Vous êtes sur la page 1sur 2

FICHA TECNOLGICA

OVINOS ENSILAJE DE YUCA PARA LA ENGORDA INTENSIVA DE OVINOS


INNOVACIN TECNOLGICA: Alimento integral con 15% de proteina y 2.5 mega calorias de energa metabolizable por kilo de materia seca, elaborado con base en ensilaje de yuca adicionado con metionina y pasta de soya para reducir el tiempo de engorda a nicamente 63 das, aumentar la ganancias de peso a 290 g/da, para fortalecer de la cadena agroalimentaria de carne de borrego en trpico con el uso de insumos alimenticios producidos en regin. PROBLEMA A RESOLVER: Los sistemas tradicionales de engorda de ovinos en pastoreo son ineficientes y poco competitivos; desde el destete a la venta final, la ganacia de peso diario es de 70 gramos al da debido a las caractersticas nutricionales del forraje, por lo que la engorda tarda 243 das. Sin embargo, la engorda intensiva se puede realizar con insumos de origen regional con melaza y pollinaza cuya disponibilidad y precio son fluctuantes, lo que los hace inestables y riesgosos. RECOMENDACIN PARA SU USO: Para elaborar la dieta con base a yuca, se recomienda emplear la variedadde Sabanera por su alto potencial de produccin por hectrea, tanto de races como de follaje. La poca de cosecha recomendada es durante la temporada seca. Las races se pican junto con el follaje, tallos tiernos y hojas. Para pequeas explotaciones se puede almacenar el material en bolsas de plstico de 1.0 X 0.5 m y calibre 500, compactando manualmente en capas de 20 cm. Una vez que se llene la tercera parte de la bolsa, se cierra perfectamente, tratando de que no quede aire. Las bolsas o microsilos, se deben almacenar en un lugar protegido de roedores y pjaros y se debe evitar que se rompan para evitar prdidas por descompocisin por la entrada de aire. En explotaciones con mayor nmero de animales se puede almacenar la raz y follage en silos de trinchera comunes. Despus de 25 das se pueden abrir las bolsas o la trinchera y empezar a utilizar el ensilaje. El alimento integral se prepara con 51.9% del peso de ensilaje de yuca, 7.2% de pasta de soya, 6.8% de heno de pasto, 16.4% de melaza, 17.4 % de pollinaza, 0.3% de urea y 0.5% de D-L metionina. Se puede preparar alimento para dos o tres das, tratando de que el mezclado sea lo ms homogneo posible manualmente o con una revolvedora horizontal; la urea se disuelve en un poco de agua y despus se integra con la melaza, la cual se agrega poco a poco durante el mezclado. El ensilaje debe ofrecerse despus del destete para aprovechar la eficiencia productiva de los animales jvenes y reducir el perodo de engorda. Antes de estabular a los borregos, es conveniente iniciar un perodo de adaptacin de una semana al nuevo alimento, cambiando gradualmente el que estaban consumiendo por la dieta integral. Durante este perodo, es necesario desparasitar a los corderos as como aplicar una dosis de vitaminas ADE por va subcutnea. Despus de la semana de adaptacin al ensilaje, se confinan los borregos y se ofrece el alimento a libre acceso. Siempre debe haber alimento y agua a disposicin de los animales.

MBITO DE APLICACIN Y TIPO DE PRODUCTOR: La tecnologa se puede aplicar en las regiones tropicales susceptibles a la produccin de yuca, principalmente en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatn, con productores de bajo, mediano y alto uso de tencologa y recursos. DISPONIBILIDAD: La tecnologa se encuentra disponible en el Campo Experimental Tizimn, para agentes de cambio y/o productores. Para ensilar la yuca, se requiere de bolsas de plstico gruesas disponibles comercialmente bajo pedido o de un silo de trinchera. La metionina se puede comprar en empresas que vendan insumos para cerdos o aves o directamente con los representantes de laboratorios. COSTO ESTIMADO: El costo aproximado para producir un kilogramo de peso vivo, usando este alimento integral con base en ensilaje de yuca es de $ 10.60. RESULTADOS ESPERADOS: El precio de venta es de $ 14.0 por kilogramo de peso vivo, por lo que se genera una utilidad de $ 3.40 por cada kilogramo producido en un trmino de dos meses y medio, lo que significa una tasa de retorno de 32 centavos por cada peso invertido. Reducir el tiempo de engorda posterior al destete de 243 das con el sistema tradicional de pastoreo a 63 das, incrementar la ganancia diaria de peso vivo de 70 a 290 g, para incrementar la rentabilidad.

FICHA TECNOLGICA

OVINOS ENSILAJE DE YUCA PARA LA ENGORDA INTENSIVA DE OVINOS

IMPACTO POTENCIAL: La reduccin de ocho a dos meses el tiempo de engorda despus del destete, permite realizar entre 4 y 5 ciclos de engorda al ao en vez de solo uno, logrando asi rpida revolvencia del flujo de capital y eficiencia del capital invertido en infraestructura. Esta dieta con base en yuca, permite al productor mayor control sobre los costos de produccin, esto es cuando otros insumos, melaza y gallinaza, se eleven, o cuando su disponiblilidad es baja, ya que este cultivo se puede establecer en la misma explotacin.

INFORMACIN ADICIONAL: Manual para producir forraje de yuca Manihot esculenta Crantz, en Tabasco, 1999. Snchez E.,D., J. Acosta E., M. Rodrguez C., A. Olivera de los S. INIFAP. CIRGOC. Campo Experimental Huimanguillo. Libro Tcnico Nm. 3 Tabasco, Mxico. 95 p. La produccin de yuca y su potencial en el trpico hmedo de Mxico. Olgun M.,F., A. Mndez R., D. Snchez E., M. A. Uras L., B. Aquino V., J. A. Canales C., V. Gonzlez L.. Folleto para Productores Nn.1. Junio 1982. INIA.

PRODUCCIN DE CARNE DE BORREGO 300 250 200 150 100 50 0 Ganancia daria de peso, g Engorda, das 70 63 Ensilaje de Yuca Pastoreo 290 243

mbito de aplicacin de la Tecnologa


Tabasco Veracruz Chiapas Guerrero Morelos Campeche Yucatn

PARA MAYORES INFORMES: M.C. Fernando Duarte Vera Campo Experimental Tizimn Carretera Tizimn-Colonia Yucatn km 16 Tel/fax: 01 986 86 33134 Correo electrnico: inifap@tizimin.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi