Vous êtes sur la page 1sur 23

1

Historia del Trabajo Social en Per

La Historia del Trabajo Social en Per, ha ido evolucionando de acuerdo a los cambios polticos, econmicos y sociales que se viven en el pas. Tal como lo seala Vicente de Paula Faleiros (1) todos los pases latinoamericanos entre los siglos XVI al XIX, entre ellos Per, constituan una economa perifrica que era parte del capitalismo mercantil europeo. La asistencia era religiosa y moral, como una ddiva caritativa y desinteresada. Se daba la ASISTENCIA SOCIAL, la que consista en la proteccin parcial a los viejos, nios, enfermos y pobres y era practicada por las clases dominantes. La religin fue la principal mistificacin ideolgica de la asistencia, quedando el pueblo con una visin fatalista de la miseria.

1 . Pri m e r a e t a p a: Pri m e r Tercio d el Siglo X X has t a los aos sesen t a


El Trabajo Social en el Per, surge cuando la sociedad peruana atravesaba una crisis econmica, social y poltica. Durante los dos primeros decenios de historia republicana, luego de la guerra con Chile, nuestro pas se encontraba debilitado, los conflictos limtrofes no se hicieron esperar con los cinco pases fronterizos Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y con Colombia, por la ocupacin de territorio peruano en el trapecio amaznico; los conflictos internos eran significativos, en esa poca, el presidente de la repblica Don Guillermo Billinghurst Angulo, elegido con el apoyo del movimiento obrero, que luchaba por la jornada laboral de las 8 horas, el derecho a la sindicalizacin, planeaba disolver el congreso, ante la oposicin de una oligarqua muy bien posicionada que se opona a la implementacin de estas medidas. Ante esta situacin el congreso busca apoyo en el Coronel EP Oscar Benavides Larrea, que tras

2 Trabajo Social: Una historia global

un golpe de estado, asume el gobierno en forma provisional entre 1914 y 1915, logrando restaurar el orden y la estabilidad poltica, para luego convocar a elecciones democrticas, siendo elegido presidente el Dr. Jos Pardo y Barreda (1915-1919), sin embargo su gobierno se caracteriz por la violencia poltica y social como consecuencia de los enfrentamientos internos y de la crisis mundial. Entre 1915 a 1919, se suceden una serie de hechos histricos importantes en el pas, tras un breve periodo de aparente calma, Augusto B. Legua y Salcedo tras perpetrar un golpe de estado al gobierno de Pardo, se instala en el poder durante 11 aos, el famoso oncenio de Legua (1919-1930), reeligindose en 1924 y en 1929, luego de realizar reformas constitucionales. Denomin a su gobierno la Patria Nueva, pues pretenda que con l se iniciaba la modernidad en el pas. Como podemos advertir, el pas se encontraba ante una inestabilidad poltica y social, fue una poca en que se restringieron las libertades pblicas, acabando con la libertad de prensa y la oposicin en el parlamento, muchos parlamentarios fueron deportados. Surgieron en esta poca los partidos polticos con hambre y sed de reformas y libertad, emergieron figuras como Jos Carlos Maritegui, fundador del Partido Comunista del Per, la Central General de Trabajadores del Per (CGTP), autor de los 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana y Vctor Ral Haya de la Torre fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana APRA, (1924) partido nacionalista, antiimperialista. En el aspecto econmico la dependencia del pas con respeto a Estados Unidos era muy fuerte con una deuda que ascenda a los 150 millones de dlares, recordemos que tras la primera guerra mundial Estados Unidos desplazo como potencia econmica a Inglaterra y asumi el liderazgo mundial. Despus del auge del guano y el salitre, la economa peruana se sostena en la exportacin, debido al posicionamiento de los grandes latifundistas en las haciendas azucareras y la explotacin de las reservas petrolferas de Brea Parias. En el aspecto social, encontramos a una clase trabajadora explotada, con salarios precarios, jornadas largas de trabajo que no hacan ms que profundizar las desigualdades y el descontento popular; la poblacin viva en una situacin de pobreza y de exclusin que se expresaba, en la marginacin, falta de dignidad humana y la ausencia fundamental de sus derechos. El tema de la asistencia estaba a cargo de la iglesia catlica, a travs de las diferentes rdenes religiosas que se haban instalado en el pas; la labor desplegada se realizaba en el aspecto espiritual, educativo, de salud, vivienda, higiene y promocin de la mujer. Los misioneros dominicos fueron los pioneros en la evangelizacin y atencin de los excluidos en la zona de selva nororiental del pas.

Historia del Trabajo Social en 3

En las ciudades alto andinas y costeas, la presencia de la iglesia fue decisiva para atender las necesidades de la poblacin campesina y pobre de las zonas urbanas. Asimismo la Sociedad de Beneficencia Pblica, tambin se encargaba de la asistencia social a los pobres, en 1914 existan 53 sociedades de beneficencia distribuidas en todo el pas, se encargaban de brindar atencin a los siguientes grupos sociales: los nios, los enfermos, los viejos, los invlidos y pobres y locos, los fondos para la prestacin de servicios en hospitales, asilos, hospicios, provenan de los legados, herencias de distintos benefactores (Paz Soldn, 1914:38) Como sealramos anteriormente, estas dcadas se caracterizan por ser pocas convulsionadas por los enfrentamientos internos y golpes militares; externamente la gran depresin de 1929, que afecto al mayor nmero de los pases del mundo, entre ellos nuestro pas por ser dependiente del capital norteamericano. Luego de ser asesinado el presidente Luis Miguel Snchez Cerro (1930-1931), fue nombrado por la Asamblea Constituyente el general Oscar Benavides Larrea, que impulsa una serie de reformas sociales y laborales, como el pago de horas extras a los trabajadores, el pago del da 1 de Mayo, cre el Seguro Social Obrero, los comedores populares y el Ministerio de Salud Pblica, Trabajo y Previsin Social. Para Basadre, el rgimen de Benavides asumi diversas funciones sociales y econmicas y resalta la funcin populista de su gobierno. En este contexto social, econmico y poltico, mediante la Ley N 8530, promulgada el 30 de abril de 1937 se institucionaliza la profesin de Servicio Social en el Per, durante el gobierno militar del General Oscar R. Benavides Larrea, dando origen a la creacin y funcionamiento de la primera Escuela de Servicio Social en el Per (ESSP) en la ciudad de Lima; en esta creacin debemos sealar la participacin decisiva de Francisca Benavides Diez Canseco, esposa del Presidente Benavides. En esta Ley se expresa la finalidad de la creacin de esta Escuela, ejecutar un programa en prevencin de la miseria, coordinar en favor de los necesitados la proteccin de los distintos establecimientos y entidades organizadas para ayudarlo, estimular en los mismos las condiciones personales que les permitan luchar contra los factores que le son adversos. Aade, que para la ejecucin de estos propsitos se ha creado la tcnica del Servicio Social y en los articulados correspondientes se indica, que se establece en Lima la creacin de una Escuela de Servicio Social para la formacin tcnica de visitadoras sociales, asimismo que el poder ejecutivo se encargara de elaborar el Plan de Estudios, y su administracin estar a cargo de un Consejo de Patronato de Damas, prev adems que para su funcionamiento se debe asignar los recursos que provengan del impuesto de dos centavos oro sobre cada papeleta de pignoracin que extiendan las casas de prstamos , las subvenciones que le otorgu el ejecutivo y las donaciones y legados que les hicieren.

Trabajo Social: Una historia global

Esta ley precisa, que la Escuela de Servicio Social, depender del Ministerio de Salud Pblica y Previsin Social , a cuyo despacho se presentaran los informes, memorias y balances y que en los centros industriales que ocupen ms de 300 trabajadores, ser obligatoria la presencia de una visitadora social. En esta misma poca, la influencia europea y norteamericana en la configuracin del Trabajo social en Amrica latina y en el Per es importante. La iglesia catlica desde Europa con servicio social y la norteamericana desde un enfoque del trabajo social con Mary Richmond (pionera en el surgimiento de trabajo social como profesin). A partir de 1940 la influencia de la asistencia social de estilo europeo pierde vigencia y el trabajo social norteamericano imprime su sello en el servicio social en el pas. Debemos indicar, como antecedente a la fundacin de la Escuela de Servicio Social, que, el Instituto Nacional del Nio cre la Escuela de Visitadoras Sociales de Higiene Infantil y Enfermeras de Puericultura (1931), con las que el estado ampliaba su atencin en el campo de la niez y asuma funciones en el campo de la asistencia; esta escuela incorpor a estudiantes que provenan de familias acomodadas; entre las materias que se enseaban estn las siguientes: estadstica, anatoma, diettica, puericultura, servicio social. Tuvo un corto perodo de funcionamiento, debido a la inestabilidad poltica que atravesaba el pas, pese al poco tiempo las egresadas se mantuvieron activas, realizando actividades de asistencia social. (Maguia, 1979:93) Segn Maguia, la creacin de la Escuela de Servicio Social del Per, respondera a la concrecin de por lo menos tres proyectos que coincidan en sus propsitos, la iniciativa presentada por Christine de Hemptinne en su condicin de Presidenta Internacional de la Juventud Femenina de la Accin Catlica, del Dr. Wenceslao Molina, y el presentado por el Dr. Edgardo Rebagliati, quien fuera el organizador del Seguro Social en el pas. Cada uno de estos proyectos apuntaba por un lado a impulsar la accin social de la iglesia, la bsqueda de la salud a travs de la educacin, limar asperezas entre obreros y patrones. La Direccin de la Escuela fue encargada a la Srta Louisse Jorissen, con experiencia previa, en la Escuela Chilena Elvira Matte de Cruchaga, la formacin de la escuela peruana form parte de la estrategia de continentalizacin de servicio social catlico y las estrechas relaciones con el estado. (Manrique, 1982:124) En el Plan de estudios de 1938, la Escuela inclua las asignaturas de: Servicio del bienestar Social, tica profesional, psicologa, pedagoga, introduccin a la higiene, nociones de biologa y patologa humana, geografa, educacin cvica, nociones del derecho, doctrinas sociales, legislacin social, religin, moral, economa domstica y

Historia del Trabajo Social en !

diettica, atencin de enfermos, trabajos manuales y gimnasia en el primer ao. Las asignaturas del segundo ao: Servicio social del bienestar social, tica profesional, psicologa aplicada, educacin popular, higiene en sus varios aspectos, economa poltica, previsin social, religin-moral, medicina de urgencia, puericultura, nociones de estadstica, nociones de contabilidad, tcnica de oficina, gimnasia, conferencias y discusiones.(Maguia,1979:119). En la reforma del Plan de Estudios de 1943 y las nueve modificaciones hasta 1969, se introducen nuevas asignaturas como psiquiatra, antropologa cultural, y se ampla los aos de estudios de dos a cuatro. Entre sus primeros profesores destacan la Dra. Luise Jorissen, en las materias referidas a servicio social; mdicos, abogados y sacerdotes de recocida trayectoria como el Dr. Pareja y Paz Soldn, Dr. Gregorio Durand Flores, Dr. Pedro Benvenuto Murrieta; pese a la presencia de distinguidos profesionales, la concepcin de la poca le asignaba un carcter auxiliar a la profesin. Entre las directoras de Escuela debemos sealar a Luise Jorissen (19381941), Rosario Araoz (1942-1954), Gloria Abate (1955-1966) y Francisco Alarco (1967-1970). Las egresadas de la primera promocin de la Escuela de Servicio Social eran 28, catorce de ellas fueron incorporadas como profesoras de la misma. La escuela se encargara de formar a varias generaciones de visitadoras sociales vinculadas a las instituciones de salud y empresa con una fuerte influencia mdica hasta 1964.
Cuadro resumen 1.1 Escuela de Servicio Social

1937 1938 1943 1947 1951 1956 1967

Creacin de la Escuela Primer Plan de Estudios Primera Reforma Segunda Reforma Tercera Reforma Cuarta Reforma Crisis.

Fuente: Alejandrino Maguia Larco. Luego de 21 aos de la fundacin de la primera Escuela de Servicio Social, en 1956 se funda la Escuela Social de la Pontificia Universidad Catlica del Per, el posicionamiento de las ciencias sociales en el pas es la base para la creacin de la misma, delegando las funciones de administracin a la Congregacin Hijas del Corazn de Mara, su funcionamiento se desarrollo fuera del mbito universitario.

" Trabajo Social: Una historia global

1.1 '&

#l Trabajo Social en la $ase de transici%n aos "& al

El escenario poltico del pas entre 1960 a 1980, ha pasado por distintos regimenes politicos, modelos econmicos, proyectos de sociedad buscando resolver problemas de pobreza y exclusin de la poblacin (Panfichi y Coronel,2012:73) Hasta los aos 60, el poder poltico reflejaba una alianza entre las lites domsticas y el capital extranjero que sostenia politicamente a los gobiernos de turno del General Manuel Odria Amoretti y Manuel Prado Ugarteche . A partir de los aos 60 esta alianza se ve debilitada por el surgimiento de la clase obrera, la migracin del campo a la ciudad (Parodi,2001:74) , los procesos de industrializacin, la presencia de profesionales liberales y el acceso sostenido a la educacin por las clase populares influyen en la sociedad peruana que di un giro radical hacia una creciente democratizacin, de tal forma que en 1962 se presentaron a elecciones presidenciales siete partidos polticos, sin alcanzar ninguno de ellos la mayoria en la votacin, luego de un proceso impregnado de alianzas llega al poder el presidente Odra apoyado por la coalicin formada por la Alianza Popular Revolucionaria Americana y Unin Nacional Odrista APRA- UNO, para el perodo 1963-1968. Ante la presuncion de fraude, se anularn las elecciones, en esta coyuntura las fuerzas armadas dieron un golpe de estado y es elegido presidente de la Junta Militar, el General Prez Godoy; en marzo de 1963 es destituido por Nicols Eduardo Lindley Lpez, convocando a elecciones generales, asumiendo la presidencia de la Republica el Arquitecto Fernando Belaunde Terry (fundador del partido Accin Popular). Durante su gobierno, impulso un modelo de desarrollo en base a la industrializacin en sustitucin de las importaciones, con enfsis a la proteccin de la industria, inversin en infraestructura, la construccin de una red vial importante, construccin de centrales hidroelctricas, represas y reservorios a fn de amplar la frontera agrcola; implement politicas fiscales y redistributivas. Se vivio una bonanza econmica, pero en base al incremento de la deuda externa. En lo social emergieron y se consolidarn movimientos sindicales como respuesta a la explotacin de los nuevos capitalistas. Al mismo tiempo con la influencia de la Revolucin Cubana, los movimientos sociales en Per no se hicieron esperar, es as como surge la presencia de Hugo Blanco, organizando a los campesinos de la Convencin-Cuzco y aparece el movimiento guerrillero de Luis de la Puente Uceda. Estos movimientos se dieron en las zonas andinas pobres y marginadas, pero fueron controlados por el ejercito

Historia del Trabajo Social en (

En 1968 a pocos meses de terminar Belaunde, su perodo presidencial fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado. . El miedo al comunismo produjo una ola de golpes militares en todo el continente ( Klaiber, 2012:176).

En este contexto el 22 de julio de 1964, siendo Presidente el Arquitecto Fernando Belande Tery, se promulga la Ley N 15121, en donde se expresa que la Escuela de Servicio Social es incorporada al regimen universitario de la nacin, dependiente de la Universidad Nacional de San Marcos , en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; hace referenica a que los egresados obtendrn el titulo de Asistente Social y para el ejercicio de carrera se necesita obligatoriamente el grado universitario y el titulo correspondiente. En el artculo cuarto, se precisa que podrn seguir la carrera de asistente social, tanto los varones como las mujeres. Observamos que el trabajo social se asuma como una profesin exclusiva para ser ejercida por mujeres. Durante estos aos el contexto universitario, ofreci las nuevas condiciones que propiciaron el desarrollo contradictorio de algunas tendencias minoritarias que no haban tenido eco en el movimiento estudiantil cuando la administracin estaba a cargo del Comit de Damas, desembocando la Escuela en la crisis de 1967, por lo que se nombra una Comisin Provisional de gobierno, presidida por el Dr. Francisco Alarco para reorientar la formacin de los estudiantes. Segn refiere el Dr Alarco en su Memoria exista un profundo malestar que reinaba en este centro de estudios y el clima de intranquilidad y desconfianza, esta crisis hace que se prolongue su mandato hasta 1969. (Maguia,1979:167) Durante esta dcada, con la incorporacin de la Escuela de Servicio Social del Per a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Escuela Social de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP), amplio su programa de estudios a cinco aos y el examen de ingreso es asumido directamente por la Universidad dando un paso a la integracin universitaria. (Con la Ley N 1747, se reforma el sistema universitario y se suprime las Escuelas a partir de 1970). En stos aos existe una tendencia a la creacin de Escuelas de Servicio Social, luego de la creacin de las dos Escuelas en Lima, siguieron otras a lo largo del pas; en rden cronolgico sealaremos: La creacin de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de San Cristobal de Huamanga que se realiz en 1960 con un nmero muy reducido de estudiantes. La primera directora fue Rosa Escarcena Arpaia ex alumna de la Escuela de Servivio

' Trabajo Social: Una historia global

Social del Per, la formacin profesional tuvo una orientacin asistencialista y religiosa. La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, fue creada el 27 de enero de 1964 con la Facultad de Letras, siendo su primera Directora y fundadora la Dra. Teresa Echegaray de Balln. La creacin de la Escuela de Servicio Social de Puno responde a un contexto social poltico, donde se gesta el movimiento campesino, son aos de turbulencia social , es en estas condiciones que el parlamento aprueba su creacin e incorporada al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, siendo la primera directora la Srta Hilda Crespo del Valle, incorporndose a la Universidad Nacional Tcnica del Altiplano en 1965 impulsada por un movimiento estudiantil, es necesario enfatizar que se incorporan un nmero significativo de estudiantes varones. La Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional del Centro del Per en Huancayo, fue fundada en el ao 1966, su primer plan de estudios estuvo vigente hasta 1969, posteriormente se realizan reformas curriculares, teniendo en cuenta la influencia de la reconceptualizacin de la profesin en Latinoamrica. En 1967 a peticin de Monseor Carlos Mara Jurgens Byrne, Arzobispo de la Diocesis de Trujillo, departamento de La Libertad, se crea la Escuela de Servicio Social de Trujillo, filial de la Pontificia Univesidad Catlica del Per, PUCP, dependiente acadmicamente de ella y administrada por el Arzobispado. Siendo su primera directora la espaola Dra Pilar Coll Torrente, misionera, perteneciente al Instituto de Misioneras Seculares; por la labor desplegada en el campo de la educacin y en la defensa de los derechos humanos en Per fue distinguida con mltiples reconocimientos como el Premio Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el reconocimiento de Amnista Internacional peruana, el Premio "Mara Elena Moyano" del Ministerio de la Mujer peruano, y, en el 2004, formando parte de un colectivo de mujeres, fue candidata al Premio Nobel de la Paz. La Escuela de Servicio Social de la Universidad de San Martn se cre en 1968, bajo la Orden Dominica que la adminitr hasta 1972; en este mismo ao se crea la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federico Villareal , el 14 de setiembre de 1968, ambas situadas en la ciudad de Lima. En 1978, se crea el Programa Acadmico de Trabajo Social en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, de Huacho y en el mismo ao tambin se

Historia del Trabajo Social en )

crea la Escuela de Servicio Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima. Durante estas 3 dcadas se crearon 10 Escuelas o Programas donde se imparte enseanza en Servicio Social, como una forma de descentralizar la educacin en esta especialidad y responder a las demandas de la poblacin. Por el nmero creciente de egresados de las diferentes Universidades, principalmente de Lima se forman las primeras asociaciones de asistentas sociales, siendo la ms antigua la Asociacin de Asistentes Sociales del Per , fundada el 20 de mayo de 1951, por iniciativa de las integrantes de la primera promocin de la Escuela. La Asociacin de Asistentes Sociales en Empresa (ASEM), que se funda el 14 de Abril de 1967, con la finalidad de agrupar a los profesionales de trabajo social, que prestaban servicios en empresas pblicas y privadas, segn nuestras fuentes, nace por iniciativa de las licenciadas: Naty Diez, Teresa Rivera, Adela Cordero, Blanca Burga y Olga D Gregory, que desde el ao 1956, ante la necesidad de intercambiar experiencias de trabajo y ganar un espacio profesional dentro de la empresas, empesaron a reunirse para fortalecer sus planes de trabajo, dar a conocer su quehacer profesional y abriendo campos de intervencin laboral. En 1963 Las empresas de la actividad privada comprendidas en los alcances del Decreto Ley N 14371 (con ms de cien trabajadores) debern incorporar en el Servicio de Relaciones Industriales, un Asistente Social Diplomado, que se encargar de efectuar las labores propias de su especialidad, en favor de los trabajadores del respectivo centro de trabajo, con sujecin a las disposiciones de la materia e instrucciones de su principal. Para determinar el nmero de trabajadores de la empresa, se proceder de acuerdo a las pautas establecidas para el Servicio de Relaciones Industriales. Este decreto seala, que las empresas, que por la naturaleza de sus actividades, como las de construccin civil, realicen labores eventuales dentro de la misma actividad, en lugares prximos, podrn utilizar los servicios comunes de un Asistente Social, a condicin de que estos servicios comunes ofrezcan atencin permanente a los trabajadores de las empresas mencionadas. Dos hechos importantes en stas dcadas, influyen en la configuracin del trabajo social peruano; por un lado el movimiento de la reconceptualizacin de la profesin y por otro la presencia del Centro Latinoamericano del Trabajo Social, rgano acadmico de la Asociacin Latinoamericana de Trabajo Social con sede en Lima.

1& Trabajo Social: Una historia global

La formacin de los estudiantes de trabajo social en el pas, que se realizaba con un enfoque asistencialista y religioso, recibe la influencia del movimiento de la reconceptualizacin. Entre los aos 60 y 70 se produjeron diversos eventos politicos, econmicos y sociales como, la influencia de la revolucin cubana; la nueva configuracin geopolitica del mundo, luego de la segunda guerra mundial; el movimiento de grupos feministas; llevaron a los profesionales del trabajo social a cuestionar la teora, metodologa y la praxis del trabajo social, inicindose un punto de quiebre significativo que propugna la constitucin de un trabajo social latinoamericano. Este movimiento de reconceptualizacin impulso un cambio paradigmtico ante el marco terico de la poca y tambin un cambio ideolgico que llev a los trabajadores sociales a sentirse comprometidos con las causas sociales e imprimir su sello de clase en la intervencin profesional. Muchas de las trabajadores sociales pertenecan a movimientos polticos de izquierda, cuya ideologa impregno la actuacin profesional, que se ve reflejada en la definicin de Trabajo social y el objetivo de la profesin que haca referencia a el cambio de estructuras sociales , que dificilmente se podra alcanzar por si sola. El proceso de reconceptualizacin puede resumirse como lo seala (Aylwin,1990:56) en tres caractersticas principales: el proceso, se dio a nivel acadmico y terico, fue acompaado de una fuerte politizacin y trajo como consecuencia cambios significativos en la formacin de los trabajadores sociales. Conceptos como agentes de cambio, trabajo social concientizador y revolucionario eran asumidos como parte de la identidad y la esencia del trabajo social latinoamericano (Parra, 2002:23) Este proceso que se extendio hasta fines de la dcada del 70, se fue diluyendo poco a poco. La creacin del Centro Latinoamericano de Trabajo Social, CELATS, responde a la influencia del proceso de reconceptualizacin que se gesta en Latinoamrica, como sealamos anteriormente, este movimiento empieza a cuestionar la prctica del trabajo social, y a canalizar las insatisfacciones de los trabajadores sociales en torno a la teora, la instrumentalizacin y lo poltico ideolgico , la principal crtica del movimiento de reconceptualizacin al trabajo social, es el afianzamiento de las estructuras sociales a travs de la labor asistencialista que se brindaba en la intervencin, es as que el trabajo social reconceptualizado busca una respuesta a las necesidades y a la realidad latinoamericana. En circunstancias en que el trabajo social atravesaba por un perodo de cuestionamientos, el Instituto de Solidaridad Internacional, inici su proyecto de fortalecimiento de la profesin en Amrica Latina con el conocido Proyecto ISI,

Historia del Trabajo Social en 11

dependiente de la fundacin Konrad Adenauer, organizacin alemana que prestaba asistencia y colaboracin tcnica a fin de ayudar a resolver problemas y conflictos con el fin de levantar una estructura social justa dentro de una sociedad dinmica (Lima, 1990:14). Bajo la influencia del movimiento de reconceptualizacin, el proyecto ISI, tal como lo seala Leyla Lima, pasa por perodos de fortalecimiento de la profesin, que se inicia con el intercambio de profesionales de trabajo social en Alemania y el apoyo a investigaciones y publicaciones a travs de editorial ECRO (SERIE ISI ECRO) en Argentina. As en 1974 se plantea el traspaso del proyecto ISI y se transforma en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social. El CELATS, se funda en San Jos de Costa Rica en julio de 1974, como rgano acadmico de la Asociacin de Escuelas de Servicio Social (1965) y como una concretizacin de las aspiraciones de los trabajadores sociales en bsqueda de una posicin crtica y un trabajo social comprometido con las grandes mayoras. Entre sus objetivos, se seala crear una instancia donde se desarrollen investigaciones, docencia, programas de accin, documentacin, comunicacin, que tiendan a dar una implementacin cientfica en una lnea terica, metodolgica y tcnica a las tareas que el Trabajo Social deba desarrollar en la realidad latinoamericana, para que ste sea realmente un aporte a la dinmica de transformacin. Con el fortalecimiento de la Asociacin Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (1977) y CELATS, se impulsa la investigacin y la publicacin en trabajo social, siendo la primera publicacin, la Revista Accin Crtica que se edita en forma bianual, aparece en diciembre de 1976, patrocinando artculos, ensayos, investigaciones con una temtica diversa, y muchos de ellos con la historia del trabajo social. Ahora cul fue la influencia de Celats en el pas? : dinamiz la participacin de los trabajadores sociales en torno a la capacitacin a distancia, en trabajo social comunitario, nios trabajadores, investigacin en trabajo social, sistematizacin, la prctica de los trabajadores sociales, pero en el plano metodolgico no se realizaron muchos avances, la centralizacin de sus actividades en Lima, la responsabilidad continental, limit talvez su acercamiento a las Escuelas de Trabajo Social de provincias en la dimensin necesaria. Cuando la profesin haba alcanzado un nivel Universitario, la formacin tena una duracin de 5 aos y las Escuelas que formaban a trabajadores sociales se haban incrementado en el pas; en el sur, las Escuelas de Servicio Social de la Universidad

12 Trabajo Social: Una historia global

del Altiplano en Puno, de la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa, en el centro del pas las escuelas de la Universidad San Cristbal de Huamanga y de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo; en Lima funcionaban cinco escuelas, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal, Pontificia Universidad Catlica del Per, Universidad San Martn de Porres, y de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, adems de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Jos Faustino Snchez Carrin de Huacho y en el norte la Escuela de Servicio Social de Trujillo, filial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, con un elevado nmero de egresados que laboraban a lo largo y ancho del pas en diversas empresas petroleras, agroexportadoras, penales; cooperativas agrarias de produccin y de servicios; el sector salud albergaba a una poblacin importante de trabajadoras sociales, se crea el colegio de Asistentes Sociales. El 25 de julio de 1979, en el gobierno militar de Francisco Morales Bermudes Cerruti, mediante Decreto Ley N 26610 se crea el Colegio de Asistentes Sociales del Per CASP, como entidad autnoma de derecho pblico interno, con personera jurdica; con carcter representativo de la profesin de servicio social en todo el territorio de la repblica y que norma el ejercico de la profesin. Los antecedentes de la creacin del colegio, se pusieron cuando se cre la Asociacin de Asistentes Sociales del Per, el 20 de mayo de 1951 , por iniciativa de las integrantes de la primera promocin de la Escuela. En 1968 se form una comisin integrada por las Asistentes Sociales: Gloria Abate, Magdalena Aguayo y Otilia Velasco, las cuales elaboraron un proyecto que no lleg a cristalizarse, pero fue un paso. Lleg el ao 75 y la Presidenta de la Asociacin, A.S. Esperanza de la Rocha Brito, habl de su deseo de iniciar los trmites para conseguir el colegio profesional. Veamos que con la proliferacin de Escuelas en las Universidades haba confusin de roles y funciones. Las Instituciones contrataban a personas no profesionales o de otras profesiones, haciendo necesaria un organismo que velara por nuestra profesin..el esfuerzo de todos hizo posible que lleguemos a la aprobacin del D.L. 22610, nuestro certificado de nacimiento, el 25 de julio de 1979 . (Martha Arias Cneo, 2009) A partir de la creacin del Colegio de Asistentes Sociales, los profesionales egresados de las diferentes Escuelas del pas se incorporan como miembros de la orden en cada uno de los Consejos Regionales que se organizan en: Regin I sede Piura, Regin II sede La Libertad, Regin III sede Lima, Regin IV sede Arequipa, Regin V sede Cuzco, Regin VI sede Huancayo, Regin VII sede Puno y

Historia del Trabajo Social en 13

posteriormente la Regin VIII con sede en Ayacucho , Regin IX sede Tacna, Regin X sede Iquitos, Regin XII sede Chimbote, Regin XII sede Chiclayo, regin XIII sede Ica. Con la presencia de los trabajadores sociales agremiados, el Colegio impulsa algunos congresos, con la finalidad de debatir la base conceptual, tericometodolgica de la profesin, en el ao 1999, el CASP convoca al III Congreso Nacional de Trabajo Social denominado Nuevos Escenarios y Perspectivas del Trabajo Social en el Siglo XXI, despus de 15 aos de haberse realizado el anterior, con la finalidad de llenar los vacios, aclarar esfuerzos y deponer posturas individualistas.en aras de acusar un trabajo colectivo orientado al desarrollo del nivel cientfico y tcnico profesional del trabajador social (Botton, 2000:7) Durante este congreso en que participaron docentes de las diversas escuelas del pas, as como trabajadoras sociales (600) de los distintos sectores laborales, se arribaron a las siguientes conclusiones: Primera: Los postulados filosficos que orientan el quehacer profesional en los diferentes sectores de intervencin son: El humanista como recuperacin de la esencia del ser humano en su dimensin ontolgica, como actor medular del desarrollo social. La prctica de la tica y de los principios axiolgicos como principio y norte del actuar profesional. Segunda: Las polticas actuales han vulnerado los derechos de la persona debido a la globalizacin. Tercera: El objeto de intervencin del trabajador social son las variantes y especificidades que la naturaleza y carcter de los diferentes campos de intervencin determina y se centra en: el conjunto de problemas y necesidades sociales que impiden el mejoramiento de la calidad de vida. Cuarta: Las funciones de los trabajadores sociales son: investigacin social, administracin y gerencia social, promocin social, educacin social, consejera social, asistencia social, asesora, tratamiento social. Quinta: La metodologa de intervencin que emplea los trabajadores sociales tiene las siguientes etapas: investigacin, planificacin, ejecucin, evaluacin y sistematizacin. Las conclusiones sexta a decimo segunda, hacen referencia al perfil profesional para encarar el nuevo siglo, las demandas de capacitacin y la creacin de maestras y doctorados en Trabajo social y las demandas al estado. Como es evidente, durante este congreso convocado por el Colegio de Asistentes Sociales, se reflexion y se puso en debate los postulados filosficos, metodolgicos y el perfil de los profesionales trabajadores sociales, con la participacin en talleres, mesas de discusin y una presencia significativa de miembros de la orden .Por

1 Trabajo Social: Una historia global

primera vez despus de muchos aos de ausencia del colegio, se unificaron criterios en cuanto la naturaleza del trabajo social. Pero tambin podemos advertir que el tono beligerante revolucionario que anteceda al trabajo social de los aos 70 y 80 haba sido cambiado por otro.

2 . Tercer a e t a p a: d esd e los aos ' & al 2 & & &


Luego de 12 aos de gobierno militar, el general Francisco Morales Cerruti (Ministro de Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Belande) , convoc a elecciones presidenciales de la repblica, saliendo elegido el arquitecto Fernando Belande Terry, despus de haber sido derrocado 12 aos antes por Juan Velasco Alvarado. La eleccin de Belande se realiza como una forma de reivindicacin del pueblo peruano tras el golpe de estado realizado en su primer periodo. La transicin democrtica (1978-80) ha tenido lugar en el contexto de una guerra interna excepcionalmente virulenta para los estndares latinoamericanos, esta guerra fue desatada a partir de 1980 por el Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso (SL). Dicho grupo inici sus acciones armadas en el departamento andino de Ayacucho, el 17 de mayo de 1980, un da antes de las primeras elecciones generales en 17 aos y luego de 12 aos de gobierno militar (1968-80). Y es alrededor de este problema crucial, que los gobiernos civiles incurrieron en lo que Americas Watch denominaba ya en 1984 "abdicacin de la autoridad democrtica" (Degregori, 1993:7) El pas, se encontraba en un contexto altamente violento, atravesando una crisis poltica, econmica y social; la presencia de grupos subversivos (Partido ComunistaSendero Luminoso PCP-SL y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru-MRTA), el cultivo de hojas de coca, la presencia del narcotrfico, hacen a nuestro pas, no elegible para las inversiones extranjeras, profundizndose la crisis econmica que se inicia en 1976, vinculadas al patrn de crecimiento y a las polticas aplicadas (Gonzales, 1986). Nuestra economa se vio afectada por la cada del precio de los metales, la inflacin, aadido a los eventos naturales, del fenmeno del nio que generaron grandes prdidas econmicas. En el plano internacional se produjo la invasin de la embajada peruana por cubanos, generando una crisis diplomtica con el gobierno de la Habana; el conflicto con Ecuador por la instalacin de un campamento base en territorio peruano, conocido como falsa paquisha, llevaron al pas a profundizar la crisis.

Historia del Trabajo Social en 1!

Pero la peor crisis, fue la presencia de sendero luminoso, que desangr el pas con la muerte de ms de 31,331 personas. A partir de 1983, sendero intensifica sus acciones en todo el pas, los juicios populares y las actividades subversivas eran parte de la vida cotidiana de los peruanos en todo el territorio, la muerte de dirigentes sindicales opositores a sendero; dinamitar torres de alta tensin, carreteras, puentes, se perpetraban con total impunidad. Coronel, seala que los efectos causados por el terrorismo, podra clasificarse en costos directos, costos indirectos y costos de oportunidad, los directos evidenciados a travs del dao ocasionado a la infraestructura vial y elctrica; los indirectos, es el costo por fortalecer seguridad; los de oportunidad la perdida de la produccin por falta de electricidad, el dao material alcanzo los 25 mil millones (Shimisu, 2003:7) Las acciones de este grupo que se iniciaron en la sierra ayacuchana, se extendi a las zonas urbanas con los pelotones de aniquilamiento selectivo, en 1992 actuaron con insania terrorista al colocar dos coches bomba en la calle Tarata, zona comercial de Miraflores en Lima, causando 25 muertos y 200 personas heridas, edificios destruidos. Inicindose una escalada de violencia cruenta en la capital. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin creada en junio del 2001 durante el Gobierno de Paniagua, con el fin de realizar un informe de los costos sociales y econmicos generados en esta poca negra de nuestra historia (1980-2000), reporta que el 54 % de las vctimas fatales ,cuyas vctimas ascienden a 31,331 personas, fueron perpetrados por sendero luminoso, constituyndose en crmenes de lesa humanidad; el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, es responsable del 1.8% de las muertes en este conflicto interno, realiz secuestros y asesinatos. (CVR, 2003) La presencia de sendero en las zonas rurales de Per y la crueldad de las masacres que se hacan contra campesinos de las zonas andinas, origino una oleada de desplazamientos de la poblacin campesina, (600 mil) a las zonas urbanas costeras, abandonando sus tierras, su ganado, lo que acrecent la situacin de pobreza y necesidad de servicios bsicos y de atencin a los desplazados. En el aspecto educativo, hasta mediados del siglo XX existan 5 universidades en el pas cuatro universidades pblicas y una privada, con un nmero limitado de estudiantes, es a partir del ao 60 en que se crean otras universidades. Para 1965, el nmero de universidades haba aumentado a 26; en 1980, llegan a 35 y, en 1990, se eleva a 51 universidades (28 pblicas y 23 privadas). Todas ellas albergaban a una poblacin universitaria aproximada de 360,000 alumnos en todo el pas; que ven las posibilidades de ascenso social y econmico a travs de la educacin. (CVR, 2003). En este escenario se hace presente la izquierda universitaria que hacia los aos 60 controlaba los gremios universitarios a travs de la Federacin de Estudiantes del

1" Trabajo Social: Una historia global

Per, para luego tomar el control el Frente Estudiantil Revolucionario FER dependiente del Partido Comunista. A inicios de los setenta en la currcula de las universidades, se incluyeron asignaturas de Materialismo Histrico y Dialctico, las cinco tesis filosficas de Mao Tse Tung, (el famoso libro rojo de interpretacin de la realidad), la lectura de obras de autores como Marx, Lenin, Engels, Hegel, devinieron en el posicionamiento de ideas revolucionarias, como guerra popular, cambio de esquemas mentales. La influencia de sendero luminoso, no se hizo esperar sobre todo en los sectores pobres de los estudiantes. Este paradigma, influy en la formacin de las trabajadoras sociales y la lucha de clases y el cambio hacia una sociedad ms justa era una prioridad en nuestro quehacer, de ah que debemos sealar la presencia de colegas trabajadoras sociales, incorporndose a los movimientos obreros y sindicales en sus luchas reivindicativas. La currcula de las escuelas de servicio social son reformadas e incluyen a asignaturas de antropologa rural y cultural, sociologa urbana y rural, legislacin laboral y asignaturas de mtodos en trabajo social. Como consecuencia del proceso de reconceptualizacin de la profesin, los mtodos tradicionales de comunidad, grupos y caso, pasaron a formar parte de los niveles de intervencin y se asume el mtodo de intervencin en trabajo social con las fases de: investigacin, diagnstico, planificacin, evaluacin, como metodologa de actuacin, se precisa la naturaleza del trabajo social, en relacin al objeto, sujeto y objetivos del trabajo social, as como las funciones a desempear. En esta situacin de inestabilidad poltica y crisis econmica asume al poder el Presidente Alan Garca Prez para el perodo 1985-1990,gestin que sumi al pas en la peor crisis econmica, con una hiperinflacin incontrolable, los precios de los productos de primera necesidad variaban cada da. Las polticas sociales que se implementaron fueron populistas, y el terrorismo expanda su accionar en toda la sierra, lo que genero el poblamiento de las zonas costeras. Las trabajadoras sociales se ubicaban en su mayora en el sector salud y en empresas. En 1990, asume el poder el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori hasta el 2001. En 1990, ante la crisis econmica y poltica que viva el pas Fujimori, aplica una poltica de shock, el denominado paquetazo, que estabiliz la economa del pas, aplic una poltica antiterrorista, que implico el exceso de las fuerzas armadas con la poblacin civil, aplic una poltica masiva de despidos a fin de reducir el aparato pblico sobrecargado en la poca de Alan Garca Prez, cientos de trabajadoras sociales fueron invitadas a acogerse a indemnizaciones, los sindicatos desaparecieron

Historia del Trabajo Social en 1(

y aplico una poltica frrea a fin de estabilizar el pas; el 5 de abril de 1992 decide disolver el congreso y el senado e instaura su Gobierno de Restauracin Nacional, para posteriormente relegirse en 1995. Su segundo gobierno se caracterizo, en el tema poltico por la estabilidad econmica del pas, la reinsercin en la comunidad internacional, y la derrota del terrorismo. En 2000, inicia su tercer perodo con un porcentaje alto de aprobacin de la poblacin, hasta la aparicin de los vladivideos que trajo abajo el gobierno de Fujimori. Si bien es cierto haba estabilidad poltica en el pas las organizaciones gremiales fueron inexistentes, se dieron leyes que favorecan a los inversionistas y de proteccin a la industria en desmedro de los trabajadores. En este proceso, luego de la creacin del programa de Trabajo Social en la UNJFSC de Huacho, no se crearon nuevas escuelas de servicio social, hasta 1994, en que se crea la Escuela Acadmico Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales. Esta escuela fue creada por iniciativa de docentes antroplogos, teniendo como base que la Escuela de Servicio Social de Trujillo, perteneciente a la Pontificia Universidad Catlica del Per, fue cerrada en 1994. Su primer currculo fue formulado por estos profesionales de las ciencias sociales; posteriormente con la incorporacin de docentes trabajadoras sociales, se lleva a cabo una reforma curricular en el ao 2000, incluyendo cursos de trabajo social comunitario, de grupos, y de trabajo social individual y familiar, asignaturas de investigacin cuantitativa y cualitativa, cursos de gerencia social y gnero, lo que devino en el posicionamiento de las egresadas en diferentes empresas y organizaciones de la regin y del pas, teniendo en cuenta la ubicacin geogrfica estratgica en el norte del pas. Su primer director fue, el Dr. Fermn Cabrejos Daz, antroplogo de profesin; hasta ahora han egresado 14 promociones. En los aos 90, los efectos de la crisis de paradigmas en la ciencia social y los cambios en la tecnologa del conocimiento hacia la organizacin eficiente de la sociedad de servicios, han orientado a los trabajadores sociales a volcarse a la atencin de los requerimientos de la modernizacin delimitando su objeto por la gerencia de los servicios. El reto de la gerencia social es transformar la mentalidad asistencial en una mentalidad empresarial y estratgica que permita dar respuesta a la nueva racionalidad de eficiencia, eficacia e impacto, y que convierta las acciones institucionales en resultados sinrgicos a nivel social. En tal sentido, la racionalidad no es nicamente un criterio productivo sino tambin un criterio tico y de compromiso social. Estos mismos cambios, sin embargo, producen tambin para el TS la posibilidad de elaborar otros marcos conceptuales que permitan dar cuenta de

1' Trabajo Social: Una historia global

las nuevas realidades. Se hace evidente la necesidad de romper con el dualismo objeto sujeto de intervencin sin perder la naturaleza de los propsitos educativos del trabajo social para dar un nuevo significado a su accin. (Cceres: 16)

3. Cuarta etapa: Desde el ao 2000 hasta la actualidad Despues de la cada del gobierno de Fujimori, el congreso encargo el gobierno a Valentin Panigua Corazao, desde noviembre del 2000 hasta julio del 2001, para luego de elecciones dem craticas asumir la presidencia el Dr! "lejandro #oledo $anri%ue &2001'200() con su gobierno se inicio el crecimiento macroeconomico* el P+, se situo en 20,( -, sinembargo, pese al crecimiento economico, la pobreza alcanzo entre el .0 / .0 - de la poblaci n, / la e1trema pobreza el 20-, no habiendo avances signi2icativos en la reducci n de la misma! 3acia el a4o 2005 la pobreza descendio a un 67 -, pero las disparidades entre la costa / la sierra se hacen evidentes, mientras %ue en la costa la pobreza alcanza un 22,( - en la sierra alcanza el (0,1 - / en la selva 80,8-! 9i bien es cierto la pobreza ha disminuido en estos :ltimos a4os, a:n se mantiene, seg:n el in2orme Panorama 9ocial hecho por la C;P"<, el ndice de pobreza en el pas pas de 25,0- en el 2011 a 2.,(al cierre del 2012! ;n el plano social, durante su gobierno se presentan di2erentes con2lictos por mejoras salariales de los maestros / obreros a2iliados a la Central =eneral de #rabajadores del Per: ' C=#P, se realiza el levantamiento denominado el "ndahua/lazo, realizado por "ntauro 3umala #asso, hermano del actual presidente de la >ep:blica ?llanta 3umala! ;n su periodo de gobierno, se promulga la Ley N27918, %ue crea el Colegio de Trabajadores Sociales del Per con 2echa 11 de ;nero del 2006* en su artculo cuarto / %uinto precisa los 2ines / atribuciones del Colegio pro2esional, asi como sus rganos directivos! 9in embargo el colegio de trabajadoras sociales en la actualidad, se encuentra atravesando una crisis institucional judicializada! Desde el a4o 200( no se renuevan los rganos directivos, lo %ue genera una divisi n de los agremiados / el escaso 2ortalecimiento de la pro2esi n! ;n el @mbito acadAmico las iniciativas un tanto aisladas de 2ormar la "sociaci n de ;scuelas de #rabajo 9ocial en el pas no se concretizan, pese a la necesidad de realizar un trabajo articulado / direccionar el empoderamiento del trabajo social en Per:! Cada una de las 2acultades / escuelas de trabajo social, viene realizando revisiones de sus curriculos con la 2inalidad de re2ormularlos / adecuarlos en 2unci n a los re%uerimientos %ue e1ige la acreditaci n de la carrera! ;stos

Historia del Trabajo Social en 1)

procesos te ricos se realizan desde una perpectiva humanista , con en2o%ue de derechos / desarrollo humano! ;l devenir hist rico del trabajo social en el pas se caracteriza por los 2lujos / re2lujos de nuestra carrera! ":n cuando e1isten limitaciones acadAmicas, gremiales, etc!, instituciones como Colegio de #rabajadores 9ociales de las distintas regiones, el ComitA Peruano de +ienestar 9ocial, 9ociedad Peruana de #rabajo 9ocial, impulsan encuentros / capacitaciones en diversas temas! ;s importante se4alar, %ue el Per: atraviesa una Apoca de estabilidad econ mica, las inversiones se mantienen estables en los distintos sectores econ micos, situaci n %ue garantiza la presencia de diversas empresas mineras, agroe1portadoras, de servicios, transportes, %ue dinamizan la economa nacional* seg:n el D!< BC 18651, las empresas deben contar en el area de >ecursos 3umanos, con una trabajadora social, de tal 2orma %ue las egresadas de la escuelas de trabajo social estan empleadas en un 00-, con alto grado de movilidad laboral en bus%ueda de mejoras econ micas! ;n esta co/untura 2avorable, la Dniversidad 9e4or de 9ip@n ubicada en el Departamento de <amba/e%ue ha creado en junio del 2016, la ;scuela de #rabajo 9ocial / Desarrollo 3umano, cu/a convocatoria a ingreso ser@ en el a4o 2018', ! ;1iste interAs de algunas Dniversidades privadas por crear ;scuelas de #rabajo 9ocial, a 2in de atender la demanda de las empresas de la regi n / del pas! ;n esta perspectiva, ha/ una e1igencia de parte del ;stado por llevar a cabo los procesos de "creditaci n / asegurameinto de la calidad de la ense4anza superior, en este marco se han 2ormulado los est@ndares para realizar el proceso de acreditaci n de las ;scuelas %ue 2orman a trabajadores sociales! "simismo es importante se4alar %ue tras una larga espera, el 25 de noviembre del 2016, se promulg la <e/ BC 60112, Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, le/ %ue regula el ejercicio pro2esional del trabajador social en todos los @mbitos / dependencias del sector p:blico / privado, cual%uiera sea el rAgimen laboral al %ue pertenezca, se regula la labor, el campo de acci n, re%uisitos para el ejercico pro2esional, reponsabilidades, obligaciones, niveles de carrera pro2esional / modalidades de trabajo! ;sta <e/ 2ue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de la >ep:blica, dicha iniciativa legislativa 2ue presentada por la Congresista ;sther 9aavedra Vela, teniendo como precedente %ue en el Per: e1isten m@s de %uince mil trabajadoras sociales %ue se encuentran laborando en diversos sectores! Desde 1708, posteriormente en 1700 / en el 200., se han venido presentando Pro/ectos de <e/ del ejercicio pro2esional de los

2& Trabajo Social: Una historia global

trabajadores sociales, despuAs de varios intentos, la congresista ;sther 9aavedra / la 9ociedad Peruana de #rabajo 9ocial &9?C,;P#9) presentan el pro/ecto de <e/ BC 11.8 %ue 2ue aprobado por unanimidad en diciembre del 2012, en la comisi n de #rabajo / 9eguridad 9ocial / luego la promulgaci n de la misma! 4. Perspectivas de futuro para la profesin <a estabilidad econ nica, la implementaci n de programas sociales por el gobierno de ?llanta 3umala asegura a las egresadas de la carrera de #rabajo 9ocial su inserci n laboral en las di2erentes empresas e instituciones del @mbito p:blico / privado* la creaci n de ;scuelas de #rabajo 9ocial en las Dniversidades Partculares asegura el 2ortalecimiento / posicionamiento de la pro2esi n! <a acreditaci n de la carrera, asegura la calidad de la ense4anza / el desarrollo de la misma* las instituciones e inicativas privadas garantizan la capacitaci n en temas de trabajo social* la reorganizaci n del Colegio de #rabajadores sociales en el corto plazo impulsar@ el debate / la re2le1i n de la pro2esi n el el plano conceptual, metodologico / a1iol gico! 5. Resumen final ;s necesario realizar una re2le1i n pro2unda del trabajo social peruano, su teora, mAtodos, principios Aticos, teniendo en cuenta las posibilidades / limitaciones %ue se presenta como pro2esionales, como personas / como ciudadanos con una responsabilidad hist rica!

Historia del Trabajo Social en 21

Bibliografa

Aylwin,N.(1990). Identidad e Historia Profesional. Santiago de Chile: Ediciones Pontifica Universidad Catlica de Chile. Arias,M (2009). Historia del Colegio de Asistentes Sociales del Per : Memoria CASP. Bottn, M (2000). Discurso de presentacin. En III Congreso Nacional De Trabajo Social. Nuevos Escenarios Y Perspectivas del Trabajo Social en el Siglo XXI.Lima: Fundacin Hanns Seidel. Cceres, L (2001).Resignificacin del Trabajo Social en las relaciones Estado y Sociedad en el nuevo contexto de la globalizacin . Ponencia presentada al XVII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Lima- Per. CASP (1999). III Congreso Nacional De Trabajo Social. Nuevos Escenarios Y Perspectivas del Trabajo Social en el Siglo XXI. Lima: Fundacin Hanns Seidel. Comisin de la Verdad y Reconciliacin.(2003) Informe de la CVR.Lima. Castells, M. (2003). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. VolII. Madrid: Alianza. Fernndez, T. (2012). El Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza Editorial. Degregori (1993).Sendero Luminoso.Lima: Ediciones IEP. Decreto Ley N 22610. (1979). Creacin del Colegio de Asistentes Sociales del Per . Lima. Gonzales,E (1986). Economa Peruana. Lima: Ediciones PUCP.

22 Trabajo Social: Una historia global

Klaiber, J. (2012). La Iglesia y la Marginalidad en el Per y Amrica Latina del siglo XVI al XXI. En Rosas (Ed), La Marginacin en el Per siglos XVI (pp.169). Lima:PUCP. Ley N 8530 (1937). Creacin de la Escuela de Servicio Social en el Per. Lima Ley N 1521 (1964). Escuela de Servicio social del Per se incorpora al regimen universitario.Lima. Ley N 27918 (2005). Ley de Creacin del Colegio de Trabajadores Sociales del Per.Lima. Ley N 30112.(2013). Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social . Lima. Lima,L.(1990). Aportes al anlisis reconceptualizacin :Ediciones Celats. del movimiento de la

Maguia,A.(1979). Desarrollo capitalista y trabajo social, Per 1896-1979:orgenes y


tendencias de la profesin en el Per .Lima: Ediciones Celats.

Manrique, M (1982). De apstoles a agentes de cambio . Lima: Ediciones Celats. Panfichi y Coronel. (2012). Cambios en los vnculos entre la sociedad y el
estado.Lima:PUCP

Parodi,J. (1979). El significado del Trabajo Social en el capitalismo y la


reconceptualizacin. Revista Accin Crtica, # 5. Abril 1979. Lima Per: Publicacin del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociacin Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social

Paz Soldn, (1914). La Sociedad de Beneficencia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sociedad Peruana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social (2008). Derecho de trabajo y Seguridad Social. Lima: Grijley. Sulmont, D.(1977). El movimiento obrero en el Per,1980-1977, Lima: Tarea. Sulmont, D. La concertacin sociolaboral en el Per. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

Historia del Trabajo Social en 23

Shimisu,T. (2003). Los Casos de Ayacucho Per. Lima: Centrum. Pontificia Universidad Catlica del Per. Tobn, C.Rottier,N.(1998). La Prctica Profesional del Trabajador Social. Buenos Aires: Lumen-Humanitas, Celats.

Vous aimerez peut-être aussi