Vous êtes sur la page 1sur 125

Facultad de Ingeniera Ingeniera Civil y Agrcola

Geol. NYDIA ROMERO BUITRAGO Candidata a Esp. Patologa de la Construccin


18:17

ANLISIS DEL RIESGO EN FASE DE EXCAVACIN DE UN TUNEL


Ocurrencia de una o ms manifestaciones hdricas no previstas o no cuantificadas correctamente

RESGO TCNICO - CONSTRUCTIVO y en consecuencia FINANCIERO RIESGO AMBIENTAL Con eventuales consecuencias de tipo TCNICO / POLTICO / FINANCIERO

RIESGO TCNICO - CONSTRUCTIVO


Condiciones de trabajo dificil y problemas de seguridad

RIESGO TCNICO CONSTRUCTIVO

Inundaciones del tnel y paralizacin del avance

RIESGO AMBIENTAL
Existe una dificultad real para evitar el drenaje en tneles profundos. En presencia de cargas hidrulicas elevadas no es factible construir revestimientos completamente impermeables. Con presiones de agua superiores a 10 bares el agua subterrnea es drenadas por el tnel.

RIESGO AMBIENTAL
El drenaje del agua en el tnel genera una disminucin de la presin hidrulica en el macizo rocoso interceptado. Este efecto puede causar un abatimiento del nivel fretico y una consecuente afectacin a los recursos hdricos.

HIDROGEOLOGA
Ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, las formas de yacimiento, su difusin, movimiento, rgimen y reservas, su interaccin con los suelos y rocas, su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas); as como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulacin y evacuacin.

HIDROGEOLOGA

La denominada crisis del agua constituye uno de los problemas ms acuciantes del siglo XXI. De acuerdo con el Consejo Mundial del Agua, unos 1.200 millones de personas tiene un deficiente acceso al agua y casi la mitad de la poblacin mundial consume un agua carente de las necesarias garantas sanitarias y de higiene. El constante crecimiento de las ciudades, el aumento de las demandas industriales y el uso extensivo de pesticidas y agroqumicos en la agricultura est afectando de forma muy grave a la calidad de las aguas superficiales (ros y lagos) y subterrneas del planeta.

HIDROGEOLOGA

Las obras de ingeniera (o sus actividades) pueden ocasionar efectos negativos sobre la calidad y/o cantidad de las aguas subterrneas. Unas aguas que tienen una funcin bsica en el ciclo hidrolgico y estratgica en muchas actividades econmicas. Las obras de ingeniera como respuesta a cada territorio, deben partir del conocimiento preciso de la condicin hidrogeolgica del subsuelo

Disponibilidad de agua en Amrica latina


Pero existen, condiciones, problemas, limitantes y conflictos

Un Continente Rico en Agua


33% de los recursos hdricos renovables del mundo, Es el continente con la disponibilidad ms alta del mundo. Sus 3100 m3 de agua per cpita por ao, duplican el promedio per cpita mundial.

Fuente: Tribunal Latinoamericano del agua (www.tragua.com)

RETOS Y DESAFOS
Poblaciones concentradas en zonas con menor disponibilidad de agua. 77 millones de personas carecen del servicio de agua potable (51 millones en zonas rurales) 100 millones de personas carecen de servicios de saneamiento (Menos del 14 por ciento de las aguas residuales es tratada) En Amrica del Sur, del 40 al 60 % del agua utilizada proviene de acuferos, enfrentan una creciente contaminacin.

Poblacin con acceso al agua potable en Amrica Latina y El Caribe

Una situacin desigual, faltan muchos esfuerzos. Los que tienen agua, no siempre disponen de continuidad.

Poblacin con acceso a saneamiento en Amrica Latina y El Caribe

No solo falta tratamiento de las aguas, tambin parte del enfoque de los sistemas, es que falta la visin integral. Los sistemas no consideran las fuentes y zonas de recarga.

La regin experimenta una creciente dependencia en el uso de sus fuentes hdricas subterrneas: Amrica del Sur utiliza entre el 40 y el 60% del agua que consume de los acuferos, mientras que Amrica Central y Mxico dependen en un 65% de estas fuentes.

Importancia del agua subterrnea para abastecimiento de agua potable en la regin Latinoamericana y Caribea

Hacia donde va Amrica Latina?


Disminucin de la disponibilidad per cpita de agua. Reduccin de la calidad del agua Incremento de la competencia / Conflicto entre sectores y dentro de la sociedad
Usos urbanos versus agricultura Los que tienen versus los que no tienen Aguas arriba versus aguas abajo Nacional versus Internacional

Incremento en la competencia / conflicto con el ambiente

Una regin con muchos recursos hdricos, pero con una variabilidad espacial significativa (zonas lluviosas mas de 7,000 mm y zonas ridas). Aguas subterrneas son explotadas, sin enfoques de sostenibilidad (recarga y descarga) Calidad de aguas superficiales, muy amenazadas (ros muy contaminados) Aprovechamiento con baja eficiencia (riego) Agua potable y saneamiento en dficit. Conflictos en incremento (minera, tierras indgenas)

En Amrica Latina, en resumen tenemos lo siguiente:

AGUAS SUBTERRNEAS
Reservas Localizacin Estacionalidad Velocidad de transmisin Velocidad de contaminacin Facilidad de contaminacin Velocidad de recarga Evaporacin Calidad Coste de captacin, depuracin y almacenamiento Composicin fsicoqumica y T. Impacto ambiental Representan sobre la superficie de la Tierra ms del 97%. Incluso en regiones desrticas. Las reservas no presentan grandes variaciones en verano e invierno. En los acuferos es muy baja siendo de varios metros a decenas de metros por ao. La velocidad de transmisin de contaminantes es lenta. Media a baja. Los acuferos poseen filtros biolgicos y fsico-qumicos. La velocidad de recarga de un acufero es lenta. Pueden transcurrir de cientos a miles de aos. Las prdidas por evaporacin en un acufero son muy bajas. No depende superficial. tanto de la contaminacin

AGUAS SUPERFICIALES
Representan sobre la superficie de la Tierra menos del 3%. Zonas con escorrentas superficiales importantes. Hay fuertes variaciones en verano respecto al invierno. La velocidad de transmisin en general es muy elevada recorriendo cientos de kilmetros diarios. La velocidad de transmisin de contaminantes es muy rpida. Elevada. No poseen filtros naturales La velocidad de recarga de un ro es rpida producindose en las estaciones de lluvia. Muy elevada sobre todo en zonas de acumulacin (embalses y lagos). Depende de la contaminacin superficial que se transmite rpidamente a los ros. Alto. Su explotacin implica importantes construcciones de ingeniera: presas, canales.. Variable y generalmente mala. Alto a medio. La inundacin de grandes reas ha producido la perdida de recursos inestimables.

Bajo. La explotacin de las aguas subterrneas requiere de escasas inversiones econmicas. Constante y generalmente buena. Bajo ya que la construccin de pozos no produce grandes impactos visuales ni ecolgicos.

El agua de los ocanos, mares lagos, ros y embalses se evapora, con mayor intensidad cuanto mayor es la temperatura y ms seco el ambiente. La vegetacin tambin contribuye a su evaporacin por transpiracin. El agua en forma de vapor pasa a la atmsfera, cargando el aire de humedad. El vapor de agua, con el fro, puede condensarse en minsculas partculas que dan lugar a las nubes y la niebla. Del agua lquida que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas o pequeos surcos, y en su mayor parte vuelve a la atmsfera. Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeos regajos que luego se renen en arroyos y ms tarde desembocan en los ros. Parte de la precipitacin se infiltra en el terreno; este agua infiltrada empapa el suelo y despus percola lentamente a travs de la zona no saturada dando lugar a la recarga de la zona saturada.

Del agua lquida que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas o pequeos surcos, y en su mayor parte vuelve a la atmsfera. Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeos regatos que luego se renen en arroyos y ms tarde desembocan en los ros. Parte de la precipitacin se infiltra en el terreno; este agua infiltrada empapa el suelo y despus percola lentamente a travs de la zona no saturada dando lugar a la recarga de la zona saturada. Cuando la intensidad de la precipitacin excede a la capacidad de infiltracin de un suelo se produce escorrenta superficial. sta y la escorrenta subterrnea constituyen la escorrenta total, que va a confluir a los ros para terminar en lagos o en el mar.

El agua retornar a la superficie del terreno y a los ocanos en forma de lluvia, nieve o granizo, roco o escarcha. Hay que tener en cuenta que no toda la precipitacin alcanza la superficie del terreno, pues parte se evapora en su cada y parte es interceptada por la vegetacin o por las superficies de edificios, carreteras, etc., y devuelta a la atmsfera al poco tiempo en forma de vapor de agua.

Aportacin Hdrica: Volumen de agua recibido por una cuenca vertiente en un determinado periodo de tiempo. En rgimen natural dicha aportacin coincide con el volumen total de agua descargado en un lugar determinado de dicha cuenca.

Escorrenta Superficial Directa: Es la parte del agua de lluvia que circula por la superficie del terreno, y confluye a los ros, arroyos y otras masas de agua.

Escorrenta Subsuperficial o Hipodrmica: La parte de la precipitacin que se infiltra, circula por la parte superior del terreno sin llegar a la zona saturada y reaparece en superficie, incorporndose a la escorrenta superficial directa.

Escorrenta Subterrnea: La parte del agua infiltrada que recarga la zona saturada y circula por los acuferos.

Escorrenta Total: fraccin de la precipitacin cada en una cuenca vertiente que escapa a la evapotranspiracin y circula superficial y subterrneamente.

Infiltracin: cantidad de agua precipitada que atraviesa la superficie del terreno y pasa a ocupar, total o parcialmente, los poros, fisuras y oquedades del suelo.

Percolacin: movimiento del agua u otro lquido a travs de los intersticios del terreno. Se suele aplicar al flujo vertical a travs del medio no saturado.

Zona no Saturada: terreno comprendido entre la superficie del suelo y la zona saturada. En ella los poros estn ocupados por aire y agua.

Zona Saturada: franja del terreno situada por debajo de cierta profundidad donde el agua ocupa la totalidad de los huecos. Recarga: parte del agua infiltrada que alcanza la zona saturada.

QU ES EL AGUA SUBTERRNEA?

El agua subterrnea es la que se encuentra por debajo del terreno, situada bajo el nivel fretico, ocupando completamente los poros y fisuras de dicho terreno.

Nivel Fretico: conforma el lmite superior de la zona saturada en un acufero libre. Es el lugar geomtrico de los puntos de un acufero libre que se encuentran a la presin atmosfrica. Su altura en un acufero libre viene determinada por la cota que alcanza el agua en un pozo en reposo.

El agua subterrnea fluye a la superficie de forma natural a travs de manantiales, reas de rezume, cauces fluviales, o directamente al mar; tambin puede salir al exterior de forma artificial mediante sondeos, pozos, galeras u otro tipo de captacin subterrnea.

La lentitud del movimiento del agua subterrnea, favorece la gestin hdrica, as como un mejor aprovechamiento de las aguas subterrneas y su proteccin. Tiempo de trnsito es el tiempo que tarda una partcula de agua desde que alcanza la zona saturada hasta que llega a la captacin por el camino ms rpido, o hasta que sale a la superficie de forma natural.

Normalmente el agua se desplaza muy lentamente por los acuferos. Su velocidad media normal puede variar entre decmetros a algunos centenares de metros al cabo del ao. En acuferos Krsticos puede alcanzar velocidades similares a la de las aguas superficiales.

Una gota de agua que cayera en una divisoria hidrogrfica situada a 200 Km. De la costa y se incorporara a la corriente de un ro, tardara pocos das en alcanzar el mar, sin embargo, si esa misma gota se desplazara a travs del subsuelo (en un acufero detrtico), tardara siglos e incluso miles de aos en alcanzar el mar.

Tiempo de Residencia: Es el tiempo medio que permanece el agua subterrnea en un acufero. Equivale al cociente entre el volumen de agua almacenada y la recarga anual.

Suelo Saturado

Parcialmente saturado

Zona no saturada

EL AGUA EN EL SUBSUELO
Zona no saturada: en ella los poros contienen aire y agua. El agua est sujeta a tensiones capilares que la mantienen adherida al terreno, y esto hace que su presin efectiva sea inferior a la presin atmosfrica.

EL AGUA EN EL SUBSUELO

La zona edfica, se sita en la zona no saturada y abarca desde la superficie del terreno hasta la profundidad alcanzada por las races. Est atravesada por races, por huecos dejados por races desaparecidas, y por pistas y canalculos abiertos por ratones o topos entre otros, anlidos (gusanos) y similares; en ella, la humedad del suelo vara mucho con los cambios estacionales de la vegetacin.

EL AGUA EN EL SUBSUELO
La zona intermedia se sita en la zona no saturada y vara en espesor notablemente de un acufero a otro (de centmetros a decenas de metros) o incluso puede no existir; en ella la humedad del suelo apenas cambia estacionalmente.

EL AGUA EN EL SUBSUELO
La franja capilar est dentro de la zona no saturada y se caracteriza por la existencia de poros, canalculos y fisuras llenas de agua que se mantienen por encima del nivel fretico a causa de las tensiones capilares; la elevacin es mayor cuanto ms finos son los granos y fisuras.

EL AGUA EN EL SUBSUELO
Zona saturada: en ella los poros estn completamente rellenos de agua. Aqu la presin del agua es superior a la de la atmsfera y crece hidrostticamente al aumentar la profundidad. El agua de esta zona se mueve de forma natural hacia ros, lagos mar, manantiales, etc. y de forma provocada hacia las captaciones subterrneas especialmente por bombeos, drenajes o galeras.

CLASIFICACIN DEL AGUA SUBTERRANEA


El agua alojada en el subsuelo puede ser clasificada segn dos criterios fundamentales: A.- Su origen. B.- Su disposicin en el Subsuelo.

Las aguas subterrneas segn su origen. Agua juvenil: Deriva del interior de la tierra y que no ha existido previamente en la atmsfera o en la superficie terrestre. Agua magmtica, agua volcnica y agua csmica. Agua fsil: Las aguas que quedaron entrampadas en tiempos geolgicos, y que han estado en contacto con la atmsfera. La posterior compactacin elimin parte de las mismas pero una proporcin variable de ella queda alojada en los poros. Agua metamrfica. Esta es la que estuvieron involucrada en los procesos metamrficos. Es el agua metamrfica se deriva de minerales hidratados los cuales, por los procesos de presin y temperatura, han pasado a ser minerales anhidros.

CLASIFICACIN DEL AGUA SUBTERRANEA

Agua de compactacin. Es el agua que ingresa al ciclo hidrolgico como consecuencia de los procesos de compactacin de los sedimentos, que reducen el volumen de la roca sedimentaria a expensas, casi exclusivamente, de la red poral la que, por falta de espacio expele el agua que no puede alojar. Agua Meterica. Es el agua que proviene directamente o indirectamente de la atmsfera y puede alcanzar los reservorios subterrneos por infiltracin, con eventuales etapas previas de escurrimiento superficial y almacenamiento en lagos, lagunas, etc. Constituye una enorme proporcin de aguas alojadas en el subsuelo, y es la nica fuente econmicamente explotable. La edad es ms o menos reciente que se involucr en el ciclo hidrolgico.

CLASIFICACIN DEL AGUA SUBTERRANEA

Las aguas subterrneas segn su disposicin en el subsuelo

Desde un punto de vista de su comportamiento hidrodinmico (movilidad del agua). Desde un punto de vista su comportamiento Hidrulico (En funcin de la presin hidrosttica). Desde un punto de vista su material (litologa). Desde un punto de vista de su textura.

6:29 p.m.

52

Acuferos: Buenos almacenes y transmisores de agua subterrnea (cantidad y velocidad) (p.ej.arenas porosas y calizas fisurales). Acuitardos: Buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterrnea (cantidad pero lentos) (p.ej.- limos). Acucludos: Pueden ser buenos almacenes, pero nulos transmisores (p.ej.- las arcillas). Acufugos: Son nulos tanto como almacenes como transmisores. (p.ej.- granitos o cuarcitas no fisuradas).

6:29 p.m.

53

ACUIFERO

Se denomina acufero a la formacin geolgica capaz de almacenar agua y transmitir el agua subterrnea a travs de ella en cantidades significativas, gracias a su permeabilidad, la que es debida a su porosidad, fisuracin o disolucin, de modo que pueda extraerse mediante obras de captacin como pozos, sondeos, galeras, etc.

Acuferos libres, no confinados o freticos. Acuferos confinados, cautivos o a presin. Acuferos semiconfinados o semicautivos

6:29 p.m.

55

Es aquel acufero que se encuentra en contacto directo con la zona sub-saturada del suelo. En este acufero la presin de agua en la zona superior es igual a la presin atmosfrica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Son aquellas formaciones en las que el agua subterrnea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presin distinta a la atmosfrica (superior). Slo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables.

Un acufero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acufero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a travs de este estrato la descarga y recarga puede todava ocurrir.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ACUFEROS


PROFUNDIDAD TPICA Someros en regiones hmedas; pueden ser profundos en zonas ridas y semiridas Profundidad intermedia, tambin profundos PRESIN DEL AGUA ALMACENADA SUPERFICIE PIEZOMTRICA Superficie fretica, existencia material real (coincide con el techo mvil) Superficie piezomtrica, existencia fsica virtual (ms alta que el techo) Superficie piezomtrica, existencia fsica virtual (ms alta que el techo) COEF. DE ALMACENAMIENTO S S = porosidad efectiva; 0,05<S<0,30 (0,05 = 5 %; 0,30 = 30 %) S << porosidad efectiva; S 10-3

ACUFERO

TECHO

BASE

ESPESOR

LIBRE o FRETICO

Superficie fretica (dentro de material permeable = acufero)

Acucludo o acuitardo (o acufugo)

Variable: desde sup. fret. mvil (asciende y desciende) hasta base Totalmente saturado: constante (en un mismo punto) Totalmente saturado: constante (en un mismo punto)

Atmosfrica sobre superficie fretica

SEMICONFINADO

Acuitardo

Acucludo o acuitardo (o acufugo)

Mayor que atmosfrica: hidrosttica + atmosfrica Mayor que atmosfrica: hidrosttica + atmosfrica

CONFINADO

Acucludo (o acufugo)

Acucludo (o acufugo)

Profundos en general

S << porosidad efectiva; 10-5 < S < 10-3

Hidrogeologa-UCA-Cs.Tierra-Meconi,Sticco

59

Acuferos en formaciones plutnicas y metamrficas, Acuferos en rocas detrticas Acuferos en rocas carbonatadas Acuferos en rocas sulfatadas Acuferos en formaciones sedimentarias disgregadas Acuferos en formaciones volcnicas.

6:29 p.m.

60

Son rocas permeables solo por fisuracin, y aun as en conjunto se deben considerar como poco permeables. Las aguas suelen ser de buena calidad; pero presentan el peligro de contaminacin a causa de su superficialidad, hecho que debe ser tenido en cuenta en reas urbanas con captaciones individuales o diseminadas y alcantarillado deficiente o nulo. Los caudales suelen ser de 1 a 4 l / seg. Por captacin, con fuertes variaciones estacinales.

Son permeables por porosidad y las rocas caractersticas son las areniscas y los conglomerados. En general dan lugar a acuferos confinados con caudales variables. La calidad de las aguas ser funcin del tipo del clastro y del cemento del conglomerado. La captacin debe hacerse mediante sondeo, siendo muy recomendable no utilizar en la perforacin lodos, arcilla ni bentonita, sino agua o aire

Son permeables por porosidad o fisuracin y disolucin. Por su distribucin geogrfica y temporal, as como por sus altos rendimientos hidrogeolgicos, son los acuferos mas importantes. Los caudales extrables de cada captacin suelen ser importantes, no siendo extrao alcanzar los 100 l / seg.; pero resultando excepcionales los de 400 500 l / seg.

Los acuferos en yesos son de un inters mucho menor que los anteriormente. pueden proporcionar en casos caudales importantes. su aprovechamiento se minimiza por su salobridad, debido al alto porcentaje del Ion sulfato. debe ser considerada como formacin impermeable o acufero no explotable.

Los componentes de este tipo de acuferos son las gravas y arenas y, en general, todo material detrtico suelto. El factor predominante en este tipo de acuferos es la porosidad. Las formaciones arenosas es frecuente que se siten entre sedimentos arcillosos es corriente que no se pueda definir el techo y la base del acufero con la misma precisin que lo permiten los acuferos en roca consolidada.

Los terrenos volcnicos tanto por su distinta naturaleza litolgica como por su estructura, poseen caractersticas diferenciales en su comportamiento hidrogeolgico que hacen posible su aprovechamiento.

Acuferos porosos Acuferos fisurales

6:29 p.m.

67

En los acuferos porosos el agua subterrnea se encuentra como embebida en una esponja, dentro de unos poros intercomunicados entre s, cuya textura motiva que existe "permeabilidad" (transmisin interna de agua), frente a un simple almacenamiento. Aunque las arcillas presentan una mxima porosidad y almacenamiento, pero una nula transmisin o permeabilidad (permeabilidad <> porosidad). Como ejemplo de acuferos porosos, tenemos las formaciones de arenas y gravas aluviales

6:29 p.m.

68

En los acuferos fisurales, el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, tambin intercomunicadas entre s; pero a diferencia de los acuferos porosos, su distribucin hace que los flujos internos de agua se comporten de una manera heterognea, por direcciones preferenciales. Como representantes principales del tipo fisural podemos citar a los acuferos krsticos. 69 6:29 p.m.

Constantes hidrulicas:

Porosidad (p) Conductividad elctrica (K) Transmisividad (T) Coeficiente de almacenamiento (s)

6:29 p.m.

70

Porosidad: determina la capacidad de almacenar agua de un acufero. Se define como el cociente entre el volumen de huecos (ocupados por el aire o agua) y el volumen total de la roca. La porosidad drenable (tambin llamada porosidad eficaz) considera slo la cantidad de agua que una roca o suelo saturado puede liberar por efecto de la gravedad.

Valores Mdios de Porosidade Total

Valores Mdios de Porosidade Efetiva

Rochas gneas e metamrficas 25% Rochas gneas e metamrficas fraturadas 30 40 % Basaltos aqferos 1 12 % Arenitos 10 50 % Calcrios fraturados 1 25 % Cascalhos e areias 25 60 % Sedimentos arenosos 7 27 % Argilas 12% Rochas sedimentares 5 18 % Rochas gneas e metamrficas fraturadas e/ou alteradas e basaltos aqferos 5 10 %

Grano de arena

Espacio de Poros

Mineral Cementante
Areniscas Cementadas

Pequea cantidad de poros entre las arcillas y los granos de cuarzo

Granos de cuarzo

Pizarras No fracturadas

Permeabilidad: tambin denominada conductividad hidrulica, es la medida de la facilidad con que un acufero transmite agua. La transmisividad se define como el producto de la permeabilidad horizontal por el espesor saturado del acufero. Coeficiente de Almacenamiento: Volumen de agua que un acuifero cede o toma en almacenamiento por unidad de area y por unidad de cambio en el nivel piziometrico . Es un valor adimensional. En acuferos libres su valor coincide con la porosidad drenable. En acuferos cautivos est ligado a la compresibilidad del agua y del medio acufero, y su valor suele oscilar entre 10-5 y 10-3.

Pruebas de bombeo Estudiando las variaciones peridicas de los niveles piziomtricos Por medio de trazadores naturales o artificiales

6:29 p.m.

79

La prctica acostumbrada consiste en iniciar la perforacin con dimetro pequeo, de 8" a 12, para recabar informacin acerca de las condiciones hidrogeolgicas locales a travs de los registros y pruebas del pozo: Pruebas de Penetracin, Cortes Litolgicos y Registros Geofsicos, (en el interior del pozo), control de Iodos como densidad,conductividad elctrica, prdidas y niveles, pruebas de productividad, etc. Todos los registros apuntados se complementan entre s, por lo que deben ser interpretados conjuntamente. Como resultado, se determina la ubicacin, litologa y espesor de los acuferos; la distribucin vertical de la carga hidrulica, y la calidad del agua que contienen.

