Vous êtes sur la page 1sur 40

INTRODUCCION

La cimentacin es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el unico elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentacion la realizaremos en funcion del mismo . l mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso sera otro moti!o que nos influ"e en la decision de la eleccion de la cimentacion adecuada .

CL #I$IC CION
Las cimentaciones se clasifican . %Cimentaciones superficiales %Cimentaciones profundas %Cimentaciones especiales Las cimentaciones supericiales englo&an las zapatas en general " las losas de cimentacion . Los distintos tipos de cimentacion superficial dependen de las cargas que so&re ellas reacen 'untuales %%%%%%%%% (apatas aisladas Lineales %%%%%%%%%%% (apatas corridas #uperficiales %%%%%% Losas de cimentacion isladas ) % islada propiamente dic*a - % Centrada - % Com&inada - % +edianeria - % ,squina - Corrida ) % .a/o +uro - % .a/o pilares - % .a/o muro " pilares ,mparrillados ) limite de ciemtacion por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas

'lacas o losas

( ' T #
Las zapatas pueden ser de *ormigon en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentacion de soportes !erticales pertenecientes a estructuras de edificacion , so&re suelos *omogeneos de estatigrafia snsi&lemente *orizontal . Las zapatas aisladas para la cimentacion de cada soporte en general seran centradas con el mismo , sal!o las situadas en linderos " medianerias , seran de de *ormigon armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos . De planta cuadrada como opcion general De planta rectangular , cuando las cuadrads equi!alentes queden mu" pro0imas , o para regularizar los !uelos en los casos de soportes mu" alargados o de pantallas . Como nota importante *a" que decir que se independizaran las cimentaciones " las estructuras que esten situados en terrenos que presenten discontinuidades o cam&ios sustanciales de su naturaleza , de forma que las distintas partes de edificio queden cimentadas en terrenos *omogeneos . 'or lo que el plano de apo"o de la cimentacion sera *orizontal o ligeramente escalonado sua!izando los desni!eles &ruscos de la edificacion .

La profundidad del plano de apo"o o eleccion del firme , se fi/ara en funcion de las determinaciones del informe geotecnico , teniendo en cuenta que el terreno que queda por de&a/o de la cimentacion no quede alterado , como "a *e dic*o antes , para la cimentacion , o me/or dic*o , para sa&er que tipo de cimentacion *emos de utilizar , tenemos que sa&er el tipo de terreno con el que nos !amos a encontrar 1 informe geotecnico 2 .

( ' T # I#L D # ,s aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar . ,ncargada de transmitir a tra!es de su superficie de cimentacion las cargas al terreno . Una !ariante de zapata aislada aparece en edeficios con /unta de dilatacion " en este caso se denomina 3 zapata a/o pilar en /unta de diapason 3 . La zapata no necesita /unta pues al estar empotrada en el terreno no se !e afectada 4por los cam&ios termicos , aunque en las estructuras si que es normal ademas de aconse/a&le poner una /unta cada 56 mts apro0imadamente , en estos casos la zapata se calcula como si so&re ella solo reca"ese un unico pilar . Importante es sa&er que ademas del peso del edificio " las so&re cargas , *a" que tener tam&ien encuenta el peso de las tierras que descansan so&re sus !uelos Clasificacion seg7n la ,8%9: La ,8%9: clasifica las zapatas seg7n la relacion e0istente entre el !uelo " el canto ) Tipo : . #emi rigida o fle0i&le ,l !uelo es igual a ) la !ariacion que *a" de 6.; !eces la altura a la de < !eces esta #olo se calculan a fle0ion . Tipo < ) +aciza de cimentacion o superrigida ,l !uelo es menor a = de la altura 8a" !eces que en este tipo de zapata no son necesarios los armados , todo depende de la resistencia del terreno Tipo 5 ) Denominadas fle0i&les #on las mas economicas , pero su calculo tam&ien es el mas complicado , pues *a de realizarse a fle0ion , a cortante , a punzonamiento , " *a" que tener encuenta la ad*erencia entre el acero " el *ormigon

,l !uelo es ma"or de < !eces la altura . Disposicion de las armaduras ) La armadura calculada se distri&uira uniformemente en toda la superficie de la zapata " en dos direcciones 1 porque tiene dos !uelos " direcciones principales 2 a modo de mallazo. Cuando *a" cargas importantes se recomienda disponer una armadura perimetral de traccion que zunc*e la &ase del tronco de piramide que define las !ielas de compresion respecto a las direcciones principales de la zapata . ,n la zapata *a" que tener encuenta ) - % que *an de tener un recu&rimiento minimo de ; cms - % separacion ma0ima entre &arras de 56 cms - % es aconse/a&le le!antar los e0tremos de las &arras , al menos :6 cms

DI#'O#ICION D, NCL >, D, L # Dependiendo del tipo de !uelo ) 1) :2 ?uelo menor de la altura

R+ DUR #

#era anclada a partir de la zona que de/e de estar , o de ser la armadura en longitud recta . #e anclara por patilla .

2) <2 ?uelo ma"or que la altura

#e anclara a partir de la longitud * por prolongacion " cuando no quepa por patilla .

C NTO# +INI+O# @

R+ DUR # +INI+ # )

,l canto minimo en el &orde de las zapatas de *ormigon en masa no sera inferior a 5; cms . ,n zapatas de *ormigon armado no sera inferior a <; cms . ,n encepados de pilotes 1 que se consideran zapatas 2 no sera inferior de A6 cms o no inferior de :.; !eces el diametro del pilote .

La armadura trans!ersal minima es o sera capaz de a&sor&er esfuerzos cortantes " de punzonamiento , o lo que es lo mismo , impiden que el pilar intente penetrar en el terreno . 1) :2 ,n zapatas " encepados tipo : no es necesaria armadura trans!ersal 2) <2 ,n zapatas " encepados tipo < si que es necesaria la armadura trans!ersal .

3) 52 ,n zaptas " encepados tipo 5 solo se dispondra armadura

trans!ersal si por la compro&acion a punzonamiento o a cortante son necesarias , en caso contrario el *ormigon a&sor&e el esfuerzo .

La armadura longitudinal minima es siempre necesaria , ademas *a" que tener en cuenta que estas no podran distanciarse mas de 56 cms , ni se podran colocar redondos menores del :< . Luego seg7n los calculos tendremos que poner unas u otras , cuando digo esto me refiero al tipo de acero que tendremos que utilizar , como son el ,8 A66 , o el ,8 B66 , por poner unos e/emplos .

'ROC,#O CON#TRUCTI?O
0) 62 Des&roce del solar

1) :2 Replanteo por medio de camillas pre!ia e0planacion

2) <2 #e4alamiento o se4alizacion de la superficie o perimetro de

las zapatas " !igas 3) 52 $i/ar o marcar perfectamente los e/es mediante las camillas 4) A2 ,0ca!acion siguiendo o guiados por el plano de replanteo *asta la cota que se considere como firme seg7n el estudio geotecnico , no se e0ca!aran los ultimos :; o <6 cms del canto de la zapata si no se !a introducir inmediatamente el *ormigon de regulacion o de limpieza . 5) ;2 Refinado de paredes " del fondo *asta la cota del firme

6) B2 ?erter el *ormigon de regularizacion .

ntes del !ertido de *ormigon es con!eniente espol!orear las paredes de la e0ca!acion para enti&arlas . 7) C2 Disposicion de las armaduras so&re calzos que aseguren el recu&rimiento " que seran tantos como se necesiten para mantener la *orizontalidad de las armaduras . La capa de *ormigon de regularizacion sera de unos :; cms , el recu&rimiento sera tal que la armadura dinste mas de :6 cms del *ormigon de limpieza . D2 $i/ar a la parrilla los enanos de arranque del pilar . 1) 92 Colocacion " fi/ado de las armaduras de las !igas de atado , riostras o centradoras 2) :62 ?ertido del *ormigon por tongadas , en el caso de pre!eerse /unta de *ormigonado en la !iga de riostra o de atado sera !ertical " estara dispuesta en el centro de esta , se !ertira el *ormigon en el centro de las !igas . #i por necesidad de&e de *a&er una /unta en la zapata por falta de *ormigon se realizara &a/o el ni!el de canto de las !igas " sera perpendicular a la direccion de esfuerzos *orizontales . 3) ::2 Curado a &ase de riegos , 5 !eces diarias durante la primera semana .

R,CO+,ND CION,# Disponer de&a/o de cada zapata una capa de *ormigon de limpieza de al menos :; cms Cuando sea posi&le se dispondran zapatas tipo 5 que son las mas economicas 'or economia con!iene disponer zapatas de canto constante E si se realizan ataluzadas es con!eniente realizar un resalte para el encofrado ma"or de :6 cms

Recu&rimientos 1 constantes 2 " que seran en paramentos !erticales mas de ; cms " respacto al *ormigon de limpieza mas de :6 cms Con!iene e/ecutar la superficie de cimentacion con multiplos de :6 , facilita el replanteo " la e/ecucion de la ferralla . Cuando no sea posi&le el ancla/e de los enanos , de&ido al insuficiente armado de estos , se dispondarn dos o tres &arras de espera cu"a suma de diametros sea equi!alente . ,n caso de zapatas de poco canto se dispondra zapata fle0i&le .

( ' T #

I#L D # D,#C,NTR D #

Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que so&re ellas recaen , lo *acen de forma descentrada , por lo que se producen unos momentos de !uelco que *a&ra que contrarrestar . 'ueden ser de medianeria " de esquina

$ormas de tra&a/o )
#e solucionan " realizan como las zapatas aisladas con la sal!edad de la pro&lemFtica que supone el que se produzcan momentos de !uelco , de&ido a la e0centricidad de las cargas .

#oluciones para e!itar el momento de !uelco )


1) :2 ?iga centradora )

tra!es de su tra&a/o a fle0ion , tiene la mision de a&sor&er el momento de !uelco de la zapata descentrada . De&era tener gran inercia " estar fuertemente armada .

2) <2 ?igas o for/ados en planta primera )

'ara centrar la carga podemos recurrir a la cola&oracion de la !iga o for/ado superior al pilar de medianeria . La !iga o for/ado de&era dimensionarse o calcularse para la com&inacion de la fle0ion propia mas la traccion a la que se !e sometida con el momento de !uelco inducido por la zapata .

( ' T # CORRID # Las zapatas corridas pueden ser &a/o muros , o &a/o pilares , " se define como la que reci&e cargas lineales , en general a tra!es de un muro , que si es de *ormigon armado , puede transmitir un momento flector a la cimentacion . #on cimentaciones de gran longitud en comparacion con su seccion trans!ersal . Las zapatas corridas estan indicadas cuando ) 1- :% #e trata de cimentar un elemento continuo , como por e/emplo un muro 2- <% Gueremos *omogeneizar los asientos de una alineacion de pilares " nos sir!e de arriostramiento . 3- 5% Gueremos reducir el tra&a/o del terreno 4- A% 'ara puentear defectos " *eterogeneidades del terreno 5- ;% 'or la pro0imidad de zapatas aisladas , resulta mas sencillo realizar una zapata corrida .

$orma de tra&a/o )
2 (apata corrida &a/o muro 'ara el calculo se considera in!ertida
A)

B) .2 (apata corrida &a/o dos pilares

..: H (apata com&inada ) quella so&re la que apo"an dos pilares separados una distancia que oscila de 5 a ; mts de distancia . 'ara calcularla *a" que *acer pasar la resultante de los esfuerzos pro!enientes de los soportes por el centro de gra!edad de la zapata .

..<% (apata asociada quella so&re la que apo"an dos soportes mu" pro0imos . se une por el &ul&o de presiones . >ugando con el !uelo desaparece el momento flector positi!o , que enm un primer momento nos aparece .

..5% (apata corrida &a/o tres o mas pilares . ?iga re!ersa o !iga de cimentacion . #eccion trans!ersal ) - % ,n forma de t - % Rectangular Tenemos ma"or superficie de cimentacion " por lo tanto necesitamos menor respuesta del terreno , los pilares tiene una alineacion . $unciona ) - % longitudinalmente ) como una !iga in!ertida - % Trans!ersalmente ) como una zapata

Tecnicas de e/ecucion )
Las tecnicas de e/ecucion son las mismas que para las zapatas aisladas , partiendo del replanteo , mo!imiento de tierras , ...

'ILOT,#
INTRODUCCION ,n ocasiones , cuando comenzamos a realizar la e0ca!acion para la e/ecucion de una o&ra , podemos encontrarnos di!ersas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar . O simplemente se nos presenta la necesidad de apo"ar una carga aislada so&re un terreno sin firme , o dificilmente accesi&le por metodos *a&ituales . ,n estos casos se recurre a la solucion de cimentacion profunda , que se constitu"e por medio de muros !erticales profundos , los muros pantalla o &ien a &ase de pilares *incados o perforados en el terreno , denominados pilotes .

,n cualquier caso el o&/eti!o es adoptar una solucion constructi!a que reuna las siguientes condiciones ) $acilidad en la e/ecucion Iarantia en el comportamiento resistente Cuando la relacion que e0iste entre la profundidad " el anc*o de la &ase de un cimiento es ma"or que ; , calificamos a la cimentacion como profunda . Denominamos pilote a un soporte , normalmente de *ormigon armado , de una gran longitud en relacion a su seccion trans!ersal , que puede *incarse o construirse 3 in situ 3 en una ca!idad a&ierta en el terreno . Constitu"e un sistema constructi!o de cimentacion profunda al que denominaremos ) cimentacion por pilota/e .

' RT,# D, UN

CI+,NT CION 'OR 'ILOT >,

1) :2 2)

3)

4)

5) 6)

#oporte o pilar ) ,lemento estructural !ertical , que arranca del encepado <2 ,ncepado ) 'ieza prismatica de *ormigon armado similar a una zapata aislada , encargado de reci&ir las cargas del soporte " repartirlas a los pilotes . 52 ?igas riostras ) ,lemntos de atado entre encepados . #on o&ligatorias en las dos direcciones si el encepado es de un solo pilote . ,n encepados de dos pilotes es o&ligatorio el arriostramiento en al menos una direccion , la perpendicular a la direccion de su e/e de menor inercia . A2 $uste del pilote ) Cuerpo !ertical longitudinal del pilote . Las cargar son transmitidas al terreno a tra!es de las paredes del fuste por efecto de rozamiento con el terreno colindante . ;2 'unta del pilote ) ,0tremo inferior del pilote . Transmite las cargas por apo"o en el terreno o estrato resistente B2 Terreno circundante

Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los A6 mts teniendo una seccion trans!ersal de <%A mts , pudiendo gra!itar so&re ellos una carga de <666 t . La eficacia de un pilote depende de ) a) a2 ,l rozamiento " la ad*erencia entre el suelo " el fuste del pilote b) &2 La resistencia por punta , en el caso de transmitir compresiones . nte posi&les esfuerzos de traccion , se puede

ensanc*ar la parte inferior del pilote , de forme que tra&a/e el suelo superior . c) c2 La com&inacion de las dos anteriores

'LIC CION,# ,l empleo de cimentaciones mediante pilota/e esta indicado en los siguientes casos )

Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distri&uida en el terreno de forma uniforme mediante el empleo de sistemas de cimentacion directa como zapatas o losas . Cuando el ni!el del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran profundidad Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes *asta cotas profundas , contienen gran cantidad de agua o &ien se necesita cimentar por de&a/o del ni!el freatico Cuando se pre!ea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentacion pueden determinar asientos impre!isi&les de cierta importancia #i se quiere reducir o limitar los posi&les asientos de la edificacion ,n presencia de grandes cargas " concentradas #i las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir !ariaciones estacionales como *inc*amientos , retracciones , etc... ,n edificaciones so&re el agua.

CL #I$IC CION D, LO# 'ILOT,#

#eg7n su forma de tra&a/o ) a) a2 'ilotes rigidos de primer orden quellos cu"a punta llega *asta el firme transmitiendole la carga aplicada a la ca&eza . La accion lateral del terreno elimina el riesgo de pandeo .

b) &2 'ilotes flotantes

quellos cu"a punta no llega al firme , quedando *incado en el terreno suelto " resistiendo por ad*erencia , su !alor resistente es funcion de la profundidad , diametro " naturaleza del terreno . #e situan en terrenos de resistencia media &a/a , " transmiten su carga por rozamiento , a tra!es del fuste .

c) c2 'ilotes semi%rigidos

quellos cu"a punta llega *asta el firme , pero este esta tan profundo , o es tan poco firme , que el pilote resiste simultaneamente por punta " por ad*erencia .

#eg7n su forma de e/ecucion )


a) a2 pilotes de *inca prefa&ricados

#e *incan en el terreno mediante unas maquinas a golpe de mazas , con martillo neumatico " son prefa&ricados , constituidos en toda su longitud mediante tramos ensam&la&les . #on relati!amente caros "a que estan fuertemente armados para resistir los esfuerzos durante el transporte " el *incado en el terreno . Una !ez *incado en el terreno , este e/erce so&re el pilote " en toda su superficie lateral , una fuerza de ad*erencia que aumenta al continuar cla!ando mas pilotes en las pro0imidades ,

pudiendo conseguir mediante consolidacion del terreno .

este

procedimiento

una

,s importante indicar que la operacin de *incado del pilote de&e de realizarse siempre de dentro *acia fuera .

b) &2 'ilotes *ormigonados in situ )

#u tecnica de e/ecucion es similar a la de una zapata profunda , realizada mecanicamente desde la superficie . Los pilotes in situ se su&di!iden ) 1- :% pilotes de *inca o apisonados , realizados con entu&acion , recupera&le , disponiendo un tapon perdido o azuc*e en la punta . 2- <% pilotes perforados , mediante la utilizacion de cuc*aras especiales , que permiten realizar perforaciones en el terreno , pudiendo utilizar o no , una entu&acion recupera&le . 3- 5% pilotes &arrenados , en el que se introduce el *ormigon a la !ez que se e0trae el terreno . 4- A% pilotes perforados por *elice o &er&iqui , sin entu&acion E *ormigonados con trompa desde el fondo de la perforacion . 5- ;% pilotes de entu&acion perdida , normalmente empleados cuando el ni!el freatico e0istente , es de considera&le importancia . Ieneralmente se e/ecutan con do&le

entu&acion , una recupera&le , la que sir!e de guia " otra perdida .

#eg7n el sistema constructi!o )


a) a2 'ilotes prefa&ricados *incados , o apisonados , e/ecutados

a &ase de desplazamiento del terreno . b) &2 'ilotes e0ca!ados o perforados , e/ecutados a &ase de e0traccion de tierras " relleno de *ormigon armado .

#eg7n el diametro del pilote )


a) a2 micropilotes ) diametro menor de <66 mm . #e emplean en b) c) d) e)

o&ras de recalce . &2 pilotes con!encionales ) de 566 a B66 mm c2 pilotes de gran diametro ) diametro ma"or de D66 mm d2 pilotes pantalla , de seccion pseudorrectangular e2 pilotes de seccion en forma de cruz .

LO# # O 'L C # D, CI+,NT CION


INTRODUCCION Cuando son insuficientes otros tipos de cimentacion o se pre!ean asientos diferenciales en el terreno , aplicamos la cimentacion por losas . ,n general , cuando la superficie de cimentacion mediante zapatas aisladas o corridas es superior al ;6 J de la superficie total del solar , es con!eniente el estudio de cimentacion por placas o losas . Tam&ien es frecuente su aplicacin cuando la tension admisi&le del terreno es menor de 6.D KgLcm< .

D,$INICION ,lemento estructural de *ormigon armado cu"as dimensiones en planta son mu" ele!adas respecto a su canto . Define un plano normal a la direccion de los soportes .

C +'O D, 'LIC CIMN %Los asientos en una cimentacion directa son apro0imadamente el do&le de lo admisi&le . %'ara el sellado de cu&etas sometidas a una su&presion , e!itando asi que flu"a el agua en un sotano .

%,stanqueidad de sotanos . %'ara la esta&ilidad de una cimentacion por placa o losa es condicion indispensa&le que la resultante de cargas " la reaccion del terreno sean colineales " pasen por el centro de gra!edad de la placa .

$OR+

D, TR . >O

#u forma de tra&a/o es in!ersa a la de un for/ado unidireccional .

,n la placa los pilares estan mas pro0imos " tra&a/an en las dos direcciones . #e *ormigona en dos fases ) 1) :2 'rimer dia la cara inferior para su/etar so&re ella el encofrado de las !igas re!ersas que so&resalen . 2) <2 Dia siguiente la cara o mitad superior *asta llegar a una /unta de momento flector igual a 6 3) 52 Tercer dia se *ormigonaria lo restante .

TI'OLOII

D, LO# #

A) B) C) D) E)

2 .2 C2 D2 ,2

De espesor constante Con refuerzos o capiteles Ner!ada ligerada ,speciales con al!eolos . ,n forma de ca/on .

DI#'O#ICION D, L #

R+ DUR #

#e dispone de &arras do&ladas en las dos direcciones para a&sorcion del cortante cuando el canto de *ormigon no es suficiente . Las armaduras se colocan ) Dos mallazos de monta/e N rmaduras de momento N " momento H en la direccion de los pilares , a modo de !igas re!ersas N las &arras do&ladas necesarias para la a&sorcion del cortante en las pro0imidades de los pilares .

T,CNIC

CON#TRUCTI?

1) :2 Capa de &olos o piedra de escollera apisonadas en el suelo

para e!itar que su&a el agua por capilaridad . 2) <2 Dos capas de za*orra compactas 3) 52 8ormigon de regularizacion 4) A2 +em&rana impermea&ilizante 5) ;2 Capa de *ormigon de aridos finos 1 ; cms 2 para proteger la mem&rana 6) B2 +allazo con calzos 7) C2 rmaduras de refuerzo " de momento H 8) D2 +allazo superior con los distanciadores ademas de armadura de refuerzo " de momento N mas armaduras de cortante . 9) 92 rmaduras de los enanos de pilares con sus cercos . 10) :62 ?ertido de *ormigon por tongadas " !i&rado , e0cepto en zona del pilar . R,CO+,ND CION,#
a) a2

Disponer &a/o la losa una capa de *ormigon de regularizacion de :6 cms " apo"ar las armaduras en el mediante los calzos b) &2 #i es posi&le , con!iene que las losas sean de espesor constante

c) c2 La /unta placa soporte sera mu" rugosa

d) d2 Las /untas coincidiran con las /untas de retraccion para

e)

f) g) h) i)

disminuir el numero de ellas " e!itar que el *ormigon dilate en funcion del clima . e2 Las /untas tendran el tratamiento adecuado " estaranen los lugares de momento flector minimo " se dispondran en el talud natural del *ormigon f2 ,l canto minimo sera de <; cms g2 #eparacion entre armaduras mas de :6 cms " menos de 56 cms *2 Recu&rimiento lateral mas de ;cms , con el *ormigon de limpieza entre ; " :6 cms i2 ,!itar que la diferencia de cargas en distintas direcciones de pilares sea ma"or del ;6J

