Vous êtes sur la page 1sur 7

OBLIGACIONES

TEMA I. LAS OBLIGACIONES Y SU OBJETO.


SUBTEMA 1. CONCEPTOS, ANLISIS, ELEMENTOS Y MODALIDADES DE LAS OBLIGA CIONES.
CONCEPTO. Ernesto Gutirrez. Es la necesidad jurdica de cumplir voluntariamente una prestacin, de carcter patrimonial (pecuniaria o moral), en favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o en favor de un sujeto que ya existe. ANLISIS La obligacin en un sentido amplio o lato, es la necesidad jurdica de cumplir voluntariamente una prestacin, de carcter patrimonial (pecuniaria o moral), en favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o en favor de un sujeto que ya existe. De este concepto de obligacin lato sensu, se desprende que la misma tiene dos especies: A. Obligacin stricto sensu B. Derecho de crdito convencional o derecho personal A.- Concepto de obligacin stricto sensu, o en sentido estricto. La obligacin stricto sensu, o en sentido estricto o restringido, para el efecto de esta teora del deber jurdico, es LA NECESIDAD JURDICA DE MANTENERSE EN APTITUD DE CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE UNA PRESTACIN, DE CARCTER PATRIMONIAL, (PECUNIARIA O MORAL), EN FAVOR DE UN SUJETO QUE A). EVENTUALMENTE PUEDA LLEGAR A EXISTIR, Y B). SI EXISTE, ACEPTAR, ACEPTAR. B.- Concepto de Derecho personal o Derecho de crdito convencional. ES LA NECESIDAD JURDICA QUE TIENE UNA PERSONA DENOMINADA OBLIGADO-DEUDOR, DE CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE A FAVOR DE OTRA PERSONA, DENOMINADA ACREEDOR, QUE LE PUEDE EXIGIR UNA PRESTACIN DE CARCTER PATRIMONIAL (PECUNIARIA O MORAL). Elementos 1. Sujetos, que son: el obligado-deudor, y el acreedor. 2. Una relacin jurdica; que los une, y 3. El objeto, que es la prestacin que se debe. Modalidades

Concepto. Modalidad es cualquier circunstancia, calidad o requisito que en forma genrica pueden ir unidos a la substancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurdico. 1. Condicin. Es el acontecimiento futuro de realizacin contingente, del cual depende la eficacia o la resolucin de derechos y obligaciones. a. Condicin suspensiva. Es el acontecimiento futuro de realizacin contingente, del cual depende la eficacia o exigibilidad de la obligacin. b. Condicin resolutoria. Es el acontecimiento futuro de realizacin contingente, del cual depende la resolucin o extincin de la obligacin. 2. Plazo o trmino. Un acontecimiento futuro de realizacin cierta, del cual depende la eficacia o la resolucin de derechos y obligaciones. a. Plazo o trmino suspensivo. Es el acontecimiento futuro de realizacin cierta, al cual se supedita la eficacia de una obligacin. b. Plazo o trmino resolutorio. Es el acontecimiento futuro de realizacin cierta, del cual depende la extincin de una obligacin.

SUBTEMA 2. EL DERECHO PERSONAL.


ES LA NECESIDAD JURDICA QUE TIENE UNA PERSONA DENOMINADA OBLIGADO-DEUDOR, DE CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE A FAVOR DE OTRA PERSONA, DENOMINADA ACREEDOR, QUE LE PUEDE EXIGIR UNA PRESTACIN DE CARCTER PATRIMONIAL (PECUNIARIA O MORAL).

TAMA II. MODALIDADES DE OBLIGACIONES


SUBTEMA 1. EL CONTRATO Y EL CONVENIO. TIPOS DE ELEMENTOS, OBJETO.
Cdigo civil de Oaxaca. Artculo 1673.- Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Artculo 1674.- Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derecho toman el nombre de contratos. Elementos de existencia y validez Artculo 1675.- Para la existencia del contrato se requiere: I. Consentimiento; II. Objeto que pueda ser materia del contrato. Artculo 1676.- El contrato puede ser invalidado: I. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Por vicios del consentimiento; III. Porque su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. OBJETO 1. Objeto directo del contrato, que de acuerdo con la definicin de lo que es el contrato, resulta ser el CREAR Y TRANSMITIR DERECHOS Y OBLIGACIONES.

2. Objeto indirecto del contrato, que es el objeto directo de la obligacin, que es una conducta de dar, hacer o no hacer.

SUBTEMA 2. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.


Seccin Segunda Incumplimiento de las Obligaciones CAPITULO I Consecuencia del incumplimiento de las obligaciones Artculo 1981.- El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de prestarlo o no lo prestare conforme a lo convenido, ser responsable de los daos y perjuicios en los trminos siguientes: I. Si la obligacin fuere a plazo, comenzar la responsabilidad desde el vencimiento de ste; II. Si la obligacin no dependiere de plazo cierto, se observar lo dispuesto en la parte final del artculo 1956. El que contraviene una obligacin de no hacer, pagar daos y perjuicios por el solo hecho de la contravencin. Artculo 1982.- En las obligaciones de dar que tengan plazo fijo, se observar lo dispuesto en la fraccin I del artculo anterior. Si no tuvieren plazo cierto, se aplicar lo prevenido en el artculo 1956, parte primera. Artculo 1983.- La responsabilidad procedente de dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de hacerla efectiva es nula. Artculo 1984.- La responsabilidad de que se trata en este Ttulo, adems de importar la devolucin de la cosa o su precio, o la de entre ambas, en su caso, importar la reparacin de los daos y la indemnizacin de los perjuicios. Artculo 1985.- Se entiende por dao la prdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligacin. Artculo 1986.- Se reputa perjuicio la privacin de cualquiera ganancia lcita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligacin. Artculo 1987.- Los daos y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligacin, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse. Artculo 1988.- Nadie est obligado al caso fortuito sino cuando ha dado causa o contribudo a l, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad, o cuando la ley se la impone. Artculo 1989.- Si la cosa se ha perdido, o ha sufrido detrimento tan grave que, a juicio de peritos no puede emplearse en el uso a que naturalmente est destinada, el dueo debe ser indemnizado de todo el valor legtimo de ella. Artculo 1990.- Si el deterioro es menos grave, slo el importe de ste se abonar al dueo al restituirse la cosa. Artculo 1991.- El precio de la cosa ser el que tendra al tiempo de ser devuelta al dueo, excepto en los casos en que la ley o el pacto sealen otra poca. Artculo 1992.- Al estimar el deterioro de una cosa se atender no solamente a la disminucin que l caus en el precio de ella, sino a los gastos que necesariamente exija la reparacin. Artculo 1993.- Al fijar el valor y el deterioro de una cosa, no se atender al precio estimativo o de afeccin, a no ser que se pruebe que el responsable destruy o deterior la cosa con el objeto de lastimar la afeccin del dueo; el aumento que por estas causas se haga no podr exceder de una tercera parte del valor comn de la cosa. Artculo 1994.- La responsabilidad civil puede ser regulada por convenio de las partes, salvo aquellos casos en que la ley disponga expresamente otra cosa.

Si la prestacin consistiere en el pago de cierta cantidad de dinero, los daos y perjuicios que resulten de la falta de cumplimiento, no podrn exceder del inters legal, salvo convenio en contrario. Artculo 1995.- El pago de los gastos judiciales ser a cargo del que faltare al cumplimiento de la obligacin, y se har en los trminos que establezca el Cdigo de Procedimientos Civiles. CAPITULO II De la eviccin y saneamiento Artculo 1996.- Habr eviccin cuando el que adquiri alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razn de algn derecho anterior a la adquisicin. Artculo 1997.- Todo el que enajena est obligado a responder de la eviccin, aunque nada se haya expresado en el contrato. Artculo 1998.- Los contratantes pueden aumentar o disminuir convencionalmente los efectos de la eviccin, y aun convenir en que sta no se preste en ningn caso. Artculo 1999.- Es nulo todo pacto que exima al que enajena de responder por la eviccin, siempre que hubiere mala fe de parte suya. Artculo 2000.- Cuando el adquiriente ha renunciado el derecho al saneamiento para el caso de eviccin, llegado que sea ste, debe el que enajena entregar nicamente el precio de la cosa, conforme a lo dispuesto en los artculos 2003, fraccin I y 2004, fraccin I; pero aun de esta obligacin quedar libre, si el que adquiri lo hizo con conocimiento de los riesgos de eviccin y sometindose a sus consecuencias. Artculo 2001.- El adquirente, luego que sea emplazando, debe denunciar el pleito de eviccin al que la enajen. Artculo 2002.- El fallo judicial impone al que enajena la obligacin de indemnizar en los trminos siguientes. Artculo 2003.- Si el que enajen hubiere procedido de buena fe, estar obligado a entregar al que sufri la eviccin: I. El precio ntegro que recibi por la cosa; II. Los gastos causados en el contrato, si fueron satisfechos por el adquirente; III. Los causados en el pleito de eviccin y en el de saneamiento; IV. El valor de las mejoras tiles y necesarias, siempre que en la sentencia no se determine que el vencedor satisfaga su importe. Artculo 2004.- Si el que enajena hubiere procedido de mala fe, tendr las obligaciones que expresa el artculo anterior, con las agravaciones siguientes: I. Devolver, a eleccin del adquirente, el precio que la cosa tena al tiempo de la adquisicin, o el que tenga al tiempo en que sufre la eviccin; II. Satisfar al adquirente el importe de las mejoras voluntarias y de mero placer que haya hecho en la cosa; III. Pagar los daos y perjuicios. Artculo 2005.- Si el que enajena no sale sin justa causa al pleito de eviccin, en tiempo hbil, o si no rinde prueba alguna, o no alega, queda obligado al saneamiento en los trminos del artculo anterior. Artculo 2006.- Si el que enajena y el que adquiere proceden de mala fe, no tendr el segundo, en ningn caso, derecho al saneamiento ni a indemnizacin de ninguna especie. Artculo 2007.- Si el adquirente fuere condenado a restituir los frutos de la cosa, podr exigir del que enajen la indemnizacin de ellos o el inters legal del precio que haya dado. Artculo 2008.- Si el que adquiri, no fuere condenado a dicha restitucin, quedarn compensados los intereses del precio con los frutos recibidos.

Artculo 2009.- Si el que enajena, al ser emplazado, manifiesta que no tiene medios de defensa, y consigna el precio por no quererlo recibir el adquirente, queda libre de cualquiera responsabilidad posterior a la fecha de consignacin. Artculo 2010.- Las mejoras que el que enajen hubiese hecho antes de la enajenacin, se le tomarn en cuenta de lo que debe pagar, siempre que fueren abonadas por el vendedor. Artculo 2011.- Cuando el adquirente slo fuere privado por la eviccin, de una parte de la cosa adquirida, se observarn respecto de sta las reglas establecidas en este captulo, a no ser que el adquirente prefiera la rescisin del contrato. Artculo 2012.- Tambin se observar lo dispuesto en el artculo que precede cuando en un solo contrato se hayan enajenado dos o ms cosas sin fijar el precio de cada una de ellas, y una sola sufriera la eviccin. Artculo 2013.- En el caso de los dos artculos anteriores, si el que adquiere elige la rescisin del contrato, est obligado a devolver la cosa libre de los gravmenes que le haya impuesto. Artculo 2014.- Si al denunciarse el pleito o durante l, reconoce el que enajen el derecho del que reclama, y se obliga a pagar conforme a las prescripciones de este captulo, slo ser responsable de los gastos que se causen hasta que haga el reconocimiento y sea cual fuere el resultado del juicio. Artculo 2015.- Si la finca que se enajen se halla gravada, sin haberse hecho mencin de ello en la escritura, con alguna carga o servidumbre voluntaria no aparente, el que adquiri puede pedir la indemnizacin correspondiente al gravamen, o la rescisin del contrato. Artculo 2016.- Las acciones rescisorias y de indemnizacin a que se refiere el artculo que precede, prescriben en un ao, que se contar para la primera, desde el da en que se perfeccion el contrato y para la segunda, desde el da en que el adquirente tenga noticia de la carga o servidumbre. Artculo 2017.- El que enajena no responde por la eviccin: I. Si as se hubiere convenido; II. En el caso del artculo 2000; III. Si conociendo el que adquiere el derecho del que entabla la eviccin, lo hubiere ocultado dolosamente al que enajena; IV. Si la eviccin procede de una causa posterior al acto de enajenacin, no imputable al que anajena (sic), o de hecho del que adquiere, ya sea anterior o posterior al mismo acto; V. Si el adquirente no cumple lo prevenido en el artculo 2001; VI. Si el adquirente y el que reclama transigen o comprometen el negocio en rbitros sin consentimiento del que enajen; VII. Si la eviccin tuvo lugar por culpa del adquirente. Artculo 2018.- En las ventas hechas en remate judicial, el vendedor no est obligado por causa de la eviccin que sufriera la cosa vendida sino a restituir el precio que haya producido la venta. Artculo 2019.- En los contratos conmutativos, el enajenante est obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa enajenada que la hagan impropia para los usos a que se la destina, o que disminuyan de tal modo este uso, que, al haberlo conocido el adquirente, no hubiera hecho la adquisicin o habra dado menos precio por la cosa. Artculo 2020.- El enajenante no es responsable de los defectos manifiestos que estn a la vista, ni tampoco de los que no lo estn, si el adquirente es un perito que por razn de su oficio o profesin debe fcilmente conocerlos. Artculo 2021.- En los casos del artculo 2019, puede el adquirente exigir la rescisin del contrato y el pago de los gastos que por l hubiere hecho, o que se le rebaje una cantidad proporcionada del precio, a juicio de peritos.

