Vous êtes sur la page 1sur 26

Servicio Integral de compresin de gas sobre una plataforma auto elevable Jack Up Activo de Produccin Cantarell

ndice

1.- Objetivo 2.- Antecedentes 3.- Condiciones de Diseo 4.- Diseo y construccin del sistema compresin 5.- Especificaciones Requeridas 6.- Consideraciones del Contrato

7.- Derechos y obligaciones de PEP durante el servicio


8.- Ubicacin Plataforma Auto elevable Jack Up

Servicio Integral de compresin de gas sobre una plataforma auto elevable (Jack Up).

Objetivo
En base a la estrategia planteada en el Plan Rector para el Manejo Integral del Gas en la Regin Marina Noreste (20122016), PEP requiere para el Activo de Produccin Cantarell, un Servicio de compresin de baja y alta presin para el manejo de 200 mmpcd gas amargo instalado en una plataforma auto elevable (Jack Up).

Antecedentes

Derivado del comportamiento del campo Cantarell y su perfil de produccin del hidrocarburo en fase gas, la RMNE requiere de un Servicio de Compresin de gas amargo (200 MMPCD) desde baja hasta alta presin (2.0 a 80.0 Kg/cm2), que brinde la flexibilidad de movilizarse e interconectarse con las diferentes instalaciones marinas del Activo de Produccin Cantarell, de acuerdo a las estrategias operativas de PEP en materia de gas, cumpliendo con el Plan Rector para el Manejo Integral del Gas en la Regin Marina Noreste (20122016). Obteniendo mayor confiabilidad operativa y contribuyendo a la disminucin del envo del hidrocarburo de la fase gas a la atmsfera (CNH.06.001/09)
C.P. Akal-B
Jack Up

C.P. Akal-G

C.P. Akal-C Lneas de gas de Alta Presin

C.P. Akal-J

C.P. Nohoch-A

Antecedentes
Esquema del Servicio Integral de compresin, instalando el Sistema de compresin Jack Up
Jack-Up
200 mmpcd
P. Des. 70-80 Kg/cm2

Endulzadoras

P. Succ. 2-3 Kg/cm2


P. Succ. 6-8 Kg/cm2

Mdulos de Compresin
P. Des. 70-80 Kg/cm2 P. Des. 3-4 Kg/cm2

P. Succ. 65-78 Kg/cm2

Bombeo Neumtico
P. Des. 95-110 Kg/cm2

P. Succ. 2-3 Kg/cm2

Booster

Vapores
P. Succ. 0.5 Kg/cm2 P. Succ. 45-55 Kg/cm2
Separador segunda etapa

Mdulos de Inyeccin

Inyeccin al yacimiento
P. Des. 80-88 Kg/cm2
PEMEX PEMEX
PEMEX

Separador primera etapa

CPTG Atasta
PGPB

En funcin a las necesidades operativas de PEP y de la localizacin del sistema de compresin movible, la descarga de gas podr ser enviada a plataformas de endulzamiento, Inyeccin de gas al yacimiento hacia plantas en tierra (va atasta).

Antecedentes
2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Inyeccin de gas al Yacimiento


Centro de Proceso Akal-G

Explotacin Temprana del Casquete


Centro de Proceso Akal-B

Reinyeccin Akal-GC

Reinyeccin Jack Up

130 MMPCD

Inyeccin de gas al Yacimiento

Explotacin Temprana del Casquete

Contribuir al mantenimiento de presin del yacimiento a travs de la inyeccin del gas amargo en Akal-G. El Servicio integral del compresin sobre un Jack Up estar operando desde Junio de 2014 a mediados del 2018 de acuerdo al perfil de produccin del C.P. Akal-G.

Antecedentes
2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Inyeccin de gas al Yacimiento


Centro de Proceso Akal-G

Explotacin Temprana del Casquete


Centro de Proceso Akal-B

Reinyeccin Akal-GC

130 MMPCD

Explotacin Temprana del Casquete

Contribuir a la explotacin temprana del casquete de gas (Akal-L y B) a travs de la Unidad recuperadora de N2 (NRU), enviado el gas a endulzamiento y reinyectando el N2. El servicio integral del compresin sobre un Jack UP estar operando desde mediados de 2018 hasta el 2022 de acuerdo al plan estratgico de explotacin temprana del casquete de gas (Zona NW y NE).

Condiciones de Diseo
El Servicio de Compresin de 2.0 a 80.0 Kg/cm2, para el manejo de 200 mmpcd de gas amargo, instalados en una plataforma auto elevable (Jack-Up) deber disearse bajo las siguientes condiciones de operacin:

Servicio Integral de Compresin (JACK-UP)

Flujo de succin de gas amargo de 200 a 210 mmpcd Succin (Presin/Temperatura): 2.0-4.5 Kg/cm2 / 40-50 C Flujo de descarga de gas amargo de 196 a 204 mmpcd Descarga (Presin/Temperatura): 70-80 kg/cm2 / 40-55C Contenido de N2 en gas amargo a comprimir: 30-80% Presin/Temperatura del gas combustible: 50 a 70 Kg/cm2 / 22-38C

Contenido de nitrgeno en gas combustible: 12% (mximo)


Descarga de condensados (Presin/Temperatura): 4.09.0 Kg/cm2 / 40-49C Confiabilidad operativa: 97%.

Diseo y construccin del sistema compresin

El Proveedor debe considerar todo lo necesario para el correcto funcionamiento del sistema garantizando la ejecucin del servicio, de acuerdo a las especificaciones que PEP requiera comprendiendo desde el suministro, prefabricacin, ingeniera, procura de materiales, instalacin, interconexin, soportera, pruebas, puesta en operacin del sistema integral de compresin. La operacin y el mantenimiento, estar a cargo del PROVEEDOR, por lo cual el servicio de compresin deber contar con todo lo necesario para ser autosuficiente durante el perodo del servicio (Recurso Humano y Material, sistemas principales y auxiliares). El Proveedor debe obtener los permisos y cumplir con los Eventos Crticos establecidos a lo largo del periodo establecido de construccin. PEP no tiene obligaciones antes de la Fecha de Aceptacin (Fecha probable de inicio), excepto cooperar con el Proveedor en la obtencin de permisos e informacin tcnica requerida y del suministro de gas amargo y gas combustible para la realizacin de las pruebas.

Diseo y construccin del sistema compresin


Servicios comunes en la operacin del sistema de compresin sobre una plataforma tipo autoelevable (Jack Up) se indican a continuacin sin ser limitativo: Puente de mando y controles de navegacin Helipuerto Gra Paquete habitacional (comedor, consultorio Sistema de aceite lubricante Sistema de inyeccin de qumicos Sistema de distribucin de fuerza elctrica Cuarto operacin del sistema de compresin Paquete de acondicionamiento de gas combustible Sistema de recuperacin de condensados Cachador de lquidos del cabezal de succin gas (Slug Catcher)

medico, botes y balsas salvavidas, agua


potable, agua caliente, etc) Aire de instrumentos Generadores elctricos Motogeneradores elctricos de respaldo Bombas y sistema contraincendio Sistemas de seguridad (SPPE y Gas & Fuego) certificados.

Sistema de seguridad de desfogue de


inventarios Incinerador

Especificaciones Requeridas
Tiempo de vida til mnima requerida de la plataforma autoelevable (Jack Up) es de doce aos a partir de la fecha de aceptacin, el cual deber de contar con certificado de Clase durante el servicio.

Sistema de compresin de gas amargo con equipos nuevos o a cero horas de operacin con
garanta de tiempo de vida til (igual o mayor a equipo nuevo). Desempeo del sistema de compresin con un factor de disponibilidad de 97% anual. Instalar sistemas de medicin certificada. Disponer de un sistema de desfogue de acuerdo a requerimiento a manejar. Instalar paquete de recepcin y acondicionamiento de gas combustible de 50 a 70 Kg/cm2. La transportacin del personal, material y equipo, instalacin, interconexin, pruebas de arranque y puesta en operacin del sistema integral de compresin sobre la plataforma autoelevable (Jack up), sern responsabilidad del Proveedor. La operacin y mantenimiento continuo del sistema de integral de compresin y del Jack-Up ser responsabilidad del Proveedor. El Proveedor deber cumplir con todas las regulaciones necesarias para llevar a cabo el servicio. Cumplir con un contenido nacional del 6% respecto al monto total del servicio. El proveedor deber mantener comunicacin con el personal de PEP abordo y tierra, para lo cual deber contar con el equipo necesario de telecomunicacin.

Especificaciones Requeridas EVALUACIN DEL DESEMPEO


Factor de disponibilidad

AF = Factor de disponibilidad UT = Tiempo de indisponibilidad T = tiempo Total Evaluado

PEP realizar una evaluacin anual de desempeo del sistema integral de compresin basndose en el factor de disponibilidad del sistema, mismo que se define como la relacin entre el total de das naturales de operacin del sistema de compresin y el total de das naturales evaluados.

El Proveedor deber cumplir anualmente como mnimo con el 97% de disponibilidad del sistema de compresin.

Especificaciones Requeridas

Medicin Certificada
Para la medicin de las variables de proceso, el Proveedor del servicio Integral de Compresin deber instalar sistemas de medicin en los siguientes cabezales:

Succin
Descarga Gas combustible

Desfogue
Condensados

Derivado a que las lecturas de los sistemas de medicin se tomarn como base para el pago del servicio, estos debern tener una calibracin especifica a travs de una firma certificadora (tercera).

Especificaciones Requeridas

Regulaciones a cumplir por el Proveedor:


Leyes Mexicanas e Internacionales, Normatividad Mexicana, Internacional y de Petrleos Mexicanos, Estndares Internacionales de Calidad, Lineamientos establecidos por Instituciones Reguladoras Mexicanas en materia ambiental y mejores practicas de la industria. Certificados, documentos y permisos necesarios, conforme a lo indicado por las

Autoridades Martimas Internacionales y de PEP , para laborar en el rea de influencia de


PEMEX.

Consideraciones del Contrato

Fecha probable de firma de contrato: 19 de marzo de 2013. Fecha probable de inicio de operaciones: 16 de septiembre de 2014.

Plazo estimado del servicio de compresin, a partir de la fecha probable de inicio de operaciones: 2,923 das naturales.
Procedimiento: Licitacin Pblica Internacional Abierta.

Los criterios de evaluacin y adjudicacin sern los siguientes: La precalificacin y evaluacin tcnica ser binaria, la evaluacin econmica ser estableciendo un precio mximo de referencia.
En el contrato se consideran penalizaciones, deducciones y supuestos de rescisin por incumplimiento a lo establecido en el contrato. El Proveedor ser el nico responsable de contar con las plizas de seguros que, conforme a la naturaleza y complejidad de los alcances del contrato se requieran.

Consideraciones del Contrato

Penalizaciones En el caso de que por causas imputables al Proveedor, existan incumplimientos o atrasos en la ejecucin del servicio, PEP aplicar las penas convencionales en los supuestos siguientes: Por atraso en el inicio del servicio incumpliendo la fecha de aceptacin. Por incumplir la compresin de 200 millones de pies cbicos diarios (mmpcd).

Por incumplimiento en los planes de seguridad y proteccin al medio ambiente.


Por incumplimiento de las obligaciones relativas al grado de contenido nacional.

Deducciones Deduccin en pago mensual por mayor consumo del gas combustible al establecido para la operacin del Sistema Integral de Compresin.

16

Consideraciones del Contrato Clusulas de rescisin de contrato


PEP podr, en cualquier momento rescindir administrativamente el contrato, sin necesidad de declaracin judicial o arbitral, en caso de que el Proveedor se ubique en cualquiera de los supuestos (enunciativos ms no limitativos) siguientes: No entregue las garantas solicitadas en los trminos y condiciones pactados en este contrato. No cumpla con la Fecha de aceptacin estipulada en el contrato y dicho incumplimiento contine por un perodo de 120 (ciento veinte) das naturales. Durante la ejecucin del contrato pierda las capacidades tcnicas, financieras u operativas que hubiere acreditado para la adjudicacin del contrato.

Por incumplir durante 160 (ciento sesenta) das naturales acumulados con la cuota mnima establecida de compresin de gas indicadas en el contrato.
Cuando reincida en el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el Anexo SSPA de este Contrato. Si no entrega a PEP los endosos, ampliaciones y/o renovaciones a las garantas otorgadas para el cumplimiento del contrato.

Consideraciones del Contrato


Secuencia para la aceptacin y operacin Ninguno Ninguno Pago mensual

Pagos

Proceso

Diseo e Instalacin del Sistema de Compresin y Jack Up

Prueba de aceptacin

Operacin y mantenimiento

Tiempo

18 meses
Fecha de aceptacin

8 aos

La interconexin inicial la realizara el proveedor de acuerdo al programa que el proveedor genere cumpliendo con la fecha de aceptacin establecida.

Derechos y obligaciones de PEP durante la operacin


Durante el perodo de operacin PEP tendr derecho, entre otras cosas, a:

Coordinar las operaciones entre las instalaciones del Activo de Produccin Cantarell y el sistema de compresin instalado en la plataforma autoelevable (Jack- Up) durante el plazo de ejecucin del servicio, mediante su representante a bordo, sujeto a los derechos del Proveedor.

Acceder a todas las partes del sistema de compresin y la plataforma autoelevable (Jack-Up) solicitando la informacin que se requiera sobre su operacin y mantenimiento.

Requerir la suspensin de operaciones del sistema de compresin si PEP no puede utilizar sus servicios por un plazo superior a 10 das naturales.

Requerir cambios en la ubicacin del Jack-Up con 30 das naturales de


anticipacin. Recibir los condensados generados por la compresin del Gas de proceso. En la etapa de IPC (ingeniera, procura y construccin) PEP tendr acceso al

patio de fabricacin y a cualquier otro lugar donde se ejecuten las obras, para
inspeccionar el avance de las mismas, la fabricacin, preparacin y montaje de los materiales, para auditar el cumplimiento por parte del Proveedor.

Derechos y obligaciones de PEP durante la operacin

PEP suministrar el gas combustible para la operacin de la turbo maquinaria. Durante el plazo de ejecucin del contrato, se realizar el pago de los servicios de compresin de manera mensual en base a una tarifa diaria de acuerdo a los trminos establecidos en el Contrato. PEP proporcionara el barco abastecedor para el transporte de chatarra y residuos (peligroso y no peligrosos) generados por la plataforma autoelevable, bajo un programa de recoleccin de PEP prestablecido.

20

Ubicaciones del sistema en las instalaciones del APC


El servicio del sistema integral de compresin para gas amargo con capacidad de 200 mmpcd, instalado en una plataforma auto elevable (Jack-Up), se llevar a cabo en instalaciones marinas de los Centros de Proceso Akal-G y Akal-B correspondientes al Activo de Produccin Cantarell localizadas en la Sonda de Campeche, mismas que se indican en el siguiente esquema:
Akal-B ** Akal-N
TA: 47.6 m

Akal-L
TA: 48.1 m

Akal-C
TA: 50.0 m

Nohoch-A Akal-J
TA: 44.6 m TA: 40.4 m TA: 48.3 m

Akal-G*

TA: 43.5 m

TA: Tirante de Agua * Iniciando el servicio en el Centro de Proceso Akal-G, con un tirante de agua de 43.5 metros. **Segunda ubicacin en el Centro de Proceso Akal-B, con un tirante de agua de 47.6 metros.

Ubicaciones del sistema en las instalaciones del APC

Akal-GC

Posibles arreglos del Proveedor

Akal-GR
Akal-G1 Akal-G Perf.

Tubera Flexible

C.P. Akal-G

100 m
Akal-G Hab.

Ubicacin inicial del Jack Up en Akal-G1

PEP construir preparativos (cabezales: succin, descarga, gas combustible y condensados) al limite de la plataforma Akal-G1 para que el Proveedor se interconecte a estos a travs de tubera flexible.

Arreglos del proveedor


Interconexin a travs de tubera flexible al lmite de plataforma
Preparativos a construir por PEP

Tubera Flexible*

Akal-G1
Condensados Gas Combustible Descarga Succin

Jack Up

*El Proveedor ser responsable de suministrar accesorios, tubera flexible y realizar las interconexiones a los preparativos construidos por PEP.

Ubicaciones del sistema en las instalaciones del APC

Segunda ubicacin del Jack Up en Akal-B5


Tubera Flexible

Akal-B5 Akal-B4

C.P. Akal-B
Akal-B1 Akal-G Hab. Akal-B Enl

Akal-B Perf.

PEP construir preparativos (cabezales: succin, descarga, gas combustible y condensados) al limite de la plataforma Akal-B5 para que el Proveedor se interconecte a estos a travs de tubera flexible.

Arreglos del proveedor


Interconexin a travs de tubera flexible al lmite de plataforma

Tubera Flexible*
Succin Descarga Gas Combustible Condensados

Preparativos a construir por PEP

Jack Up

Akal-B5

*El Proveedor ser responsable de suministrar accesorios, tubera flexible y realizar las interconexiones a los preparativos construidos por PEP.

Vous aimerez peut-être aussi