Vous êtes sur la page 1sur 9

FILIAL ANDAHUAYLAS

DEFINICIONES

FACULTAD CARRERA PROF. CICLO Y GRUPO ASIGNATURA ESTUDIANTE

: : : : :

INGENIERA Y ARQUITECTURA INGENIERA CIVIL VIII INGENIERIA ANTISISMICA QUISPE CUELLAR JULIO CESAR

ANDAHUAYLAS, NOVIEMBRE 2013

SISMOS
La capa ms superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rgida, est compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presin sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectnicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elstica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre l. Este fenmeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los lmites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de friccin que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de friccin, se produce la ruptura violenta y la liberacin repentina de una gran cantidad de energa acumulada, generndose as un temblor que rada dicha energa en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. ESCALA RICHTER GRAFICA Para medir el tamao de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter est relacionada con la energa liberada en forma de ondas ssmicas que se propagan a travs del suelo. Para calcular esta energa y determinar la magnitud de un temblor se realizan clculos matemticos basados en los registros obtenidos por los sismgrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud mxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estacin del epicentro. Estos valores son introducidos a una frmula, obteniendo as la magnitud.

HIPOCENTRO Es la proyeccin del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco;2 que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.3 Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro est en la superficie de sta.

PLACA TECTNICA La tectnica de placas es una teora que explica la estructura y la dinmica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera.[cita requerida] Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas.

ONDAS DE LOVE

Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan as en honor al matemtico neocelands A.E.H. Love quien desarroll un modelo matemtico de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.

MAGNITUD Para un sismo dado, la magnitud es una constante nica que representa una medida cuantitativa del tamao del sismo, independientemente del sitio de observacin. La magnitud se determina midiendo la mxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente al evento. Una escala estrictamente cualitativa, que puede ser aplicada en sismos de regiones habitadas o no habitadas, fue ideada en 1931 por Wadati en Japn y desarrollada por Charles Richter en 1935 en California. Richter defini la magnitud de un evento local como el logaritmo en base a diez de la amplitud mxima de una onda ssmica registrada en un sismgrafo patrn (Wood Andenson o su equivalente) a una distancia de 100 kilmetros del epicentro del terremoto. Esto significa que siempre que la magnitud aumenta en una unidad, la amplitud de las ondas ssmicas aumentan 10 veces. Existen diferentes tipos de magnitud, destacando las siguientes: Magnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud mxima de las ondas de cuerpo con periodos cercanos a 1,0 segundo. Magnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud mxima de las ondas de superficie con perodos de aproximadamente 20 segundos. Magnitud Momento Mw: Medida de magnitud basada en el momento ssmico Mo de la fuente generadora del sismo; es una escala de magnitud establecida por H. Kanamori.

Magnitud Richter M: Magnitud medida en la escala establecida por Ch. Richter en 1933, llamada tambin magnitud local Ml.

INTENSIDAD Es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medicin se realiza observando los efectos o daos producidos por el temblor en las construcciones, objetos, terreno y el impacto que provoca en las personas. Su valor depende de la distancia del epicentro, tipo de construccin, calidad del suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas (por ejemplo, en un piso en altura u a nivel del suelo, etc.) En la actualidad, para medir la intensidad, se emplea (desde el 9 de Julio de 1961) la Escala de Intensidades Modificada de Mercalli. Esta es una escala descriptiva de 12 grados. Los daos comienzan a partir del grado VI.

ESCALA DE MERCALLI La escala sismolgica de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli. En 1902 el fsico italiano Adolfo Cancani ampli la escala de Mercalli de diez a doce grados. Ms tarde la escala fue completamente reformulada por el geofsico alemn August Heinrich Sieberg y se conoca como la escala de Mercalli-Cancani-Sieberg (MCS). La escala de Mercalli-Cancani-Sieberg fue posteriormente modificada por Harry O. Wood y Frank Neumann en 1931 como la escala de Mercalli-Wood-Neumann (MWN). Finalmente fue mejorada por Charles Richter, tambin conocido como el autor de otra escala sismolgica, laescala de Richter, que mide la magnitud de la energa liberada durante un sismo.

TSUNAMI

La mencionada sacudida del fondo del ocano es provocada, por lo general, por un terremoto que genera el desplazamiento vertical del agua. En estos casos, lo ms preciso es hablar de maremoto tectnico.

TERREMOTO Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con maysculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Estas placas ("tectnicas") se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geogrficos en un proceso que est lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre s como gigantescos tmpanos de tierra sobre un ocano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografa. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto. OTRAS CAUSAS DE TERREMOTOS: La actividad subterrnea originada por un volcn en proceso de erupcin puede originar un fenmeno similar. Tambin se ha estimado que una fuerza extrnseca, provocada por el hombre, podra desencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya haba una falla geolgica. Es as como se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podra producir tal fenmeno.

ONDAS DE RAYLEIGH Las ondas Rayleigh (errneamente llamadas Raleigh), tambin denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elptico retrgrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas ms lentas que las ondas internas y su velocidad de propagacin es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

ONDA P: Las ondas P son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material lquido oslido. Velocidades tpicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Ondas P de segunda especie De acuerdo a la teora de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones ssmicas se propagarn en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presin de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del slido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del slido y del

fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rpida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rpidamente con la distancia hacia la fuente.1

Vous aimerez peut-être aussi