Vous êtes sur la page 1sur 4

La conciencia y el vaco

Constelaciones Familiares Mediales VI mayo 2013 (fin)

Hellinger: Iniciamos con preguntas y comentarios. Quin quiere preguntar algo? Hombre: Tengo una pregunta con respecto a la conciencia. T escribiste acerca de ello. Cuando escribiste acerca del amor del espritu, tambin escribiste acerca de la buena y la mala conciencia. Y cmo se da ahora en este nuevo avance? Hellinger: La conciencia tiene una funcin, nos vincula con el grupo al que pertenecemos, la conciencia nos acompaa en todo momento. Nos acompaa del mismo modo como sentir el equilibrio. Nosotros sabemos de inmediato si nos encontramos en equilibrio o no. Y de la misma manera sabemos en todo momento si an nos encontramos en sintona con el grupo y con las personas a las que pertenecemos. La conciencia tiene dos palabras fundamentales: s, la otra palabra: no. Estoy seguro de que puedo pertenecer, no tengo miedo de perder o estar perdiendo la pertenencia al grupo, a esas determinadas personas. En ese sentido la conciencia no tiene un texto. No tiene escrito lo que es bueno o lo que es malo, es una sensacin inmediata segn la cual nos vamos moviendo. Y pertenencia es ante todo pertenencia a nuestros padres. La pertenencia al padre es algo diferente de la pertenencia a la madre. La conciencia no tiene contenido. Slo es esta sensacin de s o no. Pero ahora se da de esta forma. Como mi madre est vinculada a su familia y a su sistema, tiene una conciencia diferente a la de nuestro padre. Y vice versa. Por lo mismo se dan los conflictos entre nuestros padres. Su lucha es en realidad la lucha entre dos conciencias diferentes. Slo se puede dar la paz entre ellos si ambos son desleales a las conciencias de sus familias. Hombre: Entonces t crees que ellos deben ir ms all de la conciencia que de algn modo heredaron? Hellinger: exactamente. Con ello, se internan a otro campo de conciencia. Negando esas otras conciencias o rechazando. Y luego se unen o logran un consenso para una nueva conciencia entre ellos. Entonces los hijos estn libres de un conflicto. De un conflicto entre que es lo correcto y qu es lo falso. Contest a tu pregunta? Hombre: No totalmente. En el amor del espritu hablaste de la buena conciencia y de la mala conciencia. La buena conciencia cuando seguimos perteneciendo y la mala conciencia cuando nos apartamos.

Hellinger: El espritu del cual muchas veces hablamos est en otro nivel y en ese otro nivel no hay diferencia. Lo vemos aqu. Las constelaciones que vivenciamos aqu no tienen contenido, el trabajo es movido desde otro lugar y sin contenido, porque eso ltimo, ese otro nivel, est vaco y hacia el vacio se dirige nuestra ltima entrega. Sin bien y sin mal, completamente sin conciencia. Contest ahora? Hombre: S. Otro hombre se sienta al lado de Hellinger. Hombre: Quiero hacer un comentario acerca de la constelacin de ayer. En noviembre pasado cuando surgi el rol del hombre en China. Me doli profundamente, porque personalmente aunque soy de cultura coreana, yo comprendo esa forma de sufrir. Yo nunca estuve en paz con el rol de los hombres, esa cultura y con las expectativas que se tiene, pero por eso fue muy bueno que encontrara las constelaciones familiares porque ahora me puedo retirar y puedo mirar ese estatus quo ante los hombres y tambin puedo honrarlo ahora y me siento a gusto encontrando mi camino en esta cultura. Y fue muy bello lo que dijiste acerca de la conciencia. Ahora con Bernard, porque yo nunca encontrara un equilibrio si me encontrara en el nivel de s y no. Hellinger: Yo recib una retroalimentacin acerca de esta constelacin de la mujer que represent a China. Eso no surgi porque no se expres abiertamente aqu. Al final, cuando todos se acercaron al representante de China de pronto surgi un movimiento hacia ah. Dejando fuera a los muertos, dejando fuera a las vctimas y con total asentimiento a la vida. China al servicio de la vida. Esa fue su experiencia. Mirando hacia algo infinito. Entonces el sufrimiento anterior, toda la injusticia que tuvieron que soportar las mujeres, y donde los hombres que tuvieron que ir a la guerra a travs de la revolucin cultural, todos ellos miran hacia esa amplitud. Y ah todos son uno. Ayer en la constelacin fui muy conmovido por la grandeza de China. Su poder econmico descansa en muchas vctimas. Y nosotros participamos en este desarrollo de China, si aquellos que tuvieron que morir, aqu sobre todo fueron los nios abortados, con mucho cuidado nos desplazamos por encima de ellos, sostenidos por ellos. Entonces se pone algo muy grande en movimiento. Pero son muchos los que sacrificaron algo y mi imagen es: Sacrificados por el momento. Porque ellos no seguirn siendo muertos, ellos regresarn. Contigo. Hellinger: An estoy muy movido por su pregunta, por su comentario. Se acerca otro hombre y toma asiento al lado de Hellinger.

A cerrar los ojos. Volvemos hacia ah, regresando con respeto sin arrogancia frente a los perpetradores. Tambin ellos son vctimas. Al final todos nos encontramos ligados, conectados en un mismo movimiento. Ms all de la diferenciacin entre lo bueno y lo malo, todo dirigido a algo mucho mayor, dirigido a una paz que lo contiene todo. Todo. Ms all de toda conciencia que diferencia entre lo bueno y lo malo. Que nos gua hacia un vacio en el cual todo esto acaba, por fin. Al final, acaba. Vaco y completo al mismo tiempo. Al hombre Hellinger: Ahora estoy para ti y espero tu comentario. Hombre: Cuando comenc a leer tu libro acerca de la nueva amplitud, tuve la sensacin que ah viene algo totalmente nuevo. Y esa sensacin la tuve en el comienzo de este entrenamiento. Despus me dej llevar por las constelaciones y por lo que Sophie dijo ayer. Y entonces como que algo se acab para m. Como si estas constelaciones o como el trabajo que hacemos se disolviera en otra cosa. Como que uno tuviera que configurar pero sin constelaciones. Hellinger: S, as es. Por eso muchas veces es suficiente una nica frase. No obstante la historia de constelaciones familiares queda como una gran historia. Y eso es el fundamento sobre el cual me encuentro ubicado. Pero ya miro ms all, igual que t. Hombre: Gracias. Hellinger: Este curso tan extenso se dirige a otro inicio? El futuro siempre deja algo detrs de s. Y nos damos cuenta que un paso adelante a su vez deja atrs a otra pierna. Ahora si regresamos a nuestro campo de trabajo, entonces se da fcilmente la situacin de querer repetir algo porque estamos habituados a ello. Me surge una frase extraa. Toda repeticin es una prdida. En la vida no hay repeticiones, continuamente nos confrontamos con algo nuevo. Y cuando se repite, eso ya lo domino. Entonces tanto nosotros como aquellos a los que queremos ayudar, somos llevados a la confusin, a un desvo. Y cmo podemos continuar indefinidamente? Dirigiendo la mirando la mirada a lo que hasta ahora ha sucedido, hacia un vaco infinito. Todo lo que est aqu y lo que una vez estuvo, tiene un lmite. Todo lo que existe tiene un lmite.

Y percibimos que en todo lo que est presente tiene su efecto algo ms que no podemos abarcar ni captar. Y aquello que no podemos captar no tiene existencia, no tiene ser. Es vaco. El camino hacia otra conciencia supera todo lo existente. Todo lo que somos. Lo supera y se dirige ms all de ello. Cuando nos dirigimos a ello, sentimos y vivenciamos una fuerza particular. Sin poderla captar, sin poder agarrarla. Nada de lo infinito puede ser abarcado y no obstante, lo infinito se revela, se manifiesta en un hecho. Lo infinito es creador y se manifiesta en algo que existe. Y yo, cuando me expongo a ello, muchas veces aqu lo mostr, me dirijo hacia una oscuridad, hacia un vaco y espero y de ese vaco, de la oscuridad, recibo una indicacin, una seal. A menudo slo una palabra. Y si me desvo de esa palabra, cuando no estoy en conexin con esto ltimo, me siento impotente. Y entonces voy divagando en casa, no tengo nada que hacer y me siento limitado. Y cuando al final por decirlo de algn modo, de pronto surge una palabra, surge una tarea. Y entonces s lo que tengo que hacer y lo que me es permitido hacer. Y de inmediato me encuentro en mi fuerza plena. Pero lo que tengo que hacer siempre es algo nuevo. Un desafo que por un lado infunde temor y por otro brilla. A cerrar los ojos. Aqu aprendimos cmo poder llegar a ese vaco. Es silencio y profundidad. Y as es como ahora aguardamos y todo lo que nos habamos propuesto y lo que creamos importante lo dejamos atrs. Toda seguridad de lo que est bien, lo que est mal, todo lo dejamos atrs y nos vaciamos. Y ahora hacia ese vaco le dirigimos un pedido y le decimos interiormente a eso infinito: por favor. Aguardamos una respuesta. Siempre sorprende. Y es muy breve, y de pronto sentimos desde abajo como desde el centro de la tierra una fuerza que se eleva y una palabra que vale, que cuenta. Y de pronto sabemos cul es el siguiente paso.

Vous aimerez peut-être aussi