Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

TEMA: LA EMIGRACION.
SOCIOLOGIA GENERAL. LIC: FERNANDO YONATAN SORTO ARGUETA. ENTREGADO POR: CLAUDIA BEATRIZ MADRID RODRIGUEZ. MILAGRO MAGDALENA MEJIA JUAREZ. INGRID ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

SITUACION PROBLEMTICA.

La emigracin es un problema social que est presente en la vida de las familias salvadoreas de escasos recurso o incluso las personas que tienen un poco ms para la supervivencia pero se ven afectados por los problemas de distinta ndole entre ellos principalmente el desempleo, la delincuencia y la extrema pobreza o por un anhelo de superacin, hacen que tomen grandes decisiones he ir en bsqueda de unas condiciones dignas de vida o su desarrollo personal y econmico, y esto es un problema que se ha venido dando hace ya varios aos se inicia en 1970 a 1980 donde el nmero de salvadoreos que se dije a otros pases se duplica cada vez ms pues en una ronda de censos de 1980 la cantidad de emigrantes es acerca de 29.000 sin embargo hubo un cambio ms notorio esto ocurre 1990 donde la cantidad de emigrantes sobre pasa las 500 mil personas en eso demostraba un crecimiento en magnitud de emigracin ya que alcanzaba el 10% de la poblacin total en El Salvador, la emigracin en la actualidad tambin se ha vuelto bastante comn pues va aumentando cada ao ya que hoy en da se anda entre el 20% y 40%de la poblacin segn datos en el 2,000 haban 150 millones de personas migrantes y para el 2010 fue de 214 millones y lo que va del 2013 215 millones y cada ao va incrementando an ms, es difcil determinar una sola razn por la que se inicie la idea de emigrar y pensar en todas las situaciones indignante que sufren en su recorrido , maltratos ya sea por los agentes de migracin, tambin sufren secuestros, maltratados por los guas que los llevan como los famosos (coyotes) para lograr cumplir su llamado (sueo americano) donde hombres ,mujeres, jvenes, nios y nias se ven en la situacin de enfrentamientos de todo tipo de atropellos morales, psicolgicos, alimenticios entre otros, por ir en busca de mejores condiciones de vida dejando as a sus familias, ya que por causa del desempleo la violencia directa o indirecta que acosa a nuestro pas y las necesidades bsicas para la supervivencia se ven obligados a emigrar desintegrando as las familias, por ir en busca de un mejor vivir. Pero para muchos nada de esto es favorable ya que terminan perdiendo ms que lo que deberan ganar volviendo con sus sueos fracasados y otro con sus miembros inexistentes convirtindose en una carga ms para su familia y aquellos que logran cumplir su sueo erradicando en un nuevo pas, deben primeramente adaptarse a otro contexto social diferente, como son las comidas las formas de vida, las culturas, el idioma, la discriminacin, y la explotacin en sus lugares de trabajo y obligndose aprender otro idioma con el cual nunca se haban familiarizado. Pero cuando sean establecido totalmente se vuelven la fuente principal de ingresos econmicos para sus familias a nuestro pas por medio de remesas, pues el 84% segn datos nuestra economa esta contribuida principalmente por las remesas pues todos los Salvadoreos tenemos ms de algn familiar en el extranjero.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Cules son las causas y las consecuencias del porque la emigracin de salvadoreos a estados unidos se incrementa cada da ms?

JUSTIFICACION

El tema se desarrollara con el propsito de estudiar y analizar los principales factores que obligan a la mayor parte de la poblacin a emigrar a otro pas y las principales consecuencias y el riesgo que corren la mayor parte de la poblacin que emigra a otro pas y las principales consecuencias que traera el hecho de poder tomar esa dura decisin de irse a los estados unidos ya que se desintegra su hogar, los hijos se quedan solos sin ningn amparo de sus padres y propensos a caer en maras o drogas provocando un problema ms para la sociedad y el de nuestro pas.

Los hijos que emigran dejan a sus padres preocupados pues no se sabe si los volvern a ver, porque pueden morir en el camino por cualquier circunstancia o si suben en el tren y caen. Pues corren el riesgo de perder sus piernas y brazos incluyendo su vida adems de eso se exponen a ser atacados por animales silvestres y su importancia con relacin a las remesas, para nuestro pas ya que forma parte de la mayor fuente de ingresos para nuestras familias Salvadoreas

DELIMITACION
DELIMITACION ESPACIAL: La investigacin se realizara en la Universidad Modular Abierta en la facultad de ciencias y humanidades en el aula 201 de la ctedra de Sociologa General del ciclo 02.

DELIMITACION TEMPORAL: La investigacin ser en el periodo comprendido de SEPTIEMBRE.NOVIEMBRE 2013.

DELIMITACION SOCIAL: La investigacin ser dirigida a la poblacin estudiantil de la facultad de CC.HH de la ctedra de Sociologa General ciclo 02 en el aula 201.

ALCANCES

A) Se realizara un sondeo de opinin acerca de la emigracin en el pas y los efectos que esto provoca e muchas familias salvadoreas que pierden a sus seres queridos por ir en busca de un sueo que a veces no puede realizarse, ser dirigido a los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de la facultad de CC.HH de la ctedra de sociologa General del aula 201 ciclo02.

B)

Se har un documental que contenga informacin acerca de los riesgos y sufrimientos que los emigrantes sufren para poder alcanzar un sueo no garantizado y haciendo conciencia en los estudiantes sobre este problema social que afecta a las familias salvadoreas de escasos recursos.

LIMITACIONES

1) La falta de tiempo suficiente para reunirnos en grupo para realizar nuestra investigacin.

2) La falta de organizacin y distribucin del trabajo para continuar la investigacin.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
1.0 Identificar el grado de incidencia que tiene la emigracin hacia los estados unidos de Amrica y sus principales causas y consecuencias de la emigracin por parte de las familias y conocidos de los alumnos de la universidad modular abierta de la facultad de ciencias y humanidades de la catedra de sociologa general del aula 201 del ciclo 02.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Determinar si la pobreza es la principal causa que obliga a los salvadoreos a abandonar sus familias.

1.2 Verificar de qu manera se ven afectadas las familias por consenso de la emigracin.

1.3 Evaluar si las remesas contribuyen al desarrollo econmico de las familias salvadoreas para su bienestar familiar.

MARCO TEORICO
CAPTULO I ANLISIS HISTRICO DE LAS CAUSAS DE LA MIGRACIN SALVADOREA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS El presente captulo describe y analiza el desarrollo del conflicto armado no internacional que tuvo lugar en El Salvador y que se convirti en el detonante social para que se produjera la migracin masiva de salvadoreos hacia los Estados Unidos en las ltimas dos dcadas del siglo XX. Para comprender el conflicto armado en El Salvador, es necesario estudiar en principio las causas que condujeron al mismo. Cronolgicamente el conflicto se desarrolla entre enero de 1981 y enero de 1992, pero el pas vivi en una crisis poltica, social y econmica desde la dcada de 1970. A raz del desarrollo del conflicto y del agravamiento de las condiciones sociales y econmicas, muchos salvadoreos deciden abandonar el pas y buscar refugio y oportunidades en otros pases, constituyndose como principal destino los Estados Unidos de Amrica. El flujo migratorio de salvadoreos, luego de finalizado el conflicto no se detuvo, incrementndose el nmero de personas que por medios legales o ilegales ingresaban a territorio estadounidense. Se examina por lo tanto el fenmeno migratorio de El Salvador antes, durante y despus del conflicto armado no internacional, particularizando el estudio en el flujo migratorio con Estados Unidos. Finalmente, se presenta de forma breve la situacin actual de los migrantes salvadoreos en aquel pas y las consecuencias que este fenmeno ha producido para ambos Estados. 1. CONFLICTO ARMADO EN EL SALVADOR 1.1 Causas del conflicto en El Salvador El conflicto armado que tuvo lugar en El Salvador encuentra sus races en la desigual estructura socioeconmica a la que se suman los factores polticos de los aos de 1970 que la poblacin enfrentaba. Durante sta dcada, los diferentes factores que desencadenaran el posterior conflicto fueron agudizndose progresivamente. Las reformas sociales impulsadas por los gobiernos anteriores a este perodo no fueron suficientes para mejorar las condiciones en las que la poblacin salvadorea viva en esos momentos, adems que el xodo masivo de salvadoreos provenientes de Honduras causado por el Relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados sin carcter internacional. **GARCA SAYAN, Diego. El derecho internacional y la guerra en El Salvador, 16 de julio de 1984, En Pas, Espaa. (Web El Pas). Conflicto militar de 1969 entre ambos Estados no hizo ms que agravar las tensiones sociales ya existentes.

Las primeras manifestaciones de violencia entre las partes que se enfrentaran en el posterior conflicto se remontan al principio de la dcada de los aos setenta. Especficamente, es en el ao de 1970 cuando surgen las Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (grupo derivado el Partido Comunista Salvadoreo que fue mejor conocido por sus siglas FPL), y es el 11 de febrero de 1971 cuando se lleva a cabo la primera accin armada de un grupo de izquierda revolucionaria con el secuestro y asesinato del empresario Ernesto Regalado Dueas. Posteriormente, el fraude electoral del ao 1972 no hizo ms que agudizar la situacin crtica que se vena gestando. El fracaso de la Unin Nacional Opositora ante el nombramiento por parte del Consejo Central de Elecciones del Coronel Arturo Armando Molina como Presidente de la Repblica aceler el proceso de radicalizacin social y engros las filas de las recin fundadas organizaciones guerrilleras. Al no llegar nunca a desarrollarse un sistema democrtico sobre la base de los partidos polticos representativos, muchas personas buscaron otras formas de organizacin que consideraban ms eficaces. El gobierno del Coronel Arturo Armando Molina y luego el del General Carlos Humberto Romero buscaron contener a los movimientos de izquierda mediante la represin por parte de grupos paramilitares; es as como iniciaron los asesinatos selectivos de maestros, campesinos, estudiantes y sindicalistas, la represin de las manifestaciones y protestas pblicas.*Se realizaron elecciones presidenciales en el mes de febrero de 1977, calificndose dicho proceso electoral como fraudulento y en el cual es elegido presidente el General Carlos Humberto Romero por el Partido de Conciliacin Nacional (PCN). Este gobierno se caracteriz por el empleo de la represin contra los dirigentes de los partidos polticos de oposicin y de las organizaciones sindicales y gremiales. El gobierno del General Romero enfrent un golpe de Estado el 15 de octubre de 1979 por parte de la Fuerza Armada salvadorea. Posterior al golpe de Estado se constituy una junta civil militar que fracas, constituyndose una segunda junta, cuyos componentes civiles eran miembros del Partido Demcrata Cristiano (PDC). Fue hasta el ao de 1982 cuando lvaro Magaa toma el mando como presidente provisional de El Salvador tras ser elegido por la Fuerza Armada, los Estados Unidos y la derecha unida, hecho que se legitima en el Pacto de Apaneca. 1.2 Doce aos de conflicto** Se considera que la causa principal del conflicto armado que tuvo lugar en El Salvador fue la profunda desigualdad socio-econmica de la poblacin salvadorea en aquel momento. Aunado a esto, el contexto histrico en el que dicho conflicto se produjo lo convirti en una expresin ms del conflicto ideolgico, poltico y militar mismo entre la Unin Sovitica y Occidente, ya que tanto las fuerzas armadas como los grupos guerrilleros salvadoreos estaban influenciados por la contienda global. Esto propici las condiciones para que los Estados Unidos y los algunos pases gobernados por partidos de izquierda apoyaran a los grupos en contienda. Este conflicto, que nunca fue declarado de forma oficial, enfrent al 10

Ejrcito de El Salvador con las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional. El mismo finaliz, luego de un proceso de dilogo y negociacin entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, permitindose la desmovilizacin de los grupos guerrilleros y su posterior incorporacin al sistema poltico de El Salvador constituyndose como un partido poltico. El Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) fue fundado el 10 de octubre de 1980, como resultado de la fusin de las diferentes organizaciones poltico militares de izquierda existentes en El Salvador: Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (FPL), Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN) y Partido Comunista Salvadoreo (PCS). En diciembre de ese mismo ao se incorpora el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. El FMLN lanza el 10 de enero de 1981 la llamada ofensiva final tambin denominada ofensiva general atacando los cuarteles ms importantes del pas, pretendindose tomar el poder antes del 20 de enero de ese mismo ao, da en que Ronald Reagan asuma la presidencia de los Estados Unidos. Ambos bandos recibieron apoyo de organizaciones y gobiernos extranjeros. El FMLN recibi armas y cooperacin tcnica de parte de Cuba y Nicaragua, mientras que las Fuerzas Armadas recibieron el apoyo del ejrcito de los Estados Unidos, quienes cooperaron en un principio con material blico y posteriormente brindaron su apoyo econmico, diplomtico y tcnico. Pese a todos los planes, el FMLN no estaba listo para sostener un combate frontal con la Fuerza Armada Salvadorea, ya que para el 20 de enero, la ofensiva ya se consideraba como fallida pese a que los combates se prolongaron por unos das ms en las zonas rurales. La ofensiva final fracas debido a la desarticulacin de las dirigencias de los movimientos de masas y la falta de poblacin insurreccionada. Hubo desconfianza entre las propias organizaciones guerrilleras y de masas, no se estableci un mando comn ni mecanismos de coordinacin sobre el terreno y cada grupo actu segn su propia creencia, sin informar a las dems partes. Aos ms tarde, el ingeniero Jos Napolen Duarte es electo Presidente de la Repblica de El Salvador en las elecciones del mes de marzo de 1984, quien anunci frente a la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada ese mismo ao, una oferta de paz, que consista en la eliminacin de los mtodos represivos, amnista general para los delitos polticos, y la seguridad de un espacio poltico para los grupos de izquierda dentro de un esquema democrtico pluralista. Iniciaron de este modo las negociaciones entre el gobierno salvadoreo y las organizaciones guerrilleras. La primera reunin fue llevada a cabo en octubre de 1984 en la ciudad de La Palma, departamento de Chalatenango, con el objetivo de discutir los alcances de la propuesta del Presidente Duarte; la segunda reunin se desarroll en Ayagualo, departamento de La Libertad, en el mes de noviembre de ese mismo ao, sin lograrse mayores avances en el proceso. Luego de estas reuniones, el proceso de negociacin se estanc, lo que provoc que 11

los sectores civiles iniciaran una serie de manifestaciones pacficas demandando la reanudacin de las negociaciones de paz. Luego de la firma de los Acuerdos de Esquipulas por los Presidentes centroamericanos, el Presidente Duarte program una tercera reunin de dilogo, que se realizara hasta el mes de octubre de 1987, en la Sede de la Nunciatura Apostlica en San Salvador, sin lograrse acordar ninguna solucin. En marzo de 1989 se llevaron a cabo elecciones presidenciales de las que result ganador Alfredo Cristiani Burkard del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien desde el momento de asumir su cargo, prometi trabajar por la bsqueda de la paz, generando grandes expectativas, pues simultneamente ocurran cambios en el mundo que hicieron predecible un nuevo rumbo en el conflicto salvadoreo. A raz de ese compromiso, el Presidente Cristiani cre una comisin de dilogo para iniciar las negociaciones de paz, cuya primera reunin se llev a cabo en junio de 1989 en la ciudad de Mxico, donde se defini el marco de las negociaciones y se estableci el procedimiento para las mismas. Se acord terminar el conflicto armado por la va poltica al ms corto plazo posible, impulsar la democratizacin del pas y reunificar a la sociedad salvadorea". 6 El equilibrio militar demostrado por la Fuerza Armada Salvadorea y el FMLN dejaba ver que no era posible alcanzar una solucin por la va militar. En San Jos, Costa Rica, se llev a cabo la segunda reunin, en el mes de octubre de 1989, en la que se dio origen al Acuerdo de San Jos que estableci la necesidad de lograr acuerdos para concertar un cese del enfrentamiento militar y de las dems acciones que irrespetaban los derechos de la poblacin civil. Se present adems el documento "Proposicin del Gobierno de la Repblica para lograr la paz, consolidar la democracia y reunificar a la sociedad salvadorea", en el que el gobierno salvadoreo se comprometa a proteger la vida y la integridad fsica de los miembros del FMLN, as como la integracin de los mismos a la vida pacfica y democrtica del pas. A la vez, ofreca facilitar la constitucin del FMLN como partido poltico en igualdad de condiciones con los dems partidos existentes en El Salvador. El 11 de noviembre de 1989 el FMLN lleva a cabo la denom inada ofensiva hasta el tope con el objetivo de tomar el poder poltico, la cual fue considerada como la mayor ofensiva registrada durante el conflicto y fue el ltimo intento del FMLN de tomar el poder. Los dirigentes izquierdistas tomaron la decisin de lanzar la ofensiva considerando tres factores :a) finalizaba la dcada de los aos ochenta y el bloque de pases socialistas perda peso en el sistema internacional ante el advenimiento de un nuevo orden mundial, b) A nivel regional, en Nicaragua se realizaran elecciones generales luego de una dcada de gobierno del Frente Sandinista para la Liberacin (FSLN), lo que dejaba al FMLN sin uno de sus mayores apoyos estratgicos, c) hechos como la eleccin de Alfredo Cristiani como presidente de El Salvador y el fin de la etapa de la Democracia Cristiana configuraron un clima propicio para que se llevase a cabo la negociacin. La dimensin de la ofensiva sobre San Salvador y otras ciudades llev a decretar estado de excepcin y toque de queda desde las 6:00pm hasta las 6:00am. Los combatientes guerrilleros se escudaban en sectores densamente poblados por lo que las zonas urbanas fueron objeto de bombardeos areos indiscriminados. Los combates llevados a 12

cabo desde el principio de la ofensiva hasta el 12 de diciembre del mismo ao, ocasionaron ms de 2,000 bajas entre ambos bandos y daos cercanos a los 6,000 millones de colones.8 Se materializaron violaciones tales como la detencin, tortura, asesinato y desaparicin de civiles como consecuencia de la ofensiva. A pesar de la ofensiva, la delegacin gubernamental asisti a la tercera reunin programada para el 20 y 21 de noviembre de 1989 en Venezuela, sin la presencia de los representantes del FMLN. El 15 de septiembre de 1989, el gobierno salvadoreo presidido por Alfredo Cristiani y representantes del FMLN firmaron en la Ciudad de Mxico un acuerdo de solicitud de mediacin dirigido al Secretario General de Naciones Unidas, seor Javier Prez de Cuellar, quien tras consultar con el Consejo de Seguridad, deleg la organizacin de las negociaciones a su Representante Especial para los Procesos de Paz de Centroamrica, el seor lvaro de Soto. Con ello, se dio inicio a una serie de negociaciones a fin de encontrar una solucin del conflicto. Naciones Unidas certific, a finales de 1991, que ambos bandos haban cumplido con sus compromisos y los convoc a la firma de los Acuerdos de Paz, para el ao siguiente. 1.3 Los Acuerdos de Paz Los Acuerdos de Paz con los que se puso fin al conflicto de El Salvador, fueron firmados por las partes contendientes el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, Mxico. Dichos Acuerdos de Paz comprendan una serie de compromisos englobados en cinco mbitos principales10: 1. Fuerzas Armadas. En lo relativo a las Fuerzas Armadas, se acord modificar los principios doctrinarios de la misma para que se pudiese cumplir con los acuerdos tomados. Se estableci que su objetivo nico es la defensa de la soberana del Estado y la integridad del territorio en los trminos del rgimen definido para ella en la Constitucin y las leyes. Se acord adems la creacin de una comisin ad hoc cuya funcin principal sera la depuracin de los oficiales implicados en crmenes y violaciones a los derechos humanos. Deba de reducirse la cantidad de efectivos y se detendra el reclutamiento forzoso, as como tambin, aadindose la eliminacin de los tres cuerpos de seguridad que dependan de la Fuerza Armada (Guardia Nacional, Polica Nacional y Polica de Hacienda) y los Batallones de Infantera de Reaccin Inmediata. se sustituira por Organismo de Inteligencia del Estado. 2. Polica Nacional Civil. Creacin de la Polica Nacional Civil como nuevo cuerpo policial con una doctrina civilista y democrtica. Dentro de esta institucin participaran personas desmovilizadas del FMLN, antiguos agentes de la Polica Nacional, e individuos de la sociedad civil. Adems, se creara la Academia Nacional de Seguridad Pblica, institucin encargada de formar a los agentes del nuevo cuerpo policial. 3. Sistema judicial y defensa de los derechos humanos. 13

Creacin de la Escuela de Capacitacin Judicial, encargada de formar jueces y magistrados. Deba de reformarse la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura a fin de que fuese ms independiente. Se reform adems el proceso de eleccin y los perodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se cre la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos como una institucin autnoma encargada de supervisar el respeto a los Derechos Humanos por parte de todas las instituciones estatales. 4. Modificacin en el sistema electoral. Creacin del Tribunal Supremo Electoral como la ms alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia, otorgacin del derecho a los partidos polticos de vigilar la elaboracin, organizacin, publicacin y actualizacin del registro electoral. Se incluy adems al FMLN como partido poltico, y a sus dirigentes se les garantiz el pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos mediante su incorporacin a la vida poltica del pas. 5. Medidas en el campo econmico y social. Entre otros puntos, se estableci la creacin del Foro de Concertacin Econmica y Social y la distribucin de tierras en zonas conflictivas entres los excombatientes desmovilizados. Las tierras que excedan las 25 hectreas y que no eran propiedad del Estado ni reserva natural, deban ser distribuidas entre campesinos y pequeos agricultores que carecan de terrenos. El gobierno de El Salvador adems, deba de atender la demanda crediticia del sector agropecuario y establecer las normas para los crditos a la produccin agrcola e industrial. Se establecieron compromisos por parte del gobierno salvadoreo en relacin a proteger los derechos de los consumidores, garantizar la participacin social respecto a la propiedad en el marco de la poltica de privatizacin y fortalecer los programas de compensacin social que se estaban ejecutando. Se calcula que el conflicto dej como consecuencia un saldo de 75,000 muertos, los cuales en su mayora eran civiles, adems de heredarse cuantiosos daos materiales en puentes, carreteras, tendido elctrico y edificaciones que provocaron la fuga de capital y la retirada del pas de inversin extranjera, lo que caus un grave estancamiento econmico durante ms de una dcada. El Salvador enfrentaba el desafo de la construccin de la democracia, para ello se deba fortalecer tres ejes fundamentales: El mbito poltico, el mbito econmico y el mbito social. En lo poltico se necesitaba integrar a los ciudadanos en la vida poltica del pas a travs de la apertura de la participacin del sector civil en las elecciones. Econmicamente era preciso que se tomasen medidas relativas al bienestar de toda la poblacin y que se desconcentrase la distribucin de la riqueza, as como la reconstruccin de la infraestructura vial, comercial y de salud que haba sido daada. En el rea social, el combate a la pobreza y el respeto a los derechos humanos se constituyeron como los principales objetivos para alcanzar condiciones favorables para el desarrollo del pas. Se considera que los Acuerdos de Paz, si bien pusieron fin al conflicto armado, no lograron conseguir una mejora en la calidad de vida de la poblacin salvadorea. A pesar de ello, los Acuerdos de Paz marcaron el fin de una etapa en la historia de El Salvador y el inicio de una nueva.

14

Socialmente, el costo de la guerra se focaliza en dos puntos claves: La reinsercin a la vida civil de los excombatientes y el abandono del pas por cerca de 500,000 salvadoreos que huyeron de la violencia con destino a los Estados Unidos, pas que se convirti en un territorio receptor de migrantes, grupo del cual, los salvadoreos representaron buena parte del mismo. El aumento poblacional de salvadoreos a travs de los aos, su situacin familiar y laboral en territorio estadounidense y el fenmeno de la migracin se desarrolla a continuacin. 2. MIGRACIN DE SALVADOREOS A ESTADOS UNIDOS 2.1 Migracin hacia los Estados Unidos antes y durante el conflicto armado en El Salvador. El fenmeno de la migracin se define oficialmente como el movimiento de poblacin hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo con la intencin de establecerse de manera indefinida o temporal. Abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamao, su composicin o sus causas; incluye migracin de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes econmicos. El Salvador ha sido un pas emisor de migrantes en diferentes perodos de su historia, esto debido a su densidad poblacional, limitadas condiciones socioeconmicas y laborales y a la vez falta de acciones por parte del gobierno para fomentar el empleo y la productividad en los estratos bajos de la sociedad. Es en la dcada de los aos ochenta, cuando a raz del conflicto armado el tema migratorio cobra importancia, misma que perdura hasta la actualidad. En el caso de la poblacin salvadorea, la migracin durante la primera mitad del siglo XX tiene como destino principal la Repblica de Honduras, en donde el desarrollo econmico abri las condiciones para que salvadoreos pudiesen trabajar en empresas bananeras y en tierras pertenecientes al Estado hondureo. La migracin de salvadoreos hacia Honduras fue provocada primordialmente por la carencia de tierras de cultivo en El Salvador, aunque en la dcada de los aos ochenta tambin fue destino de refugiados polticos. A causa de la Guerra de las Cien Horas entre El Salvador y Honduras en julio de 1969 se alter la estabilidad de los asentamientos de salvadoreos en este pas, obligndolos a regresar a su pas de origen. Dicho conflicto a su vez desmejor la situacin econmica de Honduras y agrav la de El Salvador, en donde la poblacin demandaba trabajo, servicios educativos y de salud, al mismo tiempo que en el mbito poltico se llevaban a cabo continuos fraudes electorales y se utilizaba la represin como instrumento de estabilizacin poltica. A partir de 1970 la migracin de salvadoreos aumenta hacia los pases de la regin centroamericana y Estados Unidos, pas donde se inici la formacin de las primeras redes migratorias, cuyos miembros luego de algunos aos legalizaran su situacin amparndose en la legislacin norteamericana. No solamente se legalizaba el status migratorio del individuo, sino que adems se proceda a llevar legalmente a los familiares del mismo. A su vez, estas redes colaboraban con la migracin de forma ilegal de parientes, amigos y vecinos. Migrantes, se modifica su composicin social y la migracin se orienta ya no hacia los pases vecinos, sino

15

principalmente hacia los Estados Unidos. Dicho cambio de destino y aumento en nmero de migrantes hacia aquel pas entre una dcada y otra se refleja en el dato siguiente:

Poblacin migrante en la dcada de 1970 y 1980 Dcada 1970 Dcada 1980 Destino Nmero de personas Porcentaje Nmero de personas Porcentaje Centroamrica 55,649 76% 27,344 21% Estados Unidos 17,992 24% 100,106 79% Total 73,641 100% 127, 450 100%
**Fuente: MAGUID, Alicia. (1999). Gente en movimiento: Dinmica y caractersticas de las migraciones internacionales en Centroamrica. Proyecto de estado de la regin, Convenio OIM.

El perodo de 1980 a 1992 se caracteriz, entre otras cosas, por la inestabilidad social, la inseguridad permanente y las acciones de guerra que se reflejaban mediante asesinatos polticos, secuestros, terror urbano y campaas de reclutamiento que asolaron extensas zonas del territorio. La migracin hacia los Estados Unidos se define en dos modalidades: La primera, es la realizada por la va de la legalizacin del estatus migratorio de aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos durante la dcadas de los aos sesenta y setenta, mismos que pudieron acceder a programas de amnista y reunificacin familiar*. La segunda es la realizada por medios ilegales, en la cual los individuos comnmente se desplazan por va terrestre a travs de Guatemala y Mxico hasta llegar a cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos, siendo la modalidad mediante la cual se ha producido la mayora de las migraciones desde ese momento. Para la mayora de salvadoreos el motivo ms importante para quedarse en los Estados Unidos eran las psimas condiciones econmicas que tenan en El Salvador y que se agudizaron con el conflicto; un segundo motivo, era la bsqueda de un mejor trabajo, adems de huir de la delicada situacin poltica que vivan en su pas; en tercer lugar la bsqueda de un mejor salario y como ltima razn, se buscaba la reunificacin familiar. 2.2 Migracin de salvadoreos despus de la firma de los Acuerdos de Paz Con la finalizacin del conflicto armado, mediante la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el flujo de inmigrantes salvadoreos continu creciendo de manera significativa permitiendo el retorno a El Salvador de emigrados por diversas causas: refugiados polticos, personas de altos recursos econmicos que haban huido por la guerra, as como combatientes y simpatizantes de la guerrilla que se incorporaron a la sociedad. Sin embargo un tiempo despus de la firma de los Acuerdos de Paz y la aparente calma social, los movimientos migratorios de salvadoreos hacia los Estados Unidos y otros pases continuaron elevndose incluso en mayor proporcin que en los aos ms difciles del conflicto armado en el pas; esto debido a la reaparicin de los viejos problemas como la escasez de empleos, la falta de oportunidades 16

para el desarrollo de pequeas actividades productivas, crecientes niveles de desigualdad y el reinicio de la confrontacin, slo que a nivel poltico. Ante esa situacin, muchas personas decidieron migrar de nuevo, mientras que otros que nunca haban abandonado el pas, optaron por satisfacer sus expectativas fuera de l. La migracin salvadorea en las ltimas dcadas se ha dirigido en un 90% hacia los Estados Unidos en un 6% a Canad, 3% a Centroamrica y Mxico, 1% a Australia y menos del 0.5% hacia el resto del mundo. Segn datos tomados del Censo de Estados Unidos, los latinoamericanos y especficamente los salvadoreos se han constituido como una minora en expansin. Los latinoamericanos pasaron de conformar el 0.9% del total de poblacin en la dcada de 1970, a 2.2% en la dcada de 1980, a 2.9% en los aos noventa, y a 4.9% en el ao 2000. Para esos mismos aos y para el total de inmigrantes de dicho pas, los salvadoreos constituyeron el 0.2%, 0.7%, 2.4% y 2.6%, respectivamente. entre las dcadas de 1990 al ao 2000 ha existido un sustancial incremento en el nmero de personas que salen de El Salvador con destino a los Estados Unidos: Poblacin migrante en la dcada de 1990 y 2000. Dcada 1990 Dcada 2000 (Primera mitad) Destino Nmero de personas Porcentaje Nmero de personas Porcentaje Centroamrica 35,313 6.8% 63,000 85,000 7.2% - 3.1% Estados Unidos 484,001 93.2% 817,000 2, 680,000 92.8% - 96.9% Total 519,314 100% 880,000 2, 765,000 100%
**Fuente: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador. Pg. 35.

La mayor salida de personas desde El Salvador se dio en el perodo comprendido entre 1998 y 2005. Se estima que en esos aos se fue del pas casi la misma cantidad de personas que se haba ido entre los aos de 1951 y 1998. Para el ao 2002 segn datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, un total de 2.778,286 salvadoreos vivan en otros pases y un 90% de ellos lo haca en Estados Unidos. Para el ao de 1999 se calcul que de ms de un milln de salvadoreos que residan en Estados Unidos, casi la mitad estaba indocumentada o temporalmente autorizada para residir en ese pas. Las cifras oficiales estadounidenses estimaban que en ese ao haba alrededor de 335,000 salvadoreos indocumentados y 165,000 con autorizacin temporal. A su vez, segn datos de la Red Nacional de Organizaciones Salvadoreas en los Estados Unidos (RENASAL) existan alrededor de 50,000 salvadoreos nacionalizados estadounidenses, 319,597 residentes legales permanentes y 85,000 solicitantes de asilo poltico regular. Para este mismo ao, se identificaron los estados de California y Texas como los principales lugares de residencia localizndose en ellos alrededor del 80% de salvadoreos migrantes, seguido de New York, Washington y Maryland, en donde para el ao 2002, los estados donde se concentran ms salvadoreos no sufrieron alteracin alguna. En el perodo comprendido entre 1990 y 2005 el aumento de los ingresos por remesas es notorio. En la siguiente informacin se 17

muestra como en el ao de 1990 las remesas representaban 345 millones de dlares que entraban al pas, y para el ao 2005 ya sumaban 2,830 millones. Se estima que el 65% de los migrantes salvadoreos enva remesas. Durante el ao 2004, se estima que 362,189 hogares salvadoreos recibieron ayuda de sus familiares en el exterior con un promedio de $157 dlares al mes. Remesas familiares entre 1990 y 2005 Aos Millones de dlares 1990 345 1995 1,061 2000 1,751 2004 2,548 2005 2,830
** Fuente: Elaboracin de Equipo Maz a partir de cifras tomadas de las estadsticas de la pgina web del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel son los departamentos que presentan el mayor ingreso por remesas. El 83% del dinero recibido en los hogares fue utilizado para gastos de consumo, es decir, compra de alimentos, mientras que el 5.5% se destin a gastos de educacin y el 6.1% al ahorro. La migracin, por tanto, se ha convertido en uno de los factores fundamentales de los cambios econmicos en El Salvador y en la estrategia principal de las familias para garantizar su acceso a la canasta bsica. En el ao 1998, un cuarto de milln de familias reciba remesas, mientras que en 2004 la cifra aument a 363 mil hogares; para este ao adems, las remesas constituan el 70% del PIB nacional, representando la cantidad de 2,548 millones de dlares.17 Dichos datos son presentados en el siguiente grfico: Grfico 1 El Salvador: Hogares receptores remesas 1998 200 Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD El Salvador. Dado todo lo anterior se observa la estrecha relacin existente entre la bsqueda de una mejora en la calidad de vida, la migracin de salvadoreos y las remesas. Los migrantes salvadoreos en Estados Unidos se han constituido como el principal complemento de la economa de sus familias, al mismo tiempo que son el principal sostn de la economa nacional. La situacin econmica, social y poltica de El Salvador ha sido el catalizador de la emigracin, establecindose los Estados Unidos como principal destino. 2.3 Estados Unidos: Pas primario de destino Estados Unidos es uno de los pases que reciben mayor nmero de migrantes en el mundo, se conoce que han recibido ms inmigrantes que ningn otro pas, aproximadamente ms del

18

75% de todas las personas que algn da salieron de sus pases de origen llegaron a asentarse en los Estados Unidos de Amrica. A finales de la dcada de 1970 y durante la dcada de 1980 el nmero de inmigrantes latinoamericanos increment. Se desarrolla una de las mayores olas migratorias de todos los tiempos, causada por la fuerte crisis econmica que afectaba a la regin, la existencia de dictaduras militares, el irrespeto a garantas constitucionales en materia de derechos humanos y persecucin poltica, as como el desarrollo de guerras civiles en tres naciones centroamericanas (Nicaragua, Guatemala y El Salvador). Ingresan miles de inmigrantes de pases como Mxico, Colombia, Per, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y de la regin centroamericana. En un principio los motivos que causaron la explosin de la emigracin 21 fueron mayoritariamente polticos, pero luego, las perspectivas de encontrar trabajo y un salario mayor se convirtieron en el incentivo de muchos para abandonar su pas. En el caso de los salvadoreos la llegada a Estados Unidos o la bsqueda del llamado sueo americano (aunque correctamente, sueo estadounidense)*, es uno de los factores por los cuales se da la migracin masiva a aquel pas, el conocido por muchos inmigrantes como el pas de las libertades sociales, polticas, religiosas y culturales. La tierra de las oportunidades adems ofrece en el mbito econmico el compromiso con la libre empresa y la autonoma de gobierno. La pobreza que golpeaba a El Salvador durante el conflicto armado no internacional increment de manera considerable el flujo migratorio por la bsqueda de una mejor calidad de vida, tanto en oportunidades de trabajo as como en la remuneracin salarial adecuada, de la cual no solamente se beneficia el migrante, sino tambin su familia radicada en el pas de origen a travs del envo de remesas. Los Estados Unidos adems son considerados como una de las naciones ms poderosas del planeta, con un sistema poltico eficiente y maduro, una economa slida, altos niveles tecnolgicos y bajas tasas de desempleo e inflacin. Su economa est fuertemente arraigada con enormes extensiones de tierra frtil dedicada a la agricultura, el petrleo, carbn y otros minerales; sus industrias adems gozan de alta productividad e innovacin. La ubicacin geogrfica del pas tambin es una razn primordial para escoger a los Estados Unidos como futuro pas para establecerse, siendo ste, uno de las potencias ms grandes del mundo en cercana con los pases latinoamericanos. La proximidad con Latinoamrica permite que exista una movilizacin ms accesible y econmica entre pases, en caso de tener que regresar, tiene estrechos lazos de influencia en la gran mayora de ellos, creando una dependencia en muchos aspectos sociales en la poblacin hispana, incluyendo los salvadoreos. La idea de una mejora en la calidad de vida en un pas de relativa cercana geogrfica es un incentivo para que contine la fuga de salvadoreos dentro de las fronteras estadounidenses. En la actualidad como hace tres dcadas Estados Unidos figura como una gran oportunidad para los pases dependientes como El Salvador. 19

