Vous êtes sur la page 1sur 108

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE ING.

ELECTRICA, ELECTRONICA, MECANICA Y MINAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA ELECTRICA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

INSTALACIONES INDUSTRIALES
Docente Ing. Mary Barrionuevo Prado

TERCERA UNIDAD DE TRABAJO

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

3.1. Importancia de la Correccin del Factor de Potencia. 3.2. Mtodos para la correccin del factor potencia 3.3. Tipos de compensacin 3.4 Equipos de Compensacin. 3.5. Prctica Dirigida

3.1

Importancia de la Correccin del Factor de Potencia

Muchas cargas empleadas tanto en las industrias como en las viviendas son de carcter hmico-inductivos y a veces fuertemente inductivos, como son:
Cargas tpicas en la Industria y el Comercio Transformadores Soldaduras Motores de induccin Hornos de induccin Reguladores Balastros Aires Acondicionados Alumbrado fluorescente Equipo electrnico Variadores de velocidad

Cargas tpicas con factor de potencia inductivo Transformadores Hornos de induccin Motores de induccin Balastros Aires Acondicionados Variadores de velocidad Soldadoras

Estos aparatos conectados a la red consumen, adems de potencia activa, potencia reactiva.

Naturaleza de la Energa Reactiva Todas las mquinas elctricas alimentadas en corriente alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de Energa. Energa activa: Es la que se transforma ntegramente en trabajo o en calor (prdidas). Se mide en kWh. Energa Reactiva: Se manifiesta cuando existe un transporte de energa activa entre la fuente y la carga. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores Se mide en kVArh.

Los capacitores generan energa reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalacin. La aplicacin de estos neutraliza el efecto de las perdidas por campos magnticos Al instalar capacitores se reduce el consumo total de energa ( activa + reactiva). Como ejemplo tenemos algunos consumos de potencia reactiva:
Consumidor de energa Consumidor de potencia reactiva

Lamparas de descarga
Motor electrico Transformador

2 kVAr/kW
0.5-0.9 kVAr/kW 0.05 kVAr/kVA

Lneas de transmisin

20-50 kVAr/km

Los equipos que necesitan para su operacin una cierta cantidad de potencia reactiva son alimentadas por diversas fuentes conectadas al sistema elctrico, funcionando individual o simultneamente. Estas fuentes son: - Generadores - Motores Sncronos - Capacitores Se puede considerar tambin que las lneas de transmisin y de distribucin de energa elctrica son fuentes de energa reactiva, debido a su reactancia. La energa reactiva comprende dos diferentes partes, o sea: - Energa reactiva inductiva - Energa reactiva capacitiva

La energa reactiva inductiva:


.

es generada por la reactancia en serie y equipos consumidores que normalmente tienen bobinas, como los motores de induccin, reactores, transformadores, etc. o los que operan con la formacin de arco elctrico como los hornos de arco. Esta energa no produce ningn trabajo til, pero es responsable para la formacin de campos electromagnticos en los referidos equipos para su funcionamiento.

Para un inductor, la potencia reactiva es: QL = Ief Vef, pero Vef = XL Ief, Donde: XL = wL [Ohms], reactancia inductiva. Entonces:

La energa reactiva capacitiva:


Los capacitores y compensadores rotativos generan energa reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalacin. La aplicacin de stos neutraliza el efecto de las prdidas por campos magnticos y es posible instalarlos cerca o en conexin directa a los consumidores

Para un capacitor, la potencia reactiva es: QC = Ief Vef, pero Vef = XC Ief, Entonces:

El tringulo de potencia la potencia compleja de una carga inductiva, es: S = P + jQL y para una carga capacitiva: S = P jQC, La magnitud de la potencia compleja es igual a la potencia aparente. Es decir:

Donde: Vef y por el que circula una corriente Ief ,

Una red elctrica tiene elementos resistivos, capacitivos e inductivos, la componente reactiva del triangulo de potencias se determinar por la diferencia entre la potencia reactiva proporcionada por los elementos capacitivos y los elementos inductivos.

A medida que aumenta la carga en la red aumenta la necesidad de produccin de la energa activa y por tanto la exigencia de utilizar sta eficazmente, pero con ella tambin el incremento de energa reactiva se da, provocando sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, y obligando a neutralizarla o compensarla.
La energa reactiva exige su parte del espacio en la transmisin de energa y resulta por ello naturalmente importante hacer el camino entre la produccin y consumo de potencia reactiva lo ms corto posible, para incrementar las posibilidades de transmisin de potencia activa y reducir las prdidas de energa en la red.
.

Esta energa es suministrada por fuentes generadoras ubicadas normalmente distantes de la planta industrial, produciendo perdidas por efecto joule muy elevadas en el sistema de transmisin y distribucin.

Por tanto para evitar el transporte de energa reactiva desde lugares distantes a la carga, se hace necesario que se instalen en las proximidades de los consumidores fuentes de energa reactiva. De esta forma se reducen las perdidas en transmisin de este bloque de energa, que da como resultado un mejor rendimiento del sistema elctrico.
.

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA?


El factor de potencia F de una instalacin es el cociente de la potencia activa (kW) consumida por la instalacin entre la potencia aparente (kVA) suministrada a la instalacin. Es un indicador del correcto aprovechamiento de la Energa Elctrica. Puede tomar valores entre 0 y 1 lo que significa que:

Factor de potencia de los aparatos ms frecuentes

Procedimiento para obtener el factor de potencia de una instalacin elctrica La P, Q, y la S totales y el factor de potencia en una red elctrica se encuentran mediante el siguiente procedimiento. 1. Encuentre la potencia real (P) y la potencia reactiva (Q), para cada carga del circuito. 2. La potencia promedio o potencia real total del sistema (PT), es la suma de la potencia promedio proporcionada por cada carga. 3. La potencia reactiva total (QT), es la diferencia entre la potencia reactiva de las cargas inductivas y la de las carga capacitivas.

4. La magnitud de la potencia aparente total es:

5. El factor de potencia total es:

ANALISIS DEL FACTOR DE POTENCIA


Un factor de potencia prximo a 1 indica un consumo de energa reactiva poco importante y optimiza el funcionamiento de una instalacin.

Si el Factor de potencia es inferior a 0.95, implica que los artefactos tienen elevados consumos de Energa Reactiva respecto a la Energa Activa, producindose una circulacin excesiva de corriente elctrica en sus instalaciones y en las redes de distribucin. El bajo factor de potencia en un usuario trae toda una gama de graves inconvenientes para el sistema de generacin y distribucin de la energa. Un factor de potencia bajo implica una carga muy reactiva.

Entre las consecuencias tenemos:

1. Daos por efecto de sobrecargas.


2. Aumentan las perdidas por recalentamiento. 3. Aumenta la potencia aparente entregada por los transformadores para igual potencia activa utilizada. 4. Produce alteraciones en las regulaciones de la calidad tcnica del suministro ( variaciones de tensin ), con lo cual empeora el rendimiento y funcionamiento de los artefactos y quita capacidad suficiente de respuesta de los interruptores, fusibles, etc.

5. Un bajo factor de potencia implica la utilizacin de generadores y de transformadores de mayor potencia para la misma carga 6. Un bajo factor de potencia implica una fuerte disminucin del rendimiento en los generadores y transformadores con el consiguiente desperdicio de combustible y prdidas econmicas. 7. Un bajo factor de potencia implica que la corriente de la red ser mayor y por lo tanto tambin lo sern las cadas de tensin en los conductores de la red de alimentacin en las mquinas.

8. Un bajo factor de potencia implica que la corriente de la red ser mayor, con la consiguiente perdida de energa por efecto Joule en la red de alimentacin, adems de la necesidad de incrementar la seccin de los conductores, con la consiguiente prdida econmica. 9. Un bajo factor de potencia aumenta el costo de suministrar la potencia activa a la compaa de energa elctrica, porque tiene que ser transmitida ms corriente, y este costo ms alto se le cobra directamente al consumidor industrial por medio de clusulas del factor de potencia incluidas en las tarifas.

10.Generadores: La capacidad nominal de generadores se expresa normalmente en kVA. Entonces, si un generador tiene que Proporcionar la corriente reactiva requerida por aparatos de induccin, su capacidad productiva se ve grandemente reducida, Una reduccin en el factor de potencia de 100% a 80% causa una reduccin en los kW de salida de hasta un 27%.

11.Transformadores: La capacidad nominal de transformadores tambin se expresa en kVA, en forma similar a la empleada con generadores. De esta manera, a un factor de potencia de 60%, los kW de potencia disponible. Son de un 60% de la capacidad de placa del transformador. Adems, el % de regulacin aumenta en ms del doble entre un factor de potencia de 90% y uno de 60%. Por ejemplo: Un transformador que tiene una regulacin del 2% a un factor de potencia de 90% puede aumentarla al 5% a un factor de potencia del 60%.

12.Lneas de Transmisin y Alimentadores: En una lnea de transmisin, o alimentador, a un factor de potencia de 60%, nicamente un 60% de la corriente total produce potencia productiva. Las prdidas son evidentes, ya que un factor de potencia de 90%, un 90% de la corriente es aprovechable, y a un factor de potencia de 100% toda es aprovechable.

Sistemas de 1, 2 3 fases.

Entre las causas que producen un bajo factor de potencia se tienen:

A. La utilizacin incorrecta de los motores, es decir poco cargados que funcionan muy por debajo de su potencia nominal. B. La eleccin incorrecta de los motores, a igualdad de potencia mecnica siempre es preferible la utilizacin de motores de mayor velocidad, debido a que generan menores perdidas.

C. El aumento de la tensin de red, lo cual hace que aumenten las componentes magnetizantes de las mquinas. D. Reparacin incorrecta de los motores, cambios estructurales que aumenta los flujos de dispersin de las mquinas.

Por qu mejorar el factor de potencia?


1.- Reduccin del recargo de reactiva en la factura de electricidad Dicho coeficiente de recargo se aplica sobre el importe a pagar por la suma de los conceptos siguientes: trmino de potencia (potencia contratada), trmino de energa (energa consumida).

2.- Optimizacin tcnico-econmica de la instalacin Un buen factor de potencia permite optimizar tcnico y econmicamente una instalacin. Evita el sobredimensionamiento de algunos equipos y mejora su utilizacin. Reduccin de la cada de tensin La instalacin de condensadores permite reducir, incluso eliminar, la energa reactiva transportada, y por lo tanto reducir las cadas de tensin en lnea.

Disminucin de la seccin de los cables

El siguiente cuadro indica el aumenta de seccin de los cables motivado por un bajo cos . De este modo se ve que cuanto mejor es el factor de potencia (prximo a 1), menor ser la seccin de las cables.

Disminucin de las prdidas en las lneas Un buen factor de potencia permite tambin una reduccin de las prdidas en las lneas para una potencia activa constante. Las prdidas en vatios (debidas a la resistencia de los conductores) estn, efectivamente, integradas en el consumo registrado por las contadores de energa activa (kWh) y son proporcionales al cuadrado de la intensidad transportada.

Aumento de la potencia disponible La instalacin de condensadores aguas abajo de Un transformador sobrecargado que alimenta una instalacin cuyo factor de potencia es bajo, y por la tanto malo, permite aumentar la potencia disponible en el secundario de dicho Transformador. De este modo es posible ampliar una instalacin sin tener que cambiar el transformador. La mejora del factor de potencia optimiza el dimensionamiento de los transformadores y cables. Reduce tambin las prdidas en las lneas y las cadas de tensin.

3.2. MTODOS PARA LA CORRECCIN DEL FACTOR POTENCIA


La idea es: compensar el carcter inductivo de la instalacin, que dentro de la instalacin se siga consumiendo energa reactiva inductiva, pero que desde la lnea de suministro de energa elctrica la carga en su conjunto se vea como una carga resistiva, para conseguirlo introduciremos una carga capacitiva en la instalacin, de forma que no se introduzca nueva potencia activa pero que se vea compensada la potencia reactiva.

COMPENSACIN DE UNA INSTALACIN El instalar un condensador, generador de energa reactiva es la manera ms simple, flexible y rpidamente amortizada de asegurar un buen factor de potencia. Mejorar el factor de potencia de una instalacin consiste en instalar un condensador, fuente de energa reactiva. Esto se llama compensar la instalacin. La mejora consiste en acoplar en paralelo con la carga industrial una capacidad, con lo cual las corrientes totales a transportar sern menores, las cadas de tensin en las lneas tambin sern menores y haremos un mejor aprovechamiento de la instalacin.

En principio, la compensacin ideal es la que permite producir energa reactiva en el lugar mismo donde se consume y en una cantidad que se ajusta a la demanda. Unos criterios tcnico-econmicos determinan su eleccin.
La potencia aparente que recibe un consumidor de la red se descompone en activa y reactiva

La potencia activa debe ser inevitablemente suministrada por la red pero no sucede lo mismo con la reactiva que, salvo los casos especiales en que se disponga de mquinas sincrnicas, puede ser compensada con la conexin de capacitores quedando el esquema como el de la figura

La figura ilustra el principio de compensacin de la potencia reactiva QL de una instalacin a un valor ms bajo Q mediante la instalacin de una batera de condensadores de potencia Qc. Al mismo tiempo, la potencia aparente pasa de Ssc a Scc.

Esquema de principio de la compensacin: Qc = P (tg 1 tg 2).

POTENCIA REACTIVA DEL CONDENSADOR Segn la ley de Ohm la corriente consumida por un condensador es:
Con:

Anteriormente definimos que: En lugar de Ix ponemos nosotros , es decir, la potencia reactiva de un condensador es:

De Q = V. I se calcula la corriente del condensador IC como:

Representacin grfica a partir de las potencias: diagrama de potencia

3.3.- TIPOS DE COMPENSACIN Las inductividades se compensan con la conexin en paralelo de capacitancias, conocida como compensacin en paralelo. Esta forma de compensacin es la ms usual, especialmente en sistemas trifsicos. Los tres tipos de compensacin en paralelo ms usados son: a. Compensacin Individual: A cada consumidor inductivo se le asigna el condensador necesario. Este tipo es empleado ante todo para compensar consumidores grandes de trabajo continuo.

b. Compensacin en Grupos: Los grupos se conforman de varios consumidores de igual potencia e igual tiempo de trabajo y se compensan por medio un condensador comn. Este tipo de compensacin es empleado, por ejemplo para compensar un grupo de lmparas fluorescentes. c. Compensacin Central: La potencia reactiva inductiva de varios consumidores de diferentes potencias y diferentes tiempos de trabajo es compensada por medio de un banco de compensadores. Una regulacin automtica compensa segn las exigencias del momento.

A. COMPENSACIN INDIVIDUAL La compensacin individual se utiliza en equipos que tienen un ciclo continuo de operacin y cuyo consumo de reactiva es considerable, principalmente motores elctricos y transformadores. La batera de condensadores est conectada directamente a los bornes de cada receptor de tipo inductivo (en particular motores), de manera que los nicos conductores afectados por la energa reactiva son los que unen la carga con el condensador.

Cuando es aplicable, esta compensacin produce energa reactiva en el lugar mismo donde es consumida y en una cantidad que se ajusta a las necesidades. Puede preverse un complemento en cabecera de la instalacin (transformador). Se puede contemplar una compensacin individual cuando la potencia de algunos receptores es importante con relacin a la potencia total.

Con la compensacin individual es posible en muchos casos influir negativamente en el comportamiento del aparato por compensar. La potencia reactiva capacitiva del condensador no tiene que ser excedida, pues se caera en una "sobre-compensacin"; en el cual por ejemplo se puede causar una elevacin de la tensin con resultados dainos. Por esto es necesario que el condensador cubra solamente la potencia reactiva inductiva demandada por el consumidor cuando est funcionando sin carga alguna, es decir, al vaco.

Ventajas: Elimina las penalizaciones excesivo de energa reactiva, Descarga el centro de (potencia disponible en kW), por consumo

transformacin

Reduce el dimensionamiento de las cables y las prdidas por efecto Joule (kWh). La energa reactiva queda confinada entre el condensador y la carga, quedando el resto de las lneas libres de energa reactiva.

Los condensadores entran en servicio slo cuando la carga est conectada, ya que el arrancador puede servir como interruptor del condensador de manera que no son necesarios otros sistemas de regulacin. Inconvenientes: El precio de varios condensadores por separado es mayor que el de uno mayor equivalente. En cargas que no son usadas con frecuencia los condensadores pueden estar infrautilizados

Observaciones: La corriente reactiva ya no est presente en los cables de la instalacin. Es el tipo de compensacin que ms ventajas ofrece. El condensador se puede instalar junto al consumidor, de manera que la potencia reactiva fluye solamente sobre los conductores cortos entre el consumidor y el condensador.

COMPENSACIN INDIVIDUAL DE LOS TRANSFORMADORES

El diagrama muestra la compensacin individual de un transformador.

Para la compensacin individual de la potencia inductiva de los transformadores de distribucin, se recomiendan como gua los valores dados en la tabla siguiente.

A la potencia nominal de cada transformador se le ha asignado la correspondiente potencia del condensador necesario, el cual es instalado en el secundario del transformador.

COMPENSACIN INDIVIDUAL DE MOTORES Esta compensacin individual debe contemplarse cuando la potencia del motor es importante con relacin a la potencia total La potencia en kVAr de la batera representa aproximadamente el 25% de la potencia en kW del motor. Para compensar un motor trifsico es necesario probar primeramente si el motor es arrancado directamente o si es arrancado por medio de un dispositivo arrancador estrella-delta.

Para un arranque directo, por ejemplo, por medio de un arrancador electromagntico, la compensacin individual es sencilla, El condensador se conecta directamente a los terminales A, B y C del motor, sin necesidad de ms dispositivos.

La potencia reactiva capacitiva necesaria para cada motor est dada en la tabla siguiente:

B. COMPENSACIN EN GRUPOS
Esta compensacin se recomienda cuando un grupo de cargas, ya sean iguales o diferentes, se conectan simultneamente y demandan una cantidad de energa reactiva constante. La batera est conectada al cuadro de distribucin y suministra energa reactiva a cada taller o a un grupo de receptores. Se descarga as gran parte de la instalacin, en particular los cables de alimentacin de cada taller.

Se recomienda una compensacin parcial cuando la instalacin es amplia y comprende talleres cuyos regmenes de carga son distintos.

Ventajas: Elimina las penalizaciones por consumo excesivo de energa reactiva, Descarga el centro de transformacin (potencia disponible en kW),
Optimiza parte de la red ya que la corriente reactiva no circula entre los niveles 1 y 2.

La batera de condensadores puede instalarse en el centro de control de motores. Los condensadores se utilizan solo cuando las cargas estn en funcionamiento. La inversin econmica en la instalacin es menor. Se elimina la potencia reactiva de las lneas de distribucin. Desventaja: En las lneas de alimentacin principal, sigue apareciendo potencia reactiva entre las cargas y el centro de control de motores.

Observaciones La corriente reactiva est presente en la instalacin desde el nivel 2 hasta los receptores, Las prdidas por efecto Joule (kWh) en los cables quedan reducidas de este modo, Existe un riesgo de sobrecompensacin como consecuencia de variaciones de carga importantes (este riesgo se elimina con la compensacin automtica).

C. COMPENSACIN CENTRAL La batera de condensadores est conectada en la acometida o cabecera de la instalacin, cerca de los tableros de distribucin y asegura la compensacin del conjunto de la instalacin. Est permanentemente en servicio durante la marcha normal de la fbrica. La potencia total de la batera se divide en varios bloques o escalones comunicados con un regulador automtico que los conecta o desconecta en cada momento, segn el consumo de energa reactiva instantneo. Ventajas:

Elimina las penalizaciones por consumo excesivo de energa reactiva, Disminuye la potencia aparente (o de aplicacin) ajustndola a la necesidad real de kW de la instalacin. Descarga el centro de transformacin (potencia disponible en kW). Mayor aprovechamiento de la capacidad de los condensadores. Mejor regulacin del voltaje del sistema elctrico. Adecuacin de la potencia de la batera de condensadores segn los requerimientos de cada momentos.

Observaciones
la corriente reactiva est presente en la instalacin desde el nivel 1 hasta los receptores,

Cuando la carga es estable y continua, conviene una compensacin global.


las prdidas por efecto Joule (kWh) en los cables situados aguas abajo y su dimensionamiento no son, por tanto, disminuidos.

COMPENSACIN EN BT En baja tensin la compensacin se realiza con dos tipos de equipos: los condensadores condensadores fijos, de valores fijos o

los equipos de regulacin automtica o bateras automticas que permiten ajustar permanentemente la compensacin a las necesidades de la instalacin.

PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES CONDENSADORES ESTTICOS A la hora de colocar los condensadores en una instalacin industrial hay que tener en cuenta distintos aspectos como son: la distribucin de cargas sobre la planta de la instalacin y la simultaneidad de su funcionamiento, la longitud del circuito elctrico o el tipo de carga que se conexiona.

Si se mejoran cargas que o bien por su disposicin o por su frecuencia de trabajo se consideran trabajando de forma individual, entonces se puede hacer una mejora del factor de potencia llamada compensacin individual, adems se utilizar este tipo de compensacin si la longitud del circuito de alimentacin es de tamao considerable. La desventaja es que se necesitaran muy diversas capacidades para cada motor y ello encarecer su compra.

En el caso de grupos de mquinas que trabajan simultneamente pero no todas a la vez puede resultar interesante mejorar por grupos de mquinas, de esta forma se podra ir ajustando el factor de potencia de ciertas partes de la planta de produccin mediante el empleo de condensadores que colocados de forma equidistante permitan mejorar toda una zona. Hay que tener la precaucin de controlar los tiempos de trabajo de las mquinas que se agrupan, para no pasar de reactiva en ninguna de las dos direcciones.

Cuando se quiera mejorar en una planta completa o una instalacin en su totalidad, entonces ser mejor realizar la llamada compensacin central que se puede llevar a cabo conectando en el primario o en el secundario del transformador que la alimenta.

BATERAS AUTOMTICAS DE CONDENSADORES Las bateras de condensadores eliminan el consumo de energa reactiva y consisten en un cuadro destinado a la compensacin automtica de la misma, esta puede compensarse de forma individual o central segn las necesidades de trabajo.

En cualquiera de los casos es importante conocer el nmero de escalones elctricos que proporciona la batera para que se ajusten a los escalones de las cargas y obtener el mejor rendimiento de la misma.

La batera chequea peridicamente el valor de la potencia reactiva de la instalacin y en el caso de ser necesario aumenta o disminuye el nmero de escalones. Este tipo de bateras presentan la particularidad de trabajar de forma que el primer grupo de condensadores que entra en funcionamiento ser tambin el primero en salir, de esta forma se garantiza que el tiempo de trabajo de todos los condensadores sea el mismo

DETERMINACION DEL NIVEL DE COMPENSACIN EN ENERGA REACTIVA Para determinar la potencia ptima de la batera de condensadores, es necesario tener en cuenta los elementos siguientes: facturas de electricidad antes de instalar la batera, facturas provisionales de electricidad despus de instalar la batera, gastos relativos a la compra de la batera y su instalacin. Se proponen 3 mtodos simplificados para el clculo de la potencia del equipo de compensacin.

1.- MTODO SIMPLIFICADO Un clculo muy aproximado es suficiente. Consiste en considerar que el cos de una instalacin es en promedio de 0,8 sin compensacin. Se considera que hay que subir el factor de potencia a cos = 0,93 para eliminar las penalizaciones y compensar las prdidas habituales de energa reactiva de la instalacin. Para subir de este modo el cos , es necesario proporcionar 0,335 kVAr por kW de carga.

Aplicando el cuadro mostrado seguidamente obtendremos la potencia de la batera de condensadores a instalar (a la cabeza de la instalacin) ser:
Q(kVAr) = 0,355 x P(kW)

Esta relacin permite hallar rpidamente un valor muy aproximado de la potencia de condensadores a instalar.

2,. MTODO BASADO EN LOS DATOS DEL RECIBO DE ELECTRICIDAD datos obtenidos del recibo el periodo del recibo (1 mes, 2 meses,...), el consumo de energa activa (kw.h), (suma de kw.h correspondientes a activa, punta, valle y llano), consumo de energa reactiva (kvar.h) datos obtenidos en la instalacin clculo de horas efectivas de funcionamiento al mes: (ejemplo: h = 22 das x 9 h/da = 189 h/mes) clculo segn estos datos

Potencia activa consumida en el periodo

A partir de la potencia activa, el cos inicial y el cos deseado, segn el mtodo anterior o siguiente, se podr calcular la Q necesaria.

3.- MTODO BASADO EN EL CLCULO DE POTENCIAS Datos conocidos potencia activa (kW), cos inicial, cos deseado Clculo: Q (kVAr) = Potencia activa (kW) x (tg inicial - tg deseada)

COMPENSACIN EN BORNES DE UN TRANSFORMADOR Compensacin para aumentar la potencia disponible

La potencia activa disponible en el secundario de un transformador es ms elevada cuanto mayor es el factor de potencia de la instalacin. En consecuencia, es conveniente, en previsin de futuras ampliaciones, o en el mismo momento de la ampliacin, corregir el factor de potencia y evitar as la compra de un nuevo transformador.

La siguiente tabla da directamente la potencia activa en kW que puede suministrar un transformador a plena carga en funcin del factor de potencia y, por lo tanto, por diferencia, el aumento de potencia disponible en caso de modificacin del factor de potencia.

Compensacin de la energa absorbida por el transformador

reactiva

Los transformadores necesitan energa reactiva para su propio funcionamiento. Su valor vara en funcin del rgimen de carga: en vaco absorbe energa reactiva para sostener el flujo magntico en el hierro, en carga adems deber sostener el flujo magntico de dispersin.

Dado que el transformador est conectado durante largos perodos de tiempo, el impacto econmico de la reactiva no es despreciable. La tabla muestra la energa reactiva absorbida por un transformador en vaco y a plena carga.

La compensacin del factor de potencia se realizar instalando en los bornes del secundario un condensador fijo de potencia adecuado a la de la tabla.
Se deber verificar que la suma de todos las condensadores fijos no supere el 15% de la potencia del transformador.

La energa reactiva que consume un transformador no es despreciable (del orden del 5%) puede ser suministrada por una batera de condensadores.
Consumo de energa reactiva de los transformadores de distribucin tensin primaria 20 kV.

COMPENSACIN EN LOS BORNES DE UN MOTOR ASNCRONO


Conexin de la batera de condensadores y protecciones Precaucin general El cos de los motores es muy bajo en vaco con poca carga conviene por lo tanto evitar este tipo de funcionamiento sin prever una compensacin. Conexin

La batera est conectada directamente a los bornes del motor.

Arranque Si el motor arranca con la ayuda de un dispositivo especial (resistencia, inductancia, dispositivo estrella-tringulo, autotransformador), la batera de condensadores debe ponerse en marcha slo despus del arranque. Motores especiales Se recomienda no compensar los motores especiales (paso a paso, a dos sentidos de marcha).

Regulacin protecciones

de

las

La intensidad aguas arriba del conjunto motor-condensador se vuelve inferior a la intensidad antes de la compensacin, para un funcionamiento idntico del motor ya que los condensadores suministran una parte de la energa reactiva consumida por el motor

A la izquierda el transformador suministra toda la energa reactiva. A la derecha, la batera de condensadores contribuye.

Cuando la proteccin del motor contra las sobrecargas est situada aguas arriba del conjunto motor-condensador, la regulacin de esta proteccin debe reducirse en la relacin:

Al compensar los motores con una potencia en kVAr correspondiente a los valores indicados en la tabla1 (valores mximos que pueden instalarse en un motor asncrono sin riesgo de auto-excitacin), esta relacin tiene aproximadamente el valor indicado en la tabla 2

Tabla 1: Potencia reactiva a instalar

Tabla 2: Coeficiente de reduccin de la regulacin de la proteccin de un motor teniendo en cuenta la compensacin

Cuando un motor arrastra una carga que tiene una gran inercia puede, despus del corte de la tensin de alimentacin, seguir funcionando utilizando su energa cintica y ser autoexcitado por una batera de condensadores conectada a sus bornes. Estos le suministran la energa reactiva necesaria para su funcionamiento en generadora asncrona. Dicha autoexcitacin provoca un mantenimiento de la tensin y a veces sobretensiones elevadas. Para evitar este fenmeno, es necesario asegurar que la potencia de la batera es inferior a la potencia necesaria para la autoexcitacin del motor.

comprobando:

(la intensidad en vaco del motor). La tabla 1 da las valores de Qc correspondientes.


El valor de la corriente de vaco, es un dato que no figura en la placa de caractersticas de los motores y tampoco (casi nunca) en los catlogos

Por tanto la falta de este dato impedira la utilizacin de la frmula anterior para el clculo de la potencia mxima admisible del condensador a conectar en paralelo con el motor. En este caso, puede utilizarse como alternativa, la frmula siguiente.

siendo: Un: tensin nominal del motor (V) In: intensidad nominal del motor (A) cos n: factor de potencia del motor a su potencia nominal. Un, n y cos n son valores que figuran preceptivamente en la placa de caractersticas del motor y asimismo figuran en los catlogos. Por tanto no hay dificultad en su obtencin.

3.4 EQUIPOS DEL TIPO DE COMPENSACIN CONDENSADORES FIJOS Estos condensadores tienen una potencia unitaria constante y su conexin puede ser: manual: mando por disyuntor o interruptor, semi-automtica: mando por contactor, directa: conectada a las bornes de un receptor.

Se utilizan: en los bornes de los receptores de tipo inductivo (motores y transformadores), en un embarrado donde estn muchos pequeos motores cuya compensacin individual sera demasiado costosa, cuando la fluctuacin de carga es poco importante.

En los casos en los que el nivel de carga es razonablemente constante, y no hay riesgo de sobrecompensacin. Se podr realizar la compensacin fija para uno o varios receptores siempre que funcionen por medio de un nico interruptor, es decir simultneamente.

3.5. PRCTICA DIRIGIDA

BATERAS DE CONDENSADORES DE REGULACIN AUTOMTICA Este tipo de equipo permite la adaptacin automtica de la potencia reactiva suministrada por las bateras de condensadores en funcin de un cos deseado e impuesto permanentemente. Se utiliza en los casos donde la potencia reactiva consumida o la potencia activa varan en proporciones importantes, es decir esencialmente: en los embarrados de los cuadros generales BT, para las salidas importantes.

Un equipo de compensacin automtica debe ser capaz de adecuarse a las variaciones de potencia reactiva de la instalacin para conseguir mantener el cos objetivo de la instalacin. Un equipo de compensacin automtica est constituido por 3 elementos principales: El regulador: cuya funcin es medir el cos de la instalacin y dar las rdenes a los contactores para intentar aproximarse lo ms posible al cos objetivo, conectando los distintos escalones de potencia reactiva.

Los contactores: son los elementos encargados de conectar los distintos condensadores que configuran la batera. El nmero de escalones que es posible disponer en un equipo de compensacin automtica depende de las salidas que tenga el regulador. Los condensadores: son los elementos que aportan la energa reactiva a la instalacin.

Modelo para compensacin por etapas mediante Batera Automtica para BT (baja tensin).

Vous aimerez peut-être aussi