Principales elementos de pozos tubulares

Radio de influencia

Pozo principal

Pozo testigo

Nivel hidrost. esttico Cono de depresin

Nivel hidrost. dinmico

Un Hidrogelogo con su conocimiento a los planes de ordenamiento y manejo de cuencas contribuye al conocimiento de los siguientes temas:
Estudio de de interaccin acufero ro Impactos del cambio de usos del suelo Ecosistemas dependientes del comportamiento de aguas subterrneas Diseo de escenarios sobre impacto de usos del suelo Calidad del agua Polticas de operacin

Un modelo es una representacin simple de la realidad, y por lo tanto no es perfecta El trmino modelo se usa para describir la formulacin matemtica, ms un algoritmo de computador junto con los datos de entrada. En todo modelo se trabaja con:
Hiptesis (Validez de la Ley de Darcy, densidad constante, etc.) Limitaciones Escalas (Tamao de malla, perodos de simulacin, etc.) Condiciones reales del sistema

La dinmica del agua subterrnea es sinnimo de Hidrodinmica, y se refiere al movimiento del agua alojada en los medios porosos, la cual se rige por principios fsicos, cuya adecuada interpretacin es de fundamental importancia a los fines prcticos, y se representa mediante superficies equipotenciales. El principio que la rige es la LEY DE DARCY

Q (m3/seg) = K . A . i

Las superficies equipotenciales son aquellas donde la altura de agua (h) toma el mismo valor, se dicen que son superficies de igual altura piezomtricas o isopiezas, que tambin se las conoce como equipotenciales.

- Si el acufero es homogneo e isotrpico y las condiciones de frontera se pueden definir algebraicamente, SOLUCIN ANALTICA
- Si el acufero es anisotrpico y no homogneo

MTODOS NUMRICOS (Soluciones Aproximadas)

Diferencias Finitas

Elementos Finitos

De Prediccin: Usados para hacer estimaciones del comportamiento futuro del acufero. Requieren calibracin. Interpretativos: Usados para estudiar la dinmica del sistema y/o organizar datos de campo, no requieren calibracin. Genricos: Usados para analizar el flujo en un sistema hidrogeolgico hipottico (interacciones ros acuferos), ayudan a dar pautas de regulacin para una regin especfica, no necesariamente requieren calibracin.

Se puede correr un modelo con el fin de entender un sistema con pocos datos Un modelo es una herramienta de prediccin: Es mejor uno imperfecto que nada Se necesita un modelo? Necesito entender el sistema? (a veces modelos simples dan mucho mejores resultados) Qu necesito predecir: Niveles Concentraciones Necesito evaluar el trabajo de otros: Para reproducir resultados Para confirmar conclusiones Para verificar otro programa Para probar la sensibilidad de los parmetros de otro programa

Herramientas visuales. Las interfaces de usuario completamente grficas permiten:


Definir geometras Incorporar parmetros Incluir condiciones de borde Herramientas para apoyar proceso de calibracin Salidas grficas

Resultados:

Modelacin hidrogeolgica puede ser abordada por hidrogelogos Mejores modelos conceptuales Mejor comprensin de los resultados de un modelo

Antes de construir un modelo, el hidrogelogo debe contestar las siguientes preguntas:


Que tipo de modelo se necesita? Que se desea que responda el modelo? Es la modelacin la mejor alternativa de solucin? Es mejor una solucin analtica o es indispensable aplicar un modelo numrico?

Anlisis iniciales sin mucho grado de complejidad Disear una campaa de mediciones de campo Chequeo de valores de variables Sitios donde se puedan aplicar las simplificaciones de soluciones analticas

Evaluacin regional del recurso agua subterrnea-superficial Prediccin de efectos de posibles abatimientos Delimitacin de zonas de captura Diseo de redes de monitoreo Rastreo de posibles contaminantes Evaluacin de riesgo de contaminacin Reglamentacin del recurso Evaluar problemas geotcnicos Gestin y ordenamiento de cuencas

Identifica las condiciones de recarga y descarga de agua, las caractersticas de la roca permeable, las unidades estratigrficas y las respectivas condiciones hidrogeolgicas locales: direcciones de flujo del agua subterrnea, gradientes hidrulicos, transmisividad y capacidad de almacenamiento, etc.

problema y el dominio real a una versin simplificada de la realidad


Para construir el modelo hidrogeolgico conceptual se deben seguir tres etapas:
Definir las unidades hidroestratigrficas Preparar un balance hdrico Definir el sistema de flujo (Anderson, 1991)

En resumen, es una serie de hiptesis que reducen el

Modelo Hidrogeolgico Conceptual: Unir las partes


Fronteras (interfase salina, nivel fretico) Geomorfologa Condiciones de frontera (Potencial impuesto, flujo impuesto) Geometra del rea de estudio (topografa y acuferos)

Propiedade s del agua (, qumica, isotopa) Litologa

Balance hdrico

Estructuras geolgicas

Permeabilidad y transmisividad

Clase del medio acufero (homogneo , isotrpico)

Modelo Hidrogeolgico Conceptual: Unir las partes


Geomorfologa Litologa Condiciones de frontera (Potencial impuesto, flujo impuesto)

Propiedade s del agua (, qumica, isotopa)

Balance hdrico Fronteras (interfase salina, nivel fretico)

Estructuras geolgicas

Permeabilidad y transmisividad

Geometra del rea de estudio (topografa y acuferos)

Clase del medio acufero (homogneo , isotrpico)

Modelo Hidrogeolgico Conceptual: Unir las partes


Balance hdrico Condiciones de frontera (Potencial impuesto, flujo impuesto) Geomorfologa

Propiedade s del agua (, qumica, isotopa)

Fronteras (interfase salina, nivel fretico)

Litologa

Estructuras geolgicas

Permeabilidad y transmisividad

Geometra del rea de estudio (topografa y acuferos)

Clase del medio acufero (homogneo , isotrpico)

Modelo Hidrogeolgico Conceptual: Unir las partes


Propiedade s del agua (, qumica, isotopa) Balance hdrico Condiciones de frontera (Potencial impuesto, flujo impuesto) Geomorfologa
Permeabilidad y transmisividad

Fronteras (interfase salina, nivel fretico)

Litologa

Estructuras geolgicas

Geometra del rea de estudio (topografa y acuferos)

Clase del medio acufero (homogneo , isotrpico)

Modelo Hidrogeolgico Conceptual: Unir las partes

Fronteras (interfase salina, nivel fretico)

Geometra del rea de estudio (topografa y acuferos)

MODELO HIDROGEOLGICO CONCEPTUAL


Balance hdrico Clase del medio acufero (homogneo, isotrpico) Permeabilidad y transmisividad Litologa

Condiciones de frontera (Potencial impuesto, flujo impuesto)

Prpiedades del agua (, qumica, isotopa)

Geomorfologa

Estructuras geolgicas

Hidrogeologa-UCA-Cs.TierraMeconi,Sticco

10 5

N.
8

8.

150.0

7. A A.

10

10.

B B.

Arroyo Conchitas

K K. H D. H. D E E. I I.

C C.

100.0

J J. L L. 11

11.

50.0

Entrada a predio

9.
50.0 100.0 150.0

G G.

0.0 0.0

200.0

250.0

300.0

1F25-8-4.srf

MAPA 1: Mapa Isofretico: red de flujo subterrneo de la superficie fretica, 25-08-04. (Cotas relativas sobre un plano arbitrario horizontal)
Hidrogeologa-UCA-Cs.TierraMeconi,Sticco 10 6

N.

Su25-8-4

Mapa 2: Vista tridimensional de la superficie fretica representada en el Mapa 1, desde el ngulo Este del predio. Todas las escalas en m.
Hidrogeologa-UCA-Cs.TierraMeconi,Sticco 10 7

N.
8

8.

150.0

7. A A.

10

10.

B B.

Arroyo Conchitas

K K. D H D. H. E E.

P.
C C.

100.0

Q.

I.
I J J. L L.

M.

11

11.

50.0

O.
Entrada a predio

N.

9.
F15-3-05.srf

G G.

m (altura sobre plano horizontal de referencia, arbitrario)

5.0 4.8 4.6 4.4 4.2 4.0 3.8 3.6 3.4 3.2 3.0 2.8 2.6 2.4 2.2 2.0 1.8 1.6

0.0 0.0

50.0

100.0

150.0

200.0

250.0

300.0

MAPA 1: Isofretico: red de flujo subterrneo de la superficie fretica, 15-03-05. (Cotas relativas sobre un plano arbitrario horizontal.)

Hidrogeologa-UCA-Cs.TierraMeconi,Sticco

10 8

N.

P. 10. 7. 8. Q. N.

M. 11. O.

aa rad Ent

dio pre

9.

2-Su-3-5.srf

Mapa 2: Vista tridimensional de la superficie fretica representada en el Mapa 1, desde el ngulo Este del predio. Todas las escalas en m.
Hidrogeologa-UCA-Cs.TierraMeconi,Sticco 10 9

Las Caractersticas Fisicoqumicas del Agua son determinadas por dos procesos:
Comportamiento de minerales y metales en un medio acuoso. La Influencia del medio ambiente.
Clima.

Clima.
Meteorizacin de las rocas. Formacin de Suelos. Cobertura Vegetal. Composicin Qumica del Agua superficial o subterrnea. * Bicarbonato, Sulfato y Cloruro.

La Corteza Terrestre es la principal fuente de elementos disueltos en el agua subterrnea.

Composicin Qumica del Agua la determinan:

Composicin Mineralgica.

Textura de las Rocas.

Estructura de las Rocas.

Temperatura de las Rocas

Aumenta con la Profundidad

Disminuye en la Superficie.

Agua ms caliente

Agua menos caliente

Concentracin de Sales

Menos Concentracin de Sales

La composicin del agua se determina por medios fsicos y qumicos, mediante la coleccin y anlisis de muestras. Muestreo. Representacin Grfica de la Composicin del Agua.

Se debe disear adecuadamente el programa de muestreo (nmero, tamao y forma de coleccin), de tal manera que las muestras sean representativas de la masa de agua en cuestin.

Cationes de Calcio. Cationes de Magnesio Cationes Sodio Cationes Potasio Aniones de Sulfato. Aniones de Cloruro. Aniones de Carbonato. Aniones de Bicarbonato. Aniones de Nitrato.

Anlisis Qumico de las muestras: Resultados analticos, relaciones inicas, Constituyentes Peligrosos Datos Climatolgicos y meteorolgicos: Tipo climtico, precipitacin, temperatura, evapotranspiracin real y potencial,etc). Geomorfologa y suelos: Geoformas principales y secundarias, facilidad de los suelos para permitir la circulacion de aguas Geologa regional e hidrolitologa: Unidades formacionales en superficie y subsuelo, estratigrafa, controles estructurales, caractersticas hidrolitolgicas de los sedimentos. Hidrogeologa regional: Definir el sistema geohidrolgico, acuferos en medio poroso o fisurados, acuferos fretico o profundos, capas colgadas.

11 8

Contaminacin Industrial

viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ros o a la atmsfera a travs de las chimeneas de expulsin de los humos. Las partculas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuferos subterrneos contaminando las aguas. Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos qumicos. Se incorporan al agua por filtracin del terreno hacia las aguas subterrneas. Las explotaciones ganaderas tambin son responsables de la contaminacin del agua, por la produccin de grandes cantidades de residuos orgnicos en forma de purinas que producen la contaminacin de los acuferos.

Contaminacin Agrcola y Ganadera

Es la producida por los hogares al verter en el desage gran cantidad de residuos orgnicos e inorgnicos. Los plsticos, el vidrio, el papel de water, restos de muebles o electrodomsticos o las materias fecales ricas en bacterias. Tambin las que se producen de una manera accidental por roturas o escapes en las conducciones y que se filtran directamente hacia el subsuelo. La producida por los coches con emisin de humos que depositados por la lluvia, responsables, junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia cida. vertidos incontrolados de aceites de motor, los lquidos de frenos, el ferodo de los discos, etc. En las zonas costeras hay un equilibrio entre el agua subterrnea dulce y el agua subterrnea salada, que por ser ms pesada queda abajo. Pero cuando extraemos una cantidad excesiva de agua dulce, hacemos que el agua salada suba, salinizando el acufero.

Contaminacin Domstica y Urbana

Contaminacin Marina (Intrusin Marina)

Vulnerabilidad de las aguas subterrneas


La vulnerabilidad de los acuferos frente a la contaminacin depende de diversos factores: La capacidad de la zona saturada para recibir y almacenar contaminantes. La capacidad de atenuacin de los materiales geolgicos situados por encima del acufero. Esta depende, a su vez, de la capacidad de retencin fsica del medio geolgico as como de la potencial reactividad de los contaminantes. El tipo de contaminante en trminos de su movilidad relativa y su capacidad para ser diluido. La concentracin y estado de agregacin de la carga contaminante (lquida, gaseosa, slida) al llegar al medio receptor. La interaccin entre todos estos factores condiciona el tiempo de residencia del contaminante en la zona no saturada, su tiempo de llegada a la zona saturada, as como el grado de atenuacin y retencin con la que llegar a sta. En teora, el anlisis de vulnerabilidad nos permite calcular, en funcin de la carga contaminante, su concentracin en un punto concreto del sistema y para un tiempo dado.

Sobreexplotacin de acuferos
El uso de las aguas subterrneas de los acuferos es una prctica muy extendida en numerosas actividades. Se trata de un recurso comn, por lo que en ausencia de una intervencin correctora por parte de la administracin- tiene precio 0 para productor Esto hace que pueda hacer muy rentables financieramente (para el productor) operaciones productivas intensivas en el agua subterrnea (regado...). Pero la utilizacin subptima del sistema (sobreexplotacin) puede derivar en externalidades negativas de gran trascendencia en el acufero sobreexplotado.

Sobreexplotacin de acuferos: efectos negativos (1)


1) La depresin, o el hundimiento del terreno, con los efectos que ello tiene sobre las infraestructuras construidas 2) La prdida de calidad de las propias aguas subterrneas, producto de la movilizacin de facies hidroqumicas o de la intrusin salina; pudiendo tener efectos no solamente sobre la productividad agrcola y otros usos (ej. uso de abastecimiento) 3) En el caso de ser un acufero costero, la intrusin de agua de mar, que produce una salinizacin de tierras y de aguas, con el correspondiente efecto negativo sobre la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos a largo plazo

Sobreexplotacin de acuferos: efectos negativos (2)


4) La entrada de productos fitosanitarios (caso de agricultura intensiva) en el acufero, deteriorando su calidad 5) La depresin de los niveles freticos, suponiendo un consumo energtico mayor para los bombeos, as como la necesidad de reperforar pozos, estableciendo competencia de ms profundidad 6) El incremento de los fenmenos de interaccin entre bombeos, reduciendo la eficiencia de las mismas 7) Efectos sobre humedales relacionados con las aguas subterrneas

Vous aimerez peut-être aussi