Vous êtes sur la page 1sur 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MISIN SUCRE ALDEA CRISTO REY SAN FERNANDO ESTADO

APURE

Asignatura: Procedimental del Derecho Fac: Abg. Mara Villanueva Cohorte: II - Tray: IV Perodo: I Secc: 02

Carrera: Derecho

Participantes: Walter Veloz, CI: 3.770.035 Yobren Rojas, CI: 5.360.366

Diciembre 12 de 2013

INTRODUCCIN

El contenido de este informe es referido al Derecho Procesal Civil, teniendo como elemento principal al proceso, a sus procedimientos y a los elementos que tengan relacin con l. Para iniciar debemos definir lo que es Derecho Procesal, tomamos la definicin dada por Devis Echanda, citado por Vicente J. Puppio en su obra Teora General del Proceso, 2012, al respecto expresa: La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que ha de seguir para obtener la actuacin del derecho positivo y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin del Estado y a los funcionarios encargados de ejercerla (p. 26) Esta definicin es muy completa, pues nos seala que el Estado tiene la potestad de administrar la justicia, tiene la jurisdiccin, se refiere a los funcionarios encargados de ejercer esa funcin: los jueces; menciona que debe seguirse un procedimiento y determina que las personas deben someterse a la jurisdiccin de la nacin.

DESARROLLO

El Derecho Procesal Civil trata las relaciones entre particulares con la normativa que establece el Estado, en ese sentido, el contenido de la Ley presenta un conjunto de trminos que son fundamentales en el desarrollo del proceso. Comenzamos definiendo lo referente a Jurisdiccin y Competencia, su clasificacin y sus elementos.

La Jurisdiccin Es la potestad que tiene el Estado para administrar justicia por medio de los rganos del Poder Judicial, de acuerdo con la Constitucin Nacional y las leyes. La Jurisdiccin es autnoma, es exclusiva del pas y la ejerce soberanamente por medio de los tribunales competentes a travs de los jueces. En fin, la Jurisdiccin es el poder de administrar justicia conforme a las leyes de la nacin.

Clasificacin de la Jurisdiccin La Jurisdiccin no admite divisiones pues es potestad del Estado, sin embargo, puede notarse que existe una Jurisdiccin Ordinaria que la representan los tribunales civiles y una jurisdiccin especial por tratarse de materias o casos especiales, como el caso de los Tribunales Militares, de menores de edad y del ambiente.

Elementos de la Jurisdiccin 1. Notio: La facultad que tiene los tribunales para conocer de un asunto en litigio. 2. Vocatio: La facultad que tienen los tribunales para convocar o hacer comparecer a las partes ante los jueces, bajo sancin de no hacerlo. 3. Cohertio: Facultad que poseen los tribunales de aplicar la fuerza pblica para dar cumplimiento a las medidas ordenadas.

4. Indicium: Facultad que poseen los tribunales para juzgar y dictar sentencia para poner fin al litigio presentado. 5. Ejecutio: Facultad que tienen los tribunales en hacer ejecutar lo juzgado.

La Competencia Se define como la capacidad tanto funcional como territorial que la nacin confiere a determinados funcionarios para que ejerzan la jurisdiccin (la Ley) en determinados territorios y desempear los actos que exclusivamente las especifique el mismo Estado. Si ejercen actos diferentes o por fuera del territorio asignado, entonces estarn actuando fuera de su competencia y sus actuaciones carecen de valor.

Clasificacin de la Competencia De acuerdo con nuestro Cdigo de Procedimiento Civil, en adelante CPC, la Competencia del Juez viene dada por la materia, el valor de la demanda y por el territorio. En cuanto a la Competencia por materia, el Art. 28 del CPC expresa: La Competencia por materia se determina por la naturaleza del conflicto, o de la cuestin que se discute, y por las disposiciones legales que la regulan. Esta naturaleza del conflicto puede ser de tipo laboral, penal, de transito, en materia de menores. La determinacin de la Competencia por el valor, el Art. 29 del CPC seala: La Competencia por el valor de la demanda se rige por las disposiciones de este Cdigo y por la Ley Orgnica del Poder Judicial. El valor de la querella nos permite determinar la competencia del Tribunal ante el cual debemos interponer el litigio; de all que las cuantas estn tasadas por resolucin del Tribunal Supremo de Justicia TSJ en Unidades Tributarias.

En referencia al territorio el Art. 40 CPC seala: Las demandas relativas a derechos personales y las relativas a derechos reales sobre bienes muebles se propondrn ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tenga su domicilio, o en defecto de ste su residencia. Si el demandado no tuviere domicilio ni residencia conocidos, la demanda se propondr en cualquier lugar donde l se encuentre. Esto indica que los juicios se realizarn en donde la persona tenga su domicilio; por tanto, en materia territorial el domicilio es el factor de conexin para determinar la competencia y para anteponer la demanda.

Las Partes Las Partes o la Parte es aquel que en nombre propio o en cuyo nombre se demanda una actuacin de la Ley y aquel contra quien se formula la pretensin. Las partes son el sujeto activo, el dueo de la pretensin y el sujeto pasivo sobre el que se hace valer la pretensin en la demanda judicial; tambin se les llama demandante y demandado. As mismo, se toma como parte los terceros intervinientes en el proceso (los jueces) quienes se encargan de resolver los conflictos usando las leyes respectivas. Las partes en el proceso es quien reclama y contra quien se reclama la satisfaccin de una pretensin procesal. De all que los sujetos de derecho son susceptibles de adquirir derechos y obligaciones.

Acto Procesal Es aquel que se vincula al nacimiento, desarrollo y extincin de una relacin jurdica, a travs de la forma jurdicamente regulada por la Ley, que es el proceso. Puede decirse tambin que los actos procesales son actuaciones que tienen relevancia procesal y se realizan dentro del proceso desde su inicio hasta la conclusin del juicio, mediante una sentencia definitivamente firme, transaccin u otro medio de auto composicin procesal.

Clasificacin de los Actos Procesales Puppio, citado al inicio de este informe, toma como referencia la clasificacin de los actos procesales hecha por el Profesor Chiovenda: 1. Por su origen a) Actos Jurdicos Procesales de las Partes: Referida a las actuaciones del demandante, del demandado y de los terceros intervinientes, del acusador o denunciante, el imputado y sus defensores; aqu se produce la demanda, la promocin de las pruebas, los informes, las recusaciones, entre otras. b) Los Actos Jurdicos Procesales del rgano Jurisdiccional realizado por el Juez, tales como: Las sentencias, los decretos, los autos o providencias. 2. Por la funcin que tienen en el proceso: a) Relativos a la constitucin del proceso, como es la demanda. b) Relativos a la modificacin o desarrollo del proceso. 3. Actos de extincin o terminacin del juicio por: desistimiento, el convenimiento, la transaccin y la conciliacin.

Nulidad de los Actos Procesales La nulidad de los actos procesales se originan por la carencia de valor y eficacia del mismo acto, realizado sin cumplir con el respectivo requisito legal. Los vicios producen nulidad, as como tambin cuando no se hayan cumplido los requisitos esenciales para su validez. La nulidad puede producir efectos aislados o consecutivos en los actos procesales.

Efectos de la nulidad de los actos La nulidad de los actos genera efectos aislados o de los dems actos consecutivos. En cuanto a los actos aislados del proceso, su nulidad no implica la de los dems, sean anteriores o posteriores y el efecto se limita a la necesidad

de repetir o renovar el acto nulo, el que se har dentro del lapso establecido por la Ley. Por otra parte, cuando la incompetencia del acto acarrea la incompetencia de los dems actos consecutivos, se decreta la nulidad de todo lo actuado y se debe reponer la causa al estado en que se encontraba cuando se realiz el acto nulo.

Acumulacin Procesal Consiste en la unificacin o agrupacin dentro de un mismo expediente de causas o procesos que revisten algn tipo de conexin, porque coinciden algunos de los elementos integrantes de la pretensin procesal. Al efecto, el Art. 77 del CPC establece que El demandante podr acumular en el libelo cuantas pretensiones le competan contra el demandado, aunque deriven de diferentes ttulos.

Lapsos y Trminos Procesales Los actos procesales deben realizarse dentro del margen de tiempo sealado en la Ley. De manera que un lapso es un perodo, un margen de tiempo durante el cual se puede realizar un acto. En cambio, el trmino se configura por una oportunidad fija, es una fecha fijada por el Tribunal, tal como lo establece el Art. 196 del CPC.

Poder y Mandato En los asuntos penales es comn la figura de poder y del mandato, es una representacin desde el punto de vista procesal como lo seala Couture, citado por Puppio; donde ambos aspectos son anlogos; esa representacin es la relacin jurdica de origen legal, judicial o voluntaria, donde una persona llamada representante, actuando dentro de los lmites de su poder, realiza los actos procesales a nombre de la parte, llamada representada, haciendo

recaer sobre sta los efectos jurdicos emergentes de su gestin. De all surgen el poder y el mandato. En el Derecho Procesal, el poder es el acto o instrumento en que consta la facultad que una persona da a otra para que en su lugar pueda representarle en un procedimiento judicial, tal como se establece en el Art. 150 del CPC. En cuanto al mandato, este se tiene como un Contrato que tiene lugar, cuando una parte da a otra el poder que, que esta acepta para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de hechos de esa naturaleza. En esa praxis una de las personas se denomina mandante, quien deposita su confianza en la otra llamada mandatario para que ste celebre una prctica jurdica en su nombre. Por su parte, el mandatario est en la obligacin de realizar personalmente su encargo y solo con autorizacin expresa del mandante podr delegar o transmitir su desempeo y esto debe estar expreso en un documento que otorga el mandante. El mandatario es sinnimo de apoderados, puesto que el Art. 150 del CPC establece que cuando las partes gestionen en el proceso ci vil por medio de apoderados, estos deben estar facultados con mandato o poder. En ese sentido, el poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estn reservados expresamente por la ley a la parte misma, como se plantea en el Art. 154 del CPC.

CONCLUSIN

El Derecho Procesal Civil trata las relaciones entre los particulares a travs de las leyes del Estado, tiene como fundamento principal los actos procesales con sus respectivas caractersticas y fundamentos jurdicos. El estudio de este Derecho se basa en la Teora General del Proceso quien establece los elementos y mtodos fundamentales para su conocimiento cientfico; contiene el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado. De lo antes sealado, se presenta al Derecho Procesal como un derecho instrumental, considera a la jurisdiccin como una funcin neta del Estado; se refiere a los funcionarios encargados de ejercer esa funcin, menciona a las partes como sujetos activo y pasivo, establece el procedimiento a seguir en los actos procesales y se refiere a las personas sometidas a la jurisdiccin del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi