Vous êtes sur la page 1sur 2

Escuela Preparatoria Oficial N 45 Este test de autoestima est basado en ciertas emociones, pensamientos y actitudes que suelen estar

presentes en las personas que sufren baja autoestima. Debe tomarse como un primer sondeo y NO como un diagnstico. 1. Te preocupa lo que la dems gente piense de ti o de tus actos a) Falso (0) b) Verdadero (1) 2. Preguntas e indagas lo que la gente prefiere o le gusta de ti a) Falso (0) b) Verdadero (1) 3. Muchas veces piensas que tu trabajo no tiene valor a) Falso (0) b) Verdadero (1) 4. Cambiaras muchas cosas de tu personalidad a) Falso (0) b) Verdadero (1) 5. Sabes que cualquier cosa que te propongas lo puedes conseguir a) Falso (1) b)Verdadero (0) 6. Te sientes querido/a por todo el mundo a) Falso (1) b)Verdadero (0) 7. No ests contento/a con tu fsico a) Falso (0) b)Verdadero (1) 8. Es fcil herir tus sentimientos a) Falso (0) b)Verdadero (1) 9. Siempre has vivido con muchos complejos a) Falso (0) b) Verdadero (1) 10. Cuando discutes con alguien siempre crees tener la razn a) Falso (1) b)Verdadero (1)

Alumno: Daniel Alejandro Guadarrama Marbn. 1 Grado Grupo: II Materia Proyectos Institucionales I

AUTOESTIMA

Si su resultado dio una puntuacin de 4 a 10, usted probablemente tiene una autoestima baja, y necesita terapia especfica para trabajar sta situacin y evitar la generacin de problemas ms graves.

Qu es la autoestima? La autoestima comprende dos elementos psquicos: 1. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cules son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y caractersticas ms significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto. 2. El segundo componente es un sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideracin que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar.

Efectos Positivos de la Autoestima Entre los efectos positivos que se derivan de un desarrollo adecuado de la Autoestima destacan los siguientes: Ayuda a superar dificultades personales: Cuando una persona goza de alta autoestima es capaz de afrontar los fracasos y los problemas que le sobrevienen, ya que dispone dentro de s de la fuerza necesaria para reaccionar de forma adecuada buscando la superacin de obstculos. Fundamenta la responsabilidad: A la larga slo es constante y responsable el que tiene confianza en s mismo, el que cree en su aptitud. Desarrolla la creatividad: Una persona creativa nicamente puede surgir desde una confianza en s mismo, en su originalidad, en sus capacidades. Estimula la autonoma personal: Ayuda a ser autnomo, seguro de s mismo, a encontrar su propia identidad. A partir de ello, y asume la responsabilidad de conducirse a s mismo. Posibilita una relacin social saludable: El respeto y el aprecio por uno mismo es sumamente importante para una adecuada relacin con el resto de las personas.

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quin y qu pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visin ntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del xito o del fracaso. Tambin es la clave para comprendernos y comprender a los dems. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena.

Por lo tanto, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implcito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades). La importancia de la autoestima

Vous aimerez peut-être aussi