Vous êtes sur la page 1sur 5

BITCORA 41

Urbano - Territorial

EL RIO Y LA CIUDAD
ANA MARA ROJAS ERASO
Profesora Asociada del Departamento de Urbanismo Universidad Nacional de Colombia Arquitecto Universidad Gran Colombia (1982) Magister en Urbanismo, Instituto de Urbanismo de la Academia de Pars Vlll (1986)

CIUDAD Y RIO COMO RELACIN FUNDAMENTAL15


La relacin entre la construccin de la ciudad en torno a la presencia de un ro ha sido una constante histrica. No existe independencia entre la seleccin geogrfica del lugar y la bsqueda del buen abastecimiento y consumo de agua. Por lo tanto, la historia que se inicia con la fundacin de un conjunto urbano siempre va paralela a la historia de la transformacin del espacio que contiene el cauce y la ronda del ro. Los accidentes geogrficos del cauce del ro asumirn la condicin de ser huellas permanentes en la textura de la estructura espacial de la ciudad. El valor de esta relacin es dinmico como la corriente del caudal de agua. Se transforma y se modifica de acuerdo al desarrollo social. Este texto se presenta como parte de la propuesta de Doctorado en la T.U. HamburgHarburg

econmico y cultural alcanzado por los habitantes de la ciudad. La imagen de la transformacin y modificacin de la relacin ro-ciudad se evidencia en la variabilidad de los lmites construidos y el valor del significado relativo, temporal, que adquieren los tramos que constituyen la articulacin del ro a travs de la ciudad. En la historia occidental la relacin rociudad se ha hecho paralela a la relacin cultura y construccin fsica del entorno habitable. Desde la historia de la antigedad en ejemplos como el ro Nilo y la construccin de los conjuntos arquitectnicos significativos para la cultura egipcia; o la imagen del Tigris y el Eufrates de la Mesopotamia, el conjunto ro ciudad ha sido indisoluble. Europa se desarroll en la historia a lo largo de los cauces de los ros. Hacer un esquema general de la hidrografa del planeta es, en parte, localizar las coordenadas donde se han edificado los conjuntos culturales de la historia.

EL VALOR DEL ESPACIO ARTICULADOR

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Departamento Urbanismo

42

BITCORA Urbano - Territorial

Es posible afirmar que la significacin del espacio articulador del cauce del ro y sus intersecciones con la trama urbana marcan formas relativas de valoracin. La valoracin es cambiante y obedece a condiciones de expresin comunitaria al interior de la continuidad urbana. La presencia del ro, como permanencia de la naturaleza es integral al planteamiento y construccin cultural de la ciudad. Ro y ciudad interactuan en el tiempo histrico marcando fases o perodos de valoracin de lo natural como percepcin visual o tctil, o de lo cultural como elemento de uso de carcter puramente utilitario, econmico, poltico, de uso puramente operativo.

del paisaje, hasta la pura condicin de uso prctico, de modificacin defensiva, preventiva, de canal de desarrollo econmico o poltico. En la relacin ro-ciudad se produce un fraccionamiento de la unidad marcada por el cauce del ro. Cada uno de los fragmentos adquiere un carcter particular que responde a la superposicin espacial de la estructura de la ciudad construida sobre el ro. Cada uno de los lugares donde se articulan los elementos de la trama urbana, con la construccin fsica de puentes o con la imagen focalizada en un punto de referencia en la orilla opuesta, marcan un ritmo impuesto, artificial y arbitrario. El ro pierde su sentido original longitudinal y continuo para ahora participar de los fragmentos espaciales, y sus condiciones especficas, marcados por la secuencia continua de las actividades urbanas. La construccin de los lmites de esos fragmentos espaciales adquiere significados de origen social. La comunidad urbana valora, transforma, clasifica, sectoriza y otorga valor relativo a las diferentes secciones en que ha dividido al paso del ro. El valor relativo se hace depender de las condiciones de utilizacin y de los actores y participantes en la cotidianidad urbana prxima al conjunto ambiental del ro.

TRAZA DE CIUDAD Y RELACIN CON LOS ROS


La historia de la relacin ro-ciudad puede ser leda en las marcas espaciales del paisaje urbano. La presencia de los caudales de agua ha determinado, en parte, la morfologa del trazado urbano. En Latinoamrica la eleccin de un prototipo de ciudad con trazado organizador geomtrico, racional, jerarquizado... fu condicionado para su

El rio que atraviesa un conjunto urbano es la evidencia tangible de la permanencia de la relacin ciudad-naturaleza. Naturaleza entendida como el fundamento sobre el cual se construye el espacio de la cultura. Sus cualidades van desde lo puramente buclico del paisaje natural, entendido desde el romanticismo, como lugar de contemplacin esttica

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Departamento

Urbanismo

BITCORA
Urbano - T e r r i t o r i a l

43
aproximacin a la relacin ro-ciudad proponemos utilizar el concepto de Sistemas de interaccin. Un sistema en trminos generales, supone un grupo de elementos interconectados que actan en procesos cclicos, de manera dinmica, marcando condiciones transitorias de aparente equilibrio. Ese equilibrio aparente inestable es posible tomarlo como referencia, como marca, como abstraccin de un momento en que se puede formular un anlisis tanto cuantitativo como cualitativo de la relacin.

construccin en las proximidades de uno o mas ros. Las Leyes de indias contemplaban la necesidad de localizarse en proximidad a una fuente de agua limpia y segura. Al hacer una revisin de las cartografa de las ciudades latinoamericanas se puede marcar la constante relacin de los causes de los ros con la periferia de los centros histricos. El ro fue tomado frecuentemente como uno de los Limites del casco urbano. El crecimiento de las ciudades fue lento y pasaron varios siglos hasta lograr un tamao que superara la barrera marcada por el rio. Generalmente se haban localizado algunos conventos en los extramuros de la ciudad. Ellos se constituyeron en el punto generador de las tramas posteriores.

En Colombia los ejes organizadores

del territorio han sido los canales de los rios, con sus valles y sus pasos transversales a la direccin impuesta por las cordilleras. Cada uno de los puntos de crecimiento, de estrechamiento de ampliacin de los cauces de los rios, ha sido considerado en la construccin de los conjuntos urbanos El rio Magdalena y el rio Cauca han servido como elementos conectores principales de los caminos que atraviesan la geografa colombiana. La presencia de los pobladores prehispnicos se ha ubicado a partir del recorrido de los rios que unen nuestro territorio con el sistema amaznico. La colonia se logro gracias a la posibilidad de penetrar el territorio remontando los cauces de los rios Mompox, Honda, Ambalema, hacen parte de esa ruta penetracin.

Mas que intentar congelar la dinmica de la funcin de ciudad lo que se pretende es identificar diferentes momentos de congruencia de los sistemas en interaccin para poder esquematizar la complejidad dinmica del proceso en que acta la relacin.

Para hacer una aproximacin de sistemas de interaccin en este escrito, se termina tres sistemas bsicos: Sistema Ambiental, sistema Funcional y Sistema Simblico.

PERSPECTIVAS PARA UN PROYECTO ACCION

El Sistema Ambiental esta definido aqu como la conjuncin de elementos de carcter fsico espacial que definen la manera de "habitar el lugar". La calidad en esa condicin esta regulada por el equilibrio entre la utilizacin eficiente y el disfrute comunitario del territorio (entendido aqu en sus condiciones de huella natural complementada por elementos de carcter perceptual del paisaje y de los elementos de uso establecidos en un contexto urbano especial) definido por la la relacin riociudad.

El Sistema Funcional tiene que ver

con las actividades de caracter practico que afectan el territorio de la relacin riociudad. Los flujos de transporte, la localizacin de las infraestructuras de servicios, la estructura predial y la Hacer un anlisis de la relacin ro-ciudad exige una limitacin instrumental de su complejidad. Para hacer una

morfologa toman parte definitoria en ese territorio.

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Departamento Urbanismo

44

BITCORA Urbano - Territorial

El sistema simblico hace referencia a la imagen social adoptada por lo elementos que conforman el territorio de la relacin ro-ciudad. Los usos y las costumbres, a travs del cambio generacional, se modifican. Los componentes significativos adquieren niveles diferenciados de significado. Esto afecta tanto la arquitectura del territorio como el manejo de los elementos naturales. El paisaje como conjunto se percibe en diferentes grado de resolucin. El sistema simblico busca determinar los momentos caracterizables de expresin de una unidad social de uso y significado. Estos tres sistemas se superponen y se grafican. El reconocimiento de los puntos comunes de interaccin permite establecer los cruces, los nodos, de interaccin. A partir de la determinacin de dichos nodos se establece una lectura de fundamento proyectivo. La condicin proyectiva permite utilizar el anlisis sistmico para determinar los puntos de fuerza que sustenten el desarrollo de un proyecto sustentable.

UN EJERCICIO PROPUESTO
El ejemplo especfico de aplicacin del ejercicio es el territorio de relacin del Ro Blanco, llamado tambin Ro Pasto o Ro de Los Monjes, con el sector central de la trama urbana de la ciudad de San Juan de Pasto. Este caso es interesante por la escala y la dinmica urbana. La proximidad al centro histrico de la ciudad ha dotado de significado especial a ese sector urbano. La ciudad de San Juan de Pasto tiene un rea de expansin reducida. Las propuestas de expansin se vieron drsticamente modificadas por la condicin de inseguridad causada por la actividad constante del Volcn Galeras. Como resultado de esto se ha hecho una revisin de las reas vacantes de la ciudad. Se ha determinado que entre las zonas mas fcilmente ocupables estn las que tienen proximidad al cauce de ro. En algunos casos se han desarrollado proyectos de ocupacin sin tener en cuenta el carcter ambiental, especialmente sensible, de invadir, sin contemplar la magnitud del impacto, las reas de ronda de ro. Esas consideraciones hacen urgente el desarrollo de un planteamiento de anlisis, evaluacin y propuesta de futuras alternativas. Solamente adelantando un proyecto de carcter sustentable, con participacin ciudadana se podr recuperar una zona histricamente importante para la ciudad y utilizar adecuadamente el terreno que la infraestructura de la ciudad contempornea requiere.

Universidad Nacional de Colombia, facultad de Artes. Departamento

Urbanismo

Vous aimerez peut-être aussi