Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa de lectura

Docente: Holguer Alfredo Cruz Bueno

Estudiante: Lina Mayerly Landazbal Cubides

Asignatura: Espaol

2012

PROGRAMA DE LECTURA

1. Elabore un informe, a manera de diario, detallando los aspectos que rodearon la lectura. El 8 de julio a las 04:30 pm, me sent al lado de mam y mi hermana que estaban viendo televisin, les dije que iba a leer una historia y apagaron el televisor, ya que mis otros familiares no estaban. El cuento llamado El milagroso Seor de Villaseca, antes de que pudiera a leer el primer prrafo del cuento mi abuela me mand a la tienda, para qu le comprar una bolsa de leche. Empec a leer el cuento y en ese preciso momento mi mam empez a jugar con el perro consentido de casa Maui, y seguidamente yo le deca qu se quedar quieta para qu se concentrar en la lectura, aunque mi hermana rega de una forma respetuosa a mi mam para qu soltara el perro, no lo hizo, segu leyendo pero nuevamente lo sigui haciendo y le dije: mam, me est prestando atencin? Y ella dijo: S, estn hablando de una hacienda algodonera, sin ms que protestar segu mi lectura. Al ir finalizando, no pude entender est frase: Lo primero que pensaron los aspirantes a trabajadores fue qu para hacer de ellos otro tanto, se les haba llevado all, pero con mi mam y mi hermana analizando est frase, pudimos llegar a la conclusin de que los aspirantes a trabajadores pensaron que iban a morir, sea qu seran otro tanto de esos muertos. Luego qu termine mi lectura, le ped a mi mam que comentar sobre el cuento que acababa de leer, y ella me dijo: Este cuento fue muy interesante, pes estas historias estuvieron cargadas de incertidumbre y temor. Despus, mi hermana comento sobre la historia, y esto fue lo dijo: En las dos historias se muestra que debemos tener fe en Dios, pes l siempre nos va a ayudar a sobrellevar los problemas qu se presenten en la vida. A mi encant la forma como el escritor organiz este cuento, pes utiliz como un enlace religioso en el cul pudo contar dos historias diferentes a la vez, la primera ocurre por ignorancia y confianza en personas desconocidas y la segunda ocurre por amor, esto lo hace ms atractivo an.

2. Qu aspectos de la historia le llamaron la atencin? La Segunda historia me llamo la atencin, Mara una joven hermosa y casada involuntariamente con un viejo adinerado. Pero, el qu estuviera casada no era impedimento para qu Juan Manuel la cortejar. Al ver qu su amor por Juan Manuel se desarrollaba rpidamente, Mara muchas veces se arrodillaba ante el Cristo milagroso, para qu la ayudar ser fiel a su marido. Cierto da, aprovechando la ausencia de su esposo llev a Juan Manuel una rica comida preparada por ella misma qu disfrutaran juntos, pero con la inslita sorpresa de encontrase a su esposo en el camino. El marido le pregunt: Qu llevas ah? Ella dijo: le llev flores al seor de Villaseca, Mara recibi la proteccin del cristo, cuando al levantar efectivamente eran las ms hermosas y flores que hayan visto.

3. Qu le cambiara a la historia? Le cambiara el ttulo del cuento en vez de El milagroso de Villaseca seria El milagroso Cristo de Villaseca, tambin me hubiera gustado qu despus que le marido de mari alazo la servilleta y vio que eran efectivamente flores, le hubiera pedido perdn por lo agresivo, inseguro e irrespetuoso que se haba portado con ella.

4. Glosario. Bracero: Jornalero no especializado, que emigra temporalmente a otro pas. Fincado: Un sentimiento o un acto religioso en la vida diaria de la vida. Increpar: Reprender con dureza y severidad. Inmutar: Sentir una conmocin repentina del nimo manifestndola por un ademn o por la alteracin del semblante o la voz. Repugnacin: Fuerte rechazo o desagrado frente a alguien o algo. Paroxismo: Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la accin por largo tiempo. Patentizar: Alguien o algo que manifiesta o se hace visible.

Peculio: Dinero que particularmente tiene cada uno, sea o no hijo de la familia. Retablo: Coleccin de figuras pintadas, qu representan una historia o suceso. Turbacin: Confusin o desconcierto de algo. Vvales: Persona que vive a expensas de los dems buscando por malos medios lo qu necesita o lo qu le conviene.

5. Cuales actitudes imitara y cules no. En el primer caso La forma como actuaron los vvales nunca es de imitar, engaar a los pobres e ingenuos campesinos, lo nico y poco que posean eran las tierras que haban trabajo con mucho esfuerzo, pero estos vvales sin importarles, solo queran ganar dinero fcil, y lo primero que se le presentara, por ello, dejaron sin nada a estos campesinos. En el segundo caso No es actitud de imitar la de Juan Manuel y el esposo de Mara. Juan Manuel no actu de la manera correcta frente a su enamoramiento que le produjo la belleza de Mara, lo mejor que pudo haber hecho, es respetar la unin que hizo mara frente a Dios, sobre la fidelidad que mantendra frente a su esposo. No me gusta para nada la actitud de Don Martn, no s si era machismo o autoridad (pensaba que Mara era propiedad de l) sobre el trato que le daba a Mara, un hombre debe tratar a la mujer con delicadeza y cario. La Biblia se refiere a la mujer con la expresin de un vaso ms dbil lo que quiere decir que es un ser ms delicado y manda al esposo que le de honra. Por qu? Por qu el como ella recibirn por igual el favor inmerecido de la vida (1Pedro 3:7) Es actitud de imitar lo que hizo Mara, al ver que su amor por Juan Manuel se desarrollaba rpidamente y se desvaneca el de su esposo, seguidamente se arrodill ante el Cristo milagroso para qu le ayudar ser fiel a su marido y antes de su deseo ganar, tal vez el Cristo milagroso puso en su camino a Don Martn antes de dejarse llevar por la insensatez.

6. Elabore un dibujo en el que describa alguna de la escena del cuento. Qu llevas ah? La muchacha turbada por la pena y el dolor, se encomend al Cristo de su devocin, sin inmutarse con voz firme contest: Llevo flores al seor de Villaseca Efectivamente al levantar la servilleta, aparecieron a la vista de Don Martn las ms frescas y hermosas rosas que hubiera maginado.

Vous aimerez peut-être aussi