Vous êtes sur la page 1sur 25

TECNOLOGA DEL SHOTCRETE EN CONSORCIO MINERO HORIZONTE

Autor: Luis Maldonado Zorrilla Trujillo Per Octubre 2102

Resumen
El Shotcrete es actualmente un elemento de sostenimiento de primer orden para la minera subterrnea, en estos ltimos aos se ha demostrado que es una herramienta de fcil aplicacin, que acta en la superficie de excavacin y remplaza a los elementos pasivos de sostenimiento a un menor costo; el uso continuo a permitido utilizar tecnologas ms avanzadas para el transporte y aplicacin de este elemento. El shotcrete posee ventajas enormes dependiendo de la calidad y del proceso de aplicacin para el soporte de rocas de muy mala calidad a crticas; ahora, sumado las investigaciones realizadas en cuanto a los insumos, equipos y conocimientos de aplicacin, ha hecho de ste elemento una alternativa viable y necesaria para los trabajos de operacin minera; el avance tecnolgico experimentado y realizado con en el shotcrete por va hmeda y va seca, ha beneficiado el campo del sostenimiento del laboreo subterrneo.

Introduccin
Esta presentacin est destinada fundamentalmente para aquellas Empresas Mineras y Contratistas que participan en forma activa en la explotacin de yacimientos mineros; de forma ms especfica del campo de las excavaciones subterrneas para una construccin basado en la filosofa del mtodo no tradicional NATM. Es indispensable contar con un laboratorio completo de concreto, para la realizacin de ensayos del shotcrete y optimizar los patrones de insumos, como cemento, ridos, fibras y aditivos, que van de acorde con nuestras necesidades; se ha logrado conseguir resistencias tempranas que nos permiten agilizar los ciclos de minado, la ganancia de resistencia inicial y su adherencia del concreto en las rocas nos facilita la instalacin de un soporte rpido, eficiente y seguro en las labores; adems, del aumento de durabilidad del concreto, mejorando la plasticidad de la mezcla.

Tecnologa del Shotcrete


Para conseguir un buen Shotcrete se comienza con un buen diseo de concreto. Sin embargo, un buen concreto salido de planta no es suficiente para un buen sostenimiento de rocas; debido a que se presentan muchos factores que influyen en la buena calidad del shotcrete aplicado; como, la tcnica de proyeccin, dosificacin de aditivos, distancias de lanzado, tiempos de permanencia, plasticidad y factor humano; adems, la disponibilidad de los equipos utilizados para aplicar el Shotcrete tienen gran influencia para el rendimiento y eficiencia del Shotcrete. En CMH, la tecnologa del shotcrete se desarrolla con dos mtodos de aplicacin diferentes Shotcrete va hmeda que representa el 90% del y Shotcrete va seca con el 10% del total de lanzado.

Shotcrete en CMH
Se cuenta con personal capacitado y laboratorio de concreto completo, para la investigacin, realizacin ensayos y el control de calidad del shotcrete aplicado; adems, para pruebas con nuevos insumos, como fibras y aditivos. Esto nos facilita la variacin del diseo de acorde a las necesidades de la roca, se ha logrado conseguir resistencias tempranas que nos permiten agilizar los ciclos de operacin minera; adems, la ganancia de resistencia inicial, su adherencia del concreto en las rocas, facilitan la instalacin de un soporte rpido, eficiente y seguro de las labores; como tambin mejoran la plasticidad de la mezcla y el aumento en la durabilidad del concreto. El shotcrete en CMH ha permitido sostener labores de hasta 17m de ancho por 6.50m de altura en rocas muy malas a extremadamente malas, con 2 a 3 de espesor.

Resistencias en diamantinas segn equipo de lanzado

Resultados
El diseo del shotcrete est contemplado para buenas resistencias a edades tempranas, las cuales fueron estandarizadas entre los siguientes rangos mnimos: a las 3 horas 45kg/cm2, a las 24 horas 120 kg/cm2, a los tres das 210 kg/cm2, a los 7 das 300 kg/cm2 y a los 28 das ms de 380 kg/cm2. La absorcin de energa es importante para definir la trabajabilidad a la flexo-traxin del shotcrete la que se define mediante el uso de fibras metlicas de calidad; en CMH se estandariz los parmetros mnimos de tenacidad: 800 Joules para 20kg de fibra, 1000 Joules para 30kg de fibra y 1200 Joules para 40kg de fibra, valores que se estn siendo superados ampliamente, esto nos permite bajar la dosificacin de fibra de acuerdo a nuestro requerimiento.

Absorcin de Energa segn equipo de lanzado

Diseo de Shotcrete
Material
Cemento Prtland 1 Agregado (ACI 506.2 Gradacin No. 2) Agua (Litros) Fibra de Acero para va seca 45/35 Fibra de Acero para va hmeda 65/35 Aditivo super-plastificante de alto rango (Lt.) Aditivo acelerante de fraguado (Galones) Mezcla para va Seca Mezcla para va Hmeda Peso, kg/m3 400 1690 180 30-40-50 --------2.5-3.5 380 1610 171 ----20-30-40 2.50 2.5-3.5

Super Plastificante
Minimiza la cantidad de agua a de mezcla y de este modo mejorar la resistencia final. Amplio rango de plasticidad. La mezcla presenta debida consistencia y mayor trabajabilidad. Mayor retencin que prolonga el asentamiento hasta 4:00 horas. Permite que la mezcla sea cohesiva y sin segregacin y mnima exudacin. Mayor beneficio por resistencia del shotcrete endurecido Mayores resistencias iniciales y finales a compresin. Mayor mdulo de elasticidad. Mayor resistencia de adhesin al acero. Baja permeabilidad y alta durabilidad. Menor retraccin y deformacin. Integridad estructural del elemento terminado altamente confiable.

Fibra Metlica
El Acero de la fibra debe ser hecha de alambre trefilado en frio, con una resistencia a la tensin del alambre de acero mayor a 1000MPa, con una alta resistencia a la tensin, y debe tener un bajo contenido de Carbono. La longitud de la fibra seleccionada debe ser dos veces el tamao mximo del rido ms grueso, en nuestro caso es de 35mm. Dimetro 0.75mm para la fibra suelta y 0.53mm para la fibra encolada. La relacin Longitud / Dimetro debe ser igual mayor de 45 para la suelta y 65 para la encolada. Debe cumplir con los requisitos de la norma ASTM A 820 Tipo I, ya que este Tipo de fibra es la nica diseada para reemplazar la malla electro-soldada. Adems, las fibras deben cumplir con la Norma Europea EN 14889-1, donde se indica la dosificacin mnima (kg/m3) necesaria para cada tipo de fibra. Debe presentar Certificacin Europea (CE) Sistema 1, donde te indique un nivel mnimo de desempeo por cada tipo de fibra. Debe poseer anclajes mecnicos en forma de ganchos en los extremos.

Absorcin de Energa
Para comprobar el comportamiento estructural del shotcrete reforzado con fibra de acero en trminos de absorcin de energa, nos basamos en las recomendaciones de EFNARC que estn incluidas en la Norma Europea EN 14487, mediante paneles cuadrados de 600x600x100mm, donde realizamos pruebas a diario, sobre la cual determinamos tres clases de shotcrete estructural para Consorcio Minero Horizonte: E800, E1000 y E1200: a) 800 Joules para rocas malas a muy malas. b) 1000 Joules para rocas extremadamente malas y c) 1200 Joules para rocas excepcionalmente malas. Estos valores estn por encima de las clases que propone la EN que es de E500, E700 y E1000, el xito de esto es la calidad de fibra.

Ensayos de Absorcin de Energa

14

Mapa de Procesos del Shotcrete


P2.C1.1. Produccin y almacenamiento de ridos: P2.C1.1.1. Produccin de ridos en cantera Pas y almacenamiento: P2.C1.1.2. Almacenamiento de ridos para stock en Tunaspampa: P2.C1.2. Transporte de ridos: P2.C1.2.1. Transporte de planta de Pas a planta de shotcrete N 2 de superficie. P2.C1.2.2. Transporte de planta de Pas almacn de stock en Tunaspampa. P2.C1.2.3. Transporte de Tunaspampa a planta de shotcrete de superficie. P2.C1.3. Transporte de insumos desde el almacn central: P2.C1.3.1. Transporte de insumos desde almacn central a la planta N 2 de superficie. P2.C1.3.2. Transporte de insumos desde almacn central a la planta N 1, Mina. P2.C1.4. Produccin de mezcla para shotcrete en planta N 2 (superficie). P2.C1.4.1. Produccin y despacho de mezcla para shotcrete VS y VH. P2.C1.4.2. Almacenamiento de insumos. P2.C1.4.3. Despacho de cemento y arena para planta de shotcrete N 1 en mina. P2.C1.5 Transporte en locomotora a plantas en interior mina. P2.C1.5.1. Transporte de insumos en locomotora de planta N 2 a planta N 1 mina. P2.C1.5.2. Transporte mezcla seca para VH en locomotora planta N 2 a cmaras de dosificacin en Interior Mina. P2.C1.6. Dosificacin en planta de shotcrete N 1 de interior mina. P2.C1.6.1. Almacenamiento de insumos. P2.C1.6.2. Dosificacin y despacho de shotcrete para lanzado por va hmeda

Produccin, abastecimiento y transporte de agregados

Abastecimiento de insumos y dosificacin en Plantas 01 y 02

Mapa de Procesos del Shotcrete


P2.C1.7. Dosificacin en cmara interior mina. P2.C1.7.1. Dosificacin y despacho de shotcrete para lanzado por va hmeda. P2.C1.8. Dosificacin en planta H-2 en interior mina. P2.C1.8.1. Dosificacin y despacho de shotcrete para lanzado por va hmeda. P2.C1.9. Transporte de mezcla, hacia los frentes de lanzado P2.C1.9.1. Transporte con locomotora hacia CX103 P2.C1.9.2. Transporte con Scoop / Tractor / Dumper hacia el frente. P2.C1.10. Lanzado de shotcrete por Va Seca P2.C1.10.1. Lanzado de shotcrete por va seca con Shotcreteras. P2.C1.11. Transporte de shotcrete Va Hmeda hacia frentes de lanzado. P2.C1.11.1. Transporte con Hurones. P2.C1.12. Lanzado de shotcrete por Va Hmeda. P2.C1.12.1. Lanzado de shotcrete con va hmeda con Robot. P2.C1.12.2. Lanzado de shotcrete con va hmeda con TK. P2.C1.13. QA/QC del Sostenimiento con Shotcrete P2.C1.13.1. Ensayos fsicos y qumicos de insumos, arena, cemento, fibras y aditivos. P2.C1.13.2. Ensayos de Diseo. P2.C1.13.3. Ensayos en estado Fresco. P2.C1.13.4. Ensayos en estado endurecido. P2.C1.13.5. Ensayos de Resistencia de probetas y testigos cilndricos. P2.C1.13.6. Ensayos de Absorcin de Energa de paneles cuadrados. P2.C1.13.7. Medicin del Slump en las Plantas de concreto y en los frentes previo al lanzado.

Equipos Transporte y Lanzado

Control de Calidad del Shotcrete


La calidad del Shotcrete depende del Control de Calidad que se les da a los insumos y la certificacin de los adicionales que son el complemento importante de la mezcla, se debe tener especial cuidado con los agregados y el cemento. En CMH se cuenta con un laboratorio de control de calidad equipado para obtener resultados confiables y que determinen la calidad de la mezcla de concreto para shotcrete tanto en estado plstico y endurecido. Para tal fin se realizan los ensayos bsicos y necesarios segn las normas del EFNARC y ASTM, cdigos ACI 506R-90, ACI 506.4R-94 y ACI 506.2-95.

Ensayos en Laboratorio de Concreto

21

Ensayos en estado fresco y endurecido

Conclusiones
En Consorcio Minero Horizonte, el Shotcrete es el principal elemento de sostenimiento de la mina, se emplea en promedio 3500m3/mes, en casi todas las labores mineras para el soporte de rocas de mala a extremadamente mala calidad. La resistencia a la compresin mnima obtenida y estandarizadas a las 3:00 horas promedio es de 35Kg/cm2; a las 24 horas 120kg/cm2, a los 3 das 210Kg/cm2, a los 7 das 300kg/cm2 y para los 28 das sobre pasa la resistencia de 380Kg/cm2. Como parte importante de nuestros controles se ha estandarizado los ensayos de tenacidad, sobre el cual obtuvimos y determinamos tres clases de shotcrete estructural: E800, E1000 y E1200; 800 Joules para rocas malas a muy malas; 1000 Joules para rocas extremadamente malas y 1200 Joules para rocas excepcionalmente malas; obtenindose resultados por encima de estos valores.

Conclusiones
Los resultados de buenas resistencias a temprana edad, se debe a la relacin agua/cemento y los aditivos que empleamos con el shotcrete estas bondades principalmente se debe al Super-plastificante. La seleccin de una fibra metlica de calidad para el diseo de shotcrete, la longitud de fibras por m3 y los criterios de desempeo, nos ha facilitado obtener buenos resultados de absorcin de energa del shotcrete y se pudo reemplazar completamente a la malla electrosoldada. El mapa de proceso para el sostenimiento con shotcrete es una herramienta ideal para el control de insumos, abastecimiento logstico y costeo de este elemento de soporte.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi