Vous êtes sur la page 1sur 2

Al Gore Una verdad incmoda

RESUMEN El documental explora la informacin de las predicciones relativas al cambio climtico entrelazado con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia cientfica del calentamiento global, discute sus aspectos polticos y econmicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climtico global provocar si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drsticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. Tambin se intenta concienciar a la Humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposicin de impactantes vdeos que muestran lo que suceder los prximos aos. Con esto Al Gore da a conocer lo importante que es cuidar la Tierra y nuestro futuro y el de nuestras familias. Base cientfica Calentamiento global La base de la argumentacin de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos aos. Esta argumentacin est sostenida por investigaciones actuales. Al Gore expone informacin especfica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo: Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografas tomadas a lo largo de varios aos (ver Retroceso de los glaciares desde 1850) Un estudio de investigadores del Instituto de Fsica de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del ncleo del hielo de la Antrtida que muestra concentraciones de dixido de carbono ms altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 aos.[1] Una investigacin del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artculos cientficos sobre el cambio climtico global publicados entre 1993 y 2003. La investigacin, publicada en la revista Science, demostraba que cada artculo o bien achacaba el calentamiento global a la accin del hombre o bien no comentaba nada al respecto.[2] La Associated Press contact con ms de 100 prestigiosos climatlogos y les pregunt sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental an no haba sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo haban visto ni haban ledo el libro, pero los 19 cientficos que s lo haban hecho dijeron que Al Gore haba interpretado correctamente las ideas cientficas.[3] El comit de medioambiente y trabajos pblicos del Senado de los Estados Unidos, presidido por el senador Jim Inhofe, un escptico sobre el calentamiento global que recibi ms de un milln de dlares de las compaas de petrleo y gas en 2002, convoc una conferencia de prensa criticando este artculo.[4] La afirmacin de Inhofe que dice que "el calentamiento global es el mayor hoax que jams se ha perpetrado contra el pueblo de los Estados Unidos".

Soluciones que se proponen 14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climtico. 1. Cambiar las bombillas tradicionales por las lmparas de menor consumo(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducir la emisin de 140 kilos de dixido de carbono al ao. 2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados ms en verano. Ajustando la calefaccin y el aire acondicionado se podran ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao.

3. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fra o tibia. 4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 320 kilos la emisin de dixido de carbono al ao. 5. Comprar productos de papel reciclado. La fabricacin de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la deforestacin mundial. 6. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces ms energa. 7. Comprar alimentos orgnicos. Los cultivos orgnicos absorben y almacenan mucho ms dixido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales". 8. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao. 9. Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un ao reciclando la mitad de los residuos de una familia. 10. Elegir un automvil de menor consumo. Al comprar un automvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dixido de carbono al ao si este rinde dos kilmetros por litro de gasolina ms que el otro. Es preferible que compre un automvil hbrido o con biocombustible. 11. Usar menos el automvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automvil con sus vecinos y usar el transporte pblico. Reduciendo el uso del automvil en 15 kilmetros semanales evita emitir 230 kilos de dixido de carbono al ao. 12. Revisar semanalmente los neumticos. Inflar correctamente los neumticos mejora la tasa de consumo de combustible en ms del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisin de tres kilos de dixido de carbono. 13. Plantar rboles. Una hectrea de rboles elimina, a lo largo de un ao, la misma cantidad de dixido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo rbol elimina una tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un rbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeracin. 14. Pedir a la compaa elctrica que cambien a energa renovable (energa verde o bioenerga). Si dicen que no disponen de ella, preguntar por qu no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compaa.

Vous aimerez peut-être aussi