Vous êtes sur la page 1sur 3

ARPANET: fue desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Tambin fue la primera red operativa de conmutacin de paquetes del mundo y la antecesora de la Internet de la actualidad. CPU: El procesador ejecuta instrucciones del sistema operativo, como la inicializacin del sistema, las funciones de enrutamiento, y funciones de conmutacin. RAM: Almacena las instrucciones y datos necesarios para ser ejecutadas por la CPU. ROM: Es una forma de almacenamiento permanente. Almacena: Las instrucciones de bootstrap Diagnstico Bsico de software Versin bsica de IOS Sistema operativo: El Cisco IOS (Internetwork Operating System) se copia en la RAM durante el arranque. Ejecucin de los archivos de configuracin: Este es el archivo de configuracin que almacena la configuracin de comandos que el router IOS est usando actualmente. Con pocas excepciones, todos los comandos se configuran en el enrutador se almacenan en el archivo de configuracin de funcionamiento, conocido como running-config. Cach ARP: Esta cach contiene la direccin IPv4 para la asignacin de direcciones MAC, de modo similar a la cach ARP en una PC. La cach ARP se usa en routers que tienen interfaces LAN como las interfaces Ethernet. Tabla de enrutamiento IP: Este archivo almacena la informacin sobre redes conectadas directamente y redes remotas. Se utiliza para determinar la mejor ruta para enviar el paquete. Memoria Flash: Es una memoria no voltil que puede ser almacenar y ser borrada elctricamente. Flash se utiliza como almacenamiento permanente para el sistema operativo Cisco IOS. NVRAM (RAM no voltil): No pierde su informacin cuando se apaga. Esto es en contraste con las formas ms comunes de RAM, tales como DRAM, que requiere de energa continua para mantener su informacin. NVRAM es utilizado por el Cisco IOS como el almacenamiento permanente para el archivo de configuracin de inicio (startup-config). Sistema Operativo Internetwork: El software del sistema operativo que se usa en los routers Cisco se conoce como Sistema Operativo Internetwork (IOS) de Cisco. Como cualquier sistema operativo de una computadora, el IOS de Cisco administra los recursos de hardware y software del router, incluso la asignacin de memoria, los procesos, la seguridad y los sistemas de archivos. El IOS de Cisco es un sistema operativo multitarea que est integrado con las funciones de enrutamiento, conmutacin, internetworking y telecomunicaciones.

CLI: La interfaz de lnea de comandos de IOS proporciona un conjunto fijo de comandos de mltiples palabras. El conjunto disponible se determina mediante el "modo" y el nivel de privilegios del usuario actual. El modo "Global configuration" proporciona comandos para cambiar la configuracin del sistema y el modo "interface configuration" a su vez, proporciona comandos para cambiar la configuracin de una interfaz especfica. Carga del IOS. Algunos de los routers Cisco ms antiguos ejecutan el IOS directamente desde la memoria flash, pero los modelos actuales copian el IOS en la RAM para que la CPU lo ejecute. Ubicacin del archivo de configuracin de inicio. Despus de cargar el IOS, el programa bootstrap busca en la NVRAM el archivo de configuracin de inicio, conocido como startupconfig. Ejecucin del archivo de configuracin. Si se encuentra un archivo de configuracin de inicio en la NVRAM, el IOS lo carga en la RAM como el running-config y ejecuta los comandos del archivo, de a una lnea por vez. El archivo runningconfig contiene direcciones de interfaz, inicia los procesos de enrutamiento, configura las contraseas del router y define otras caractersticas del router. Ingreso al modo Setup (opcional): Si no puede localizarse el archivo de configuracin de inicio, el router indica al usuario que ingrese en el modo Setup. El modo Setup consiste en una serie de preguntas que solicitan al usuario informacin de configuracin bsica. El modo Setup no tiene como fin utilizarse para ingresar a configuraciones complejas del router y los administradores de red normalmente no lo usan. Interfaces LAN: Tales como Ethernet y FastEthernet, las interfaces LAN se utilizan para conectar el router a la LAN, as como una NIC Ethernet de la PC se utiliza para conectar la PC a la LAN Ethernet. Interfaces WAN: Se usan para conectar los routers a redes externas, generalmente a travs de distancias geogrficas ms extensas. La encapsulacin de Capa 2 puede ser de diferentes tipos, como PPP, Frame Relay y HDLC (Control de enlace de datos de alto nivel). Conectada directamente: Es una red que est conectada directamente a una de las interfaces del router. Cuando un interfaz del router est configurado con una direccin IP y mscara de subred, la interfaz se convierte en un host en la red que se adjunta. La direccin de red y la mscara de subred de la interfaz, junto con el nmero y tipo de interfaz, se introducen en la tabla de enrutamiento como una red conectada directamente.

Red remota: Es una red que no est conectada directamente a las interfaces del router. En otras palabras, una red remota es una red a la que slo se puede llegar mediante el envo de los paquetes a otro router. Las Redes remotas se aaden a la tabla de enrutamiento utilizando un protocolo de enrutamiento dinmico o por la configuracin de rutas estticas.

Enrutamiento esttico: Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante la configuracin de rutas estticas o la habilitacin de un protocolo de enrutamiento dinmico. Cuando el IOS aprende sobre una red remota y la interfaz que usar para llegar a esa red, agrega la ruta a la tabla de enrutamiento siempre que la interfaz de salida est habilitada. Enrutamiento dinmico: Las redes remotas tambin se pueden aadir a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinmico. Los protocolos de enrutamiento dinmico son utilizados por los routers para compartir informacin sobre la disponibilidad y el estado de las redes remotas. Enrutamiento asimtrico: Dado que los routers no necesariamente tienen la misma informacin en sus tablas de enrutamiento, los paquetes pueden recorrer la red en un sentido, utilizando una ruta, y regresar por otra ruta. Esto se denomina enrutamiento asimtrico. El enrutamiento asimtrico es ms comn en Internet, que usa el protocolo de enrutamiento BGP, que en la mayora de las redes internas. La mejor ruta: La identificacin de la mejor ruta de un router implica la evaluacin de mltiples rutas hacia la misma red de destino y la seleccin de la ruta ptima o "la ms corta" para llegar a esa red. Cuando existen mltiples rutas para llegar a la misma red, cada ruta usa una interfaz de salida diferente en el router para llegar a esa red. Conteo de saltos: cantidad de routers que debe atravesar un paquete antes de llegar a su destino. Cada router es igual a un salto. Un conteo de saltos de cuatro indica que un paquete debe atravesar cuatro routers para llegar a su destino. El protocolo de enrutamiento (por ejemplo RIP) selecciona la ruta que tiene el menor nmero de saltos. Ancho de banda: Es la capacidad de datos de un enlace, a la cual se hace referencia a veces como la velocidad del enlace. La mejor ruta hacia una red se determina segn la ruta con una acumulacin de enlaces que tienen los valores de ancho de banda ms altos, o los enlaces ms rpidos. Balanceo de carga de mismo costo: Cuando un router tiene mltiples rutas hacia una red de destino y el valor de esa mtrica (conteo de saltos, ancho de banda, etc.) es el mismo, esto se conoce como mtrica de mismo costo, y el router realizar un balanceo de carga de mismo costo. Rutas de mismo y diferente costo: Un router puede enviar paquetes a travs de mltiples redes aun cuando la mtrica no sea igual, siempre que est usando un protocolo de enrutamiento que tenga esta capacidad. Los EIGRP son los nicos protocolos de enrutamiento que pueden configurarse para el balanceo de carga con distinto costo. Determinacin de ruta: La funcin de determinacin de ruta es el proceso segn el cual el router determina qu ruta usar cuando enva un paquete.Para determinar la mejor ruta, el router busca en su tabla de enrutamiento una direccin de red que coincida con la direccin IP de destino del paquete.

Vous aimerez peut-être aussi