Vous êtes sur la page 1sur 2

EDUCACIN EN EL TAHUANTINSUYO

La educacin en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educacin social discriminatoria.

La educacin Incaica tendra la siguiente clasificacin :

EDUCACION DE LA NOBLEZA La nobleza como clase dirigente, reciba una cuidadosa y a la vez eficiente preparacin (educacin formal), en una escuela aristocrtica acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educacin que reciba la clase noble, segn el cronista Mura, duraba cuatro aos, en el primero reciban enseanzas sobre lengua, en el segundo sobre religin, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas tambin acudan los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educndolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueizar a los Seores de provincias. Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, as como tambin clases de historia Inca, religin, educacin fsica y educacin militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificult la difusin del saber, no fue obstculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo. Los jvenes de la nobleza iniciaban su preparacin en el Yachayhuasi a partir de los 13 aos; completando su educacin a los 19 aos aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparacin se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistan altos funcionarios del Imperio, la cual

consista en la realizacin de duras pruebas atlticas, en las que los jvenes victoriosos demostraban masculina formacin, hacindose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (seal de madurez y virilidad). Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales reciban una educacin especial. Estas escuelas femeninas tenan varias categoras. Segn se cree la educacin impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual reciban educacin e instruccin con relacin al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca poda entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.

EDUCACION POPULAR Los hijos del pueblo no asistan a las escuelas, ellos reciban una educacin no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las pocas y en todos los lugares del mundo. La educacin del pueblo incaico se caracteriz, porque ms que recibir una educacin llena de conocimientos cientficos y tericos, recibi una educacin eminentemente prctica, la cual tena como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu. Este tipo de educacin estaba a cargo de los padres y los miembros ms antiguos, quienes trasmitan de esta manera a los ms jvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religin, la caza y la pesca, as como toda manifestacin cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiracin y singular elogi, ya que de su seno salieron los ms grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Per, orgullo de Amrica y de la humanidad.

Vous aimerez peut-être aussi