Vous êtes sur la page 1sur 3

Pavana La pavana, Pavan, Paven, Pavin, pavian, pavine o pavyn es una danza procesional comn en Europa durante el siglo

16.

La pavana, el ejemplo ms antiguo conocido de los cuales fue publicado en Venecia por Ottaviano Petrucci, en Intabolatura de lauto Libro quarto de Joan Ambrosio Dalza en 1508, es una tranquila y digna pareja de baile, similar a la del siglo 15 basse danse. La msica que acompaa parece haber sido originalmente rpido o moderadamente rpido, pero, como muchas otras danzas, se hizo ms lento el paso del tiempo.

Origen del trmino El origen de este trmino no se conoce. Las posibilidades incluyen la palabra ser

del italiano "Padovana", que significa "tpico de Padua", lo que es consistente con la forma equivalente, "Paduana", o desde el espaol PAVN decir, pavo, aunque el baile era "casi con toda seguridad de origen italiano".

Historia El barrido decorosa de la pavana adapta a los nuevos modales cortesanos espaoles con influencia ms sobrios de la Italia del siglo 16o. Al parecer, en los manuales de danza en Inglaterra, Francia e Italia.

La pavana como una forma musical sobrevivi mucho tiempo despus de la danza en s fue abandonado, y hasta bien entrada la poca barroca, cuando finalmente dio paso a la secuencia allemande/courant Tablatura de Pavana en Orchesographie, tratado de danzas de Thoinot Arbeau, siglo XVI. La Pavana (Ingls: pavane) es una danza procesional comn en Europa durante el siglo XVI. El origen del nombre tiene varias opciones: Del italiano, "padovano" (de la ciudad de Padua ).

Del snscrito, que significa "viento". o tambin, rememorando los movimientos elegantes del pavo, en alusin al estilo de la danza. El decoroso desarrollo de la pavana sigui las novedosas maneras formales que eran hbito en la corte espaola del Siglo XVI, trasladadas a Italia. Se cree que la Pavana espaola puede haber sido creada por Hernn Corts, a su regreso de Mxico, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos. La danza aparece mencionada en manuales de la poca en Inglaterra, Francia e Italia. Por extensin, pavana se aplica tambin a la msica que acompaa a la danza, comparable con la ms vivaz gallarda. La msica de la Pavana sobrevivi cientos de aos despus que la danza en s misma fuese abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau. En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante. Una danza emparentada, de movimientos algo ms ligeros era el Passamezzo, en muchos casos referido como Pavana-Passamezzo. Msica Transcripcin moderna de una Pavana editada por Pierre Ataingnant en 1530 Tiempo lento binario. Generalmente sigue la forma binaria - AA1, BB1, etc. Generalmente usa contrapunto y acompaamiento homofnico El ritmo, (a menudo marcado por un tamboril) era 1/2-1/4-1/4 ( blanca, negra) o similar, seguida por pequeas variaciones meldicas. Raramente haba blancas en el centro del comps. Forma musical, generalmente asociada con la Gallarda en suites. 16 Uso moderno Los pasos usados en la Pavana sobreviven en la actualidad en el "paso indeciso" a veces usado en las bodas. Las obras musicales modernas tituladas "Pavana" presentan a menudo un modo arcaico deliberado. La composicin clsica exclava (1887) de Gabriel Faur.

El primer movimiento de "Ma Mre l'Oye", titulado "Pavane de la Belle au bois dormant" (1910) de Maurice Ravel. La obra "Pavana para una infanta difunta" (1899) de Maurice Ravel. La coreografa de la "Pavana del pramo" (1949) de Jos Limn.

Vous aimerez peut-être aussi