Artculo 2022.- Si se probare que el enajenante conoca los defectos ocultos de la cosa y no los manifest al adquirente, tendr ste la misma facultad que le concede el artculo anterior, debiendo, adems, ser indemnizado de los daos y perjuicios si prefiere la rescisin. Artculo 2023.- En los casos en que el adquirente pueda elegir la indemnizacin o la rescisin del contrato, una vez hecha por l la eleccin del derecho que va a ejercitar, no puede usar del otro sin el consentimiento del enajenante. Artculo 2024.- Si la cosa enajenada pereciere o mudare de naturaleza a consecuencia de los vicios que tena, y eran conocidos del enajenante, ste sufrir la prdida y deber restituir el precio y abonar los gastos del contrato con los daos y perjuicios. Artculo 2025.- Si el enajenante no conoca los vicios, solamente deber restituir el precio y abonar los gastos del contrato, en el caso de que el adquirente los haya pagado. Artculo 2026.- Las acciones que nacen de lo dispuesto en los artculos del 2019 al 2025, se extinguen a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa enajenada, sin perjuicio de lo dispuesto en el caso especial a que se refieren los artculos 2015 y 2016. Artculo 2027.- Enajenndose dos o ms animales juntamente, sea en un precio alzado o sea sealndolo a cada uno de ellos, el vicio de uno da slo lugar a la accin redhibitoria, respecto de l y no respecto a los dems, a no ser que aparezca que el adquirente no habra adquirido el sano o sanos sin el vicioso, o que la enajenacin fuese de un rebao o el vicio fuere contagioso. Artculo 2028.- Se presume que el adquirente no tena voluntad de adquirir uno solo de los animales, cuando se adquiere un tiro, yunta o pareja, aunque se haya sealado un precio separado a cada uno de los animales que lo componen. Artculo 2029.- Lo dispuesto en el artculo 2027 es aplicable a la enajenacin de cualquiera otra cosa. Artculo 2030.- Cuando el animal muere dentro de los tres das siguientes a su adquisicin, es responsable el enajenante, si por juicio de peritos se prueba que la enfermedad exista antes de la enajenacin. Artculo 2031.- Si la enajenacin se declara resuelta, debe devolverse la cosa enajenada en el mismo estado en que se entreg, siendo responsable el adquirente de cualquier deterioro que no proceda del vicio o defecto ocultados. Artculo 2032.- En caso de enajenacin de animales, ya sea que se enajenen individualmente, por troncos o yuntas, o como ganados, la accin redhibitoria por causa de tachas o vicios ocultos, slo dura veinte das, contados desde la fecha del contrato. Artculo 2033.- La calificacin de los vicios de la cosa enajenada se har por peritos nombrados por las partes, y por un tercero que elegir el juez en caso de discordia. Artculo 2034.- Los peritos declararn, terminantemente, si los vicios eran anteriores a la enajenacin y si por causa de ellos no puede destinarse la cosa a los usos para que fue adquirida. Artculo 2035.- Las partes pueden restringir, renunciar o ampliar su responsabilidad por los vicios redhibitorios, siempre que no haya mala fe. Artculo 2036.- Incumbe al adquirente probar que el vicio exista al tiempo de adquisicin, y no probndolo, se juzga que el vicio sobrevino despus. Artculo 2037.- Si la cosa enajenada con vicios redhibitorios se pierde por caso fortuito o por culpa del adquirente, le queda a ste, sin embargo, el derecho de pedir el menor valor de la cosa por el vicio redhibitorio. Artculo 2038.- El adquirente de la cosa remitida de otro lugar que alegare que tiene vicios redhibitorios, si se trata de cosas que rpidamente se descomponen, tienen obligacin de avisar inmediatamente al enajenante, que no recibe la cosa; si no lo hace, ser responsable de los daos y perjuicios que su omisin ocasione.

Artculo 2039.- El enajenante no tiene obligacin de responder de los vicios redhibitorios, si el adquirente obtuvo la cosa por remate o por adjudicacin judicial

Vous aimerez peut-être aussi