CI+,NT CION,#

#U',R$ICI L,#

CI+,NT CION,#

'RO$UND #

'O(O# D, CI+,NT CION


Los pozos de cimentacion se plantean como solucion entre las cimentaciones superficiales , 1 zapatas , losas , ect.. 2 " las cimentaciones profundas . La eleccion de pozos de cimentacion aparece como consecuencia de resol!er de forma economica , la cimentacion de un edificio cuando el firme se encuentra a una profundidad de A a B mts . Como soluciones constructi!as para la e/ecucion de pozos de cimentacion podemos indicar E

,stas soluciones con pozos rectangulares o circulares estan condicionadas por los medios manuales de e0ca!acion , pudiendo alcanzar profundidades de 56 mts con medios mecanicos . #e puede o&ser!ar cierta analogia , como se !era mas adelante , con los pilotes de gran diametro . Las formas geometricas adoptadas , seg7n la capacidad portante del terreno " su situacion respecto a la edificacion pueden ser .

Los pozos circulares suelen !ariar desde los 6.B6 m 1 dimension minima para permitir el acceso de un operario 2 *asta los < m de diametro . Ieneralmente , al producirse la accion lateral de las tierras so&re el pozo , impide el pandeo de este , por lo que se calcula como un soporte corto . #eg7n las solicitaciones , los pozos se pueden e/ecutar de *ormigon armado , o de *ormigon en masa . De forma analoga a las zapatas , se de&en disponer !igas de atado entre los pozos , para arriostramiento de los mismos , siendo criterio del pro"ectista como " cuando de&en disponerse .

,NC,' DO# 'ara completar la solucion de pilota/es como sistema de cimentacion profunda , de&e de e/ecutarse en la ca&eza de los pilotes el elemento que denominamos encepado . Definimos el encepado como una pieza prismatica que une las ca&ezas de un grupo de pilotes que tra&a/an con/untamente . Como caso particular , pueden e0istir encepados de un solo pilote . ,l encepado sir!e de &ase al soporte que descansa so&re el , de forma analoga a lo que seria una zapata aislada . #e puede decir que es el elemento de transicion entre la estructura " los pilotes .

Como *emos dic*o que los encepados son elementos analogos a las zapatas , la norma esta&lece una tipologia de clasificacion similar para unos " otras ) Tipo : 6.; * O ? O :.; * Tipo < ? 6.; * Tipo 5 ? :.; * #iendo ? el !uelo , " * el canto . Normalmente se emplean encepados tipo : " < , es decir piezas &astante rigidas que permiten economizar en disposicion de armado . $OR+ D, TR . >O

La forma de tra&a/o de un encepado so&re pilotes , se aseme/a al de una zapata aislada , de modo que , la carga reci&ida de la estructura se distri&u"e *omogeneamente a los pilotes . ,l numero minimo de pilotes que puede *a&er &a/o un encepado , es uno , siendo este un caso especial , "a que un error e0cesi!o de e0centricidad entre el e/e del soporte " el e/e del pilote , nos condiciona la disposicion de la armadura , colocando &arras respecto de las tres direcciones principales del espacio .

,n cualquier caso , el encepado es una estructura tridimensional de funcionamiento comple/o " dificil de determinar .

,n el caso de disponer de un encepado de dos pilotes , la forma de tra&a/o podemos descri&irla de la siguiente manera ) La carga transmitida a tra!es del soporte llega al encepado , considerando que la intensidad de esta accion queda di!idida en dos cargas de igual intensidad , cada una de ellas !a *acia cada uno de los pilotes , lo que produce una reaccion en cada pilote , igual a la mitad de la carga que gra!ita so&re el encepado . De esta forma se generan tracciones en la cara inferior , " compresiones en la cara superior .

,n el caso de encontrarnos con mas pilotes el encepado se podria resol!er de las siguientes maneras)
lafacu.com no se responsabiliza por el uso que otros o terceros, puedan darle a esta informacin.

Vous aimerez peut-être aussi