Vous êtes sur la page 1sur 2

Cdigo restringido

1. Describir el caso. Debe centrarse en: a) Rol de la profesora como gestor en el aula. En el video se observa que la profesora no activa conocimientos previos (o al menos no aparece ya que son extractos de una clase). Las estrategias que usa en el manejo de grupo no son suficientes para el nivel social y etario. Durante el desarrollo de la clase no se aprecia una estructura ordenada en los contenidos y objetivos a lograr, la clase no presenta inicio, desarrollo y termino. El uso de su voz era clara y fuerte, aunque su entonacin no vara en ningn momento y se ve cercana a sus alumnos llamndolos por su nombre, monitorea constantemente la clase intentando que todos participen y estn atentos. b) Comportamiento de los alumnos. Los alumnos estaban ordenados en general, se notaban ansiosos por responder y no levantaban la mano para hablar si no que contestaban al mismo tiempo. Tambin algunos se paraban de sus asientos y no mantenan una buena postura. Cuando un nio responda una pregunta sus pares se rean y los molestaban provocando que tuvieran vergenza de contestar frente a la cmara. Se observa un respeto hacia la profesora ya que cuando los haca ordenarse ellos obedecan momentneamente.

c) Contenidos de la clase. La clase no presenta el objetivo a desarrollar, y no existe orden ni hilo conductor en los contenidos, comienza con un anlisis de oraciones, luego pasa a clasificacin de palabras por su nmero de silabas y termina con la creacin oral de un cuento usando palabras claves asignadas por la profesora (se noto estaba ensayado previamente por los alumnos). Los contenidos no son profundizados ni se aprecia una retroalimentacin de lo aprendido como cierre. 2. Diagnosticar el problema en el aula, segn a) El rol del profesor

Le falt planificar su clase con un orden adecuado de inicio, desarrollo, cierre segn el objetivo a lograr (ya que abarc varios temas sin retroalimentar ninguno). Se observa que la clase fue ensayada previamente, porque los alumnos se adelantaban a las preguntas mecnicamente. Presenta faltas de estrategias y de una metodologa ms adecuada al nivel y al contexto de los alumnos.

b) Las irrupciones de los alumnos. Los alumnos interrumpen continuamente y presentan ansiedad en responder, no levantan la mano y hablan al mismo tiempo, creemos que esto se debe a que al estar ensayada la clase y al saberse las respuestas o lo que preguntara la profesora se adelantan. Adems con la presencia de la cmara estaban nerviosos y con vergenza a participar. 3. Proponer soluciones desde el punto de vista: a) Del profesor como gestor en el aula. Una de las cosas principales es que el profesor tenga claro el objetivo de la clase y su estructura (inicio, desarrollo y cierre), que planifique entorno a eso, para que no improvise ni mezcle contenidos de diferentes grados de complejidad. Tambin que busque estrategias para manejar el grupo para mantener el orden y el inters de los alumnos, y as crear un clima de aula apropiado para las necesidades de los alumnos. b) De la metodologa y didctica con la que se debera ensear los contenidos de lenguaje que aparecen en el video. Considerando el nivel etario de los nios y como ellos aprenden, debera usar un material concreto para reforzar el contenido (tarjetones con letras mviles, fichas, juegos como carrera del saber, adivinanzas, set de vocabulario, entre otros), adems de letrar la sala y ornamentarla de manera que apoye el aprendizaje. Como es un saln de escasos recursos, se podra utilizar materiales de desecho y reciclables. Sera ideal poder conseguir algn recurso audiovisual ya que as mantendra ms atentos y entretenidos a los alumnos (quizs conseguir un apadrinamiento, donacin, entre otros).

Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=byHvjQdYMr0

Vous aimerez peut-être aussi