Vous êtes sur la page 1sur 2

La Fundacin Antartic Heritage Trust (Fundacin del Patrimonio de la Antrtida) ha conseguido revelar hasta 22 fotografas tomadas en la Antrtida hace

100 aos, durante la Expedicin Imperial Transatlntica (1914-1917) que dirigi Ernest Shackleton. Los negativos de nitrato de celulosa estaban congelados en un lugar histrico de la conquista del continente austral: una cabaa que fue utilizada por Robert Scott, el hroe que perdi la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 das frente al noruego Roald Amundsen.

Segn relata la Fundacin, las placas de nitrato de celulosa se encontraban congeladas y pegadas entre s, pero un ao de trabajo ha conseguido rescatar 22 imgenes, que fueron presentadas a finales de ao.

Aquella expedicin, tras la prdida por los aventureros ingleses del honor de ser los primeros que llegaban al extremo ms austral del globo, quera batir otro rcord: ser la primera que cruzaba el continente helado. Pero tampoco pudo ser. Para empezar, uno de los barcos de la partida, el Endurance, qued atrapado por los hielos que lo comprimieron hasta romperlo. Ello supuso una importante prdida de material. Sin embargo, Shackleton, que ya haba viajado con anterioridad a la Antrtida, consigui mantener el grupo de 27 personas sin bajas hasta que fueron rescatados dos aos ms tarde, en lo que se consider un prodigio de supervivencia. La otra parte de la expedicin, encargada de aportar suministros al final de la expedicin, tuvo peor suerte: tambin perdi el barco, el Aurora, y se vio bloqueada, y de los 10 hombres que la componan solo regresaron con vida siete.

La fundacin encontr los negativos en una caja en la cabaa del cabo Evans que Scott haba usado como campamento base en sus expediciones anteriores y cuyo contenido se encarga de inventariar y restaurar. En las imgenes, bastante deterioradas, los miembros de la fundacin han identificado zonas de la Antrtida como el estrecho McMurdo o la isla de Ross, donde el grupo menos numeroso qued atrapado.

No se sabe el nombre del autor de las fotografas, que se encontraron en el cuarto de revelado que haba sido de Herbert Ponting, fotgrafo de la expedicin de Scott de 1910-1913. Lo ms probable es que sean obra de Arnold Spencer-Smith, fotgrafo de la partida. Aparte de los paisajes se puede identificar, por ejemplo, al jefe cientfico de la expedicin, Alexander Stevens.

El descubrimiento ha sido una casualidad incluso para los autores del hallazgo. No pensamos que la caja tuviera nada de relevancia, ha dicho el director ejecutivo de la fundacin, Nigel Watson. Ha sido un hallazgo muy emocionante y estamos encantados de ver expuestas las fotografas 100 aos despus. Es un testimonio y un homenaje de nuestros esfuerzos para conservar el legado de la cabaa de Scott en el cabo Evans, ha aadido.

No es el primer descubrimiento llamativo de esta fundacin, que en 2010 haba encontrado tres barriles de whisky y dos de brandy pertenecientes a otra expedicin de Shackleton, en este caso la que dirigi en 1908.

Vous aimerez peut-être aussi