Vous êtes sur la page 1sur 4

La vida de las personas es una serie eterna de conflictos.

Las interacciones de las personas, los las interacciones de las personas y las organizaciones casi siempre involucran una especie de conflicto. Las personas deben de ser congruentes y lgicas para alcanzar una situacin de bienestar y armona con los dems. Las personas nunca tienen objetivo e intereses idnticos, y estas diferencias de objetivos y de objetivos siempre producen alguna forma de conflicto. El conflicto es inherente a la vida de todo individuo y es parte inevitable de su naturaleza humana. El conflicto involucra el uso del poder en la confrontacin, es decir, en las disputas en torno a los intereses encontrados. El conflicto es, adems, un proceso ue tarda en desarrollarse y no es un hecho ue ocurre en un momento dado y luego desaparece. !ino ue dado ue el conflicto y obstruye el progreso y amenaza la efectividad y el desempe"o organizacional, debe de ser manejado de forma adecuada por ue, de lo contrario, afectara gravemente el comportamiento de la organizacin. #oncepto$ El conflicto ocurre cuando una de las partes %individuo o grupo& trata de alcanzar sus propios objetivos, ue estn relacionados con una de las partes, la cual interfiere con la ue est tratando de alcanzar sus objetivos. 'e modo ue el conflicto es ms ue un simple desacuerdo, es una interferencia activa o pasiva, ms deliberada ue tiene el propsito de blo uear el intento de la otra parte por alcanzar sus objetivos.

(iveles de conflicto$ e)isten * niveles de conflicto seg+n la gravedad

1. El Conflicto Percibido$ es cuando una de las partes percibe y comprende ue sus objetivos son distintos a los de la otra parte y e)iste la posibilidad de una interferencia. 2. El Conflicto Vivido$ provoca en una de las partes el sentimiento de hostilidad, rabia, miedo y desacredito contra la otra. 3. El Conflicto Manifiesto$ e)presado y manifestado en el comportamiento, la partes involucradas manifiestan sin disimulo. Condiciones previas al conflicto Las condiciones previas ue pueden llevar al conflicto son *$ La diferenciacin: un resultado del crecimiento de las organizaciones es ue cada grupo se va especializando ms en b+s ueda de su eficiencia. Est especializacin da como resultado ue cada grupo empieza a realizar tareas diferentes, a desarrolla diferentes formas de actuar y pensar. ,s surge la diferenciacin, es decir, ue cada grupo percibe objetivos e intereses de manera diferente y, tal vez, sea incompatible.

Recursos limitados compartidos: por lo general los recursos en una empresa son escaso y limitados, he de ah ue la capital fija de recursos, como capital, activos, salarios, ma uinaria, y e uipo debe de ser repartida y asignada a los grupos de la organizacin. !i un grupo pretende aumentar su cantidad de recursos, entonces otro grupo tendr ue ceder o perder parte de los suyos. !nterdependencia de las actividades: la interdependcia ocurre cuando un grupo no pude realizar su tarea, al menos de ue otro grupo realiza la suya. -roceso de conflicto$ El comportamiento conflictivo puede producir una reaccin normal, y la salida de compuesta por tres fases$ .. Espera $ esto deriva del mismo blo ueo de la esencia del conflicto /. 0ensin$ la demora provoca tensin y ansiedad ante la posibilidad de ue haya frustracin *. 1esolucin $ 2representa la solucin al conflicto y consecuente el alivio a la tensin -or otra parte, la resolucin puede ocurrir en la razn de procesos como$

"olucin creativa al conflicto


#u$a o elusin$ es una forma de huir de los problemas generados por la divergencia de interacciones de las personas o los grupos. ,lgunos conflictos ntimos pueden ser reprimidos, mientras ue los conflictos e)ternos podran evitarse dando marcha atrs, huyendo o retirndose. !ndefinicin$ es una situacin donde el conflicto produce un blo ueo o parlisis. Es ms una situacin de ja ue mate, tpica en el ajedrez .la indefinicin es un estado negativo donde nadie llega a nada.

%anar &perder$ es una situacin de victoria3derrota para las partes ue se enfrentan directamente. Es un resultado en ue una parte gana y la otra pierde. Esta situacin es una resolucin de forma radical, total y significa, ganar o perder todo. Conciliacin$ ocurre cuando las partes negocian entre s para evitar el cho ue frontal de intereses hasta llegar a un acuerdo o compromiso, donde la victoria o la derrota son parciales. 0anto la victoria como la derrota no son e)tremas, y cada una tiene victorias y ganancias tambin puede dar como resultado otros dos tipos de solucin$ ganar3ganar y la resolucin de -erder3perder La resolucin del tipo ganar3ganar las partes tiene )ito en la conciliacin e identifican soluciones ue permiten ue las dos alcancen los objetivos deseados.

las partes salen ganando algo, aun cuando no constituya una victoria completa, sino una victoria parcial para ambas. 1esolucin tipo ganar3perder las partes desisten de algunos de sus objetivos llagando a una forma de compromiso .ninguna de las partes consigue todo lo ue deseaba y las dos pierden un poco, para no arriesgarse a perder mucho. Las partes pierden, pero solo una derrota parcial.

!nte$racin es la resolucin mediante los cual los intereses de todas las partes involucradas buscan un punto donde ninguna de ellas tenga ue sacrificar algo. La integracin e)ige transcender la situacin conflictiva y e)ige transcender la situacin conflictiva analizando varias veces los intereses adyacentes. . La integracin es la ue agrupa los intereses de diferentes personas y grupos, y ue permite a la organizacin alcanzar la eficacia ue las personas o grupos gamas alcanzara alcanzar de forma aislada. (egociacin La negociacin es un proceso mediante el cual dos o ms de las partes intercambian algo tratan de ponerse de acuerdo en la forma de intercambio. La negociacin permea las interacciones de las personas ue pertenecen a grupos y organizaciones. Las personas casi siempre estn interactuando ente si e intercambiando recursos. Estos recursos pueden ser e)periencia, valores, competencia, etc. La negociacin es el proceso de tomar decisiones conjuntas cuando las partes involucradas tiene preferencias diferentes. La negociacin presenta las siguientes caractersticas bsicas $ 4ay cuando menos dos partes involucradas 4ay partes involucradas tiene un conflicto de inters respecto a una o varias cuestiones Las partes estn unidas , cuando menos temporalmente , en alg+n tipo especial de relacin voluntaria. En la relacin , las partes o sus representantes discuten la divisin o el canje , etre ellas, de los uno o ms recursos especficos , o la solucin de uno o mas asustos intangibles.

Enfo'ues para ne$ociar Las personas en general y los administradores en particular , al negocuiar suelen seguir ciertos procesos y cometer ciertos errore ue se deben preveer o evitar para ue la negociacin sea mas racional y produzca mejores resultados . enseguida presentaresmos una lista de los errores mas comunes ue ue se cometen en la nogociacion $

.. Los negociadores presentan una visin general del asusnto o la informacin al respecto , de manera ue afercta de forma negativa la informacuion. /. Los negociadores tienen a afrerrarse a un determinado curso de accin en forma irracional, y este no presenta la alternativa mas racional *. Los negociadores tienden a asumir ue deben de ganar a e)pensas de la otra parte y pierden la oportunidad de negociar beneficios para ambas partes 5. Los juicios de los negociadores suelen estar anclados en informacin irrelevante 6 2.

Vous aimerez peut-être aussi