Vous êtes sur la page 1sur 26

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN Y EXTENSIN AGRARIA Ing.

Nancy Kajjak Castaeda DIAGNOSTICO PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES EN LA CRIANZA DE CUYES

La poltica sanitaria recomienda la prevencin, por ello es necesario el cuidado conciente y continuo de los animales; ya que los procesos patolgicos de una enfermedad puede causar la muerte de un valioso ejemplar o de colonias completas y en algunos casos desaparecer las granjas con una trayectoria de amplia experiencia. Se sabe que mucha enfermedades son de fcil prevencin pero de complicada curacin. Poltica sanitaria

ALOJAMIENTO ALIMENTACIN CONFORT APLICACIN DEL CALENDARIO SANITARIO FACTORES AMBIENTALES FACTORES INTRNSICOS FACTORES EXPERIMENTALES

ENFERMEDADES PARASITARIAS Los parsitos externos que atacan al cuy generalmente son piojos (1), caros (2) y pulgas (3), producindoles anemia, enflaquecimiento y retraso en el crecimiento.

CONTROL Para el control de los parsitos externos es conveniente: Limpiar todo el corral o galpn Programar baos cada 30 das con productos comerciales especficos o con extracto de hierbas del lugar conocidas para este caso.

PRODUCTOS FARMACOLGICOS - CIPERMETRINA. Baos por inmersin GENFAR 15% - BUTOX. Baos por inmersin - FRIPONEX SPRAY. Aplicacin con spray en la nuca y lomo, cuidando de no rociar sobre los ojos. - DELETE ALL. Aplicar de la lnea media de la espalda desde los hombros, hasta la punta de la cadera, utilizando el dispersador de medicin.

SUSTANCIA OLEOSA APLICACIN CON SPRAY

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS - Evitar el contacto del producto con los ojos, la boca y odos. - Utilizar guantes durante la aplicacin. - No fumar, beber o comer durante el manipuleo y aplicacin. - Lavarse las manos con abundante agua y jabn luego de la aplicacin. - Los productos frmacos mantenerlos fuera del alcance de los nios.

- No es recomendable baar a los animales despus del tratamiento. - No reutilizar los envases ni quemarlos. - Mantener los productos farmacolgicos en lugares frescos y protegidos de la luz solar.

Es comn ver en el cuerpo de los cuyes zonas peladas que se deben a una afeccin conocida como DERMATITIS que puede ser producida por caro, hongo u otro agente.

DERMATITIS EN LA CARA APLICACIN CON ALCOHOL YODADO AL 10%

Tratamiento Aplique en las zonas sin pelo del cuy toques de violeta de genciana o sulfato de cobre disuelto al 30% o alcohol yodado. En lo posible consulte al especialista.

PARSITOS INTERNOS Los parsitos internos ms comunes que atacan a los cuyes son: 1. Fasciola heptica que destruye el hgado.

2. Coccidiosis.- Es otra de la enfermedades que comnmente se observa en cuyes y conejos es la conocida como coccidiosis producida por un parsito pequeo identificada como Eimeria Sp., que puede afectar al intestino grueso y delgado reconocindose por anlisis en los laboratorios y a la necropsia.

Tratamiento Para el control de parsitos internos, proceda de la siguiente manera: - Contra la Fasciola heptica, suministre FACINEX O DEXTROYER meda cucharadita por animal tierno y una para adulto. - Contra la coccidiosis, suministrar dos cucharadas de SULFA QUINOXALIN, diluida en medio litro de agua hervida tibia. - Separar los cuyes que presenta sntomas visibles de alguna enfermedad y de otros animales domsticos (aves).

Para el control de este parsito que se considera endmico en la zona del valle del Mantaro; se utiliza las hojas de Sinara Scolymus conocida como Alcachofa (SINARINA).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS La Salmonelosis es una enfermedad infecciosa que se presenta por el suministro de pasto regado con aguas servidas, granos contaminados y por contagio.

En casos de Salmonelosis aguda el animal se muestra apartado y triste y con fiebre a veces arrastra los miembros posteriores y presenta respiracin forzada, en caso de hembras se observa abortos y/o muere sbitamente.

- Cuando la salmonelosis es de tipo aguda se observa lo siguiente: Reduccin paulatina de peso Ojos hundidos Pelaje opacado Miembros anteriores y posteriores fros. Abultamiento del abdomen. Rara vez se recupera.

DIAGNOSTICO LESIONES EN EL HGADO

Es necesario llevar el cuy muerto al laboratorio a fin de realizar el tratamiento adecuado y tomar las medidas preventivas de desinfeccin total del ambiente, eliminacin de animales enfermos y suministro de Clorafen, kinolava, Enropro y otros antibiticos especficos.

Otras enfermedades de la piel Cuando no se realiza un manejo inadecuado en cuanto a la separacin de animales por sexo y edades, los cuyes pelean y sus lesiones luego de un tiempo se infectan y forman tumores.

Tratamiento Cuando se presentan cuyes con heridas, es necesario separarlos y curarlos con toques de alcohol yodado, cicatrin u otro cicatrizante. En caso de presencia de tumores aplicar ungento a base de yodo, esperar que madure y luego retirar la materia aplicando alcohol yodado o sulfa en polvo

CONCLUSIONES En conclusin podramos decir que con el avance de la tecnologa de cuyes en el Per se distingue 5 grupos de cuyes los criollos, silvestres, los de laboratorios, los cuyes mejorados y los cuyes de raza. No olvidemos que la innovacin es una de las herramienta que sostiene la competitividad; por ello innovemos el arte culinario mediante la carne del cuy.

ESTACION EXPERIMENTAL AGRARIA SANTA ANA HUANCAYO Pagina Web: http:// www.inia.gob.pe Correo electrnicos: E-mail: staana@inia.gob.pe E-mail: nancykajjak@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi