Vous êtes sur la page 1sur 25

PLAN DE TESIS 1 TEMA

DISEO PARA LA CREACION A DE LA LA MICROEMPRESA Y

CASTAITAS

DEDICADA

DISTRIBUCION

COMERCIALIZACION DE CASTAAS EMPACADAS AL VACIO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

2 PROBLEMA DE INVESTIGACION 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El presente trabajo de investigacin tiene por finalidad el diseo y creacin de una microempresa dedicada a la comercializacin de castaas empacadas al vacio en Distrito Metropolitano de Quito, denominada Castaitas, para obtener una rentabilidad entre los socios que la conforman y generar fuentes de empleo en la sociedad, para ello se propone la comercializacin de castaas empacadas al vacio mediante los estudios correspondientes, utilizando investigaciones realizadas a la calidad nutricional del producto . La comercializacin est estimada para iniciarse en seis meses despus de todos los anlisis y la verificacin correspondiente para obtener los mejores logros a alcanzarse, ya que hay que tener en cuenta que hay que hacer lo siguiente:

Estudio de mercado utilizando tcnicas para la obtencin de


informacin de la demanda y oferta.

Buscar un Financiamiento en el caso de que, los recursos con


los que se cuenta no cubrieran todos los costos.

Obtener todos los permisos para la constitucin legal de la


Microempresa.

Y as lograr mejorar los hbitos alimenticios de las personas ya que en la actualidad buscamos alimentos que sean de rpida preparacin y poca nutricin los cuales causan un dao a largo plazo a nuestra salud. Nuestro compromiso es brindar un producto de calidad a travs del proceso de empaque al vacio el cual permite retardar el proceso natural de descomposicin del producto. El lugar escogido es el Distrito Metropolitano de Quito, ya que este producto no es muy comercializado, ignorando los beneficios nutricionales y propiedades curativas que posee dicha fruta.

2.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA


Ser posible disear la creacin de la microempresa Castaitas dedicada a la distribucin y comercializacin de castaas

empacadas al vacio, que nos permita obtener una utilidad para los socios que la conforman y a la vez satisfacer a nuestros futuros consumidores? Para desarrollar este proyecto es necesario contar con recursos econmicos y financieros para solventar los diferentes gastos y costos que requiere la formacin de una microempresa. El personal que ayuda a crear la microempresa es indispensable ya que cada integrante del grupo tiene una tarea encomendada. Este problema es factible para la sociedad conformada, porque brinda una serie de conocimientos acerca de los valores

nutricionales que poseen las castaas sobre todo deja experiencias acerca de un campo desconocido como es el de crear y el de administrar una microempresa.

2.3 DELIMITACIN DEL PROBLEMA


La microempresa se dedicara a la importacin de castaas desde Espaa para su distribucin y comercializacin en el Distrito Metropolitano de Quito, para ello contaremos con el aporte de los integrantes del grupo. La comercializacin de nuestro producto lo realizaremos en un local propio, posteriormente distribuiremos a micro mercados y grandes cadenas de supermercados. Tomando en cuenta los puntos anteriores, se lleg a la conclusin DISEO PARA LA CREACIN A DE LA LA MICROEMPRESA Y

CASTAITAS

DEDICADA

DISTRIBUCIN

COMERCIALIZACIN DE CASTAAS EMPACADAS AL VACIO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES


Disear la creacin de una microempresa que se dedicar a la comercializacin y distribucin de castaas empacadas al vacio en el Distrito Metropolitano de Quito.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Investigar todos los requisitos necesarios para la creacin y constitucin legal de la microempresa. Desarrollar un proceso administrativo para ser aplicado en la microempresa. Disear un proceso contable para llevar un registro de las transferencias de la empresa.

4 JUSTIFICACIN

4.1 IMPORTANCIA
La creacin de esta microempresa es importante porque va a fomentar el consumo de un producto no muy conocido en el mercado nacional especialmente en el de Quito, para ello se utilizara un empaque al vacio el cual beneficiara a los consumidores de este fruto, porque alarga la vida del producto, y se obtienen ventajas adicionales como evitar que se daen, que no tengan malos olores y mantener una excelente calidad del producto.

Tambin se fomenta la creacin de plazas de trabajo en la ciudad, que ayudar a disminuir la tasa de desempleo en el pas y elevar la competitividad dentro del sector comercial.

4.2 CARACTERSTICAS
La microempresa ser comercial porque se dedicara a la importacin de la castaa, para distribuirla y comercializarla. Al ser un producto que se empacara al vacio, se asegura su durabilidad, lo que resulta factible la realizacin de esta microempresa porque los consumidores desean que se conserve por ms tiempo el producto. La microempresa se capitalizar con los recursos econmicos que estn a la disposicin. Se regir bajo las leyes, normas y reglamentos que especifique la Cmara de la Microempresa y la Cmara de Comercio de Quito.

La realizacin de la microempresa conviene a la comunidad porque se ofrece un producto saludable y accesible a todas las personas del Distrito Metropolitano de Quito.

4.3 RAZONES
Al desarrollar este proyecto de microempresa, se lo realiza con el propsito de aprobar la materia de seminario de tesis. Mediante un estudio de mercado se pudo observar que hay una demanda del producto con mayor conservacin del mismo. Se tiene los medios econmicos, humanos, tecnolgicos y metodolgicos para su realizacin por lo que sera factible desarrollarlo.

4.3 ALCANCE
Al realizar este proyecto de microempresa, es con el objetivo de defender lo aprendido en la materia de Seminario de Tesis I.

Mediante un anlisis de todos los recursos que se posee, se puede alcanzar el propsito de ponerlo en prctica con el fin de obtener una microempresa que realice un proceso de empaque al vacio de castaas.

5. MARCO DE REFERENCIA
El tema est relacionado con el diseo e implementacin de una microempresa que se dedicar a la comercializacin de un fruto

seco llamado castaa, que ser importado desde Espaa. Para la realizacin de este proyecto contamos con un equipo de trabajo el cual dispone de los recursos econmicos, financieros, materiales, tcnicos, metodolgicos y tecnolgicos que permitirn la realizacin del proyecto.

5.1 MARCO TEORICO


Para el diseo e implementacin de nuestra microempresa tenemos que tener informacin relacionada con la misma es importante hacer hincapi que la realizacin de nuestro proyectos es factible.

KOONTZ, HAROLD ADMINISTRACION UNA PARTICIPACION GLOBAL Mc Graw hill Mxico 2004. Administracin es el conocimiento prctico que permite alcanzar un resultado deseado es la habilidad que se adquiere con experiencia la observacin y el una disciplina muy importante como la

administracin que abarca asuntos que afectan a las personas, necesidades y la tecnologa atraer estudiosos y profesionales de distintos campos como la economa, matemticas, entre otros, adems la funcin gerencial ms importante es como para tratar de establecer cul es la formacin ms importante en la distribucin de la empresa y su organizacin.

DIRECCIN DE MERCADOTECNIA, OCTAVA EDICIN, DE PHILIP KOTLER. 2000 El concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, "sta es una actividad humana que est

relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer

necesidades y deseos humanos" Afirma que la mercadotecnia se apoya en cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarn a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos.

MERCADOTECNIA, TERCERA EDICIN, DE LAURA FISCHER Y JORGE ESPEJO, MC GRAW HILL. 2002 Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografa. Cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qu productos y servicios deben brindar las organizaciones. 1. La organizacin considera que su misin consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y

expectativas de un grupo determinado de clientes. 2. La organizacin reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de

investigacin de mercados que empiece por identificarlas. 3. La organizacin establece que todas las actividades de la compaa que tiendan a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia. 4. La organizacin sabe que al satisfacer plenamente a sus clientes se ganar la lealtad, preferencia y buena opinin de ellos; lo cual, le permitir alcanzar sus metas.

MARKETING

CANALES

DE

COMERCIALIZACION,

STERN

LOUIS. TERCERA DE EDICION. PRENTICE HALL IBERIA MADRID ESPAA 1999 Canales de comercializacin son los que definen y marcan las

diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Por ello los cambios que se estn produciendo en el sector indican la evolucin que est

experimentando el marketing, ya que junto a la logstica sern los que marquen el xito de toda empresa. La actividad comercial canal de distribucin, lo podramos definir como reas econmicas totalmente activas, a travs de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. ADMINISTRACION DE MERCADEO, JOSEPH GUILTINAN.

EDITORIAL Mc. GRALL HILL 1990 El marketing nada tiene que ver con el arte adivinatorio y de

improvisacin, sino que, por el contrario, es fruto de la lgica, el mtodo y el esfuerzo. No pretende determinar el futuro, sino proporcionar herramientas de trabajo para gestionarlo. No elimina las incertidumbres, pero ayuda a reducirlas y a convivir con ellas, posicionando a la empresa en una situacin altamente competitiva. Por tanto, y partiendo de una definicin genrica del marketing, observamos que convergen al menos una serie de variables que se dan en toda economa de mercado: Producto, mercado, Necesidad, Percepcin, Demanda y Oferta

DERECHO LABORAL, FRANKLIN RIVADENEIRA VIERA Remuneracin: es todo lo que reciba el trabajador en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que perciben por trabajos

extraordinarios y suplementarios, destajo, comisiones, participacin y beneficios, el aporte individual al IESS. Cuando lo asuma el empleador, o cualquier otra retribucin que tenga carcter normal en la industria o servicio

CONTABILIDAD DE COSTOS, ANTONIO MOLINA,

Debe explicarse previamente que los tratadistas de la materia de costos, especialmente industriales utilizan los trminos: fabricacin, produccin, y elaboracin como sinnimos. Se llama costo de un artculo a la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisicin de los elementos que consume en su produccin y ventas Los costos pueden ser establecidos para todas las actividades siempre que sea posible identificar y valorizar los elementos que antevienen en las mismas. As, pues a ms de las que competen a la produccin industrial pueden establecerse costos para actividades de servicio o de comercio.

FERNANDO

VILLARN

"MICROEMPRESAS

MEDIO

AMBIENTE" EDITORIAL LIMA 2000 S.A.C Se refiere a la micro industria, que est caracterizada por su reducido tamao, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dlares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Adems presenta bajos niveles de capacitacin y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad econmica y la casi nula generacin de excedentes. Este sector es mayoritariamente informa.

ABRAHAM GUTIERREZ, METODOS DE INVESTIGACION Y ELABORACION DE LA MONOGRAFIA, QUINTA EDICION

IMPRESIN: COLEGIO DON BOSCO 1997. La entrevista se define como una conversacin mediante la cual se obtiene informacin oral de parte del entrevistador, el cuestionario es un instrumento que sirve para recoger los datos que nos proporcionan los encuestados a travs de un conjunto de preguntas, la cita consiste en la transcripcin de palabras y frases de otro autor se presenta en forma textual o resumida las ideas expresadas por autoridades, la nota es una explicacin, comentario o noticia de cualquier clase que informes y libros va fuera y la tabla de contenidos contiene: titulo, ttulos, subttulos, numeracin de las partes y numeracin de las pginas

FRANCISCO LEIVA ZEA NOCIONES DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA. EDITADO EN TIPOFFSET QUITO 1984 El mtodo es el camino o la manera de alcanzar un objetivo, es tambin el procedimiento determinado para ordenar la actividad que se desea cumplir. En investigacin se emplean los mtodos lgicos o cientficos, que estn destinados a descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y firmes. Esos mtodos son el inductivo y deductivo, que raras veces se emplean solos, ya que casi siempre se utilizan en forma combinada, como mtodos inductivo-deductivo o deductivo-inductivo.

10

CODIGO CIVIL ECUATORIANO ACTUALIZADO AL 2010 La legislacin aplicable que nos permite definir el concepto de sociedad de hecho es el Cdigo Civil ecuatoriano, en su Libro IV DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y DE LOS CONTRATOS, en el Ttulo XXVI DE LA SOCIEDAD, dentro del Pargrafo 1REGLAS GENERALES, se dice: "Sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn, con el fin de dividir entre s los beneficios que de ello provengan" (artculo 1957) "La sociedad puede ser civil o comercial. Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras son sociedades civiles (artculo 1963)

CODIGO DE TRABAJO Sueldo o remuneracin unificada Art. 80, 81, 117, Cdigo del Trabajo Es la remuneracin que paga el empleador al empleado. Esta remuneracin se paga por meses, sin suprimir los das no laborables, y no podr ser inferior a la remuneracin unificada, mnima o sectorial. A partir del 1 de enero de 2010, el sueldo o salario bsico unificado de los trabajadores en general del sector privado, incluido los trabajadores de la pequea industria, trabajadores agrcolas y trabajadores de maquila es doscientos dieciocho dlares mensuales ($ 264,00).

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCI1ERA Todas las actividades de una microempresa deben basarse en lo estipulado en las diferentes leyes y normas que el estado dictamine,

11

el rea contable no es la excepcin por lo cual el contador o aquella persona encargada de llevar la Contabilidad deber llevar sus registros de acuerdo a los parmetros que se encuentren estipulados en las NIIF. Por lo que la utilizacin de este libro en nuestro proyecto es indispensable para definir claramente cules son las normas que controlaran las actividades contables.

5.2.-MARCO CONCEPTUAL
Arancel.- Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Cliente.- La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la persona que depende de. Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer. Costo.- El costo de un artculo se llama a la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisicin de los elementos que consumen en su produccin y ventas. Economa.- Es el estudio de cmo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas. Estudio de Factibilidad.- Es el anlisis amplio de los resultados financieros, econmicos y sociales de una inversin (dada una opcin tecnolgica -estudio de pre-factibilidad). En la fase de pre-

12

inversin la eventual etapa subsiguiente es el diseo final del proyecto (preparacin del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia). La formulacin y evaluacin del proyecto es un elemento indispensable para determinar la posibilidad de xito o fracaso al invertir en un negocio. Por ello, su realizacin es necesaria en las diferentes actividades econmicas que nos permiten obtener Empacado al vaco.consiste en extraer el aire del interior del

empaque, con lo cual ganaremos tiempo de conservacin ya que retardamos el proceso natural de descomposicin del producto. Estudio de Pre- factibilidad.- Es una breve investigacin sobre el marco de factores que afectan al proyecto, as como de los aspectos legales que lo afectan. As mismo, se deben investigar las diferentes tcnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la regin. Adems se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptacin por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribucin. Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificacin de los requerimientos de inversin que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo. Estudio de Mercado.- Es la aplicacin de un conjunto de tcnicas tiles para obtener informacin sobre la evolucin de la demanda, la oferta y la comercializacin de un bien o servicio a ser producido o

13

brindado por un proyecto de microempresa. Dicha informacin se analizar para determinar si existe o no una demanda insatisfecha de tales bienes o servicios; y, en caso afirmativo, cuantificar su magnitud y perspectiva para un periodo denominado horizonte de planeacin del proyecto. Importacin.- Bajo concepto de importacin debe entenderse la accin de ingresar bienes y/o mercaderas procedentes de otros pases con distintos fines, (comerciales, particulares, etc.)

necesarios para el desarrollo industrial de un pas o personal de los ciudadanos de ese pas. Logstica.- Es el proceso de administrar estratgicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo. Marca.- Es un nombre, trmino, smbolo, diseo o combinacin de stos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia". Microempresario Es la persona qu fabrica un producto, tiene un comercio, brinda algn servicio o desarrolla alguna actividad por cuenta propia y que a su vez tiene clientes, proveedores, determina el producto o servicio a vender, calcula costos, promociona y publicita sus productos, administra sus finanzas y crea estrategias para sus competidores; el realizar una o algunas de estas actividades usted es un empresario o pequeo empresario dependiendo del monto de recursos que se utilice. Producto.-El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Segn un fabricante, el producto es un

14

conjunto de elementos fsicos y qumicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilizacin. El marketing le agreg una segunda dimensin a esa tradicional definicin fundada en la existencia de una funcin genrica de la satisfaccin que proporciona. La primera dimensin de un producto se refiere a sus caractersticas organolpticas, que se determinan en el proceso productivo, a travs de controles cientficos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas caractersticas fisicoqumicas. La segunda dimensin se basa en criterios subjetivos, tales como imgenes, ideas, hbitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En este proceso de diferenciacin, el consumidor reconoce las marcas, a las que le asigna una imagen determinada" Proveedores.- Son todos aquellos que le proporcionan a sta los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operacin diaria. Los recursos materiales pueden ser: materias primas, equipos, herramientas, refacciones, luz, agua, gas, etc.; los recursos humanos se refieren a los empleados y trabajadores que ofrecen sus servicios al negocio a cambio de una remuneracin o salario; el recurso financiero es el dinero que requiere la empresa para poder operar.

6. HIPTESIS 6.1 HIPTESIS PRINCIPAL


Ser factible la creacin de una microempresa dedicada a la importacin y comercializacin de castaas en la ciudad de Quito?.

15

6.2 HIPTESIS SECUNDARIA


Cmo podremos recopilar la informacin necesaria para poder crear y constituir legalmente a la empresa? Cul ser el proceso de desarrollo administrativo de nuestra empresa? Cmo y con quin se disear un proceso y un sistema contable para la empresa?

7. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

7.1.

MTODOS

Para realizar esta investigacin se utilizarn los siguientes mtodos:

a) MTODO INDUCTIVO
Nos permitir el estudio de cada caso en particular para poder establecer una generalizacin que nos permita llegar a un principio general a lo particular, en este caso referente al plan de tesis.

b) MTODO DEDUCTIVO
Utilizaremos este mtodo porque va de lo general a lo particular es decir partimos de las hiptesis antes planteadas para luego hacer una comprobacin de lo que se encuentra investigado. Partimos de un supuesto general constituido por

16

razones varias y a la vez aplicaremos para observar los resultados.

c) MTODO EXPERIMENTAL
Este mtodo ser utilizado para observar cuales sern las causas y efectos que tendr la utilizacin de nuestro proyecto, adems nos ayudar a verificar los resultados que arrojar la empresa en el mercado.

7.2 TCNICAS

Las tcnicas a aplicar en el desarrollo de la investigacin son:

a) FICHAJE
La informacin obtenida de los textos y de archivo general se resumir en las fichas bibliogrficas y nemotcnicas, debido a que servir de gua en el desarrollo de la investigacin.

b) MUESTREO
Realizaremos una muestra de las empresas especializadas en la creacin y elaboracin de este servicio. En trminos administrativos se llama BENCHMARKING

17

c) ENCUESTA
Por ltimo realizaremos unas encuestas a los futuros clientes, acerca del tema que estamos tratando, para ver si tiene acogida el servicio.

d) CUESTIONARIO
Lista de preguntas que utilizaremos con el fin de obtener informacin de medios externos.

e) HEMEROGRFICA
La usamos cuando deseamos guardar informacin datos de alguna revista o peridico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliogrfica.

7.3 FUENTES

a) PRIMARIAS

BIBLIOTECA ECUADOR

DE

LA

UNIVERSIDAD

CENTRAL

DEL

Facultad de Ciencias Administrativas. Facultad de Ciencias Econmicas. Facultad de Jurisprudencia. Facultad de Agronoma.

18

b) SECUNDARIA

Superintendencia de Compaas (Leyes). Servicio de Rentas Internas (Leyes, Reglamentos, Decretos, Registros Oficiales). Aduana del Ecuador (Procedimiento para importar). Aduana de Espaa (Procedimiento para exportar).

c) TERCIARIAS

Internet Revistas Peridicos

8. TABLA DE CONTENIDO

PROPUESTA DEL PROYECTO

CAPITULO I

1. INTRODUCCION

1.1 1.2

ANTECEDENTES DE LA MICRO EMPRESA MISIN Y VISIN DE LA MICRO EMPRESA

1.2.1 Misin 1.2.2 Visin

19

1.3

PRINCIPALES CARATERISTICAS DEL SECTOR DE LA PRODUCCIN E IMPORTACIN EN EL ECUADOR

CAPITULO II

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 2.2

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MERCADO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA IMPORTACIN Y

COMERCIALIZACIN DE CASTAAS. 2.3 ANALISIS DE LA OFERTA

2.3.1 Estudio de la Oferta 2.4 INVESTIGACION DEL MERCADO

2.4.1 Modelo de la encuesta 2.4.2 Clculo de la muestra 2.4.3 Resultados de la encuesta 2.5 2.6 2.7 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PERFIL DEL CLIENTE ANALISIS DE LA DEMANDA

2.7.1 Demanda Histrica 2.7.2 Demanda Actual 2.7.3 Demanda Proyectada 2.8 BALANCE OFERTA / DEMANDA

2.8.1 Demanda Insatisfecha (Demanda Objetivo o Meta) 2.9 MARKETING MIX 2.9.1 Anlisis del Producto Servicio 2.9.2 Anlisis del Precio 2.9.3 La Promocin y Publicidad 2.9.4 La Plaza o la Distribucin y Comercializacin del Producto.

20

2.10 DETERMINACIN DE LOS INGRESOS POR VENTAS PARA EL PROYECTO

CAPITULO III

3. ESTUDIO TECNICO

3.1

LOCALIZACIN DEL PROYECTO

3.1.1 Factores que Determinan la Localizacin del Proyecto 3.1.1.1 3.1.1.2 3.2 Macro Localizacin Micro Localizacin

TAMAO DEL PROYECTO

3.2.1 Factores que Determinan el Tamao del Proyecto 3.2.2 Determinacin del Tamao ptimo 3.3 INGENIERA DEL PROYECTO

CAPITULO IV

4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

4.1 4.2 4.3

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA EMPRESA ORGANIZACIN EMPRESARIAL

4.3.1 Organizacin Empresarial ptima 4.3.2 Base Jurdica 4.3.3 Organigrama Estructural 4.3.4 Organigrama Funcional 4.3.5 Organigrama Operacional 4.4 ASPECTOS PROYECTO JURDICOS PARA LA EJECUCIN DEL

21

CAPITULO V

5. ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO

5.1

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

5.1.1 Inversiones Pre Operacionales 5.1.1.1 5.1.1.2 5.1.1.3 Inversin en Activos Fijos Inversin en Activos Diferidos Inversin en Capital de Trabajo

5.1.2 Fuentes de Financiamiento 5.2 5.3 CALENDARIO DE EJECUCIN DE LAS INVERSIONES EL SERVICIO DE LA DEUDA. AMORTIZACIN E

INTERESES DEL CAPITAL 5.4 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

5.4.1 Presupuesto de Ingresos Operativos y no Operativos 5.4.2 Presupuesto de Costos y Gastos Operativos y no Operativos 5.5 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

5.5.1 Estado de Resultados 5.5.2 Estado del Flujo de Fondos o de Caja 5.5.3 Estado de Situacin o Balance General

CAPITULO VI

6. EVALUACIN DEL PROYECTO

6.1

EVALUACIN FINANCIERA

22

6.1.1 Clculo de la Tasa de Descuento o Tasa Mnima de Rendimiento (TMAR) 6.1.2 Clculo del Valor Actual Neto (VAN) 6.1.3 Clculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) 6.1.4 Clculo de la Relacin Beneficio / Costo (B/C) 6.1.5 Clculo del Perodo de Recuperacin de la Inversin (PRI) 6.2 CLCULO Y ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA 6.3 6.4 EVALUACION SOCIAL EVALUACION AMBIENTAL

CAPITULO VII

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1 CONCLUSIONES 7.2 RECOMENDACIONES

23

9. BIBLIOGRAFA

Harold

Koontz,

RECURSOS

DE

ADMINISTRACIN

MODERNA Weimar Escobar S. ,PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN George P. Terry-Leslie W., PRINCIPIOS DE

ADMINISTRACIN Normas ecuatorianas de contabilidad NEC, Corporacin de Estudios y Publicaciones.

Franklin Rivadeneira Viera, DERECHO LABORAL. Aspectos Analticos y Sintticos de la Contabilidad La prctica de la contabilidad Mercedes Bravo Valdivieso, CONTABILIDAD GENERAL Pedro Zapata , CONTABILIDAD GENERAL P. Bonta y M. Farber, Publicidad. Antonio Molina, Contabilidad de Costos Cuarta Edicin. Manual para pequeos/as emprendedores/as http://www.bce.fin.ec/ (Banco central del Ecuador) http://www.empacadorastorrey.com/empacar_vacio.html www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm www.gestiopolis.com www.mipro.gob.ec www.supercias.gob.ec www.ia.com.ec http://www.remesasydesarrollo.info/index.php/esl/Emprendim iento/Creaci%C3%B3n-de-empresas-en-Ecuador/Manualpara-peque%C3%B1os-as-emprendedores-as 199 Preguntas Sobre Marketing y

24

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


2010 N ACTIVIDADES NOVIEMBRE I II III IV I DICIEMBRE II III IV I II ENERO III IV I II 2011 FEBRERO III IV

1 Enunciacin del Tema 2 Justificacin del Tema 3 Marco de Referencia 4 Objetivo de la Investigacin 5 Marco Terico 6 Formulacin de Hiptesis 7 Sealamiento de las Variables 8 Seleccin de la Muestra 9 Seleccin y elaboracin de Instrumentos 10 Cronograma de la Investigacin 11 Recoleccin de datos 12 Tabulacin de datos 13 Anlisis de Resultados 14 Comprobacin de la Hiptesis 15 Conclusiones 16 Recomendaciones

25

Vous aimerez peut-être aussi