Vous êtes sur la page 1sur 3

Pronto, todos podremos ser piratas!

- BBC Mundo - Noticias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_peligros_de_pirat...

Pronto, todos podremos ser piratas!


Alex Hudson, BBC ltima actualizacin: Domingo, 15 de diciembre de 2013

Copia de un Aston Martin de 1961 meticulosamente recreada. La proliferacin de impresoras 3D crea un mundo en el que, al menos potencialmente, se puede fabricar cualquier cosa en casa, algo que adems, da rienda suelta a la piratera. Desde The Pirate Bay, sitio que fue blanco de una demanda por facilitar descargas de manera ilegal, opinan que los objetos elaborados con una impresora 3D sern el siguiente campo de batalla de la piratera. Si algo puede ser descargado gratis o elaborado por una mnima fraccin de su valor de compra, por qu la gente va a tener que salir a comprarlo? Ya hay ejemplos de todo tipo, desde el intento de hacer un auto Aston Martin a la ilusin de imprimir un objeto imposible de crear, lo que demuestra que todo es posible, incluso lo imposible. Pero este diseo del "objeto imposible" caus ya el primer litigio de derechos de autor cuando un diseador que venda su trabajo encontr en el mismo sitio de internet una copia de su producto realizada con ingeniera inversa y emiti una notificacin para que lo desmantelaran. As se hizo.

La era en que todo se comparte


Hace menos de 18 meses, los lderes de la industria eran francos al hablar sobre los efectos que esta tecnologa puede tener sobre el capitalismo. "No creo que necesitemos un mercado. Es un mundo en el que se comparte", dijo el ao pasado Bre Pettis, director ejecutivo de la empresa de impresoras 3D Makerbot. "Estamos en el comienzo de la era de compartirlo todo, donde incluso si intentas vender cosas, el mundo las va a compartir de todos modos". Su compaa fue comprada este ao por un valor de US$403 millones en acciones. Ahora visualiza un lugar donde puedan coexistir la capacidad de ofrecer diseos gratis y las oportunidades para que los empresarios hagan negocios. "Hay muchas aplicaciones comerciales", seala.

Segn The Pirate Bay, el mundo de las impresoras en 3D ser el prximo campo de batalla de la piratera. "Uno de nuestros clientes ms importantes es la agencia espacial estadounidense NASA. Estn haciendo robots para explorar el espacio. Hay toda clase de emprendedores. Algunas personas estn comerciando y haciendo dinero gracias a la impresin en 3D". Para evitar el riesgo de la piratera que cada vez ms gente teme pese a la actual falta de usos comerciales, una empresa llamada Authentise ha desarrollado un mtodo para proteger el trabajo del creador. Producido como forma de proteccin, les ofrecer a los usuarios la posibilidad de "transferir" objetos a una impresora en lugar de poseer los planos al instante, con lo que se reduce la posibilidad de que se comparta el diseo. Dicen explcitamente que no se trata de un servicio de gestin de derechos digitales (DRM, por sus siglas en ingls), algo que las industrias de cine y msica han desechado en su mayor parte, pero tiene como objetivo eliminar la posibilidad de que alguien aplique la ingeniera inversa, es decir, que se cree una copia exacta de un determinado producto. clic Lea tambin: Dentro de la fbrica de tejidos con impresoras 3D - /mundo/noticias/2013/10/131023_ciencia_tecnologia_impresion_3d_cartilago_organos_jg.shtml

1 de 3

21/12/2013 07:34 p.m.

Pronto, todos podremos ser piratas! - BBC Mundo - Noticias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_peligros_de_pirat...

Spotify para impresoras 3D


"Ideamos este concepto del stream, un Spotify para impresin en 3D", explica Andre Wegner, fundador y director ejecutivo de Authentise. "Intentamos conseguir un equilibrio entre entornos: uno en el que la gente ha creado algo valioso de forma legtima y lo quiere proteger o sacarle algn tipo de rdito. "El otro, un entorno en el que la gente quiere utilizar su maquinaria a su manera, en el que no deberamos impedir a las personas utilizar sus impresoras 3D para el propsito que sea".

Qu es la impresin en 3D?
Las impresoras 3D no son nuevas: han estado presentes desde hace 20 o 30 aos, utilizadas por diseadores para hacer prototipos rpidos de productos en desarrollo. Es una suerte de una extensin del diseo por computadora, que ha transformado profesiones como la ingeniera y la arquitectura. Dibujas el diseo en una pantalla, y los datos llegan a una mquina que extiende finas capas de plstico o polvo de metal una sobre otra. Cada capa se solidifica por medio de una especie de soldador lser; al final del proceso, soplas el polvo y el objeto que dibujaste en la pantalla se ha transformado en una realidad tridimensional compleja e interrelacionada. La impresin en 3D ahorra semanas o meses del proceso de diseo, pero durante aos permaneci como un proceso de prototipos. Ahora eso est cambiando gracias a las mejoras en las tcnicas y los materiales. Peter Day, corresponsal de asuntos globales. La empresa intenta hacer esto poniendo marcas de agua en los objetos. Pero algunos lo han calificado como una suerte de DRM con otro nombre y consideran que hay un riesgo de que no funcione. "Independientemente de la intencin del objeto, deben estar los materiales elaborados con impresoras 3D libres de DRM? S, por supuesto, un s rotundo", responde Cody Wilson, quien cobr popularidad cuando dise e imprimi en 3D su propia arma. "No veo en el panorama procesos agresivos contra gente que comparta estos archivos". "Es un campo menos estrecho y hay ms formas de evadir los derechos de autor. No los veo tan unidos como un frente". An as, los riesgos de la piratera de "physibles" trmino que se emplea para definir los datos que se necesitan para crear objetos- se ven como un problema diferente del de los negocios de la msica, el cine y la literatura, tal como lo advirti el fundador de The Pirate Bay, Tobias Andersson. "The Pirate Bay en su formato actual puede soportar la presin de industrias bastante inofensivas como las del cine y la msica", le dijo a TorrentFreak. "Pero cuando las industrias de automviles, la petrolera, la de armas de fuego y todos los pases que dependen de ellas empiecen a sentirse amenazados, no podemos contar con unas pocas personas que estn dispuestas a arriesgarse". El inventor de la impresin en 3D, Chuck Hull, ve a muy poca gente que en realidad quiera hacerlo porque la tecnologa todava carece de la conveniencia y la funcionalidad necesarias, particularmente para objetos pequeos.

El diseador de un arma creada con impresora 3D considera que no debe haber un control de DRM. "En realidad es ms caro producir esas cosas con una impresora que ir a Ikea a comprarlas y eso seguir siendo as durante un tiempo", opina. "En la mayor parte de los productos en los que la impresin en 3D est involucrada, la impresin es slo parte del proceso. "Es algo tpicamente mucho ms complejo, no vas a imprimir tu auto o motocicleta, quiz imprimas algunos de los componentes pero hay ms procesos digitales en ello, y la mayor parte de la gente no tendr en su casa el equipo necesario para fabricar todo un set de televisin". Y la gente est haciendo comparaciones con la industria musical como una situacin positiva en la que los ingresos globales crecen por primera vez desde 1999. "Tiene un reproductor de casetes? Un lector de CDs? Tiene la capacidad de grabar cualquier cosa", subraya Pettis. "Cmo convivimos con todas estas capacidades? Lo superamos de alguna manera. Ahora podemos compartir objetos, ser una aventura pero saldremos adelante". Sin duda se presentan en el futuro desafos importantes tanto para los piratas como para los dueos de los derechos.

Ms noticias

El caso que genera nuevas preguntas sobre la justicia mexicana

2 de 3

21/12/2013 07:34 p.m.

Pronto, todos podremos ser piratas! - BBC Mundo - Noticias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_peligros_de_pirat...

Un auto hecho de Lego e impulsado por aire

Navidad, la peor poca para la ansiedad social

China denuncia estrategia militar de Japn

Versin mvil Anuncie en BBC Mundo BBC 2013

Condiciones de uso Clusula de privacidad Opciones de anuncios

Institucional Accesibilidad Escriba a BBC Mundo

3 de 3

21/12/2013 07:34 p.m.

Vous aimerez peut-être aussi