Estados Unidos tambin tiene una larga tradicin recibiendo extranjeros, lo cual ha creado una de las sociedades ms variadas y multiculturales del mundo, donde se mezclan una diversidad de razas y culturas. Los latinoamericanos han llegado a ocupar un importante espacio, creando sus propias comunidades, asociaciones y redes culturales, al punto que muchos medios de comunicacin y servicios pblicos se encuentran disponibles en espaol, lo cual facilita el proceso de integracin de nuevos migrantes a la sociedad. A su vez, Estados Unidos es un destino elegido por los salvadoreos pues ya cuentan con algn tipo de apoyo, de parte de familiares o amigos que residen ah. Esta es una de las razones principales por las cuales la migracin de salvadoreos se ha seguido llevando a cabo hacia los Estados Unidos. 3. SITUACIN ACTUAL DE LA MIGRACIN 3.1 Situacin actual de los migrantes en los Estados Unidos* En la actualidad, un alto nmero de salvadoreos viven en los Estados Unidos. Muchos de ellos se encuentran residiendo de manera legal, pero la gran mayora se encuentran de manera indocumentada y con trabajos en los cuales son explotados debido a su status migratorio irregular. Los salvadoreos que deciden migrar de manera ilegal corren numerosos peligros desde el momento en que parten desde El Salvador hacia los Estados Unidos, siendo vctimas de extorsin, maltratos, abusos por las pandillas que se encuentran en el camino e inclusive por las personas que los guan en el recorrido, los llamados coyotes. Adems, estn expuestos a mordeduras de animales y accidentes en los cuales muchos pierden la vida. En su mayora, los migrantes salvadoreos ilegales utilizan frecuentemente la va terrestre, y a pesar de todas las medidas anti-inmigrantes que se han colocado por parte del gobierno La mayora de los datos fue proporcionada por la Direccin General de Migracin y Extranjera, Ministerio de Justicia y Seguridad Pblica y el Viceministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreos en el Exterior. Los migrantes siguen buscando completar su objetivo a travs de rutas cada vez ms peligrosas, pasando por Guatemala (especficamente la regin de Petn), adems de Mxico, en donde la primera parada es en Tabasco, luego Veracruz y por ltimo Altar, para luego tomar la ruta de desierto, donde la mayora son detenidos por los oficiales de migracin antes de cruzar la frontera. Segn datos del ao 2007, se calcula que alrededor de 600 o 700 salvadoreos abandon el pas diariamente por va terrestre para cruzar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal. Los detenidos, son deportados a El Salvador en vuelos comerciales y federales. Segn la Direccin General de Migracin y Extranjera para el ao 2006 se contabilizaron 14,395 deportados, cifra que para el ao 2007 fue de 20,111 y que en el ao 2008 ascendi a 20,203 personas. En el perodo de enero a agosto del ao 2009, se contabilizan un total de 12, 926 personas deportadas. Las cifras, comprenden menores de edad, hombres y mujeres, as como tambin personas con antecedentes criminales. Dicha informacin se muestra a continuacin:

Deportaciones desde los Estados Unidos 20

Ao Con antecedentes penales Sin antecedentes penales Total 2006 3,093 11,302 14,395 2007 4,986 15,125 20,111 2008 6,529 13,674 20,203 Enero a Agosto 2009 5,228 7,698 12,926 Por otro lado, existe un grupo de migrantes indocumentados que logra llegar hasta los Estados Unidos y establecerse. Estas personas, en su mayora, obtienen trabajos informales de medio tiempo o trabajos en los cuales no poseen ninguna prestacin ni sueldo acorde a la labor desempeada. Son coaccionados por el hecho de ser indocumentados en dicho pas, situacin que muchas veces los induce a participar en actividades ilcitas como lo son la prostitucin, trfico de drogas, e involucramiento en pandillas, entre otros. A pesar que no existen datos estadsticos globales que midan efectivamente la poblacin salvadorea en el exterior, se calcula que actualmente radican aproximadamente 2.5 millones de salvadoreos distribuidos en diferentes partes del mundo. Uno de cada cuatro salvadoreos se encuentra fuera de su pas de origen; y de este total, al menos un 94% se ha concentrado en los Estados Unidos (aproximadamente 2.3 millones de personas). Los salvadoreos se concentran mayoritariamente en el estado de California, en donde radican alrededor de 1.3 millones de salvadoreos Distribucin de salvadoreos en los Estados Unidos
**Fuente: Viceministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreos en el Exterior.

Los salvadoreos que residen en los Estados Unidos, sin importar sus bajos niveles de ingreso, contribuyen con un porcentaje importante de divisas internacionales que recibe el pas en concepto de remesas familiares, de las que cifras oficiales indican un crecimiento sensible a partir de mediados de la dcada de los ochenta, destacndose desde mediados del ao 2009 una baja en los envos de remesas producto de la crisis econmica que afecta mayoritariamente a los Estados Unidos. Entre los meses de enero y septiembre de 2009, el ingreso por concepto de remesas familiares totaliz $2,584.1 millones de dlares, disminuyendo en -10.3% con relacin al mismo perodo del ao anterior, lo que en cifras se traduce en $296.9 millones de dlares menos de ingresos al pas. Las remesas continan reducindose pero a un ritmo ms lento calculndose que para octubre de 2008 experimentaron su peor baja mensual de -1.3%. A partir de entonces, el ritmo en que han decrecido ha sido cada vez ms pausado, llegando a -0.3% mensual en septiembre de 2009. El tercer trimestre registr una cada de -10.4%, 25

Menor que la observada en el segundo trimestre de 2009, que fue de -12.7%, como se Observa en la siguiente informacin: Ingresos mensuales de remesas familiares 2008-2009 (En millones de dlares). MES 21

FLUJOS CRECIMIENTO ANUAL 2008 2009

Enero 275.5 252.4 -8.4 Febrero 298.3 275.1 -7.8 Marzo 338.4 315.8 -6.7 Abril 338.5 292.5 -13.6 Mayo 353.4 308.2 -12.8 Junio 334.4 295.7 -11.6 Julio 332.1 286.1 -13.8 Agosto 305.7 287.4 -6.0 Septiembre 304.7 270.9 -11.1 TOTAL 2881 2584.1 -10.3
**Fuente: Banco Central de Reserva de El Salvador.

A pesar de las complicaciones de ingreso a los Estados Unidos en calidad de inmigrante indocumentado, las estrictas medidas anti-inmigrantes impuestas por el gobierno estadounidense (una de las cuales es deportar a los indocumentados detenidos a sus pases de origen) y la crisis financiera global no han conseguido que el flujo migratorio hacia la bsqueda de el sueo americano disminuya, as como tampoco se ha detenido el envo y recepcin de remesas entre las familias salvadoreas, las cuales constituyen el principal sostn de la economa de El Salvador, creando ste fenmeno migratorio consecuencias diversas tanto para los Estados Unidos como para El Salvador. 3.2 DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES 3.3 Anlisis del fenmeno migratorio entre El Salvador y los Estados Unidos de Amrica Histricamente, el fenmeno migratorio se ha visto impulsado por tres variables: Fundamentales: Violencia social, marginalidad y situacin econmica. La intensa crueldad vivida durante el perodo del conflicto civil, el irrespeto de los derechos humanos, la prdida de garantas a su seguridad personal y la de sus bienes, aunado al peligro que todo ello representaba, fueron en un primer momento el detonante para la huida de la poblacin. La 26 inexistencia o restriccin de medios de expresin o de participacin poltica condujeron a que las necesidades del sector pobre fuesen colocadas debajo de los dems intereses de los gobiernos en turno provocndose adems que la situacin econmica de los individuos empeorara, y que ellos buscaran alternativas para satisfacer sus necesidades, situacin que prevaleci aun luego del ao 1992. El crecimiento del flujo migratorio entre El Salvador y los Estados Unidos ha provocado mltiples consecuencias para ambos pases en el mbito econmico, social, poltico y hasta cultural.

22

Luego de la finalizacin del conflicto en El Salvador, la falta de empleos, el abandono del sector agrcola, la falta de inversiones y los problemas ocasionados por desastres naturales en diferentes aos, son factores constantes que favorecen al carcter perenne del fenmeno migratorio. Adems de analizar las causas de este fenmeno y la situacin actual de los migrantes, debe sealase que la relacin entre la pobreza en la que vive la poblacin y la desesperanza de superar ese estado es la causa principal por la que los individuos optan por la decisin de abandonar su pas y su familia. Desde un punto de vista econmico y social, se define como causa secundaria la percepcin y los ejemplos que se tienen de las condiciones de vida que poseen los emigrantes cuando visitan a sus familiares en El Salvador, lo que los impulsa a querer buscar alcanzar la misma condicin en el futuro. Actualmente, la mayor fuente de ingresos para las economas domsticas y para la economa salvadorea misma, se deriva de esa exportacin de recurso humano hacia los Estados Unidos de Amrica. Las remesas han generado una expansin de la demanda agregada sin que ello se traduzca en un incremento de igual magnitud de la inversin, especialmente, en los sectores reales de la economa, la agricultura y la industria. Los altos niveles de crecimiento econmico de los primeros aos de la dcada pasada, no tuvieron en la agricultura, ni en la industria sus pilares fundamentales, fueron los sectores del comercio y 27 los servicios, los que sirvieron de motor de crecimiento del PIB19. Para el sector econmico, el envo de remesas ha estimulado las importaciones y expandido el consumo. Esta estimulacin de las importaciones no ha sido acompaada por un crecimiento equivalente en las exportaciones. La produccin nacional no alcanza a satisfacer las necesidades de consumo de la poblacin, constituyndose esta como la principal razn del aumento de importaciones y el estancamiento de la baja cuota de exportaciones. Las importaciones son el principal detonante del crecimiento econmico, y la sostenibilidad de stas es determinada por la existencia del envo de remesas familiares. Las remesas tambin han propiciado la construccin de un sistema econmico basado en el desarrollo del sector de servicios, que si bien ha atrado la inversin extranjera, ha desestimulado la inversin para los sectores productivos de El Salvador. La economa salvadorea est basada en las remesas como pilar principal de la actividad comercial. En el mbito social, las remesas familiares y la migracin que las causa, han tenido mltiples efectos. La migracin ha moderado levemente la presin social sobre el empleo, los servicios sociales, lo cual genera un efecto amortiguador de un caos social. Por otra parte, la migracin y las remesas son una estrategia indirecta e independiente de las polticas pblicas, de combate a la pobreza, pues representan para el migrante una forma de mejorar la calidad de vida de sus familias, y para stas, representa un aumento de sus ingresos que les permite satisfacer necesidades de alimentacin, salud, vivienda, educacin y otras, que no lo seran ante la ausencia de dicha ayuda. Una de las consecuencias ms serias de la migracin para El Salvador es, la fuga o prdida De capital humano, inversionistas locales, de intelectuales, acadmicos, de mano de obra calificada y no calificada, adems de poblacin en edad productiva convirtindose en mano De 23

obra barata para los Estados Unidos, a quien no le ha generado ningn costo su Formacin. Esto amenaza la consolidacin de una masa crtica de conocimiento, lo que limita las posibilidades de El Salvador de contar con un grupo de profesionales que hagan Aumentar su competitividad como pas. La mayora de la poblacin que migra desde El Salvador posee un nivel intermedio de Escolarizacin y capacitacin para el trabajo, lo que les permite emplearse en actividades Semi calificadas. La cambiante economa estadounidense poco a poco tambin se convierte En una economa de servicios que ya no se enfoca en la produccin industrial. Por tanto, la Mano de obra semi calificada ya no es tan demandada como antes. A su vez, la produccin Agrcola, una de las mayores fuentes de empleo para los migrantes, se encuentra en un Proceso de mecanizacin, lo que tambin hace ms cerrado el campo de oportunidades Laborales para trabajadores que no poseen ningn grado de calificacin. Estos cambios Podran a largo plazo, disminuir el flujo migratorio hacia este pas. No se puede dejar a un lado la trata de personas, la cual para muchos causa confusin, pues se asocia comnmente con la explotacin sexual, econmica, abuso violento y crimen organizado, debido a que no engloba solamente a un individuo, sino a grupos enteros o masas de personas. Estados Unidos como pas receptor de la gran mayora de inmigrantes del planeta, posee, Adems de una fuerte diversidad cultural obtenida por las diferentes razas y nacionalidades que se establecen en su territorio, un gran nmero de minoras en cada uno de sus Estados, siendo California, Texas y Florida los ms abarrotados por latinoamericanos, en especial salvadoreos, creando minoras que arraigan en su actual lugar de residencia, hablando espaol, comerciando con su cultura, tradiciones, entre otras. Econmicamente se establece una buena relacin entre el indocumentado y el pas receptor pues hace que la economa crezca de manera visible y persistente, abonando adems del pas receptor como al pas de origen a travs de las remesas familiares. Todo parece indicar que el flujo migratorio de latinoamericanos y salvadoreos seguir dndose durante los aos siguientes con los mismos volmenes. Para verse alterado se deber de trabajar en el desarrollo econmico, cultural y social de El Salvador como pas expulsor. Ningn muro o barrera detendr la movilizacin de personas buscando estabilidad econmica o familiar (dependiendo del caso), aunque esto signifique la violacin de sus derechos e incluso la muerte.

24

25

Vous aimerez peut-être aussi