Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Regional Autnoma de los Andes UNIANDES

Facultad: Jurisprudencia Carrera: Derecho Cuarto Semestre Vespertino C MATERIA: Derecho Societario PROFESORA: Ab. Jenny Villegas INTEGRANTES: Sulln Espinoza A. Kaina Torres P. Tania Medina A. Gianella Cobo A. Ronnie Cevallos AO: 2013

EL REGISTRO MERCANTIL
Institucin antigua, arranca desde la Edad Media, el Registro Mercantil es una institucin a travs de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposicin de la comunidad. La organizacin del Registro Mercantil est integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a travs de la Direccin General de los Registros y del Notariado. El Registro Mercantil es pblico, cualquier persona podr consultar, obtener copia o certificacin de los actos inscritos. De conformidad con el Art. 30 del Cdigo de Comercio en el Registro Mercantil debern inscribirse las personas, los actos, contratos y los bienes que se especifican en l; es decir, que tales inscripciones son actos obligatorios y debern efectuarse en determinada oficina pblica; y, especficamente, en el libro que la Ley designa. Entre tales actos inscribibles estn las escrituras en que se forme, prorrogue o disuelva una sociedad; las que en una sociedad introduzcan alteracin que interese a terceros y aquellas en que se nombre liquidadores o administradores con capacidad de representacin en la compaa. Tambin deben inscribirse las sociedades extranjeras que quieran establecer sucursales o agencias en el pas.

FUNCION DEL REGISTRO MERCANTIL


El Registro Mercantil tiene por funcin la anotacin, salvaguarda y puesta a disposicin pblica de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas. Principalmente, la inscripcin de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ello.

El Registro Mercantil se ocupar, adems, de la legalizacin de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos, que debern presentarse para su depsito dentro del mes siguiente a su aprobacin. De la misma manera debern proceder los liquidadores en relacin al estado anual de las cuentas de la liquidacin.

EXISTENCIA DEL REGISTRO MERCANTIL


En el Ecuador, el Registro Mercantil se llevaba a cabo en los Juzgados de Comercio, en una oficina a cargo de los Jueces de Comercio. Posteriormente (1909) pas a la Oficina de Inscripciones del Cantn (donde tambin se llevaba el libro del Registro de la Propiedad); y, finalmente, en 1974, se crean las Oficinas del Registro Mercantil en Quito y Guayaquil; y, posteriormente, en 1981, en los cantones de Ambato, Riobamba, Cuenca, Loja, Machala, Babahoyo, Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados, Portoviejo, Manta y Pedernales.

REGISTROS MERCANTILES A NIVEL NACIONAL


Quito Guayaquil Ambato Riobamba Cuenca Loja Machala Babahoyo Esmeraldas Santo Domingo de los Colorados Portoviejo Manta Pedernales

Vous aimerez peut-être aussi