Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CIENCIA POLTICA

Pedro Jos Luis Espinosa Pineda CUENTA: 412126158

La Ilustracin
Sapere aude!

La ilustracin como lo plasmar Kant, fue la salida del hombre de su minora de edad, cuyo responsable es el mismo. Cuando se refiere a la minora de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por el pensamiento de algn otro, por ello refiere a que uno mismo es el culpable de dicha minora de edad, cuando no es la falta de entendimiento, sino la falta de resolucin y valor para servirse de su propio intelecto sin la gua del otro, de ah que el lema de la Ilustracin, sera Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Inmanuel Kant le dio al mundo la definicin ms conocida de Ilustracin: piensa por ti mismo! o bien, no dejes que otros piensen por ti. As como la ciencia haba conseguido progresar al desvincularse del dogmatismo religioso y la filosofa griega, la Ilustracin como un movimiento cultural, logro extender esta idea a todos los mbitos de la vida humana: En cuanto observamos atentamente el siglo en que vivimos, en cuanto nos hagamos presentes los acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos, las costumbres que perseguimos, las obras que producimos y hasta las conversaciones que mantenemos, no ser difcil que nos demos cuenta que ha tenido lugar un cambio notable en todas nuestras ideas, cambio que, debido a su rapidez, promete todava otro mayor para el futuro. DAlambert Mientras el pensamiento y los individuos continen sometidos a dogmas religiosos o polticos y no sigan su propio camino permanecern en minora de edad, una condicin de la que se es culpable y la cual estaramos obligados a remediar. Un ejemplo de este pensar por ti mismo fue la labor que llev a cabo la Enciclopedia de Diderot, DAlambert, Voltaire, Rousseau, cuyo objetivo final era la emancipacin poltica y el progreso moral del gnero humano a travs de la difusin del saber.

Causas de la minora de edad Para Kant las causas de la minora de edad son la pereza y la cobarda de los individuos. Ya que para la inmensa mayora, el dogmatismo acrtico resulta bastante cmodo, pues te permite vivir sin cuestionar nada de lo que acontece en el mundo que nos rodea. A pesar de toda la obra de estos grandes pensadores, hoy vemos como un gran nmero de personas pueden vivir hipnotizados por la televisin. Por otro lado, renunciar a los prejuicios y las costumbres heredadas es una tarea que requiere de cierto valor. Por ello, para Kant el vaco de la libertad inspiraba un cierto temor. Estados causas siguen vigentes en las personas, es fcil darse cuenta como la pereza hace posible que se prefiera que un libro, la televisin o el internet piensen por nosotros antes que pensar por nosotros mismos. De igual forma, la cobarda sigue impregnada en nuestro pensamiento y por ende en nuestro actuar, cuando le pagamos al sacerdote para que nos garantice el cielo, por dar un ejemplo.

Intereses polticos en mantener a los hombres en minora de edad Si decimos que el individuo necesita de otro para ser guiado, es claro que habr de existir los tutores, los cuales estn motivados en mantener a la humanidad en su minora de edad, lo cual habr de tener una clara motivacin poltica. Para Kant, esos tutores pueden ser los mdicos, abogados y los sacerdotes, los cuales servirn como instrumentos de los gobernantes para manipular a sus administrados. Los peligros inevitables de comenzar a pensar por uno mismo son calificados por dichos tutores como obstculos insalvables por ello Kant vea en ellos tropiezos necesarios en el camino a la libertad. Por lo cual el papel de esos administradores del Estado, sera luchar contra la expansin de la consigna piensa por ti mismo ya que, poco tiempo despus sera el germen de revoluciones y desrdenes sociales que cambiaran el mapa de Europa. La ilustracin slo requerira de la forma ms sencilla e inofensiva de libertad: la libertad poltica negativa. Los administradores del Estado, los tutores, (el ejrcito, Hacienda y el clero) por su naturaleza, no cesan en prohibir a todos razonar. Ven en el librepensamiento un peligro para el orden social y no una condicin necesaria para el progreso de la humanidad. Entonces, hemos alcanzado la mayora de edad de la Ilustracin? Yo considero que no, la mayora de los hombres est todava muy lejos de pensar sin guas sobre todo en materias como la religin o la poltica. Pero s est claro al mismo

tiempo que el progreso de la sociedad depende del mantenimiento de la libertad de expresin. Para Kant la mera libertad de pensamiento transformar a los hombres de tal manera que llegar el da en que no tengan que ser tratados como sbditos o mquinas sino como ciudadanos conforme a la dignidad que les otorga la libertad. Esta libertad no conlleva preocupacin alguna por la tranquilidad pblica y la unidad de la comunidad. La libertad en materia religiosa que Kant reclamaba, no tardara en extenderse a asuntos polticos, lo que terminara poniendo las simientes de la Revolucin Francesa. Por ltimo, sealar la confianza de Kant en el progreso natural del hombre desde la barbarie hasta una sociedad cosmopolita. Esa confianza en el progreso humano es tpica del pensamiento ilustrado. Evidentemente, para Kant, como un filsofo no poda predecir el curso de la historia pero s pudo ayudar a modificar su desarrollo proponiendo utopas. Sin embargo, Kant sostena que todos los efectos revolucionarios de permitir la libertad para alcanzar la mayora de edad sern limitados si se mantiene un rgido orden social, es por ello que aun en da seguimos sin estar preparados para participar como ciudadanos reales. Pues la democracia que conocemos consiste nicamente en emitir un voto cada tres y/o seis aos para despus transformarse en siervos de los mercados, mientras tanto, los tutores siguen ejerciendo un dominio a su antojo.

Vous aimerez peut-être aussi