Vous êtes sur la page 1sur 16

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FILIAL PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UAP

TEMA

: PROCESO DE UN PRODUCTO GRUPO GLORIA S.A.

CURSO

: REINGENIERA DE NEGOCIOS

PROFESOR

: DR. VICTOR RAMIREZ ORDINOLA

INTEGRANTES

: AGUILAR GARCS, YANET HERRERA OCAA, PILAR CALLE LESCANO ESLY IVAN

PIURA PERU 2012

INTRODUCCIN:

Gloria S.A. se dedica a la produccin, venta y distribucin a nivel nacional de productos lcteos y derivados, principalmente; y a travs de sus subsidiarias a la elaboracin de cajas de cartn, papel, envases flexibles, y en la fabricacin y comercializacin de productos farmacuticos, qumicos y de tocador. Las reas de actividad estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa con el fin de lograr sus objetivos, dichas reas comprenden actividades, funciones y labores entre las cuales una de las ms importantes es la produccin ya que es el proceso de transformacin social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital. Para determinar los plazos que tendr la empresa a corto, mediano y largo plazo, debo tener en cuenta el rea de la cual se est hablando. Es un proceso de transformacin social, mediante el trabajo y el capital, en objetos con valor de uso y de cambio. Para su buen funcionamiento deber tener en cuenta las exigencias del consumo, ya que, si la demanda de clientes es excesiva puede originar una crisis de sobre produccin, y si es insuficiente carece por defecto. A continuacin se observaremos un poco ms est rea de proceso de un producto para lograr una comprensin integral y para poder introducir al lector en el conocimiento de las funciones de produccin en una empresa.

PROCESOS DE UN PRODUCTO EN UNA EMPRESA

DEFINICIN DE PROCESOS: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice. PROCESO PRODUCTIVO: Se relaciona con la Cadena productiva que es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la produccin de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos o sistemas. Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final y su colocacin en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesin de operaciones de diseo, produccin y de distribucin integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos fsicos, tecnolgicos, econmicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extraccin y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final. PROCESO DE NEGOCIOS: Es un conjunto de tareas relacionadas lgicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una funcin pueda ser aplicada. Cuando una funcin es aplicada a las entradas de un mtodo, tendremos ciertas salidas resultantes.

Es una coleccin de actividades estructurales relacionadas que producen un valor para la organizacin, sus inversores o sus clientes. Es, por ejemplo, el proceso a travs del que una organizacin ofrece sus servicios a sus clientes. Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su funcin. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generacin de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectan las tareas de una organizacin. Los procesos poseen las siguientes caractersticas: Pueden ser medidos y estn orientados al rendimiento Tienen resultados especficos Entregan resultados a clientes Responden a alguna accin o evento especfico Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.

Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa. Las dos formas principales de visualizar una organizacin, son la vista funcional y la vista de procesos.

EMPRESA A ANALIZAR GRUPO GLORIA S.A. PERFIL CORPORATIVO El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos fundado en 1985, con negocios presentes en Per, como tambin en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Nuestras actividades se desarrollan en los sectores de lcteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios; todos ellos focalizados en la calidad del producto o servicio que se entrega al consumidor en todo momento. La presencia en diversos sectores ha permitido al Grupo alcanzar un importante nivel de integracin vertical en varios de los procesos productivos relacionados con sus principales productos, permitiendo alcanzar economas de escala. El crecimiento y fortalecimiento estratgico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribucin y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permiten al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempearse con xito en un entorno altamente competitivo. Es as que, con calidad, innovacin y competitividad ayudamos a elevar los estndares de la regin y contribuimos con nuestro esfuerzo a apoyar el desarrollo de la economa del Per. MISIN Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a travs de la produccin y comercializacin de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporacin se desarrollarn en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armona en las comunidades en que opera y asegure el mximo retorno de la inversin para sus accionistas VISIN Somos una corporacin de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyeccin internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la ms alta calidad y ser siempre su primera opcin. VALORES La empresa cimienta su xito y crecimiento en la siguiente declaracin de valores. Cumplimiento de las obligaciones Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y tica, as como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos. Dedicacin al trabajo Fomentamos una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicacin de nuestros colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la ms alta calidad para asegurar la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores. Prudencia en la administracin de los recursos Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporacin para asegurar su solidez y continuidad en beneficio

de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que acta. Cultura del xito Nos trazamos objetivos exigentes y trabajamos tenazmente hasta alcanzarlos. Buscamos mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades que desarrollamos. Orientacin a la persona Conocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y xito de nuestra Corporacin. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores. Responsabilidad social Reconocemos que somos partcipes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovacin de los recursos naturales, as como al progreso de las comunidades en las que actuamos.

LA LECHE La leche es la materia prima con la que se elaboran numerosos productos lcteos Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, qumicas y farmacuticas. Est compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), carbohidratos (lactosa), materia grasa y protenas.

CARACTERSTICAS GENERALES Por regla general puede decirse que la leche es un lquido de color blanco mate y ligeramente viscoso. La composicin y caractersticas fsico-qumicas varan sensiblemente segn las especies animales, e incluso segn las diferentes razas. PROPIEDADES FSICAS Es una mezcla compleja y heterognea compuesta por un sistema coloidal de tres fases: Solucin: los minerales as como los hidratos de carbono se encuentran disueltos en el agua. Suspensin: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensin. Emulsin: la grasa en agua se presenta como emulsin. PROPIEDADES QUMICAS El pH de la leche es ligeramente cido (pH comprendido entre 6,6 y 6,8). La cantidad de cido lctico, suele ser de 0, 15-0,16% de la leche. Las sustancias proteicas de la leche son las ms importantes en el aspecto qumico. COMPOSICIN DE LA LECHE Agua Protena Grasa Lactosa Vitaminas y Minerales (V i t a m i n a A , Vitamina D, calcio) .

PROCESO INDUSTRIAL DE LA LECHE 1. OBTENCIN INICIAL DE LA LECHE Limpieza y desinfeccin Refrigeracin

Refrigeracin Limpieza y desinfeccin

2. FASES DE PRODUCCIN Fase de recepcin : Acopio Actividad muy importante en la cadena de produccin. Recepcin del producto de los centros de acopio. Uso de CAMIONES ISOTRMICOS

Fase de recepcin: Estricto control de calidad Limpieza rigurosa Temperatura Acidez Microbiolgicas

3. FASE DE ELABORACIN

Envo Re enfriamiento

4. FASE DE EVAPORACIN : Enfriamiento Almacenamiento

enfriamiento

almacenamineto

5. FASE DE ENVASADO: Disposicin en envases Esterilizacin.


Disposicin de envases

Esterilizacin

PROCESO DE FABRICACIN DE LAS LATAS

Adems de conocer el proceso de produccin de la leche tambin es importante conocer la fabricacin de las latas como estn compuestas y/o formadas, donde la leche ser envasada para su consumo. Recepcin: La materia prima es importada de otros pases. Debobinado: Alivia tensiones si presenta xidos, manchas, lubricantes, agujeros, variacin de espesor: 0.14-0.21.

Cortado: Una prensa corta la hojalata (150lminas x min.).

Empaquetado: Almacenan empaquetes variando entre 17000-23000lminas.

Barnizado: Las lminas pasan a las barnizadoras mediante dos equipos diferentes. Leche: Barniz Dorado Jugos: Barniz dorado grueso. Conserva: barniz de Aluminio.

Horno: Se da en base a GLP, temperaturas en un rango 160-220C.El barniz sale en seco para hacer huecos en la hojalata, la etapa dura de 15-17min aprox.a 195C.

Prensado (END-O-MAT): A travs de este proceso se da forma a los cabezales.

Troquelado: se realiza con una prensa, para ello utiliza una matriz para sujetar varias latas. Engomadoras: Forman el cuello amarillo con sello hermtico (amoniaco). Prueba en la cmara para el contraste de sombras

CONCLUSIONES

Gloria es una empresa lder en el mercado peruano de leche evaporada, as como tambin una gran presencia en otros rubros, cabe destacar que ello es debido a su constante innovacin y diversificacin de productos. Es necesario acotar la gran importancia del estado de la materia prima, que viene a ser los centros de acopio en las provincias, los cuales pasan por puntos de control, con el fin de asegurar un buen producto final. Entre algunas caractersticas que han llevado a Gloria a ser considerada lder en leche evaporada y con una gran presencia en otros Productos se debe a: Por su variedad de productos Desarrollo Desarrollo en ventas al exterior Integracin vertical de sus operaciones diversificacin geogrfica de ventas y negocio constante innovacin

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi