Vous êtes sur la page 1sur 31

Medios de transmisin

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional Ncleo: Falcn; Sede: Coro

Medios de Transmisin
Participantes: Medina, Ana Snchez, Jos IT8D-A Telefona

Facilitador: Ing. Carlos Leal

Santa Ana de Coro; Diciembre de 2013

Medios de transmisin
Medios de Transmisin 1. Definicin El medio de transmisin es aquel que constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin. 2. Clasificacin Los medios de transmisin pueden clasificarse de la siguiente manera: Segn el sentido de transmisin

A. Simplex La transmisin de datos se produce en un solo sentido. Siempre existe un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones. Ejemplo, la seal de televisin. B. Half- Dplex La transmisin de datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si est recibiendo datos no se puede transmitir. Ejemplo, La radio de policas. C. Full- Dplex La transmisin de datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. Un extremo que est recibiendo datos puede, a l mismo tiempo, puede estar transmitiendo otros datos. Ejemplo, Los telfonos. D. Full/ Full- Dplex La transmisin de datos se realiza en circuitos multipuntos, es decir, se transmite en ambos sentidos y adems con ms de un receptor. Ejemplo, Un Router.

Medios de transmisin
Segn el medio

Medio Guiado Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Caractersticas Utilizan unos componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Son medios de transmisin por cable. Pueden transmitir seales analgicas o digitales.

Tipos A. Cable Par Trenzado El cable par trenzado (Cable tipo Telefnico) es el medio ms utilizado. Est constituido por dos conductores de cobre forrados con plstico, torcidos entre s y protegidos por una cubierta aislante tambin de plstico. La torsin sirve para reducir la interferencia elctrica proveniente de lneas cercanas y evitar la induccin de campos electromagnticos.

Velocidades de Transmisin del Cable Par Trenzado Categora1 Voz (Cable de Telfono). Categora2 Datos a 4 (LocalTalk). Categora3 Datos a 10 (Ethernet). Categora4 Datos a 20 / 16 (Token Ring). Categora5 Datos 100 (Fast Ethernet).

Ventajas del Cable Par Trenzado Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Medios de transmisin
Desventajas del Cable Par Trenzado Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona). Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

Aplicaciones del Cable Par Trenzado Tanto para seales analgicas como para seales digitales, el par trenzado es con diferencias el medio de transmisin ms usado. Por supuesto es el medio ms usado en las redes de telefona, igualmente su uso es bsico en el tendido de redes de comunicacin dentro de edificios. En telefona el terminal de abonado se conecta a la central local, tambin denominada central final, mediante cable par trenzado, denominado bucle de abonado. Igualmente, dentro de los edificios de oficinas, cada telfono se conecta a la central privada mediante un par trenzado. Estas instalaciones basadas en pares trenzados, se disearon para transportar trfico de voz mediante sealizacin analgica. No obstante, con el uso de los mdems, esta infraestructura puede utilizarse para transportar trfico digital a velocidades de transmisin reducidas. En sealizacin digital, el par trenzado es igualmente el ms utilizado. Generalmente, los pares trenzados se utilizan para las conexiones al conmutador digital o la PBX digital, con velocidades de 64 Kbps.

Tipos de Cables de Par Trenzados a. Protegidos (STP) El Cable STP contiene una malla metlica entre el manojo de conectores y la cubierta exterior. Esto, aunado a que los pares trenzados tambin se forran con una capa metlica, hace que el cable STP sea ms eficiente en la eliminacin o reduccin de las interferencias y el ruido.

Medios de transmisin
Caractersticas de STP Su impedancia es de 150 . El nivel de proteccin ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Con este cable suelen utilizarse conectores RJ-49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar. Ventaja de STP STP reduce el ruido originado dentro del cable (Diafona) y fuera del cable (EMI y FRI). Desventajas de STP Es ms costoso y difcil de instalar. Es ms rgido y de mayor proteccin.

b. No Protegido (UTP) EL cable UTP sin blindaje es un cable regular de cuatro pares de cables utilizado en un gran nmero de redes. El material aislante recubre cada uno de los ocho cables individuales. Los pares estn trenzados entre s. Este tipo de cable depende nicamente del efecto de cancelacin. El nmero de trenzas por metro determina su tolerancia a emisiones electromagnticas y de radio. Caractersticas de UTP No tiene ningn tipo de aislante que permita una mayor proteccin contra interferencias electromagnticas. Es el tipo de cable que ms se utiliza para aplicaciones cotidianas de red. Ventajas de UTP Es de fcil instalacin y es el medio ms barato

Medios de transmisin
No llena los conductos fcilmente, punto especialmente importante en instalaciones antiguas. Est considerado como el transporte ms rpido dentro de las tecnologas de cobre. Desventajas de UTP Es ms propenso al ruido y a las interferencias que otros tipos de cable. La distancia final (Sin repetidores) es ms corta.

c. Cable de Par Trenzado con Pantalla Global (FTB) Un hbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido tambin como par trenzado con pantalla global (FTB). Consiste bsicamente en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. Caractersticas de FTB Su impedancia caracterstica tpica es de 120 Sus propiedades de transmisin son parecidas a las del UTP. Ventaja de FTB El papel metlico (blindaje) no slo impide que las ondas electromagnticas entrantes produzcan ruido de los cables de datos, sino que mantiene en un mnimo la radiacin de las ondas electromagnticas salientes, que de otra manera puede producir ruido en otros dispositivos. Desventajas de FTB El uso de aislamiento y blindajes adicionales aumenta de manera considerable el tamao, peso y costo del cable. Los materiales de blindaje hacen que las terminaciones sean ms difciles y aumentan la probabilidad de que se produzcan defectos de mano de obra.

