Vous êtes sur la page 1sur 16

RELIGIN Y MITOLOGA

M del Carmen Ponce (IES Miguel de Cervantes, Mstoles-Madrid)

1.

INTRODUCCIN

Los hombres de las sociedades modernas explican muchos acontecimientos gracias a la ciencia, las sociedades antiguas los explicaban mediante mitos. Algunas sociedades han sido influidas por otras, como los romanos lo fueron por los griegos. Pero es importante constatar que comunidades muy alejadas unas de otras poseen mitos similares: el origen del mundo, el diluvio, el paso de una generacin a otra de dioses, etc. Segn Ruiz de

Elvira[1] Mitologa clsica es el conjunto de las leyendas o mitos griegos y romanos que, segn testimonios que poseemos, tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del mbito temporal que va desde los orgenes hasta el ao 600 d. C.

Las ideas y nociones que los griegos antiguos elaboraron sobre la divinidad aparecen expuestas principalmente bajo la forma de mitos. Este sistema mitolgico fue fruto de un largo proceso de fusin de cultos a divinidades ctnicas[2] de los pueblos agricultores del Mediterrneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C. Se consideran restos de pocas primitivas de la religiosidad de los griegos las asociaciones de algunos animales con unos dioses determinados, p. ej. la lechuza de Atenea.

2. LA FORMACION DE LA RELIGION GRIEGA


En un principio los dioses no eran antropomrficos. Resto de estas concepciones son algunas de las grandes fiestas . Muchas de estas fiestas tenan como finalidad apaciguar las potencias malignas. Los medios suelen ser de carcter mgico y, con frecuencia, intervienen animales sagrados o divinos. Todo ello es comprensible en el marco de pequeas comunidades agrarias

El origen del mundo es formulado por los griegos como una generacin. El Caos primordial, concebido como vaco absoluto, Nyx ( la Noche), Gea, la Tierra, genera por s sola a Urano ( el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montaas. Los orgenes y genealogas de los

dioses estn narrados en la Teogona de Hesodo[3]. Gea se unir sexualmente con sus hijos Urano y Ponto.

Los dieciocho hijos de la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos: los doce Titanes, los tres Cclopes y los tres Hecatonquires o Cien Brazos. Los Titanes son Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto y Crono los varones, y Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis las hembras.

Los cinco hijos con el Ponto son tres varones, Nero, Taumante y Forcis, y dos hembras, Ceto y Euribia. Todos ellos en general son llamados Pntidas, son divinidades marinas.

3.

LAS DIVINIDADES GRIEGAS

Junto a seres monstruosos aparecen bellas deidades antropomrficas. , los dioses son en general inmortales y eternamente jvenes, y tienen enorme poder y facultades inaccesibles al hombre, son de mayor estatura y peso, y, en general, de gran belleza.

La divinidad es inmortal, pero no eterna. Se nos habla de diversos ciclos divinos que se han sucedido en el tiempo y a travs de los cuales el poder y el dominio del universo han pasado de unas divinidades a otras.

Podemos establecer una clasificacin de las divinidades griegas en:

-dioses primordiales,

-dioses olmpicos,

-dioses rurales y ctnicos,

- hroes o semidioses.

3.1

Los dioses primordiales

Aparecen ligados a las ideas sobre el origen del mundo. El poeta Hesodo es la fuente ms importante de que disponemos para el conocimiento de estas divinidades. Unas, meramente csmicas (Caos, Gea, Urano, Montaas, Mar ... ); otras, de rasgos ms individualizados: los Titanes. El ms joven de los Titanes es Crono, padre de Zeus. Crono, persuadido por su madre Gea, que le proporcion una hoz, le cort los genitales a su padre, Urano. Eso

permitir el cambio de generacin en el mundo de los dioses. Los genitales cayeron al mar y de esa espuma marina nacer Afrodita, segn la versin hesodica. [4]

3.2

Los dioses olmpicos

Triunfadores sobre Crono, se agrupan bajo el mando de Zeus. Los nuevos dioses habitan en las cimas del Olimpo. No conocen la enfermedad ni la vejez, pero comparten con los hombres toda clase de vicios y pasiones.

En torno a Zeus, padre de los dioses y los hombres, se mueven las figuras de los grandes dioses. Es el dios de la tormenta. El animal que le representa es el guila. Se sienta en el trono con el cetro en una mano o bien se le representa arrojando el rayo.

Hera, hermana y esposa de Zeus, protectora del matrimonio. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de Zeus y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de ste. El animal que la representa es el pavo real.

Posidn, hermano de Zeus, dios del mar; su atributo es el tridente que blande cuando quiere castigar a los mortales y provoca terremotos y movimientos del mar. Hades, hermano de Zeus, dios del mundo de ultratumba; vive rodeado de divinidades infernales como el Can Cerbero, monstruoso perro de tres cabezas que vigila la puerta del reino de los muertos. Rapta a Persfone, convirtindola en su esposa. Demter, hermana de Zeus, diosa de la fertilidad de los campos; tiene una hija, Persfone, a la que est ntimamente unida. Hestia, hermana de Zeus, diosa del hogar.

Atenea, hija de Zeus, nacida de la cabeza del dios, diosa de la sabidura y de la guerra justa. Su animal representativo es la lechuza y el rbol es el olivo por haber enseado a los hombres a cultivarlo.

Apolo, hijo de Zeus y de Leto, dios de las artes y de la adivinacin. Preside el coro de las nueve Musas. Se le representa con la lira o ctara en la mano y coronado de laurel.

rtemis, hija de Zeus y Leto, diosa de los bosques y de la caza. Celosa guardiana de su virginidad. Se la representa con un arco y carcaj lleno de flechas acompaada de un ciervo y a veces los perros de caza

Hermes, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, dios del comercio, protector de viajeros y ladrones, mensajero de los dioses, conduce las almas de los muertos; son smbolos de Hermes el "ptasos" o gorro con alas y las sandalias aladas, elementos que le

facilitan el vuelo y el caduceo, bastn en el que se enroscan dos serpientes. Ares, hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra. Se le representa siempre con armas. Representa la muerte, el dolor y la destruccin. Hefesto, hijo de Zeus y Hera, segn otras versiones solo de Hera, dios de la fragua y de los trabajos manuales.Naci deforme, por lo que su madre lo rechaz y arroj desde el Olimpo, de ah su cojera. Afrodita, surgida de la espuma del mar segn una versin, sera por tanto anterior a Zeus, diosa del amor. Segn Homero es hija de Zeus y de Dione y por ello acata los designios del soberano como los dems dioses. Le fue asignado por esposo el ms feo de los dioses, Hefesto, pero le es infiel con dioses y mortales. Dioniso, hijo de Zeus y la mortal Smele, elevado al rango de divinidad, dios del vino y del teatro. Se le reconoce por la corona de ramas de vid y los tirsos o ramas de yedra

El origen y atributos de estas divinidades no siempre est claro. Las versiones mticas se entrecruzan con mucha frecuencia. Algunas deidades se incorporaron tardamente al panten olmpico y se fundieron con otras existentes.

A continuacin de los dioses mayores, vena una hueste de deidades inferiores, de la que es imposible dar una lista completa. A grandes rasgos se las puede clasificar de siguiente modo:

3.2.1

Mensajeros o servidores de las divinidades principales

Tales como Iris, Hebe, Ganmedes, las Gracias, Las Horas, etc.

3.2.2

Deidades martimas

Entre las cuales, adems de Anftitre y Tritn, consorte e hijo de Posidn respectivamente, tenemos que mencionar a Ocano y a Tetis, las Nereidas, Proteo, etc.

3.2.3

Personificacin de ciertas fuerzas morales

Algunas merecedoras de cultos propios, y otras, meras abstracciones alegricas, tales como

"Nike", la Victoria; "Nmesis", la Venganza, etc.

3.3

Los dioses rurales y ctnicos

Pan, dios arcadio de ganados y pastores, los stiros, las ninfas, etc. Demter y su hija Persfone proceden de esa religin rural.

3.4

Los hroes o semidioses

Los hroes eran sobre todo mortales deificados, y ocupaban en consecuencia un lugar intermedio entre los dioses y los hombres, corno en el caso de Heracles. Suelen aparecer como patrones de gremios, tribus, as Teseo, rey legendario de Atenas, etc.

4.

FORMAS Y ELEMENTOS DE CULTO

De la aportacin doria a las creencias religiosas dos elementos deben ser sealados :

1) la incineracin de los muertos y 2) la edificacin de templos, los ms antiguos de los cuales datan del s. IX a. C. si aceptamos que los templos se asemejaban a las casas humanas, es una prueba de que el antropomorfismo triunf en esta poca.

El lugar consagrado al culto de las divinidades comprenda dos cosas esenciales: un recinto sagrado en el cual haba un altar para el sacrificio

Cuando, adems, se haba construido un templo propiamente tal, un edificio, ste ofreca como sitio principal un templo en donde se conservaba la imagen de la deidad y que generalmente daba el frente al este. El templo era la morada del dios y los sacerdotes y sacerdotisas eran sus servidores. En poca posterior, el templo se divida en tres zonas: pronaos o prtico, naos o "cella" y opistodomo, destinado para almacn o tesoro.

Los templos no estaban concebidos para que dentro de ellos se instalasen los fieles. stos se amontonaban fuera, en el recinto exterior.

El templo deba poseer cierto patrimonio en dinero acuado, en esclavos, en terrenos, que era administrado y vigilado por funcionarios pblicos.

Para complacer a la divinidad y gozar de su proteccin, los antiguos ofrecan a los dioses sacrificios de dos tipos:

a)

Cruentos, de animales, en los que se inmolaban animales cuyas caractersticas

variaban segn el dios y

b) Incruentos, de productos del campo: leche, miel, vino, etc.

Eran actos litrgicos que no necesariamente se celebraban a diario y que tenan que ser presididos por un sacerdote. La funcin sacerdotal poda ser temporal. El sacerdote tena que respetar escrupulosamente el rito de acuerdo con la tradicin: no ejerca control dogmtico ya que ninguna revelacin ni libro sagrado imponan dogmas.

Los griegos elevaban plegarias a lo dioses para obtener su ayuda en cualquier empresa que juzgaran importante. El orante deba atenerse, en general, al siguiente ritual: abluciones purificatorias; revestirse con un vestido limpio y elevar sus brazos hacia el cielo con las palmas de las manos hacia arriba si se diriga a los dioses celestiales o enderezadas hacia adelante si se diriga a los dioses marinos. En ciertos casos se pide el castigo de algn enemigo, se maldice a alguien, y generalmente va dirigida a las deidades infernales: el orante se hinca de rodillas o se sienta en el suelo y acompaa sus palabras con fuertes golpes de las manos sobre la tierra.

Frente a la idea cristiana de que para Dios no hay nada imposible, los olmpicos estn sometidos al orden del mundo.

Para los griegos era un deber ineludible enterrar a los muertos ya que las almas de los que no reciban sepultura ni rito funerario alguno estaban condenadas a vagar ( cf. el conflicto de Antgona). Sin embargo esta norma no se respetaba con los ladrones de templos, con los suicidas ni con los delincuentes ajusticiados.

Le ponan un bolo en la boca, para que sirviera para pagar el paso de la laguna Estigia. Lavaban y ungan el cadver, lo vestan con sus mejores ropas y lo exponan. Al da siguiente era llevado por sus familiares o esclavos.

En poca clsica existan los dos procedimientos, inhumacin e incineracin. En este ltimo caso las cenizas eran recogidas en una urna o vasija. En el caso de inhumacin se le acompaaba con el ajuar

5. ORCULOS Y CULTOS MISTERICOS


Desde el s VII a. C. y durante toda la poca arcaica recorren todos los confines de Grecia corrientes religiosas de signo totalmente diferente a las que acabamos de ver, caracterizadas todas ellas por rituales especiales tendentes a la unin con la divinidad y por doctrinas dualistas que oponan radicalmente el cuerpo y el alma.

En todos los casos se trata de creencias importadas. Los propios griegos reconocan en Dioniso, el dios que domina toda la corriente mstica, un dios extranjero. El dionisismo se expres especialmente a travs de las "orgas" de las que Eurpides en las Bacantes nos ha dejado una descripcin impresionante. Se celebraban de noche y quedaban excluidos de los "misterios" los no iniciados. Las mujeres (mnades) tenan un papel predominante. Conducidas por un joven sacerdote, posedo por el dios, ejecutaban una danza desenfrenada, al son de la flauta y el tmpano, por las montaas. Los gritos, el vino, la excitacin de la msica y la danza, las transportaba a un grado de frenes hasta que alcanzaban el xtasis (o salida de s mismas). En tal estado tenan visiones y despedazaban a un animal cuya carne cruda coman en una especie de comunin.

El entusiasmo y la creencia en la inmortalidad se unieron finalmente en los misterios rficos, relacionados con el culto orgistico de Baco. Con este culto y con el nombre de Orfeo se enlaza la religin de salvacin, absolutamente nueva para los griegos. Segn el orfismo, los hombres han nacido de la ceniza de los titanes aniquilados por el rayo de Zeus. Crean en la doctrina de reencarnacin y la trasmigracin de las almas.

La adivinacin era la interpretacin de la voluntad de los dioses. Cuando se practicaba para buscar respuestas sobre cosas desconocidas del pasado, del presente y del futuro, reciba el nombre de orculo. Los antiguos crean que la divinidad poda inspirar en un sacerdote o sacerdotisa un estado de entusiasmo que era interpretado como una posesin del dios. Las respuestas que daban los orculos eran casi siempre ambiguas y enigmticas. Puesto que en los orculos se consultaba muchas veces sobre los cuestiones de las

ciudades-estado de Grecia, en ciertas pocas, los santuarios, como Delfos, influyeron en la vida poltica de las polis o bien intervinieron en la finalizacin de nuevas colonias.

Los orculos de Apolo eran innumerables y su reputacin se extendi incluso entre los brbaros. Sin embargo, Apolo fue, sobre todo, el dios de Delos y Delfos. En Delfos vaticinaba a travs de la Pitia.

6.

LA RELIGIN ROMANA

En un principio la religin romana gir en torno a la idea de numen o fuerza divina. Esta divinidad careca de representacin humana y no necesitaba templo.

Destac despus la primera trada: Jpiter, Marte y Quirino.

Los tres ltimos reyes que gobernaron Roma fueron de origen etrusco, dejndose sentir su influencia tambin en el campo religioso. La religin etrusca ya haba asimilado muchos elementos griegos, sobre todo el antropomorfismo. Se sustituye entonces la trada de origen indoeuropeo por la formada por Jpiter, Juno y Minerva, conocida como capitolina.[5]

Con la conquista de la Magna Grecia en el s. III a.C., la influencia griega se intensific y los dioses romanos acabaron por asimilarse a los griegos:

NOMBRE GRIEGO Zeus Hera Atenea Apolo rtemis Hermes Hefesto Hestia Ares Afrodita Demter Posidn

NOMBRE ROMANO Jpiter Juno Minerva Apolo Diana Mercurio Vulcano Vesta Marte Venus Ceres Neptuno

[6]

Dioniso

Baco

En poca imperial, adems de instaurarse el culto al emperador, comenzaron a introducirse en Roma diversos cultos y religiones procedentes de Oriente ( Isis, Osiris...), entre los que cabe incluir el cristianismo.

El sacerdocio en Roma era un cargo vitalicio y de gran importancia poltica. Los pontfices tenan la autoridad suprema sobre el calendario religioso. Los augures eran los encargados de interpretar las seales de los dioses de varias maneras: observando el vuelo de las aves, interpretando las entraas del animal sacrificado, los fenmenos metereolgicos, los sueos, etc.

Religin, en trminos generales, forma de vida o creencia basada en una relacin esencial de una persona con el universo, o co
Enviado por nancygodoy

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Concepto de religin. Origen de la religin. Principales religiones. Estado Seglar y Estado Religioso. La religin y la Constitucin Venezolana. Conclusiones Bibliografa

Introduccin La humanidad actual sufre una sed abrasadora y en vez de acudir a las fuentes vivas para calmar su ansia, corre a apagarla con la propia sangre y la acritud de la sangre aumenta la sed. Todo hombre busca la dicha y en aras de su propia dicha, sacrifica al hermano, al hijo y a la esposa y una vez consumado el sacrificio ve que la felicidad se desvaneci como el humo. Entonces inventa las religiones, escuelas y partidos polticos con la creencia de que en la unin se halla la fuerza; pero estas misma religiones, escuelas y partidos se convierten en enemigos acrrimos del hombre, porque estn basados sobre el egosmo y el amor personal desenfrenado. Esto ha sido el estado de la humanidad hasta hoy. Surgieron de las masas, algunos seres que quisieron reformar y regenerar al mundo con la doctrina del amor, trazaron un nuevo camino que conduce a la felicidad; pero fueron perseguidos: unos murieron locos, otros envenenados y otros crucificados. Sin embargo, el mundo sigue su marcha, en busca de la felicidad y de la verdad. Concepto de religin. El concepto de religin es el "conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto".

La palabra "religin" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teolgica, y entonces la religin ser teologa; tambin puede ser sociolgica, entonces la religin ser sociologa. Pero el uso cotidiano dej relacionado el concepto de religin con el teolgico. Religin, en trminos generales, forma de vida o creencia basada en una relacin esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judasmo y shinto pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el trmino religin se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvacin de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeen un papel en esa comunidad. En este sentido, el trmino se aplica sobre todo a sistemas como judasmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un cdigo moral establecido en las Escrituras sagradas y participacin en un culto. En su sentido ms especfico el trmino alude al sistema de vida de una orden monstica o religiosa. Es imposible encontrar una definicin satisfactoria de religin o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religin a causa de las importantes diferencias de funcin entre los diversos sistemas conocidos. Las religiones surgen en culturas donde sus componentes han desarrollado un fuerte sentido de diferenciacin entre mente humana y entorno natural, conciencia subjetiva y realidad objetiva, y por lo tanto entre espritu y materia. Origen de la religin. Hay varias teoras acerca de la forma en que surge la religin; una de ellas es la de que fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurri la idea de controlar a las masas por medio del engao, controlando as a las personas y dirigindolas a su voluntad. Esta teora es desechada por muchos, la historia nos muestra que la religin ha existido simultneamente en lugares distantes del planeta adems, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea. Otra es la que nos muestra a la religin como producto de la mente. Ahora bien, esta creacin puede ser algo inconsciente o consciente. Se piensa que la religin nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida -o sea, del inconsciente- y no como Voltaire, que deca que la religin era un invento de los curas para explotar a la humanidad. Segn esta teora las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofa ni en la metafsica, ya que en el momento del surgimiento de stos, el hombre era demasiado brbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginacin y de los sentimientos de los humanos. Desde principios de este siglo, aproximadamente, nuevas escuelas reaccionan contra este subjetivismo. A pesar de las profundas divergencias que existen en la inspiracin de las diferentes escuelas, lo que las emparenta entre s, tanto en el mtodo como en los resultados, es una preocupacin comn por introducir la historia en el interior de la etnologa. Podemos, por lo tanto, designarlas con el nombre comn de escuelas histricas: escuela alemana, de donde surgieron los primeros manifiestos en favor del mtodo histrico-cultural (Ratzel, Frobenius, Graebner, Ankermann); escuela austraca, que se esforzaba, al mismo tiempo, en aumentar el rigor del mtodo y el alcance de las conclusiones que permite alcanzar (Schmidt, Gusinde, Koppers, Schebosta); escuela inglesa, cada vez ms difusionista (Maitland, Rivers, Elliot Smith); escuela americana, menos inclinadas a las grandes sntesis y ms sensible a los fenmenos de convergencia (Boas, Dixon, Goldenweisser, Radin, Lowie). Taylor, poniendo ante todo la idea del alma, formada en el espritu de un salvaje por una interpretacin ingenua de fenmenos tales como los sueos o los sncopes, slo vea en las grandes religiones histricas un animismo transformado, gravado por la misma falta originalidad, por su parte, Loisy despus de haber credo comprobar en el origen de todas las prcticas de sacrificios una operacin puramente mgica, concluye que la "idea de la satisfaccin por el sacrificio, a pesar del refinamiento y de la atenuacin que en ciertos cultos se ha aportado por moralizarla, en el fondo slo es una garanta mgica". Se cree exponer los orgenes de la religin segn los hechos, por un mtodo estrictamente objetivo, mientras que, sin saberlo, se construye un sistema. No slo el origen histrico y el origen psicolgico de la religin son tratados al mismo tiempo, sino que uno y otro son explicados en funcin de una filosofa que se ha construido siguiendo otros caminos distintos. Principales religiones. Contamos en la actualidad con un buen nmero de religiones, sin embargo, las ms importantes se limitan a las que se pueden contar con una mano: cristianismo, protestantismo, islamismo, hindusmo y

budismo. Siendo la ms fuerte de todas la religin catlica con aproximadamente un 18.7% de adeptos de los ms de cinco mil millones de personas que habitan en los cinco continentes. Cristianismo. Religin monotesta, la ms extendida en el mundo debido a los ms de 1.700 millones de personas que la profesan. El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende slo desde el interior de aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripcin de la religin que ignorara estas concepciones internas, no sera fiel en el orden histrico. Sin embargo, un aspecto que aquellos que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores tambin puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, pero que no comparte, o que no puede compartir, su punto de vista. La Iglesia Catlica. La palabra catlico viene del idioma Griego y significa "universal". Esta es la Iglesia que el Seor fund sobre Pedro "La roca". Jess comision los Apstoles para proclamar el Evangelio, para hacer discpulos de todas las naciones y para bautizar en el nombre del Padre, el Hijo y del espritu Santo. Estructura de la Iglesia. Toda iglesia es constituida por el pueblo de Dios, y par su servicio existe una estructura y organizacin que responde al aspecto espiritual y visible. En ellas hay pilares fundamentales y sencillas paredes levantadas en funcin de circunstancias histricas puramente coyunturales. La cabeza de la Iglesia es el Papa, el Obispo de Roma. Fue instituido el Papado por el mismo Cristo en la persona de San Pedro bajo las imgenes de la roca, de las llaves del poder de atar y desatar, de apacentar o confortar a sus hermanos. La Iglesia Protestante Una de las tres principales confesiones religiosas del cristianismo, junto a la representadas por la Iglesia catlica y la Iglesia ortodoxa. El protestantismo empez como un movimiento reformador de la Iglesia cristiana occidental en el siglo XVI, que dara lugar a la Reforma protestante que separ a las Iglesias reformadas de la Iglesia catlica. El objetivo declarado por los reformadores pioneros era el de restaurar la fe cristiana como haba sido en sus orgenes, manteniendo lo que ellos consideraban valioso de la tradicin romana que se haba desarrollado en los siglos intermedios. El protestantismo mantiene an su carcter dinmico y los cambios se han acelerado desde 1960. Algunas confesiones han adoptado formas de culto muy informal para atraer a los jvenes; otras se han dividido respecto al ordenamiento de las mujeres como ministras de la fe, la modernizacin del lenguaje litrgico, las fusiones con otros credos, as como respecto al perenne debate sobre la interpretacin de la Biblia y su relacin con la verdad cientfica. Los protestantes, como individuos y como colectivos, siguen involucrados de forma muy intensa en materias y conflictos polticos y sociales. Algunos militan en el bando ms reaccionario y otros en el ms liberal o radical. Las caractersticas que definieron a los primeros protestantes la voluntad de cuestionar las opiniones recibidas, de denunciar los abusos y de desafiar a las autoridades establecidas se han mantenido a lo largo del siglo XX. El protestantismo sigue extendindose durante este siglo y ejerce una profunda influencia sobre las culturas y las sociedades contemporneas. Islamismo. Movimiento de carcter poltico, social y religioso que reivindica, en el contexto del mundo musulmn, el retorno a una sociedad regida por los principios de la sharia o ley islmica. Desde la dcada de 1970, este trmino designa sobre todo a la tendencia ms radical y violenta de dicho movimiento, comnmente denominada fundamentalismo o integrismo islmico, pese a que, en esencia, el propio islamismo, aunque propugne mtodos no violentos, tendra connotaciones fundamentalistas . Judasmo. Cultura religiosa de los judos (conocidos tambin como el pueblo de Israel). Es una de las religiones ms antiguas de la historia. Es un sistema de santificacin en el que todo est sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden csmico y la legalidad. La principal caracterstica es la del monotesmo radical. Aunque no muy numerosas, las comunidades judas de Latinoamrica proceden de distintas oleadas de emigrantes sefardes y, ms tarde, asquenazes, que han ido llegando en los ltimos 150 aos. La mayora de estas comunidades han mantenido una lnea liberal.

El judasmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judos europeos a manos de los nazis, y por la fundacin del moderno Estado de Israel. Hoy en da, y para la mayora de los judos, Israel y el Holocausto estn fuertemente unidos, y representan un smbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido profundamente religioso. Israel tiene una dimensin religiosa que encarna la dignidad de los judos y la promesa de la realizacin mesinica. Durante las ultimas dcadas, todos los distintos movimientos del judasmo, exceptuando a los fanticos ultraortodoxos, se han orientado ms hacia esa idea de Israel. Tanto el movimiento reformista como el conservador han hecho esfuerzos para conseguir ser reconocidos legalmente, y para conseguir el mismo nivel de importancia que tiene la ortodoxia en el Estado de Israel, donde elmatrimonio, el divorcio y la conversin estn controladas por rabinos ortodoxos, quienes dentro del gobierno reciben el respaldo de los partidos religiosos ortodoxos En 1948 se crea el estado de Israel, por la particin de Palestina en dos estados uno rabe y otro judo recomendada por una comisin de las Naciones Unidas, para evitar mas conflictos internos. Su Dios: Jehov o Yahv; la religin es aspecto indispensable de su cultura. Pero igual importancia tambin ha tenido el acatamiento de la Tor, o ley revelada por Dios directamente a su pueblo refirindose a todos los mbitos de la vida (poltica, sociedad y cultural). Cuentan con una Ley escrita contenida en el Pentateuco, adems poseen una Ley oral transmitida por Yahv a Moiss, difundida en forma verbal de generacin en generacin interpretada por los Rabinos. El otro principio de la religin juda es el Talmud. Recopilacin de enseanzas del Pentateuco de gran importancia ya que explicaba el Tor, texto algo confuso y difcil de interpretar. De el se han conocido dos versiones, una de Jerusaln y otra de Babilonia. Hinduismo. Religin originaria de la India donde la mayora de sus habitantes sigue profesndola hoy en da. Tambin es practicada por aquellas familias que han emigrado de la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de frica, al sureste y este de Asia y a Inglaterra). La palabra hind deriva de la palabra en snscrito sindhu ('ro', de forma ms explcita el ro Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivan en las tierras del Indo. Los hindes se definen a s mismos como "aquellos que creen en los veda" o "aquellos que siguen los cuatro tipos ( varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)". El hinduismo es una de las religiones ms extendidas e importantes del mundo, no slo por su nmero de miembros (estimados en ms de 700 millones), sino tambin por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenz ms o menos en el 1500 a.C. En tiempos ms actuales, muchos autoproclamados maestros de las enseanzas de la religin de la India han emigrado a Europa y a los Estados Unidos, donde han sido la inspiracin para numerosos grupos de seguidores. Algunos de ellos, como la secta Hare Krishna fundada por Bhaktivedanta, dicen inspirarse en las prcticas del hinduismo clsico. En la India, el hinduismo se ha ido desarrollando a pesar de los numerosos cambios y reformas que conlleva la gradual modernizacin y urbanizacin de la vida en el pas. Los mitos siguen existiendo en el cine hind y los rituales sobreviven no slo en los templos sino tambin en las memorias familiares o en ritos sociales. Es as como el hinduismo, religin que ayud a que la India se sostuviera por siglos a pesar de la invasin extranjera y de sus problemas internos, sigue teniendo una funcin vital por el apoyo que ofrece y por lo que significa en las vidas de los hindes de hoy. Budismo. Religin de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseanzas de Siddhartha Gautama, ms conocido como Buda o El Iluminado. Se origin como un movimiento monstico dentro de la tradicin brahmnica dominante en aquel entonces, aunque rpidamente el budismo se fue desarrollando en otra direccin, adquiriendo caractersticas propias. Buda no slo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofa hind, sino que tambin desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras vdicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. Adems Buda abri su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condicin social dentro de la que nacen. Hoy en da, el budismo est dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehculo). Los seguidores de la Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeo Vehculo. Una de las caractersticas ms notables y que ha perdurado por ms tiempo dentro del budismo, es su capacidad para adaptarse a los cambios de condiciones en que se ha tenido que desarrollar, como

tambin su adaptacin a distintas culturas. Por filosofa, el budismo est en contra de los bienes materiales, tanto en los pases occidentales como en los marxistas. El budismo no se reconoce en conflicto con las cienciasmodernas. Al contrario, defiende que incluso Buda tuvo una aproximacin de tipo experimental con respecto a sus cuestionamientos de fe ms esenciales. El creciente inters que se manifiesta por el budismo en las culturas asiticas, como el inters que despiertan sus valores espirituales en los pases occidentales, ha llevado a que se desarrollen un gran nmero de sociedades dedicadas al estudio y a la prctica del budismo. Estado Seglar y Estado Religioso. En este punto procederemos a explicar las relaciones entre Estado e Iglesia, para ello partiremos de la caracterizacin de lo que es el estado, para lo cual se deben dar las siguientes condiciones: debe existir en primera instancia un territorio, poblacin y poder. En cuanto a la poblacin y el territorio, son caractersticas similares tanto para el Estado Seglar como para el Religioso. Sin embargo, en cuanto al poder, podemos afirmar que existen diferencias sustanciales entre estos dos tipos de Estados. Para fines didcticos, circunscribiremos nuestro anlisis comparativo solamente a las diferencias legislativas debido a lo extenso del tema. Estado Religioso: Los Estados Religiosos ven a la religin como un sistema completo de vida, se interesan por el bienestar fsico y material de las personas. Dirigen en materias financieras y econmicas de acuerdo a los preceptos y enfoques propios de cada religin. Inclusive algunos estados religiosos tienen una directriz diettica, reglas de higiene, entre otras. Estado Seglar: El Estado Seglar es aquel en donde la Iglesia puede o no tener vnculos con los rganos del Poder Constituido, ms sin embargo, la influencia de la Iglesia sobre la creacin legislativa no es determinante. En los Estados Religiosos podemos observar que las necesidades espirituales de la poblacin, los llevan a crear una estructura legislativa controlada en los principios religiosos, esto se debe a la teora de que la verdad de Dios, es la nica verdad que puede servir de fundamento para la creacin de una norma legislativa, sin estar sometidos a la conveniencia de los seres humanos que distorsionan la ley para sus fines. Los Estado Religiosos interpretan que Dios como creador del ser humano, asi como de la leyes y regulaciones que se encuentran en las escrituras sagradas es completamente consciente de cada detalle de las realidades del hombre y las expresa en su verdadera forma, a diferencia del hombre, cuyo conocimiento y aptitud son limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, adems, el hombre no se considera sincero y objetivo en su conducta con las leyes. En los Estados Religiosos le ley esta ntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuacin de los individuos est regulada no solamente por los organismo de coaccin, sino tambin por la sociedad en su conjunto, de all derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades. En los Estados Seglares, las fuentes legislativas responden a las necesidades de la sociedad de vivir en armona de acuerdo a sus propios intereses colectivos. Generalmente, estos esquemas legislativos no son rgidos y van variando constantemente de acuerdo a las necesidades dela poblacin. La religin y la Constitucin Venezolana. En Venezuela, la Constitucin Bolivariana nos establece: Artculo 59 "El Estado garantizar la libertad de religin y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en pblico, mediante la enseanza u otras prcticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden pblico. Se garantiza, as mismo, la independencia y la autonoma de las iglesias y confesiones religiosas, sin ms limitaciones que lasderivadas de esta Constitucin y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educacin religiosa que est de acuerdo con sus convicciones." Antiguo Art. 65 de la Constitucin de 1961. Por otro lado, existe el Proyecto de la Ley de Cultos y Religiones, que actualmente est siendo analizado por el Parlamento, la cual propone crear mecanismos legales que eviten ilcitos por parte de organizaciones que utilizan la fe y el evangelio con fines de lucro. Se busca regular todas las actividades que en nombre de la fe y de las creencias estn sirviendo a intereses oscuros. A las instituciones religiosas legalmente establecidas en el pas se les entreg un anteproyecto para que lo analicen y puedan presentar sus propuestas. Adems el Estado tiene planteado realizar una serie de actividades a nivel nacional como foros, charlas para que todos los sectores se involucren en este instrumento.

Se debe desarrollar el precepto constitucional relativo a la libertad de religin y cultos, establecidos en el articulo 59, as como regular el funcionamiento de la iglesia y cualquier otro movimiento religioso que exista en el pas. se busca es elaborar una ley que no sea discriminatoria sino amplia, que establezca el principio de igualdad. El "Proyecto de Ley de Religiones y Cultos" presentado en la Asamblea Nacional ha sido censurado por las autoridades de la Iglesia Catlica, por considerarlo como un intento del gobierno por igualar al catolicismo a minsculas denominaciones y sectas. El proyecto mezcla confusamente a la Iglesia con otras entidades religiosas o pseudoreligiosas. El propsito es la creacin de una iglesia revolucionaria venezolana por lo que propone que se mantenga el actual marco legal. La actual legislacin venezolana reconoce la libertad de cultos y concede la misma dignidad ante la ley a los fieles de diversos cultos. Sin embargo, reconoce la primaca histrica, cultural y numrica de la Iglesia Catlica como generadora de la identidad venezolana. El anteproyecto, en cambio, ha sido respaldado por el autodenominado "Parlamento Interreligioso Venezolano" (PIV), conformado por evanglicos, judos y representantes de otras religiones minoritarias exceptuando la catlica. El objetivo de las organizaciones reunidas en torno al PIV, que apenas representan entre el 12 y el 15% de la poblacin venezolana, es la derogacin del concordato firmado entre Venezuela y el Vaticano en 1964. Conclusiones Los Estados Seglares se fundamentan en el control de las actuaciones exteriores de los seres humanos en sociedad. Los Estados Religiosos fundamentan en el control del pensamiento del individuo, por lo que su conducta externa, est ntimamente vinculada con los mandatos religiosos. En los Estados Religiosos, la coaccin para el cumplimiento de las leyes, no slo es ejercida por el poder judicial, sino que el castigo pblico juega un papel fundamental en el control social. Debido a que en los Estados Religiosos se fundamentaban en la interpretacin de las escrituras sagradas, dichas interpretaciones pueden ser fcilmente manipuladas de acuerdo a los intereses de los grupos de poder de las clases gobernantes. Por ejemplo, en el conflicto de Afganistn, la interpretacin de las escrituras sagradas hechas por los Talibn, desencadenaron un conflicto de caractersticas mundiales, adems de crear una divisin social en el pas con rasgos fundamentalistas.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/temrelig/temrelig.shtml#ixzz2pCZyn6fx

Vous aimerez peut-être aussi