Vous êtes sur la page 1sur 71

APUNTES LA CITACIN EN EL PROCESO CIVIL

Publicado por derechovenezolano el octubre 16, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #APUNTES, #CARTELES, #CITACIN, #COMISION, #EDIPTO,#PARTES, #PRCEDIMIENTO, #P ROCESALCIVIL. Dejar un comentario

En sentido amplio, la citacin es el llamamiento que hace la autoridad judicial a una persona para que comparezca ante ella con un objeto determinado que se le haga saber. En sentido restringido es el llamamiento que hace la autoridad judicial a la parte demandada para que comparezca ante dicha autoridad judicial con un objetivo El Art. 215 CPC recoge el principio de la mediacin, seala que es formalidad necesaria para la validez de todo juicio, la citacin del demandado para la litis contestacin; siendo que el Art. 218 CPC determina que de la demanda o libelo compulsar el Secretario tantas copias como partes demandadas aparezcan en l certificando su exactitud; as mismo, precisa que la orden de comparecencia debe ser autorizada por el Juez, expresndose en ella el da y la hora sealados para la contestacin. Esta citacin debe ser practicada por el Alguacil del Tribunal, conforme a lo dispuesto en el Art. 218 CPC. La citacin de conformidad con la disposicin sealada del Art. 215 CPC es presupuesto de validez procesal. Hecha la citacin para la litis contestacin, no habr necesidad de practicarla de nuevo para ningn acto del juicio a menos que resulte lo contrario de alguna disposicin de la ley. Excepciones a la citacin nica: existen casos en que requiere nuevamente ordenar la comparecencia de las partes, y entre ellos encontramos: 1. El Art. 416CPC, seala que para la celebracin del acto de posiciones juradas se requiere la citacin de la parte; 2. En los casos de sucesin procesal (Art. 144 CPC) 3. En los casos de paralizacin del proceso por algn motivo se requiere de la notificacin de las partes, para que la causa siga el curso correspondiente (Art. 141 CPC) DIFERENCIAS ENTRE CITACIN Y NOTIFICACIN Notificacin es hacer saber a las partes que se llev a cabo un acto procesal; se da primordialmente para hacer saber a las partes la reanudacin de la causa a fin de hacer saber a partir de cuando se reactivan los lapsos procesales.

La citacin es ms amplia que la notificacin ya que la notificacin se encuentra contenida en la citacin, debido a que en esta se le hace saber a la parte demandada que lo ha sido por ante el tribunal y le indica donde debe realizar la contestacin de la demanda, etc. EFECTOS FORMALES DE LA CITACIN 1. Constituye una carga procesal para la parte demandada (Art. 362 CPC) 2. Determina la prevencin (Art. 51 CPC) 3. Da nacimiento a la litis pendencia o traba la litis 4. Constituye a derecho o citacin nica (Art. 26 CPC) EFECTOS SUSTANCIALES DE LA CITACIN 1.Constituye en mora al deudor (Art. 1.269 CCV) 2.Hace cesar la presuncin de buena fe (Art. 790 CCV) 3.Interrumpe la prescripcin (Art. 1.969 CCV) CLASES DE CITACIN 1.Citacin personal (Art. 218 CPC) 2.Citacin por correo (Art. 219 al 222 CPC) 3.Citacin por carteles (Art. 223 CPC) 4.Citacin por edicto (Art. 231 CPC) 5.Citacin del no presente 6.Citacin con domicilio de eleccin (Art. 229 CPC) El Art. 216 en su 1er. Prrafo contempla la citacin voluntaria y la citacin tcita en su 2do. Prrafo.

FORMAS DE PRACTICAR LA CITACIN 1.Citacin realizada por el Alguacil del Tribunal de la Causa:

Con recibo Sin recibo 2.Citacin practicada por algn alguacil de otro tribunal o por un notario (Art. 345 CPC) (Siempre y cuando la citacin se vaya a practicar dentro de la competencia territorial del Juez de la causa. 3.Citacin por comisin (Art. 227 CPC) 4.Citacin voluntaria x diligencia (Art. 216 CPC) 5.Citacin tcita o presunta (Art. 216 CPC) 6.Citacin del apoderado (Art. 217 CPC) 1.LA CITACIN PERSONAL. El Art. 215 CPC seala que la citacin del demandado para el acto de la contestacin de la demanda es presupuesto de validez procesal; el Art. 26 consagra la regla de la citacin nica, mientras que el Art. 345 determina que del libelo se compulsarn tantas copias como demandados sean. La compulsa no es ms que copia certificada del libelo de la demanda extendida por el Secretario, y esta copia debe ser fiel y exacta al libelo original, al igual que debe contener la orden de comparecencia; que no es ms que el momento fijado por el Juez para comparecer; el emplazamiento a su vez es el tiempo que da el Juez a la parte de mandada para que comparezca a contestar la demanda y ste puede ser o bien un lapso o bien puede ser un trmino. La citacin personal comporta dos aspectos, de acuerdo a lo previsto en el Art. 218, la citacin personal con recibo y la citacin personal sin recibo. a. La citacin con recibo: se requiere que el demandado otorgue al Alguacil un recibo, donde conste el da y la hora en que fue citado y en que le fue entregada la compulsa del libelo de la demanda, el cual consignar el Alguacil en el expediente respectivo, toda vez que el mismo es la prueba de la citacin.

b. La citacin sin recibo: en este caso, dada la negativa del demandado de otorgar ese recibo, se procede en la forma que indica la disposicin comentada, es decir, no siendo posible que el demandado firme el recibo, o por la negativa del mismo a otorgarlo, esa prueba del recibo se suple, con la declaracin del Alguacil al cual le impone la norma la obligacin de dar cuenta al Juez, sobre el particular. En tal situacin, el Juez ordenar al Secretario del Tribunal, que libere una boleta de notificacin, en la cual se le comunique a la persona citada, acerca de la declaracin formulada por el Alguacil, relativa a su citacin. Dicha boleta, ser entregada por el Secretario en el domicilio o residencia de la persona citada, o en su oficina, industria o comercio. De esta diligencia realizada por el Secretario, pondr constancia en autos, de haber cumplido con esta formalidad. En dicha constancia, expresar el Secretario, nombre y apellido de la persona a quien se le hubiere entregado la boleta de notificacin. Lapso de comparecencia: El da siguiente, al que el Secretario hubiere puesto la constancia en el expediente, de haber cumplido con este mandato legal comenzar a contarse el lapso. Cumplida la gestin de la citacin el actor o su apoderado entregar al secretario del tribunal el resultado de las actuaciones, debidamente documentadas. 2.CITACIN POR CORREO El Art. 219 establece la citacin por correo certificado con aviso de recibo, cuando se trata de personas jurdicas. La citacin por correo de la persona jurdica se practicar en su oficina o en el lugar donde ejerce su comercio o industria, en la direccin que previamente indique en autos el solicitante. El Alguacil del Tribunal depositar el sobre abierto, conteniendo la compulsa de la demanda con la orden de comparecencia, en la respectiva oficina de correo. El funcionario de correo dar un recibo con expresin de los documentos incluidos en el sobre, del remitente, del destinatario, la direccin de ste y la fecha de recibo del sobre y cerrar ste en presencia del Alguacil. A vuelta de correo, el administrador o director enviar al Tribunal remitente el aviso de recibo firmado por el receptos del sobre, indicndose en todo caso, nombre, apellido y cdula de identidad de la persona que lo firma. El aviso de recibo ser agregado al expediente por el Secretario del Tribunal, poniendo constancia de la fecha de esta diligencia.

Lapso

de

Comparecencia:

El lapso de comparecencia comienza a computarse a partir del da siguiente de dicha diligencia. El Art. 220 CPC establece quienes son los autorizados para recibir esta citacin para que sea vlida, el recibo debe ser firmado por:

Por el representante legal o judicial del a persona jurdica, o Por cualquiera de sus directores o gerentes, o Por el receptor de correspondencia de la empresa El Art. 221 CPC establece los casos por los cuales es nula esta citacin por correo:

Si el aviso de recibo no estuviere firmado por alguno de los funcionarios o personas que se indican en el artculo 220. Si en el aviso de recibo no constare el nombre, apellido y cdula de identidad de la persona que recibi el sobre y firm el recibo. El Art. 222 establece las sanciones para los funcionarios por forjamiento de las citaciones, etc. 3. CITACIN POR CARTELES: La citacin por carteles procede cuando el Alguacil no ha podido encontrar a la persona del citado, para realizar la citacin personal, ni tampoco ha sido posible la citacin por correo con aviso de recibo. Esta situacin comporta dos aspectos: Citacin por carteles cuando el demandado se encuentra en el pas : Supuestos de procedencia:

El alguacil no encuentra a la persona del citado para practicar la citacin personal. La parte no pidi su citacin por correo con aviso de recibo, o habindola pedido tampoco fuera posible la citacin del demandado. Procedimiento: El juez dispone que el secretario fije en la morada, oficina o negocio del demandado un cartel emplazndolo para que ocurra a darse por citado en el trmino de 15 das, y otro

cartel se publicar en la prensa en 2 diarios de mayor circulacin que indique el tribunal, con intervalos de 3 das entre uno y otro. Contenido de los carteles:

Nombre y apellido de las partes Objeto de la pretensin Trmino de la comparecencia y la advertencia de que si no comparece el demandado se le nombrar defensor (defensor ad litem) Se pondr constancia en autos por el Secretario una vez cumplidas las formalidades y se agrega al expediente por la parte interesada. Lapso de comparecencia El lapso de comparecencia comenzar a contarse al da siguiente de la constancia en autos de la ltima formalidad cumplida. (Las facultades del defensor ad litem son las mismas que las del apoderado judicial, con las excepciones previstas). En este tipo de citacin se tiene la certeza de que el demandado se encuentra en el pas, pero se ignora su domicilio o residencia. Citacin por carteles cuando el demandado no est en el pas: se practica conforme a lo dispuesto en el Art. 224 CPC, y exige tal disposicin legal, la comprobacin de que el demandado no est en el pas. Esta comprobacin se obtiene solicitando al Ministerio de Relaciones Interiores, Dir. de Identificacin y Extranjera, el movimiento migratorio ltimo del demandado. Una vez comprobado que el demandado no est en el pas, se procede a ordenar la citacin por carteles del demandado, y al efecto se ordena la publicacin de dos carteles. Procedimiento: Cuando se compruebe que el demandado no est en la Repblica, se le citar:

En la persona de su apoderado, si lo tuviere. Si no lo tuviere, o si el que tenga se negare a representarlo, se convocar al demandado por Carteles.

Dentro de un trmino que fijar el Juez, el cual no podr ser menor de 30 das ni mayor de 45 das, segn las circunstancias, comparezca personalmente o por medio de apoderado. Estos carteles debern contener las menciones indicadas en el artculo anterior y se publicarn en dos diarios de los de mayor circulacin en la localidad, que indicar expresamente el Juez, durante treinta das continuos, una vez por semana. Si pasado dicho trmino no compareciere el no presente, ni ningn representante suyo, el Tribunal le nombrar defensor (defensor ad litem), con quien se entender la citacin. El Art. 225 CPC establece que al efectuarse el nombramiento de defensor debe darse preferencia, en igualdad de circunstancias, a los parientes y amigos del demandado, o a su apoderado si lo hubiere. El Art. 226 CPC dispone que los honorarios del defensor y las dems litis expensas se pagarn de los bienes del defendido, segn lo determine el Tribunal, consultando la opinin de 2 abogados sobre la cuanta. 4.CITACIN POR COMISIN: El procedimiento para este tipo de citacin se encuentra contenido en el Art. 227 CPC, se practica mediante comisin del Juez de la localidad donde se encuentre el demandado. En dicha comisin se autoriza para que se pueda citar por correo en caso tal de no poder realizarse la citacin personal. En este caso el comisionado puede actuar sin necesidad de esperar ninguna otra instruccin del Juez comitente; pero al comisionado se le impone la obligacin de dar cuenta al comitente sobre el resultado de su gestin. Lapso de comparecencia: En los casos de este Art. 227 CPC, el trmino de la comparecencia comenzar a contarse a partir del da siguiente al recibo de la comisin en el Tribunal de la causa, sin perjuicio del trmino de la distancia. 5. CITACIN POR EDICTO: esta citacin se encuentra consagrada en el Art. 231 CPC y se trata de aquellos casos de estar comprobado o reconocido un derecho de persona determinada referente a una herencia u otra cosa comn, si aquella persona hubiere fallecido y se ignore quien o quienes sean sus sucesores en dicho derecho. La citacin que se hace a tales sucesores desconocidos se verifica mediante un edicto en que se llama a todos quienes se crean asistidos de derecho para que comparezcan a

hacerlos valer en un trmino no menor de 60 das continuos ni mayor de 120 a juicio del Tribunal, segn las circunstancia. El edicto se fijar en la puerta del tribunal y se publicar en dos peridicos de los de mayor circulacin de la misma localidad o la ms inmediata que indique el Juez, por lo menos durante 60 das, 2 veces por semana. El Art. 232 CPC indica que si transcurre el plazo fijado en el edicto para la comparecencia, sin verificarse sta, el Tribunal nombrar un defensor de los desconocidos (defensor ad litem), con quien se entendern todas las diligencias y gestiones que deben efectuarse en el asunto, hasta que segn la ley cese el encargo. NOTIFICACIN DE LAS PARTES CUANDO SEA NECESARIA LA CONTINUACIN DEL JUICIO O LA REALIZACIN DE ALGN ACTO DEL PROCESO. Este tipo de notificacin legal, se encuentra consagrada en la disposicin contenida en el Art. 233 CPC. Cuando el Juez sentencia fuera del lapso legal debe ordenar la notificacin a las partes. El Art. 233 CPC es la norma que regula la notificacin y se encuentra concordado con el Art. 174 CPC que consagra lo referente a la constitucin del domicilio procesal y con el Art. 340 CPC que son los requisitos de la demanda.

LA APELACIN EN EL PROCESO CIVIL VENEZOLANO


Publicado por derechovenezolano el octubre 14, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #APELACION, #APUNTES, #PROCESALCIVIL. Dejar un comentario

CONCEPTO La apelacin es el recurso ordinario por excelencia, por medio del cual el que resulte perjudicado por una decisin judicial puede ocurrir al Tribunal superior a fin de que la revoque o reforme, en todo o en parte. Mediante el recurso de apelacin, la parte perdidosa persigue del Tribunal superior le sea remediado el agravio cometido por el fallo del inferior. La apelacin es un recurso ordinario para llevar ante el Tribunal superior inmediato una decisin considerada ilegal, a fin de obtener la reparacin de la injusticia cometida por medio de una nueva decisin. REGLA GENERAL EN MATERIA DE APELACIN DE SENTENCIA DEFINITIVAS

De toda sentencia definitiva dictada en primera instancia se da el recurso de apelacin con la excepcin de aquellas en que lo prohba una disposicin especial. APELACIN DE LAS SENTENCIA INTERLOCUTORIAS El Art. 289 CPC, no confiere el derecho de apelacin sino de manera excepcional, y as expresa que de las sentencias interlocutorias se admitir apelacin cuando produzcan gravamen irreparable. TRMINO PARA INTENTAR LA APELACIN El Art. 298 CPC establece como regla general el trmino de 5 das para intentar la apelacin, debindose entender aqu esta expresin como un lapso, puesto que la parte puede apelar en uno cualquiera de los das que se concede para apelacin. Excepciones: Si se han pedido aclaratorias, rectificaciones o ampliaciones el lapso se contar desde la fecha de la providencia que recaiga sobre la mencionada peticin de aclaratoria, ampliacin o rectificacin. Si se ha solicitado experticia complementaria del fallo, el lapso para apelar correr una vez que se haya consignado en autos el informe de los expertos. APELACIN EN UNO Y EN AMBOS EFECTOS El Art. 290 CPC establece que de la sentencia definitiva se admitir apelacin en ambos efectos, salvo disposicin especial en contrario; cuando se oye una apelacin en ambos efectos quiere decir, que ella traslada el conocimiento total al Tribunal superior, y ste es el nico que puede seguir conociendo del asunto, quedando suspendida la jurisdiccin del inferior. En consecuencia tiene dos efectos: 1) transmisin de la competencia al superior y 2) suspensin de ella en el inferior; esto es, produce efecto devolutivo y suspensivo. Se traslada al Juez superior suspendiendo la aplicacin de la decisin del Juez inferior. La apelacin a un efecto se refiere al efecto devolutivo, el Juez de la causa contina actuando, y el Juez superior recibe copias certificadas del expediente.

DAS EN QUE SE RESUELVE SOBRE LA ADMISIN DE LA APELACIN El Art. 298 CPC determina que el trmino para intentar la apelacin es de 5 das, siendo que este lapso es concedido a las partes para que resuelvan y mediten sobre la conveniencia de intentar o no el recurso, a fin de no usarlo de modo irreflexivo; de all que el legislador deje transcurrir el lapso de apelar, y ordena que sea oda en el da siguiente a la ltima de aquel lapso, acorde a lo establecido en el Art. 293 CPC. El legislador quiere significar que la apelacin debe intentarse dentro del lapso legal para hacerlo, ya que si no se intenta dentro de los 5 das, la apelacin es extempornea y no podr ser admitida. LA REFORMATIO IMPERIUS Es el principio que rige la apelacin. Opera cuando pudiendo apelar ambas partes slo una de ellas lo hace. El Juez no podr desmejorar la condicin jurdica de una de las partes.

REGULACIN DE LA JURISDICCIN Y DE LA COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL


Publicado por derechovenezolano el octubre 10, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #APUNTES, #COMPETENCIA, #JURISDICCION, #PROCESALCIVIL.Dejar un comentario

La falta de jurisdiccin puede ser declarada de oficio o a peticin de parte en los casos que estn establecidos en el Art. 59 CPC, y el pronunciamiento del Juez, sobre la jurisdiccin debe consultarse en todo caso con el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el Art. 62 CPC establece que, a los fines de esta consulta, el Tribunal deber remitir inmediatamente los autos al TSJ y suspende el proceso desde la fecha de la decisin, y as mismo, establece dicho Art. Que el TSJ debe decidir la cuestin dentro de los diez das, despus del recibo de las actuaciones. As pues, el rgano competente en lo que respecta a la regulacin de jurisdiccin es el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el cual tiene un lapso de diez (10) das, una vez recibidos todos los recaudos, para decidir respecto de la solicitud, y deber fundar su decisin basndose de lo que conste en autos, debiendo decidir con preferencia por sobre otros asuntos. La determinacin sobre la jurisdiccin se dictar sin previa citacin ni alegatos, atenindose el TSJ nicamente a lo que resulte de las actuaciones remitidas; siendo comunicada de oficio la decisin al Tribunal donde cursaba la causa.

Toda vez que se decide sobre la jurisdiccin de un juez debe ser suspendido el proceso (Arts. 62 al 66 CPC) REGULACIN DE LA JURISDICCIN: Es cuando se quiere impugnar una decisin del Juez sobre jurisdiccin, ya sea afirmando o negando la misma. RECURSO DE REGULACIN DE LA JURISDICCIN: es cuando el Juez afirma tener jurisdiccin para conocer de una causa determinada, y es el mismo juez quien lo interpone para ratificar dicha afirmacin. Casos en los que un Juez no tiene Jurisdiccin: 1. Un juez no tiene jurisdiccin cuando el asunto de que se trata no pertenece a la esfera del poder judicial, es decir, que debe ser conocido por otro rgano administrativo (Art. 59 CPC). 2. Se dice que otro caso en el que un juez no tiene jurisdiccin es cuando es asunto debe ser conocido por un juez extranjero. Es decir, en ambos casos, se dice que los jueces no tienen jurisdiccin porque ningn otro juez puede conocer del caso en territorio; uno por no formar parte de la esfera del poder judicial; y el otro porque an cuando forma parte de la esfera del poder judicial no corresponde a juez alguno del territorio nacional. El rgano competente en lo que respecta a la regulacin de jurisdiccin es el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el cual tiene un lapso de diez (10) das, una vez recibidos todos los recaudos, para decidir respecto de la solicitud, y deber fundar su decisin basndose de lo que conste en autos, debiendo decidir con preferencia por sobre otros asuntos. Toda vez que se decide sobre la jurisdiccin de un juez debe ser suspendido el proceso (Arts. 62 al 66 CPC) EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA JURISDICCIN: 1. Al dictarse una decisin sobre jurisdiccin se suspende el proceso. 2. Si el TSJ en Sala Poltico Administrativa decide que si tiene jurisdiccin, entonces contina el proceso.

3. Si el TSJ en Sala Poltico Administrativa decide que no tiene jurisdiccin, se extingue la causa y se llevar al rgano administrativo que corresponda conocer del asunto. REGULACIN DE COMPETENCIA: El sistema del CPC a este respecto tiende a resolver los problemas de competencia y funciona como sustituto de la apelacin ordinaria; y por otra parte, sustituye tambin el sistema de conflicto de competencia entre jueces, los cuales quedan supeditados a lo previsto en el Art. 70 CPC. Es necesario determinar las siguientes situaciones para comprender lo que se refiere a la regulacin de la competencia: 1. Cuando el juez declara su propia competencia a travs de sentencia interlocutoria. (Art. 67 CPC) 2. Cuando el Juez declara su competencia, mediante sentencia definitiva, que comprende (Art. 68 CPC):

El pronunciamiento sobre la competencia, afirmando la misma. Sobre el mrito de la causa.

1. Cuando el Juez declara su propia incompetencia (Art. 69 CPC). El procedimiento para la regulacin de la competencia se destacan las siguientes caractersticas que contribuyen a la celeridad de su tratamiento y al de la causa: 1. La solicitud de la regulacin de la competencia no suspende el curso del proceso (Art. 71 CPC); el juez puede ordenar actos de sustanciacin y medidas preventivas, pero no puede decidir el fondo de la causa mientras no se dicte la sentencia que regule la competencia. 2. El tribunal a quien corresponde decidir la regulacin de la competencia, deber hacerlo dentro de los 10 das despus de recibidas las actuaciones con preferencia a cualquier otro asunto, de conformidad con el Art. 73 CPC. 3. La decisin se dictar sin previa citacin ni alegatos (Art. 74 CPC) 4. La solicitud de regulacin se propone en todo caso, ante el juez que se ha pronunciado sobre la competencia, y resuelve sobre la regulacin, el tribunal superior de la circunscripcin y en los casos del Art. 70 CPC la decisin corresponde al TSJ, en caso que no haya tribunal superior que sea comn a ambos jueces, en la misma jurisdiccin.

EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA COMPETENCIA: 1. Si se determina que tiene competencia contina conociendo de la causa y lleva a trmino el proceso. 2. Si se determina que no posee competencia se remite el expediente al juez competente. 3. No hay suspensin del proceso, se sigue sustanciando y realizando los actos procesales pero no se puede dictar sentencia hasta tanto no se resuelva la competencia.

CUESTIONES PREVIAS EN EL PROCESO VENEZOLANO


Publicado por derechovenezolano el octubre 2, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #APUNTES, #CUESTIONESPREVIAS, #DERECHOPROCESALCIVIL.Dejar un comentario

Las cuestiones previas son mecanismos de defensa que dispone el demandado para exigir que se subsane algn vicio dentro del proceso o en su defecto se deseche la demanda por existir algn impedimento de la ley para proseguir con la litis. Solo pueden ser oponibles por el demandado, nicamente dentro del lapso de contestacin a la demanda y debern ser propuestas acumulativamente en el mismo escrito (es decir todas las que oponga deben estar expresas en el mismo escrito), no se podrn oponer ninguna otra cuando ya se hayan propuesto en un escrito anterior. Supuesto: en caso de existir varios demandados y uno de ellos promoviere cuestiones previas, no se admitir la contestacin de la demandad de los otros, hasta tanto no se resolviere la cuestin previa propuesta. Supuesto: en caso del demandado quedar confeso, es decir, estar debidamente citado y no contestar la demandad y vencido como sea ese lapso (lapso de contestacin), no podr contestar la demanda y no podr oponer cuestiones previas con excepcin de la falta de jurisdiccin, la incompetencia y la litispendencia, que pueden ser promovidas como se indica en los artculos 59, 60 y 61 (vale decir que pueden ser propuestas en cualquier grado y estado del proceso). Artculo 346 C.P.C. 1 La falta de jurisdiccin del juez, o la incompetencia de ste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexin o de continencia.

2 La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio. 3 La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representacin que se atribuye, o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4 La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carcter que se le atribuye. La ilegitimidad podr proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado. 5 La falta de caucin o fianza necesaria para proceder al juicio. 6 El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el 340, o por haberse hecho la acumulacin prohibida en el artculo 78. 7 La existencia de una condicin o plazo pendientes. 8 La existencia de una cuestin prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto. 9 La cosa juzgada 10 La caducidad de la accin establecida en la ley. 11 La prohibicin de la ley de admitir la accin propuesta, o cuando slo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda. Decisin de las cuestiones previas Cuestin previa 1: alegada la cuestin previa contenida en el numeral 1 del artculo 346, el Juez la decidir en el quinto da (trmino) siguiente al vencimiento del lapso del emplazamiento, es decir al 5to da de despacho siguiente pasado los 20 das de despacho de contestacin a la demanda. Para la decisin de esta cuestin previa, el Juez debe atenerse nicamente a los documentos consignados en autos, es decir, de todos aquellos documentos que

presenten las partes para probar la existencia de alguno de los supuestos expresados en el numeral 1, vale decir que el juez no debe extralimitarse en probanzas y suposiciones que no fueran expuestas por las partes. De la impugnacin (no apelacin) del ordinal 1: la decisin de esta cuestin previa solo es impugnable a travs de la solicitud que realice alguna de las partes para la regulacin de la jurisdiccin o de la competencia y en este caso las actas procesales pasaran al Tribunal Supremo de Justicia especficamente a la Sala Poltico Administrativa quin decidir lo pertinente a la competencia. Supuesto: declarada con lugar la falta de jurisdiccin, o la litispendencia a que se refiere el ordinal 1 del artculo 346, el proceso se extingue. En los dems casos del mismo ordinal, la declaratoria con lugar de las cuestiones promovidas, producir el efecto de pasar el expediente al Juez competente para que contine conociendo, conforme al procedimiento que deba seguir. Cuestiones Previas 2, 3, 4,5 y 6: una vez alegadas las cuestiones previas anteriores (por la parte demandada), la parte actora podr subsanarlas en el lapso de cinco (5) das siguientes una vez vencido en lapso de emplazamiento (es decir una vez vencido los 20 das de despacho para contestar la demanda), y las subsanar de la forma siguiente: Ordinal 2: (La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio) se subsana mediante la comparecencia del demandante incapaz, legalmente asistido representado. Ordinal 3: (La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representacin que se atribuye, o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente) se subsanar mediante la comparecencia del representante legitimo del actor o del apoderado debidamente constituido, o mediante la ratificacin en autos del poder y de los actos realizados con el poder defectuoso. Supuesto: En el caso de presentar el nuevo poder, se requiere de manera esencial, que el abogado o representante ratifique las actuaciones anteriores realizadas con poder anterior (defectuoso) para que las mismas gocen de validez en el proceso. Ordinal 4: (La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado por no tener el carcter que se le atribuye. La ilegitimad podr proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado), en este caso se debe

subsanar dicha cuestin previa con la comparecencia del demandado mismo o de su verdadero representante. Ordinal 5: (La falta de caucin o fianza necesaria para proceder al juicio) mediante la presentacin de la fianza o caucin exigida. Ordinal 6: (El defecto de forma de la demanda, por no haber llenado en el libelo los requisitos que indica el artculo 340, o por haberse hecho la acumulacin prohibida en el artculo 78), mediante la correccin de los defectos sealados al libelo por la parte demandada el cual se debe corregir mediante diligencia o escrito ante el tribunal. En estos casos, no se causarn costas para la parte que subsana el defecto u omisin. Supuesto: en caso que la parte actora no subsanare o corrigiera los casos antes expuestos en el lapso correspondiente de 5 das despus del vencimiento del lapso de emplazamiento, se entender abierta una articulacin probatoria de (8) das para que se promuevan y evacuen las pruebas que las partes crean pertinentes para demostrar que no debe corregir el libelo o en su defecto la parte demandada alegando que debe corregirlo, dicha articulacin probatoria se abre sin necesidad que el tribunal decrete alguna providencia expresndola como abierta, es decir se considera abierta automticamente. La sentencia que decida el caso anterior deber ser dictada al dcimo (10) da siguiente una vez vencido los 8 das de la articulacin probatoria, esta decisin deber versar nicamente sobre lo expuesto por las partes en la articulacin probatoria. Supuesto: en el caso que prenombradas cuestiones previas se hayan propuesto conjuntamente a la falta de jurisdiccin contenda en el ordinal 1 del artculo 346, la articulacin probatoria se abrir al tercer da despus de recibir respuesta (oficio) de la Sala Poltico-Administrativa, siempre que la respuesta sea confirmando la jurisdiccin, pues en el caso que la respuesta sea negativa (incompetente) ya el tribunal no conocer ms la causa. Decisin de las cuestiones previas 2, 3, 4,5 y 6: declaradas con lugar las cuestiones a que se refiere ordinales 2, 3, 4,5 y 6 del artculo 346, el proceso se suspende hasta que el demandante subsane dichos defectos u omisiones como se indic anteriormente, en el trmino de cinco das, los cuales se computan al da siguiente a la sentencia que ordena corregirla. Si el demandante no subsana debidamente los defectos u omisiones en el plazo indicado, el proceso se extingue y no podr proponer la demanda hasta no haber transcurrido 90 das.

Apelacin de las cuestiones previas anteriores: de la sentencia dictada por el Juez sobre las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 2, 3, 4, 5 y 6, no tendr apelacin. De las cuestiones previas 7 y 8: alegadas estas cuestiones previas la parte actora expresar si conviene en ellas o las contradice y en caso de operar el silencio de la parte, se entender como si las admitiera y no las contradijera. Los alegatos deben ser presentados dentro de los cinco (05) das siguientes al vencimiento del lapso de emplazamiento (contestacin). En el caso de ser declaradas con lugar las anteriores cuestiones previas el proceso continuar su curso hasta llegar al estado de sentencia, en cuyo estado se suspender hasta que el plazo o la condicin pendientes se cumplan o se resuelve la cuestin perjudicial que deba influir en la decisin de l. DE LA APELACIN: la sentencia de estas cuestiones previas no podr ser apelada (sin importar si son declaradas con lugar o sin lugar). Cuestiones previas 9, 10 y 11: alegadas estas cuestiones previas la parte actora expresar si conviene en ellas o las contradice y en el caso de operar el silencio de la parte, se entender como si las admitieras y no las contradijera. Los alegatos deben ser presentados dentro de los 5 dassiguientes al vencimiento del lapso de emplazamiento (contestacin). Declaradas con lugar las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 9 10 y 11 del artculo 346, la demanda quedar desechada y extinguido el proceso. APELACIN DE LAS CUESTIONES PREVIAS 9, 10 Y 11: la decisin sobre las cuestiones a que se refieren los ordinales 9, 10 y 11 del artculo 346, tendr apelacin libremente (ambos efectos) cuando ellas sean declaradas con lugar, y en un solo efecto cuando sean declaradas sin lugar.

CONCEPTOS BSICOS DEL DERECHO PROCESAL.


Publicado por derechovenezolano el septiembre 24, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #ACCIONPROCESAL, #EXCEPCIN, #JURISDICCION,#PRETENSIN, #PRINCIPIOSPROCESAL ES, #PROCESALCIVIL, #RECONVENCIN. Dejar un comentario

LEY PROCESAL: Es de carcter adjetivo ya que en ella se establecen los pasos a seguir o procedimientos para, toda vez que haya sido conculcado un derecho

consagrado en una ley sustantiva, se activen dichos mecanismos para restituir la situacin jurdica violentada.

La Ley procesal formalmente es igual a cualquier otra ley. Su contenido es lo que la diferencia Respecto a la interpretacin se acude a 4 elementos interpretativos: gramatical, histrico, sistemtico y lgico. La Ley Procesal es obligatoria y vincula a todas las personas que intervienen en el proceso Las leyes procesales no son renunciables, es decir, el procedimiento no puede ser modificado por las partes. El mbito personal de la ley procesal viene dado por el mbito de la propia jurisdiccin El mbito temporal de la ley procesal. Con carcter general la ley procesal no tiene efecto retroactivo, eso sin perjuicio de que en un determinado proceso el juez tenga que aplicar una ley material ya derogada En cuanto a la modificacin, la ley procesal no tiene aplicacin a los procesos terminados. En los procesos no iniciados se rige conforme a la nueva ley y en los procesos pendientes la nueva ley se aplicara a los actos por hacer En cuanto al mbito territorial, el proceso siempre se desenvuelve por las normas procesales del Estado al que pertenece el rgano jurisdiccional. CONCEPTO DE PROCESO: Diversas acepciones.

Serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Relacin Jurdica que surge entre todos los sujetos que intervienen en el proceso. Toda actuacin mediante la cual el Juez cumple la funcin jurisdiccional. Todos los actos procesales que inician con la demanda hasta la culminacin con la sentencia. CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO: es el mtodo propio para la actuacin ante los tribunales. Distincin entre Proceso y Procedimiento.

El Proceso es el gnero, el Procedimiento es lo especfico. El Proceso se lleva a cabo a travs de un Procedimiento.

El Procedimiento es la parte externa del proceso, es cmo se lleva a cabo el proceso. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL: conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el rgano jurisdiccional. Es la rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurdicas denominadas proceso civil. NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL. El derecho procesal pertenece al mbito del Derecho Pblico y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdiccin que es una funcin pblica estatal. CARACTERSTICAS:

1. Es autnomo e independiente, no depende ni es apndice de otro derecho. Se rige por principios propios. 2. Es un derecho instrumental y formal. LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO: Las leyes de procedimiento se aplicarn desde el momento mismo de entrar en vigencia, an en los procesos que se hallaran en curso (Art. 9 C.P.C.). Se refiere a la determinacin de cual ley procesal se aplica a una relacin procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesales una anterior (derogada) y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el Art. 24 de la C.R.B.V., que establece que ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo. Hay una excepcin en materia penal, la ley es retroactiva cuando impone menor pena. LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO: El punto se refiere a cual de dos leyes procesales coexistentes es la aplicable en un juicio pendiente en un pas, cuando stas leyes son vigentes simultneamente en dos pases. Estos problemas se resuelven de acuerdo a las normas de Derecho Internacional Privado, aplicando el criterio de territorialidad y por ello se aplica el derecho del lugar donde se tramita el proceso.

LA FUNCIN JURISDICCIONAL: JURISDICCIN: Es la potestad dimanante de la soberana del Estado, ejercida por tribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solucin de conflictos, ejecutando lo juzgado para satisfacer pretensiones y resistencia. Caracteres:

Es una funcin: no slo se trata de un conjunto de poderes sino tambin deberes de los rganos del poder pblico. Como facultad de aplicar la ley, es nica, es decir, indivisible y tiene la misma naturaleza, an cuando vare en razn de la materia. Se realiza por institucin del orden jurdico en el Estado democrtico y en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La idoneidad de los rganos supone la idoneidad de los jueces, y ellos supone imparcialidad. La funcin jurisdiccional asegura la vigencia del derecho. La funcin jurisdiccional declara derechos y crea nuevos estados jurdicos de certidumbre y coercin, inexistentes antes de la cosa juzgada. El contenido inmediato de la jurisdiccin es resolver conflictos de relevancia jurdica. El objeto de la jurisdiccin es la cosa juzgada. Donde hay cosa juzgada hay jurisdiccin. La jurisdiccin existe como medio para lograr un fin y este es asegurar que el derecho sea efectivo, que se cumpla el estado de derecho y ello se logra en las sentencias. Garantas Jurisdiccionales: la jurisdiccin proporciona ciertos tipos de garantas, con el fin de mantener el respeto a la ley, y en caso de violacin de la misma, reparar el gravamen inferido. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL. Principio de Oralidad y Escritura: nuestro proceso civil, al igual que el penal, el laboral y contencioso administrativo, ha sido tradicionalmente escrito, porque la escritura domina prcticamente la totalidad de los actos, tanto de las partes como del tribunal; y es as como la ley dispone que las partes harn sus solicitudes mediante:

1. Diligencias escritas 2. Escritos 3. Protocolizacin

Principio de Concentracin y Fraccionamiento: 1. Concentracin: se realizan los actos procesales en una audiencia nica, o en unas pocas audiencias prximas entre s. 2. Fraccionamiento: los distintos actos procesales se realizan en intervalos mas o menos prolongados de manera que el proceso parece como en distintos compartimientos estancos. Principio de Mediacin e Inmediacin: 1. Mediacin: se caracteriza por el hecho de que el procedimiento se lleva a cabo formando la opinin o criterio del juez bajo la influencia de actuaciones realizado por otro juez comisionado. 2. Inmediacin: el principio de inmediacin rige cuando todas los alegatos y pruebas se realizan con la intervencin directa del mismo juez que debe sentencias: no se permite al juez comisionar. Este principio no es exclusivo del procedimiento oral tambin puede cumplirse en el juicio escrito. Principio Dispositivo e Inquisitorio: Principio Dispositivo. Efectos:

Nadie est obligado a intentar una accin en contra de su voluntad. Los jueces deben sentenciar conforme a lo alegado y probado. Las partes tienen la facultad de intentar sus recursos en contra de las decisiones que los perjudiquen. Excepciones: Los jueces pueden suplir el derecho no invocado Los jueces tienen facultades inquisitivas en materia de pruebas (auto para mejor proveer). Se pueden declarar incompetentes de oficio. Tienen iniciativa probatoria. Los jueces pueden proceder de oficio cuando la ley los autorice o cuando se trate de resguardar el orden pblico o las buenas costumbres. Principio Inquisitorio: rige en los casos en que las partes no tienen la libre disponibilidad de la relacin jurdica, el juez est desvinculado de la iniciativa de las partes para investigar la verdad.

Direccin Formal y Material del Proceso: el principio dispositivo sufre una excepcin al establecer el Art. 14 del C.P.C. que el juez es el director del proceso, pudindolo impulsar de oficio hasta su conclusin y si la causa est paralizada deber fijar un lapso para su reanudacin. El juez deja de ser un mero espectador formal, pudiendo dirigir el proceso, impulsndolo de oficio. El juez queda facultado para buscar la verdad y lograr economa procesal. Principio de Contradiccin: cnsono con la garanta del derecho a la defensa, este principio pretende que los actos del procedimiento deban realizarse con la intencin de la contraparte, o con la posibilidad de que sta se entere de la realizacin del acto para poder oponerse antes de la realizacin, o despus, o dentro del lapso que fije la ley. Este principio aspira que las partes tengan oportunidad no slo de atacar, sino tambin de defenderse. Principio de que las Partes estn a Derecho: se plasma este principio en que una vez practicada la citacin para la contestacin de la demanda, ya no habr necesidad de una nueva citacin para ningn otro acto del juicio, salvo que lo establezca alguna norma especial. Principio de Igualdad: es otra garanta procesal constitucional. Se trata de la igualdad jurdica de las partes. La igualdad debe entenderse entre quienes son iguales o se encuentren ante las mismas circunstancias. Supone que los derechos de las partes sean idnticos y en consecuencia, que se les d el mismo tratamiento frente al ejercicio de derechos similares. Principio de Economa Procesal: se pretende que exista una proporcin entre el fin que se persigue en el proceso y los medios. De all que los procesos de mdica cuanta sean objeto de trmites ms simples. Principio de Celeridad Procesal: se aspira que la secuencia de actos procesales se desarrolle fluidamente; es un reflejo de la colaboracin que deben prestarse las partes en el impulso del litigio. Este principio est relacionado con la tutela judicial efectiva en el sentido de que la controversia se decida en un tiempo razonable. Principio de Preclusin: segn el cual se pasa de un estadio al siguiente acto del proceso, de tal manera que el acto procesal que no haya sido realizado en la oportunidad

prevista ya no podr realizarse, porque cada etapa del proceso se desarrolla en forma sucesiva y preclusiva, sin que se pueda regresar a ella una vez cumplido el lapso. Principio de la Verdad: est vinculado con el principio de la mayor aproximacin a la verdad material de los hechos. No se trata de llegar a una verdad formal, sino a la verdadera. Principio de Publicidad: el principio se cumple con la posibilidad que se le da a cualquiera de tener acceso al expediente y sacar copias simples de los documentos contentivos de los actos procesales. Los actos del proceso son pblicos, salvo por razones de decencia pblica. Principio de Responsabilidad: las normas procesales tambin recogen la disposicin constitucional que establece la responsabilidad del funcionario en ejercicio del Poder Pblico, cuando infrinja la ley o por abuso de autoridad (Arts. 18 C.P.C., 287 C.O.P.P. ord. 8, 49 Y 255 C.R.B.V.) Principio De Probidad: a travs de este principio se pretende que tanto las partes como sus abogados acten con lealtad y honorabilidad en los distintos actos procesales. LA ACCIN: es un poder pblico, puesto al servicio de un inters colectivo que provoca la actividad jurisdiccional para obtener la tutela del Estado. Es un poder que la ley coloca a disposicin de todos los ciudadanos, sin distincin alguna, garantizando expresa e implcitamente por los ordenamientos jurdicos contemporneos, y a veces este poder es confiado a la propia iniciativa del rgano jurisdiccional en ciertos litigios de orden pblico. El inters colectivo debe entenderse en el sentido de que la accin es ofrecida por el Estado a la colectividad, a todos los ciudadanos, sean titulares o no del derecho reclamando. Por la sola iniciativa de cualquier ciudadano y muchas veces por impulso del propio juez o del MP la accin pone en marcha la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurdica del Estado. LA PRETENSIN: es el acto del proceso en que la parte actora manifiesta la titularidad de un inters jurdico frente a la parte demandada y solicita al rgano jurisdiccional una sentencia favorable. Con la pretensin la parte actora realiza un acto procesal, en virtud del cual participa su voluntad al juez y ste decide si condena o si la

rechaza. La pretensin es pues, una participacin de voluntad que puede producir ese efecto jurdico o que puede ser rechazada. ACCIN Y PRETENSIN: el derecho de accin abstracto de la parte para que se realice el proceso y se dicte una sentencia debe distinguirse de la pretensin, ya que sta no es un derecho sino una declaracin de voluntad en que se le exige una subordinacin de un inters de otro a un inters propio. PRETENSIN Y DEMANDA: la demanda no es un derecho, es un acto procesal por el cual el actor hace valer la accin dirigida al juez que debe tutelar el inters colectivo de la composicin de la litis y a su vez contiene la pretensin, dirigida a la contraparte para que subordine su inters al del actor o en su defecto sea condenado por el juez. PARA QUE LA ACCIN SEA DECLARADA CON LUGAR DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 1)Relacin entre el hecho y la norma jurdica. 2) Debe haber legitimidad para obrar o contradecir (titularidad de la accin o cualidad). Esta legitimidad puede ser: a. Legitimidad activa: corresponde a la parte actora, quien tiene la titularidad para reclamar un derecho. b. Legitimidad pasiva: corresponde a la parte demandada. 3) Inters procesal actual. De igual forma deben darse los presupuestos procesales: 1) Capacidad 2) Competencia. LA EXCEPCIN: es el poder pblico de defenderse y, en el proceso, confiere al demandado la facultad de rechazar la accin del demandante. Este poder est amparado por la garanta constitucional segn la cual nadie puede ser juzgado sin ser odo. Implica, pues, a favor del demandado, la facultad de rechazar la accin y para el rgano

jurisdiccional el deber de pronunciar una resolucin sobre dicha defensa, independientemente de que sea fundada o no. La excepcin es pues, la actitud que pueda tomar la parte demandada ante la accin de la parte actora; es cualquier alegato que el demandado pueda hacer, y su finalidad es la de enervar o desvirtuar la pretensin. Dentro de la excepcin existe: 1) Defensas previas: dentro de stas no encontramos con las Cuestiones Previas que son aquellas que buscan depurar el proceso o impedir el inicio del proceso. a. Cuestiones previas que buscan depurar el proceso: las comprendidas en el Art. 346 C.P.C. ord. 1 al 8. b. Cuestiones previas que conllevan al impedimento del inicio del proceso: las comprendidas en los ordinales 9, 10 y 11 del art. 346 del C.P.C. 2) Defensas perentorias: son todas aquellas dirigidas a destruir la pretensin y la accin, vienen de parte del demandado. LA RECONVENCIN: accin del demandado contra el demandante que tiene su fundamente en el principio de economa procesal, y su finalidad es dirimir en un mismo proceso dos situaciones conflictivas atinentes a las partes. Debe reunir los requisitos del Art. 340 C.P.C. y aquellos establecidos para la reconvencin. CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES: 1) Segn el enfoque del objeto a que aspira el accionante: a. b. c. d. Cautelares 2) Por la naturaleza del proceso: a. b. Ejecutivas 3) Por el derecho o pretensin material que persiguen: Ordinarias De Declarativas Constitutivas condena

a. b. c. d. e. Inmobiliarias 4) Por la jurisdiccin: a. b. c. Mixtas 5) En cuanto a la pretensin: a. b. Petitorias 6) En cuanto al orden pblico: a. b. Privadas.

Reales Personales Mixtas Mobiliarias

Civiles Penales

Posesorias

Pblicas

ACTOS PROCESALES EN EL DERECHO VENEZOLANO


Publicado por derechovenezolano el septiembre 17, 2013 Publicado en: PROCESAL CIVIL. Etiquetado: #ACTOSPROCESALES, #NULIDAD, #PROCESALCIVIL. 2 comentarios

ACTIVIDAD PROCESAL. CONCEPTO. Se entiende por actividad procesal la que ejecutan los sujetos procesales dentro del proceso, la cual comienza con la demanda y termina con la sentencia y su ejecucin. Entre el acto que da inicio a la relacin y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos son presupuestos de los otros y as sucesivamente. ACTO PROCESAL. CONCEPTO.

Antes de hablar de acto procesal debe entenderse que es un hecho jurdico, entendindose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho, y de all que se distingan los hechos naturales de los realizados por la voluntad del hombre. El hecho es casi siempre obra de un tercero o de la naturaleza, y se distingue por su carcter involuntario e irresistible por las partes. El acto jurdico en cambio, es la manifestacin externa de un pensamiento y lgicamente se realiza con la intervencin de la voluntad del hombre. Se entiende por acto jurdico, todo acontecimiento llevado a cabo con la intervencin de la voluntad del hombre y que produce consecuencias jurdicas. Acto Procesal es el que se vincula al nacimiento, desarrollo y extincin de una relacin jurdica, a travs de la forma jurdicamente regulada por la Ley, que es el proceso. El profesor Chiovenda define al acto procesal como aqul que tiene como consecuencia inmediata la constitucin, la conservacin, el desenvolvimiento, la modificacin o definicin de una relacin procesal. De acuerdo al Dr. Jos Angel Balzn, los actos procesales se clasifican de la siguiente forma: 1. 1. 2. 3. Clasificacin objetiva: es la ms amplia y los distingue as: Actos Constitutivos: Dan vida a la relacin procesal y crean la expectativa de un bien. Actos Extintivos: extinguen la relacin. Actos Impeditivos: imposibilitan que la relacin jurdica tenga validez por falta de algn elemento. 2. Clasificacin Subjetiva: esta clasificacin es ms clara y ms sencilla, es la clasificacin de Chiovenda, que los clasifica as: 1. Actos de las Partes 2. 3. 3. 1. Actos de los rganos Jurisdiccionales Actos de Terceros. Clasificacin de la Ctedra (Dra. Turbilli): De acuerdo al momento: i. Actos introductorios: aquellos que dan inicio al proceso (Demanda y admisin de la demanda)

ii. Actos de Impulso Procesal: el acto de impulso por excelencia es la citacin. iii. Actos Probatorios: corresponde a las partes llevar al proceso todas aquellas pruebas de que quieran valerse en apoyo de sus respectivas posiciones dentro del proceso. De alli tenemos entonces; que son actos probatorios: la promocin de pruebas, la evacuacin de pruebas, la oposicin, etc. iv. Actos Decisorios: le corresponden nica y exclusivamente al Juez, son las sentencias, pudiendo ser estas Interlocutorias o definitivas. v. Actos de Terminacin del Proceso: se incluyen los actos del Juez y cualquier otro acto de las partes que ponen fin al proceso. 1. Actos de las Partes: el Dr. Jos Angel Balzn comenta que los actos de las partes, son denominados de esta forma en virtud de la persona que los realiza, y as, entre otros actos, las partes realizan los siguientes: 1. Impulso Procesal: corresponde al actor la carga de introducir el libelo, que es el acto constitutivo de la relacin, y todos aquellos actos que tiendan al ms rpido desarrollo de la relacin. 2. Actos de defensa: constituyen, en principio, una carga para el demandado, por cuanto a l le corresponde impugnar la relacin procesal, mediante las cuestiones previas o bien impugnar el fondo mediante las razones u objeciones de hecho y de derecho que contradigan o enerven el derecho invocado por el actor en su libelo de demanda. 3. Actos de Pruebas: el Art. 1.354 CCV impone al actor la obligacin de probar los hechos invocados y afirmados en su demanda, en tanto que al demandado impone la prueba de los hechos afirmados e invocados en su contestacin, por tanto es a las partes a quien corresponde llevar al proceso todos las pruebas que consideren necesarias para apoyar su posicin en el proceso. No puede el Juez suplir pruebas de ninguna de las partes, por ser stas dueas del proceso (Art. 12 CPC) 4. Actos de Impugnacin: tambin denominados recursos y pueden ser: i. i.Ordinarios ii. ii.Extraordinarios. Actos Realizados por Los rganos Jurisdiccionales: 1. La sentencia: constituye la decisin que estima o desestima la peticin del demandante y se dividen en Definitivas, que ponen fin a la relacin procesal en una determinada instancia e Interlocutorias que slo recaen sobre una parte de ella, para hacer posible el curso del proceso, apartando estorbos e inconvenientes procesales. Igualmente se incluye la sentencia de homologacin en los casos de convenimiento, desistimiento y transaccin que alcanzan la cosa juzgada.

2. Los Autos: son en el fondo sentencias interlocutorias, pero se diferencian de la sentencia en que slo resuelven cuestiones incidentales de menor importancia, sin sujetarse a los requisitos del Art. 243, es decir, la forma especial de la sentencia. 3. Los Decretos: son resoluciones ejecutivas, breves y concisas de impulso procesal para canalizar y orientar la marcha del proceso, no siendo necesario sean razonadas o motivadas. Actos que realiza el secretario: el secretario realiza actos conjuntamente con el Juez, como tambin los realiza l solo en representacin del Tribunal. 1. Actos que realiza conjuntamente con el Juez: Art. 104 y 105 CPC 2. Actos realizados solamente por el secretario: Arts. 105 al 113 CPC. Actos que realiza el Alguacil: los nicos actos que realiza el Alguacil son las citaciones y notificaciones, tanto de las partes como de los terceros intervinientes en el proceso (Art. 115 CPC, en concordancia con el Art. 345 y 218 CPC). De igual forma guardar el orden dentro del local del Tribunal y ejecutar las rdenes que le comunique el Juez o el Secretario, de acuerdo al Art. 116 CPC. FORMA, LUGAR Y TIEMPO DEL ACTO PROCESAL El acto procesal ocupa un sitio en el espacio y un momento en el tiempo. El lugar donde se opera la actividad procesal es a menudo fijo y se denomina sede. Forma del Acto El acto procesal en Venezuela no est rodeado de frmulas sacramentales, pero s se ha establecido una forma ordenada para la realizacin de dichos actos, acordando oportunidades para cada uno de ellos, la ley adjetiva fija los trminos y los lapsos en que debe llevarse a cabo la actividad procesal, por los sujetos de la relacin. Todo lo relacionado con la forma de los actos se encuentra expresado en los artculos 183 al 190 CPC. Lugar del Acto Por regla general, los actos procesales se realizan en la sede del Tribunal. La sede es el local donde se desenvuelven las actividades judiciales, en las horas de despacho. Por

excepcin se pueden realizar algunos actos fuera de la sede del Tribunal. (Art. 191 CPC, determinacin de la sede). El traslado del Tribunal fuera de la sede debe acordarse previamente, puede hacerse de oficio, cuando el Juez se traslada a la morada del testigo en caso de impedimento (Art. 490, 472, 473, 442, 713, 723 CPC) o a peticin de parte, cuando el Juez lo crea conveniente (Art. 489 CPC). Tiempo del Acto El proceso es una relacin jurdica que avanza desde la demanda hasta que culmina en la sentencia. Esa marcha constante y sucesiva que se hace evidente en el encadenamiento de los actos, regulados segn un orden y una determinacin, constituyen el tiempo del acto. Entre uno y otro media un espacio de tiempo que se denomina trmino o lapso. Todo lo relacionado con el tiempo de los actos procesales se encuentra establecido en los Arts. Comprendidos del 192 al 206 CPC. Horas de Despacho Las horas de despacho, se caracterizan por la actividad del Tribunal en pleno, unipersonal o colegiado. Se hace saber al pblico las horas destinadas a despacho mediante la colocacin en las puertas del tribunal de una tablilla o cartel. Por el mismo medio se har saber al pblico los das en que las necesidades del trabajo impidan dar despacho (Ver Arts. 192, 193, 194 CPC) La Habilitacin Tiene por objeto hacer hbiles aquellas horas o das en las que normalmente el Tribunal no puede actuar. Puede ser necesaria o urgente. La necesaria slo produce la habilitacin de las horas comprendidas entre las seis de la maana y las seis de la tarde, y las fijadas por el Tribunal. La necesidad de esta habilitacin queda al poder discrecional del Juez. La habilitacin urgente tiene por objeto hacer hbil el da feriado o la noche, da y hora en que no se puede normalmente actuar. Por lo tanto, no se puede confundir lo necesario con lo urgente, ni las horas que se indiquen fuera de la tablilla con la habilitacin de la noche o del da feriado en que ocurre la habilitacin urgente. (Art. 192 y 193 CPC)

Trmino y Lapso Procesal Son usados como sinnimos, pero evidentemente no coinciden entre s, no obstante desde la interposicin de la demanda hasta que termina con la sentencia se llevan a cabo una serie de actos procesales. Con respecto a este aspecto el Art. 196 del CPC dispone: Los trminos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos por la ley; el Juez solamente podr fijarlos cuando la ley lo autorice para ello. Trmino: es la fecha, hora, da, mes y ao, en que el acto debe realizarse, da la idea de fijeza, de oportunidad precisa en que debe llevarse a cabo el acto. Lapso: es el espacio de tiempo dentro del cual la parte puede ejercer alguna actividad dentro del proceso. Cmputos. De igual forma el Art. 197 y siguientes establecen todo lo relativo al cmputo del trmino y los lapsos procesales: Art. 197: Los trminos o lapsos procesales se computarn por das calendarios consecutivos, excepto los lapsos de pruebas, en los cuales no se computarn los sbados, los domingos, el Jueves y el Viernes santos, los declarados das de fiesta por la Ley de Fiestas Nacionales, los declarados no laborables por otras leyes, ni aqullos en los cuales el Tribunal disponga no despachar. Artculo 198. En los trminos o lapsos procesales sealados por das no se computar aqul en que se dicte la providencia o se verifique el acto que d lugar a la apertura del lapso. Artculo 199. Los trminos o lapsos de aos o meses se computarn desde el da siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirn el da de fecha igual a la del acto, del ao o mes que corresponda para completar el nmero del lapso. El lapso que, segn la regla anterior, debiera cumplirse en un da de que carezca el mes, se entender vencido el ltimo de ese mes.

Artculo 200. En los casos de los dos artculos anteriores, cuando el vencimiento del lapso ocurra en uno de los das exceptuados del cmputo por el artculo 197, el acto correspondiente se realizar en el da laborable siguiente. Artculo 201. Los jueces tomarn anualmente sus vacaciones en la oportunidad y por el tiempo que corresponda conforme a la Ley, previa coordinacin con el Consejo de la Judicatura, pero ellas no suspendern el curso de las causas ni de los lapsos procesales. Artculo 202. Los trminos o lapsos procesales no podrn prorrogarse ni abrirse de nuevo despus de cumplidos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, o cuando una causa no imputable a la parte que lo solicite lo haga necesario. Pargrafo Primero: En todo caso en que el curso de la causa quede en suspenso por cualquier motivo, la causa reanudar su curso en el mismo estado en que se encontraba al momento de la suspensin. Pargrafo Segundo: Pueden las partes de comn acuerdo, suspender el curso de la causa por un tiempo que determinarn en acta ante el Juez. Artculo 203. Los trminos o lapsos procesales no podrn abreviarse sino en los casos permitidos por la ley, o por voluntad de ambas partes o de aqulla a quien favorezca el lapso, expresada ante el Juez, y dndose siempre conocimiento a la otra parte. Artculo 204. Los trminos y recursos concedidos a una parte se entendern concedidos a la otra, siempre que de la disposicin de la ley o de la naturaleza del acto no resulte lo contrario. Artculo 205. El trmino de distancia deber fijarse en cada caso por el Juez, tomando en cuenta la distancia de poblado a poblado y las facilidades de comunicaciones que ofrezcan las vas existentes. Sin embargo, la fijacin no podr exceder de un da por cada doscientos kilmetros, ni ser menor de un da por cada cien. En todo caso en que la distancia sea inferior al lmite mnimo establecido en ese artculo, se conceder siempre un da de trmino de distancia. EL AUXILIO JUDICIAL. CONCEPTO.

Constituye toda colaboracin o cooperacin, tanto de los rganos jurisdiccionales entre s, como tambin entre stos y los dems poderes del Estado. Puede tener dos fases: a) Auxilio Judicial Propiamente Dicho; que es el que se prestan entre los tribunales en forma de cooperacin, y es la Comisin Propiamente dicha; y b) El Auxilio que pueden recibir los poderes jurisdiccionales de otros poderes. FORMAS DE AUXILIO JUDICIAL. A) Auxilio Judicial propiamente dicho: se denomina comisin, y no es otra cosa que la colaboracin que se prestan los rganos jurisdiccionales entre s y a que aluden las disposiciones contenidas en los Arts. 234 y 235 del CPC. Se materializa de tres formas: 1. Despacho: cuando un Tribunal de mayor jerarqua comisiona a otro de menor jerarqua (Arts. 234 y 236 CPC). 2. Exhorto: cuando se presta entre Tribunales de igual jerarqua (Art. 235 CPC). 3. Suplicatoria o Rogatoria: cuando un Tribunal de inferior categora se dirige a otro de mayor categora (Art. 188 CPC). DEBERES Y LMITES DEL COMISIONADO Cuando ha sido comisionado un Juez, de igual categora al comitente, puede pasar la comisin a un Juez inferior suyo, siempre y cuando sea dentro de su misma jurisdiccin (Art. 236 en concordancia con el Art. 235 CPC). El Juez tiene el deber de cumplir la comisin, no pudiendo en ningn caso abstenerse de tal cumplimiento, dejando slo de cumplirla si le ha sido revocada por un nuevo decreto del comitente. El comisionado debe cumplir estrictamente la comisin, sin diferirla, so pretexto de consultar al comitente sobre la inteligencia de dicha comisin, debido al carcter imperativo de la ley al respecto de la comisin, que ordena y manda cumplir la comisin en la forma que le fue conferida y en estricta sujecin a la misma. Las decisiones dictadas por el comisionado son objeto de reclamo para ante el comitente. El reclamo se interpone ante el comisionado para que sea decidido por el comitente.

Todo lo referente a la comisin o auxilio judicial se encuentra previsto en los Arts. 234 al 241 del CPC. Auxilio Judicial Estatal Es aqul que prestan otros poderes al Poder Judicial. Auxilio Judicial Internacional El Poder Judicial se agota en los lmites territoriales del Estado respectivo, y por ello es necesaria la intercomunicacin judicial para realizar actos procesales en pases distintos de la sede de la autoridad judicial donde se desarrolla el proceso. Entre estas formas de auxilio tenemos: 1. Las Ejecutorias: La ejecutoria es el documento pblico que contiene la sentencia cuyo reconocimiento se solicita en otro pas. En nuestro CPC se establece en los Arts. 850 y 851, el procedimiento para que las sentencias extranjeras sean reconocidas en nuestro pas. 2. Las rogatorias diplomticas: es la comunicacin judicial de un Estado requirente para un Estado requerido, con el objeto de obtener informacin, realizar investigaciones y ejecutar ciertos actos procesales de prueba. se distinguen dos tipos: a. b. Los que se refieren a medidas preventivas sobre bienes los bienes o las personas. Los que se refieren a simples actos procesales.

El Mandamiento de Ejecucin Se refiere slo a la ejecucin de sentencias definitivamente firmes (Art. 524 CPC).

DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES


NULIDAD DETERMINADA POR LA LEY O NULIDAD TEXTUAL La disposicin del Art. 206 CPC, ensea que la nulidad no se declarar sino en los casos determinados expresamente por la Ley, pero adems de esta disposicin legal nos encontramos con otras disposiciones que consagran la nulidad expresa determinada por

la ley; ejemplo de esta son las contempladas en los Arts. 221 y 244 CPC, las cuales consagran la nulidad de los actos llevados a cabo en contravencin a estos principios. NULIDAD VIRTUAL Cuando se dejan de cumplir ciertos requisitos en la realizacin de los actos, pero la ley no establece o determina directamente que a falta de estos se debe inequvocamente declarar la nulidad dejando la declaratoria de dicha nulidad de acuerdo a la apreciacin del Juez, quien luego de evaluar es quien declara o no la nulidad segn sea el caso. NULIDAD ABSOLUTA Esta nulidad se presentar toda vez que los actos realizados hayan sido cumplidos infringiendo normas de orden pblico; es decir, que en al oportunidad que un acto se realice contrariando normas de orden pblico, acarrear la nulidad absoluta de dicho acto. Puede ser declarada de oficio. NULIDAD RELATIVA Se presenta esta nulidad cuando afecta normas de orden privado, o intereses privados. ACTO RRITO Acto Celebrado sin las formalidades previstas en la ley. PRINCIPIO FINALISTA Este principio establece que an cuando el acto no haya sido ejecutado o llevado a cabo mediante los procesos establecidos o reuniendo los requisitos de ley pero cumple con el fin ltimo para el que est concebido puede ser considerado vlido, ya que obtuvo el resultado para el cual est previsto en la norma. RENOVACIN: La parte favorecida por la nulidad tiene el derecho de repetir el acto dentro del trmino fijado por el Tribunal, y tendr efectos desde la fecha de la renovacin; consiste en la realizacin del acto cumpliendo con los requisitos que en principio no fueron cubiertos, dentro del lapso o en la oportunidad que determine el Juez.

REPOSICIN Recurso de que se valen las partes, y an el Juez, procediendo de oficio, por medio del cual, se retrotraen las actuaciones judiciales efectuadas hasta el acto realizado con prescindencia o alteracin de los requisitos indispensables para su validez. Mediante este recurso, se persigue enmendar los defectos de procedimiento, a fin de validar las actuaciones en obsequio de la estabilidad de los procesos. Cuando se produce la reposicin se anulan todos los actos posteriores al acto declarado nulo y el proceso se retrotrae al momento de dicho acto rrito. Diferencia entre Renovacin y Reposicin En la renovacin slo se realiza el acto viciado y los actos posteriores a este continan siendo vlidos para el proceso, en tanto que con la reposicin, la nulidad del acto acarrea la consecuente nulidad de todos los actos posteriores al acto declarado nulo, reponiendo la situacin al momento de ese acto. ACTOS ESENCIALES Son aquellos de los cuales depende la realizacin de otros actos del proceso; de no producirse uno de ellos no podra continuar el proceso, son necesarios. ACTOS AISLADOS Son aquellos de los cuales no depende la realizacin de otros actos procesales; de no producirse el acto aislado, no impedira la continuidad del proceso. CONVALIDADCIN Es la posibilidad de rectificar, de llenar el requisito no llenado sobre los actos para los cuales la Ley no seala que por tales defectos sean nulos. Nadie puede reclamar contra las faltas de procedimiento no perjudiciales al orden pblico y causadas por su propia culpa o negligencia del reclamante, ni cuando expresamente las hubiere ste consentido. EFECTO DE LA DECLARATORIA DE NULIDAD DE UN ACTO ESENCIAL

La nulidad causa efectos despus de declarada y no puede entenderse de otra forma, ya que mientras no haya sido declarado el acto rrito o nulo, dicho acto produce efectos y consecuencias jurdicas y se considera vlido. Cuando se declara la nulidad del acto, en caso de actos esenciales se produce tanto la renovacin como la reposicin, es decir, se debe realizar el acto nuevamente y se retrotrae el proceso al punto donde se realiz dicho acto procesal declarado nulo. De forma distinta ocurre con los actos aislados, la declaratoria de nulidad de este tipo de actos slo acarrea la renovacin es decir, debe realizarse nuevamente el acto subsanando las omisiones o errores cometidos en ru realizacin, pero el proceso contina no se retrotrae el proceso al punto de realizacin del acto aislado declarado nulo. PROCEDIMIENTO La nulidad cuando no es de orden pblico la declara el Tribunal a solicitud de parte, pero cuando se trata de vicios de orden pblico, puede declararse de oficio. Todo lo referente a nulidad de actos procesales se encuentra comprendido en los Arts. 206 al 214 del CPC, y adicional a estos, los Arts. 243 y 246.

LAS FASES DEL PROCESO PENAL


Publicado por derechovenezolano el agosto 5, 2013 Publicado en: MATERIA PENAL. Etiquetado: #ACUSACIONFISCAL, #ARCHIVOFISCAL, #FASEDEJUICIO,#FASEINTERMEDIA, #FASEPREP ARATORIA, #FASESDELPROCESOPENAL, #SOBRESEIMIENTO. 1 comentario

Una consecuencia fundamental del establecimiento de un sistema penal, predominantemente acusatorio es la divisin de un proceso en diferentes fases donde se advierte un clara definicin y delimitacin entre las funciones fundamentales del mismo, como son las de acusar, defender y decidir. As tenemos, que el legislador procesal penal atribuye a un rgano del Estado las funciones de averiguar la verdad y a otro las funciones de decidir; lo que supone colocar al Ministerio Pblico y a los jueces en el lugar que verdaderamente le corresponde conforme al rol que tienen establecidos, actuando de acuerdo con el desempeo y atribuciones que les asigna la ley. En tal sentido, se puede afirmar que en el procedimiento ordinario en el proceso penal, conforme al COPP, se distinguen cinco fases: 1.FASE PREPARATORIA: en esta fase se dan lo siguiente:

Inicio del Proceso: De Oficio Por DenunciaMediante Querella Desarrollo de la Investigacin Actos conclusivos: los actos conclusivos pudieran ser: Archivo Fiscal Sobreseimiento Acusacin Fiscal 2.FASE INTERMEDIA O DE CONTROL DE LA ACUSACIN (AUDIENCIA PRELIMINAR) 3.FASE DE JUICIO ORAL Preparacin del Debate Desarrollo del Debate Deliberacin y la Sentencia 4.FASE DE IMPUGNACIN O RECURSOS 5.FASE DE EJECUCIN PENAL

FASE PREPARATORIA.
La primera fase, LA PREPARATORIA, se inicia cuando la investigacin por parte del Ministerio Pblico, quien es titular de la accin penal en los delitos de accin pblica, y con base en ello est obligado a ejercerla, concretndose de esta manera los principios de legalidad y oficialidad de la accin.

En tal sentido, los Arts. 262 y 263 COPP, delimitan el objeto y alcance de esta primera fase, le atribuye al Ministerio Pblico la direccin de la misma, donde lo fundamental es la preparacin del juicio oral y pblico, en virtud de lo cual su labor fundamental se circunscribir en la bsqueda de la verdad y recoleccin de todos los elementos de conviccin que le permitan posteriormente fundar la acusacin o la defensa del imputado. En el curso de esa investigacin, el Ministerio Pblico har constar no slo los hechos y circunstancias tiles para fundar la inculpacin del imputado, sino tambin aquellos que sirvan para exculparle, valindose de la colaboracin de los rganos de Polica de Investigaciones Penales. En esta primera fase le corresponde a los Jueces controlar el cumplimiento de los principios y garantas procesales; as como practicar las pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones, y es por ello que cuando el rgano encargado de la investigacin requiera la prctica de pruebas anticipadas, debe ser autorizado por el rgano jurisdiccional. Ahora bien el INICIO DEL PROCESO puede ser por cualquiera de los medios que se conocen como modos de proceder: l l l De Oficio Por denuncia Por querella

DE OFICIO: De una interpretacin contextual de las normativas disciplinadas en los Arts 265 y 282 del COPP, se infiere que cuando de cualquier modo el Ministerio Pblico tenga conocimiento de la perpetracin de un hecho punible de accin pblica, ordenar sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin, y dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias tendientes a investigar y hacer constar su comisin, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin, la responsabilidad de los autores y dems partcipes, as como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. POR DENUNCIA: Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible puede denunciarlo ante un Fiscal del Ministerio Pblico o un rgano de polica de investigaciones penales. (Art. 267 COPP).

POR QUERELLA: El trmino querella se aplica en la actualidad para denotar el modo que tiene la vctima para instar la persecucin penal en los delitos de accin pblica, es un simple modo de proceder para dar inicio a una investigacin de fase preparatoria y de conferirle a la vctima la condicin de parte formal en el proceso. Slo puede ser interpuesta en la fase preparatoria y obviamente ante el Juez de Control; bien sea antes de que se haya iniciado la investigacin, o luego de iniciada por cualquier otro modo de proceder de los anteriormente citados, con el objeto de que la vctima adquiera la condicin de querellante.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN:
Los procedimientos de naturaleza acusatoria se caracterizan por el predominio de la oralidad; no obstante, las actuaciones o diligencias de la fase preparatoria constarn en lo posible en acta. Por supuesto, el acta deber resumir el resultado fundamental de los actos realizados y con la mayor exactitud posible, describir las circunstancias de utilidad para la investigacin. Cono toda acta levantada a efecto de dejar constancia de las circunstancias de los actos realizados, deber ser suscrita por todos los que hayan intervenido y muy especialmente por el funcionario del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin. Como regla general todos los actos de la investigacin sern reservados para terceros. La excepcin es que solo podrn ser examinadas por el imputado, por sus defensores y por la vctima, se haya o no querellado, o por sus apoderados con poder especial. Por lo tanto, los funcionarios que hayan participado en la investigacin y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones realizadas, estn obligados a guardar reserva. El Ministerio Pblico podr disponer la reserva total o parcial de las actuaciones por un lapso que no podr exceder de 15 das continuos, siempre y cuando la publicidad pueda entorpecer la investigacin. En casos excepcionales, el plazo se podr prorrogar hasta por un lapso igual, pero en este caso, cualquiera de las partes podr solicitar al Juez de Control que examine los fundamentos de la medida y ponga fin a la reserva. El imputado, las personas a quienes se les haya dado intervencin en el proceso y sus representantes, podrn solicitar al Ministerio Pblico la prctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos, las cuales llevar a efecto en el caso que las considere pertinentes y tiles, debiendo dejar constancia de su opinin en contrario. Tanto el

imputado como la vctima o sus abogados pueden solicitar al Ministerio Pblico, en la fase investigativa, que se realicen determinadas diligencias con el objeto de establecer la verdad de los hechos, y en tal sentido el Ministerio Pblico podr o no compartir tal pedimento, pero en el caso de que no comparta deber dejar por escrito sus fundamentos y razones para ello, para que el Juez de Control realice la revisin de esa negativa en audiencia oral, donde las partes puedan alegar lo que estimen conveniente. El Ministerio Pblico podr permitir la asistencia del imputado, la vctima y de sus representantes, a los actos que se deban practicar, cuando su presencia fuere til para el esclarecimiento de los hechos y no perjudique la consecucin y culminacin de la investigacin. Lo referido en el Art. 386 COPP relativo al carcter reservado de la investigacin, se refiere a actuaciones cumplidas y no a actuaciones por cumplir; y el Art. 288 COPP se refiere a la participacin de las partes acreditadas en el proceso en las actuaciones que se deban practicar, sujeto a la discrecionalidad del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico como impulsador y director de esta fase preparatoria, le corresponde decidir su conclusin, dentro de los lapsos y por los medios establecidos en el COPP, y es lo que se denomina.

ACTOS CONCLUSIVOS.
El Ministerio Pblico procurar dar trmino a esta fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera; no obstante, pasados 6 meses desde la individualizacin del imputado podr requerir el Juez de Control la fijacin de un plazo prudencial, no menor de 30 das ni mayor de 120 das par ala conclusin de la misma. As tenemos que la fase preparatoria puede concluir de tres maneras: 1. Con el archivo de las actuaciones por parte del Ministerio Pblico, y es lo que se denomina Archivo Fiscal. Una vez realizada la investigacin, estima el Ministerio Pblico que el resultado de la misma es insuficiente para proponer acusacin, por lo que decretar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de conviccin. El Archivo hace cesar la condicin de imputado y las medidas cautelares impuestas. 2. Con la solicitud de Sobreseimiento: Al estimar que concurren algunas de las circunstancias previstas en el Art. 300 COPP, que lo hacen procedente.

3. Con la proposicin de la acusacin: cuando estime que la investigacin proporciona fundamentos serios para el enjuiciamiento pblico del imputado, propondr la acusacin correspondiente ante el Tribunal de Control, quien en la Fase Intermedia determinar si hay elementos suficientes para llevarlo a juicio, tomando en cuenta los argumentos de la defensa, todo lo cual se va a ventilar en el acto fundamental que no es otro que el llamado AUDIENCIA PRELIMINAR.

FASE INTERMEDIA
Se inicia con uno de los actos de mayor trascendencia de la etapa preparatoria, como lo es la presentacin de la acusacin, lo que supone que el Ministerio Pblico cumpli con las finalidades de la investigacin, pues una vez que hace constar la comisin del hecho punible con todas las circunstancias que influyeron en su calificacin y la responsabilidad de los autores, estim que la investigacin le proporcion fundamentos serios para solicitar el enjuiciamiento del imputado, procediendo a presentar la acusacin correspondiente al Tribunal de Control, quien convocar a las partes a una audiencia oral que no es otra cosa que la llamada audiencia preliminar, donde se definir el objeto del proceso y los lmites de la acusacin del Ministerio Pblico como de la vctima, siempre que esta haya querellado o presentado acusacin particular propia, donde las partes dispondrn de los mismos derechos, oportunidades y cargas para la defensa de sus intereses, que le permitan idnticas posibilidades procesales para sostener y fundamentar lo que cada uno estime conveniente, ponindose de manifiesto el principio de defensa e igualdad entre las partes. Esta fase es de tal importancia que en ella se determinar la existencia i no del juicio oral y pblico y por ello tendr como funcin depurar, supervisar y controlar las garantas procesales. Finalizada la audiencia oral, el Juez resolver, en presencia de las partes, sobre las cuestiones que segn el caso se refiere el Art. 313 COPP. La decisin por la cual el Juez admite la acusacin se dictar ante las partes y es lo que el Legislador denomina Auto de Apertura a Juicio el cual debe contener los requisitos establecidos en el Art. 314 CCP, ello por constituir una decisin trascendental, pues mediante la cual se ordena el procesamiento del imputado dando instrucciones al secretario del debate propiamente dicho del proceso penal, que no es otro, que la FASE DEL JUICIO ORAL, donde se resolver toda controversia suscitada, cumplindose con los pasos relativos a la preparacin y desarrollo del debate, culminando con la deliberacin y la sentencia. Se da en esta fase la Audiencia Oral y pblica, donde la parte acusadora tiene la obligacin de demostrar que lo alegado es cierto. Corresponde la carga de la prueba a la parte acusadora. La parte acusadora debe probar LA

VERDAD PLASMADA EN LA ACUSACIN, es su obligacin, y lo realiza a travs de las pruebas. Dichas pruebas deben haber sido promovidas y admitidas oportunamente, de acuerdo a lo previsto en la ley, y obtenidas de forma lcita; cumplido esto corresponde al Juez de Juicio valorarlas, fundndose en los principios establecidos en el Art. 22 COPP, es potestad nica y exclusiva del Juez de Juicio valorar dichas pruebas en el Juicio Oral y Pblico. La nica excepcin es al haber admisin de hecho que compete al Juez de Control sentenciar. La FASE DE IMPUGNACIN O RECURSOS, donde las partes tendrn la oportunidad de recurrir por los medios y en los casos establecidos, en contra de las decisiones judiciales a quienes la ley reconozca expresamente ese derecho. Y por ltimo, la FASE DE EJECUCIN PENAL, en la cual el Juez correspondiente velar por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. De igual forma velar por los derechos del condenado; conoce de las solicitudes de beneficios procesales como lo son las formas alternativas de cumplimiento de pena:

Libertad condicional Destacamento de trabajo Confinamiento Supresin condicional de la ejecucin de la pena El juez de Ejecucin puede otorgar o negar estos beneficios procesales; en ambas circunstancias las decisiones son apelables por la parte interesada.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PROCESO PENAL


Publicado por derechovenezolano el julio 31, 2013 Publicado en: MATERIA PENAL. Etiquetado: #CAUTELARESSUSTITUTIVAS, #COERCIONPERSONAL,#FLAGRANCIA, #OBSTACULIZACIO N, #PELIGRODEFUGA, #PRIVATIVADELIBERTAD. Dejar un comentario

Medidas de Coercin Personal.


Debe entenderse como medidas de coercin personal no slo la privacin de libertad personal, sino cualquier tipo de sujecin a que es sometida cualquier persona, por lo que incluso las medidas cautelares sustitutivas.

Las medidas no son castigos, sino que persiguen asegurar el fin de la investigacin, las mismas llevan consigo la restriccin o intervencin en los derechos fundamentales, y basados en el principio constitucional, de juzgamiento en libertad, la privacin de sta constituye la excepcin. La duracin de las medidas de coercin, en ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos aos, lapso ste que no influye en la duracin del proceso penal en el cual se decrete la medida. El Ministerio Pblico podr solicitar una prrroga motivada para el mantenimiento de las medidas de coercin que se encuentren prximas a su vencimiento cuando existan causas graves que lo justifiquen.

La aprehensin por flagrancia. (Art 234)


Se entiende por delito flagrante el que se est cometiendo, acaba de cometerse o aqul por el cual el sospechoso se ve perseguido por la autoridad policial, la vctima o el clamor pblico, o en el que se sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar, o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que l es el autor, de lo cual se deriva no slo que la prueba del delito resulta, por lo regular, fcil y segura, sino que tambin la ley autoriza para los delitos flagrantes una forma especial de procedimiento. En estos casos, cualquier autoridad deber, y cualquier particular podr, aprehender al sospechoso o sospechosa, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregndolo o entregndola a la autoridad ms cercana, quien lo pondr a disposicin del Ministerio Pblico dentro de un lapso que no exceder de doce horas a partir del momento de la aprehensin, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica en relacin con la inmunidad de los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional y a los consejos legislativos de los estados. En todo caso, el Estado proteger al particular que colabore con la aprehensin del imputado o imputada. A manera de ejemplo: se puede decir cuando el sujeto es sorprendido en el momento mismo que est robando mercancas en un almacn o inmediatamente despus; a esto se le denomina flagrancia y cuasi flagrancia, se verifica cuando una persona es detenida luego de haber ejecutado la conducta delictiva, siempre y cuando el imputado se haya visto perseguido por la autoridad policial, por la vctima o por el clamor pblico.

Privacin judicial preventiva de libertad.


La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, reconoce que la libertad personal es un derecho inviolable; y, en consecuencia se establece el principio del juzgamiento en libertad, por lo que slo por excepcin y por las razones determinadas en la Ley y apreciadas por el Juez en cada caso. Es una detencin preventiva como una medida cautelar excepcional, que slo procede cuando las dems medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar las finalidades del proceso, pues la libertad es la regla y la privacin de sta es la excepcin. El Juez de Control, a solicitud del Ministerio Pblico podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado al acreditarse de manera concurrente los siguientes requisitos:

Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita. Se excepta el caso en que la pena no exceda de tres aos en su lmite mximo, y el imputado haya tenido buena conducta predelictual. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado ha sido autor o partcipe de la comisin de un hecho punible. No se puede aplicar la privacin preventiva, si no existe un mnimo de informacin que fundamente una sospecha bastante importante acerca de la existencia del hecho y de la participacin del imputado en l. Una presuncin razonable por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad, respecto de un acto concreto de investigacin.

Peligro de fuga
Debe tenerse en cuenta especialmente, las siguientes circunstancias:

Arraigo en el pas, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el pas o permanecer oculto. La pena que podra llegarse a imponer en el caso. Presumindose el peligro de fuga en caso de hechos punibles con pena privativas de libertad, cuyo trmino mximo sea igual o superior a diez (10) aos. En este supuesto el Fiscal del Ministerio Pblico, deber solicitar la medida de privacin preventiva de libertad, siempre que concurran las circunstancias del artculo 236 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Dicha presuncin

no tiene carcter absoluto, pues esta peticin puede ser rechazada por el Juez, de acuerdo a las circunstancias, que deber explicar razonadamente, e imponer al imputado una medida cautelar sustitutiva. Contra esta decisin podrn apelar tanto el Fiscal como la vctima, se haya o no querellado, dentro de los cinco (05) das siguientes a su publicacin. As mismo, se presume el peligro de fuga, en virtud de la falsedad, la falta de informacin o de actualizacin del domicilio del imputado, y constituye motivo de revocatoria de la medida cautelar sustitutiva que se le hubiese dictado.

Peligro de obstaculizacin:

Destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de conviccin. Esto es que debe evitarse la posible interferencia del imputado en la investigacin que adelanta el Ministerio Pblico para preservar los resultados de la misma. Influir para que coimputados, testigos, vctimas o expertos, informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducir a otros a realizar esos comportamientos, poniendo en peligro la investigacin, la verdad de los hechos y la realizacin de la justicia. La medida privativa no debera revocarse hasta finalizado el debate, por cuanto el peligro podra subsistir, hasta que el testigo rinda una declaracin vlida para fundamentar una sentencia.

Medidas cautelares sustitutivas.


Son aquellas que pretenden asegurar la sujecin del imputado al proceso y en su caso, la presencia del presunto autor del hecho ante el rgano jurisdiccional, y as, evitar su inasistencia y consecuente frustracin de la celebracin del juicio oral ante el juzgador. El Cdigo Orgnico Procesal Penal, en su artculo 242, establece una serie de medidas que debern ser impuestas por el Juez, de oficio, o a solicitud del Ministerio Pblico o del imputado, mediante resolucin motivada, siempre que los supuestos que dan lugar a la privacin judicial preventiva de libertad, puedan ser razonablemente satisfechos por la aplicacin de una de estas medidas. En este sentido, las primeras siete medidas suponen obligaciones o limitaciones de los derechos slo para el imputado, como puede ser la detencin domiciliaria, la prohibicin de frecuentar lugares o de salir del pas, la obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, en tanto, que la consagrada en el numeral 8, es decir, la prestacin de una caucin econmica adecuada,

de fianza o garantas reales, puede suponer compromisos para personas distintas, con ello se regula principalmente la caucin real y la fianza personal y, subsidiariamente, la caucin juratoria, la cual procede cuando no fuere posible la constitucin de una u otra. Por otra parte, no podrn concederse al imputado de manera contempornea tres o ms medidas cautelares sustitutivas.

ALTERNATIVAS A LA PROSECUCCIN DEL PROCESO.


Publicado por derechovenezolano el julio 24, 2013 Publicado en: MATERIA PENAL. Etiquetado: #ACUERDOSREPARATORIOS, #ADMISIONDELOSHECHOS,#PRINCIPIODEOPORTUNIDAD, # PROSECUCCIONDELPROCESO, #SUSPENSIONCONDICIONAL. Dejar un comentario

El Cdigo Orgnico Procesal Penal, consagra tres figuras cuya aplicacin implica que el proceso penal ya iniciado termine, se suspenda el mismo o se aplique una rebaja en la pena. Dichas figuras son el principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios y la suspensin condicional del proceso. Tambin prev el Cdigo adjetivo el procedimiento por admisin de los hechos, lo cual conlleva a la imposicin inmediata de la pena y a la rebaja de la misma desde un tercio hasta la mitad, dependiendo de las circunstancias y tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado.

Principio de oportunidad.
Esta figura, contenida en los artculos 38, 39 y 40 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, constituye una excepcin al principio de legalidad procesal, pues permite al Fiscal del Ministerio Pblico, prescindir del ejercicio de la accin penal, siendo un mecanismo para canalizar la selectividad espontnea de todo sistema penal, justificndose la disponibilidad de la accin penal. Artculo 38. El o la Fiscal del Ministerio Pblico podr solicitar al Juez o Jueza de Control autorizacin para prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la accin penal, o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto, cuando el mximo de la pena exceda de los ocho aos de privacin de libertad, o se cometa por un funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el.

2. Cuando la participacin del imputado o imputada, en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el. 3. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada, haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena. 4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impuso o se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra. Respecto a los supuestos generales de procedencia del principio de oportunidad, previstos en el artculo 38 ejusdem, cabe resaltar los siguientes puntos: Hecho insignificante: Abarca delitos de escaso contenido antisocial, infracciones de carcter mnimo como los de bagatela por la importancia nfima del hecho, cuya reprochabilidad es escasa y el bien jurdico protegido se considera de menor relevancia. Hecho poco frecuente: La apreciacin sobre lo poco frecuente del hecho no puede sustentarse nicamente en la concepcin subjetiva del representante de la Institucin, sino que debe apoyarse en elementos objetivos que demuestren tal circunstancia, como por ejemplo, las estadsticas de los cuerpos de investigaciones penales.

Hechos que no afecten gravemente el inters pblico: Cuando no se vea alterada la paz jurdica, ms all del crculo vital de la vctima y la persecucin penal no constituya un objetivo actual de la colectividad. Menor relevancia de la participacin del imputado: Toma en consideracin el grado de participacin de una persona en la comisin de un hecho punible, debiendo tambin considerarse la trascendencia del hecho en el cual haya participado, as como su insignificancia desde un punto de vista objetivo. Dao fsico o moral grave: Se trata de la llamada retribucin natural que el sujeto activo del delito culposo padece como consecuencia de su propia conducta desviada, y cuyos efectos son mucho ms trascendentales que los de la aplicacin de la pena fijada para aquella. Carencia de importancia de la pena o medida de seguridad: El legislador consagra tres supuestos: Pena o medida de seguridad que carezca de relevancia en relacin con las ya impuestas. Pena o medida de seguridad intrascendente en comparacin con las que se deben esperar con los restantes hechos o infracciones. Pena o medida de seguridad sin importancia en cuanto a aquellas que se han impuesto o se impondran en un procedimiento tramitado en el extranjero. Artculo 39 Efectos: Si el tribunal admite la aplicacin de alguno de los supuestos previstos en el artculo 38, se produce la extincin de la accin penal con respecto al autor o partcipe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisin tiene como fundamento la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los que renan las mismas condiciones. El Juez o Jueza, antes de resolver respecto de la solicitud fiscal, procurar or a la vctima. Artculo 40 Supuesto Especial: El o la Fiscal del Ministerio Pblico solicitar al Juez o Jueza de Control autorizacin para aplicar el presente supuesto especial, cuando se trate de hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta y el imputado o imputada colabore eficazmente con la investigacin, aporte informacin

esencial para evitar que contine el delito o se realicen otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione informacin til para probar la participacin de otros imputados o imputadas, siempre que la pena que corresponda al hecho punible por el cual se le investiga, sea menor o igual que la de aquellos cuya persecucin facilita o continuacin evita. Admitida la solicitud del Ministerio Pblico, la causa seguida al informante se separar, ordenndose el resguardo de aqul en un establecimiento que garantice su integridad fsica, para lo cual cooperarn todos los organismos del Estado que se requiera. El Juez o Jueza competente para dictar sentencia, en la oportunidad correspondiente, rebajar la pena aplicable a la mitad de la sancin establecida para el delito que se le impute al informante, cuando hayan sido satisfechas las expectativas, lo cual deber constar en el escrito de acusacin. En todo caso, el Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad fsica del informante. Con relacin al supuesto especial contenido en el artculo 39 ejusdem, es necesario aclarar que tanto el concepto de delincuencia organizada y criminalidad violenta, son indeterminados, lo cual complica su interpretacin y aplicacin prctica. Sin embargo, en cuanto a la nocin de delincuencia organizada, el Consejo Econmico y Social de la Organizacin de las Naciones Unidas, ha considerado su existencia en la industria transnacional del trfico de drogas, de armas, de materiales nucleares y txicos, de migrantes ilegales, del terrorismo, de la trata de blancas, mujeres y nios, del trfico de rganos humanos, del robo, hurto y trfico de vehculos, de la legitimacin de capitales proveniente de cualquier delito, de la corrupcin administrativa y el deterioro ecolgico por la delincuencia econmica; definiendo la delincuencia organizada como el conjunto de personas que se agrupan para dedicarse a una actividad delictiva de manera ms o menos constante, bajo el caparazn de compaas, proporcionando bienes y servicios ilcitos o bienes lcitos que han sido obtenidos por medios ilcitos, como el hurto, el robo o el fraude. As la delincuencia organizada representa, prcticamente en todos los casos, la prolongacin de un sector del mercado legtimo a esferas normalmente proscritas. Por otra parte, sobre la criminalidad violenta, Jos Tadeo Sain Silveira seala como ejemplos a las organizaciones dedicadas al terrorismo que cometen genocidio, secuestros y otras privaciones ilegtimas de libertad, extorsiones, robos, delitos

violentos contra la independencia y seguridad de la nacin. No obstante, no puede descartarse la aplicabilidad de este supuesto a delitos violentos cometidos por personas que no conformen agrupaciones criminales organizadas, como el caso del homicidio doloso. Finalmente, la colaboracin eficaz del imputado puede verificarse indistintamente hacia el hecho delictivo o hacia su ejecutor, consistiendo en el aporte de informacin esencial para evitar que continu el delito o se realicen otros, ayudando a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcionando informacin til para probar la participacin de otros imputados, siempre que la pena que corresponda al hecho punible cuya persecucin se suspende, sea menor o igual que la de aquellos cuya persecucin facilita o evita su continuacin.

Acuerdos Reparatorios.
El artculo 41 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, prev la posibilidad de que puedan celebrarse acuerdos reparatorios desde la fase preparatoria, entre el imputado y la vctima, cuando el hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado su muerte o afectado en forma permanente y grave su integridad fsica. Para determinar la disponibilidad de un bien jurdico, debe antes valorarse su carcter, esto es, si se trata de un bien jurdico individual o colectivo; en el primer caso, su titular puede disponer de l, no as tratndose de bienes jurdicos comunitarios o colectivos los cuales no pueden ser objeto de disposicin por no tener un titular nico. Oportunidad Procesal: Los acuerdos reparatorios pueden aprobarse por el rgano jurisdiccional, desde la fase preparatoria hasta la intermedia. En caso de haber sido propuestos en la fase de investigacin, es pertinente que la misma est suficientemente adelantada y que exista una imputacin por parte del Ministerio Pblico. El Juez debe verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible respecto al cual procede. El Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin, debe emitir previamente a la aprobacin del acuerdo reparatorio, su opinin motivada.

En caso de que el acuerdo reparatorio se efecte despus de que el representante de la Institucin haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, en caso de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. Slo se podr celebrar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de uno anterior. Efectos y recursos: El cumplimiento del acuerdo reparatorio, extinguir la accin penal con respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o vctimas, el proceso continuar en relacin a los que no hayan concurrido al acuerdo. En caso de que existan plazos para la reparacin o dependa de hechos o conductas futuras, se suspender el proceso hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la reparacin. Dicha suspensin slo procede hasta por el lapso de tres meses, de no cumplir el imputado en dicho trmino, sin causa justificada, a juicio del tribunal, el proceso continuar. En aquellos casos en que se incumple el acuerdo que se hubiere realizado despus de admitida la acusacin o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, el juez proceder a dictar la sentencia condenatoria correspondiente, fundamentada en la admisin de los hechos realizada por el imputado, conforme al procedimiento por admisin de los hechos, pero sin la rebaja de la pena establecida en el mismo. En el supuesto de incumplimiento, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos. En cuanto a los recursos, la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N 543, del 03-05- 2000, consider que: El inters entre la vctima y el imputado en celebrar el acuerdo reparatorio, tiene como objeto la resolucin alternativa del conflicto surgido indemnizndose a la vctima con una justa reparacin, adems de lograrse la extincin de la accin penal, que por razones de economa procesal, constituye una solucin para evitar procesos largos y costosos...

Suspensin Condicional del Proceso.

La suspensin condicional del proceso, segn Esteban Marino9, es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la accin penal a favor de un sujeto imputado por la comisin de un ilcito, quien se somete, durante un plazo, a una prueba en la cual deber cumplir satisfactoriamente con ciertas y determinadas obligaciones legales e instrucciones que le imparta el tribunal para el caso concreto, a cuyo trmino, se declara extinguida la accin penal, sin consecuencias jurdico-penales posteriores. Si se trasgrede o cumple insatisfactoriamente la prueba, el tribunal, previa audiencia en la que interviene el imputado, tiene la facultad de revocar la medida y retomar la persecucin penal contra l. Establece el Cdigo Orgnico Procesal Penal, los requisitos de procedencia de la suspensin condicional del proceso, los cuales son concurrentemente los siguientes:

Que se trate de un delito leve, cuya pena no exceda de tres aos en su lmite mximo. Que el imputado admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo. Que se demuestre que el imputado ha tenido buena conducta predelictual. Que el imputado no se encuentre sujeto a una medida igual por otro hecho. Que el imputado oferte la reparacin del dao causado por el delito cometido. Dicha oferta podr consistir en la conciliacin con la vctima o en la reparacin natural o simblica con respecto del dao causado. Que el imputado se comprometa a someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artculo 44 ejusdem. Oportunidad Procesal: La suspensin condicional del proceso, podr solicitarse luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y pblico, y en los casos de procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes de la apertura del debate. En los casos de existir oposicin de la vctima y del Ministerio Pblico, el juez debe negar la peticin, esta decisin no tiene apelacin. Efectos: El rgimen de prueba estar sujeto a control y vigilancia por parte del delegado de prueba que designe el juez y el plazo fijado no podr ser inferior a un ao ni superior a dos, ni exceder del trmino medio de la pena aplicable. Finalizado el plazo o rgimen de prueba, el juez convocar a una audiencia notificando de la realizacin de la misma al Ministerio Pblico, al imputado y a la vctima, y luego

de verificar el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretar el sobreseimiento de la causa. Si el imputado incumple injustificadamente alguna de las obligaciones que se le impusieron, o de la investigacin que continu realizando el Ministerio Pblico, surgen nuevos elementos de conviccin, que relacionen al imputado con otro u otros delitos, el juez odas las partes y mediante auto razonado, puede realizar las siguientes actuaciones:

Revocar la medida, reanudando el proceso y procediendo a dictar sentencia condenatoria fundada en la admisin de los hechos. En estos casos, los pagos y prestaciones efectuadas no sern restituidos. Ampliar el plazo de prueba por un ao ms, previo informe del delegado de prueba y oda la opinin favorable del Ministerio Pblico y de la vctima. En el caso de un nuevo hecho punible, el juez, una vez admitida la acusacin revocar la medida de suspensin condicional del proceso. Durante el perodo de prueba del que trata el artculo 44 eiusdem, quedar en suspenso la prescripcin de la accin penal.

Admisin de los hechos


La admisin de los hechos constituye una de las formas consensuales de tratamiento de las situaciones penales, as como una de las formas de autocomposicin procesal mediante la cual el legislador, crea una especial manera de terminacin anticipada del proceso, con prescindencia del juicio oral y con la condena del imputado. Dicha admisin supone una renuncia voluntaria al derecho a un juicio, principio garantizado tanto por el Cdigo Orgnico Procesal Penal como por los Tratados Internacionales ratificados por Venezuela, y consiste en el reconocimiento del imputado de haber participado en el hecho que se le atribuye, sin que el mismo pueda ser considerado una confesin. Por otra parte, este procedimiento le ahorra al Estado el desarrollo de un proceso judicial costoso. El Cdigo Orgnico Procesal Penal en su artculo 375, regula el procedimiento por admisin de los hechos de la siguiente forma:

Artculo 375. EI procedimiento por admisin de los hechos tendr lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin, hasta antes de la recepcin de pruebas. EI Juez o Jueza deber informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. EI acusado o acusada podr solicitar la aplicacin del presente procedimiento, para lo cual admitir los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena respectiva. En estos casos; el Juez o Jueza podr rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, pudiendo cambiar la calificacin jurdica del delito, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado y motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ocho aos en su lmite mximo, y en los casos de delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, el Juez o Jueza slo podr rebajar hasta un tercio de la pena aplicable. Oportunidad procesal: En el procedimiento ordinario, en la audiencia preliminar, una vez admitida la acusacin; y en el procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes del debate. Es importante resaltar, que el Juez en la audiencia correspondiente, deber instruir al imputado respecto al procedimiento por la admisin de los hechos, concedindole la palabra, tal y como lo establece el precitado artculo. La omisin de esta formalidad, en criterio del Tribunal Supremo de Justicia, ha sido causal de nulidad de la audiencia. Consecuencia: la imposicin inmediata de la pena aplicable al delito. Esta pena el Juez la rebajar desde un tercio a la mitad a la que haya debido imponerse, motivndola

adecuadamente, atendiendo a todas las circunstancias, y tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado. Cuando se trate de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas, los que atenten contra el patrimonio pblico y los previstos en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, cuya pena exceda de ocho aos en su lmite mximo, el Juez slo podr rebajar la pena aplicable hasta un tercio, sin que sea inferior al lmite mnimo de aqulla que establece la ley para el delito correspondiente. Recursos: El procedimiento por admisin de los hechos es susceptible de apelacin. Ahora bien, el Tribunal Supremo de Justicia ha considerado que a pesar que las decisiones dictadas por los Tribunales en la fase intermedia, conforme a este procedimiento, tienen carcter de sentencia, las mismas son recurribles conforme al trmite para la apelacin de autos, por no tratarse de sentencias definitivas dictadas en el juicio oral. El artculo 375, en su ltimo aparte seala la omisin de la audiencia para instruir al imputado, respecto al procedimiento para la admisin de los hechos, cuando la sentencia condenatoria sea motivada al incumplimiento de ste del acuerdo reparatorio o de las obligaciones impuestas en la suspensin condicional del proceso.

ACTIVIDAD PROBATORIA EN EL PROCESO PENAL.


Publicado por derechovenezolano el julio 15, 2013 Publicado en: MATERIA PENAL. Etiquetado: #ACTOSDEINVESTIGACION, #CATALOGODEPRUEBAS, #PRUEBAS,#REGIMENPROBATORI O. Dejar un comentario

Actos de Investigacin.
Son aquellos que se realizan en la fase preparatoria y estn constituidos por todas las actuaciones encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetracin de hechos punibles, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin y en la culpabilidad de los delincuentes. Los actos de investigacin son ordenados por el Ministerio Pblico y practicados por ste de manera directa o a travs de los rganos de Investigaciones Penales, salvo aquellos que requieran autorizacin u orden previa de los rganos jurisdiccionales.

Los actos de investigacin se diferencian de los de prueba, en que estos ltimos se practican en presencia del rgano que ha de dictar sentencia y de las partes, con lo que se garantizan plenamente los principios de inmediacin, contradiccin y publicidad. Es importante resaltar que la escena del crimen o sitio del suceso, es una de las fuentes de informacin ms importantes; a continuacin se indicarn las diferentes evidencias fsicas que se pueden encontrar en el sitio del suceso: El lugar de los hechos: es fuente bsica de informacin y fundamento legal para la coleccin de elementos de conviccin. Se debe tener presente que la proteccin del sitio del suceso es esencial para evitar, la contaminacin, prdida o inadecuada manipulacin de las all encontradas. Es vital que los investigadores busquen y encuentren en el sitio del suceso, todos los elementos de conviccin ocultos, para que los anlisis pertinentes al proceso metodolgico reconstructivo tengan una mayor confiabilidad.

Es importante tener presente varias caractersticas generales: El investigador debe acudir prontamente al lugar de los hechos. Practicar la inspeccin del sitio del suceso con el auxilio de tcnicas fotogrficas y planimtricas. Se debe evitar la contaminacin o prdidas de las evidencias fsicas e inspeccionar minuciosamente el lugar. La bsqueda de evidencias fsicas debe estar precedida de una planificacin sobre la metodologa a utilizar. Al sitio deben entrar la menor cantidad de personas para realizar la inspeccin; en primer lugar el fiscal, luego el investigador, el fotgrafo, el dibujante y los expertos en coleccin. Evidencias Fsica: Consisten en materiales slidos, lquidos y gaseosos, que se colectan en el lugar de los hechos relacionados con un hecho investigado, que pueden servir como elementos de conviccin y han de ser debidamente protegidos, embalados, rotulados y transportados. Cadena de custodia: La cadena de custodia es pieza fundamental en el desarrollo investigativo y probatorio para el control y/o vigilancia de los elementos de conviccin colectados en el lugar de los hechos, cualquiera que estos sean; es el mecanismo que garantiza la autenticidad de los elementos de conviccin colectados y examinados.

Los funcionarios que participen en la cadena de custodia es responsable del control y registro de su actuacin directa dentro del proceso, y en todo caso deben observarse las pautas siguientes:

Toda evidencia fsica tendr un registro cronolgico. Implica el resguardo de las evidencias en un lugar seguro. El formato de registro de cadena de custodia debe aparecer la identificacin (legible) y firmas de quin recibe y de quin entrega. No admite enmendaduras, espacios libres, interlineaciones, ni adiciones. Inspecciones: Las inspecciones son mecanismos que se utilizan para la obtencin y coleccin de evidencias, relacionadas con el hecho que se investiga o con la persona a quien se le atribuye su autora o participacin. Se comprueba el estado de los lugares pblicos, cosas, rastros y efectos materiales que existan y que sean de utilidad para la investigacin del hecho, o la individualizacin de los partcipes en l, debiendo levantarse informe de lo realizado, contentivo de una descripcin detallada de esos elementos y, cuando fuera posible, se colectarn y conservarn los que sean tiles. tipos de inspecciones: A personas: Se permite el registro de personas, si se tienen motivos suficientes para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible; el funcionario debe advertirle acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidindole su exhibicin. Se practicarn separadamente, por una persona del mismo sexo y respetando su pudor. Se puede efectuar en la persona del imputado un examen corporal y mental con orden judicial, cuando sea necesario y siempre respetando su pudor, pudiendo asistir una persona de su confianza. A vehculos: Se podrn realizar inspecciones de vehculos, si se tienen motivos suficientes para presumir que oculta entre el vehculo objetos relacionados con un hecho punible; el funcionario debe advertirle acerca de la sospecha y del objeto buscado. En un lugar pblico: Los registros en estos lugares, se efectan cuando haya motivos suficientes para presumir que en los mismos existen rastros del delito investigado o de alguna persona fugada o sospechosa. Se requieren la presencia de quien habite o se encuentre en posesin o est encargado del lugar.

En lugares cerrados de acceso pblico: El Cdigo permite el registro de los mismos tambin en horario nocturno, con autorizacin judicial, salvo en los casos en que se acte para impedir la realizacin de un delito, cuando est abierto y se trate de un caso grave que no admita demora en la ejecucin y cuando el interesado o su representante preste su consentimiento expreso. Allanamientos: Es la excepcin a la inviolabilidad del hogar domstico y recinto privado, se efectuarn por orden judicial, a solicitud del Ministerio Pblico, o a requerimiento del rgano policial, previa autorizacin del Fiscal del Ministerio Pblico, en los casos de necesidad y urgencia. Se excepta la autorizacin judicial en los siguientes casos:

Para impedir la perpetracin de un delito. Cuando se persiga a un imputado para su aprehensin. La comprobacin del hecho en casos especiales: Levantamiento e identificacin de cadveres: En los casos de muertes violentas o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetracin de un hecho punible, antes de la inhumacin del occiso, se realizar la inspeccin corporal preliminar. Autopsia: Las autopsias deben practicarse en las dependencias de la medicatura forense, por el mdico correspondiente. Exhumacin: La exhumacin puede solicitarse por el Ministerio Pblico, entre otros supuestos, cuando el cadver ha sido sepultado sin la prctica de autopsia y se sospeche que la muerte es consecuencia de un hecho punible, cuando el resultado de la autopsia es controvertido, para establecer la identidad plena del occiso, etc. La ocupacin e interceptacin de correspondencia y comunicaciones: El artculo 48 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas, afirmando que stas no podrn ser interferidas sino por orden de un Tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones y preservndose el secreto de lo privado que no guarde relacin con el correspondiente proceso.

Incautacin: Esta figura, que no es otra cosa que el apoderamiento o toma de posesin que en virtud de atribuciones legales lleva a cabo una autoridad competente, se utiliza cuando el Ministerio Pblico en el curso de una investigacin estima que se hace necesario la obtencin de correspondencia y otros documentos que se presuman emanados de los partcipes o dirigidos a ellos, y que pueden guardar relacin con el hecho punible. Interceptacin o grabacin de comunicaciones privadas: Slo podr disponerse la interceptacin o grabacin de comunicaciones privadas, conforme a la Ley sobre Proteccin a la Privacidad de las Comunicaciones, que prev en su artculo 6 los delitos que permiten tal actuacin, como son:

Los que atentan contra la seguridad e independencia del Estado; Los previstos en la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico, derogada por la Ley contra la Corrupcin; Los contemplados en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas; y en los casos de secuestro y extorsin. El Ministerio Pblico deber solicitar razonadamente al Juez de Control del lugar donde se realizar la intervencin, la correspondiente autorizacin con expreso sealamiento del delito que se investiga, el tiempo de duracin, que no exceder de treinta (30) das, los medios tcnicos a ser empleados y el sitio o lugar desde donde se efectuar. Rgimen Probatorio Principios de la actividad probatoria: En el proceso penal la prueba est dirigida, en primer trmino, a lograr la acreditacin de la comisin de un hecho punible, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin y en segundo lugar, a la individualizacin de los autores y dems partcipes en ese hecho. Los medios de prueba son los instrumentos que le suministran al juez el conocimiento de los hechos objeto de la prueba. Libertad de pruebas: Es la facultad de las partes de promover cualquier medio probatorio lcito, pertinente, idneo y oportuno para comprobar los hechos en que fundan sus pretensiones. Se podrn probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta solucin del caso por cualquier medio de prueba, incorporado legalmente.

Licitud o legalidad: La sentencia solo puede fundarse en los elementos de pruebas obtenidos e incorporados legalmente al proceso, por ello no puede utilizarse la informacin obtenida mediante el menoscabo de la voluntad o por violacin de los derechos fundamentales de las personas o la obtenida por un medio o procedimiento ilcito. Se considera prueba ilegal, aquella que se practic en contravencin de las garantas constitucionales o legales, o por su irregular incorporacin al proceso. Control y Contradiccin: La parte contra quien obra la prueba debe tener la posibilidad de controlarla durante su formacin y de impugnarla, de oponerse a su valoracin o contradecirla con otros medios de prueba. Comunidad: Las pruebas se integran al proceso de forma general, stas pertenecen al proceso y no a las partes que las hayan promovido, pudiendo beneficiar o perjudicar a cualquiera de ellas. Pertinencia: Debe existir una adecuacin entre los hechos que se pretenden llevar al proceso y los que son objeto de prueba. Sana Crtica: Implica que los tribunales apreciarn las pruebas segn la sana crtica observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia. La prueba: Se entiende por prueba los diversos medios allegados al proceso mediante el cumplimiento de los requisitos legales, que contienen los motivos o razones para llevar al rgano jurisdiccional, el convencimiento sobre la existencia o inexistencia de los hechos que interesan al proceso. La prueba presenta cuatro aspectos que pueden ser analizados por separado, siendo los mismos: Elemento de prueba: Es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputacin delictiva. Debe contener las siguientes caractersticas:

La objetividad, es decir, el dato debe provenir del mundo externo al proceso y debe cumplirse de un modo tal que pueda ser controlado por las partes.

La legalidad de los elementos de prueba, es presupuesto indispensable para su utilizacin, su posible ilegalidad podr obedecer a dos motivos: su irregular obtencin o su irregular incorporacin al proceso. La relevancia del elemento de prueba ser tal, no slo cuando produzca certeza sobre la existencia o inexistencia del hecho que con l se pretende acreditar, sino tambin cuando permita fundar sobre ste un juicio de probabilidad. La pertinencia implica que el dato probatorio debe relacionarse con los extremos de la imputacin delictiva, esto es, existencia del hecho y participacin del imputado o con cualquier hecho o circunstancia jurdicamente relevante del proceso; La relacin entre el hecho o circunstancia que se quiere acreditar. rgano de prueba: Es el sujeto que porta un elemento de prueba y lo trasmite al proceso. Su funcin es la de intermediario entre la prueba y el rgano jurisdiccional. Medio de prueba: Es el procedimiento establecido por la Ley tendiente a lograr el ingreso del elemento de prueba en el proceso. Objeto de la prueba: Es aquello que puede ser probado, aquello sobre lo cual debe o puede recaer la prueba. La prueba puede recaer sobre hechos naturales o humanos, fsicos o psquicos. No sern objeto de prueba los hechos notorios, ni los evidentes, salvo que sean controvertidos razonablemente; tampoco existencia del derecho positivo vigente, ni aquellos temas sobre los cuales las leyes prohben hacer prueba.

La proposicin de la prueba por parte del Ministerio Pblico:


En las siguientes oportunidades: En la acusacin, deber ofrecer los medios de prueba con indicacin de su pertinencia y necesidad. Hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, puede ofrecer nuevas pruebas de las cuales haya tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin. Durante la etapa de preparacin del debate, cuando se tenga conocimiento de pruebas con posterioridad a la audiencia preliminar.

En los casos de ampliacin de la acusacin, se pueden ofrecer nuevas pruebas, relacionadas con los nuevos hechos. En la celebracin del debate, cuando surjan hechos o circunstancias nuevas que requieran su esclarecimiento, se podr solicitar la prctica de pruebas. Estipulaciones: Las estipulaciones son convenios verbales y clusulas de cualquier acto o negocio jurdico, y en el proceso penal, se entienden como todos aquellos acuerdos realizados por las partes con relacin a la prescindencia de la presentacin en el debate del juicio oral y pblico, de las pruebas de los hechos que se dan por demostrados y se realizan en la audiencia preliminar. Testimonio: Es la exposicin o relato que una persona realiza ante el funcionario competente, de los hechos o circunstancias relacionados directa o indirectamente con el delito materia de investigacin y de los cuales ha tenido conocimiento por percepcin directa o por informaciones. El principio general que rige el testimonio es el que todo habitante del pas o persona que se halle en l tendr el deber de concurrir a la citacin practicada por un Tribunal, con el fin de prestar declaracin testimonial. Esta obligacin de rendir declaracin tiene sus exenciones en los siguientes casos:

El cnyuge o la persona con quien haga vida marital el imputado, sus ascendientes y descendientes y dems parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo. Los ministros de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio; Los abogados respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes; Los mdicos cirujanos, farmacuticos, enfermeras, pasantes de medicina y dems profesionales de la salud. Clasificacin de los testigos:

Testigo directo: cuando la percepcin ha sido personal, es el de mayor valoracin. Testigo indirecto o mediato: cuando se conocen los hechos por intermedio de otra persona, puede drsele valor, siempre y cuando se trate de localizar la fuente de informacin.

Testigo por comentario: cuando se origina en un rumor pblico, es el llamado de odas, tiene un valor muy limitado, casi ninguno, aunque en algunos casos puede servir de orientacin y complementarse con otras pruebas. Recepcin de la prueba testimonial en el debate oral: Luego de oda la declaracin del imputado y de los expertos, se proceder a la recepcin de la prueba testimonial, en el orden siguiente:

primero los promovidos por el Ministerio Pblico; luego los propuestos por el querellante y; finalmente los del acusado, Salvo que el Juez altere este orden, cuando lo considere conveniente para el mejor esclarecimiento de los hechos. Los testigos no podrn comunicarse entre s, ni con otras personas, ni ver, or o ser informados de lo que ocurre en el debate; Los testigos deben ser juramentados e interrogados sobre su identidad personal y las circunstancias generales para apreciar su declaracin, luego de ello, se le conceder la palabra para que indique lo que sabe acerca del hecho y cmo obtuvo conocimiento del mismo. Reconocimiento: Forma parte de la prueba testimonial, el reconocimiento de personas y todo cuanto pueda ser objeto de percepcin sensorial. En caso del reconocimiento del imputado, se solicitar al testigo reconocedor, que previamente lo describa, sealando sus rasgos ms caractersticos, a objeto de establecer si efectivamente lo conoce o lo ha visto anteriormente. El reconocimiento en rueda de individuos, se realiza con un grupo conformado por la persona a reconocer y por lo menos, otras tres ms, de aspecto exterior semejante. El reconocedor ser juramentado y manifestar en el acto, si la persona a la que se ha referido en sus declaraciones, se encuentra entre las que forman la rueda o grupo, y en caso afirmativo, sealar cul es. Careo: El careo no es un medio de prueba autnomo, se utiliza para la recta valoracin del testigo y supone la confrontacin de dos personas con posiciones contrapuestas, pudiendo verificarse entre testigos o entre las partes y los testigos.

La experticia: Es un medio de prueba a travs del cual son aportados al proceso los elementos de juicio necesarios para la resolucin de cuestiones que, por su naturaleza requieren de conocimiento y habilidad especial, sometindolas al examen, anlisis, reconocimiento e informes de personas que posean la respectiva competencia cientfica, tcnica o prctica. El Ministerio Pblico ordenar la prctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de conviccin, se requieran conocimientos o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio. Clasificacin de los peritos:

Titulares: Siempre que la ciencia el arte u oficio estn reglamentados, debern poseer ttulo en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarn. No titulares: Caso contrario, debern designarse a personas de reconocida experiencia en la materia. Oficial (permanente): Funcionarios adscritos al rgano de investigaciones penales, en virtud de lo cual bastarn sus designaciones por el superior inmediato para el cumplimiento de sus funciones, sin que sea menester ser juramentados. No oficial (ocasional): Requieren ser designados y juramentados por el Juez, previa peticin del Ministerio Pblico. Deberes de los peritos: Tienen la obligacin de comparecer al llamamiento, aceptar y cumplir el encargo que motiv su citacin, a menos que exista razn legal que justifique su excusa. Incorporacin de nuevos peritos: Podrn nombrarse uno o ms peritos nuevos, de oficio o a peticin de partes, para que examinen los informes, y de ser el caso los amplen o repitan, cuando los mismos sean dudosos, insuficientes o contradictorios, o cuando el Juez o el Ministerio Pblico lo estimen pertinente. Contenido del informe pericial: el informe debe contener como mnimo, una parte descriptiva de la persona o cosa objeto de la experticia; una expositiva de las operaciones practicadas y sus resultados; y una conclusiva, que constituye el dictamen u opinin pericial propiamente dicho. Prueba anticipada: La justificacin de la prueba anticipada, tiene su fundamento en la necesidad de las partes de realizar diligencias probatorias que por su naturaleza son

definitivas e irreproducibles, esto es, que el trascurso del tiempo puede producir su modificacin o desaparicin, lo cual impedira su incorporacin al debate pblico y oral. Pruebas documentales: El Cdigo Orgnico Procesal Penal, no define qu se entiende por pruebas documentales, tan slo se limita a sealar que las mismas sern incorporadas en el juicio oral por su lectura Adems sern exhibidas, indicando el origen de las mismas. Iguales requisitos deben cumplirse con las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales. Indicios: Es un medio probatorio indirecto, que tiene como fundamento el razonamiento y consiste en deducir o inferir de un hecho probado, otro que no lo est. Catlogo de pruebas. Qu ES LA Inspeccin tcnica criminalstica)?. Es la dependencia que se encarga de dejar constancia mediante inspeccin tcnica del conjunto de diligencias tcnicas cientficas que realicen los expertos en la escena del crimen, de todos los elementos de conviccin que permitirn la individualizacin de los actores o partcipes de un hecho que se investiga. Qu es la balstica? Su propsito comprende un conjunto de conocimientos criminalsticos que estudian las armas de fuego, sus municiones, movimientos, alcance, efecto y direccin de sus proyectiles, as mismo trata de establecer en las lesiones o muertes causadas por proyectiles. Qu es la planimetra? Es un medio de fijacin del sitio del suceso y de todos los elementos de conviccin (slo cuando sea estrictamente necesaria). Para qu se utiliza el Microanlisis? Para la activacin de huellas dactilares en soportes no convencionales y coleccin de evidencias fsicas dependiendo del hecho que requieran tratamiento especial.

Delitos contra las personas: Diligencias a practicar en forma general: Sitio del suceso: Los rganos policiales deben acordonar el sitio y solicitar presencia del mdico forense, a fines de realizar el levantamiento del cadver. Se llaman a las siguientes comisiones balsticas, planimetra microanlisis para realizar la inspeccin tcnica criminalstica. Vctima: Una vez que el cadver ha sido trasladado a la morgue: Realizar examen ectoscpico minucioso para colectar cualquier evidencia de inters criminalstico (marcas, sustancias, etc.) Colectar la ropa, embalndola individualmente para trasladarla al laboratorio. Fijarlo fotogrficamente (en caso de heridas, hacer la fijacin general, particular y en detalle). En caso de homicidio con arma blanca o de fuego, suicidio u homicidio con violacin. En prendas de vestir:

Reconocimiento legal. Experticia hematolgica: para determinar el grupo sanguneo, o el mecanismo de formacin de las manchas de sangre. Experticia seminal: para determinar la presencia de lquido seminal. Experticia fsica: para determinar el origen de soluciones de continuidad y practicar barridos, cuyo producto ser estudiado, a los fines de vincularlo con la zona o el lugar donde estuvo la vctima antes de morir. Experticia tricolgica: tambin denominado anlisis de apndices pilosos. Experticia qumica: para determinar la presencia de residuos de disparos (plvora o fulminante). Registro fotogrfico: el cual debe ser realizado tanto en forma general, particular y en detalle. En el Cadver:

Fijacin fotogrfica: para conservar la imagen del cadver y de cada una de las posibles lesiones. Experticia tricolgica: para coleccin de apndices pilosos ceflicos, pbicos y en otras partes si lo hubiere para futuras comparaciones. Anlisis hematolgicos: para determinar el grupo sanguneo y el perfil gentico. Frotis vaginal y anal: para realizar anlisis seminal, en los casos de homicidio, donde se sospeche violacin. Anlisis de trazas de disparos: para dejar constancia de posibles residuos de fulminante producto de un disparo. Cortar uas: con el objetivo de colectar muestras de sangre, tejido epitelial, restos de plvora no combustionada, fibras textiles, materia orgnica o inorgnica, drogas o cualquier otra evidencia de inters criminalstico. Practicar la necrodactlia: para la identificacin del cadver. Coleccin de muestras de sangre y vsceras para posterior anlisis toxicolgico. En caso de presumirse suicidio es importante fijar fotogrficamente, los rastros de sangre a nivel de antebrazo y mano para verificar direccin y sentido de las proyecciones, de existir stas. Imputado:

Examen mdico legal: para constatar el estado general fsico del imputado, y verificar cualquier caracterstica. Anlisis toxicolgico: consiste en la toma de muestras de sangre, orina, secreciones nasales, secreciones salivares o adherencias dactilares con el objeto de determinar la presencia de algn tipo de droga o sustancias ingeridas. Experticia tricolgica: para coleccin de apndices pilosos, ceflicos, pbicos, bigotes, piernas, brazos y axilas, para futuras comparaciones. Anlisis hematolgico: para determinar el grupo sanguneo y el perfil gentico, y realizar el anlisis toxicolgico, entre otros. Segmentos Crneos: con el objetivo de colectar muestras de sangre, tejido epitelial, restos de plvora no combustionada, fibras textiles, materia orgnica o inorgnica, drogas o cualquier otra evidencia de inters criminalstico. Colectar prendas de vestir: para el anlisis de residuos de disparos, as como de cualquier otra sustancia que pueda vincularlo con el sitio del suceso o la vctima. Las armas de fuego relacionadas con hechos delictivos, en primer lugar, deben enviarse al Departamento de Microanlisis para la activacin de huellas dactilares y la determinacin de presencia de muestras hemticas y apndices pilosos. Posteriormente, las armas se remitirn, al Departamento de Balstica, para ser sometidas a experticias

mecnicas, de diseo y qumicas (si fue disparada recientemente), activacin de seriales y para la comparacin de las conchas o los proyectiles, colectados durante la investigacin. Delitos contra la propiedad: Al igual que en cualquier investigacin, el sitio del suceso debe acordonarse con la finalidad de preservar las evidencias fsicas y solicitar las siguientes comisiones: Inspecciones en el sitio: Consiste en una inspeccin tcnica criminalstica, para la consecucin de diferentes elementos de conviccin. En este tipo de delitos es muy importante, la bsqueda de huellas dactilares en las superficies aptas para la activacin de las mismas, seales de escalamiento y fracturas, entre otros. Experticias a practicar en general:

Activaciones especiales: para la obtencin de huellas dactilares en soportes que con los mtodos convencionales no es posible conseguirlas, como en las muestras de madera, huellas cruentas, huellas grasientas, frmica, papeles y paredes, entre otros. Activacin de huellas: tanto de calzado (yeso, estarcimiento o electricidad esttica para distintos sitios de acceso o escape), como de neumticos. A la vctima: Solicitar retrato hablado en los casos en que la vctima pueda identificar al autor o partcipe del hecho. Hacer descartes de huellas dactilares, tanto a la vctima como a los familiares y personas que hayan estado en el lugar antes, durante o despus de haberse perpetrado el hecho punible. Solicitar al agraviado las caractersticas y valores de los objetos robados o hurtados, para hacer los respectivos avalos. Con relacin al imputado: Una vez individualizado el imputado se solicitar la prctica de las siguientes diligencias:

Examen mdico legal, a fin de constatar el estado general de la persona. Experticias toxicolgicas.

Colectar las prendas de vestir que portaba para el momento de cometer el hecho, a fin de practicar su reconocimiento legal, as como la verificacin y anlisis de residuos de disparo de ser el caso y barridos en la bsqueda de fragmentos de vidrio, tierra, sangre, y cualquier otro hallazgo de inters criminalstico que lo vinculen con el sitio o la vctima. Verificar antecedentes policiales y realizar comparacin de huellas dactilares, en caso de haberse colectado alguna en el sitio. En caso de robo o hurto en una entidad bancaria, se debe solicitar adems de lo anteriormente expuesto: Experticia contable: para corroborar si el monto que sustrajeron los sujetos, coincide con los datos del monto que aport el Banco. Si se recupera dinero, practicar experticia grafotcnica a fin de dilucidar su autenticidad o falsedad. Si se recupera algn vehculo, deben practicarse: inspeccin tcnica criminalstica para cualquier tipo de residuos; experticia qumica para residuos de disparos de ser el caso; y experticias de activacin especial para la obtencin de huellas dactilares y la comparacin de las mismas. Estafa y otros fraudes:

En caso de presumirse el uso de documentos alterados o falsificados, como medios de comisin del delito, se procede igual que en los casos de delitos contra la fe pblica. Respecto a delitos en que se vean involucrados bienes muebles o inmuebles, se requiere practicar una inspeccin ocular y llevar a cabo un avalo real o prudencial, segn sea el caso. Si el delito se comete en perjuicio de empresas o instituciones pblicas o privadas, se solicita experticia contable, la cual ser practicada por los expertos designados por el Ministerio Pblico. Delitos contra la fe pblica:

Se colecta el material problema y se enva, acompaado de soportes originales a la Divisin de Documentologa a objeto de establecer la autenticidad o falsedad del mismo. Si el imputado y su defensor se niegan a aportar la muestra, se deber solicitar la autorizacin del juez. A tal efecto, se tomarn las muestras manuscritas del (los) imputado (s) y la (s) vctima (s), las cuales sern enviadas al Departamento

correspondiente junto con el material dubitado, con el fin de establecer la autora de las

firmas y del contenido de dichos manuscritos. Si durante la fase preparatoria son detectados materiales e instrumentos propios para la falsificacin, se debe elaborar la respectiva inspeccin, para posteriormente efectuar reconocimiento legal a lo incautado. En caso de que el supuesto autor del instrumento hubiere fallecido, se deber colectar documentacin donde conste su escritura y rbrica, a los fines de la respectiva experticia. Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias: Violacin. Actuaciones a realizar: Vctima:

Colectar las prendas de vestir para practicar anlisis seminal. Coleccin de apndices pilosos de la vctima (pbicos) arrancados, cortados y cados para futuras comparaciones. Barridos en las prendas de vestir en bsqueda de apndices pilosos, del victimario. Coleccin de muestras de apndices crneos (uas en caso de cadver). Determinacin de muestras de sangre. Identificacin gentica (ADN). Examen fsico y gineco-anal. Inspeccin tcnica-criminalstica en el lugar de los hechos (barrido, luminol, activaciones especiales). Imputado:

Colectar las prendas de vestir para anlisis de barrido, hematolgico y seminal. Identificacin gentica, anlisis de comparacin. Examen fsico-forense. Inspeccin tcnica-criminalstica en el sitio de hecho (barrido, activaciones especiales, luminol, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi