Vous êtes sur la page 1sur 39

Consejo Popular Cayo Hueso

Diagnstico Tcnico-Constructivo para el inmueble Infanta 411 La Habana, Cuba

Descripcin General Direccin postal: Calle Infanta No411 entre San Miguel y San Rafael. Ao de construccin: 1912 Estilo constructivo: Eclctico. Uso original: Comercio en planta baja y vivienda en la planta superior. Uso actual: Viviendas en ambos niveles. Cantidad total de niveles: Dos plantas. Altura total del inmueble: 11 metros. Al encontrarse en Infanta esta edificacin responde a las caractersticas de eje comercial, presentando portal pblico y servicio en planta baja. La funcin original de la planta baja fue transformada de comercio a vivienda. El lote es estrecho y largo, sus dimensiones son: 6m x 23m. Esta proporcin obliga a emplear un patinejo lateral para la ventilacin e iluminacin natural. El acceso al nivel superior se encuentra en la primera cruja mediante una escalera de una rama con descanso intermedio que se encuentra en el lmite izquierdo del lote. La segunda cruja se utiliza como comedor y en ella desemboca la escalera en el segundo nivel. El edificio cuenta con un patinejo lateral de 10 m x 2 m. El acceso hacia la azotea se produce directamente a travs del inmueble por medio de una escalera que se encuentra en el comedor. La circulacin horizontal se realiza a travs de galeras perimetrales al patinejo lateral. Anlisis del entorno El inmueble forma parte de una serie de viviendas en tira del siglo XX, que originalmente tenan comercios y servicios en planta baja. Presenta portal pblico el cual constituye una transicin de espacios hacia el interior de los edificios. El rgimen de uso de Infanta es muy fuerte, ya que en ella se renen grandes aglomeraciones de personas. La calzada de infanta constituye una gran fuente de ruido debido al fuerte flujo vehicular y peatonal. Tambin es una fuente de gases txicos y suciedades ambientales que influyen directamente en la edificacin.

Fig 1 Entorno del inmueble de estudio. Tipologa Arquitectnica Es una edificacin eclctica de principios del siglo XX (1912), forma parte de una serie de viviendas de dos plantas en tira con patinejos interiores para la ventilacin e iluminacin natural. La fachada tiende a la verticalidad mediante el uso de altos puntales y vanos de proporciones esbeltas, a esto se le oponen las lneas continuas que constituyen el balcn corrido y el pretil de azotea. La decoracin se basa en el uso de elementos de cemento fundido, que forman capiteles, pedestales y rdenes griegos.

Tipologa Constructiva El edificio se compone por muros de carga de ladrillos colocados a citarn (medianeras) y en las divisiones interiores en citara y alicatados. El techo y el entrepiso estn compuestos por el sistema de viga y losa: las vigas I de acero y las losas de mortero de arena con cemento reforzadas con acero. Tambin emplean losas huecas en los aleros de las galeras. Su sistema de impermeabilizacin es de enrajonado y soladura. Clasificacin (II d 6)

Anlisis funcional El trazado de la casa es muy similar al de la seguidilla1. En sntesis, la vivienda tiene la sala y la saleta, separadas por pares de columnas, con techo de viga y losa. A continuacin los cuartos comunicados entre s, todos con puerta a un pasillo, a todo lo largo del cual hay un patinejo. El bao intercalado y por ltimo el comedor, donde finaliza el pasillo y luego la cocina. En la planta baja existen numerosos problemas funcionales debido a la transformacin que se realiz, ya que originalmente este local tena funciones comerciales. Adems el ncleo familiar se esta dividiendo por lo que se construy un muro que divide el patio lateral e impide la ventilacin e iluminacin de las habitaciones y el bao. El acceso se produce directamente desde el portal pblico hacia la sala. En este espacio se encuentra la escalera que conduce hacia la barbacoa. En la planta superior la escalera de acceso desemboca en la saleta de la vivienda. Debido a transformaciones realizadas por los habitantes la antigua saleta toma la funcin de comedor ocasionando serios problemas funcionales ya que la cocina se encuentra en el fondo del inmueble. El antiguo comedor se convirti en una habitacin debido a las necesidades del ncleo familiar. La sucesin de habitaciones se desarrollan perpendiculares al patinejo, estas se encuentran interconectadas mediante un pasillo interior lo cual interfiere con la privacidad. La galera de circulacin bordea el patinejo y comunica la zona social de la vivienda con las habitaciones y la cocina La sala constituye el vnculo con el exterior y se relaciona con la saleta mediante arcos y columnas en forma de cierre virtual.

Trmino utilizado en 500 aos de construcciones en Cuba. Juan de la Cuevas.

Anlisis de los factores pasivos del clima (iluminacin y ventilacin natural) La unica va para ventilar e iluminar adems de los vanos de fachada es a travs del patinejo lateral alrededor del cual se desarrollan las viviendas. Presentan problemas porque las ventanas dan a una galera de circulacin( problemas funcionales). No existe ventilacin cruzada en ningn local.

Cortes

Primer nivel

Segundo nivel

Azul claro Locales ms beneficiados por la iluminacin y la ventilacin natural.

Anlisis tcnico-constructivo Cimentacin: Se construy un cimiento corrido para muros y columnas, emplendose una zapata corrida de hormign sobre la cual se apoyan los muros. Estructura vertical: Los elementos verticales son muros y pilastras de ladrillos de barro cocido. El muro de ladrillo (consiste en paraleleppedos de barro cocido de aproximadamente 14 x 28 x 7 cm.) Carpintera: La carpintera es de madera, las puertas y ventanas estn compuestas por tableros y lucetas de vidrio. En las puertas-ventanas que dan hacia la galera exterior se utiliza persianera francesa. Los vanos originales han sido alterados en un alto grado sustituyendo los diseos originales. Herrera: Todas las ventanas al pasillo tienen rejas de hierro. Las barandas de la escalera de acceso combinan elementos de herrera con piezas de mrmol. Pisos: Los pisos de la casa son de losetas hidrulicas (mosaicos) con dibujos geomtricos de varios colores. Estructura horizontal: En los techos y entrepisos del inmueble se us el sistema de viga y losa, tambin denominado, techo de cemento armado. Cubierta: Se desarroll el sistema de enrajonado y soladura catalana combinado con los bajantes de tubos de hierro de cuatro pulgadas. En ste sistema se emplea el enrajonado para conformar las pendientes que conducen el agua hacia los bajantes pluviales. Sobre el enrajonado se coloc losa de barro asentada a matajunta.

Transformaciones realizadas al inmueble El inmueble no ha sufrido grandes modificaciones en la fachada, sin embargo en el interior si existen importantes transformaciones. Actualmente la edificacin contina en proceso de nuevos cambios. A continuacin se enumerarn las principales transformaciones realizadas y las modificaciones que se estn realizando actualmente: 1. Ampliacin de tres habitaciones en barbacoa ( planta baja) 2. Cierre de la fachada del antiguo comercio con un muro de bloques de hormign ( planta baja) 3. Construccin de un muro divisorio en el patinejo con el objetivo de dividir la vivienda en dos ( planta baja) 4. Creacin de tabiques divisorios para acondicionar el comercio como vivienda ( planta baja) 5. Refuncionalizacin de la saleta como comedor y del comedor como habitacin ( planta superior) 6. Ampliacin de una habitacin en parte del estar ( planta superior) 7. Transformaciones en la carpintera de la fachada ( ambas plantas) 8. Transformaciones en el pretil de la azotea ( el pretil original de balaustres fue sustituido por bloques de hormign) 9. Adaptacin de las redes tcnicas del comercio para la funcin de vivienda ( planta baja) 10. Cambios de terminaciones (enchapes, zcalos, pisos etc.)

Ampliaciones realizadas en el inmueble (planta baja) Muros rojos (agregados) Locales rayados (barbacoa)

Principales alteraciones que presenta el inmueble Las principales alteraciones detectadas en el estudio del inmueble fueron: Humedad Desprendimientos del repello de los muros Prdida del recubrimiento de las losas Suciedades Ataque de insectos xilfagos y elementos orgnicos Corrosin de los elementos metlicos Prdida de componentes de la carpintera y herrera Pequeas grietas y fisuras Desproteccin de las instalaciones

Humedad: La existencia de humedad implica un gran riesgo pues su accin acelera en gran medida el deterioro de la edificacin y adems afecta la salud de los ocupantes del inmueble. La humedad consiste en la aparicin no deseada de agua en estado lquido. Esto provoca ambientes perjudiciales para la salud, descomposiciones en los materiales y efectos antiestticos o desagradables como: olores desagradables, abofamientos, manchas etc. En fin, se puede considerar la humedad como la afectacin ms importante en la edificacin ya que origina muchas otras alteraciones de mayor gravedad.

Fig - 2 Manchas de humedad en muros y techos.

Desprendimientos de repellos en muros: La separacin de los materiales que conforman el mortero es una alteracin muy comn que conlleva al deterioro de los elementos estructurales, pues al perder el recubrimiento protector los agentes del medio ambiente influyen directamente sobre los ladrillos acelerando la erosin de los mismos. La antigedad de la edificacin y el grado de exposicin tambin influyen en la disgregacin de los materiales. La exposicin a los agentes atmosfricos: la lluvia, el sol y el viento aceleran el deterioro constructivo.

Fig 3 Desprendimientos en el recubrimiento de muros

Prdida del recubrimiento de las losas: En general el sistema de viga y losa de techo y entrepiso es el ms afectado de la edificacin. En l se observan numerosos desprendimientos en el recubrimientos de las losa lo cual constituye un peligro latente para sus habitantes. Muchos de estos desprendimientos se derivan del avanzado estado de corrosin de los perfiles metlicos.

Fig 4 Prdida del recubrimiento de la losa del techo.

Suciedades: La calle Infanta constituye una fuente de partculas de polvo atmosfrico y gases txicos que se impregnan en la fachada del edificio. Tambin en las zonas ms bajas de los muros se pueden apreciar suciedades. La falta de mantenimiento sistemtico en que se halla el inmueble constituye uno de los factores que favorece su estado de suciedad. Las suciedades se concentran en las cornisas y las zonas inferiores de los balcones.

Fig 5 Suciedades en la fachada de la edificacin.

Ataque de insectos xilfagos y elementos biolgicos: La edificacin originalmente usaba la madera solo en puertas y ventanas pero debido a modificaciones posteriores se construyo una barbacoa de perfiles de acero y madera que se encuentra en mal estado. La madera utilizada en estas transformaciones no es de la mejor calidad. La acumulacin de suciedad y la accin de la humedad estimulan el crecimiento de plantas en elementos constructivos como los aleros de la galera interior y en los balcones de la fachada. Estos brotes provocan la disgregacin de los materiales y aceleran el deterioro de los elementos.

Fig 6 Ataque de insectos xilfagos en las vigas de la barbacoa.

Fig 7 Crecimiento de plantas en el alero de la galera interior.

Corrosin de los elementos metlicos: Los elementos ms afectados por la corrosin son los perfiles I de acero de la estructura horizontal. La humedad existente en gran parte del entrepiso y techo (provocada por las filtraciones desde la cubierta) acelera la descomposicin del acero. Adems el aerosol marino que trae el viento desde el mar sirve de transporte a las sales que se depositan sobre el acero y luego al actuar el agua sobre ellas inician el proceso de corrosin.

Fig 8 Avanzado nivel de corrosin en las viguetas metlicas del techo.

Prdida de componentes de carpintera y herrera: La antigedad de la edificacin y la falta de mantenimiento de la misma condicionan el mal estado de la carpintera y la herrera. Los diseos originales han sido modificados por los habitantes luego de que las transformaciones realizadas al inmueble. La falta de componentes para el recambio y la mano de obra no especializada han influido en la mala calidad de las terminaciones en puertas y ventanas.

Fig 9 Prdida de componentes de la baranda de la escalera de acceso.

Fig 10 Variaciones de la carpintera en la fachada (sin ningn diseo)

Grietas y fisuras: Las grietas y fisuras que existen en la edificacin son de carcter superficial, a nivel de terminaciones. Estas se dan por el deterioro del mortero de terminacin. Tambin existen ejemplos de rajaduras verticales en el interior del muro de la fachada producto de la diferencia de materiales.

Fig 11 Grieta en el techo de una habitacin.

Fig 12 Rajadura vertical en el muro de la fachada (planta baja)

Desproteccin de las instalaciones: Las instalaciones datan de principios del siglo XX y nunca han recibido mantenimiento por lo que se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El diseo original de las instalaciones es muy deficiente a lo que se suma las transformaciones que se han llevado a cabo en la edificacin. Redes elctricas, de agua y de gas estn colocadas sin ningn estudio, se encuentran expuestas al interperismo. Esta situacin provoca que las instalaciones constituyan un peligro para los habitantes. Existen filtraciones en el entrepiso debido a salideros en las tuberas del bao, lo cual incide con un impacto negativo en la planta baja.

Fig 13 Reparaciones llevadas a cabo por los habitantes para eliminar las filtraciones a travs del entrepiso.

Fig 14 Total exposicin de las instalaciones elctricas.

Estado constructivo del inmueble

El edificio de estudio se puede considerar que presenta un estado constructivo regular, ya que no presenta problemas estructurales graves y los niveles de deterioro de los elementos son en la mayora de los casos reversibles. El deterioro es a nivel superficial, son problemas de acabado o de terminacin.

Estado constructivos de los elementos: Cubierta..M Techo..R EntrepisosR Muros..R Carpintera y herrera..R InstalacionesR Terminaciones.M GeneralR

Propuesta de estrategia de intervencin

Descripcin general: En la estrategia que nos trazamos para la intervencin del inmueble se prioriza la eliminacin de las causas de la humedad, ya que esta es un agente desencadenante de otras lesiones importantes en la edificacin. Para el proceso de mantenimiento y reparacin del edificio la intervencin se dividi en tres etapas principales: En la primera se desarrollarn las acciones encaminadas a solucionar los problemas ms graves del inmueble y las lesiones que condicionan otras afectaciones. En la segunda se solucionarn los problemas parciales de la estructura portante y los problemas espaciales. En la tercera se implementarn las acciones de terminacin.

Etapas de intervencin: Primera etapa: Cambio de las instalaciones hidrulicas en mal estado, reparacin del sistema de impermeabilizacin de la cubierta, solucin de puntuales problemas estructurales. Segunda etapa: Reparacin de la estructura portante de la edificacin (techos, entrepisos y muros). Eliminacin de algunas de las transformaciones que implican problemas funcionales graves (cambios espaciales que mejoren las condiciones de vida de las personas). Tercera etapa: Acciones de terminacin como la reparacin de la carpintera y herrera, reparacin de los pisos, pintura de los muros.

Lesiones, descripcin de los daos, sus posibles causas y acciones propuestas: Descripcin y anlisis detallado de las alteraciones del inmueble sito en Infanta 411: Lesin 1 Deterioro del sistema de viga y losa. Deterioro existente: Manchas de humedad Corrosin de los perfiles Desprendimientos del mortero de recubrimiento debido incremento de volumen por la corrosin. Agrietamiento por corrosin de los alambres de refuerzo

al

Descripcin de los daos: Existen manchas de humedad, abofamientos, moho y cambio de color en las superficies. Los perfiles de acero estn en proceso de corrosin. El revestimiento de las losas se agrieta y se desprende dejando expuesto el hormign. Posibles causas: La humedad por filtraciones desde la cubierta por el avanzado nivel de deterioro del sistema de impermeabilizacin (enrajonado y soladura) Corrosin de las vigas provoca grietas longitudinales a lo largo de los perfiles permitiendo las filtraciones. Salideros en las instalaciones hidrosanitarias (en la zona del servicio sanitario) que provocan serias filtraciones. Deterioro y tupicin de los bajantes pluviales Falta de mantenimiento Colocacin de tanques en la azotea sin los apoyos adecuados. Actuaciones propuestas: Eliminacin de las filtraciones ( reparacin del sistema de impermeabilizacin) Raspar los perfiles metlicos con un cepillo de alambre y luego darle una mano con agua con cemento para impedir el avance de la corrosin. Destupicin de los bajantes pluviales y eliminacin de los salideros en las instalaciones. Restitucin del recubrimiento de la losa de hormign.

Fig 15 Avanzado deterioro en el sistema de viga y losa

Lesin 2 Deterioro de los muros de ladrillo. Deterioro en los muros: Desprendimientos del mortero de recubrimiento Manchas de humedad Grietas y fisuras Abofados Descripcin de los daos: Se observan en el muro desprendimientos del material de recubrimiento, cambios de color en la superficie, aparicin de moho, erosin de los ladrillos que quedan expuestos. Posibles Causas: Presencia de humedad por la capilaridad de los muros Accin de los agentes atmosfricos sobre los materiales del recubrimiento Envejecimiento de los elementos ( prdida de resistencia) Falta de mantenimiento Filtraciones Incremento de cargas por transformaciones realizadas en el inmueble Colocacin de tanques de agua de forma indebida. Actuaciones propuestas: Eliminar la humedad en los muros ( Implementar alguna solucin en la base del muro que impida el ascenso del agua) Eliminacin de las cargas aportadas por las transformaciones. Sustitucin de los ladrillos afectados. Reparar o reconstruir el recubrimiento de los muros.

Fig 16 desprendimientos del recubrimiento del muro.

Lesin 3 Humedad y crecimiento de vegetacin en los aleros. Descripcin de los daos: Se aprecian manchas verdes, crecimientos de musgos en los aleros de la edificacin. Tambin se observan desprendimientos de los materiales componentes. Posibles causas: Los musgos son fuente de humedad y debilitan la estructura del alero; pudiendo apreciarse en los desprendimientos y meteorizacin de los materiales. Ausencia de impermeabilizacin en el alero por errores de diseo o de ejecucin. Ausencia de pendientes que faciliten la evacuacin del agua Falta de mantenimiento peridico. Grietas y desperfectos en el sistema de impermeabilizacin. Ausencia del gotero en el alero, el agua corre por la cara inferior de este impregnndose en el material. Perforaciones realizadas en el muro para evacuar el agua de la galera. Actuaciones propuestas: Eliminacin de las plantas existentes. Limpiar las superficies daadas ( productos qumicos que impidan el crecimiento de plantas) Reparar o colocar el sistema de impermeabilizacin Colocacin del gotero en el alero.

Fig 17 Crecimiento de musgos y plantas en los aleros.

Lesin 4 - Suciedad en superficies exteriores. Descripcin de los daos: La suciedad se presenta en forma de vetas estrechas que salen de algn elemento constructivo. Los elementos decorativos son puntos desde donde parten estas vetas. Estas paredes exteriores sucias se deterioran a mayor velocidad que las limpias. Posibles causas: Contaminacin del ambiente exterior por partculas de suciedad y de materia grasa provenientes de los combustibles quemados por lo automviles. Irregularidades en las superficies exteriores que provocan inconstancia en recorrido del agua de lluvia. Porosidad de los materiales de la fachada que permiten la acumulacin de suciedades. Actuaciones propuestas: Sellar las juntas de los solapes. Limpiar las zonas donde hallan crecido plantas. Emplear un sistema de limpieza de la edificacin que este en funcin de sus materiales componentes. Reconstruir los elementos que hayan perdido piezas.

Fig 18 Suciedad en la fachada de la edificacin.

Lesin 5 Deterioro de los pilares de ladrillos. Descripcin de los daos: Desprendimientos de pedazos del material de construccin. Posibles causas: Golpes o choques Cargas excesivas Juntas deficientes Asiento de las cimentaciones Empotramientos en los pilares de elementos como rejas, instalaciones, barandas etc. Destruccin de los ladrillos por la prdida del recubrimiento. Actuaciones propuestas: Desprender todo el material que se encuentre poco adherido al pilar. Sustituir los ladrillos que se encuentren muy daados. Restituir el recubrimiento del pilar con los materiales adecuados. Eliminar las instalaciones empotradas indebidamente en los pilares.

Fig 19 Deterioro avanzado en pilares de ladrillos.

Lesin 6 Desgaste de pisos de baldosas Descripcin de los daos: El material de acabado sufre desgastes por la excesiva circulacin.

Posibles causas: Circulacin acentuada ( principalmente en pasillos ) Acabados poco resistentes Colocacin incorrecta del acabado Errores de ejecucin

Actuaciones propuestas: La solucin pude ser sustituir las zonas afectadas Recubrir las zonas afectadas con un acabado que armonice con el uso.

Fig 20 Deterioro del acabado de los pisos.

Lesin 7 Ataques de insectos xilfagos. Descripcin de los daos: Se aprecian oquedades y desprendimientos en la madera producto de la accin de los insectos.

Posibles causas: Uso de maderas de mala calidad. Falta de mantenimiento Realizacin de transformaciones con materiales y mano de obra inadecuada.

Actuaciones propuestas: Cambio de los elementos que sean imposible reparar. Implementar el uso de productos qumicos que detengan y eliminen los insectos. Reparar las vigas de madera que solo tengan afectaciones superficiales

Fig 21 Ataque de insectos xilfagos en las vigas del a barbacoa.

Lesin 8 - Grieta vertical en muro de la fachada. Descripcin de los daos: Grietas verticales en la unin de dos muros de ladrillos.

Posibles causas: Dbil adherencia del mortero Diferencia de retraccin del os materiales de construccin que forman la unin Errores de diseo y ejecucin Movimientos de la edificacin.

Actuaciones propuestas: Acuse de juntas Colocacin de tapajuntas Crear agarres mecnicos en las uniones de los muros.

Fig 22 Grieta vertical en el muro de la fachada.

Lesin 9 Deterioro de los componentes de la carpintera. Descripcin de los daos: Se aprecia la prdida de elementos de puertas y ventanas. Pudricin de la madera y ataques de insectos xilfagos. Rotura en los vidrios de las lucetas. Cambios de los diseos originales por elementos de mala calidad. Posibles causas: Envejecimiento de la carpintera Falta de mantenimiento Utilizacin de madera de mala calidad en los cambios realizados por los habitantes. Accin de la humedad sobre los elementos de madera. Actuaciones propuestas: Desmonte de los cambios realizados por los habitantes Reconstruccin de los diseos originales Sustitucin de los vidrios rotos de las lucetas. Eliminacin de las fuentes de humedad Implementar el uso de productos qumicos que detengan y eliminen los insectos.

Fig 23 Deterioro en los elementos de carpintera.

Lesin 10 - Deterioro de las instalaciones. Descripcin de los daos: Desproteccin total de las instalaciones. Colocacin sin ningn estudio (adaptacin de las instalaciones del comercio para la funcin de vivienda). Salideros en las instalaciones hidrosanitarias, tupiciones de los bajantes pluviales. Posibles causas: Errores de diseo y ejecucin Transformaciones realizadas al inmueble Envejecimiento de las instalaciones Falta de mantenimiento Actuaciones propuestas: Disear la proteccin de todas las instalaciones del inmueble Cambiar las antiguas instalaciones hidrosanitarias por nuevas instalaciones de PVC Destupir los bajante pluviales

Fig 24 Instalaciones improvisadas por los habitantes del inmueble.

Lesin 11 Deterioro del sistema de impermeabilizacin. Descripcin de los daos: El enrajonado y soladura, se encuentra en malas condiciones pues la humedad, lo ha abofado en casi toda su extensin, inclusive perdiendo algunas soladuras. Tambin se han partido algunas losas y se ha perdido el mortero de las juntas Posibles causas: Errores de diseo y ejecucin Mal estado del pretil Envejecimiento de los materiales Falta de mantenimiento Golpes o impactos recibidos Humedad retenida en el relleno Vertimiento de agua de tanques colocados en la azotea

Fig 25 Afectaciones del sistema de impermeabilizacin.

Luego del anlisis tcnico del inmueble se defini que las principales afectaciones que presenta son producto de la humedad proveniente de filtraciones desde la cubierta y por los aleros, por lo que las propuestas de soluciones tcnicas estn encaminadas hacia la erradicacin de estos problemas.

Propuestas de soluciones tcnicas 1. Reparacin del sistema de enrajonado y soladura 2. Reparacin de los aleros de las galeras.

Reparacin del sistema de enrajonado y soladura (CUBIERTA) La reparacin de este sistema de impermeabilizacin se realizar luego de una inspeccin y localizacin detallada de los daos en la azotea (las afectaciones del sistema no son generalizadas sino que se concentran en zonas especificas) Los daos existentes son: Erosin: abrase y desgaste, es decir la destruccin mecnica de los materiales de construccin Imbibicin: Penetracin debido a su tensin superficial Manchas de humedad Prdida del material de las juntas Soladuras pintadas y con presencia de derretidos de cemento. Tupicin de los bajantes pluviales (mal estado en general de las tuberas, corrosin, desplazamiento de uniones, etc.) Prdida de las pendientes en algunas zonas.

Acciones propuestas: Construccin de la zabaleta Sustitucin de las soladuras afectadas ( partidas, con moho o derretidos de cemento) Cambio de las juntas de unin en mal estado Eliminacin de la humedad retenida en el enrajonado Eliminar el vertimiento de agua de los tanques colocados en la azotea Restitucin de las pendientes originales del enrajonado Destupicin de los bajantes y sustitucin de piezas en mal estado. Rectificacin de las uniones.

Materiales necesarios para cada componente: Enrajonado: Cemento, Hidrato de cal y Material calizo Proporcin 1: 1: 25, libre de materia orgnica, no ms de un 30% de partculas entre 50 y 70 mm y no ms del 10% de arcilla. Soladuras: Dimensiones: la rectangular 140mm- 290mm-14mm Mortero de asiento: 1 de cemento y 8 o 10 de tercio.El tercio esta constituido: 1 cal y 2.5 de arena. Plato de plomo: Uno por bajante. Zabaletas

Datos del enrajonado: Colocacin: mediante la tcnica de atesar, es decir colocar, nivelar, humedecer y compactar. Colocacin: Se colocan a bao flotante, con un mortero de tercio cuya dosificacin es 1:8 1:10, siendo el tercio 1:3, Hidrato de cal, arena. Diseo: En este caso se respeta el diseo original que es a junta corrida Cantidad: 26 por metro cuadrado Juntas entre losas: aproximadamente 10mm

1- Solucin propuesta para la colocacin de la rgola y la reparacin del pretil (sistema de impermeabilizacin de la cubierta)

2- Solucin de los bajantes pluviales (los existentes sern destupidos y se colocarn salidas de reboso)

3- Las zonas que se repararn mantendrn su forma de colocacin a diente de perro.

Reparacin de los aleros de las galeras (ALEROS) Los aleros presentan un avanzado nivel de deterioro, existen desprendimiento graves de sus componentes que representan un peligro inminente para la vida de sus habitantes. La corrosin de los perfiles evidencia daos de carcter irreversible como: prdida muy significativa de su seccin y oquedades en el alma. Los aleros sern sustituidos por el sistema de vigueta y bovedilla ( ya que las losas huecas del diseo original no se producen actualmente) Acciones propuestas: Demolicin de los aleros que presentan peligro. Implementacin del sistema de vigueta y bovedilla (empotrado en los muros de carga) Resano de los aleros Impermeabilizacin de los aleros mediante el sistema de enrajonado y soladura (se colocars las pendientes necesarias 2% mnimo) Materiales necesarios para cada componente: Bovedillas de mortero (40cm-20cm-30cm) Viguetas Enrajonado: Cemento, Hidrato de cal y Material calizo Proporcin 1: 1: 25, libre de materia orgnica, no ms de un 30% de partculas entre 50 y 70 mm y no ms del 10% de arcilla. Soladuras: Dimensiones: la rectangular 140mm- 290mm-14mm Mortero de asiento: 1 de cemento y 8 o 10 de tercio.El tercio esta constituido: 1 cal y 2.5 de arena. Zabaletas

4- Propuesta para el sistema de impermeabilizacin de los aleros

5- Solucin de los aleros mediante el sistema de vigueta y bovedilla

Conclusiones: Luego del anlisis detallado del inmueble de estudio se determin que su estado tcnico- constructivo es regular. Las afectaciones que se aprecian no son de carcter estructural por lo que en su mayora son reversibles. En el desarrollo de este informe se explicaron las posibles causas de las lesiones y las actuaciones recomendadas. Se le dieron soluciones tcnicas a problemas especficos de la edificacin como: la reparacin del sistema de impermeabilizacin, la reparacin de los aleros de las galeras.

Bibliografa consultada: De las Cuevas, Juan, 500 aos de construcciones en Cuba, Editorial, Ao, La Habana, Cuba. Documentos del PRUMCH (Plan de rehabilitacin urbana para el municipio Centro-Habana) Bab, Manuel, Reparacin y mantenimiento de edificios, Editorial, Ao, La Habana, Cuba. Andrade, Ortega, Patologa de la construccin, Editorial Editan s.a, Ao 1989.

Vous aimerez peut-être aussi