Vous êtes sur la page 1sur 17

Seminario: Teora y prctica

Introduccin

Definicin de las nociones de teora y de prctica Se denomina teora incluso a un conjunto de reglas prcticas, siempre que tales reglas sean pensadas como principios, con cierta universalidad, y por tanto, siempre que hayan sido abstradas de la multitud de condiciones que concurren necesariamente en su aplicacin. Por el contrario, no se llama prctica a cualquier manipulacin, sino slo a aquella realizacin de un fin que sea pensada como el cumplimiento de ciertos principios representados con universalidad (275). Se requiere de un trmino medio entre T y P, a fin de que sea posible el trnsito de una a la otra. Este trmino medio est dado por la facultad de juzgar, entendida aqu como la aplicacin de la regla terica al caso particular (el terico debe convertirse en prctico).

Una tesis importante, que ser desarrollada y justificada a lo largo del texto: Cuando la teora sirve poco para la prctica, no se debe a su carcter puramente terico, abstracto, desligado de la prctica, sino antes bien a una insuficiencia de la propia teora: cuando la teora sirve de poco para la prctica, esto no se debe achacar a la teora, sino precisamente al hecho de que no haba bastante teora (275). La teo ra se halla an incompleta, inacabada en su desarrollo y es esto lo que produce una dificultad en su articulacin con la prctica

Kant observa que no es posible depreciar la teora: Nadie puede hacerse pasar por prcticamente versado en una ciencia y a la vez despreciar la teora, sin reconocerse ignorante en su especialidad... (276). Es necesaria una organizacin sistemtica de la experiencia o de la prctica segn principios (y esa organizacin es, precisamente, la que proporciona la teora).

La idea de que la teora carece de validez para la prctica (es decir, de que aqulla constituye un conjunto de principios meramente tericos que no se aplican a la experiencia) se torna

especialmente problemtica en el caso de cierto tipo de teora, que no versan sobre objetos dados en la experiencia, sino que se fundan en puros conceptos, a saber: las teoras puras (matemticas o filosficas). Ciertamente, podra darse el caso de que ciertas teoras matemticas o filosficas fuesen meramente pensadas pero no dadas, es decir, de que stas constituyesen teoras desarrolladas a partir de ideas vacas de las cuales no puede hacerse ningn uso en la experiencia. Esta dificultad desaparece, sin embargo, en el caso de teoras referidas al (o fundadas en) el concepto de deber: Slo en una teora fundada sobre el concepto del deber se desvanece enteramente el recelo causado por la vaca idealidad de ese concepto. Pues no sera un deber perseguir cierto efecto de nuestra voluntad si ste no fuera posible en la experiencia (pinseselo como ya consumado o en contante acercamiento a su consumacin). Y en el presente tratado slo nos ocupamos de esta clase de teora... (276/277).

En el mbito moral, el valor de la prctica (i.e. de la accin, de la conducta humana) depende por completo de su conformidad con la teora subyacente (encontramos aqu una tesis fundada en un principios fundamental de la filosofa moral kantiana, a saber: la idea de que el valor moral de la accin se determina segn la conformidad de la mxima principio subjetivo de la accin con la ley moral objetiva).

A continuacin (y como cierre de esta breve introduccin), Kant justifica la estructura interna del texto, dividido en tres partes, referidas a la relacin entre T y P en la moral, en la poltica y, finalmente, en el plano del derecho cosmopolita. Suele suceder que en estos tres dominios (a saber, el hombre privado, el hombre poltico y el hombre como ciudadano del mundo) se desacredita al terico como un pedante que, perdido para la prctica, no hace sino cerrar el paso de una experimentada sabidura (entendida esta ltima como un saber prctico fundado en la experiencia). De all la relevancia de los tres ensayos desarrollados por Kant.

Estas tres instancias pueden ser pensadas asimismo como tres registros en este sentido: * el hombre individual * el Estado * el conjunto de Estados o gnero humano en su conjunto (en su progreso a travs de sucesivas generaciones futuras).

Cabe sealar, respecto del ltimo registro, la dimensin prospectiva de la nocin kantiana de cosmopolitismo: esta nocin no slo alude a la posibilidad de una regulacin de las relaciones interestatales, sino asimismo a la cuestin, ms general, del progreso del gnero humano hacia un estado de mayor perfeccin. Se trata, as pues, de una nocin que es, a la vez, jurdica e histricofilosfica.

En sntesis, la divisin del texto en tres apartados puede ser formulada como organizada en vistas a tres disciplinas filosficas diferenciadas: la moral, el derecho poltico y el derecho internacional (cosmopolita).

TyP I
el hombre privado el bien del hombre la moral

TyP II
el hombre poltico el bien de los Estados el derecho poltico

TyP III
el hombre como ciudadano del mundo el bien del gnero humano en su conjunto el derecho internacional (cosmopolita)

I. Acera de la relacin entre teora y prctica en la moral (En respuesta a una cuantas objeciones del profesor Garve)

Kan se propone responder, en este escrito, a las objeciones de Garve.

A) acerca del deber y la felicidad (leer p. 10/11) Se discute aqu una cuestin central de la filosofa moral kantiana, a saber: el rechazo de la felicidad como principio determinante de la accin (slo el deber puede proporcionar tal principio).

La moral no es una ciencia dedicada a cmo procurarnos la felicidad, sino antes bien una ciencia abocada a determinar cmo hemos de llegar a ser signos de la felicidad. Esto ltimo es posible cuando la voluntad individual se auto-determina en conformidad con una legislacin universal (imperativo categrico).

La dignidad de ser feliz es completamente distinta de la habilidad para procurarse la dicha. El hombre no es digno de ser feliz si utiliza tal habilidad de manera opuesta a la moralidad.

Una vez asentada esta distincin, Kant aclara (respondiendo a las objeciones de Garve) que con ello no pretende exigir una renuncia al fin natural del hombre: la felicidad. El punto es que debemos renunciar a considerar ese fin como principio determinante de nuestras acciones.

El fin final del hombre (y del Creador) no es ni la felicidad por s misma, ni la observancia de la ley moral, sino el supremo bien posible en el mundo, que consiste en la reunin y concordancia de ambos trminos (279).

B) Se discute otra cuestin central de la filosofa moral kantiana: la cuestin de la creencia religiosa, a la cual Kant adscribe un estatus sumamente peculiar.

Kant se refiere a la necesidad del hombre de admitir un bien supremo en el mundo (dado por la concordancia de la moralidad con la felicidad universal) a fin de contribuir a la realizacin del mismo. Esto obliga a la razn a creer, desde un punto de vista prctico, en un Seor moral del mundo y en una vida futura (279). Uno de los aspectos implicados en la idea de bien supremo (a saber, la moralidad) se halla a nuestro alcance, mas no el otro (en efecto, la felicidad no depende slo de lo que nosotros podamos hacer, es decir, no est enteramente en nuestro poder el procurarnos la felicidad). De all la necesidad de

esta creencia prctica (moral) en la existencia de un Creador que haga posible la conciliacin entre moralidad y felicidad.

Kant seala a continuacin que la idea de la existencia de Dios (y de la inmortalidad del alma) no ha de operar como mvil para el cumplimiento del deber (pues tal mvil ha de estar dado exclusivamente por el respeto a la ley moral). Slo presuponindolas (a tales ideas) obtiene ese concepto universal del deber un objeto en aquel ideal de la razn pura (279).

Esto significa que la justificacin kantiana de la creencia religiosa no remite a la relevancia questa pudiese tener como mvil determinante de las acciones las acciones (pues la filosofa moral kantiana exige la fundamentacin de una moralidad autnoma respecto de la fe) sino que tal justificacin estara ligada a la necesidad de otorgar realidad prctica a una idea (o ideal) de la razn pura, a saber: la del bien supremo. El objeto de esta idea es un fin en s mismo (un fin final moral1). La voluntad requiere de un fin, aunque en la determinacin de nuestras acciones no debamos considerar ese fin como determinante de las mismas, sino slo debamos atender al mandato de la ley como nico fundamento determinante de la voluntad.

En conexin con esta cuestin, Kant introduce una definicin del deber: una limitacin de la voluntad a la condicin de una legislacin universal (279-280). La mxima debe satisfacer la condicin de su universalizacin. Y esto es todo lo que debe tenerse en cuenta en la formulacin del principio de la moral (mientras que la cuestin del bien supremo y, por tanto, de la felicidad puede dejarse a un lado como irrelevante en la determinacin de dicho principio).

Kant responde a una serie de objeciones formuladas por Grave (objeciones fundadas, segn Kant, en un malentendido, producido por la propensin humana a juzgar el pensamiento ajeno con arreglo a las propias ideas). Dado que las objeciones formuladas por Garve se refieren, en trminos generales, a la cuestin de la felicidad y el deber, Kant responde que su doctrina no exige renunciar a la felicidad (por ejemplo, no es necesario renunciar a ella en casos en los que el deber no est en juego ni se atente contra l), sino que slo exige desatender el fin natural de la felicidad en lo que concierne a la determinacin de la voluntad.
1 El fin final que propone la razn pura es un mundo como bien supremo, posibles adems gracias a nuestra cooperacin (279n, nuestro subrayado). Este fin final va ms all de la cuestin de la observancia a la ley moral y se refiere a la realizacin de un objeto (el bien supremo). Al deber de obedecer la ley se aade todava el deber de procurar con todas nuestras fuerzas que exista semejante relacin (un mundo ajustado a los fines ticos supremos). (ibid.). Esto significa que debemos procurar una realizacin de la idea de bien supremo (esto es, hacer posible la realidad objetiva prctica de esa idea pura de la razn).

A continuacin discute Kant la idea de Garve segn la cual de la felicidad brotan los motivos de todo afn; tambin, por tanto, los del cumplimiento de la ley moral (en p. 281, Kant cita a Garve textualmente). El argumento de Garve sera, a grandes rasgos, el siguiente: no podemos elegir sin tener previamente una nocin de lo bueno (y , por tanto, de la felicidad como una serie de estados buenos); por lo tanto proseguira el argumento la nocin de lo bueno (i.e. del bien, de la felicidad) es previa a la determinacin de la accin, pues la accin slo puede dirigirse hacia ese fin previamente dado (o concebido). A fin de dar respuesta a esta objecin, Kant introduce la distincin entre: * la Mxima de la moralidad. La razn prctica nos induce a la mxima de una observancia incondicionada de la ley moral. * Mxima de la felicidad. La naturaleza nos induce a la mxima de perseguir la felicidad (sta es, pues, un fin natural del hombre).

Ambas mximas deben ser claramente diferenciadas. Slo la primera es buena en s misma, mientras que la segunda slo es buena en sentido relativo (e incluso puede ser mala en caso de coalicin con el deber).

Una accin puede ser ms o menos buena si la evaluamos en relacin al fin buscado (un fin puesto arbitrariamente por nosotros como fundamento, y ligado, en trminos generales, con la felicidad). En efecto, la accin puede contribuir ms o menos a mi felicidad, y ser entonces mejor o peor (slo en relacin con la mxima de la felicidad pueden darse grados en la valoracin de la accin). Pero la razn nunca reconoce como buena a la felicidad sino de modo condicionado, y en la medida en que uno sea digno de ella (cf. 283). La felicidad (y las acciones que procuran alcanzarla) slo son condicionadamente buenas, relativamente buenas, pero no buenas en s mismas. En el acto moral, lo que nos determina a la accin no es la felicidad (ni tampoco un sentimiento) sino el deber, la obligacin incondicionada de la ley moral (el sentimiento moral que se produce como consecuencia del respeto a la ley no es la causa determinante de la accin, sino un efecto). A continuacin, Kant pasa a discutir las objeciones que le formulara Garve en relacin con la

cuestin de la relacin entre teora y prctica. Garve afirma comprender la distincin kantiana entre aquello que atae a cmo ser feliz y aquello que atae, en cambio, a lo que pueda hacernos dignos de la felicidad, pero observa, sin embargo, que esa distincin le parece terica e irrelevante para el dominio prctico. Kant responde a esto reivindicando el valor de la teora: si bien es cierto que no podemos estar absolutamente seguros de haber actuado por deber (es decir, de haber cumplido el deber de manera absolutamente desinteresada), no por ello deja de ser cierto que el hombre debe cumplir con su deber de un modo absolutamente desinteresado y tiene que separar completamente su anhelo de felicidad del concepto de deber, para que ste se posea en toda su pureza (284). Y de ello el hombre tiene conciencia con mxima claridad. Leer: p. 18/19. Desvalorizar la teora invocando el pretexto de que, atendiendo a la prctica, no podemos aseverar el cumplimiento absolutamente desinteresado del deber, equivale a la muerte de toda moralidad (285). En efecto, en el dominio de la moralidad no es relevante lo que es sino lo que debe suceder; de all que la teora no pueda ser impugnada invocndose el testimonio de la prctica. Garve sostiene adems que las distinciones y sutilezas tericas se oscurecen e incluso se pierden por completo al momento de actuar. Kant replica que el concepto del deber es claro y simple, aprehensible para todo el mundo, y es adems ms firme y persuasivo que cualquier motivo referido a la felicidad. Cuando la mxima que determina la accin atiende a la felicidad (y no al deber) la decisin es incierta: la voluntad que sigue la mxima de la felicidad titubea, entre sus mviles, sobre lo que debe decidir, pues pone las miras en el xito y ste es muy incierto; hace falta una buena cabeza para desenredarse de la maraa de razones en pro y en contra sin engaarse en el clculo final. En cambio, cuando se pregunta cul es el deber en ese caso concreto, no titubea en absoluto sobre la respuesta que ha de darse a s misma, sino que sabe de inmediato y con toda certeza lo que ha de hacer. Incluso experimenta, si el concepto del deber tiene algn valor para ella, cierta repugnancia a entregarse al mero clculo de las ventajas que puedan resultarle de su infraccin, como si en esto le cupiera eleccin alguna (287). Kant concluye que estas distinciones tericas (entre ser feliz y ser dignos de la felicidad, o entre la felicidad y el deber) no son tan sutiles como pretende Garve sino que estn escritas en el alma del hombre con los ms gruesos y legibles caracteres. No es cierto que se pierdan u oscurezcan a la hora de actuar. Si bien la experiencia suministrada por la historia muestra que las mximas del

egosmo (ligadas al principio de la felicidad propia) inciden muy frecuentemente en las acciones, la experiencia interna (ligada a la clara conciencia del deber) desmiente la tesis de Garve: ninguna idea inspira ms al espritu humano que la de un talante moral puro. El hombre es consciente de que puede hacerlo porque debe: esto revela en l un fondo de disposiciones divinas que le hace experimentar, por decirlo as, un sagrado estremecimiento ante la grandeza y la sublimidad de su verdadero destino (287-288). Si la experiencia histrica no ha mostrado hasta el momento el xito de una moralidad fundada en el deber es precisamente a causa de la falsa suposicin de que el deber, como mvil de la accin, es demasiado sutil para el comn entendimiento (y es tambin a causa de una educacin que no ha otorgado, hasta el momento, primaca al deber por sobre la felicidad). Kant concluye que todo esto es prueba de que todo cuanto en la Moral es correcto para la teora tambin tiene que ser vlido para la prctica (288).

II. De la relacin entre teora y prctica en el Derecho poltico (Contra Hobbes)

Kant se refiere, en primer lugar, al carcter peculiar del contrato que establece una constitucin civil: en este contrato la unin de las personas es un fin en s misma. Por otra parte, afirma que ese contrato es un deber primordial e incondicionado (y la condicin formal de todos los deberes externos, esto es, jurdicos). El objetivo o fin del contrato social es el derecho de los hombres bajo leyes coactivas pblicas, mediante las cuales se puede atribuir a cada uno lo que es suyo y garantizrselo frente a una usurpacin por parte de cualquier otro (289). El contrato tiene por finalidad preservar derechos del hombre, es decir, garantizarlos gracias a la presencia efectiva de la ley pblica.

El estado civil (y las leyes pblicas como elementos esencial de dicho estado) no persigue la felicidad de los hombres, sino que su finalidad es preservar el derecho. El derecho es definido, en este marco, como la limitacin de la libertad de cada uno a la condicin de su concordancia con la libertad de todos, en tanto que esta concordancia sea posible segn una ley universal (289-290). La constitucin civil es una relacin de hombres libres bajo leyes coactivas, y esto lo dicta la razn pura (sin consideracin de ningn fin emprico, de ninguna prctica). El principio del contrato es, pues, un principio puro, estrictamente terico (establecido a travs de la pura razn). El estado civil como estado jurdico se funda en los siguientes principios a priori (de carcter terico): *La libertad de cada miembro de la sociedad, en cuanto hombres. * La igualdad de ste con cualquier otro, en cuanto sbdito. * La independencia de cada miembro de una comunidad, en cuanto ciudadano. 1) La libertad es caracterizada aqu como la capacidad de cada individuo de buscar su felicidad por el camino que mejor le parezca (siempre que con ello no perjudique a la libertad de los dems). El gobierno no puede interferir en ello (crtica del gobierno paternalista rasgo liberal de la doctrina poltica kantiana). 2) La igualdad es considerada en trminos estrictamente jurdicos, es decir, como igualdad ante la ley. Todos los que integran una comunidad civil se hallan igualmente sometidos a le ley pblica

(con excepcin del jefe de Estado, el nico a travs del cual puede ser ejercida la coaccin jurdica). Segn el derecho todos son iguales, ya que ninguno puede coaccionar a otro sino por medio de la ley pblica (y a travs de su ejecutor: el jefe de Estado). Esta igualdad bajo leyes comunes es compatible con la mxima desigualdad en las posesiones. De esta igualdad formal se deriva, sin embargo, el principio siguiente: no ha de ser obstaculizado el derecho de todo sbdito de alcanzar una mejor posicin social (posicin que l pueda procurarse en virtud de su talento, su aplicacin y su suerte). Esto significa que no puede haber prerrogativas hereditarias que obstaculicen el progreso social (no puede haber privilegios innatos, y nadie puede legar a sus descendientes el privilegio de la posicin que tiene dentro de la comunidad, sino slo puede legares sus bienes o riquezas personales). En consecuencia, si un hombre no es capaz de ascender hasta el mismo nivel de otros, ha de ser por circunstancias que dependan slo de s mismo, mas no de la irresistible voluntad de otros. 3) La independencia es una cualidad propia de aquellos miembros de la comunidad que poseen el rango de ciudadanos:
En lo tocante a la legislacin misma, todos los que son librese iguales bajo leyes pblicas ya existentes no han de ser considerados iguales, sin embargo, en lo que se refiere al derecho de dictar esas leyes. Quienes no estn facultados para este derecho se hallan sometidos tambin, como miembros de la comunidad, a la obediencia de esas leyes, con lo cual participan de la proteccin que de ellas resulta; slo que no como ciudadanos, sino como co-protegidos (294).

Las leyes pblicas son actos de una voluntad pblica (la voluntad del pueblo entero). Ninguna voluntad particular puede ser legisladora para una comunidad. Ahora bien, los nicos que tienen derecho a voto en la constitucin de la ley pblica son quienes cuenten con alguna propiedad, incluyendo en este concepto toda habilidad, oficio, arte o ciencia que le mantenga; es decir, que en los casos en que haya de ganarse la vida gracias a otros lo haga por la venta de lo que es suyo, no por consentir que otros utilicen sus fuerzas; en consecuencia, se exige que no est al servicio en el sentido estricto de la palabra de nadie ms que de la comunidad (295). (En la nota a pie de lap. 34, Kant propone ejemplos y concluye que es algo difcil, lo confieso, determinar los requisitos que ha de satisfacer quien pretenda la posicin de un hombre que sea su propio seor). Seala, por ltimo, que el principio de la mayora (es decir, el voto mayoritario de los delegados en tanto representacin de la voluntad del pueblo entero) es el fundamento supremo del

establecimiento de una constitucin civil. En la conclusin, Kant se refiere a la cuestin de la conexin entre teora y prctica. All seala que el contrato originario, en tanto colacin de cada voluntad particular y privada, dentro de un pueblo, para constituir una voluntad comunitaria y pblica (con el din de establecer una legislacin, sin ms, legtima) no constituye un hecho histrico, sino una mera idea de la razn, que tiene, sin embargo, su indudable realidad prctica:
a saber, la de obligar a todo legislador a que dicte sus leyes como si stas pudieran haber emanado de la voluntad unida de todo un pueblo, y a que considere a cada sbdito, en la medida en que ste quiera ser ciudadano, como si hubiera expresado su acuerdo con una voluntad tal. Pues ah se halla la piedra de toque de la legitimidad de toda ley pblica. Si esa ley es de tal ndole que resultara imposible a todo un pueblo otorgarle su conformidad [], entonces no es legtima; pero si es implemente posible que un pueblo se muestre conforme con ella, entonces constituir un deber tenerla por legtima,an en el supuesto de que el pueblo estuviese ahora en una situacin o disposicin de pensamiento tales que, si se le consultara al respecto, probablemente denegara su conformidad (297). (Leer el ejemplo en la nota a pie de

p. 37). El contrato es una mera idea (un principio terico) la cual se aplica (o debe aplicarse) a la prctica. Esto significa que la idea de contrato que debe ser vinculante (tanto para el legislador, como para el sbdito). Esta idea terica prescribe un determinado modo de actuar y en este sentido adquiere realidad prctica (y vale, por tanto, para la prctica, en tanto debe regular toda prctica). . Kant introduce a continuacin la cuestin de la felicidad, a la cual se ha referido ya en el primer ensayo de Teora y prctica (la felicidad es entendida, en este marco, como un principio emprico, que no puede ser invocado como principio determinante de la acciones humanas, ni en el plano moral, ni tampoco en el plano de la accin poltica). Seala Kant, al respecto, que si un pueblo considerase que cierta legislacin vigente le har perder su legislacin, qu ha de hacer? Ha de oponerse a ella? A ello responde que:
no le queda ms remedio que obedecer. Pues no se trata aqu de la felicidad que al sbdito le cabe esperar de una situacin o del gobierno de la comunidad, sino simplemente, y ante todo, del derecho que por ese medio debe ser garantizado a cada uno: ste es el principio supremo del que han de emanar todas las mximas que conciernen a una comunidad, principio que no est limitado por ningn otro (298).

La nocin de felicidad no es til como principio de legislacin (pues cada quien la asocia a cosas muy diferentes). La salud pblica no se define, en efecto, en relacin con la felicidad de los sbditos sino en relacin con el derecho, es decir, la salud de una constitucin poltica exige que la libertad de cada uno sea garantizada a travs de leyes (con lo cual cada uno sigue siendo dueo de buscar su felicidad por el camino que mejor le parezca, siempre que con ello no afecte a la libertad y al derecho de otros).

En sntesis, al Estado no le concierne la felicidad del pueblo, sino slo la preservacin del derecho. Cuando el poder supremo dicta leyes orientadas a la felicidad o al bienestar de la poblacin no lo hace porque ese sea su fin, sino slo como un medio para asegurar el estado de derecho, es decir, para garantizar que subsista la comunidad. El legislador puede, sin duda, equivocarse, respecto de si este tipo de medidas son o no prudentes, pero no puede errar respecto de si tales o cuales medidas son o no conformes al derecho,
ya que en este caso tiene a su disposicin, incluso a priori, aquella idea del contrato originario como criterio infalible (sin tener que aguardar, tal y como ocurre con el principio de la felicidad, a experiencias que le instruyan previamente sobre la conveniencia de sus medidas) (299).

Si una ley es irreprochable desde el punto de vista del derecho, entonces la ley ha de ser tenida por legtima y el pueblo no puede oponerse a la voluntad del legislador:
El poder que en el Estado da efectividad a la ley no admite resistencia (es irresistible), y no hay comunidad jurdicamente constituida sin tal poder, sin un poder que eche por tierra toda resistencia interior, pues sta acontecera conforme a una mxima que, universalizada, destruira toda constitucin civil, aniquilando el nico estado en que los hombres pueden poseer derechos en general (299).

Todo descontento que estalle en rebelin es el delito ms supremo y ms punible en una comunidad, porque destruye sus fundamentos. Y esta prohibicin es incondicionada... (299).

An cuando el jefe de Estado violase el principio del contrato originario, no est permitida
ninguna oposicin a ttulo de contraviolencia. La razn de ello es que, en una constitucin civil ya existente, el pueblo no sigue teniendo el derecho de emitir constantemente un juicio sobre cmo debe ser administrada tal constitucin. Pues supongamos que tiene ese derecho, el de oponerse al juicio del efectivo jefe de Estado: quin debe decidir de qu lado est el derecho? Ninguno de los dos puede hacerlo, porque sera juez en su propia causa. Luego por encima del jefe tendra que haber algn otro jefe que decidiera entre aqul y el pueblo, lo que resulta contradictorio (299 -300).

El acto de rebelin (una vez aceptado como mxima) torna insegura toda constitucin jurdica e introduce un estado de absoluta ausencia de ley (status naturalis) en el que todo derecho ces, cuando menos, de surtir efectos (301). Kant seala que aquellos autores que hablan en favor del pueblo (para perdicin de ste) incurren en una habitual confusin entre el principio del derecho y el principio de la felicidad y, por otra parte, en una errnea concepcin del contrato como un hecho efectivamente acaecido, es decir, como algo que tiene que haber ocurrido realmente, y as pretenden reservar siempre al pueblo la facultad de rescindir ese contrato a discrecin, en cuanto juzgue que se ha producido una violacin

flagrante del mismo (302). El contrato no es un hecho, sino una idea, y esta idea no puede ser invocada por el pueblo a fin de justificar un acto de rebelin. La rescisin del contrato provocara una lucha entre facciones y un estado de anarqua en el que son posibles las peores injusticias.

Kant concluye a partir de ello que el principio de la felicidad (incapaz de constituirse en autntico principio, habida cuenta de su dimensin emprica) es perjudicial no slo en el plano de la moral, sino asimismo en el plano del Derecho poltico: El soberano quiere hacer feliz al pueblo segn su concepto y se convierte en dspota. El pueblo no quiere renunciar a la general pretensin humana de ser feliz, y se vuelve rebelde). Leer p. 44

En sntesis, la idea de contrato es un principio terico que permite evaluar la legitimidad de toda constitucin civil. El contrato es tambin el principio bsico con arreglo al cual debe ser fundada toda constitucin poltica legtima. Pero el contrato no es reiteramos un acontecimiento histrico que pudiese ser invocado como justificacin de un acto de rebelin. Una constitucin no puede amparar una ley que autorice al pueblo a derrocar la autoridad vigente (o a la propia constitucin) ya que eso resulta, para Kant, contradictorio. Sin embargo y aqu Kant introduce una discusin con Hobbes, el pueblo tiene derechos inalienables frente al jefe de Estado (aunque no puedan ser derechos de coaccin). Leer p. 46. Todo hombre tiene derechos inalienables a los que no puede renunciar aunque quiera y sobre los cuales l mismo est facultado para juzgar (cf. 304). Kant se refiere aqu al derecho o facultad de
dar a conocer pblicamente su opinin acerca de lo que en las disposiciones de ese soberano le parece haber de injusto para la comunidad []. La libertad de pluma es el nico paladn de los derechos del pueblo (siempre que se mantenga dentro de los lmites del respeto y el amor a la constitucin en que se vive, gracias al modo de pensar liberal de los sbditos, tambin inculcado por esa constitucin, para lo cual las plumas se limitan adems mutuamente por s mismas con objeto de no perder su libertad. Pues querer negarle esta libertad no slo es arrebatarle toda pretensin de tener derechos frente al supremo mandatario como Hobbes pretende sino tambin privar al mandatario supremo [] de toda noticia sobre aquello que l mismo modificara si lo supiera, dando lugar a que se ponga en contradiccin consigno mismo (304).

En este pasaje se formulan, brevemente, algunas tesis centrales del pensamiento poltico kantiano:

* reivindicacin de la libertad de expresin como un derecho humano fundamental * limitacin cautelosa de ese derecho, el cual no debe incitar a la rebelin * exigencia de que el Estado promueva un pensamiento liberal entre los ubditos * confianza en que los resultados de la reflexin crtica y filosfica redundarn en beneficio de toda la comunidad poltica, pues los gobernantes se hallarn proclives a considerar tales resultados y

llevarn a cabo las reformas necesarias en la constitucin vigente, atendiendo a su propsito esencial, que es garantizar el derecho y propiciar el perfeccionamiento de las instituciones jurdicas (interaccin entre intelectuales y gobernantes).

Kant formula a continuacin un principio universal (por tanto, terico) que ha de regular las acciones del legislador o del monarca: Lo que un pueblo no puede decidir sobre s mismo, tampoco puede decidirlo el legislador sobre el pueblo (304).

Si un monarca impusiera una ley que no se correspondiera con este principio, el pueblo puede enjuiciarlo universal y pblicamente pero no puede oponer resistencia (sea de palabra o de obra, 305), es decir, no puede resistirse (/no puede negarse a obedecer).

Kant concluye apelando a una suerte de equilibrio entre obediencia y libertad:


En toda comunidad tienen que haber una obediencia sujeta al mecanismo de la constitucin estatal, con arreglo a leyes coactivas (que conciernen a todos), pero a la vez tiene que haber un espritu de libertad [ ] Porque la intercomunicacin es una vocacin natural de la Humanidad, principalmente en aquello que concierne al hombre en general... (305).

*** En este apartado final del texto (una especie de eplogo) Kant alude explcitamente a la cuestin de la conexin entre la teora y la prctica en el plano del Derecho y concluye que una prctica que da de lado a todos los principios putos de la razn en ninguna parte reniega de la teora con ms arrogancia que en la cuestin de los requisitos para una buena constitucin poltica (305). Los hombres suelen juzgar su estado con arreglo a la situacin en la que se encuentran y suelen preferirla antes de enfrentar el riesgo de procurarse una situacin mejor. Suelen contentarse con el statu quo,
sguese de ah que ninguna teora es autnticamente vlida cuando se considera el bienestar del pueblo, sino que todo se apoya en una prctica dcil a la experiencia. Pero si en la razn hay algo que quepa expresar con el nombre de Derecho poltico, y si este concepto tiene para lo hombres enfrentados unos con otros por el antagonismo de su libertad fuerza vinculante, por tanto realidad objetiva (prctica) entonces ese derecho se funda en principios a priori (pues la experiencia no puede ensear qu es el derecho) y hay una teora del derecho poltico, sin conformidad con la cual ninguna prctica tiene validez (306).

III. De la relacin entre teora y prctica en el derecho internacional, considerada con propsitos filantrpicos, es decir, cosmopolitas (Contra Moses Mendelssohn)

Kant se pregunta aqu si debe amarse al gnero humano y seala que la respuesta a esta pregunta depende de cmo se responda a esta otra: hay en la naturaleza humana disposiciones por las cuales quepa afirmar que la especie humana progresa y que el mal presente y pasado desaparecer en el futuro?

Mendelssohn considera que la Humanidad no progresa: sostiene que el hombre oscila entre estados mejores y peores, sin avanzar un solo paso y que mantiene, en todas las pocas, el mismo nivel de moralidad, la misma dosis de religin e irreligin, de virtud y de vicio, de felicidad e infortunio.

Kant afirma tener una opinin diversa:


Se me permitir, pues, admitir que, como el gnero humano se halla en continuo avance por lo que respecta a la cultura, que es su fin natural, tambin cabe concebir que progresa a mejor en lo concerniente al fin moral de su existencia, de modo que este progreso sin duda ser a veces interrumpido, pero jams roto. No tengo necesidad de demostrar esta suposicin; es el adversario de ella quien ha de proporcionar una prueba (308 -309).

Kant sustenta esta ltima observacin alegando que hallamos en nosotros el deber innato de actuar sobre la posteridad de tal manera que sta se haga cada vez mejor. Y si este deber existe es porque es posible realizarlo. Aade que:
por ms dudas que de la historia quepa extraer contra mis esperanzas [], mientras eso no pueda probarse con absoluta certeza, me asiste pese a todo la posibilidad de no trocar el deber [] por la regla de prudencia consistente en no dedicarse a lo impracticable []; por incierto que me resulte y que me siga resultando siempre si cabe esperar lo mejor para el gnero humano, esto no puede destruir, sin embargo, la mxima ni, por tanto, la necesidad de presuponerla con miras prcticas de que tal cosa es factible (309).

Kant se refiere a una esperanza de tiempos mejores sin la cual no se suscitara en el corazn humano un deseo de hacer algo provechoso para el bien universal. Ante el triste espectculo que ofrecen los males que los hombres se infringen a s mismos, el nimo se reconforta gracias a la perspectiva de que el futuro puede ser mejor. Observa adems que ningn argumento fundado en la experiencia o en datos empricos resulta suficiente para hacernos desistir de un propsito moral, pues respecto de este ltimo basta con que no se haya demostrado la imposibilidad de su realizacin para que constituya un deber (310). Que un bien no haya sido an alcanzado en la experiencia no significa que no pueda ser alcanzado en el futuro, y basta con que no sea imposible para que debamos asumir su realizacin como un deber

prctico.

Por otra parte, afirma, se pueden ofrecer pruebas de que el gnero humano, en su conjunto, ha hecho considerables progresos, incluso en el orden de su perfeccionamiento moral (leer p. 55 abajo).

Kant observa a continuacin que, si se preguntara a travs de qu medios cara acelerar el progreso hacia lo mejor, tal progreso no depender tanto de lo que nosotros hagamos, sino de lo que haga la naturaleza humana en nosotros, para forzarnos a seguir una va que difcilmente seguiramos por nosotros mismos. De la naturaleza o ms bien de la Providencia podemos esperar, pues, el progreso de la especie humana en su conjunto.

La guerra (y los gastos e infortunios que ella produce) acabarn por conducir a la paz, es decir, a la fundacin de una constitucin cosmopolita; no una comunidad cosmopolita sometida a un jefe nico (lo cual equivaldra al mayor despotismo imaginable), sino a una federacin de Estados regulada por un Derecho internacional comunitariamente pactado. Para esto es necesario, sin embargo, que cada Estado se organice internamente segn los principios de una constitucin republicana (es decir, que sea el pueblo quien deba decidir si va o no a la guerra con otro Estado, otorgndose as realidad a la idea de un contrato originario). Todo esto aclara Kant, no es ms que una hiptesis (una expresin de deseos y esperanzas morales). Mas esta hiptesis no contiene ningn principio que pudiese ser invocado por los sbditos para imponer por la fuerza una constitucin estatal republicana, sino que cabe esperar que los soberanos lleven a cabo las reformas necesarias para alcanzar ese tipo de constitucin (lo cual no es imposible en circunstancias apremiantes).
La providencia proporcionar una salida al fin de la Humanidad tomada en el conjunto de su especie, para que sta alcance su destino final mediante el uso libre de sus fuerzas y hasta donde tales fuerzas den de s, salida a la que, por cierto, se oponen los fines de los hombres tomados individualmente. Y justo el hecho de que las inclinaciones origen del mal se contrarresten mutuamente facilita a la razn un libre juego para dominarlas a todas y para hacer que, en lugar de reinar el mal, que se autodestruye, reine el bien, que, una vez implantado, se mantiene por s mismo en lo sucesivo (312).

Slo un Derecho internacional fundado en leyes pblicas har posible evitar la situacin de permanente enfrentamiento entre los Estados. Se dir que esta idea (la de una confederacin de Estados regulada por leyes pblicas) es una quimera, no es vlida para la prctica. Pero Kant afirma confiar en la teora, pues sta parte de cmo debe ser la relacin entre hombres y entre Estados... (313). Y confa adems en

la naturaleza de las cosas, que lleva por la fuerza a donde no se quiere ir de buen grado [...]. Y en la naturaleza de las cosas se incluye asimismo la naturaleza humana; como en esta ltima siempre contina vivo el respeto por el derecho y el deber, no puedo ni quiero considerarla hundida en el mal hasta el extremo de que la razn prctica moral, tras muchos intentos fallidos, no vaya a triunfar finalmente sobre el mal y no nos presente a la naturaleza humana como digna de ser amada. As pues, tambin desde el punto de vista cosmopolita se mantiene la tesis: lo que por fundamentos racionales vale para la teora, es asimismo vlido para la prctica (313).

No importa hasta qu punto la experiencia histrica o la prctica nos incline a desistir de una idea o principio en razn de su carcter puramente terico: mientras que la realizacin de tal idea o principio no sea imposible, tenemos el deber de considerarla realizable y de contribuir a su realizacin. *

En un texto de 1766, Los sueos de un visionario explicados por los sueos de la metafsica, afirma Kant:
He limpiado mi alma de prejuicios, he extirpado todas las ciegas sumisiones que tantas veces se entrometen produciendo saberes imaginarios. Ahora ya no me interesa nada, nada hay para m honroso sino aquello que se alcanza por el camino de la sinceridad con un espritu sosegado y accesible a todo tipo de razones; y ello tanto si ratifica como si destruye mi posicin anterior, tanto si me decide o me deja indeciso. Donde encuentro algo que me instruye, lo hago mo. El juicio de quien contradice mis razones, llega a hacerse mi propio juicio cuando lo he sopesado, primero, frente al platillo del amor propio y, despus, en ese mismo platillo frente a mis supuestas razones, y he encontrado en l un peso mayor. En otras ocasiones consider al entendimiento universal humano desde el punto de vista del mo, ahora me pongo en el lugar de una razn ajena y exterior y considero mis juicios junto con sus motivos ms secretos desde el punto de vista de los otros. Si bien es verdad que la comparacin entre ambas consideraciones produce fuertes paralajes2, sin embargo, es tambin el nico modo de evitar el engao ptico y de colocar los conceptos en los lugares adecuados donde deben estar en relacin a la capacidad de conocimiento de la naturaleza humana []. M e parece que ninguna fidelidad ni inclinacin anterior a todo examen arrebata a mi espritu su docilidad ante toda clase argumentos, sean a favor o en contra, con la excepcin de una sola: la balanza del entendimiento no es totalmente imparcial y un brazo suyo, el que lleva la inscripcin esperanza del futuro [Hoffnung der Zukunft], posee una ventaja mecnica que hace que incluso dbiles razones instaladas en su plato levanten del otro especulaciones que de por s tienen un mayor peso. Esta es la nica inexactitud que no puede suprimir y que, de hecho, tampoco quiero suprimir (Ak. II, 349 -350).

En terminologa astronmica, se denomina paralaje a la diferencia entre las posiciones aparentes que en la bveda celeste tiene un astro, segn el punto desde donde se supone observado.

Vous aimerez peut-être aussi