Vous êtes sur la page 1sur 4

SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO TRABAJO PRCTICO 3

GESTIN DE PREVENCION DE RIESGOS MODULO III

LIZARRGA FLORES MAX EDUARDO

Maxed75@hotmail.com

1.- PARA USTED PORQUE ES IMPORTANTE QUE LA PREVENCIN DE RIESGOS DE LABORALES SE INTEGRE EN LA GESTIN GENERAL DE LA EMPRESA? Toda empresa tiene que velar, garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, El principal objetivo de la Prevencin de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que derivan de su trabajo, por tanto es necesaria una buena actuacin en prevencin, cosa que lograremos integrndola en el Sistema general de gestin de la empresa. Adems Se considerar que la prevencin se ha integrado en la gestin y realizacin de una actividad si su procedimiento de ejecucin se ha fijado y se aplica respetando los requisitos preventivos exigibles (y no slo los productivos) y si las personas que intervienen en su gestin y ejecucin disponen de la formacin e informacin necesarias para el desempeo de sus funciones. Para llevar a cabo esta planificacin es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, la primera de las cuales es la evaluacin inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa; esta revisin de partida, y su actualizacin peridica, conducen al desarrollo de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, as como al control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello debe ir, adems, acompaado de un proceso permanente de informacin y formacin a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos. Es fundamental que la Prevencin de Riesgos Laborales se integre en la gestin general de la empresa como una dimensin ms de la misma. Las Organizaciones deben dar una importancia equivalente a lograr un alto nivel en la gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales que a otros factores que se consideran tradicionalmente fundamentales de la actividad empresarial. Para ello, es preciso que se adopten criterios bien definidos y estructurados para la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos laborales. La integracin en todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin a todos ellos y la asuncin por stos de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen, y en todas las decisiones que adopten. Adems podemos aadir que La integracin de la Prevencin de Riesgos Laborales en el seno de una organizacin persigue fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad y salud en todos los niveles de la empresa, con la participacin de todo su personal en las tareas preventivas y en la gestin propia del riesgo, la adopcin de

medidas preventivas y correctoras, as como la promocin de comportamientos y actitudes seguras, todo ello dentro de un proceso de mejora continua. 2.- QUE CARACTARISTICAS DEBE DE POSEER UN SISTEMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES? No existe un modelo definido o integrado, sino que ste debe disearse e implantarse en funcin de las caractersticas propias de cada empresa. Sin embargo, cualquier sistema de gestin integrado deber contener una serie de caractersticas comunes:

Implantacin de procesos nicos de gestin (integracin metodolgica). Para ello, es necesario unificar los procedimientos de los distintos sistemas de gestin, segn los requisitos de las reas de calidad, medio ambiente y prevencin de riesgos laborales, y orientarlos a la consecucin de unos objetivos comunes. Constitucin de un nico departamento de gestin que se encargar de fijar los objetivos, implantar el proceso de integracin y supervisar las acciones (integracin organizativa). Elaboracin de un nico manual con procedimientos e instrucciones comunes, y unos procedimientos especficos para los elementos de cada sistema que no sean integrables (integracin documental). Esta exigencia puede conllevar el riesgo de que la organizacin oriente sus esfuerzos a la consecucin de la unificacin documental del sistema, en lugar de a la de integrar procedimientos. Contar con un plan de auditora nico. Debern realizarse auditoras internas de los elementos comunes a todos los sistemas y auditoras separadas de los elementos especficos.

Para la integracin, los instrumentos de los que disponemos son, principalmente, la evaluacin de riesgos y la planificacin preventiva, los cuales forman parte del Plan de Prevencin. En la planificacin preventiva se incluir:

La estructura organizativa. La definicin de funciones. Las prcticas. Los procedimientos. Los procesos. Los recursos necesarios para realizar esta planificacin.

Adems es importante que el plan de accin sea: Aprobado por la direccin. Asumido por los trabajadores. Conocido por los trabajadores.

3.-QUE ENTIENDE USTED POR CULTURA PREVENTIVA Y CMO CREE QUE ESTA SE RELACIONA CON LA IMPLANTACIN DE UNS SISTEMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA? Toda empresa responsable tiene que tener un modelo de prevencin de riesgos laborales. La actividad preventiva es uno de los pilares fundamentales de la gestin empresarial y
su integracin en la empresa constituye la primera obligacin del empresario en cumplimiento del deber de proteccin, que deber garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El sistema a disear e implantar tiene

necesariamente que cumplir segn ley. La cual propugna un modelo de gestin de la prevencin basado en el principio de que la nica estrategia eficaz en prevencin de riesgos laborales consiste en implantar una cultura preventiva en todos los estamentos de la Organizacin, de forma que cada trabajador, dentro de su nivel de responsabilidad, funciones y competencias, aplique los principios preventivos en todas y cada una de sus actuaciones, bien sean de tipo individual o que afecten a terceros, integrando la prevencin en los sistemas de gestin de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi