Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Central del Ecuador Facultad de ciencias Agrcolas Carrera de Turismo Ecolgico Sociologa

Nombre: Jos Zamora Tema: Mapa conceptual Estudio rural en Amrica Latina

Estudios rurales en Amrica Latina

Nueva ruralidad

Los cambios de la industrializacin en Amrica latina dieron como resultado una nueva ruralidad

Bsicamente esta ruralidad va enfocada a ms actividades productivas, no solo a agrcola

Se basa principalmente en la agricultura y tiene un modelo diferente que el europeo, necesidades, actores, ambientes, diferentes.

Teniendo un impacto directo sobre la pobreza en el campo, nuevos movimientos en el campo, sustentabilidad ambiental, equidad de gnero, revitalizacin de la cultura.

Esta nueva ruralidad, abarco muchas cosas, que principalmente tiene que ver con la poltica al momento de tocar el tema agrcola.

La nueva ruralidad, se esta demostrando que los campesinos hacen varias actividades, esto no solo genera cambios econmicos si no tambin sociales.

Actividades fuera de la granja

Para 1980 este tipo de ingreso por actividades no agrcolas era apenas del 25 por ciento, para el ao 2000 este cifra aumento al 50%.

Estas actividades son ms dinmicas, y ms productivas que la agricultura, hay dos tipos:

Las que necesitan capacitacin y una gran inversin y por lo tanto generan ms ingresos econmicos.

Las que no requieren capacitacin y que no necesitan gran inversin, pero por lo tanto tampoco genera una gran cantidad de ingresos econmicos.

La flexibilizacin y feminizacin del trabajo rural

Los agricultores capitalistas, dan menos dinero a los agricultores debido, a que hay mas maquinas que hacen sus trabajos y adems tambin por que en algunos casos existe demasiada fuera de trabajo (demasiados trabajadores).

Aunque gracias a la globalizacin se tiene la posibilidad de conseguir mayor cantidad de ingresos econmicos, esto hace que se explote ms a los agricultores.

Los ingresos econmicos son mas altos con la globalizacin pero explota mas a los trabajadores y las mujeres han comenzado a participar de actividades

Hoy en da en la agricultura no convencional, se tiene que la mujer participa con el 50% de estas actividades, haciendo a la mujer participe de la economa.

Interacciones de los mbitos rural y urbano

Est pasando algo muy interesante la gente del campo migra a la ciudades y a contra parte las personas de la ciudad estn yendo a las ciudades.

Gracias al turismo en zonas rurales, se a comenzado poco a poco a que las diferencias salariales sean mas equitativas en el campo y que la cultura se mantenga aunque siempre la de la ciudad influencia mas.

Migracin y remesas

La migracin no es un fenmeno nuevo, este se viene dando desde algn tiempo, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Esto se da por al pobreza que se encuentran, siendo los jvenes los elegidos para viajar.

Cuando viajan ellos comienzan a mandar dinero a sus hogares, aunque esto tiene un problema que las familias se hacen vagas y no buscan trabajo.

El dinero de los migrantes suele ser de gran importancia para la economa de un pas llegando a estar entre los primeros sitos.

Las plata que mandan no es utilizada para la inversin si no que es ms utilizada para la realizacin de viviendas.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA UNA NUEVA RURALIDAD

El trmino de nuevo ruralidad no solo debe ocupar el mbito de la agricultura si no que debe buscar nuevas formas de desarrollo.

Lamentablemente el sistema no tiene buenas condiciones para los agricultores siendo los prestamos escusa para la expropiacin de sus tierras teniendo que trabajar en muchas otras cosas para vivir incluso la mujer a tenido que comenzar a intervenir es actividades agrcolas.

POR UNA NUEVA RURALIDAD COMUNITARI A


Se necesita defender los procesos ancestrales de agricultura, y tener un apoyo del estado que los defiendo como agricultores. Aunque es muy difcil establecer este modelo comunitario donde ellos puedan defenderse y tener peso internacional.

Se basa principalmente en el desarrollo comunitario: autonoma, autoeficiencia y diversificacin.

UN ENFOQUE TERRITORIAL HACIA LA NUEVA RURALIDAD

El enfoque territorial se basa principalmente en las caracterstica de organizacin de la comunidad la autoeficioencia y autonoma, para hace poder fortalecer a los participantes.

Facilita los movimientos sociales realizados por las comunidades generalmente indgenas.

Vous aimerez peut-être aussi