Vous êtes sur la page 1sur 7

1.

-Realice grficas y explique sobre el Catabolismo de: Lpidos, Protenas, cidos nucleicos
El catabolismo de los lpidos Los lpidos, y ms concretamente las grasas o acilglicridos, aportan an ms energa que los glcidos (1 g de grasas aportan 9 kcal). En primer lugar, los acilglicridos se descomponen en glicerol y en cidos grasos. El glicerol puede seguir varios destinos metablicos, pero en el catablico se transforma en dihidroxiacetona-fosfato y se incorpora a la gluclisis, siguiendo las rutas posteriores ya conocidas. Al final, la respiracin aerobia de una molcula de glicerol puede proporcionar hasta 22 ATP. Los cidos grasos pasan al interior de las mitocondrias y, en la matriz mitocondrial, tiene lugar la oxidacin de los c. Grasos. En este proceso cada c. Graso se va oxidando, liberndo, paso a paso, "fragmentos" de dos carbonos hasta que termina por consumirse. En cada paso se forman una molcula de FADH2, una de NADH y un acetilCoA.

Los transportadores de electrones FADH2 y NADH liberan la energa que portan a lo largo de la cadena respiratoria mitocondrial, mientras que el acetil-CoA se incorpora al ciclo de Krebs. Al final, cada molcula de cido graso puede aportar un gran nmero de molculas de ATP, ms o menos dependiendo de su tamao molecular y de que sea saturado o no (por ejemplo, un c. esterico puede suministrar hasta 146 molculas de ATP).

El catabolismo de las protenas Como bien sabemos los aminocidos est formado por un grupo amino y por un grupo carboxilo. Para oxidarlos, hay que degradar estas dos partes, por tanto se har unaeliminacin del grupo amino y la oxidacin del esqueleto carbonado. a) Eliminacin del grupo amino Se diferencian dos etapas: transaminacin y desaminacin oxidativa. Transaminacin: consiste en transferir el grupo amino desde un aminocido a un cetocido, en la mayor parte de los casos el -cetoglutrico que se transforma en cido glutmico. Esta reaccin esta catalizada por las transaminasas. De esta manera, se recogen los grupos aminos de distintos aminocidos en un slo aminocido, el cido glutmico. Desaminacin oxidativa: a continuacin, el cido glutmico, por accin de la glutamato + + deshidrogenasa, sufre una oxidacin; los hidrgenos son recogidos por el NAD o NADP , que se reducen, y se libera el grupo amino en forma de amoniaco, regenerndose al -cetoglutrico que podr ser utilizado en nuevas transaminaciones. b) Oxidacin del esqueleto carbonado Los esqueletos carbonados de los 20 aminocidos, que quedan como resto cuando se elimina el grupo amino, se degradan siguiendo rutas especficas. Mediante estas rutas catablicas diferentes se obtienen: cido pirvico, acetil-CoA u otros intermediarios del ciclo de Krebs. Estos compuestos pueden oxidarse completamente dando CO2 y H2O, o utilizarse para la sntesis de glucosa y cidos grasos que posteriormente sern utilizados como combustibles.

Protena de la dieta

Purinas y pirimidinas, hemo, neurotransmisores

H2N CH
Protena Endgena

Descarboxilacin-oxidativa

COOH
CO
2

Neurotransmisores, poliaminas, etc

Transaminacin, desaminacin-oxidativa [NH ]


3

CO + H O
2 2

Urea, glutamina

O C R
Gluconeognesis GLUCOSA

COOH

Ciclo de Krebs

El catabolismo de cidos nucleicos Los cidos nucleicos se degradan a mononucletidos por accin de las nucleasas. Los mononucletidos son degradados posteriormente para utilizar los componentes:

Nucletidos
Hidrlisis cido fosfrico
sntesis de ATP

pentosas
metabolismo de los glcidos

bases nitrogenadas
sntesis de cidos nucleicos o degradacin

Las bases pricas se degradan segn la siguiente secuencia:

El producto excretado depende de la especie.

purina cido rico alantona cido alantoico urea amoniaco.


En la especie humana, las purinas son degradadas a cido rico. El exceso de produccin de dicho cido y su depsito en los cartlagos constituye la enfermedad denominada gota. Las bases pirimidnicas, en la mayora de las especies, son degradadas a urea y amoniaco.

2.-Realice grficas y explique sobre la Biosntesis de: Polisacridos, Lpidos, Aminocidos, fotosntesis

3.-Investigue sobre bacterias quimiosintticas Definicin:


Las bacterias quimiosintticas son las bacterias que elaboran su propio alimento a partir de la energa de las sustancias que contienen hierro, hidrgeno, azufre y nitrgeno y son las bacterias quimiosintticas, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del azufre, hidrgeno, hierro, nitrgeno (nitroso monas y nitrobacter). Los organismos quimioauttrofos o quimiolittrofos son aquellos capaces de utilizar compuestos inorgnicos reducidos como sustratos para obtener energa y utilizarla en el metabolismo respiratorio. Es una facultad exclusiva debacterias conocida con el nombre de quimiosntesis. Al igual que los fotoauttrofos (como algas y plantas) los quimioauttrofos utilizan el CO2 como fuente principal de carbono, pero a diferencia de ellos, no utilizan la luz como fuente de energa sino que la obtienen por oxidacin de compuestos inorgnicos reducidos, tales como NH3, NO2 ,H2, formas reducidas 2+ del azufre (H2S, S , S2O3 ) o Fe . Su carbono celular deriva del CO2 y es asimilado mediante las reacciones del ciclo de Calvin, de modo anlogo a lasplantas. Como resultado de su capacidad distintiva de crecer en medios estrictamente minerales, en ausencia de luz, estos organismos son denominados con frecuencia quimiolittrofos (de lithos, roca). Por el contrario, los organismos quimiohetertrofos (o simplemente hetertrofos), como los animales y los hongos, oxidan molculas orgnicas reducidas, como la glucosa (va gluclisis), los triglicridos (va beta oxidacin) o losaminocidos (va desaminacin oxidativa) para obtener energa metablica (ATP) y poder reductor; adems, son incapaces de usar del CO2 como fuente de carbono.

Hbitat:
Se encuentran en hbitats como los sedimentos profundos o alrededor de relieves submarinos o dorsales ocenicas donde la corteza terrestre es delgada y existen respiraderos hidrotermales o incluso salida de magma. Estas bacterias transforman los productos qumicos de los respiraderos, txicos para muchos seres vivos, en alimento y energa, desempeando el papel de organismos productores en el ecosistema de la zona aftica del ocano. A partir de estas bacterias pueden surgir pequeas cadenas trficas basadas en la quimiosntesis, en vez de en la fotosntesis. En la industria tambin son muy apreciadas por contener enzimas que pueden soportar condiciones de elevada temperatura y presin. Algunas de ellas pueden convertir compuestos qumicos peligrosos en otras formas menos nocivas para la vida y por ello son ideales para la limpieza de zonas con derrame de petrleo y, de forma general, en el tratamiento de residuos txicos.

Esqueleto de ballena colonizado por bacterias quimiosintticas

Tipos de bacterias quimiosintticas:


Bacterias incoloras del azufre Las bacterias incoloras del azufre oxidan azufre o compuestos reducidos de azufre. Son bacterias aerobias obligadas ya que necesitan oxgeno para la oxidacin. Son las responsables de la transformacin del sulfuro de hidrgeno(H2S), procedente de la descomposicin de la materia orgnica, en -2 sulfato (SO4 ) asimilable por las plantas, con lo que cierran el ciclo del azufre. Las reacciones son las siguientes: H2S + O2 S + H2O + 50 kcal/mol 2 S + 3O2 + 2H2O 2SO4 + 4H + 119 kcal/mol La produccin de sulfato origina condiciones extremadamente cidas, con un pH inferior a 2; Acidithiobacillus thiooxidans es excepcionalmente resistente a estas condiciones y se encuentra en la naturaleza en ambientes muy cidos. La capacidad de las bacterias oxidadoras de azufre para producir cido sulfrico se utiliza a veces en agricultura para corregir suelos alcalinos; con el arado se introduce en el suelo azufre en polvo que las sulfobacterias presentes de manera natural en el suelo oxidan, disminuyendo el pH del suelo hasta valores ms adecuados para el cultivo.
-2 +

Bacterias del nitrgeno Las bacterias del nitrgeno oxidan compuestos reducidos de nitrgeno. Estn ampliamente difundidas en el suelo y son las responsables de oxidar amonaco (NH3), generalmente procedente de la descomposicin de la materia orgnica (cadveres, excrecin), y transformarlo en nitratos (NO3 ) asimilables por la plantas; cierran as el ciclo del nitrgeno. Pueden distinguirse las bacterias nitrosificantes y las bacterias nitrificantes. o Bacterias nitrosificantes. Transforman en amoniaco en nitritos (por ejemplo, Nitrosomonas), segn la reaccin siguiente: 2NH3 + 3O2 2NO2 + 2H + 2H2O + 65 kcal/mol o Bacterias nitrificantes. Actan a continuacin de las anteriores, transformando los nitritos en nitratos (por ejemplo Nitrobacter), segn la reaccin siguiente: NO2 + O2 NO3 + 18 kcal/mol Bacterias del hierro Las bacterias del hierro oxidan compuestos de hierro ferroso (Fe ) a frricos (Fe ) con lo que transforman depsitos de carbonato de hierro en yacimientos de xido de hierro. La reaccin es la siguiente: 2FeCO3 + 3H2O + O2 2Fe (OH)3 + 2CO2 + 40 kcal/mol El hierro ferrosos se oxida espontneamente a pH neutro, pero no a pH cido, con lo que estas bacterias deben vivir en ambientes cidos para su supervivencia; Acidithiobacillus ferrooxidans vive en las aguas que se escurre por las galeras de las minas de carbn, que es con frecuencia cidas y contienen hierro ferroso.
2+ 3+ +

Bacterias del hidrgeno Las bacterias del hidrgeno son quimioauttrofas facultativas capaces de utilizar hidrgeno molecular como fuente de energa: H2 + O2 H2O + 57 kcal/mol El hidrgeno es primero activado por la enzima hidrogenasa y transferido despus al NAD el cual es oxidado en la cadena respiratoria y se sintetiza ATP por fosforilacin oxidativa.

Vous aimerez peut-être aussi