Vous êtes sur la page 1sur 48

Explique la relación entra le disposición a pagar de los compradores, el excedente del consumidor y la curva de demanda.

-Tanto el excedente del consumidor, como la curva de demanda son índices que nos muestran claramente la disposición a pagar de los compradores, a la hora de adquirir un producto o servicio.

Por lo tanto, la curva de demanda, nos sirve para calcular el excedente del consumidor y, por ende, todo está interrelacionado con la disposición a pagar de los compradores en el mercado.

Explique la relación entre los costes de los vendedores, el excedente del productor y la curva de oferta.

- Como en el ejemplo anterior (pero ahora con el factor: vendedor) ,

la curva de oferta refleja los costes de los vendedores, por lo tanto la podemos utilizar para medir el excedente del productor, es decir, la cantidad que percibe un vendedor por un bien, menos el coste de producirlo.

En consecuencia, el excedente del productor y la curva de oferta, tienen en común el factor:

“coste de los vendedores” ya que cada uno son índices relacionados entre sí, pero que al mismo tiempo sirven para medir diferentes aspectos de un mismo tema, el coste del vendedor.

- Los vendedores tendrán un mayor precio a una mayor cantidad de oferta y no va a tener

excedentes, así mismo, a menor precio, menor cantidad de oferta, por igual el excedente no va

a existir.

Muestre en un gráfico de oferta y demanda el excedente del productor y del consumidor en el equilibrio del mercado.

¿Qué es la eficiencia? ¿Es el único objetivo de los responsables de la política económica?

¿Qué es la eficiencia? ¿Es el único objetivo de los responsables de la política económica?

-La eficiencia es la capacidad o la propiedad de la asignación de recursos según éstas, maximicen el excedente total que reciben todos los individuos, en otras palabras, es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados. No es el único objetivo de los responsables de la política económica, ya que éstos también se preocupan por la equidad, es decir, porque la distribución del bienestar entre los miembros de la sociedad, sea justa.

En consecuencia, a los responsables de la política económica les importa tanto el maximizar el excedente que reciba cada individuo, como que la distribución de éstos, sea justo y equitativo.

5.- ¿Qué hace la Mano Invisible?

-La mano invisible guía a los compradores y vendedores para llegar a una asignación de los recursos de la economía que maximiza el excedente total, es decir, y en este caso, cada uno de los entes que participan en el mercado (compradores y vendedores) saben perfectamente que deben hacer, para lograr maximizar los recursos escasos que tienen, por lo tanto, maximizan el excedente total, lo cual trae consecuencias favorables para ambos entes ya mencionados.

6.- Cite dos tipos de fallo del mercado. Explique por qué cada uno de ellos puede hacer que los resultados del mercado sean ineficientes.

. Primero, los monopolios, se consideran un fallo del mercado ya que en ellos no existe un “órgano” regulador de los precios a disposición de lo que se denomina la demanda de un bien

o servicio, es decir, como son el único ente que proporciona dicho objeto, se propician valores

y precios que no siempre llegan al equilibrio (y generalmente se ha demostrado que no es así), por el contrario, sucede todo al revés y los precios siempre son muy altos, considerando nula

la capacidad de equilibrio o aporte a éste, del comprador, por lo que se considera un mercado ineficiente que no se regula por si mismo.

.Otro ejemplo, son casos en donde recursos o bienes de propiedad común tienen a agotarse, por ejemplo, las fábricas de papeles, para cuadernos, libros etc. En los cuales se utiliza un recurso de propiedad común y como si no se utiliza con responsabilidad, es decir, no se recicla por ejemplo, va a tender a agotarse y a producir un desequilibrio en el mercado que opera.

es decir, no se recicla por ejemplo, va a tender a agotarse y a producir un
es decir, no se recicla por ejemplo, va a tender a agotarse y a producir un

Problemas y Aplicaciones

1.- Una temprana helada agría la cosecha de limones ¿Qué ocurre con el excedente de consumidor en el mercado de limones? ¿Y con el excedente del consumidor en el mercado de limonada? Explique sus respuestas con gráficos.

En este caso, estamos hablando de un excedente del consumidor, tanto de limones, como de limonada… es por ello que usando el criterio de que, la cosecha del limones, se vio fuertemente afectada por una helada, quiere decir que la cantidad de limones será menor, por lo que su precio aumentará considerablemente, por ende, los consumidores deberán elegir entre adaptarse a este nuevo precio, o bien, no comprar los limones; es por ello que el excedente del consumidor en ambos casos disminuye su valor, ya que si antes obtenían algún excedente ahora no lo obtendrán puesto que el precio del producto, aumentará.

2.- Suponga que aumenta la demanda de pan francés ¿Qué ocurre con el excedente del productor en el mercado de pan francés? ¿Y con el excedente del productor en el mercado de harina? Explique sus respuestas con gráficos.

-Si aumenta la demanda de pan francés, el excedente del productor será mayor, ya que la gente, como será más, el precio de éste deberá bajar, sin embargo, la gente estará dispuesta a pagar más, por conseguir el pan, ya que habrá mucha demanda, por lo que el vendedor de éste. Lo venderá con quien le de mayor dinero, por lo que su excedente aumentará. Lo mismo ocurre con el mercado de harina, como el vendedor de pan francés tendrá más demanda, él también demandará más harina, por lo que estará dispuesto a comprar a un precio mayor; en consecuencia, el productor de harina, obtendrá un mayor excedente por su negocio.

3.- Hace calor y Alberto tiene mucha sed. He aquí el valor que concede a una botella de agua:

Valor de la primera botella: 7 dólares

Valor de la segunda botella:5 dólares

Valor de la tercera botella:3 dólares

Valor de la cuarta botella:1 dólar

Botella

| Precio

| Comprador

 

| Cantidad Demandada

|

Primera

| 7 dólares

| Alberto

|

1

|

Segunda

| 5 dólares

| Alberto

|

1

|

Tercera

| 3 dólares

| Alberto

|

1

|

Cuarta

| 1 dólar

| Alberto

|

1

|

Halle, a partir de esta información, la tabla de demanda de Alberto. Represente gráficamente su curva de demanda de agua embotellada.

Si el precio de una botella de agua es de 4$ ¿Cuántas compra Alberto? ¿Cuánto excedente del consumidor obtiene por sus compras? Muéstrelo en su gráfico

Si el precio de una botella de agua es de 4$, Alberto compraría 2 botellas, de acuerdo a lo que está dispuesto a pagar por ellas, ya que por la tercera y cuarta botella, sólo está dispuesto a pagar 3 y 1 dólar respectivamente. Ahora bien su excedente para con la primera botella es de 3$ ya que él estaba dispuesto a pagar 7$ y al final pagó sólo 4$ (disposición a pagar de un comprador, menos la cantidad que paga realmente=excedente del consumidor). Por otro lado, en la segunda botella está dispuesto a pagar 5$ y la obtendría a sólo 4$ por lo que su excedente en este caso sería 1$. Finalmente su excedente total del consumidor es 4$ ya que se considera que adquiere las 2 botellas.

Si el precio baja a 2$ ¿Cómo varía la cantidad demandada? ¿Y el excedente del consumidor de Alberto? Muestre estas variaciones en su gráfico.

La Cantidad demandada varía de dos a tres botellas, ya que Alberto (además de las dos botellas que adquiría en el ejercicio anterior) considera prudente comprarse la tercera, ya que ahora su valor son 2$ y él, por esta tercera, estaba dispuesto a pagar 3$. Ahora bien, el excedente que obtiene, en este caso, por la primera botella son 5$, por la segunda botella son 3$ y por la tercera 1$, por lo que su excedente de consumidor total, es de 9$.

4.- Ernesto tiene su propio manantial de agua. Como extraer una gran cantidad de agua es más difícil que extraer una pequeña cantidad, el coste de producir una botella de agua sube cuando extrae más. He aquí el coste en que incurre para producir cada botella de agua:

Coste de la primera botella:1 dólar

Coste de la segunda botella:3 dólares

Coste de la tercera botella:5 dólares

Coste de la cuarta botella:7 dólares

Halle, a partir de esta información, la tabla de oferta de Ernesto. Represente su curva de oferta en agua embotellada.

Botella

| Precio

| Oferente

 

| Cantidad Producida

|

Primera

| 1$

| Ernesto

|

1

|

Segunda

| 3$

| Ernesto

|

1

|

Tercera

| 5$

| Ernesto

|

1

|

Cuarta

| 7$

| Ernesto

|

1

|

Si el precio de una botella de agua es de 4$, cuántas botellas producirá y venderá Ernesto? ¿Cuánto excedente del productor obtendrá por estas ventas? Muéstrelo en su gráfico.

Si el precio es de 4$, Ernesto podrá producir 2 botellas para obtener alguna ganancia (ya que producir la tercera le saldría más caro, que el valor que recibiría por ellas), por otra parte, podría vender las dos botellas considerando que pagarían por ellas 6$ y a él, producirlas, le cuesta 1$ y 3$ respectivamente, en consecuencia su excedente del productor serían 3$ (por la primera) y 1$ (por la segunda) . Por lo que obtendría un excedente total de 4$.

Si el precio sube a 6$ ¿Cómo varía la cantidad ofrecida? ¿Y el excedente del productor de Ernesto? Muestre las variaciones en su gráfico.

Si el precio sube a 6$, a Ernesto le convendría producir 3 botellas, ya que en la cuarta gastaría más en producirla, que lo que ganaría al venderla, por otro lado, al venderlas a 6$, el excedente del productor de Ernesto varía, ya que obtendría 5$ (por la primera), 3$ (por la segunda) y 1$ (por la tercera), por lo que su excedente aumentaría a 9$.

5.- Considere un mercado en el que Alberto (problema 3) es el comprador y Ernesto (problema 4) es el vendedor.

Utilice la tabla de oferta de Ernesto y la tabla de demanda de Alberto para hallar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada a los precios de 2$, 4$ y 6$ ¿Cuál de estos precios llevan a la oferta y la demanda al equilibrio

-El precio que lleva a la oferta y la demanda al equilibrio es 4$, ya que en este caso, es cuando Ernesto ofrece 2 botellas (que de coste le salen 1$ y 3$ respectivamente) y al mismo tiempo, Alberto está dispuesto a pagar 7$ (por la primera) y 5$ (por la segunda) así que el hecho de pagar 4$ por cada una de ellas, le traerá un gran excedente del consumir. En consecuencia, el equilibrio se consigue allí, ya que es justo en este precio, donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, ya que cualquier nivel mayor o menos, no le conviene a ninguna de las dos partes, o en otras palabras, no están dispuestos a producir, ni a pagar por ello.

¿Cuáles son los excedentes del consumidor, el excedente del productor y el excedente total en este equilibrio?

-El excedente del consumidor en este equilibrio (cuando las botellas cuesten 4$), sería 3$ por

la primera botella (ya que Alberto está dispuesto a pagar 7$ por ella) y 1$ en la segunda

botella ( ya que Alberto estaría dispuesto a pagar 5$ por ella). Por otro lado, el excedente del productor sería 3$ por la primera botella (ya que Ernesto gastaría 1$ en producirla) y 1$ en la segunda botella (ya que Ernesto gastaría 3$ en producirla). Finalmente, el excedente total

sería:

Excedente total (considerando las 2 botellas ofrecidas y demandadas): 12$-8$+8$-4$=8$

*Considerando que: Excedente total=valor para los compradores-cantidad pagada por los compradores+ cantidad recibida por los vendedores-costes de los vendedores.

Si Ernesto produjera y Alberto consumiera una botella menos de agua ¿Qué ocurriría con el excedente total?

-Considerando que la botella cuesta 4$, y que uno produce una menos y el otro consume una menos, el excedente total quedaría así.

Excedente total: 15$-12$+12$-9$= 6$

En consecuencia, al disminuir en 1, la cantidad de botella ofrecida, y por ende, demandada, el excedente total disminuye su valor.

Si Ernesto produjera y Alberto consumiera una botella más de agua ¿Qué ocurriría con el excedente total?

Dependiendo del coste de la botella, y de lo que esté dispuesto a pagar Alberto por esa quinta,

o lo que le cueste a Ernesto, producir esa quinta, el excedente total se mantendría (al del

equilibrio) o aumentaría su valor, en contraposición a lo que pasa (en el ejercicio anterior) que

al disminuir la cantidad producida y demandad, disminuía el valor de éste.

6.- El coste de producir sistemas estereofónicos ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. En este problema se consideran algunas implicancias de este hecho.

Utilice un gráfico de oferta y demanda para mostrar la influencia de la reducción de los costes de producción en el precio y en la cantidad de sistemas estereofónicos.

Muestre en su gráfico qué ocurre con el excedente del consumidor y el del productor.

Suponga que la oferta de sistemas estereofónicos es muy elástica ¿Quién se beneficia más del descenso de los costes de producción? ¿Los Consumidores o los productores de sistema estereofónicos?

Los productores se beneficiarían más, puesto que ellos son los principales responsables de la producción (valga la redundancia) de estos productos, y es su principal responsabilidad, el hecho de… mantener o variar en alguna medida el precio del producto en el mercado, es decir, para sus consumidores finales. Sin embargo, en ambas opciones poseen ventajas ya que, si no hacen notar este cambio en la producción, aumentará su excedente, y si lo hacen notar, sus precios bajarán y lo más probable y lógico es que la demanda de sus productos aumente, consiguiendo también, remuneraciones por el hecho.

7.- Hay cuatro consumidores dispuestos a pagar las siguientes cantidades por un corte de pelo:

Felipe 7$, Oscar: 2$, Susana: 8$, Gerardo: 5$

Hay cuatro peluquerías que tiene los siguientes costes:

Empresa A: 3$, Empresa B: 6$, Empresa C: 4$, Empresa D: 2$

Cada una de ellas tiene una capacidad para producir un corte de pelo solamente. Para que haya eficiencia ¿Cuántos cortes de pelo deben ofrecerse? ¿Qué peluquerías deben cortar el pelo y qué consumidores deben cortárselo? ¿Cuán grande es el excedente máximo posible?

-Las peluquerías que deben cortar el pelo, son la D y la A, ya que cada una, pide una suma considerable de dinero, analizando lo que están dispuestos a ofrecer cada uno de los consumidores, además, sólo con éstas empresas, se alcanzaría un número mayor de clientes que pudieran acceder al servicio que, al parecer, todos necesitan.

El excedente máximo posible, se da con Susana como consumidora, cortándose el pelo en la empresa D (que es la que menos cobra) Ahora si se analizara en cuanto a excedente del consumidor, Susana, ganaría 6$ de excedente, ya que por el corte que ella está dispuesta a pagar 8$, sólo le cobrarán 2$. Ahora bien, si en la empresa D, se dan cuenta que esta chica está dispuesta a pagar 8$ por un corte de pelo que ellos ofrecen, podrían cobrarle ese valor, sin embargo, ellos consideraban que el precio necesario era 2$ por lo que quedarían con un excedente de 6$.

8.-Suponga que un avance tecnológico reduce el coste de fabricar computadoras.

Utilice un gráfico de oferta y demanda para mostrar qué ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado de computadores.

Las computadoras y las máquinas de sumar son sustitutivos. Utilice un gráfico de oferta y demanda para mostrar qué ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado de máquinas de sumar. ¿Deben estar contentos o tristes los fabricantes de máquinas de sumar con el avance tecnológico de las computadoras?

-Los fabricantes de máquinas de sumar deberían estar tristes, ya que el avance tecnológico en las computadoras, les significaría un mayor ingreso, tanto porque el coste de producirlas es menor, como que el precio que pedirían por ellas tampoco es deplorable. Además, como las máquinas de sumar y las computadores son bienes sustitutivos, a la gente que compra esto en el mercado no les costará cambiar uno, por el otro que tenga un menor valor, o bien, una mejor tecnología.

Las computadoras y los programas informáticos son complementarios. Utilice un gráfico de oferta y demanda para mostrar qué ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado del programa informáticos. ¿Deben estar contentos o tristes los fabricantes de programa informáticos.

-Los fabricantes de programas informáticos deben estar felices, ya que, como ambos bienes son complementarios, el hecho de una mayor demanda en las computadoras y de que su fabricación sea ahora, con un menos costo; significa que a la gente les llamará más la atención y tenderá a adquirir muchas más de éstas, por ende, de los programa informáticos que otras entidades promueven.

d) ¿Ayuda este análisis a explicar por qué Bill Gates, fabricante de programas informáticos, es uno de los hombres más ricos del mundo?

-Absolutamente sí, ya que, como es de conocimiento general, el uso exacerbado de computadores y su desarrollo en el último tiempo ha ido creciendo incontrolablemente; los avances tecnológicos de hoy en día nos traen avances multitudinarios a cada uno, y considerando que Bill Gates, es uno de los principales promotores del sistema operativo, Microsoft, no habría por qué extrañarse que será hoy, uno de los personajes con más dinero del mundo.

9.-Muchas zonas de California sufrieron una grave sequía a finales de los año 80 y principios de los 90.

Utilice un gráfico del mercado de agua para mostrar la influencia de la sequía en el precio y en la cantidad de agua de equilibrio.

Sin embargo, muchas comunidades no permitieron que variara el precio del agua ¿Cómo afecta esta política al mercado de agua? Muestre en su gráfico el excedente o la escasez que surja.

-Esta política afecta directamente y en gran número al mercado de agua, ya que, éste se basa directamente en el precio que tiene el agua, con el excedente que recibe de ella, se mantiene en pié como mercado, por lo que el hecho de no poder subir el precio de ésta, cuando hay una sequía o en algún momento de problemas con respecto al nivel del agua, es relevante para el mercado puesto que no se puede desarrollar normalmente.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal en 1991 se decía que << todos los residentes de Los Ángeles deben reducir un consumo de agua un 10% el 1 de Marzo, y otro 5% a partir del 1 de Mayo, en función de los niveles de consumo que tenían en 1986>>. El autor criticaba esta política tanto por motivos de eficiencia como por motivos de equidad, diciendo que <<esa política no sólo recompensa a las familias que “despilfarraron” más agua en 1986, sino que no hace casi nada para animar a los consumidores, que podrían reducir más su consumo, [y]… castiga a los que no pueden reducir tan fácilmente su consumo de agua >> ¿En qué sentido es ineficiente el sistema de los Ángeles para asignar el agua? ¿En qué sentido parece injusto?

-El sistema de los Ángeles es ineficiente en el sentido en que la asignación de los recursos no maximiza el excedente total que reciben todos los miembros de la sociedad, es decir, y como decía el autor (criticando la mencionada política) los recursos usados aquí, no son iguales para la gente que utilizaba el insumo antes de 1984. Además no se le explica mayormente a la gente por qué debe reducir el nivel de agua que consume mensualmente, en conjunto a que, si bien es un cambio progresivo, el ilógico que se tomen estas medidas en un servicio que requiere de un insumo tan vital para la sociedad, en su conjunto se suma la inequidad ya que los que los que no puedan reducir su nivel de consumo de agua fácilmente, se verán castigados por esta medida.

Suponga que Los Ángeles permitiera, por el contrario, que subiera el precio del agua hasta que la cantidad demandada fuera igual a la ofrecida. ¿Sería más eficiente la asignación resultante de agua? ¿Sería, en su opinión, más o menos justo que las reducciones proporcionales del consumo de agua mencionadas en el artículo del periódico? ¿Qué se podría hacer para que la solución de mercado fuera más justa?

-La asignación resultante sería más eficiente ya que cada uno obtendría lo que necesita (los oferentes, el dinero justo por el servicio ofrecido, y los consumidores, obtendrían el insumo que les es tan vital para su desarrollo). Además, ayudan para la coordinación del mercado en cuanto a su oferta y demanda. En nuestra opinión, las reducciones proporcionales mencionada en el artículo serían menos justo, ya que sólo “obligan” de alguna manera a la sociedad , a no utilizar este insumo, además, por más que sea parcializado, hay algunos lugares en que les cuesta mucho reducir el consumo de éste, por lo que hay mecanismos mucho más equitativos

como para revertir la situación. Por ejemplo, el hecho de que se aumente el precio del agua, en un porcentaje razonable, es una buena medida ya que, la gente sería consciente de en qué cantidad debe consumir este insumo, de acuerdo a sus cualidades económicas. Por otro lado, algunos proyectos sociales, como crear una conciencia social con respecto al consumo de éste, ayudaría también a que en conjunto se lograra normalizar, la cantidad de agua disponible, con respecto a la que había antes de la sequía.

Capítulo 13 “Los Costos de Producción”

Preguntas de repaso

¿Qué relación existe entre el ingreso total de la empresa, su beneficio y su costo total?

La relación existente es que el beneficio que obtiene una empresa es igual a los ingresos totales menos los costos totales, es decir, la cantidad que recibe una empresa por la venta menos el valor de mercado de los factores que utiliza una empresa en la producción.

Cite un ejemplo de costo de oportunidad que un contable podría no considerar un costo. ¿Por qué no tiene en cuenta el contable este costo?

Un costo de oportunidad que reflejaría un economista y no reflejaría un contable, sería cuando un dueño de una empresa debe renunciar a trabajar en otro rubro en el que evetualemente puede ganar más dinero en el mismo período de tiempo. El contable no tiene en cuenta este costo debido a que no se refleja en un gasto, ya ue no sale dinero de la empresa para este costo.

¿Qué es el producto marginal y qué significa si es decreciente?

El producto marginal es el aumento que experimenta la cantidad de producción obtenida con una unidad más de ese factor. Es decreciente cuando el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad. A medida que aumenta el número de trabajadores, el producto marginal disminuye y la función de producción se vuelve más plana.

Trace una función de producción en la que el producto marginal del trabajo sea decreciente. Trace la curva de costo total correspondiente. Explique la forma de las 2 curvas que ha trazado.

La función de producción es decreciente debido que a medida que se contratan más trabajadores, el producto marginal disminuye.

La curva es más inclinada a medida que aumenta la cantidad de producción debido al producto marginal decreciente.

Defina el costo total, el costo total medio y el costo marginal. ¿Qué relación existe entre ellos?

Costo total: se refiere a los valores de mercado que utiliza una empresa en la producción. Abarca tanto los costos fijos como los variables.

Costo total medio: es el costo total dividido por la cantidad de producción.

Costo marginal: aumento que experimenta el costo total cuando se produce una unidad más.

Por definición, el costo total medio indica el costo de una unidad representativa de producción si se divide el costo total por igual entre todas las cantidades producidas. El costo marginal indícale aumento que experimenta el costo total si se produce una unidad adicional.

Represente las curvas de costo marginal y de costo total medio de una empresa representativa. Explique por qué las curvas tienen la forma que tienen y por qué se cortan en el punto en que se cortan.

Las curvas de costo total y costo total medio tienen la particularidad de disminuír durante un perìodo de tiempo ara luego estabilizarse y comenzar a subir., es decir, son decrecientes y después, crecientes. Esto se explica por las propiedades de las curvas de costo creciente:

El costo marginal acaba aumentando conforme se incrementa la cantidad de producción.

La curva de costo total medio tiene forma de U.

La curva de costo marginal corta a la curva de costo total medio en el punto mínimo de costo total medio.

¿Cómo y por qué la curva de costo total medio a corto plazo de una empresa es diferente de su curva de costo total medio a largo plazo?

Las relaciones a corto y largo plazo en una empresa son distintas debido a la incapacidad de ésta de aumentar su tamaño en poco tiempo. Esto solo podría hacerse a lago plazo, agrandar la fábrica o abrir otras nuevas para aumentar el tamaño de producción. Eso se refleja en las curvas de costos a largo plazo y corto plazo de una empresa, ya que algunas decisiones son fijas a corto plazo pero variables a largo plazo. Las curvas a corto plazo siempre se encuentran en el mismo lugar o encima de las curvas d largo plazo, debido a que las empresas presentan mayor flexibilidad en el largo plazo.

Defina las economías de escala y explique por qué podrían surgir. Defina las deseconomías de escala explique por qué podrían surgir.

Las economías de escala se presentan cuando el costo total medio a largo plazo disminuye conforme aumenta la producción, mientras que las deseconomías de escalal se presenta cuando el costo total medio a largo plazo aumenta conforme aumenta la producción.

Las economías de escala pueden surgir por que los niveles de producción mas altos permiten a los trabajadores especializarse, lo cual permite a cada uno realizar mejor las tareas encomendadas.

Puede haber deseconomías de escala por problemas de coordinación inherentes a una gran organización, ya que al abarcar mucho, el equipo directivo tiende a ser menos eficaz.

Problemas y aplicaciones

1.

a)

El verdadero costo de emprender una acción es su Costo de Oportunidad

b)

El Costo total medio es decreciente cuando el costo marginal es inferior a él, y creciente

cuando el costo marginal es superior a él.

c) Un costo que no depende de la cantidad producida es un costo Implícito.

d) En la industria de helados a corto plazo, el costo variable comprende el costo de la nata y

del azúcar, pero no el de la fábrica.

e) Los beneficios son iguales al ingreso total menos los costos totales.

f) El costo de producir una unidad adicional es costo marginal.

2. Su tía está considerando la posibilidad de abrir una ferretería. Estima que le costaría $500.000 al año el alquiler del local y la compra de las existencias. También tendría que abandonar su empleo de contable en el que gana $50.000 anuales.

Defina el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de mi tía de sería el no poder ocupar los $500.000 que le costará el alquiler y las existencias en otra cosa para su beneficio, otro uso productivo. Además, existe el costo implícito que se genera al no recibir los $50.000 anuales correspondientes a su sueldo como contable, ya que no podrá dedicarse a eso.

El dirigir la ferretería durante un año significaría el costo explícito de los $500.000 más el costo implícito de los $50.000 que deja de ganar por llevar a cabo su proyecto. Si estima vender $10.000 anuales y considerando el costo implícito de su sueldo como contable, no es conveniente que abra la tienda ya que, incluso independiente del costo del alquiler y las mercancías, el sueldo anual que ganaría sería muy bajo comparado con el que gana como contable, en el que además no paga nada más.

3. Suponga que su universidad le cobra por separado la matrícula, el alojamiento y la

manutención.

¿Cuál es el costo de estudiar en la universidad que no es un costo de oportunidad?

La matrícula que paga en la universidad

¿Cuál es el costo de oportunidad explícito de estudiar en la universidad?

El alojamiento y la manutención

¿Cuál es el costo de oportunidad implícito de estudiar en la universidad?

Debido al tiempo que ocupa estando en la universidad, pierde la posibilidad de ocuparse en otros objetivos que le traigan beneficios, ya sea solo recrearse, hacer deporte o lo que más guste.

Además, le impide trabajar a tiempo completo, por lo que se convierte en un costo implícito el sueldo que no podemos recibir.

4. Un pescador comercial observa la siguiente relación entre las horas que dedica a la pesca y

la cantidad de pescado capturado.

HORASCANTIDAD DE PESCADO

10

18

24

28

30

¿Cuál es el producto marginal de cada hora dedicada a la pesca?

Producto Marginal

HORAS KILOS

10

8

6

4

2

Utilice estos datos para representar gráficamente la función de producción del pescador. Explique su forma.

La curva de producción es decreciente, ya que la cantidad va aumentando en intervalos cada vez más pequeños.

El pescador tiene un costo fijo de $10 (su caña). El costo de oportunidad de su tiempo es igual a $5 por hora. Represente gráficamente su curva de costo total. Explique su forma.

La curva es creciente y constante, ya que a cada hora el costo aumenta en la misma cantidad.

5. Nimbus, Inc., fabrica escobas y las vende puerta a puerta. He aquí la relación entre el número de trabajadores y la producción de la empresa en un día cualquiera.

TRAB

| PROD

| P M

| C T

| C

T M

 

| C M

|

0 |

| 0

| 200

| 0

|

|

1 | 20

| 20

| 300

| 10

| 5

|

2 | 50

| 30

| 400

| 10

| 3.3

|

3 | 90

| 40

| 500

| 10

| 2.5

|

4 | 120

| 30

| 600

| 16,7

| 3.3

 

|

5 | 140

| 20

| 700

| 30

| 5

|

6 | 150

| 10

| 800

| 70

| 10

 

|

7 | 155

| 5

| 900

| 160

| 20

|

Indique los productos marginales en la columna correspondiente. ¿Qué pauta observa? ¿Cómo podría explicarla?

Se observa que hay un aumento sostenido en los 3 primeros vendedores en terreno, que luego comienzan a decrecer. Esto puede explicarse debido a que al principio los clientes eventuales no conocen el producto, y a medida que aumentan los vendedores, aumentan las ventas del producto. Sin embargo, después de enviar muchos trabajadores a vender, la gente es la misma y ya conoce o compró el producto (suponiendo que los vendedores tienen una zona determinada para el día)

Un trabajador cuesta $100 al día la empresa tiene unos costos fijos de $200. Utilice esta información para indicar el costo total en la columna correspondiente.

Indique el costo total medio en la columna correspondiente ¿Qué pauta observa?

Se observa que el CTM baja, pero a intervalos cada vez más pequeños.

Ahora indique el costo marginal en la columna correspondiente. ¿Qué pauta observa?

El costo marginal disminuye para luego aumentar.

6.

Suponga que usted y su compañero de habitación han puesto en marcha un servicio de

venta de bollos en el campus.

Enumere algunos de sus costos fijos y explique por qué son fijos. Enumere algunos de sus costos variables y explique por qué son variables.

COSTOS FIJOS: estos costos son independientes de la cantidad de producción.

Local

Maquinaria

COSTOS VARIABLES: Estos costos dependen de cuánto de produzca.

Materias Primas

Insumos

7. Considere la siguiente información sobre los costos de una pizzería.

Q (docenas)

| C

| C V

|

0 |

| 300

| 0

 

1 | 350

| 50

|

2 | 390

| 90

|

3 | 420

| 120

 

|

4 | 450

| 150

|

5 | 490

| 150

|

6 | 540

| 240

|

¿Cuál es el costo fijo de la pizzería?

El costo fijo de la pizzería es de $300.

Elabore una tabla en la que incluya el costo marginal por cada docena de pizzas, utilizando la información sobre el costo total. Calcule también el costo marginal por cada docena de pizzas

utilizando la información sobre el costo variable. ¿Qué relación existe entre estos conjuntos de cifras?

Q

(docenas)

| C

| C V

| C M (costo variable)

| C M (costo fijo)

|

0

| 300

| 0

|

|

|

1

| 350

| 50

| 50

| 50

|

2

| 390

| 90

| 20

| 20

|

3

| 420

| 120

| 10

| 10

|

4

| 450

| 150

| 7.5

| 7.5

 

|

5

| 490

| 190

| 8

| 8

|

6

| 540

| 240

| 8.3

| 8.3

 

|

Al analizar los costos marginales en relación a los costos totales y a los costos variables se aprecia que comparten los mismos valores.

Usted está considerando la posibilidad de establecer un puesto de limonada. El puesto cuesta $200. Los ingredientes para cada vaso de limonada cuestan $0.5.

¿Cuál es el costo fijo de hacer el negocio? ¿Y su costo variable por vaso?

El costo fijo es los $200 que le cuesta el puesto. Los costos variables son los materiales que necesitará para cada vaso. En este caso es $0.5. Son variables ya que a más cantidad de producto se requieren más materiales (pueden ser el agua, los limones, los vasos, etc.)

Elabore una tabla que muestre su costo total, su costo total medio y su costo marginal correspondientes a diferentes niveles de producción que vayan de 0 a 10 litros. (pista: cada litro equivale a 5 vasos). Represente las 3 curvas de costo.

Q

(litros)

| C T

| C

T M

| C M

|

0

| 200

|

|

|

2

| 205

| 102.5

| 2.5

 

|

4

| 210

| 52.5

| 2.5

|

6

| 220

| 36.7

| 1.7

|

8

| 230

| 28.8

| 1.3

|

10

| 240

| 24

|

1

|

Su vecina Victoria tiene una empresa de pintura con un costo fijo total de $200 y la sgte. Tabla de costos variables:

Cantidad de Casas Pintadas al Mes

1234567

Costos Variables10204080160320640

Calcule el costo fijo medio, el costo variable medio y el costo total medio correspondiente a cada cantidad. ¿Cuál es la escala eficiente de la empresa de pintura?

Q

| C V

| C

| C F M

| C V M

| C

 

T M

|

0

| 0

| 200

|

|

|

|

1

| 10

| 210

| 200

| 10

| 210

|

2

| 20

| 220

| 100

| 10

| 110

|

3

| 40

| 240

| 66.6

| 13.3

| 80

|

4

| 80

| 280

| 50

| 20

| 70

|

5

| 160

| 360

| 40

| 32

| 72

|

6

| 320

| 520

| 33.3

| 53.3

| 86.6

|

7

| 640

| 840

| 28.3

| 91.4

| 120

|

10. El establecimiento de zumos El Saludable Salustino tiene las sgtes. tablas de costos:

Q (cubas)

| C V

| C V M

| C T

| C

T M

| C M

|

0 |

|

| 30

|

|

|

1 | 40

| 10

| 10

| 40

| 40

|

2 | 25

| 12.5

| 55

| 27.5

| 25

|

3 | 75

| 45

| 15

 

| 25

| 20

|

4 | 70

| 17.5

| 100

| 25

| 25

|

5 | 100

| 20

| 130

| 26

| 30

|

6 | 135

| 22.5

| 165

| 27.5

| 35

 

|

Calcule el costo variable medio, el costo total medio y el costo marginal correspondientes a cada cantidad.

Represente gráficamente las 3 curvas.

Considere la siguiente tabla de costo total a largo plazo de 3 empresas diferentes:

CANTIDAD

1234567

Empresa A60708090100110120

Empresa B112439567596119

Empresa C2134496685106129

Experimenta cada una de estas empresas economías de escala o deseconomías de escala?

Las 3 empresas consideradas presentan deseconomías de escala, ya que el costo total a largo plazo aumenta conforme aumenta la producción.

CAPÍTULO 14

“Las Empresas de los Mercados Competitivos”

Problemas y Aplicaciones

1.

a) Grafique.

CPV AumentaOferta Disminuye

CTP

AumentaCantidad Disminuye

CM

AumentaGanancias Disminuyen

Las

curvas de los costos reflejados en el CTP se muevan hacia arriba al aumentar los costos,

mientras que la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda (disminuye) debido al factor

subyacente.

Las ganancias disminuyen y el número de barcos también.

2. No la acabaría, puesto que la langosta corresponde a un costo hundido, es decir, un costo en

que se ha incurrido y es irrecuperable y se deben ignorar al tomar este tipo de decisiones.

3. P: $27CT: $280

CF: $30

CV: $250

CVP: $25CTP: $28

3. P: $27CT: $280 CF: $30 CV: $250 CVP: $25CTP: $28 No se debe cerrar la

No se debe cerrar la empresa o parar

la producción.

$28 No se debe cerrar la empresa o parar la producción. A largo plazo se debe

A

largo plazo se debe salir del mercado.

4.

Q

|

I T

| C T

|

I M

| C M

|

0

| 0

| 8

|

|

|

1 | 9

| 8

| 8

|

1

|

2 | 16

| 10

| 8

|

1

|

3 | 24

| 11

| 8

|

1

|

4 | 32

| 13

| 8

| 2

 

|

5 | 40

| 19

| 8

| 6

|

6 | 48

| 27

| 8

| 8

|

7 | 56

| 37

| 8

| 10

 

|

Cantidad Maximizadora: 6 unidades (el costo e ingreso marginal se igualan)

Se relacionan en que cuando se cruzan ambas curvas se encuentra la cantidad maximizadora.

Si, se encuentra en una industria competitiva. No se puede decir que se encontrará en equilibrio a largo plazo, pues eso dependerá de distintos factores. Si produce 6 unidades sí lo estará.

5. a)

Q

| C F T

| C F P

| C V T

| C V P

| C T

| C M

|

0

| 100

|

|

|

| 100

|

|

1

| 100

| 100

| 50

| 50

| 150

| 50

|

2

| 100

| 50

| 70

| 35

| 170

| 20

|

3

| 100

| 33.3

| 90

| 30

| 190

| 20

|

4

| 100

| 25

| 140

| 35

| 240

| 50

|

5

| 100

| 20

| 200

| 40

| 300

| 60

|

6

| 100

| 16.7

| 360

| 60

| 460

| 60

|

b) Si el precio de un estuche es $50 no habrá ni pérdidas ni ganancias. Tomando como base que las ganancias y/o pérdidas son igual al CV promedio precio.

El cerrar la empresa no es conveniente, puesto que el costo variable es igual al precio y el cierre solo es recomendable cuando el precio es menor, puesto que los costos fijos siguen latentes.

c) Las ganancias y las pérdidas son igual a cero y sí sería una sabia decisión, ya que si en

términos marginales no hay ganancias, en términos contables sí lo habrán.

d)

Los costos de producción bajan y las ganancias aumentan.

 

c)

La oferta aumentará ya que todos optarán pos esta nueva tecnología que reduce sus costos

y

aumenta su oferta. Al ocurrir esto, las ganancias disminuyen al igual que los precios.

7.

Ingreso Total

| Ingreso Marginal

| Cantidad

| Ingreso Promedio

|

500

| 10

| 50

| 10

|

IF + IV

ITIT

 

QQ

 

8.

Q

|

I P

| C T P

| C F

| C M

| C V P

|

100

| 10

| 8

| 200

| 10

| 6

|

Ganancia cero marginalmente hablando

En este punto sí se encuentra maximizando la eficiencia.

9. a)

- Con el costo total promedio, para ver si se debe salir del mercado.

- Con el costo variable promedio, para ver si se debe cerrar temporalmente.

- Con el costo marginal, para ver si se está maximizando en la producción.

b)

El precio aumentará, ya que la empresa que solo ve pérdidas, decidirá salir del mercado, disminuyendo la oferta, los costos se mantendrán. La empresa se irá del mercado y la cantidad de oferta del mercado general disminuirá.

10.

c) En el corto plazo existen 2 opciones:

- Las empresas cerrarán temporalmente ya que el precio será menor que el costo variable promedio.

- Las empresas pueden decidir producir con pérdidas fijando como metas igualar el ingreso marginal con el costo marginal.

Capítulo 21

“La Teoría de la Elección del Consumidor”

Preguntas de Repaso:

1.- Un consumidor tiene una renta de 3.000$. El vino cuesta 3$ el vaso y el queso cuesta 6$. Represente la restricción presupuestaria del consumidor. ¿Cuál es su pendiente?

2.- Represente las curvas de indiferencia de un consumidor correspondientes al vino y al queso. Describa y explique cuatro propiedades de estas curvas.

-Primera Propiedad: se afirma que el consumidor siempre prefiere tener más de un bien, que menos de él mismo, por lo tanto se deduce de allí, fácilmente que a la hora de analizar un gráfico con curvas de indiferencia, el consumidor siempre elegirá curvas más altas. Ya que éstas representan combinaciones con la mayor cantidad de los productos en cuestión, por lo tanto se sabe que éstos siempre las elegirán.

Segunda Propiedad: como la pendiente refleja la relación a la que un consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro, las curvas de indiferencia generalmente tiene pendiente negativa.

Tercera propiedad: Las curvas de indiferencia no se corta, es decir, hay un ejemplo claro en el que se dan a conocer 3 puntos que se encuentra en curvas de indiferencia que están “sobrepuestas” por lo tanto, se considera que los tres puntos le dan la misma felicidad al consumidor, y sin embargo uno de esos tres posee mayor cantidad de los dos productos, que los otros dos. Por lo tanto, se contradice con la primera ley, que dice que el consumidor elige

las curvas de indiferencia más altas. Por eso, las curvas no se pueden superpones unas con otras.

Cuarta propiedad: la relación marginal de sustitución depende normalmente de la cantidad que este consumiendo actualmente el “consumidor” de cada bien, es por eso que las curvas de indiferencia son “combadas” (encorvadas) hacia dentro, ya que sabemos que, el individuo está dispuesto a tranzar bienes que posea en mayor cantidad, a los que tenga en menor cantidad.

3.- Tome un punto en una curva de indiferencia del vino y del queso y muestre la relación marginal de sustitución ¿Qué nos dice la relación marginal de sustitución?

Kilo Queso: $6

Vaso Vino: $3

Renta: $3000

Como se muestra en el gráfico, en el punto A el consumidor posee una gran cantidad de vino y no tanto de queso, por lo que le apetece un poco más de ese producto.

Para inducirlo a renunciar al vino, hay que darle 1 kg. de queso, por 2 vasos de vino (R.M.S.), en donde llegaríamos al punto B.

-La relación marginal de sustitución nos explica por qué las curvas de inferencia están combadas hacia dentro, y esto es, porque los individuos, de manera general, están más dispuesto a intercambiar bienes de los que poseen una mayor cantidad, por aquello bienes que no poseen tanto; por el contrario, están dispuestos a “tranzar” en menor cantidad, los bienes que poseen en menos número.

4.- Muestre la restricción presupuestaria de un consumidor y sus curvas de indiferencia del vino y el queso. Muestre la elección óptima de consumo. Si el precio del vinio es de 3$ el vaso, y el del queso es de 6$ el kilo, ¿Cuál es la relación marginal de sustitución en este óptimo?

Considerando la renta del ejemplo, la restricción presupuestaria queda en 1000 vasos de vino y 500 kilos de queso.

La elección óptima de consumo serían 250 kilos de queso y 500 vasos de vino. La R.M.S. en ese óptimo es 2, es decir, por cada dos vasos de vino, dejaría 1 kg de queso.

5.- Una persona que consume vino y queso reciba una subida, por lo que su renta aumenta de 3000$ a 4000$. Muestre qué ocurre si tanto el vino como el queso son bienes normales. Muestre ahora qué ocurre si el queso es un bien inferior.

Eso pasa cuando los bienes son normales.

La restricción presupuestaria se desplaza porque hay un aumento de la renta.

El precio, en el nuevo equilibrio del queso, es menor porque ahora se considera un bien inferior.

6.-El precio del queso sube de 6$ a 10$ el kilo, mientras que el del vino sigue siendo de 3$. Muestre qué ocurre con el consumo de vino y queso en el caso de un consumidor que tiene una renta contante de 3000$. Descomponga la variación en un efecto-renta y un efecto- sustitución.

El queso sube de $6 a $10.

La cantidad de queso consumido disminuye (debido al alza de precio) y la del vino se mantiene. Ahora bien, como la cantidad de queso se vio fuertemente disminuida, lo más probable es que el consumidor esté dispuesto a dar más vino para obtener cierta parte del queso que ya no tiene.

Efecto renta: mayor poder adquisitivo de vino

Efecto sustitución: al comer menos queso, consumirá más vino.

7.- ¿Puede una subida de queso inducir al consumidor a comprar más queso? Explique su respuesta.

-No, porque al momento en que un producto, en este caso el queso, aumenta su valor, el consumidor automáticamente adquirirá menos de él (considerando que su renta no varía), además, al “abandonar” en cierta parte el consumo de este producto, la cantidad del otro producto es mucho mayor a la que venía obteniendo hasta el momento, por lo que la felicidad sería la misma, sólo que con una cantidad mucho mayor de un producto que del otro. (en este caso, más vino y menos queso)

8.-Suponga que una persona que sólo compra vino y queso recibe 1000$ en cupones de alimentación para complementar su renta de 1000$. Los cupones no pueden utilizarse en comprar vino. ¿Podría mejorar el bienestar del consumidor con 2.000 $ de renta? Explique su respuesta.

-Lo más lógico, es que utilice los cupones para comprar queso, y utilice su renta (de 1000$) solamente en vino, por lo que conseguiría una parcialidad en la adquisición de productor, ahora bien. Ahora bien, considerando que el equilibrio lo logra con 84 kilos de queso (aprox) y con 167 vasos de vino (aprox) Considerando estos datos, el equilibrio en cuanto a queso, lo obtiene con 504$, por lo que perdería parte de su “cupón” alimenticio ya que, no puede comprar vino con él. Por otra parte, le conviene mucho más tener su renta de 2000$, ya que

así puede “barajar” mejor las posibilidades de cada producto, según su preferencia y la cantidad que desea de cada uno de ellos, ya que con los cupones, se ve “limitado” a adquirir sólo un producto y en una cantidad determinada también.

Problemas y Aplicaciones

1.- Jerónima divide su renta entre el café y los cruasanes (ambos son bienes normales). Una temprana helada ocurrida en Brasil provoca una gran subida del precio del café en su país.

a) Muestre como afecta la helada a la restricción presupuestaria de Jerónima

La restricción presupuestaria baja su equilibrio ya que la cantidad consumida de café bajo (porque aumentó su precio) e inmediatamente se aumentó el consumo de cruasanes en la misma cantidad.

b) Muestre cómo afecta la helada a la cesta óptima de consumo de Jerónima suponiendo que

el efecto-sustitución es mayor que el efecto. Renta en el caso de los cruasanes

Como el efecto sustitución aquí es mayor, y el café se vio muy afectado, disminuye su cantidad, lo que deriva en una adquisición mayor de cruasanes.

c) Muestre cómo afecta la helada a la cesta óptima de consumo de Jerónima suponiendo que

el efecto-renta es mayor que el efecto sustitución en el caso de los cruasanes.

Como el efecto renta ahora es mayor tenemos una nueva R.P. con un equilibrio en que la cantidad de café disminuye debido a su alza de precio.

2.- Compare los siguientes pares de bienes:

*Coca-cola y Pepsi

*Los esquíes y las fijaciones de los esquíes

¿En qué caso es de esperar que las curvas de indiferencia sean bastante rectas y en cuál es de esperar que sean muy combadas?

¿En qué caso responderá más el consumidor a una variación del precio relativo de los dos bienes?

-Es de esperar que las curvas de indiferencia sean más rectas en el caso de los esquíes, puesto que ambos bienes, allí, son complementarios, es decir, cuando aumenta el uso de uno, necesariamente aumenta el uso del otro también, por lo tanto sus curvas tenderán a ser más recta, no tanto así las bebidas, ya que éstos son bienes sustitutivos, por lo que sus curvas tenderán a ser más combadas, puesto que el uso de uno, disminuye el uso del otro, y es en este caso, donde el consumidor tiene la opción de elegir entre la que más le guste, la más conveniente, etc.

-En el segundo caso, ya que al cambiar los precios de los dos bienes, el consumidor debe responder a ellos, ya que necesita ambos para lograr alguna actividad característica de ellos, no así con las bebidas, que son todo lo contrario, puesto que si el precio de una sube, comprará automáticamente la otra (aunque su gusto sea radical para con la bebida que tiene el precio más alto).

3.- Mario sólo consume queso y galletas saladas.

a) ¿Podría ser tanto el queso como las galletas saladas bienes inferiores para Mario? Explique

su respuesta.

- Considerando que los bienes inferiores, responden inversamente a la renta recibida,

deducimos que, ninguno de los dos bienes anteriormente mencionados podrían ser bienes inferiores para Mario, ya que él sólo consume estos dos alimentos, pongámonos en el ejemplo de que, en algún momento de su vida, su renta aumente considerablemente, hemos de tener

claro que la cantidad de estos bienes también disminuiría considerablemente, por lo que, simplemente, no comería nada.

b) Suponga que el queso es un bien normal para Mario y que las galletas saladas son un bien

inferior. Si baja el precio del queso ¿Qué ocurre con el consumo de galletas saladas por parte

de Mario? ¿Y con su consumo de queso? Explique su respuesta.

-Si baja el precio del queso, el consumidor tenderá a obtener más de este producto, además, como las galletas son un bien inferior para él, algún aumento de renta, también disminuirá su adquisición por lo que, el individuo buscará mayor satisfacción en el bien normal, que le llama más la atención y le traerá más felicidad (en este caso el queso) que un bien que considera inferior para su consumo (como son las galletas saladas).

- En consecuencia, su consumo de queso tenderá a aumentar, ya que el mismo ingreso que se

gastaba en él, ahora le traerá mayor cantidad del productor, y por otro lado, las galletas

saladas las considera un bien inferior, por lo que, el mantener una cantidad de dinero determinada para este bien, no le traería consecuencias en su satisfacción.

4.- Jaime sólo compra leche y galletas.

a) En 2001, gana 100$, la lecha cuesta 2$ el litro y las galletas cuestan 4$ la docena.

Represente la restricción presupuestaria de Jaime.

b) Ahora suponga que todos los precios suben un 10% en 2002 y que el sueldo de Jaime sube

también un 10%. Represente su nueva restricción presupuestaria ¿Qué diferencia hay entre la combinación óptima de leche y galletas de 2002 con la de 2001?

-Cómo podemos ver en las gráfica, no hay ninguna diferencia entra la combinación óptima de leche y galletas de 2001 con la de 2002, ya que, en ningún momento se ha dicho si se

considera alguno de los dos productos como un bien inferior, complementario, suplementario

o algo parecido. Por lo que deducimos que ambos bienes son normales, y como la renta subió

en un 10%, al igual que los precios de cada uno de los productos, la restricción presupuestaria

se mantiene igual.

5.-Considere una decisión sobre el número de horas que va a trabajar.

a) Represente su restricción presupuestaria, suponiendo que no paga impuestos por su renta.

Represente en el mismo diagrama otra restricción presupuestaria suponiendo que paga un impuesto del 15%.

b) Muestre cómo podría el impuesto llevar a trabajar más horas, menos horas o el mismo

número de horas. Explique su respuesta.

- Como hemos de ver en el gráfico del punto anterior, el hecho de tener que pagar un impuesto, considera que el individuo tenga que conseguir una mayor renta, para que, su gasto en el impuesto, no se vea reflejado en los otros bienes en los cuales gasta su dinero. Es por ello, que debe trabajar más horas, para que, el cambio anteriormente mencionado, no cambie su intención al comprar, ni su nivel de felicidad al adquirir ciertos productos, etc. Ya que, si no lleva a cabo un mayor trabajo, para conseguir más dinero, el impuesto descontara un 15% del dinero que recibe regularmente y eso afectará directamente a su nivel de felicidad, en cuanto

a productos que adquiera a nivel personal.

6.-Sara está despierta 100 horas a la semana. Muestre gráficamente sus restricciones presupuestarias suponiendo que gana 6$ por hora, 8$ por hora y 10$ por hora . Ahora represente unas curvas de indiferencia, tales que las curvas de oferta de trabajo de Sara, tenga pendiente positiva cuando el salario se encuentra situado entre 6$ y 8$ por hora, y se vuelva hacia atrás cuando el salario se encuentra entre 8$ y 10$ por hora.

7.- Represente la curva de indiferencia de una persona que tiene que decidir cuánto va a trabajar. Suponga que sube el salario ¿Es posible que disminuya su consumo? ¿Es eso razonable? Analícelo. Pista: piense en el efecto-recta y el efecto-sustitución.

Salario

Horas

Trabajo

Es posible que disminuya su consumo sólo si alguno de los bienes que adquiere regularmente y que logran su felicidad constante, es de carácter “inferior” para él. Por otro lado, su consumo, considerando el efecto-renta, no debería bajar, ya que, por el contrario, la renta aumentaría, y el consumidor se sentiría con mayor poder adquisitivo, además y considerando su efecto- sustitución, el consumidor debe tomar en cuenta todos los productos que tenga a su disposición para usar bien su renta, y lograr maximizar su propia felicidad. En consecuencia, no sería razonable, bajo ningún punto de vista que su consumo disminuyera.

8.-Suponga que acepta un empleo cuyo sueldo es de 30.000$ y deposita una parte de esta renta en una cuenta de ahorros cuyo tipo de interés anual es del 5%. Utilice un gráfico con una restricción presupuestaria y curvas de indiferencia para mostrar cómo varía su consumo en cada una de las situaciones siguientes. Para simplificar el análisis, suponga que no pasa ningún impuesto sobre su renta.

a) Su sueldo sube a 40.000$

b) El tipo de interés de su cuenta bancaria sube a 8%

9.- Como hemos señalado en el texto, la vida de una persona puede dividirse en dos periodos hipotéticos: <<joven>> y <<anciano>>. Suponga que el individuo sólo tiene ingresos cuando es joven y ahorra una parte de esa renta para consumir cuando sea anciano. Si baja el tipo de interés de los ahorros, ¿Puede decir qué ocurre con el consumo cuando es joven? ¿Y con el consumo cuando es anciano? Explique su respuesta.

-Si baja el tipo de interés de ahorros, el consumo cuando es joven se ve alterado de acuerdo al efecto-sustitución y al efecto-renta de la persona en cuestión. En el primer caso, cuando sube el tipo de interés, la persona se traslada a una curva de indiferencia más alta, por lo que es inducido a ahorrar menos, y disfrutar, ahora de un bienestar mayor que antes. En cambio, en el efecto-sustitución, cuando sube el tipo de interés, su consumo es menos costoso cuando es anciano que cuando joven, es por ello que este efecto tiene a que la persona consuma más cuando es anciana, que cuando es joven, por lo que se induce a ahorrar más (en la primera etapa mencionada).

En consecuencia, y dependiendo del efecto en que se mire el caso, ya sea de sustitución o de renta, el individuo tenderá a ahorra más o menos cuando joven, respectivamente, y a consumir más o menos cuando se es anciano (también en el orden de cada caso).

Capítulo 2: “Los Datos Macroeconómicos”

(Libro de Macroeconomía)

Preguntas de Repaso:

¿Qué dos cosas mide el PIB? ¿Cómo puede medir dos cosas al mismo tiempo?

.El PIB indica la renta total del país y el gasto total en su producción de bienes y servicios. Puede medir lo mismo porque en definitiva, ambos son lo mismo: en el caso de la economía en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto. Por otro lado, dado que cada transacción ocurre con un comprador y un vendedor, cada unidad de gasto de un comprador debe convertirse en una unidad de renta de un vendedor.

2.- ¿Qué mide el índice de precios al consumo?

-Mide el nivel de precios, es decir, es un índice en donde se cotejan los precios de un conjunto de productos, determinados sobre la base de la encuesta de los gastos de los hogares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular y la variación con respecto al precio de cada uno, en referencia a una muestra anterior.

3.- Enumere las tres categorías utilizadas por los institutos nacionales de estadística para clasificar a todos los miembros de la economía ¿Cómo calculan la tasa de paro?

Producto Interno Bruto (PIB)

Índice de precios al consumo IPC

Tasa de paro

La tasa de paro se calcula de la siguiente forma:

TASA DE PARO=Número de Parados *100

Población Activa

Problemas y Aplicaciones

1.- Un agricultor cultiva un quintal de trigo y lo vende a un molinero por 1,00 euros. Éste lo convierte, a su vez, en harina y la vende a un panadero por 3,00 euros. El panadero la utiliza para hacer pan y lo vende a un ingeniero en 6,00 euros. Éste se come el pan. ¿Cuál es el valor añadido por cada persona? ¿Y el PIB?

- El valor agregado que le da el agricultor al trigo, cuando lo vende al molinero es de 1,00

euros, al mismo tiempo, cuando éste lo convierte en harina y lo vende al panadero, le da un valor agregado de 2,00 pesetas. Por último, el valor agregado que le da el panadero, al pan, al ser vendido al ingeniero es de 3, 00 euros y el valor agregado del ingeniero es de 0 euros ya que éste, no lo vende. Por lo tanto su PIB es:

P.I.B= 100+200+300= 600 euros.

2.- Suponga que una mujer se casa con su mayordomo. Una vez casados, su marido continúa sirviéndola como antes y ella continúa manteniéndolo como antes (pero como marido, no como asalariado). ¿Cómo afecta el matrimonio al PIB?

-Antes de concretarse el matrimonio, el mayordomo tenía una renta que se incluía en el producto Interno Bruto, pero, al casarse, el deja de percibir su renta. Por lo tanto, el PIB se verá afectado de manera negativa, es decir, disminuirá su valor.

PREGUNTAS CAPÍTULO 7

1.- Explique la relación entre la disposición a pagar de los compradores, el excedente del consumidor y la curva de demanda.

_Va a depender de la demanda y del precio, si hay mayor cantidad de demanda, es menor precio, si es menor el precio, la disposición a pagar de los compradores, aumenta, y por consecuente, el excedente también aumenta

2.- Explique la relación entre los costes de los vendedores, el excedente del productor y la curva de oferta.

3.- Muestre en un gráfico de oferta y demanda el excedente del productor y del consumidor en el equilibrio del mercado.

{draw:frame}

En el gráfico anterior se puede observar como un determinado consumidor demandará la cantidad Q1 para el precio de mercado P1. Sin embargo, este consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado por las primeras unidades del bien o servicio. Dicho de otra

manera, para cualquier cantidad inferior a Q1 se muestra dispuesto a pagar un precio superior

a P1. Por ejemplo para está dispuesto a pagar p (que es mayor que P1) por las primeras q unidades del bien.

4.- ¿Qué es la eficiencia? ¿Es el único objetivo de los responsables de la política económica?

La eficiencia es la "_propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos_".

5.- ¿Qué hace la mano invisible?

La mano invisible es la forma en que Adam Smith hacia representar que la búsqueda de la satisfacción personal (egoísmo) de todos los individuos, parecía guiada como por una mano invisible permitiendo alcanzar el mejor objetivo social posible.

La mano invisible regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por si sola; es una especia de orden natural que tiene las características de la bendición por las riquezas. El problema de la mano invisible hace referencia a lo que después se va a llamar mercado

6.- Cite dos tipos de fallo del mercado. Explique por qué cada uno de ellos puede hacer que los resultados del mercado sean ineficientes.

La información incompleta:_ si los agentes que participan en el mercado tienen una información incompleta, no podrán tomar decisiones eficientes. Muchas veces los consumidores no tenemos tiempo para investigar que marca nos conviene más y nos dejamos guiar por la publicidad

Competencia imperfecta y monopolio natural:_ son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado, la más importante es el monopolio, donde una única empresa fija el precio que le permite obtener el máximo de beneficios

PREGUNTAS CAPÍTULO 8

1.- ¿Qué ocurre con el excedente del consumidor y del productor cuando se grava la venta de un bien? ¿Qué diferencia hay entre la variación del excedente del consumidor y del productor y los ingresos fiscales? Explique su respuesta.

Si en un mercado la producción de bienes aumenta de tal manera que el precio disminuye, entonces todas las personas que venían consumiendo dicho producto se benefician porque pagarán menos que antes.

Cuando la demanda de un bien se expande, los productores se benefician porque el precio del bien aumenta_, ocasionando que éstos reciban un precio por su producto, mayor al que existía antes de la expansión de la demanda

2.- Trace un gráfico de oferta y demanda con un impuesto sobre la venta del bien. Muestre la pérdida irrecuperable de eficiencia y los ingresos fiscales.

{draw:frame}

Mientras mayor el impuesto mayor la perdida de eficiencia en el grafico de izquierda se aprecia el resultado de aplicar un impuesto pequeño. El triangulo representa le perdida de eficiencia Pero si se decide aplicar un impuesto mayor, la perdida eficiencia crece. Mientras mayor la perdida de eficiencia

3.- ¿Cómo afectan las elasticidades de la oferta y la demanda a la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto? ¿Por qué producen este efecto?

Cuando son elásticas, la perdida de eficiencia provocada por la presencia de un impuesto es mayor.

4.- ¿Qué ocurre con la pérdida irrecuperable de eficiencia y los ingresos fiscales cuando se sube un impuesto?

Un impuesto muy grande provoca una mayor perdida de eficiencia y que los ingresos fiscales se reduzcan.

PREGUNTAS CAPÍTULO 9

1.- ¿Qué nos dice el precio interior vigente en ausencia de comercio internacional sobre la ventaja comparativa de un país?

Cuando una economía no puede comercializar con los mercados mundiales, el precio se ajusta para equilibrar la oferta y demanda interiores, si el precio interior es mayor al precio mundial, al abrir la economía este país se convertirá en importador, pues a las personas de aquel país les conviene comprar a extranjeros, al contrario si es el precio de aquel país es menos, este país se convertirá en exportador, y esto beneficiaria a este país.

2.- ¿Cuándo se convierte un país en exportador de un bien? ¿Y en importador?

Cuando el precio interior es inferior que el precio exterior este país se convierte en exportador, al contrario si el precio interior es superior que el exterior este se convierten en importador.

3.- Represente el gráfico de oferta y demanda de un país importador. ¿Cuál es el excedente del consumidor y el del productor antes de que se permita el comercio? ¿Y después de que se permita el comercio? ¿Cuál es la variación del excedente total?

{draw:frame}

_En el caso del país importador, el excedente del consumidor se incrementa pero se reduce. El excedente del productor, sin embargo, el cambio neto en el excedente total es positivo

4.- Enumere argumentos que suelen esgrimirse para defender las restricciones comerciales. ¿Cómo responden los economistas a estos argumentos?

* El argumento de los puestos de trabajo.

En este se dice que al abrirse al comercio mundial este destruirá empleos en el interior, al mismo tiempo que creara otros.

*El argumento de la seguridad nacional.

Es cuando a causa de las ventas se encuentre en peligro la seguridad nacional, es decir que al vender el país productor carezca de materia para defenderse.

*El argumento de la industria naciente

Este se crea con el fin de que las nuevas empresas adquieran madurez para poder ser competitivas, y por ende ayudarlas a crecer

*el argumento de la competencia deseal.

Este dicta que la competencia es solo viable si los demás países juegan iguales leyes conforma a sus exportaciones

*argumento de la utilización de la protección como baza en las negociaciones.

PREGUNTAS CAPÍTULO 10

1.- Utilice un gráfico de oferta y demanda para explicar el efecto de una externalidad negativa en la producción.

{draw:frame}

2.- Enumere algunas de las formas en que pueden resolverse los problemas causados por las externalidades sin la intervención del Estado.

El estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinados conductas. Sin embargo, en la mayoría de los casos de contaminación la situación no es sencilla ya que a pesar de los objetivos declarados por los ecologistas, sería imposible prohibir todas las actividades contaminantes. Por lo tanto, en lugar de tratar de erradicar totalmente la contaminación, la sociedad tiene que sopesar los costes y los beneficios con el fin de decidir los tipos y las cantidades de contaminación que permitirá.

Las reglamentaciones sobre el medio ambiente pueden adoptar muchas formas. Algunas veces, la EPA establece el nivel máximo de contaminación que puede emitir una fábrica. Otra obliga a la empresa a adoptar una determinada tecnología para reducir las emisiones.

En todos los casos, para elaborar buenas normas, los organismos públicos necesitan conocer los detalles de las industrias y las distintas tecnologías que estas podrían adoptar.

El que fuma, podría averiguar cuánto vale mi aire puro y el total que tendría que pagarme luego lo compararía con el coste mi habitación para eliminar ese humo y si este fuese mayor, me pagaría a por contaminarle el aire.

4.- ¿Por qué prefieren los economistas los impuestos pigovianos a la regulación para proteger el medio ambiente de la contaminación?

La razón por la que los economistas prefieren el impuesto se halla en que reduce más eficientemente la contaminación ya que pone esencialmente un precio al derecho de contaminar.

PREGUNTAS CAPÍTULO 11

1.- Explique qué significa bien y bien . ¿Es excluible una pizza? ¿Es rival?

2.- Defina un bien público y ponga un ejemplo. ¿Puede suministrar el mercado privado este bien por su cuenta? Explique su respuesta.

Un bien público es aquél que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no

substrae del uso por otros

Por ejemplo, la justicia, la defensa nacional, el medio ambiente

Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).

Por ejemplo, las playas, los ríos, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana.

3.- Defina un recurso común y ponga un ejemplo. Sin la intervención del Estado, ¿utilizarían los individuos este bien excesivamente o demasiado poco? ¿Por qué?

Recursos comunes: Son de libre acceso (no se pueden restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona sí limita el uso por otros interesados). Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital.

El libre mercado no funciona correctamente cuando nos encontramos ante estos tipos de bienes.

_Al carecer de precio los mercados no pueden garantizar que estos bienes se compren y se vendan en la cantidad adecuada (aquella que maximiza el beneficio total)

Esto justifica que deba intervenir el Estado_ para tratar de regularlos, buscando maximizar el beneficio

PREGUNTAS CAPÍTULO 12

1.- En las últimas décadas, ¿ha crecido el Estado más o menos despacio que el resto de la economía?

2.- ¿Cuáles son las dos fuentes más importantes de ingresos de la administración federal de Estados Unidos?

*El impuesto sobre la renta de las personas

*Cotizaciones a la seguridad social

3.- Explique cómo se gravan dos veces los beneficios de las sociedades.

Una es por medio del impuesto de la renta de las sociedades cuando estas obtienen el beneficio y otra por medio del impuesto sobre la renta de las personas cuando las sociedades utilizan sus beneficios para repartir dividendos entre sus accionistas.

4.- ¿Por qué es la carga de un impuesto para los contribuyentes mayor que los ingresos que obtiene el Estado?

5.- ¿Por qué defienden algunos economistas los impuestos sobre el consumo en lugar de los impuestos sobre la renta?

Aparecen una serie de razones a favor de este sistema y otra series de razones en contra con justificaciones a esta imposición, como que es mas _equitativo gravar al individuo por lo que toma del producto y no por lo que llega a aportar al mismo, ya que se considera que la _igualdad_ de condiciones va a estar dado en función de lo que consume y no en función de lo que aporta_

6.- Cite dos argumentos por los que los contribuyentes ricos deben pagar más impuestos que los pobres.

Por su poder adquisitivo o por sus ganancias.

Porque estas pueden soportar una mayor carga en comparación

7.- ¿Qué es el concepto de equidad horizontal y por qué es difícil de aplicar?

Este concepto nos dice que las personas con ingresos similares tendrán que pagar impuestos similares. Es muy difícil de aplicar porque las personas tienen diferentes gastos que les imposibilitan el pago de ciertos impuestos

PREGUNTAS CAPÍTULO 13

1.- ¿Qué relación existe entre el ingreso total de una empresa, su beneficio y su coste total?

En mi opinión, las tres definiciones están ligadas entre sí, ya que todas tienen que ver con el objetivo que se plantea alguna empresa, dichos elementos, hacen que el rendimiento de esta sea fructífero, tanto para la empresa misma, como para los consumidores.

2.- Cite un ejemplo de un coste de oportunidad que un contable podría no contabilizar como un coste. ¿Por qué no tendría en cuenta el contable este coste?

_Un ejemplo en el que se puede mostrar la utilización del costo de oportunidad es el siguiente: Un Conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de $ 3.000.000 y Gana $ 500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, ($ 800.000 de ingresos, menos $ 300.000 de Costos de Operación). Un año después, un empresario propone al dueño de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehículo para transportar unos alimentos alimenticios. El dueño se encuentra analizando el proyecto del transporte de los alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendría que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar el servicio de transporte de colegio. Calcula que sus ganancias después de adecuar el vehículo serían de $ 600.000 anuales ($ 900.000 de ingresos, menos $ 300.000 de costos de operación). Sin embargo, en éste cálculo no ha incluido en sus cálculos el valor de la

El precio de compra de la camioneta ya no es relevante. Representa un costo muerto, ya que la decisión de comprarla no se puede cambiar. El valor de la _camioneta es el que estaba generando en su uso alterno: los $ 500.000 que producía en el transporte de los estudiantes. Al Participar en el proyecto de transporte de productos alimenticios, se sacrifica la oportunidad de ganar esos $500.000 netos. Por lo tanto, el proyecto implica un costo de oportunidad de $ 500.000 anuales, que debe ser debidamente registrado en el flujo de fondos.

Dado este costo de oportunidad, se observa que el beneficio neto de participar en el nuevo proyecto se reduce a $ 100.000

3.- ¿Qué es el producto marginal y qué significa si es decreciente?

Producto marginal: aumento que experimenta la producción con una unidad más de factor.

Producto marginal decreciente: propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad.

4.- Trace una función de producción en la que el producto marginal del trabajo sea decreciente. Trace la curva de coste total correspondiente (no se olvide de poner el nombre de los ejes en ambos casos). Explique la forma de las dos curvas que ha trazado.

Costo Marginal (_CMa): es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene u tramo

En consecuencia, la forma en “U” de una curva de costos marginales con un tramo decreciente, con un determinado nivel de producción en el que alcanza un mínimo, y a partir de ese nivel con un tramo creciente, descansa en la ley de los rendimientos decrecientes.

_ {draw:frame} _

_En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente:_

Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.

_Por ejemplo: supongamos que la actividad consiste en vallar una finca. Es muy probable que 2 personas lo hagan más del doble de rápido que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea (uno va colocando los postes en el suelo y el otro va instalando la malla

Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.

En el ejemplo anterior la incorporación de un segundo trabajador permite la especialización.

_Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va

El aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor.

Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 por ciento.

_Esta ley se denomina "ley del producto marginal decreciente". Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1

En el ejemplo anterior de la colocación de la valla llega un momento en el que la incorporación de nuevos empleados va consiguiendo productividades cada vez menores (hay que compartir herramientas, algunas tareas se convierten en cuellos de botella, resulta difícil coordinar a tanta gente, etc.).

La ley del producto marginal decreciente no sólo afecta al factor trabajo sino que afecta normalmente a todos los factores productivos.

El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de producción, y en el gráfico anterior se puede observar como esta pendiente va disminuyendo (la curva se va haciendo cada vez más plana).

5.- Defina el coste total, el coste total medio y el coste marginal. ¿Qué relación existe entre ellos?

El coste total_ son todos aquellos costes en los que se incurre en un proceso de _producción_ o actividad

El coste total medio: coste total dividido por la cantidad de producción.

El costo marginal_ se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional

{draw:frame}

Coste marginal:

_La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la producción en una

_En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente

Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye.

_Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a

Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.

_ {draw:frame} _

Coste total medio:

_La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades

_Esta curva tiene forma de

_El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable

_El coste fijo medio siempre será decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la producción el coste a imputar a cada unidad es cada vez

7.- ¿Cómo y por qué es diferente la curva de coste total medio a corto plazo de una empresa de su curva de coste total medio a largo plazo.

La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente:

A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de

su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa

no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.

A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de

alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.

8.- Defina las economías de escala y explique por qué podrían surgir. Defina las deseconomías de escala y explique por qué podrían surgir.

Economías de escala:_ propiedad por la que el coste total medio a largo plazo disminuye

conforme se incre

de producción son más altos, los trabajadores pueden especializarse, lo cual permita a cada

uno realizar mejor las tareas

menta

la cantidad de producción. Suelen surgir porque cuando los niveles

Deseconomías de escala: propiedad por la que el coste total medio a largo plazo aumenta conforme se incrementa la cantidad de producción. Pueden surgir por problemas de coordinación inherentes a una gran organización.

TRABAJO

DE

ANALISIS MICROECONOMICO II

ALUMNO :

ANTHONY BENAVENTE OJEDA

UNIVERCIDAD ATUNOMA DE SAN FRANCISCO

Preguntas de repaso

1.- Cite un ejemplo de un precio máximo y otro de un precio mínimo

2.- ¿A que se debe la escasez de un bien, a un precio máximo o a un precio mínimo? ¿Y un excedente?

Se debe a que este es mayor que el precio de equilibrio, la cantidad demandada es mayor ala ofertada.

3.- ¿Qué mecanismos asignan los recursos cuando no se permite que el precio de un bien equilibre la oferta y la demanda?

4.- Explique porque los economistas suelen oponerse a los controles de los precios.

5.- Suponga que el gobierno elimina un impuesto sobre los compradores de un bien y establece otro de la misma cuantía sobre los automóviles del bien ¿Cómo afecta este cambio de política al precio que pagan los compradores a los vendedores por el bien, a la cantidad que desembolsan los compradores incluido el impuesto, a la cantidad que reciben los vendedores una vez descontado el impuesto y a la cantidad vendida del bien?

6.- ¿Cómo afecta un impuesto sobre un bien al precio que pagan los compradores, al precio que perciben los vendedores y a la cantidad vendida?

El impuesto afecta al precio del bien que pagan los compradores elevando el monto que deberían pagar y el precio que perciben los vendedores cambiando de cierta forma por ello la cantidad vendida varia.

7.- ¿De que depende la forma en que se reparte la carga de un impuesto entre los compradores y los vendedores? ¿Por qué?

Problemas y casos

1.- Los amante de la música clásica convencen al parlamento de que imponga un precio máximo de S/. 40.00 por entrada. ¿Consigue esta política que acudan a los conciertos de música clásica más personas o menos?

Se podría decir que si ya que ente caso los amantes de la música han conseguido que no se cobre más de 40 soles lo que se entiende que es el limite al que pueden pagar y al ser un precio accesible por eso hay mas demanda para la música clásica

2.- El gobierno ha llegado a la conclusión de que el precio del queso de libre mercado es demasiado bajo.

a.- Suponga que impone un precio mínimo relevante en el mercado de queso. Muestre por medio de un grafico de oferta y demanda como afecta esta política al precio del queso y a la cantidad vendida, ¿Hay escasez de queso o un excedente?

OFERTA

OFERTA

14

EXEDENTE

11

DEMANDA

CANTIDAD DEMANDADA

20

35

b.- Los agricultores se quejan de que el precio mínimo ha reducido su ingreso total. ¿Es posible? Explique su respuesta.

c.- En respuesta a las quejas de los agricultores, el gobierno acuerda comprar todo excedente de queso al precio mínimo. En comparación con el precio mínimo básico ¿Quién se beneficia de esta nueva política? ¿Quién resulta perjudicado?

En este caso se beneficiaran los consumidores ya lo adquieren a menor precio, el que resulta perjudicado es el agricultor porque su beneficio ganado va ser mínimo.

3.- Según un estudio reciente las tablas de demanda y de oferta de discos voladores son los siguientes:

Precio por disco volador S/.

millones)

 

|

11

|

1

| 15

|

10

| 2

| 12

|

9

| 4

| 9

|

8

| 6

| 6

|

7

| 8

| 3

|

6

| 10

|

1

|

| Cantidad demandada (en millones)

| Cantidad ofrecida (en

a.- ¿Cuáles son el precio y la cantidad de discos de equilibrio?

 

OFERTA

11

 

10

EQUILIBRIO

9

8

 

7

DEMANDA

6

5

4

3

1

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 15

b.- Los fabricantes de discos convencen al gobierno de que su producción permite a los científicos comprender mejor la aerodinámica y de que, por lo tanto, es importante para la seguridad nacional. El parlamento, preocupado por esta cuestión, aprueba la imposición de un precio mínimo que es S/. 2.00 superior al de equilibrio ¿Cuál es el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos discos se venden?

c.- Los estudiantes universitarios, furiosos, se manifiestan y exigen una reducción del precio de los discos voladores. El parlamento, aun mas preocupado, vota a favor de que se derogue el precio mínimo e impone un precio máximo que es S/. 1.00 inferior al antiguo precio mínimo ¿Cuál es el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos discos se venden?

4.- Suponga que el estado obliga a los bebedores de cerveza a pagar un impuesto de S/. 2.00 por cada caja de cerveza que compren.

a.- Represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza sin el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y lla cantidad vendida de cerveza ¿Qué diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido los productores?

b.- Ahora represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza con el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y la cantidad vendida de cerveza. ¿Qué diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido por los productores? ¿Ha aumentado la cantidad vendida de cerveza o ha disminuido?

PRECIO PRECIO DEL CONSUMIDOR

13

12

 

11

EQ. SIN IMPUESTO

10

 

9

P. SIN IMPUESTO

8

EQ. CON IMPUESTO

7

P. DEL VENDEDOR

5

D2

4

3

2

 

1

CANTIDAD CERVEZA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

5.- Un congresista quiere aumentar los ingresos fiscales y mejorar el bienestar de los trabajadores. Un miembro del personal propone subir el impuesto sobre las nominas que pagan las empresas y utilizar parte de los ingresos adicionales para reducir el impuesto sobre las nominas que pagan los trabajadores. ¿Se lograría así el objetivo del congresista? Explique su respuesta.

Si se logra cumplir con los requerimientos del congresista al cobrar más a alas nominas que pagan las empresas va a quedar un porcentaje para cubrir el impuesto de la nomina de los trabajadores y un pequeño porcentaje para cubrir los requerimientos.

6.- Si el gobierno establece un impuesto de S/. 500.00 sobre los automóviles de lujo, ¿Subirá el precio pagado por los consumidores mas de S/. 500.00 menos o exactamente esa cantidad? Explique su respuesta.

Si se pone un impuesto de 500 soles los consumidores tendrán que pagar esa cantidad impuesta a mas de pendiendo el precio que ponga la concesionaria.

7.- El congreso y el presidente consideran que el país debe reducir la contaminación del aire reduciendo el consumo de gasolina. Establecen un impuesto de S/. 0.50 por cada galón de gasolina que se venda.

a.- ¿Deben establecer este impuesto sobre los productores o sobre los consumidores? Explique detenidamente su respuesta utilizando un grafico de oferta y de demanda.

COMPRADORES

EQ. SIN IMPUESTO

VENDEDORES

EQ. CON IMPUESTO

6.10

6.10

EQ. SIN IMPUESTO

5.90

D2

5.90

EQ. CON IMPUESTO

D1

1

2

1

2

Al ver como aumenta el impuesto los más afectados son los consumidores que se ve que aumenta su gasto.

b.- Si la demanda de gasolina fuera mas elástica, ¿Seria este impuesto mas eficaz para reducir la cantidad consumida de gasolina o menos? Explique su respuesta tanto verbal como gráficamente.

O

PRECIO QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES

PRECIO SIN IMPUESTO

PRECIO QUE PAGAN LOS VENDEDORES

D

El impuesto es mayor por o cual no se da que la demanda sea mas elástica.

c.- ¿Beneficia este impuesto a los consumidores de gasolina o os perjudica? ¿Por qué?

d.- ¿Beneficia este impuesto a los trabajadores de la industria o los perjudica? ¿Por qué?

Este impuesto no están beneficioso para los consumidores ni para las industrias, por parte bajaría el consumo de gasolina lo cual perjudica a los proveedores

8.- En caso practico de este capitulo se analiza la ley general del Perú sobre el salario mínimo.

a.- Suponga que el salario mínimo es superior al salario de equilibrio en el mercado de trabajo no cualificado. Utilice un grafico de oferta y demanda del mercado de trabajo no cualificado para mostrar el salario de mercado, el número de trabajadores que tienen empleo y el número de trabajadores que están desempleados. Muestre también las cantidades totales pagadas a los trabajadores no cualificados en concepto de salarios.

650

b.- Suponga ahora que el ministro de trabajo propone una subida del salario mínimo. ¿Cómo afectaría esta subida al empleo? ¿Depende la variación del empleo de la elasticidad de la demanda, de la elasticidad de la oferta, de ambas elasticidades o de ninguna?

c.- ¿Cómo afectaría esta subida del salario mínimo al desempleo? ¿Depende la variación del desempleo de la elasticidad de la demanda, de la elasticidad de la oferta, de ambas elasticidades o de ninguna?

d.- Si la demanda de trabajo no cualificado fuera inelástica ¿Aumentaría las cantidades totales pagadas a los trabajadores cualificados en concepto de salarios como consecuencia del incremento propuesto del salario mínimo o disminuirían? ¿Variaría su respuesta si la demanda de trabajo no cualificado fuera elástica?

9.- Considere las siguientes medidas, cada una de las cuales tiene por objeto reducir los delitos violentos reduciendo el uso de las armas, Ilustre cada una de ellas en grafico de oferta y demanda del mercado de armas.

a.- Un impuesto sobre los compradores de armas.

b.- Un impuesto sobre los vendedores de armas.

c.- Un precio mínimo de armas

d.- Un impuesto sobre la munición.

10.- El gobierno del Perúadministra dos programas que afectan al mercado de cigarrillos. Las campañas realizadas en los medios de comunicación y las normas sobre el etiquetado pretenden que el público tome conciencia de los peligros del tabaco. Al mismo tiempo, el departamento de agricultura mantiene un programa de apoyo a los cultivadores de tabaco, que eleva el precio del tabaco por encima del precio de equilibrio.

a.- ¿Cómo afectan estos dos programas al consumo de cigarrillos? Utilice un grafico de mercado de cigarrillos en su respuesta.

b.- ¿Cuál es el efecto conjunto que producen estos dos programas en el precio de los cigarrillos?

c.- Los cigarrillos también están sujetos a un elevado impuesto. ¿Cómo afecta este impuesto al consumo de cigarrillos?

11.- Una subvención es contario a impuesto. Con un impuesto de S/. 0.50 sobre los compradores de helados, el estado recauda S/. 0.50 por cada helado comprado, con una subvención de S/. 0.50 a los compradores de helado el estado el paga S/. 0.50 por cada helado comprado.

a.- Muestre como afecta una subvención de S/. 0.50 por helado a la curva de demanda de helados, al precio efectivo pagado por los consumidores, al precio efectivo cobrado por los vendedores y a la cantidad vendida de helados.

b.- ¿Salen ganando los consumidores con esta política o perdiendo? ¿Y los productores? ¿Y el estado?

"La empresa orientada al cliente empieza por el mercado y se deja guiar por él en cada decisión, inversión y cambio."