Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER Proyecto de investigacin Qumica orgnica

EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE 13-17 AOS. EN EL CENTRO PARA MADRES ADOLESCENTES CEDETEP EN EL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO.

Integrantes:
Balvin esteban Juana Palacios capayachi victor

Ciclo: Seccin: Docente:

2 do siglo

Zegarra Pumacayo Jorge Luis

Fecha de entrega:

09/10/2013

INTRODUCCION
Este trabajo de investigacin trata principalmente sobre el embarazo precoz en la adolescencia, sus causas y consecuencias, como prevenir embarazos no deseados, adems nos entrega estadsticas de la realidad e informacin sobre el porcentaje de adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad sin responsabilidad, y vctimas de un abuso sexual. Cabe mencionar que ste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde aos pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas. Actualmente, una de las principales causas del embarazo en adolescentes son la falta de informacin y el abuso sexual. Se ha considerado en el desarrollo de la monografa una serie de grficos, cuadros estadsticos y otros aspectos para una mejor explicacin de la temtica tratada.

EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE 13-17 AOS. EN EL CENTRO PARA MADRES ADOLESCENTES CEDETEP EN EL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO.

JUSTIFICACIN
La adolescencia, es un perodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez, dicho trmino se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad. El propsito de esta investigacin es determinar la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes internas en el centro para madres adolescentes CEDETEP en el distrito de villa Mara del Triunfo, y descubrir las razones que incidieron paras que estas jvenes quedaran embarazadas, La realizacin de este, produce como beneficio poder proponer recomendaciones para que muchas jvenes eviten quedar embarazadas y en caso que esto ocurriera cuales serian las causas y consecuencias que traera a la vida de la adolescente.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las causas, riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia tanto en su nivel social como personal

OBJETIVO ESPECIFICO

En el colegio realizar foros de educacin sexual, invitando a personas que sepan de este tema, podra ser alguien del centro para madres adolescentes CEDETEP

conocer el nmero de adolescentes embarazadas que asisten o estn internas en el centro para madres adolescentes CEDETEP en el distrito de villa Mara del Triunfo.

HIPOTESIS El aspecto socioeconmico bajo se relacionan con los embarazos en adolescentes


entre 15 y 16 aos. La falta de informacin sobre sexualidad en el colegio y en el hogar est relacionado con los embarazos en adolescentes entre 15 y 16 aos.

METODOLOGIA DEL TRABAJO


El contenido de este trabajo de investigacin es sobre el embarazo precoz en adolescentes en el que resaltare aspectos como las causas y consecuencias negativas del mismo. Lo realizare utilizando tcnicas de encuestas y entrevistas.

DESARROLLO DE CAPITULOS

CAPITULO I:
1.1 1.2

GENERALIDADES DEL EMBARAZO PRECOZ

1.3

QUE ES EL EMBARAZO TIPOS DE EMBARAZO: DEFINICIN DEL EMBARAZO PRECOZ

CAPTULO II: QU PROBLEMAS SUCEDEN EN UN EMBARAZO PRECOZ?


2.1 2.2 2.3 2.4 CAUSAS CONSECUENCIAS RIESGOS: PREVENCIN

CAPITULO III: INVESTIGACION DE CAMPO


3.1 3.2 3.3 3.4 CENTRO PARA MADRES ADOLESCENTES CEDETP: ENTREVISTA A LA PSICLOGA Y DIRECTORA: ENCUESTA A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS: RESULTADOS

CAPITULO IV: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y ANEXOS


4.1 CONCLUCIONES 4.2 RECOMENDACIONES 4.3ANEXOS

QUE ES EL EMBARAZO:
Proceso de la reproduccin humana que comienza con la implantacin del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidacin y termina con el parto. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra tero sin soporte mdico).

TIPOS DE EMBARAZO:
EMBARAZO INTRAUTERINO: esta clase de embarazo es el convencional o normal, es decir, aquel en donde el feto se implanta en el interior del tero (de ah su nombre) y crece de manera corriente, sin ningn tipo de alteracin o complicacin. EMBARAZO ECTPICO: el vocablo ectpico significa fuera de lugar y hace referencia a aquel embarazo que se produce fuera del tero de la madre. El embrin suele ubicarse en alguno de los canales a travs de los cuales el vulo se dirige al ovario, como las trompas de Falopio. Aunque tambin puede situarse en el abdomen, el mismo ovario, etc., y no existe la posibilidad de que el nio pueda desarrollarse y sobrevivir en dichas condiciones.

DEFINICIN DEL EMBARAZO PRECOZ:


El 40% de mujeres en pases en vas de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 aos. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les neg libre acceso a anticonceptivos.

CAUSAS:
Existen diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

Falta de Orientacin. La irresponsabilidad. No utilizar mtodos anticonceptivos. Una violacin. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. La falta de comunicacin con sus padres

CONSECUENCIAS
Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte: a) FSICAS: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, prdida de la vida. b) PSICOLGICAS: Frustracin y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja. c) SOCIALES: Rechazo de las personas, problemas familiares, desercin escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.

RIESGOS:
Anemia Parto prolongado y difcil Muerte Abortos provocados y sus complicaciones Hemorragia uterina Infecciones etc.

PREVENCIN
Las consecuencias de un embarazo precoz se pueden evitar de la siguiente forma:

Los padres y maestros deben orientar y formar a los jvenes en edades tempranas sobre educacin sexual, aborto y enfermedades de transmisin sexual. La familia debe ayudar a los jvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad. La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jvenes. Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez fsica, psicolgica y emocional.

ENCUESTA A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS:

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Buenas tardes se les pide por favor responder con la mayor sinceridad posible esta encuesta es totalmente annima muchas gracias por su colaboracin. 1) Qu edad tienes actualmente? a) 12 a 13 b ) 14 a 15 2) Provienes de un hogar de: a) Padres casados b) madre soltera

c) 15 a 16

c) padres solteros

3) A qu edad iniciaste tus relaciones sexuales? a) 12 a 13 b) 14 a 15 c) 15 a 16 4) A qu edad quedaste embarazada?

5) Recibiste informacin sobre sexualidad en : a) Colegio b) casa c) nunca me informaron 6) Recibiste informacin sobre los mtodos anticonceptivos en: a) Colegio b) casa c) nunca me informaron 7) La causa de tu embarazo fue porque: A) No te cuidaste b) consentimiento propio

c) forzado

8) Cul fue la reaccin de tu familia al enterarse que estabas embarazada? a) Me rechazaron b) me apoyaron c) me propusieron abortar 9) En algn momento consideraste abortar? a) Si b) no c) me obligaron 10) tienes conocimientos acerca de las enfermedades venreas y del sida? a) Si b) no c) nunca me informaron

Vous aimerez peut-être aussi