Vous êtes sur la page 1sur 10

Proyecto de investigación

1. Titulo: Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau, año 2014 2. Autor y membresía: Cáceres Apcho, José; Laverian Vásquez, Evelin; Rabanal de la Peña, Mariano. Universidad Nacional Federico Villarreal 3. Justificación: La principal responsabilidad de la familia en la mayoría de las sociedades y culturas es el estilo de crianza de los hijos. Las formas en que los padres logran este objetivo varían no solo entre las culturas sino en el nivel socioeconómico, nivel académico, etc. El hijo asimila conocimientos, actitudes, valores, costumbres, necesidades, sentimientos y demás patrones culturales que se caracterizan para toda la vida, como su estilo de adaptación al ambiente, e influyen en el logro de una personalidad saludable en la adultez. Es por ello que las relaciones sociales satisfactorias en la adolescencia son una de las mayores fuentes de bienestar personal. AMPLIAR 4. Revisión de la literatura: Cinthia Blanca Galarza Parraga en el 2012, realizo una investigación de tipo descriptivo correlacional que buscaba medir los niveles de habilidades sociales y clima familiar de los adolescentes de un colegio, para esto se tomó una muestra de 485 alumnos y se usó el cuestionario de habilidades sociales y la escala de clima social familiar. Los resultados muestran que el 40% y 18% presentan altos y bajos niveles en habilidades sociales respectivamente, mientras que el 50% y el 35% de la población presentan climas sociales familiares medianamente favorable y desfavorable respectivamente. Se concluye que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles de habilidades sociales con tendencia de medio a bajo y los climas sociales familiares rangos de medianamente favorable y desfavorable, lo cual indica que los adolescentes no cuentan con un adecuado soporte familiar.

Laura Isaza y Gloria Henao (2012) analizaron la influencia de los estilos de interacción parental y del clima social familiar sobre el desarrollo de habilidades sociales de 108 niños y niñas en un estudio descriptivo explicativo. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas educativas familiares de García y Román (2003), la escala de clima social de Moos y Ticket (1974) y el inventario de Monjas (2000). Los resultados muestran que a mayor presencia

Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica. bloqueo social y coacciones. Oyrazun y Estrada (2012) evaluaron las habilidades sociales y el rendimiento académico en un estudio no experimental de tipo descriptivo correlacional en 245 escolares y otro en una muestra de 200 universitarios. López y Romero (2010) analizaron la influencia familiar en el rendimiento escolar en niños de primaria en 60 niños (31 niñas y 29 niños) y sus padres. Zavala y Valadez (2008) evaluaron los niveles de habilidades sociales e inteligencia emocional en dos grupos de adolescentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario de apoyo familiar utilizado por Domínguez (2009) en dos versiones uno dirigido a padres y otro a niños. Los resultados muestran que existen altos niveles en las dimensiones hostigamientos. Salazar. el primero conformado por 62 adolescentes con alta aceptación social que fueron seleccionados mediante nominaciones de pares.de acciones equilibradas y mayor clima de participación. La muestra fue conformada por 92 alumnos de un colegio de Madrid y los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Acoso y Violencia Escolar y Escala de Habilidades Sociales. Los resultados muestran que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. así pues estas relaciones padres e hijos se encuentran inmersos dentro del estilo de crianza permisivo y negligente que son propuestos por Baumrind (2004). los niños y niñas presentan un mayor desempeño social. ya los padres son poco exigentes y no atienden a las necesidades de sus pequeños. Así mismo fueron evaluados 331 alumnos de . y a mayor utilización de estrategias autoritarias hay un menor desarrollo de repertorios sociales. para obtener información sobre el interés y el apoyo de los padres y/o tutores en el desempeño escolar de sus hijos. Dueñas y Senra (2009) analizaron las habilidades sociales y el acoso escolar en un estudio de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan que los padres apoyan a sus hijos con las tareas escolares de manera poco frecuente. así mismo no destinan un espacio y tiempo a los pequeños para realizar sus tareas. Se concluye que los sujetos que presentan bajos niveles de habilidades sociales tienden a sufrir de acoso escolar por parte de sus compañeros.

Una correlación moderada (significativa) y negativa entre la tolerancia a la frustración. 5. donde el castigo físico es la . de la Institución Educativa “Aventuras” del distrito de San Miguel. Se utilizó para este estudio las escalas BarOn EQ-i. y el Perfil de Estilos Educativos (PEE) de Magaz Lago y García. bajo nivel punitivo (80%). el estilo de crianza de tipo sobreprotector en la conducta agresiva. en su tesis titulada “Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar”. La muestra comprende a 20 niños. Planteamiento del Problema 5. Los resultados muestran que existen una relación significativa entre habilidades sociales e inteligencia emocional. la Lista de Chequeo de Tolerancia ante la Frustración de 3 a 5 años. Espinoza y Hurtado (2010) analizaron la relación entre estilos de crianza. de ambos sexos cuyas edades eran entre 3 a 5 años. una crianza asertiva de 95%. Los resultados muestran una alta tolerancia a la frustración (40%). Se utilizó los siguientes instrumentos: la Lista de Chequeo Conductual de Agresividad de Varona. sobreprotectora (55%) e inhibicioncita de 60%. Los adolescentes necesitan adquirir y fortalecer aquellas conductas que la persona es capaz de ejecutar con el fin de conseguir resultados favorables. conocidos como habilidades sociales. En el análisis de regresión lineal resultó ser no significativo. frustración y conducta agresiva. señala que a mayor nivel de depresión existe un menor rendimiento escolar y desfavorable dinámica familiar. que junto a un clima social familiar que son las características socio-ambientales de todo tipo de familias en cuanto a las relaciones interpersonales.grupos naturales.1 Descripción del problema La familia juega un papel importante en la vida de un y una adolescente ya que la formación del individuo comienza desde el núcleo familiar. de desarrollo y estabilidad enfrentarán en forma efectiva los retos de la vida diaria Galicia M (2009). Por tanto se deduce que los adolescentes que viven en familias donde existe situaciones de abuso y maltrato poseen una alta probabilidad de desarrollar distintos desordenes emocionales y cognitivos El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que existe violencia intrafamiliar hacia los adolescentes. Se empleó un diseño ex post facto de tipo correlacional. Canchis. siendo la variable tolerancia a la frustración que mejor explica. no identificados por su nivel de aceptación social.

Los adolescentes entre 11 y 15 años son las principales víctimas. ¿tomaran decisiones importantes sobre su futuro?. año 2014. año 2014. año 2014. Comparar los estilos de crianza en estudiantes de 4°y 5°de secundaria según género.    . del Colegio Nacional Miguel Grau. ¿Cuál será su forma de comunicación?. como: ¿Tendrán los adolescentes habilidades sociales?.2 Objetivos específicos   Medir los niveles de las habilidades sociales en estudiantes de 4°y 5°de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau.1 Objetivo general Determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. ¿respetan las opiniones de los demás?. del Colegio Nacional Miguel Grau. ¿pueden expresar sus opiniones libremente los miembros de su familia?. año 2014. año 2014? 6.práctica habitual como forma de crianza y disciplina en todos los países. Comparar los niveles de las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria según grado de estudios. En base a este tema surgen algunas preguntas. CAMBIARLO Y RELACIONAR LAS 2 VARIABLES 5. ¿en qué medida son asertivos?. del Colegio Nacional Miguel Grau. ¿reciben algún tipo de maltrato por alguno de los miembros de su familia? Por tanto es importante conocer hasta qué punto se relaciona el Nivel de Habilidades Sociales con el Clima Social-Familiar de los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. Comparar los niveles de las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria según género.2 Formulación del problema ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. año 2014. Identificar los estilos de crianza en estudiantes de 4°y 5 de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. año 2014 6. Planteamiento de objetivos 6. ¿Cuál será el clima social de su familia?.

6. Comparar los estilos de crianza en estudiantes de 4° y 5°de secundaria según grado de estudios. Las estudiantes de género femenino de 4° y 5° de secundaria presentan mayores niveles de habilidades sociales que los estudiantes de género masculino de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau.1 Tipo de investigación El tipo de investigación es no experimental (Hernández. Los estudiantes de 4° de secundaria presentan mayores niveles de que los estudiantes de 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau.3. 7. Ho: No existe una relación significativa entre los niveles de estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. año 2014. Método 7. Fernández y Baptista. 2002). . año 2014. año 2014. año 2014.1 Hipótesis general Hi: Existe una relación significativa entre los niveles de estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau.2 Hipótesis especificas Los estudiantes de 4° de secundaria presentan mayores niveles de habilidades sociales que los estudiantes de 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. 6. año 2014. año 2014.3 Hipótesis 6. del Colegio Nacional Miguel Grau.3.

Hernández.1 Definiciones conceptuales Estilos de crianza “Son acciones que se orientan a garantizar la supervivencia del infante. a favorecer su crecimiento y desarrollo psicosocial.3. dirigido hacia metas interpersonales o sociales que sean culturalmente aceptadas”. y a facilitar el aprendizaje de conocimientos que permita al niño reconocer e interpretar el entorno que le rodea” (Aguirre. por los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. 2000).2 Diseño de investigación El diseño de investigación que se utilizara es correlacional. “Esquemas prácticos que reducen las múltiples y minuciosas pautas educativas paternas a unas pocas dimensiones básicas. Fernández y Batista (1997) define a este diseños como aquel que tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. 7. 7. 2002. 36).3 Definición de variables 7. Habilidades sociales .3. que cruzadas entre sí en diferentes combinaciones. 1992) Habilidades sociales Ladd & Mize en 1983 definen a las habilidades sociales como la “habilidad para organizar cogniciones y comportamientos en curso de acción integrada. esto quiere decir lo que es aceptable desde el punto de vista cultural en un grupo o contexto puede ser del todo inaceptable en otro (citado por Del Prette.7. dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar” (Papalia y Wendkos Olds. p.2 Definiciones operacionales Estilos de crianza Siendo definido por los puntajes que se obtendrán en el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M). teniéndose en cuenta que las culturas pueden poseer normas y valores diferentes. y Prette.

pertenecientes al turno mañana y turno tarde del Colegio Nacional Miguel Grau. luego adaptado en Perú por Becerra. distribución de rol (9). Gerald. las 12 primeras referentes a asertividad. (2008). Instrumento que sirve para valorar las actitudes de los padres hacia la crianza de los niños. L.1994).4 Participantes Los participantes estará constituido por 300 estudiantes varones y mujeres de 4° y 5° de secundaria. Roldan. . S. 25 de estos están enunciados de forma positiva y 47 en forma negativa. las 12 posteriores a autoestima y las 9 últimas referentes a toma de decisiones. cuyo valor final es: alto. Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) Parent Child Relationship Inventory (PCRI-M. comunicación. compromiso (14). V. (2000). Consta de 78 ítems que están distribuidos en 8 escalas: apoyo (9 ítems). autonomía (10).Siendo definido por los puntajes que se obtendrán en el Cuestionario de Habilidades Sociales.. y deseabilidad social (5). M. seguido de las instrucciones. 7. Mide las dimensiones de control y apoyo. satisfacción con la crianza (10 ítems). contiene 42 ítems.6 Procedimiento de recolección de datos Para la recolección de la información se contara con 3 entrevistadores y un total de 90 estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. las 9 siguientes a comunicación.5 Técnicas e instrumentos Cuestionario de habilidades sociales Validado por el Instituto Especializado De Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. comunicación (9). 7. medio y bajo. por los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Nacional Miguel Grau. el cuestionario de habilidades sociales. autoestima y toma de decisiones. disciplina (12). y por último las 42 preguntas sobre las dimensiones de la variable: asertividad. W. se puede aplicar tanto a los padres como a las madres. y Aguirre. y luego los datos generales. La duración en promedio es de 20 a 30 minutos. 7. La estructura física del instrumento consta de cuatro partes: siendo la primera: la presentación. y Del Barrio. adaptado en España por Roa.

Para no cansar a los alumnos se le aplicara el segundo test en otro día. 8. primero se le aplicara a los estudiantes de 4° comenzando con el test de habilidades sociales el cual a nuestro parecer es el más sencillo. mostrando como se debe resolver. Luego nos dirigiremos a las aulas de 5° aplicando los tests de la misma forma en que lo haremos en las aulas de 4°.Las aplicaciones de los tests serán realizadas en el colegio respectivo. se les indicara el tiempo de duración y luego se comenzara el test. resolviendo dudas e indicando el tiempo de culminación y recogiendo las pruebas. Pasado el tiempo necesario se recogera las pruebas revisando que estén llenadas completamente. de una forma parecida al del test anterior se aplicara los pasos y se entregaran las pruebas a los alumnos. Cronograma Meses del año 2013 Actividades Formulación del proyecto Revisión y aprobación del proyecto FASE DE EJECUCION Prueba y ajuste de instrumentos Recopilación de datos Tabulación y organización de datos Análisis e interpretación de resultados Redacción de informe de la investigación FASE EVALUACION X XXX XXX X X XX X X A XXX XX M J JL A S . Comenzaremos explicando las instrucciones del test paso a paso. explicaremos las instrucciones y resolveremos cualquier duda que puedan tener. para luego agradecer a los alumnos y a los profesores su colaboración. Otro día se aplicara en ambos grados y en sus diferentes secciones el test de estilos de crianza.

00 Costo .Revisión y aprobación del informe Publicación y difusión X X 9.00 15.00 10.00 1000.00 30. Presupuesto Tipos Recursos humanos Movilidad de investigadores Personal de apoyo Recursos materiales 3 Millares de papel bond 30 Lapiceros 30 Lapices 1 Engrapador Servicios 60.00 1500.

00 200.00 3415.00 10. Referencias .00 100.Procesamiento de estadístico Tramites Fotocopiado Total proyecto 500.