Vous êtes sur la page 1sur 3

QUE ES LA MORAL QUE ES LA ETICA Y QUE SON LOS VALORES?

MORAL La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, ntimamente ligada a la tica. ETICA La tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y cmo se debe actuar. Es la teora o ciencia del comportamiento moral. VALORES Los valores son cualidades inherentes a cada persona que se manifiestan en su forma de actuar. Los incorpora desde que tiene conciencia y desarrolla a travs de toda su vida. norma fig.Regla que se debe seguir o a que se debe ajustar la conducta. Procedimiento a que se ajusta un trabajo, industria, etc., y patrn o modelo a que se aspira. DER. norma jurdica Precepto o regla general establecida por los hombres para ordenar su convivencia y cuya observancia puede ser impuesta por coaccin. GRAM. En las gramticas normativas, conjunto de caracteres lingsticos a que se ajusta la correccin gramatical. SOCIOL. norma social Conjunto de leyes socialmente supuestas y reconocidas para una mayora de individuos y que orientan las acciones de estos. autonoma f. Condicin y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno: la educacin debe conseguir la autonoma del individuo. Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con rganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor: los Estados federales garantizan la autonoma de sus miembros. comunidad autnoma. Capacidad mxima de un vehculo para efectuar un recorrido sin repostar: los depsitos aadidos dieron mayor autonoma al transbordador espacial. heternomo, ma adj. Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza: se debe lograr un espritu crtico que cuestione las ideas heternomas. hace 3 aos Qu es la libertad ? La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad. Tambin es posible comprender la libertad como

aquel estado en el que el hombre no est siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusin a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. . norma Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las Es una caracterstica psicolgica de la criatura humana, que determina sus acciones; conocindolas, y dirigindose intencionalmente hacia el fin propuesto. Un acto es voluntario cuando se ejerce sin coaccin, pudiendo comprender sus consecuencias. Responsabilidad

Un ejemplo de situacin en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor. La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

decisin s. f. 1 Determinacin ante opciones posibles: finalmente, tomaron la decisin de irse de vacaciones en julio. indecisin. 2 Valor o firmeza en la manera de actuar: se levant con decisin y lo sac a bailar. determinacin. indecisin. 3 Mandato o sentencia de un juez o tribunal.

amoral La palabra amoral es un adjetivo que puede aplicarse a unapersona o a una obra llevada a cabo por alguien. Cuando el trmino se refiere a un individuo, se lo presenta a ste comodespojado de sentido moral. Por otra parte, cuando se aplica a una obra (generalmente de perfil artstico), se dice que su propsito no persigue un fin moral. El trmino se forma con el prefijo A que significa contra, y la palabra moral, de esta unin se desprende amoral que significa no moral y se refiere a aquellos individuos que actan de forma diferente a lo que el grupo social del que forman parte considera que es correcto. Inmora El trmino inmoral se emplea para referir a todoaquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres. En tanto, por moral se denomina al conjunto de creencias, valores, costumbres y normas que sostiene una persona o un grupo social y que funcionan como una gua para el obrar de los mismos, o sea, la moral es aquello que nos orienta a los seres humanos acerca de las acciones que son correctas o aquellas que por el contrario no lo son y que por tanto son malas.

Vous aimerez peut-être aussi