Vous êtes sur la page 1sur 11

1

3 Congreso
Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias
Diseo Curricular por Competencias Y Gestin de la Calidad del Aprendizaje.
Hotel Tequendama. Bogota, Colombia. Setiembre 19 al 21 de 2007 -Asista a los seminarios Propeduticos del 17 al 19 de setiembre de 2007-

PRESENTACIN. Las competencias son procesos a travs de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboralprofesional con idoneidad, mediante la articulacin de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crtica y de asuncin de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo. Este enfoque est contribuyendo a transformar los procesos de enseanza aprendizaje por cuanto articula la teora con la prctica, contextualiza la formacin, orienta la organizacin de los contenidos, promueve la formacin integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluacin permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeo ante situaciones problemticas del contexto (disciplinar, social, cientfico,} etc.). En la implementacin del enfoque de formacin basada en competencias en el mundo de las instituciones educativas hay disparidad de criterios en cuanto a su concepcin, metodologa, tcnicas de abordaje y orientacin pedaggica, lo cual dificulta el trabajo educativo desde este marco de referencia. La implementacin del enfoque de formacin basada en competencias en los diferentes niveles de la educacin debe contribuir a elevar la calidad en las instituciones educativas, lo cual se comprueba en el aumento de la pertinencia y pertenencia de los currculos, mayor sistematicidad en los procesos de gestin del talento humano con docentes y directivos, estrategias didcticas y de evaluacin ms ajustadas a los procesos

2 de desempeo y del aprendizaje significativo, reconocimiento de los aprendizajes previos y mayor integracin entre teora y prctica. Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se estn llevando a cabo en la educacin tienen como centro el enfoque basado en competencias (EBC), lo cual tiene impacto en la gestin del currculo, en la poltica de calidad de la educacin, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluacin. Este enfoque se est generalizando en el mbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en prctica con reflexin crtica y proactiva, rigurosidad y creatividad. Los aspectos innovadores de la formacin basada en competencias, son, entre otros, los siguientes: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integracin entre teora y prctica; (3) el nfasis en el desempeo real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigacin y el entorno profesional; (4) la articulacin del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestin de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformacin y la capacitacin de los docentes y de los administradores en el mbito de la educacin. El propsito del CIEBC2007 es establecer una serie de criterios para gestionar el currculo, la docencia y la evaluacin desde el marco de las competencias, considerando su desarrollo histrico, estructura conceptual y relacin con el pensamiento sistmico y complejo, desde la ptica de Edgar Morin y otros autores, en la elaboracin de competencias y el manejo de estrategias didcticas y el la identificacin de estndares para la evaluacin de las competencias. Para ello se tendr en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeo basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, meta cognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno. Le esperamos! OBJETIVOS

General: Brindar una visin en conjunto del diseo Curricular por competencias con nfasis en la gestin de la calidad del aprendizaje en escenario mltiples (Blearning o educacin bimodal). Especficos. Para el Congreso:

3 1. Comprender la estructura conceptual de las competencias teniendo como base el pensamiento sistmico y complejo, as como la filosofa de gestin de la calidad de la educacin (bsica, media, tcnica, tecnolgica y superior). 2. Informar sobre los distintos enfoques de la formacin basada en competencias y diferenciar las competencias de otros conceptos, tales como funciones, objetivos, estndares, habilidades, inteligencia y conocimientos. 3. Identificar metodologas sobre cmo se establecen criterios de evaluacin de competencias para los cursos as como con las escalas de evaluacin integrando lo cualitativo y lo cuantitativo. Para los Seminarios Pre congreso y Virtuales 4. Analizar los aspectos bsicos del diseo curricular por competencias teniendo en cuenta diversas aportaciones en la materia, con aplicacin a los diferentes niveles de la educacin y a la formacin por ciclos. 5. Implementar procesos de elaboracin de mdulos mediante el enfoque de competencias, integrando la didctica y la evaluacin. 6. Capacitar a los asistentes en estrategias especificas para evaluar competencias, tales como el portafolio, las pruebas escritas de competencias, los mapas conceptuales, los mapas mentales, la tcnica de la rejilla, las escalas de observacin del desempeo, la simulacin de actividades y el aprendizaje basado en problemas. 7. Conocer experiencias sobre diseo de video tutores para aprendizaje mezclado (B-learning) por competencias.

DIRIGIDO A: Acadmicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educacin secundaria, tcnica, tecnolgica y universitaria. Coordinadores de los Departamentos o Secciones de Capacitacin y Entrenamiento de personal en empresas u organizaciones. Facilitadores y Dinamizadores de proyectos de Formacin y Diseo Curricular Funcionarios pblicos relacionados con el servicio civil. Ejecutivos del potencial humano de las empresas.

4 Consultores de servicios, contenidos para el aprendizaje Investigadores y jefes de proyectos relacionados con la temtica. Estudiantes de sicologa, educacin y de ingeniera industrial

BENEFICIOS PARA CADA PARTICIPANTE 1. Tener comprensin del proceso de desarrollo del enfoque de las competencias a nivel internacional, teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofa, la epistemologa, la lingstica, la sociologa, la psicologa organizacional, la formacin para el trabajo y la psicologa cognitiva. 2. Conocer el manejo de los principios esenciales de varias estrategias cognitivas y meta cognitivas, tales como mapas mentales, la cartografa conceptual y la autorregulacin del aprendizaje mediante auto instrucciones verbales. 3. Mejorar en la comprensin de la articulacin de las estrategias para formar competencias con las actividades docentes, la reflexin pedaggica y la planeacin. METODOLOGA Se propone un evento de dos das y medio mediante las siguientes actividades: exposicin de los temas por parte de ponentes cuya tema sea aprobado por el comit cientfico, conversatorios con expertos y descripcin de experiencias a travs de trabajos presentados. ESTRUCTURA DEL CONGRESO El CIEBC2007 se ha organizado bajo dos escenarios: Un escenario presencial con la realizacin de talleres pre congreso los das 17 al 19 de setiembre de2007 y la celebracin del Congreso del Setiembre 19 al 21 de 2007 como su evento marco. Y un Escenario Virtual, con la realizacin de cursos propeduticos virtuales, antes del Congreso y despus del Congreso (COMCOM2007, Congreso Mundial Sobre Competencias. Versin Virtual). CONVOCATORIA A PRESENTACION DE TRABAJOS. La presentacin de los trabajos se debe hacer en el marco de un contexto que incluya aprendizajes acerca de contenidos o saberes, o experiencias de habilidades concretas, o habilidades sociales o habilidades de auto-aprendizaje o del saber aprender.

5 Tambin se aceptarn trabajos y ponencias sobre metodologa del diseo curricular por competencias en sus tres niveles de concrecin, macro, meso y micro currculo, aplicable a las diferentes reas del conocimiento. Lo macro se corresponde con el estudio del contexto y la identificacin de competencias. Lo meso consiste en la construccin del perfil profesional y la organizacin de la estructura general por mdulos y nodos problematizadores. Y lo micro se corresponde con el diseo de mdulos por competencias. TEMARIO Segn la siguiente estructura taxonmica se han aprobado las siguientes temticas para la presentacin de trabajos:

Tema Uno (I). La calidad de la educacin en el mundo globalizado 1. Prospectiva de la Educacin en Amrica latina y el Mundo 2. Caractersticas del nuevo entorno socioeconmico. 3. De la sociedad de la informacin a la del conocimiento. 4. Los nuevos escenarios educativos (E-learning, b-learning, e-training) 5. Experiencias de articulacin de la educacin en sus diferentes niveles. Tema Dos (II) Las competencias en la articulacin del sistema educativo. 1. Las competencias y el trabajo colaborativo transdiciplinar. 2. Descripcin de las competencias en el currculo y en las actividades de aprendizaje-enseanza. 3. Identificacin de clases de competencias. 4. Criticas al enfoque de las competencias Tema Tres (III) Gestin de la calidad y educacin superior 1. Experiencias de la gestin de la calidad en las universidades. 2. Experiencias de la gestin de la calidad en las Empresas 3. Metodologas para la Medicin de la calidad. 4. La eficiencia de la formacin basada en Competencias 5. Las competencias: fundamento para la gestin de la calidad en las universidades. Tema Cuatro (IV) Elaboracin del currculo en la educacin con base en competencias. 1. Mapas mentales: Ejemplos. 2. Experiencias sobre implantacin de un modelo de gestin competencias. 3. Pensamiento complejo y el diseo curricular. 4. Diseo curricular por competencias. 5. Experiencias sobre diseo del currculo por competencias.

por

Tema Cinco (V) El proceso de evaluacin de las competencias. 1. Gestin de cursos y mdulos por competencias. 2. Hacia la evaluacin del enfoque basado en competencias (EBC). 3. Construccin de evidencias para evaluar las competencias. 4. El proceso general de la evaluacin de competencias en educacin superior. 5. Estrategias de evaluacin. Tema Seis (VI) Dise y gestin de mdulos por competencias 1. Planeacin estratgica de un mdulo. 2. Experiencias sobre la elaboracin de un mdulo por competencias. 3. Avances o experiencias internacionales en la formacin y evaluacin por competencias. 4. Experiencias significativas en universidades. 5. Experiencias Significativas en Empresas. Forma de Presentacin. Se deber enviar un resumen general de su propuesta (aporte) contenida en mximo dos pginas tipo carta (A4) en carcter arial de 12 puntos, que contendr: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Titulo del trabajo o ponencia Nombre del autor (o autores). Unidad temtica seleccionada. Direccin Electrnica, direccin postal (Ciudad, pas) y telfono. Institucin de procedencia Pagina WEB (Opcional). Descripcin de la ponencia, trabajo, o del producto. (Mximo una cuartilla, en tipo arial 12 puntos a espacio sencillo). 8. Un resumen de su currculo o hoja de vida acadmica del autor o autores (mximo media cuartilla en tipo arial 12 puntos a espacio sencillo). Importante: 1. A quien se le apruebe un aporte para ser expuesto durante el CIEBC2007 se le dar un descuento del 30% sobre el valor acadmico de la inscripcin vigente (no se refiere a hospedaje ni alimentacin durante el evento). Si son varios autores este descuento es individual hasta cuatro autores. Un nmero mayor se aplicar el 30% del descuento a todo el grupo de autores. 2. Si su aporte es aprobado para ser publicado en la memoria del CIEBC2007 y asiste al evento, tendr un descuento del 25% en la inscripcin vigente, (no se refiere a hospedaje ni alimentacin durante el evento). Si son varios autores este

7 descuento es individual hasta cuatro autores. Un nmero mayor se aplicar el 25% del descuento a todo el grupo de autores. 3. Si a ud se le aprueba su aporte para ser expuesto o publicado y no asiste al evento, el derecho de publicacin generar costes equivalentes a un 50% del valor de la inscripcin al evento, vigente en la fecha de su decisin. Y enviar la propuesta al correo CIEBC2007@gmail.com antes del 30 de Julio de 2007. Luego de esta fecha se le estar informando la valoracin de su aporte por parte del comit cientfico del Congreso. BECA A LA MEJOR PONENCIA, TRABAJO O PRODUCTO: Los participantes del CIEBC2007 seleccionarn la mejor ponencia, trabajo o producto de entre las presentadas. El reconocimiento consiste en extender una invitacin especial al siguiente Congreso, con derechos acadmicos, de hospedaje y alimentacin incluidos en la invitacin. CRONOGRAMA
1. Recepcin de propuestas de trabajos o "papers" hasta el 30 de Julio de 2007 2. El 3 de agosto de 2007 se informar la decisin del comit cientfico publicar y/o exponer su aporte acadmico. para

3. Hasta el 10 de agosto 2007 a las 11:59 P.M hora de Colombia, (Hacer clic) se recibirn las versiones definitivas de las ponencias aceptadas. 4. El 17 de agosto de 2007 es la fecha lmite para entregar la presentacin en PPT por parte de quienes exponen en pblico. 5. Fecha limite para la confirmacin de participacin en el evento como ponentes de aportes acadmicos aceptados. Agosto 21 de 2007. 6. Publicacin de la Programacin acadmica del evento Agosto 22 de 2007

GENERALIDADES

Congreso Iberoamericano sobre el Enfoque Basado en Competencias. (Cdigo CIEBC2007) Fecha: Setiembre 19 al 21 de 2007 Intensidad: 20 horas. Lugar: Hotel Tequendama de Bogot Colombia. Horario: Mircoles de 2 a 6 p.m. Jueves y Viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.

8
Valor: 650.000 ms el IVA. (USD 475)

Descuentos: A continuacin se presentan las tarifas por pronto pago para asistir al CIEBC2007:
Valor con descuento por pronto pago: Hasta el da 30 de Julio de 2007: $495.000 ms el IVA (US 300). Hasta el da 15 de Agosto de 2007: $ 535.000 ms el IVA (USD 330) Hasta el da 30 de Agosto de 2007 $570.000 mas el IVA (USD 350) A partir de 1 de Setiembre hasta iniciarse el CIEBC2007 el valor es de 650.000 ms el IVA (USD 395) Si el evento se cancela mediante cuenta de cobro despus del Congreso haber terminado, su valor es de $695.000 ms el IVA (USD 425) pero se debe adjuntar autorizacin escrita de inscripcin y pago firmada por el ordenador del gasto de su institucin.

Descuentos sobre los valores anteriores (por inscripcin acadmica): 1. De 3 a 6 de una misma institucin: 2. De 7 a 10 de una misma institucin: 3. Ms de 11 de una misma institucin: 5% 10%. 15%.

Importante: Si ud, en forma individual asiste a dos talleres ms el evento central tendr un 10% de descuento sobre la tarifa acadmica solamente. Los descuentos no se pueden acumular, pero s es posible tomar la mejor opcin que uno de ellos le permita. Nota: Pagos con tarjeta de crdito o a travs de nuestra tienda en lnea, no tienen descuentos. http://portafoliotiendaenlinea.com/tienda/.

Los pagos son reembolsables por justa causa, si as fuera se le descontarn un 20% por los gastos de administracin e impuestos causados.
2.0 Eventos presnciales Precongreso. Seminario precongreso 1: Diseo Curricular por Competencias: Setiembre 17 al 18 de 2008 (12 horas). Lunes, de 8 a 12 y 2 a 6 pm. Martes de 8 a 12 M. Conferencista Sergio Tobon T. Valor 395.000 ms el IVA (USD 270). Seminario precongreso 2: Gestin de la Calidad del Aprendizaje y Estndares para la Evaluacin en la formacin por competencias. Marzo 18 y 19 de 2008 (8 horas). Martes de 2 a 6 p.m. y mircoles de 8 a.m a 12 m. Conferencista Sergio Tobon T. Valor 265.000 ms el IVA (USD 180).

3.0 Eventos Virtuales Seminario Virtual sobre Diseo de Contenidos Por Competencias. Duracin dos meses: Valor $ 525.000 ms el IVA (USD 320). Seminario Virtual sobre B-Learning. Valor $ 540.000. Ms el IVA (USD 330). Diplomado Virtual sobre Diseo de Mdulos con Base en Competencias Para Blearning . Duracin cuatro meses: Valor $ 1.065.000 ms el IVA (USD 650). COMCOM2007 Congreso Mundial sobre Competencias, Versin Virtual. Septiembre 3 y 4 de 2007. . Valor 220.000 ms el IVA (USD 130). Incluye certificado de participacin.

TARIFAS INTEGRADAS TODO EN UNO: SERVICIOS TAR Con nuestro servicio de Tarifa Acadmica y Receptiva TAR Ud. se sentir como en casa y estar tranquilo al asegurar un cupo en el hotel sede. El servicio es en s un paquete todo en uno y tiene por misin mejorar su confort y economa a travs de nuestra hospitalidad y atencin personalizada mediante toda una gama de servicios profesionales receptivos, tanto del comit organizador como del Hotel Tequendama Intercontinental para que Usted se sienta cmodo y se lleve la mejor imagen de la bella ciudad de Bogota, del hotel y del Congreso. Las siguientes son las tarifas integradas:

TAR CIEBC ECONO: USD 990. Incluye: hospedaje y alimentacin por 3 noches/cuatro das en habitacin para una persona, ms la inscripcin al Congreso y transporte aeropuerto/hotel-aeropuerto TAR CIEBC STD (estndar): USD 1200. Incluye: hospedaje y alimentacin por 4 noches/cinco das, en habitacin para un persona, ms la inscripcin al Congreso y transporte aeropuerto/hotel-aeropuerto. TAR CIEBC VIP: USD 1460. Incluye: hospedaje y alimentacin por 5 noches/seis das en habitacin para una persona, ms la inscripcin al Congreso y transporte aeropuerto/hotel-aeropuerto. TAR CIEBC SUPER: USD 2100. Incluye: hospedaje y alimentacin por 6 noches/siete das, en habitacin sencilla, ms la inscripcin al Congreso y dos talleres presnciales pre congreso, ms transporte aeropuerto/hotel sede-aeropuerto. TAR CIEBC PLUS: USD 2900. Incluye: hospedaje y alimentacin por 5 noches/seis das, en habitacin doble para dos personas, ms dos inscripciones al Congreso, ms transporte aeropuerto/hotel sede-aeropuerto. TAR CIEBC KING USD 3600 Incluye: hospedaje y alimentacin por 6 noches/siete das, en habitacin doble para dos personas ms la inscripcin al Congreso y a dos seminarios pre congreso presnciales para ambas ms transporte aeropuerto/hotel sede-

10
aeropuerto y un paquete auto educativo sobre EBC, Enfoque Basado en Competencias del PhD Sergio Tobon . Para obtener la reserva hotelera en firme el pago debe ser anticipado pues el hotel, el mejor de Bogota, tiene un alto ndice de ocupacin. Este se puede realizar mediante giro electrnico a nuestra cuenta ya anunciada, remesa va WESTERN UNION, o con tarjeta de crdito Master Card o VISA, enviando autorizacin escrita y firmada con los datos personales, direccin registrada y datos de su tarjeta al fax (574) 4137534. Tambin puede pagar en lnea en nuestra tienda virtual un sitio seguro certificado de la empresa PAGOSONLINE con supervisin y control del gobierno colombiano. FORMA DE PAGO

1. Desde Fuera de Colombia (estas Instrucciones son para su institucin y su banco). Beneficiario: RUT Cuenta de Ahorros: Banco: Direccin: Portafolio Consultores E.A.T 800152408-5 505-042473. AVVillas. Calle 44 No. 84-05 Sucursal La Amrica Medelln. Colombia CITI Bank 36240612 021000089 111 Wall Street- New York, N.Y. 10043 USA, CITIUS33 la

Banco Intermediario. Cuenta No: ABA (cdigo de ruta): Direccion: SWIFT:

Enve al telefax (574) 4137534 de Medelln Colombia o a corpocimted@edatel.net.co copia del recibo de transferencia electrnica. 2. En Colombia.

Consignar o hacer transferencia electrnica a travs del banco AV VILLAS a nombre del CIMTED. Cuenta corriente 505-49358-5. Luego de hacer efectivo el pago por favor enve al telefax 4167195 de Medelln, o a cimted@une.net.co dirigido al Director administrativo. Calle 41 No. 80b-124 tel (574) 4137534. Sede de Medelln Colombia. El CIMTED es una organizacin sin nimo de lucro, por tanto no se debe hacer alguna retencin, nuestro NIT es 811043395-0 3. Tambin recibimos Tarjetas De Crdito (Desde Cualquier Pas) Y Debito (Solo Colombia). Visite nuestra tienda virtual en http://portafoliotiendaenlinea.com/tienda/

Ms INFORMACION EN http://www.competencias.info

11

COMIT ORGANIZADOR CIMTED NIT 0811043395-0 http://www.cimted.org director@cimted.org Operacin acadmica Portafolio Consultores EAT http://www.portafolio.org Operacin Tcnica. COMIT ORGANIZADOR: Roger Loaiza A. Director General Juliana Escobar Gmez. Directora de Comunicaciones Beatriz Correa Echavarria. Reservas.

COMITE CIENTFICO: Presidente : Phd. Sergio Tobn. stobon@portafolio.org Msc. Roger Loaiza A. rloaiza48@gmail.com Jean Michel Chaupart. Juliana Escobar Gomez. Secretaria. PARA MAYOR INFORMACIN: HTTP://WWW.CIMTED.ORG Calle 41 No. 80 b - 124. Medelln, Colombia. Telfonos fijos: (574) 4167195, 4137534. Telefax: (574) 4110270. (574)8610663. Fax 8610289 Telfonos mviles: (57) 300-676-9486 (57) 300-826-2765 (57) 301-225-1860 (57) 301-352-5575 (574) 861-0137

Vous aimerez peut-être aussi