Vous êtes sur la page 1sur 6

COLEGIO CATLICO BEATO FEDERICO OZANAM LENGUAJE Y COMUNICACIN- 5 BSICO Prof.

Nelson Vliz y Elizabeth Rebollledo

EVALUACIN DE LENGUAJE Y COMUNICACIN


NOMBRE. CURSO: FECHA: PUNTAJE TOTAL: 24 pts. PUNTAJE OBTENIDO: NOTA: ..

I.

Lee los siguientes textos y responde, seleccionando la alternativa que consideres correcta con un crculo. ( 1 punto cada respuesta correcta) Texto 1

Tomates rellenos con queso y tocino


Ingredientes ( para dos personas) 2 tomates grandes 2 huevos medianos o grandes 1 cebolla 1 zapallo italiano 2 tiras de tocino 100 gramos de queso a tu gusto 2 rebanadas de pan de molde Perejil picado Aceite de oliva Sal

Preparacin 1. 2. 3. 4. 5. Pon el horno a calentar a 180 grados. Pica finamente la cebolla y colcala en una sartn a fuego medio con un chorrito de aceite. Pela el medio zapallo italiano, corta en trozos y aade a la sartn. chale un poco de sal. Corta la parte de arriba de los tomates y, con un cuchillo y una cuchara, vaca los tomates sin romper la piel. Aprovecha la carne del tomate y adele al sofrito. Con el horno ya caliente mete los tomates durante diez minutos para que se cuezan un poco, pero no ms tiempo, pues no queremos que pierdan la forma. Echa un chorrito de aceite sobre cada tomate. Bate los huevos enteros y chale una pizca de sal. Cuando las verduras estn doradas aade los huevos y revuelve. Aade a la mezcla el queso cortado en trocitos. Cuando la mezcla est lista, rellena cada tomate y mtelos en el horno para que terminen de cocerse otros 10 minutos ms. Pon a los tomates la parte de arriba, as evitars que la mezcla se reseque demasiado. Fre las tajadas de tocino en su propio jugo. Es decir, corta el tocino en tiritas y adelas a una sartn caliente sin aceite. La propia grasa que soltar el tocino te servir para frerlo. Cuando est dorado, retralo del fuego y djalo reposar. Tuesta (en tostadora o sartn) las dos rebanadas de pan de molde. Crtales el borde y luego corta en cuadraditos para acompaar. Cuando estn listos los tomates, qutales la parte de arriba, aade tocino, espolvorea con el perejil y acompaa en el plato con los cuadraditos de pan de molde.

6. 7. 8.

9.

10. 11.

1. Segn la receta, para qu sirven las dos rebanadas de pan de molde? A. Para echar el tocino. B. Para empujar la comida. C. Para rellenar los tomates. D. Para acompaar los tomates rellenos. 2. Qu alternativa resume mejor el paso nmero 9 de la receta? A. Fre el tocino sin aceite, solo con la grasa que suelta, por 10 minutos. B. Fre hasta que se dore el tocino, cuando tengas los tomates en el horno. C. Dora las tiras de tocino sin aceite, mientras los tomates estn en el horno. D. Dora las tiras de tocino en su propio aceite y djalas reposar por 10 minutos. 3. Cul es la finalidad de este texto? A. Promocionar los tomates rellenos. B. Ensear a preparar tomates rellenos. C. Sugerir la realizacin de tomates rellenos. D. Relatar cmo se realizan los tomates rellenos. 4. Cul es la forma verbal que predomina en el texto? A. Infinitivo B. Indicativo C. Imperativo D. s ms verbo en tercera persona. 5. En el enunciado: aprovecha la carne del tomate, Cul es el mejor sinnimo para la palabra aprovecha? A. Desperdicia B. Despilfarra C. Deshecha D. Produce 6. En el enunciado Aade a la mezcla el queso cortado en trocitos Cul es el antnimo de la palabra aade? A. Agrega B. Amplia C. Quita D. Suma 7. Qu tipo de texto es el ledo? A. Instructivo B. Narrativo C. Lrico D. Informativo. 8. Qu partes son esenciales en una receta? A. La imagen, el ttulo y los ingredientes. B. El ttulo, la imagen y los ingredientes. C. El ttulo, los ingredientes y la preparacin. D. La imagen, los ingredientes y la preparacin.

Texto 2

Cmo hacer cuadros sin pincel

A continuacin te presentaremos una entretenida y fcil forma de pintar cuadros, sin lpices ni pincel. Materiales Tres tmperas de tu color favorito. 1 cuchara sopera 3 cucharadas soperas de lavalozas. 1 hoja de block de dibujo. 3 bombillas plsticas. 3 recipientes o vasos no muy profundos. 11/2 tazas de agua.

Instrucciones 1. 2. 3. 4. Poner una cuchara de tmpera de cada color en el recipiente. Agregar taza de agua, y una cucharadas de lavalozas al recipiente y mezcla todo muy bien. Introduce la bombilla en la mezcla y sopla suavemente, hasta formar burbujas. Cuando las burbujas lleguen casi al borde del recipiente, coloca la hoja de block sobre l, de manera que quede tocando las burbujas. Mantnla ah hasta que varias de ellas revienten. 5. Para repetir la accin con los otros colores, retira la hoja y espera que se seque.

9. Para qu sirve el lavalozas que se pide? A. Para disolver el color. B. Para mezclar los colores. C. Para formar las burbujas. D. Para limpiar el recipiente. 10. Qu tipo de texto es el ledo? A. Narrativo B. Normativo C. Instructivo D. Informativo. 11. En la oracin: Una vez que renas estos materiales, haz lo siguiente. La palabra subrayada se puede reemplazar por: A. Armes B. Juntes C. Guardes D. Encuentres 12. Segn el texto, con qu elemento se pinta este cuadro? A. Con bombillas B. Con recipientes C. Con lpices de colores D. Con burbujas de tmpera 13. Cul enunciado corresponde a la instruccin dada en el paso 5? A. Hay que soplar hasta crear burbujas. B. Se debe poner la hoja en el recipiente. C. Se debe secar cada color antes de marcar otro. D. Hay que marcar muchas veces las burbujas en la hoja.

Texto 3

Cmo hacer un cuadro con lpices de cera y un secador


Materiales Lienzo de 30 x 30 centmetros. Pistola de silicona o pegamento caliente. Caja grande de lpices de cera. Secador de pelo

Procedimiento 1. Quita el papel que cubre cada uno de los lpices de cera. 2. Ordena los lpices segn la mezcla de colores y tonalidades que sedeas obtener en tu cuadro. Puedes ordenarlos siguiendo los colores del arcoris, intercalando colores claros y oscuros, o bien acomodarlos totalmente al azar. 3. Con el patrn de colores elegido, pega los lpices uno junto al otro con pegamento en la parte superior del lienzo. 4. Una vez que hayas pegado todos los lpices y el pegamento est seco, toma un secador de pelo y aplica calor sobre ellos para derretirlos poco a poco. No olvides poner papel debajo del lienzo para evitar que las salpicaduras de la pintura manchen algo que no corresponde. 5. Puedes mover el secador de un lado a otro de manera que el aire caliente permita que los colores se mezclen. Tambin pasa el secador por la parte de arriba de los lpices para que se fusionen. Divirtete creando diferentes diseos!

14. Segn el texto, el que siga las instrucciones puede decidir: A. Qu tipo de lpices usa. B. Cmo derrite los lpices. C. En qu orden ubica los colores. D. De qu manera fija los lpices en el lienzo. 15. Relee el paso 2 del texto. Con qu se relaciona la palabra intercalando que all aparece? A. Con usar B. Con adornar C. Con ordenar D. Con mezclar. 16. Segn el texto, qu permite que los colores se mezclen? A. El patrn de colores. B. El material del lienzoC. La firmeza del pegamento D. El aire caliente del secador. 17. En el texto, qu se puede afirmar a partir del paso 1? A. Qu los lpices de cera vienen envueltos en papel. B. Que el papel hace imposible ver los colores de los lpices. C. Que si no se quita el papel los lpices se derriten ms lento. D. Que toma mucho tiempo preparar los lpices para la actividad.

18. Al poner un papel debajo del lienzo qu se evita? A. Se evita que se mezcla todo. B. Se evita que se ensucie el diseo. C. Se evita que se derritan los lpices. D. Se evita que se manche alguna cosa.

Texto 4

La bruja de la Televisin Ernesto Langer Moreno. La bruja apareci en la televisin y Toms se asust creyendo que en cualquier momento la bruja lo mirara directamente a los ojos para decirle que ella conoca todas las maldades que l haba hecho durante ese da. Pero, la bruja encerrada dentro del televisor parece que ni siquiera se dio cuenta que Toms la miraba y continu como si nada, preparando sus embrujos. Toms entonces descans un poco y se sinti mucho ms tranquilo. Nadie le iba a contar a su mam cuando llegara que se haba comido todas las galletas que ella guardaba en la cocina, y podra perfectamente echarle la culpa a algn malvado ratn. Adems, nadie le dira tampoco del vidrio roto de la ventana del comedor, y l se podra hacer el leso como si no lo supiera. Pero, entonces, cuando volvi de nuevo a poner atencin a la televisin, de repente, la bruja lo apunt a l directamente con su feo y arrugado dedo y con una voz de vieja bruja terrible le grit: "prtate bien o si no ..." Toms no poda creerlo y se asust tanto que cuando lleg su mam lo primero que hizo fue contarle que l se haba comido todas las galletas y quebrado el vidrio de la ventana del comedor. El se esperaba un buen reto, pero en vez de eso su mam le dio un gran abrazo y lo bes. No para felicitarlo por las maldades que haba hecho, porque estaban mal, sino porque quera decirle con eso que estaba muy feliz de tener un hijo que fuera honesto y valiente y que se atreviera a decir siempre la verdad. Y desde ese da Toms se port mucho mejor. No hizo ms maldades y no le tuvo tampoco ms miedo a la bruja de la televisin.

19.Toms crey que la bruja: A. Conoca sus secretos B. Le contara a su madre de sus maldades C. Que saldra de la televisin D. Que era una actriz representando a un personaje 20.Qu secretos tena Toms?: A. Le pegaba a los animales B. Se haba comido las galletas de su madre C. Haba roto un vidrio D. B y c son correctas 21.Qu le hizo la bruja a Toms?: A. lo amenaz B. le hizo cario C. lo consol D. absolutamente nada

22.Cul es la reaccin de la madre cuando Toms le cont lo sucedido?: A. Le llamo la atencin B. Lo castig C. Lo entendi D. Se sinti orgullosa de su hijo 23.Qu aprendi Toms?: A. a no temer a nada B. a no ocultarle las cosas a su madre C. a no temerle a las brujas D. b y c son correctas 24. De la siguiente frase, con cul otra palabra se puede reemplazar la palabra subrayada? El se esperaba un buen reto: A. rezo B. consejo C. amonestacin D. sugerencia

Vous aimerez peut-être aussi