Vous êtes sur la page 1sur 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

por Ana P. de Quiroga

Captulo 1

Por que unir las vicisitudes de una vida y la obra de su protagonista?

Dice Enrique PichonRivire en el prlogo de su obra, titulada Del psicoanlisis a la psicologa social: como crnica del itinerario de un pensamiento, ser necesariamente autobiogrfica, en la medida que el esquema de referencia de un autor no se estructura solo como organizacin conceptual, sino que se sustenta en un fundamento motivacional, de experiencias vividas.

1 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Enrique PichonRivire es una de las figuras significativas de nuestra cultura.

Maestro de la Psiquiatra y la Psicologa Argentina, su pensamiento ha alcanzado trascendencia en Latino Amrica y en algunos pases europeos.

Naci en Ginebra el 25 de junio 1907, de una familia francesa, oriunda de Lyon.

Falleci en Bs. As., el 16 de julio de 1977.

En la segunda dcada del Siglo XX sus padres emigraron a Argentina, instalndose inicialmente en el Chaco y luego en Corrientes, en la ciudad de Goya.

El haber crecido en ese entrecruzamiento de culturas, costumbres, formas de pensamiento, modalidades cotidianas de vida, lo marc de manera particular, permitindole el desarrollo de un pensamiento singularmente abierto ante la diversidad, lo heterogneo y sus formas de coincidencia y articulacin. A la vez, esa multiplicidad de experiencias estimul su percepcin de la relacin sujeto- contexto social, lo que sera mas tarde uno de los ejes de su elaboracin terica.

2 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Tras una breve experiencia en Rosario, curs la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, mostrando desde el comienzo de su formacin un intenso inters por la problemtica de la patologa mental.

Segn relatan sus contemporneos, entre ellos el Dr. Jorg. -Jefe de laboratorio del Dr Mazza, uno de los descubridores del mal de Chagas- desde su ms temprana juventud Enrique PichonRivire se destacaba por su compromiso incansable en la investigacin de las distintas formas de comportamiento humano.

Esto es reafirmado por l en el mencionado prlogo a su obra Del psicoanlisis a la psicologa social, publicada en 1971 cuando sostiene: la trayectoria de mi tarea puede describirse como la indagacin de la estructura y sentido de la conducta, en la que surgi el descubrimiento de su ndole social O cuando comenta: ... mi bsqueda ha sido saber del hombre y en particular saber de la tristeza... ya que supone que las prdidas y la estructura depresiva que ellas pueden configurar, se convierten en una situacin bsica operante en la gnesis de la enfermedad mental.

Esa bsqueda lo orient desde el comienzo hacia l pensamiento psicoanaltico, el que en un perodo de estancamiento en el desarrollo de la psiquiatra, aportar elementos claves para la comprensin de la vida psquica.

3 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Enrique PichonRivire fue uno de los fundadores de la Asociacin Psicoanaltica Argentina, y maestro de generaciones de terapeutas e investigadores, que luego brillaron por su prctica y elaboracin terica.

Sera muy parcial una referencia a Enrique PichonRivire, que no lo mostrara en la riqueza de campos que fueron objeto de su inters y su hacer. Por Ej. El anlisis de la vida cotidiana, que esbozado en su infancia, desarrollar luego a partir de su amistad y trabajo compartido con Roberto Arlt -en este aspecto su maestro- y que se convertira, mas tarde y a partir de su tarea teraputica, en uno de los ejes de su concepcin de la psicologa como esencialmente social.

Arte y Creacin

Fue destacado su inters por el arte y el proceso creador, que lo impulsar a investigar la obra de Picasso, Van Gogh, Artaud, Rimbaud y particularmente la del inspirador del surrealismo, Isidoro Duccase, autor de Los Cantos de Maldoror.

Esa inquietud esttica de Enrique PichonRivire, que se expresar en su profundo anlisis de la dialctica que se despliega entre lo siniestro y lo maravilloso en la creacin, le ganaron el respeto y reconocimiento intelectual de figuras del surrealismo, particularmente de Andre

4 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Breton, a la vez que su trabajo teraputico con artistas de nuestro medio lo llevaron a la comprensin de aconteceres claves en el proceso creador, as como de las vicisitudes, concientes e inconscientes, del aprendizaje y el descubrimiento.

En estas producciones subjetivas se da -con distintas modalidades- una contradiccin y un interjuego entre lo que se vive fantaseado e inconscientemente como destruido o como carencia, y los procesos reparatorios, por los que se re-crea, se da nueva vida a lo daado, resignificndose as el mundo y el propio sujeto, quien se transforma en tanto transforma la realidad.

Por ese inters en el arte, la creacin y la innovacin su casa fue, en ms de una ocasin, espacio de exposicin y mbito de debate de movimientos de vanguardia, como la del Grupo Madi, el que fundaran, entre otros, el escultor GyulaKosice, y el pintor Arden Quin. Muchos artistas argentinos, particularmente plsticos y literatos, fueron integrantes de su crculo de relaciones. Un ejemplo de ello fue la afectuosa amistad que lo uni con el pintor Juan Batlle Planas. Asimismo trabajo en grupos de reflexin con actores y directores de teatro.

Sus charlas en Ver y Estimar, institucin que alcanz gran relevancia cultural a lo largo de varias dcadas, convocaban a un numeroso pblico interesado por sus originales apreciaciones sobre el arte.

Son tambin significativas, en este tema, conferencias en galeras, museos de bellas artes, as

5 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

como sus artculos publicados en prestigiosos medios de nuestro pas y del extranjero.

Aunque sin duda entre todas esas actividades, Enrique PichonRivire valoraba especialmente su conferencia en el Caf Le Blanc, en Paris organizada por Andr Breton y destinada al grupo surrealista, que tena all su lugar de encuentro, como el Flore lo fue para Sartre, Beauvoir y otros existencialistas.

A su vez, si bien su produccin como creador se plasma en la elaboracin de una concepcin psicolgica en la que define al sujeto y su vida psquica como esencialmente social., Enrique PichonRivire transit brevemente por la poesa, a la vez utilizaba el collage, como un instrumento de particular riqueza comunicacional, en la que la diversidad de elementos y su unidad interna, hacan a la riqueza del mensaje.

Un pensador del Siglo XX

La particularidad de su historia vital, la multiplicidad de experiencias culturales y las situaciones contrastantes que transito, hicieron de l un pensador singularmente abierto a la diversidad de campos de conocimiento. Se perfilo desde su primera juventud como un sujeto dotado de una particular sensibilidad a los procesos revolucionarios, a las innovaciones y vicisitudes que en la vida poltica, en la ciencia, en lo esttico y en los movimientos sociales marcaron intensamente al Siglo XX.

6 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

De all esa condicin de apasionado investigador, capaz de trabajar profundidades, no descuidando nunca la bsqueda de comprensin de lo aparentemente ms banal, en lo que exploraba creativamente, hasta encontrar su sentido oculto. Por ello, como hemos dicho, su obra en sus mltiples aspectos se inscribe en esa vasta corriente de pensamiento que se denomina c

Crtica de la vida cotidiana, que tiene como figura dominante a H. Lefevbre. Esta corriente emerge en la dcada del 40, para oscurecerse a partir de los 80 y adquirir nueva potencia y desarrollo en los ltimos aos.

Pasos hacia la Psicologa Social

Enrique PichonRivire no fue un pensador en una sola disciplina, ni un terapeuta encerrado en un consultorio. Desde el comienzo, aun antes de recibirse, trabaj en instituciones psiquitricas, particularmente en el entonces Hospicio de las Mercedes, hoy Hospital Borda. Fue en ese periodo que se intensificaron para Enrique PichonRivire interrogantes que orientaran, mas tarde y en forma definitiva, las ideas centrales de un a elaboracin conceptual a la que define como Psicologa Social.

Por qu afirmar Enrique PichonRivire en el ao 1965 que toda psicologa, en sentido

7 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

estricto es social? Por qu titula, al conjunto de su obra, que publica en 1971, Del psicoanlisis a la Psicologa Social?

Ese titulo habla de un pasaje, mas aun, de la redefinicin de un marco terico, de la construccin de un nuevo esquema conceptual, referencial y operativo, con un cambio sustancial de perspectiva en el anlisis del acontecer subjetivo

Para comprender el pensamiento de Enrique PichonRivire es necesario recorrer ese pasaje, analizar prcticas que le plantearon preguntas fundamentales y cuya respuesta lo llev a la elaboracin de lo que hoy conocemos como Psicologa Social Pichoniana.

El trabajo en el Hospital Psiquitrico

Hemos hecho referencia a su tarea en instituciones psiquitricas, pblicas y privadas. Una de sus primeras experiencias se desarrolla en el Asilo de Torres. Alli, trabajando con nios y adolescentes que padecan de retardo mental, Enrique PichonRivire observ que entre los pacientes internados, las patologas de unos, tenan una definida causalidad orgnica. En tanto otros carecan de esa caracterstica; eran sujetos fsicamente armoniosos, con capacidad para la msica, y el desarrollo de muchas habilidades. A la vez que tambin evidenciaban un retraso intelectual. Investigando a estos pacientes, constat que los grupos familiares de los que provenan presentaban caractersticas relativamente comunes, en particular un tipo de relacin de intensa sobreproteccin del nio o joven denominado con dificultades y que eso se haba

8 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

dado desde su temprana infancia.

A estos pacientes los denomin oligotmicos y trabaj con ellos en la posibilidad de desarrollo de distintos tipos de aprendizaje, as como el efecto teraputico e integrador del juego grupal, en este caso el ftbol, una de sus grandes pasiones.

La experiencia desplegada en el Asilo de Torres dej en Enrique PichonRivire una inquietud, entonces no tenida en cuenta en los medios psiquitricos, acerca del rol del grupo familiar en el desarrollo de ciertas patologas. (Hablamos de las dcadas del 40 - 50).

Esa inquietud se profundizar, y se transformar en indagacin sistemtica, en la prctica realizada en el Hospicio de las Mercedes, tanto desde su rol de jefe del servicio de admisin, como desde el servicio de adolescentes denominado de la Edad Juvenil, que l creara.

Este ultimo se convirti en un espacio de formacin de psicoterapeutas, no solo de distintas partes de Argentina, sino de diversos pases de Latinoamrica, ya que se lo consideraba un servicio modelo, por la calidad de su director y de los docentes que en el colaboraban, entre los que se contaban, quien entonces era su esposa, ArmindaAberastury, David. Liberman y otras importantes figuras del psicoanlisis. Contaba a la vez con la cooperacin de artistas como Batlle Planas, GreteStern y otros, que desde lo creativo se articulaban en la tarea teraputica.

9 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Su prctica en el Hospicio ahond interrogantes acerca de la relacin entre procesos interaccionales, estructura y dinmica del grupo familiar y la dialctica salud-enfermedad.

Este tema, tan profundamente ligado a su pensamiento y a su prctica, ser desarrollado en esta biografa que es, a la vez e inevitablemente, una exposicin acerca de su obra.

En el contacto con la institucin manicomial pudo visualizar situaciones de aislamiento, abandonismo mdico y familiar. Constatando lo que luego fuera analizado por Foucault: el carcter de depsito que cumpla esa supuesta institucin de salud.

En ella se efectiviza la segregacin del paciente mental. All recluye y castiga socialmente a un padecimiento estigmatizado como lo siniestro, lo que debe ser desterrado de la vida social y familiar.

Otro hecho que moviliz la investigacin de Enrique PichonRivire es la problemtica del desarraigo. Muchos de los internados eran inmigrantes extranjeros o del interior del pas, que no haban podido adaptarse a las nuevas condiciones de vida, y al dolor de verse arrancado de sus races y en soledad, condenados al aislamiento.

10 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Eso lo afirmar en la indagacin tanto de la incidencia del contexto en el sujeto como del lugar de la prdida, de los duelos no elaborados en la gnesis de la patologa mental.

Es esta prctica la que le mostrar la centralidad, en la tarea teraputica, de la comprensin de los procesos vinculares, familiares, grupales, que constituyen escenarios de la experiencia humana.

A la vez le planteara la necesidad de encarar, en forma conjunta con los pacientes y su grupo familiar, la transformacin de esas realidades, de esas estructuras previas y dolorosas de relacin. Se abocara entonces a la cuestin de las modalidades operativas necesitadas para dicha comprensin y transformacin.

A la vez, y para enfrentar -en alguna medida- el abandonismo mdico, que se sumaba al familiar, Enrique PichonRivire trabaj grupalmente con los enfermeros, quienes tenan contacto cotidiano con los pacientes y un notable conocimiento emprico.

Ese conocimiento necesitaba elementos tericos para conceptualizarse, lo que aportaba Pichon, a la vez que reciba un inmenso bagaje de experiencia.

11 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

l sola decir,con ellos ensee, pero sobre todo aprend psiquiatra.

Con esto delineaba Enrique PichonRivire su idea de enseaje, del aprendizaje como un proceso unitario, como dilogo e intercambio en que los roles del que ensea y el que aprende se van alternando, ya que se valora la diversidad de saberes, lo que aporta una experiencia, una pregunta, un concepto, como caminos de conocimiento.

Toda su vida, como terapeuta, como docente, como investigador se guo por esta idea de la unidad del ensear y el aprender, de la validez de los saberes de cada sujeto, de la indisoluble relacin entre la teora y la prctica.

Esto nos dice de un posicionamiento ideolgico, coherente con una concepcin de sujeto, y del conocimiento, la que ser uno de los fundamentos de la Psicologa Social.

Grupo Familiar: Salud y Enfermedad

12 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

El llegar a establecer relacin entre el proceso del enfermarse y el acontecer del grupo familiar del paciente constituye un hito en el pensamiento de Enrique PichonRivire.

Una de sus prcticas mas significativas y fecundas que instalaron en l interrogantes y delinearon respuestas a esas preguntas, surgieron en el desempeo de sus funciones como jefe del servicio de admisin, y poco tiempo mas tarde, en la creacin y direccin del ya mencionado servicio de la Edad Juvenil.

La tarea de admisin enfrenta al terapeuta con la situacin de urgencia psiquitrica, es decir, con la eclosin de la crisis del paciente, que se recorta en una relacin figura fondo con su contexto inmediato.

Lo que Enrique PichonRivire observaba eran las formas de llegada a la situacin de internacin. El paciente era trado por miembros del grupo familiar, por los vecinos, por la polica. En los dos ltimos casos, qu ocurra?. Exista ese grupo familiar?. Cul era el lazo del paciente con los otros miembros del mismo?.

Pero lo mas rico en informacin resultaba obviamente la internacin efectuada por la familia. Porque un paciente en crisis, implicaba a la vez una familia profundamente conmocionada. Tambin en crisis.

13 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Lo mas manifiesto de ese momento eran las vivencias y desorganizacin que desencadenaban en ese grupo la enfermedad de algunos de sus miembros. Pero en el dilogo que se daba espontneamente surgan datos, referencias, inculpaciones reciprocas, definiciones de situacin, asuncin de roles que remitan a otros aspectos el acontecer familiar, y que decan de la pre-existencia de la situacin critica.

A la vez que develaba ciertas formas de la internalizacin reciproca, el argumento familiar, la significacin de cada uno para el otro en ese grupo. Procesos todos estos, de naturaleza inconsciente, que adquiran cierto grado de transparencia en ese proceso de desestructuracin, propio de la situacin de crisis

A partir del contacto espontneo con la familia, y de estas hiptesis que se delineaban, Enrique PichonRivire instal una modalidad de abordaje, un encuadre que consista en sesiones con el paciente y a la vez reuniones con el grupo familiar, habitualmente con la presencia del paciente.

En el abordaje individual de este, que Enrique PichonRivire realizaba desde su marco psicoanaltico, trabajaba en la exploracin de la estructura y dinmica del mundo interno de ese sujeto, sus formas de interpretacin de la realidad. Y lo hacia a partir del anlisis de la transferencia, la que definir mas tarde no solo como actualizacin en el aqu y ahora, de una relacin del pasado, sino como la puesta en escena de un juego de roles inscripto en el mundo interno, lo que remite a una dramtica interna.

14 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Hasta aqu la instrumentacin de la comprensin psicoanaltica. Pero a la vez aparecen ya elementos que orientaran una redefinicin conceptual significativa.

El trabajo con el grupo familiar permita observar un interjuego de relaciones, registrar lo que surga en el dilogo, las actitudes, las formas de presencia y ausencia de sus integrantes

A travs de estos hechos se hacan crecientemente manifiestos procesos de los que se poda inferir relaciones de causalidad, no lineal, sino dialctica y compleja, entre el acontecer del mundo interno del paciente y las vicisitudes relacionales del grupo familiar.

En ellas estaba tambin implicado el mundo interno de cada integrante y su visin y significacin de dicho grupo y la diversidad de formas de compartirla con los otros miembros el mismo.

15 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Familia:Mundo Externo y Grupo Interno

Enrique PichonRivire elabor entonces la hiptesis de que esa interpretacin de la realidad, ese delirio, ese tipo de conducta que haba llevado a la internacin, y antes a la patologa, tena, entre sus condiciones de produccin, la interaccin que se daba en el interior de esa trama familiar.

Surge all su primera caracterizacin del paciente como emergente del grupo familiar. Para Enrique PichonRivire, el paciente, en el proceso del enfermarse denuncia la situacin imperante en el grupo familiar.

Esa denuncia es inconsciente y ciega. Dice de los montos de ansiedad, de la conflictiva, de la imposibilidad de visualizarla y resolverla, de la perdida de la tarea, del destino de frustracin de las necesidades de los integrantes, de la falta de continencia.

Aun as, en la dialctica salud - enfermedad, que recorre al paciente como al grupo familiar, este puede, muchas veces, tener ciertas percepciones ajustadas de lo que ocurre, aunque esto no pueda ser procesado por el sujeto en un aprendizaje, en una adaptacin activa y transformante de la realidad.

16 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

El padecimiento lo conduce a refugiarse en la estereotipia, la rigidizacin de sus mecanismos defensivos, lo que lleva a la ruptura con una realidad que no se tolera.

Concepto de Emergente. Portavoz

Aos ms tarde, Enrique PichonRivire rectificar la caracterizacin del paciente como emergente, y dir que es la enfermedad lo que emerge, como quiebre de lo previo, como cualidad nueva, en una interaccin patognica.

El paciente es visualizado entonces como portavoz a partir del cual se muestra ese acontecer, aunque, si bien Enrique PichonRivire no lo tematiz especficamente, el anlisis de los distintos roles que se juegan en el grupo familiar, en esta circunstancia, remiten a la existencia de distintos portavoces que expresaran diversos aspectos del complejo acontecer grupal-familiar.

Por ej. Unos sern lderes de la depositacin masiva, de movimientos de segregacin, otros

17 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

tienen una percepcin mas clara de la conflictiva y de que el lugar del paciente se relaciona con la misma, en un interjuego de adjudicaciones y asunciones de rol. Intensas ansiedades y padecimiento implican y recorren, con matices particulares, a todos los integrantes.

Grupo Familiar: Crisis y Patologa

Qu es observable en un grupo familiar en crisis, ante la emergencia evidente de una patologa en alguno de sus integrantes?

En primer trmino trastornos significativos de la comunicacin, malentendido y sobreentendido. En este plano Enrique PichonRivire consideraba de particular importancia la existencia de los denominados secretos familiares .El secreto o misterio familiar hace referencia a hechos, que mas all de su significacin objetiva, se transforman para algunos miembros, en algo peligroso, avergonzante, o terrorfico, que debe ser acallado a cualquier precio.

A partir de all se instalan subgrupos: los conocedores del secreto que tienden a instalar una zona de exclusin en torno a cualquier situacin que pueda tener relacin con l mismo. Por otro lado estn los que intuyen o registran inconscientemente la presencia de lo oculto, siendo

18 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

ese registro un motivo de perturbacin.

Como hemos dicho, la situacin bsica del padecimiento familiar y las conductas que en l se desarrollan es un alto monto de ansiedad que por momentos se hace incontrolable y pone, real o fantaseadamente, a los integrantes al borde del caos.

Las conductas defensivas que suelen darse son alianzas, conspiraciones, negacin, proyecciones masivas. Cuando esa proyeccin masiva se instala, se delinea la situacin del portavoz, que por su propia conflictiva, por situaciones de ambivalencia no elaboradas, tiende a hacerse cargo de esa ansiedad y enferma. Por amor y de odio, dice Enrique PichonRivire, caracterizando a la locura como la expresin de nuestra incapacidad de tolerar cierto monto de sufrimiento.

Cuando la patologa estalla, puede darse -a continuidad de la proyeccin masivahabitualmente liderada por un integrante-quizs el mas frgil del grupo- la construccin de un mecanismo de seguridad patolgico, a nivel grupal-familiar.

Este consiste en la depositacin masiva de los aspectos atemorizantes, dolorosos, negativos, que recorren a los integrantes del grupo, en aquel que asume el rol de portavoz.

19 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Tiende entonces a configurarse un proceso de segregacin, fantaseado exorcismo de las ansiedades y padecimientos que recorren ese campo grupal.

Segn Enrique PichonRivire, hacen al ncleo de esas ansiedades situaciones de duelo no elaboradas, que se corresponden con perdidas que ese grupo familiar ha experimentado, y que no ha podido reparar, ni procesar, a veces en mas de una generacin Esa situacin instalada se incrementa en sus efectos patognicos en una interaccin en las que todos y cada uno podran definirse como victimas y victimarios.

Utilizamos el trmino victimizacin para negarlo.

En la psiquiatra clsica esa era en gran medida la concepcin del impacto de la enfermedad en el grupo familiar. Desde la misma la familia era vctima del paciente. Era la familia la que sufra la desgracia. El paciente era considerado en gran medida, un verdugo, agresor...o en el mejor de los casos causante de tan profunda perturbacin.

Luego se dieron versiones inversas, pero quizs igualmente disociadas. Me refiero a aquella en que la familia aparece victimizando al paciente. De hecho, en la complejidad de esa interrelacin, el padecimiento los recorre a todos y cada uno, desarrollndose distintas modalidades de defensa.

20 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

Grupo Familiar: Un instrumento teraputico

Sin embargo, en esa estructura de relaciones puede darse una transformacin radical, en tanto los integrantes de ese grupo familiar, analizndose, tomando conciencia de su conflictiva y su historia, puede ir trabajando las ansiedades que lo convulsionan, modificando el carcter patognico de los vnculos ,movilizando roles y aspectos estereotipados de relacin, creciendo en comunicacin, aprendizaje y sostn reciproco.

En esta tarea, que no se da sin sufrimiento, pero que implica un dolor mucho menor que aquel en que se hallan sumergidos, los miembros del grupo familiar pueden construir y transitar un camino hacia la salud.

Enrique PichonRivire comentaba que trabajaba en y con el grupo familiar para que este se convirtiera en una empresa al servicio de la salud, recuperando su tarea, su continencia y su operatividad perdida.

DEL PSICOANLISIS A LA PSICOLOGA SOCIAL

21 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

A partir bsicamente de estas experiencias en el mbito de la relacin salud / enfermedad / dinmica familiar Enrique PichonRivire ir realizando un cambio de posicionamiento, de perspectiva en la comprensin del sujeto.

Focalizar entonces lo interrelacional, la interaccin como proceso central en la constitucin de la subjetividad, en sus dos planos, la intersubjetividad y la intrasubjetividad.

Este nuevo posicionamiento lo conducir en un camino con vicisitudes- a la elaboracin de un concepto fundamental en la psicologa social. Nos referimos al concepto de vnculo, que marcar, en un momento, el pasaje del lugar terico del Psicoanlisis al de una Psicologa definida como Social.

Este reposicionamiento se da en tanto se modifica -en la bsqueda de comprender al sujeto y su conducta- el objeto de conocimiento e investigacin.

Esta ya no estar centrada en la exploracin del inconsciente, tarea que se plantea la teora y prctica psicoanaltica, sin dejar de lado en su anlisis el interjuego entre procesos concientes e inconscientes, pasa a un primer plano la indagacin del vinculo, como unidad bsica de abordaje y comprensin del sujeto y su ser en una dialctica permanente entre intersubjetividad/intrasubjetividad

22 / 23

Biografa de Enrique Pichon-Rivire

23 / 23

Vous aimerez peut-être aussi