Medios de transmisin
B. Cable Coaxial El cable coaxial, consiste en un cable de cobre densamente aislado, el cual puede transmitir un mayor volumen de datos que el cable de par trenzado. Se suele utilizar en lugar del cable de par trenzado para enlaces importantes en una red de telecomunicaciones porque es un medio ms rpido, ms libre de interferencias en la transmisin, con velocidades hasta 200 . Sin embargo, el cable coaxial es grueso, difcil de tender en muchos edificios y no puede soportar conversaciones telefnicas analgicas. Este tipo de cable es un alambre de cobre rgido como ncleo, rodeado por un material aislante. El aislante est forrado con un conductor cilndrico, que con frecuencia es una malla de tejido fuertemente trenzado. El conductor externo se cubre con una envoltura protectora de plstico. En la Figura 1 se muestra una vista en corte por capas de un cable coaxial.

Figura 1. Capas de un Cable Coaxial

La construccin y el blindaje del cable coaxial le confieren una buena combinacin de ancho de banda alto y excelente inmunidad al ruido. El ancho de banda posible depende de la calidad y longitud del cable, y de la relacin seal a ruido de la seal de datos. Los cables coaxiales solan ser ampliamente usados en sistema telefnico para las lneas de larga distancia, pero en la actualidad han sido reemplazados por la fibra ptica en rutas de distancias considerables. Sin embargo, el cable coaxial an se utiliza ampliamente en la televisin por cable y en las redes de rea metropolitana. Los cables coaxiales tienen poca distorsin, lneas cruzadas o perdidas de seal por lo que constituyen un buen medio de transmisin con respecto a otros, como el cable de par trenzado.

Medios de transmisin
Caractersticas del Cable Coaxial Algunas caractersticas fundamentales de la lnea de transmisin son: Atenuacin contenida. Buena resistencia a cualquier esfuerzo mecnico. Buena proteccin de la seal transmitida de la interferencia externa. Optima resistencia a la intemperie.

Tipos de Cable Coaxial Existen dos tipos de cable coaxial: el delgado (o fino) y el grueso. Cable Coaxial Delgado Es un cable flexible con grosor aproximado de 6. Debido a flexibilidad y facilidad de manejo se puede utilizar en cualquier tipo de red. Se conecta directamente a la tarjeta adaptadora de red de los equipos. Puede transportar seales a distancias hasta de 185 sin atenuacin apreciable. Los fabricantes han acordado ciertas denominaciones para los diferentes tipos de cable coaxial. El delgado se incluye dentro de un grupo que se denomina de forma genrica RG-58 con impedancia de 50 . La tabla describe las caractersticas de la familia RG-58 del cable coaxial. Cable RG - 58/U RG 58A/U RG 58C/U RG 59 RG 6 Descripcin Ncleo de cobre macizo. Ncleo de cobre trenzado. RG 58/U segn especificacin militar. Transmisin en banda ancha (TV, por ejemplo) Mayor dimetro. Permite mayores frecuencias que el RG 59, pero tambin se utiliza en transmisin de banda ancha. Redes ARCnet.

RG 62

Medios de transmisin
Cable Coaxial Grueso Es un cable relativamente rgido con dimetro aproximado a 12. Se le denomina Ethernet estndar debido a que fue el primer tipo de cable que se utiliz en redes de topologa Ethernet. El ncleo es ms grueso que el del cable delgado, esto le permite transportar seales a mayor distancia con igual atenuacin que el cable delgado (hasta 500 ). El cable Ethernet coaxial grueso es de tipo RG-11, tambin llamado cable 10 Base 5. La alternativa a este cable es el cable Ethernet delgado (tipo RG-58, tambin llamado 10 base 2). Debido a su capacidad para soportar transmisiones a largas distancias, el cable grueso se utiliza comnmente como cable principal para conectar varias redes pequeas de cable delgado. Para conectar el coaxial delgado con el grueso se emplea un dispositivo llamado transceptor. El transceptor para Ethernet de cable grueso posee un conector que se conoce como vampiro, que realiza la conexin fsica con el ncleo del cable grueso. Este conector perfora la capa aislante y hace contando directo con el conductor ncleo. La conexin entre el transceptor y el adaptador de red se realiza a travs de un cable transceptor (cable de acometida), que conecta con la interfaz de la unidad de conexin (AUI). El conector AUI para cable grueso se conoce como conector Digital Intel Xerox (DIX) o tambin conector DB-15. Como norma general, entre ms grueso es el cable, ms dificultad hay para manejarlo. El cable delgado es ms flexible, fcil de instalar y relativamente barato. El cable grueso no se dobla fcilmente, por lo que es ms difcil de instalar. sta es una consideracin importante cuando la instalacin requiere introducir el cable en espacios reducidos, como cables, tubos u otro tipo de conducciones. El cable grueso es ms caro, pero puede transportar las seales a mayores distancias.

Aplicaciones Tecnolgicas del Cable Coaxial El cable coaxial es un cable popular usado para propsitos de audio y visuales, en especial para televisores y videograbadoras. No es perfecto, pero el hecho de que sea compatible con muchos productos hace que

Medios de transmisin
sea el mejor cable en su tipo en el mercado electrnico. Los usuarios deben entender cmo funciona el cable coaxial antes de instalarlo. Se puede encontrar un cable coaxial: Entre la antena y el televisor. En las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet. Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados). En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG59). En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

Ventajas de Cable Coaxial Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base. Es til para varias seales, incluyendo voz, vdeo y datos. Es una tecnologa bien estudiada. Tiene un bajo costo y es simple de instalar y bifurcar. Banda ancha con una capacidad de 10 /. Tiene un alcance de 1-10km. Se usan amplificadores y no repetidoras. Menor diafona. Ms fcil de interceptar. Menor radiacin electromagntica.

Desventajas del Cable Coaxial Transmite una seal simple en HDX (half duplex). No hay modelacin de frecuencias. Este es un medio pasivo donde la energa es provista por las estaciones del usuario. Hace uso de contactos especiales para la conexin fsica. Se usa una topologa de bus, rbol y raramente es en anillo. Ofrece poca inmunidad a los ruidos, puede mejorarse con filtros. El ancho de banda puede trasportar solamente un 40% del total de su carga para permanecer estable. Es ms pesado.

Medios de transmisin
Es ms costoso. No tiene adaptabilidad del par trenzado. Su instalacin requiere ms tiempo.

C. Cable de Fibra ptica La fibra ptica es un medio de transmisin de ondas luminosas, constituido por un ncleo de vidrio o plstico, que sirve como conductor de la radiacin luminosa y un revestimiento de vidrio o plstico que mantiene la luz en su interior, ambos elementos son dielctricos, cilndricos, coaxiales y de distintos ndices de refraccin, siendo menor el de revestimiento, lo cual ayuda a que la radiacin luminosa se transmita por el ncleo.

Estructura del Cable de Fibra ptica Una fibra ptica (en realidad, un cable de fibra ptica est compuesto por una o ms fibras, cada una con su correspondiente recubrimiento), tal como se observa en la figura, consta de varios componentes colocados de forma concntrica. Desde el centro hasta el exterior del cable de fibra ptica nos encontramos con: el ncleo, un revestimiento, una cubierta, unas fibras de refuerzo y una vaina exterior. El ncleo es el medio fsico que transporta las seales pticas de datos desde la fuente de luz al dispositivo de recepcin. Se trata de una sola fibra continua de vidrio ultra-puro de cuarzo o dixido de silicio de dimetro muy pequeo, entre 10 300 () (10 6). Cuanto mayor es el dimetro del ncleo, mayor es la cantidad de luz que el cable puede transportar. Precisamente, los cables de fibra ptica se clasifican en funcin de su dimetro. Los tres tamaos disponibles ms usuales son los de 50 , 62.5 100 . El revestimiento o aislante de vidrio, que rodea el ncleo tiene un ndice refractante distinto al del ncleo, de forma que acta como capa

Medios de transmisin
reflectante y consigue que las ondas de luz que intentan escapar del ncleo sean reflejadas y retenidas en el ncleo. La cubierta protectora o recubrimiento, aade varias capas de plstico con el fin de absorber los posibles shocks y proporcionar una proteccin extra contra las curvaturas excesivas del cable, es decir, para preservar la fuerza de la fibra. Este recubrimiento tambin se mide en micrones ( ) y su dimetro puede estar entre 250 900 . El conjunto de fibras de refuerzo envolventes pretende proteger el ncleo de posibles aplastamientos o excesivas tensiones durante la instalacin del cable.

Caractersticas del Cable de Fibra ptica La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas. Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son: Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.

Medios de transmisin
Mayor proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

Funcionamiento del Cable de Fibra ptica Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la ley de Snell. Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento, y tambin si el ngulo de incidencia es superior al ngulo lmite.

Transmisin por Cable de Fibra ptica La transmisin de informacin a travs de fibra ptica requiere de tres elementos esenciales: una fuente de luz, la fibra como medio de transmisin un detector de luz en el receptor.

Figura 2. Sistema ptico de Transmisin

En la Figura 2 se ilustran los componentes de un sistema ptico para la transmisin de datos. El sistema enva los bits de la seal de datos como

Medios de transmisin
estados, prendido o apagado, de un rayo de luz. Esta luz (Con longitud de onda 1.3 1.5 ) la genera en el transmisor un lser o un diodo emisor de luz, que es un dispositivo barato. La luz se desplaza dentro de la fibra sin fugas debido a las propiedades de reflexin y refraccin de su revestimiento, el cual se fabrica en forma de tnel. Tanto el lser como el diodo emiten luz cuando se aplica voltaje a sus terminales. El detector es un fotodiodo que genera un pulso elctrico en el momento de recibir un rayo de luz. Para la transmisin de informacin en redes locales va fibra ptica, se deben utilizar dos fibras para instrumentar un circuito dplex completo; por una se transmite en un sentido y por la otra en sentido contrario.

Empalme de Cable de Fibra ptica Se recurre al empalme cuando se quiere unir tramos de cable de fibra ptica en enlaces donde la distancia a cubrir es grande, utilizndose tambin para reparar cables pticos ya instalados. Actualmente existen tres formas de realizar un empalme de fibras: Mediante un conector. Es totalmente desmontable, por lo que nos permite la conexin y desconexin continua sin degradacin de la transmisin. La nica desventaja que esto tiene es que la atenuacin es mayor. Mediante fusin mecnica. Une las fibras preparadas en un tubo ajustado de forma semipermanente.

Mediante fusin trmica. Es un sistema permanente, el cual consiste en calentar hasta el punto de fusin las puntas preparadas de las dos fibras, las

Medios de transmisin
cuales se empalman con una mquina. Lo negativo de este mtodo es el costo. Al unir dos fibras hay que tener mucho cuidado, ya que, si las 2 fibras no son exactamente iguales, obtendremos una atenuacin cuya magnitud depender de las caractersticas de dichas fibras.

Tipos de Cable de Fibra ptica En esencia hay tres variedades de fibra ptica que se usan en la actualidad. Las tres se fabrican con vidrio, plstico o una combinacin de vidrio y plstico. Esas variedades son: Ncleo y forro de plstico Ncleo de vidrio con forro de plstico (Llamado con frecuencia fibra PCS, Slice Revestido con Plstico) Ncleo de vidrio y forro de vidrio (Llamado con frecuencia SCS, Slice Revestido con Slice). Las fibras de plstico tienen varias ventajas sobre las de vidrio. La primera es que las de plstico son ms flexibles y, en consecuencia, ms robustas que el vidrio. Son fciles de instalar, pueden resistir mejor los esfuerzos, son menos costosas y pesan 60% menos que el vidrio. La desventaja de las fibras de plstico es su alta atenuacin caracterstica: no propagan luz con tanta eficiencia como el vidrio. En consecuencia, las fibras de plstico se limitan a tramos relativamente cortos. Las fibras con ncleos de vidrio tienen bajas atenuaciones caractersticas; sin embargo, las fibras PCS son un poco mejores que las SCS. Las fibras PCS tambin se afectan menos por la radiacin, y en consecuencia, tienen mucho ms atractivo en las aplicaciones militares. Las fibras SCS tienen las mejores caractersticas de propagacin y son ms fciles de terminar que las PCS. Desafortunadamente, los cables SCS son los menos robustos y son ms susceptibles a aumentos de atenuacin cuando estn expuestos a la radiacin. La seleccin de una fibra para determinada aplicacin es funcin de los requisitos especficos del sistema. Siempre hay compromisos basados en la economa y la logstica en una aplicacin determinada.

Medios de transmisin
Propagacin de la luz a travs de un Cable Fibra ptica La luz se puede propagar por un cable de fibra ptica por reflexin o por refraccin. La forma en que se propague depende del modo de propagacin y del perfil de ndices de la fibra. Modo de Propagacin En terminologa de fibras pticas, la palabra modo simplemente quiere decir camino. Si solo hay una trayectoria que pueda tener la luz por el cable, se llama modo nico o unimodal. Si hay ms de una trayectoria, se llama modo mltiple o multimodal. Perfil ndice El perfil ndice de una fibra ptica es una representacin grfica del ndice de refraccin en la seccin transversal de la fibra. El ndice de refraccin en el eje horizontal, y el eje de la distancia radial al centro es el vertical. Hay dos tipos de perfiles ndices: escalonados y graduados. Una fibra de ndice escalonado tiene un ncleo central con ndice de refraccin uniforme. Este ncleo est rodeado por un revestimiento externo con ndice de refraccin uniforme, pero menor que el de ncleo central. En una fibra de ndice graduado no hay revestimiento, y el ndice de refraccin del ncleo no es uniforme; es mximo en el centro y disminuye en forma gradual de acuerdo con las distancia hacia la orilla externa.

Figura 3. Fibra ptica unimodal de ndice escalonado.

Figura 4. Fibra ptica multimodal de ndice escalonado.

Medios de transmisin

Figura 5. Fibra ptica multimodal de ndice graduado.

Ventajas del Cable de Fibra ptica Reducido tamao y bajo peso del cable, ya que los cables de fibra ptica tienen un dimetro que representa la dcima parte de los cables metlicos de similar capacidad de transmitir seales telefnicas. Inmunidad a las interferencias y a los efectos electromagnticos, ya que en la transmisin de la seal telefnica no intervienen electrones, sino solamente fotones. Difcil de interceptar, ya que no existe ningn fenmeno inductivo de la luz en el material que sirve de soporte de la seal telefnica, lo cual hace imposible intervenir el sistema sin ser detectado. Escasa influencia de los factores ambientales, ya que los materiales que constituyen las fibras pticas conservan sus propiedades de transmisin aunque las condiciones fsicas sean adversas. Econmicas ya que los sistemas de transmisin digital por fibra ptica proporcionan un ahorro comprendido entre el 40% y 50% respecto de los sistemas equivalentes por los cables metlicos.

Desventajas del Cable de Fibra ptica La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica.

Medios de transmisin
La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas. No existen memorias pticas. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas. Aplicaciones del Cable de Fibra ptica Las aplicaciones de la fibra ptica son muy extensas. Es un campo en continua expansin y cada da se descubren ms. La fibra ptica es un transmisor de luz, por lo que cualquier aplicacin basada en la luz es susceptible de incorporar la fibra ptica Adems es un excelente transmisor de la informacin, por lo que sus aplicaciones son muy variadas. La fibra ptica se aplica en: Medicina Arqueologa Sensores Aplicaciones militares Transporte Iluminacin Telecomunicaciones Internet Telefona Televisin Redes

Medios de transmisin
Medio No Guiado Son aquellos que no confinan las seales mediante ningn tipo de cable; Estas seales se propagan libremente a travs del medio, entre los ms importantes se encuentran el aire y el vaco. Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier direccin, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a travs de los satlites y su tecnologa no para de cambiar. Se radia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena.

Tipos de Transmisin Hay dos configuraciones para emisin y recepcin de esta energa: direccional y omnidireccional. Direccional Toda la energa se concentra en un haz que es emitido en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. Omnidireccional La energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuanto mayor es la frecuencia de la seal a transmitir, ms factible es la transmisin unidireccional. Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias). Para enlaces con varios receptores posibles se utilizan ondas de radio (bajas frecuencias). Los infrarrojos se utilizan para transmisiones a muy corta distancia (en una misma habitacin). El medio de transmisin utilizado por las ondas de radio es el espacio libre. El espacio libre, a diferencia de lo que se conoce como aire, no contiene gases como el oxgeno, nitrgeno, entre otros. Las ondas electromagnticas, a diferencia de lo que sucede con el sonido, se puede propagar en una cmara donde se haya realizado en vaco, es decir, donde se haya eliminado la presencia de aire. Lo mismo sucede en el espacio, fuera de la ionsfera.

Medios de transmisin
Las ondas electromagnticas se caracterizan por su frecuencia de trabajo, y el conjunto de todas las frecuencias se denomina espectro. Las ondas de radio trabajando a la misma frecuencia se atropellan entre ellas, provocando lo que se conoce como interferencias. Con objeto de ordenar y evitar interferencias entre los diferentes sistemas y redes de comunicaciones va radio, los organismos internacionales de regulacin y estandarizacin han definido unas bandas de frecuencia concretas para cada una de las aplicaciones radio, que deber respetadas por todos los organismos y compaas que operen redes radio.

Tipos de Medios de Transmisin No Guiados A. Ondas de radio Las ondas de radio son omnidireccionales, es decir, se propagan en todas las direcciones. Esto hace que este tipo de ondas no requieran antenas parablicas para su envo/recepcin. El rango de frecuencias comprendido entre 30 y 1 es muy adecuado para la difusin simultanea de informacin a varios destinos (las ondas comprendidas en este rango son denominadas ondas de radio y cubren la banda VHF y parte de UHF). A diferencia de la regin de las microondas, las ondas de radio son menos sensibles a la atenuacin producida por la lluvia. Las redes LAN inalmbricas estn normalizadas en el estndar 802.11 del IEEE, y sus dispositivos son certificados como WiFi (Wireless fidelity). Las ondas ms extendidas para su empleo como LAN inalmbricas son aquellas que no requieren licencia (onda de radio: banda de 915 , microondas: bandas de 2.4 5 .

Caractersticas de Ondas de Radio Las principales caractersticas de las ondas de radio son las siguientes: Velocidad. La velocidad de las ondas de radio es de 300 millones de metros por segundo. Frecuencia. Se entiende por frecuencia al nmero de ciclos o de ondas de radio que se producen por segundo.

Medios de transmisin
Longitud de onda. Se entiende por longitud de onda a la separacin, en metros que existe entre dos campos electromagnticos consecutivos. Ventajas de las Ondas de Radio Facilidad de generar Viajar a larga distancia Ondas omnidireccionales, lo que significan que viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alinearse con cuidado fsicamente. Desventajas de las Ondas de Radio Sus propiedades varan con la frecuencia El ancho de banda vara con la frecuencia utilizada Pueden ser absorbidas por la lluvia Pueden rebotar en obstculos

Aplicaciones de las Ondas de Radio El uso ms conocido de las ondas de radio es el relacionado con los medios de comunicacin: emisoras de radio, televisin, telefona Pero las ondas de radio se usan para muchas cosas ms. Veamos algunos ejemplos: Radioastronoma. Es el campo de la astronoma que se dedica al estudio de los cuerpos celestes que emiten radiacin en la frecuencia de las ondas de radio. Radar. Se emplean para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades. Resonancia Magntica Nuclear. Se usa en ciencia para estudiar los ncleos atmicos y tambin en medicina para realizar ciertos diagnsticos. Metalurgia. Para el templado de metales y para soldaduras. Alimentacin. Para esterilizar alimentos. Actualmente se siguen realizando estudios para su aplicacin en dolencias musculares, tratamientos de belleza.

Medios de transmisin
B. Microondas Se distinguen dos tipos de microondas dependiendo de la forma de realizar la transmisin: Microondas terrestres y Microondas por satlite. Microondas terrestres de larga distancia En los sistemas de microondas terrestres se emplea una propagacin en lnea vista en la que se dispone de una antena parablica que debe estar perfectamente orientada con la antena receptora. Para conseguir transmisiones a larga distancia se concatenan distintos enlaces punto a punto entre antenas situadas en torres adyacentes hasta cubrir la distancia deseada. Este tipo de microondas se emplean en servicios de telecomunicaciones para transmitir televisin y voz a largas distancias. La banda de frecuencias est comprendida entre 1 y 40 GHz. Cuanto mayor sea la frecuencia mayor es el ancho de banda potencial para los canales que se definen y, por tanto, mayor es la velocidad de transmisin que es posible alcanzar. En este tipo de ondas la atenuacin aumenta con la lluvia y masas de agua, incluidos los seres vivos (por ejemplo, zonas muy pobladas), siendo este efecto especialmente significativo para frecuencias por encima de 10 GHz. La banda de 12 GHz es empleada para la transmisin por cable. Frecuencias superiores tienen mayor atenuacin por lo que son empleadas pata la transmisin a cortas distancias.

Aplicaciones de Microondas terrestres de larga distancia Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son: Telefona bsica (canales telefnicos) Telgrafo/Tlex/Facsmile

Medios de transmisin
Telefona Celular (entre troncales) Canales de Televisin. Video Datos

Componentes de Microondas terrestres de larga distancia Una antena con una corta y flexible gua de onda. Una unidad externa de RF (Radio Frecuencia). Una unidad interna de RF. Caractersticas de Microondas terrestres de larga distancia Frecuencia utilizadas entre los 12 GHz, 18 y 23 GHz. Conectan dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 GHz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas. Ventajas de Microondas terrestres de larga distancia Sin necesidad de cables Mltiples canales disponibles Amplio ancho de banda Es capaz de transmitir grandes cantidades de datos Costos relativamente bajos

Desventajas de Microondas terrestres de larga distancia Lnea de visin se ver afectado si cualquier obstculo, tales como edificios de nueva construccin, estn en el camino. Seal de absorcin por la atmosfera. Las microondas sufren de atenuacin debido a las condiciones atmosfricas. Las torres son caras de construir. Sujeto a las interferencias electromagnticas.

Medios de transmisin
Microondas por satlite Un satlite de comunicaciones es esencialmente una estacin que transmite microondas. Se usa como enlace entre dos o ms receptores/transmisores terrestres denominados estaciones base. El satlite recibe la seal en una banda de frecuencia, lo amplifica y posteriormente lo retransmite en otra banda. La utilizacin de satlites tiene distintas aplicaciones como la difusin de televisin, transmisin telefnica y datos a larga distancia o creacin de redes privadas. El rango de frecuencias ptimo para la transmisin va satlite est en el intervalo comprendido entre 1 y 10 GHz. Por debajo de 1 GHz el ruido producido por causas naturales es apreciable y por encima, como se ha indicado anteriormente, la seal se ve afectada la meteorologa y existe mayor atenuacin. La mayora de satlites proporcionan la banda de 5.925-6,425 GHz para transmisin es estaciones terrestres hacia el satlite y entre 3.7 GHz y 4.2 GHz para la comunicacin de satlite a estacin terrestre, existiendo un retardo de propagacin aproximado de un cuarto de segundo para una transmisin que vaya desde una estacin terrestre hasta otra pasando por un satlite. Caractersticas de Microondas por satlite Se transmiten con la misma frecuencia que las ondas terrestres, pero se diferencia en que los dispositivos pueden estar en cualquier posicin. Es fcil que sufra interferencia Ventajas de Microondas por satlite Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogrficas, al contrario de los sistemas terrestres clsicos, de lenta implantacin. Posibilidad de independizarse a las distancias y de los obstculos naturales como las montaas, entre otros. Se puede alquilar tiempo y frecuencia.

Medios de transmisin
Desventaja de Microondas por satlite Elevadsimo costo inicial. Aplicaciones de Microondas por Satlite Difusin de televisin. Transmisin telefnica a larga distancia. Redes privadas.

C. Infrarrojos Las comunicaciones mediante infrarrojos se llevan a cabo mediante trasmisores/receptores que modulan luz infrarroja. Las distancias alcanzadas son pequeas (varios metros como mucho). Son empleados en los mandos a distancia de muchos dispositivos que envan datos en banda base. Uno de sus principales inconvenientes es el hecho de que en el espectro infrarrojo se producen muchas interferencias. Actualmente, para la transmisin de datos por infrarrojo, existen normas que alcanzan velocidades de hasta 4 Mbps. Los emisores y receptores de infrarrojos deber estar alineados o bien estar en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilizacin (en microondas y ondas de radio s es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso). Caractersticas de los Infrarrojos El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con los ojos, estos solamente pueden ver lo que se llama luz visible. La luz infrarroja brinda informacin especial que no se puede obtener de la luz visible. Muestra cunto calor tienen algunas cosas y sobre la temperatura de un objeto.

Medios de transmisin
El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente al color rojo del espectro visible. Los infrarrojos se pueden categorizar en: Infrarrojo cercano (0,78-1,1 m) Infrarrojo medio (1,1-15 m) Infrarrojo lejano (15-100 m) Ventajas de los Infrarrojos Precio Fcil construccin No atraviesan objetos No necesitan licencia para su uso

Desventajas de los Infrarrojos No se puede usar en exteriores No atraviesan objetos

Aplicaciones de los Infrarrojos Para aplicaciones domsticas, los sensores infrarrojos se utilizan en electrodomsticos de lnea blanca tales como hornos microondas, por ejemplo, para permitir la medicin de la distribucin de la temperatura en el interior. Estos dispositivos se usan tambin en el control climtico de la casa para detectar oscilaciones de la temperatura en un local. Este planteamiento permite que el sistema de climatizacin reaccione antes que la temperatura del local vare. Los sensores infrarrojos tambin se pueden utilizar como sensores de gas. Los infrarrojos tambin se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus perifricos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicacin cumplen generalmente un estndar publicado por Infrared Data Association.

Medios de transmisin
Conclusiones Ana Medina En el campo de las telecomunicaciones, los medios de transmisin son el canal para que el transmisor y el receptor puedan comunicarse y puedan transferirse informacin. Es necesario saber que existen varios factores externos que inciden sobre el canal que producen ruido e interferencia. La seleccin adecuada del mejor servicio y medio de transmisin para cubrir nuestras necesidades es de vital importancia para operar ptimamente. Los medios de transmisin pueden clasificarse de dos maneras la primera es segn el sentido de la transmisin dnde se especifica la Simplex, como la transmisin de datos en un solo sentido a la vez, la Half-dplex, donde la transmisin se hace en ambos sentidos a la vez pero de manera alternada, la Full- Dplex, donde la transmisin de datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo y, por ltimo la Full/ Full- Dplex, donde la transmisin de datos es en ambos sentidos con ms de un receptor. La segunda manera de clasificar los medios de transmisin es segn el medio, que puede ser guiado y no guiado. En ambos la transmisin se realiza por medio de ondas electromagnticas y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y de acuerdo a las necesidades especficas de operacin se elige la adecuada. Los medios de transmisin guiados utilizan el cable de par trenzado, el cable coaxial y el cable de fibra ptica. El cable de par trenzado es utilizado porque sirve para reducir la interferencia elctrica proveniente de lneas cercanas y evita la induccin de campos electromagnticos. Son utilizados mayormente en telefona y puede ser UTP, STP y FTB. El cable coaxial es un tipo de cable que se utiliza para transmitir seales de electricidad de alta frecuencia y puede ser cable coaxial delgado y cable coaxial grueso. Por otra parte, el cable de fibra ptica es un medio de transmisin de ondas luminosas, que se caracteriza porque no trabaja con seales elctricas y es inmune a las interferencias. El desarrollo de las fibras pticas ha tenido un avance significativo considerndose hoy en da como las venas y las arterias de la mayora de las comunicaciones de la actualidad ya que las aplicaciones de estas son muy extensas incluyendo desde la medicina hasta las telecomunicaciones.

Medios de transmisin
Los medios de transmisin no guiados, reciben ese nombre ya que las seales se propagan libremente a travs del medio como el aire y el vaco. Estas pueden ser direccional y omnidireccional segn la emisin y recepcin de seal. Los tipos de medios guiados se nombran las ondas de radio, las microondas e infrarrojos. Las ondas de radio son ondas omnidireccionales, lo que significan que viajan en todas las direcciones desde la fuente, siendo esto una ventaja por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alinearse con cuidado fsicamente. Las ondas microondas pueden transmitirse va satlite o terrestre dependiendo de lo que se quiera aplicar para satisfacer la necesidad. Los infrarrojos se llevan a cabo mediante trasmisores/receptores que modulan luz infrarroja, son caractersticos de los equipos mviles por ejemplo celulares, control remoto, entre otros. Para finalizar, se puede decir que los medios de transmisin no guiados han abierto un nuevo panorama y perspectivas de comunicacin que nos permiten el intercambio de informacin en casi cualquier lugar, pero hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas de lo que este medio nos brinda.

Jos Snchez Si bien es cierto, el medio de transmisin empleado en una red constituye el cana por el cual fluye la informacin desde el origen hasta el destino de la comunicacin. Por tanto, en cualquier red, el medio de comunicacin empleado adquiere un papel fundamental ya que de las caractersticas del mismo va a depender directamente aspectos de la red tales como la velocidad mxima de transmisin que se puede alcanzar, el nmero de equipos conectados, las distancias a la que se interconectan entre otros. En efecto, los medios de transmisin estn constituidos por los enlaces que interconectan los diferentes equipos de una red y a travs de ello se transporta la informacin desde un punto a otro de la misma. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. Ahora bien, de acuerdo a la estructura fsica, los medios de transmisin han sido clasificados en medios guiados y no guiados tiles para la

Medios de transmisin
transmisin. Siendo as, a veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco. En tal sentido, los medios guiados conducen las ondas a travs de un camino fsico, dichos medios son el cable coaxial, la fibra ptica y el par trenzado. Por otra parte, los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen, tales como las microondas, las ondas de radio e infrarrojo que se trasladan a travs del aire y del vaco. Por ltimo es conveniente acotar, que la naturaleza del medio junto con la de la seal que se transmite a travs de l constituye los factores determinantes de las caractersticas y la calidad de la transmisin. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina principalmente las limitaciones de la transmisin como la velocidad de transmisin de los datos, ancho de banda que puede soportar y espacio entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta ms determinante en la transmisin el espectro de frecuencia de la seal producida por la antena que el propio medio de transmisin.

Medios de transmisin
Bibliografa Medios de Transmisin/ Definicin. Consultado en: http://serbal.pntic.mec.es/srug0007/archivos/radiocomunicacione s/5%20MEDIOS%20DE%20TRANSMISION/APUNTES%20MEDIOS%20DE %20TRANSMISI%D3N.pdf

Medios de Transmisin/ Clasificacin. Consultado en: http://serbal.pntic.mec.es/srug0007/archivos/radiocomunicacione s/5%20MEDIOS%20DE%20TRANSMISION/APUNTES%20MEDIOS%20DE %20TRANSMISI%D3N.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n http://www.slideshare.net/blancarodriguez756412/caractersticasde-los-medios-de-transmision-de-datos http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado http://www.rnds.com.ar/articulos/052/RNDS_136W.pdf http://acablessmr.blogspot.com/ http://www.informaticamoderna.com/Cable_lan.htm http://books.google.co.ve/books?id=PmnhMJpfsu8C&pg=PA252& dq=cable+coaxial&hl=es&sa=X&ei=q0WhUp_OE8SIkQemvoDICg& ved=0CFsQ6AEwCA#v=onepage&q=cable%20coaxial&f=false 4oF9hjEC&pg=PA92&dq=cable+coaxial&hl=es&sa=X&ei=q0WhUp_ OE8SIkQemvoDICg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=cable %20coaxial&f=false http://books.google.co.ve/books?id=2zzUqp-JpoC&pg=PA84&dq=cable+coaxial&hl=es&sa=X&ei=oxmiUrWKCdS_ kQeyoIGoBw&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=cable%20coa xial&f=false http://lafibraoptica.com/2012/07/04/aplicaciones-de-la-fibraoptica/ http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/fibraop.html Tomasi, W. (1996) Sistemas De Comunicaciones Electrnicas. Editorial Prentice Hall. Cuarta Edicin. http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml http://books.google.co.ve/books?id=apbpHlk22UC&pg=PA98&dq=fibra+optica&hl=en&sa=X&ei=8QWiUsDkN4

- http://books.google.co.ve/books?id=WWD-

Medios de transmisin
avkAfqlYGgAg&ved=0CGIQ6AEwBw#v=onepage&q=fibra%20opti ca&f=false http://books.google.co.ve/books?id=On6y2SEaWyMC&pg=PA80& dq=medios+de+transmision+no+guiados&hl=es&sa=X&ei=7YCiUpL VJomQkAeN24CADg&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=me dios%20de%20transmision%20no%20guiados&f=false http://mediosdetransmisionnoguiados.blogspot.com/ http://es.slideshare.net/leonardocardenas2013/medios-detransmision-guidos-y-no-guiados http://www.adminso.es/wiki/index.php/1._Medios_de_transmisi%C 3%B3n http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/571rayos-infrarrojos http://www.ecured.cu/index.php/Radiaci%C3%B3n_infrarroja http://www.slideshare.net/slimpe/microondas-por-satelite11974446 http://suite101.net/article/las-ondas-de-radio-a77482

Vous aimerez peut-être aussi