Vous êtes sur la page 1sur 45

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


Nueva Ley publicada en el Diari O!icial de la Federaci"n el #$ de ener de #%%%

TE&TO VI'ENTE (l)i*a re! r*a publicada DOF +%, +-, .+#.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ERNESTO /EDILLO PONCE DE LEN , Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus abitantes sabed: !ue el "onorable #ongreso de la Uni$n, se a ser%ido dirigirme el siguiente DECRETO 0E& #'N(RE)' *E &') E)+A*') UN,*') ME-,#AN'), *E#RE+A:

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS T1TULO PRI2ERO CAP1TULO (NICO DISPOSICIONES 'ENERALES
Ar)3cul # 4, &a presente &e. tiene por ob/eto la protecci$n . de0ensa de los derec os e intereses del pblico usuario de los ser%icios 0inancieros, que prestan las instituciones pblicas, pri%adas . del sector social debidamente autori1adas, as2 como regular la organi1aci$n, procedimientos . 0uncionamiento de la entidad pblica encargada de dic as 0unciones. Ar)3cul . 4, Para los e0ectos de esta &e., se entiende por: I4 Usuario, en singular o plural, la persona que contrata, utili1a o por cualquier otra causa tenga algn derec o 0rente a la ,nstituci$n 3inanciera como resultado de la operaci$n o ser%icio prestado4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II4

#omisi$n Nacional, a la #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III4 IV4

#omisiones Nacionales, a la #omisi$n Nacional 5ancaria . de 6alores, a la #omisi$n Nacional de )eguros . 3ian1as, . a la #omisi$n Nacional del )istema de A orro para el Retiro4 ,nstituci$n 3inanciera, en singular o plural, a las sociedades controladoras, instituciones de cr7dito, sociedades 0inancieras de ob/eto limitado, sociedades 0inancieras de ob/eto mltiple, sociedades de in0ormaci$n crediticia, casas de bolsa, especialistas burs8tiles, sociedades de in%ersi$n, almacenes generales de dep$sito, uniones de cr7dito, arrendadoras 0inancieras, empresas de 0actora/e 0inanciero, sociedades de a orro . pr7stamo, casas de cambio, instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de 0ian1as, administradoras de 0ondos para el retiro, empresas operadoras de la base de datos nacional

1 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

del sistema de a orro para el retiro, . cualquiera otra sociedad que requiera de la autori1aci$n de la )ecretar2a de "acienda . #r7dito Pblico o de cualesquiera de las #omisiones Nacionales para constituirse . 0uncionar como tales . o0recer un producto o ser%icio 0inanciero a los Usuarios.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

V4 VI4 VII4 VIII4 I&4

9unta, a la 9unta de (obierno de la #omisi$n Nacional4 Presidente, al titular de la #omisi$n Nacional4 Estatuto 'rg8nico, al estatuto org8nico de la #omisi$n Nacional4 )ecretar2a, a la )ecretar2a de "acienda . #r7dito Pblico, . *e0ensor, en singular o plural a la persona empleada por la #omisi$n Nacional para brindar la orientaci$n /ur2dica . de0ensa legal, en su caso, a los Usuarios.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Ar)3cul 5 4, Esta &e. es de orden pblico, inter7s social . de obser%ancia en toda la Repblica, de con0ormidad con los t7rminos . condiciones que la misma establece. &os derec os que otorga la presente &e. son irrenunciables. Ar)3cul - 4, &a protecci$n . de0ensa de los derec os e intereses de los Usuarios, estar8 a cargo de un organismo pblico descentrali1ado con personalidad /ur2dica . patrimonio propios, denominado #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros, con domicilio en el *istrito 3ederal. &a protecci$n . de0ensa que esta &e. encomienda a la #omisi$n Nacional, tiene como ob/eti%o prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios . las ,nstituciones 3inancieras, otorgando a los primeros elementos para 0ortalecer la seguridad /ur2dica en las operaciones que realicen . en las relaciones que estable1can con las segundas.
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 6 4 &a #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros tendr8 como 0inalidad promo%er, asesorar, proteger . de0ender los derec os e intereses de los Usuarios 0rente a las ,nstituciones 3inancieras, arbitrar sus di0erencias de manera imparcial . pro%eer a la equidad en las relaciones entre 7stos, as2 como super%isar . regular de con0ormidad con lo pre%isto en las le.es relati%as al sistema 0inanciero, a las ,nstituciones 3inancieras, a 0in de procurar la protecci$n de los intereses de los Usuarios. &a #omisi$n Nacional procurar8 el establecimiento de programas educati%os, . de otra 2ndole en materia de cultura 0inanciera, para lo cual los elaborar8 . propondr8 a las autoridades competentes.

Artculo reformado DOF 05-01-2000, 15-06-2007, 25-06-2009

Ar)3cul 7 4, El E/ecuti%o 3ederal, a tra%7s de la )ecretar2a, podr8 interpretar para e0ectos administrati%os los preceptos de esta &e.. Ar)3cul 8 4, En lo no pre%isto por esta &e., se aplicar8 supletoriamente, para e0ectos de las noti0icaciones, el #$digo 3iscal de la 3ederaci$n. Esta disposici$n no ser8 aplicable a las noti0icaciones . resoluciones dictadas dentro de procesos de conciliaci$n . arbitra/e seguidos con0orme a lo pre%isto en esta &e..
Artculo reformado DOF 05-01-2000

2 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul $ 4, &a #omisi$n Nacional, con la in0ormaci$n que le proporcionen las autoridades competentes . las ,nstituciones 3inancieras, establecer8 . mantendr8 actuali1ado un Registro de Prestadores de )er%icios 3inancieros, en los t7rminos . condiciones que se:ala esta &e.. &o anterior, sin per/uicio de los dem8s registros que corresponda lle%ar a otras autoridades. Asimismo, la #omisi$n Nacional establecer8 . mantendr8 actuali1ada una 5ase de *atos de comisiones que le sean reportadas . que comprender8 s$lo las comisiones %igentes que e0ecti%amente cobren, misma que se dar8 a conocer al pblico en general, por el medio de di0usi$n que la #omisi$n Nacional considere pertinente. &a #omisi$n Nacional establecer8 . mantendr8 actuali1ado, un Registro de Usuarios que no deseen que su in0ormaci$n sea utili1ada para 0ines mercadot7cnicos o publicitarios. !ueda pro ibido a las ,nstituciones 3inancieras utili1ar in0ormaci$n relati%a a la base de datos de sus clientes con 0ines mercadot7cnicos o publicitarios, as2 como en%iar publicidad a los clientes que expresamente les ubieren mani0estado su %oluntad de no recibirla o que est7n inscritos en el registro a que se re0iere el p8rra0o anterior. &as ,nstituciones 3inancieras que sean ob/eto de publicidad son corresponsables del mane/o de la in0ormaci$n de sus #lientes cuando dic a publicidad la en%2en a tra%7s de terceros. &os usuarios se podr8n inscribir gratuitamente en el Registro Pblico de Usuarios, a tra%7s de los medios que estable1ca la #omisi$n Nacional, la cual ser8 consultada por las ,nstituciones 3inancieras. &as ,nstituciones 3inancieras que incumplan lo dispuesto por el presente art2culo, se acreedoras a las sanciones que establece esta &e..

Prrafo reformado DOF 25-06-2009

ar8n

Artculo reformado DOF 15-06-2007

Ar)3cul % 4, &as relaciones de traba/o entre la #omisi$n Nacional . sus traba/adores se regular8n por la &e. 3ederal de los +raba/adores al )er%icio del Estado, Reglamentaria del Apartado 5; del art2culo <=> #onstitucional, . las condiciones generales de traba/o que al e0ecto se determinen. &os traba/adores de la #omisi$n Nacional quedan incorporados al r7gimen del ,nstituto de )eguridad . )er%icios )ociales de los +raba/adores del Estado.

T1TULO SE'UNDO DE LAS FACULTADES9 DIRECCIN Y AD2INISTRACIN DE LA CO2ISIN NACIONAL CAP1TULO I DE LAS FACULTADES DE LA CO2ISIN NACIONAL
Ar)3cul #+4, &a #omisi$n Nacional cuenta con plena autonom2a t7cnica para dictar sus resoluciones . laudos, . 0acultades de autoridad para imponer las sanciones pre%istas en esta &e.. Ar)3cul ##4, &a #omisi$n Nacional est8 0acultada para: I4 II4 Atender . resol%er las consultas que le presenten los Usuarios, sobre asuntos de su competencia4 Atender ., en su caso, resol%er las reclamaciones que 0ormulen los Usuarios, sobre los asuntos que sean competencia de la #omisi$n Nacional4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III4

&le%ar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el Usuario . la ,nstituci$n 3inanciera en los t7rminos pre%istos en esta &e., as2 como entre una ,nstituci$n 3inanciera . %arios Usuarios,

3 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

exclusi%amente en los casos en que 7stos a.an contratado un mismo producto o ser%icio, mediante la celebraci$n de un solo contrato, para lo cual dic os Usuarios deber8n apegarse a lo establecido en el ltimo p8rra0o del art2culo ?> de esta &e., as2 como emitir dict8menes de con0ormidad con la misma.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

IV4

Actuar como 8rbitro en amigable composici$n o en /uicio arbitral de estricto derec o, de con0ormidad con esta &e. o con los con%enios de colaboraci$n que al e0ecto se celebren con las ,nstituciones 3inancieras . las asociaciones gremiales que las agrupen en los con0lictos originados por operaciones o ser%icios que a.an contratado los Usuarios con las ,nstituciones 3inancieras, as2 como emitir dict8menes de con0ormidad con esta &e..
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

V4

*e con0ormidad con lo se:alado por el art2culo @? de esta &e., procurar, proteger . representar indi%idualmente los intereses de los Usuarios, en las contro%ersias entre 7stos . las ,nstituciones 3inancieras mediante el e/ercicio de las acciones, recursos, tr8mites o gestiones que procedan ante autoridades administrati%as . /urisdiccionales, con moti%o de operaciones o ser%icios que los primeros a.an contratado por montos in0eriores a tres millones de unidades de in%ersi$n, sal%o trat8ndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cu.o caso la cuant2a deber8 de ser in0erior a seis millones de unidades de in%ersi$n.
Fraccin reformada DOF 12-05-2005, 25-06-2009

V :i;4, E/ercitar la acci$n colecti%a de con0ormidad con lo dispuesto en el &ibro !uinto del #$digo 3ederal de Procedimientos #i%iles, cuando se realicen actos, ec os u omisiones que %ulneren los derec os e intereses de una colecti%idad de usuarios. VI4

Fraccin adicionada DOF 0-0!-2011

Promo%er . proteger los derec os del Usuario, as2 como aplicar las medidas necesarias para propiciar la seguridad /ur2dica en las relaciones entre ,nstituciones 3inancieras . Usuarios4
Prrafo reformado DOF 25-06-2009

Expedir, cuando as2 proceda, a solicitud de parte interesada . pre%io el pago de los gastos correspondientes, copia certi0icada de los documentos que obren en poder de la misma, siempre . cuando se compruebe 0e acientemente el inter7s /ur2dico.
Prrafo adicionado DOF 05-01-2000

VII4

#oad.u%ar con otras autoridades en materia 0inanciera para lograr una relaci$n equitati%a entre las ,nstituciones 3inancieras . los Usuarios, as2 como un sano desarrollo del sistema 0inanciero mexicano4 Emitir recomendaciones a las autoridades 0ederales . locales para coad.u%ar al cumplimiento del ob/eto de esta &e. . al de la #omisi$n Nacional4 Emitir recomendaciones a las ,nstituciones 3inancieras para alcan1ar el cumplimiento del ob/eto de esta &e. . de la #omisi$n Nacional, as2 como para el sano desarrollo del sistema 0inanciero mexicano4 3ormular recomendaciones al E/ecuti%o 3ederal a tra%7s de la )ecretar2a, para la elaboraci$n de iniciati%as de le.es, reglamentos, decretos . acuerdos en las materias de su competencia, a 0in de dar cumplimiento al ob/eto de esta &e. . al de la #omisi$n Nacional, as2 como para el sano desarrollo del sistema 0inanciero mexicano4 #oncertar . celebrar con%enios con las ,nstituciones 3inancieras, as2 como con las autoridades 0ederales . locales con ob/eto de dar cumplimiento a esta &e.. &os con%enios

VIII4 I&4

&4

&I4

4 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

con las autoridades 0ederales podr8n incluir, entre otros aspectos, el intercambio de in0ormaci$n sobre los contratos de ad esi$n, publicidad, modelos de estados de cuenta, Unidades Especiali1adas de atenci$n a usuarios, productos . ser%icios 0inancieros4
Fraccin reformada DOF 12-05-2005

&II4 &III4 &IV4

Elaborar estudios de derec o comparado relacionados con las materias de su competencia, . publicarlos para apo.ar a los Usuarios . a las ,nstituciones 3inancieras4 #elebrar con%enios con organismos . participar en 0oros nacionales e internacionales, cu.as 0unciones sean acordes con las de la #omisi$n Nacional4 Proporcionar in0ormaci$n a los Usuarios relacionada con los ser%icios . productos que o0recen las ,nstituciones 3inancieras, . elaborar programas de di0usi$n con los di%ersos bene0icios que se otorguen a los Usuarios4 Anali1ar ., en su caso, autori1ar, la in0ormaci$n dirigida a los Usuarios sobre los ser%icios . productos 0inancieros que o0re1can las ,nstituciones 3inancieras, cuidando en todo momento que la publicidad que 7stas utilicen sea dirigida en 0orma clara, para e%itar que la misma pueda dar origen a error o inexactitud4 ,n0ormar al pblico sobre la situaci$n de los ser%icios que prestan las ,nstituciones 3inancieras . sus ni%eles de atenci$n, as2 como de aquellas ,nstituciones 3inancieras que presentan los ni%eles m8s altos de reclamaciones por parte de los Usuarios. Esta in0ormaci$n podr8 incluir la clasi0icaci$n de ,nstituciones 3inancieras en aspectos cualitati%os . cuantitati%os de sus productos . ser%icios4
Fraccin reformada DOF 15-06-2007

&V4

&VI4

&VII4 &VIII4

'rientar . asesorar a las ,nstituciones 3inancieras sobre las necesidades de los Usuarios4 Re%isar ., en su caso, proponer modi0icaciones a los contratos de ad esi$n utili1ados por ,nstituciones 3inancieras para la celebraci$n de sus operaciones o la prestaci$n de sus ser%icios4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&I&4

Re%isar ., en su caso, proponer a las ,nstituciones 3inancieras, modi0icaciones a los documentos que se utilicen para in0ormar a los Usuarios sobre el estado que guardan las operaciones o ser%icios contratados4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&&4

)olicitar la in0ormaci$n . los reportes de cr7dito necesarios para la substanciaci$n de los procedimientos de conciliaci$n . de arbitra/e a que se re0iere esta &e.. Para todos los e0ectos legales, la sola presentaci$n de la reclamaci$n por parte del Usuario, 0aculta a la #omisi$n Nacional para exigir la in0ormaci$n relati%a.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&&I4 &&II4 &&III4 &&IV4

,mponer las sanciones establecidas en esta &e.4 Aplicar las medidas de apremio a que se re0iere esta &e.4 #onocer . resol%er sobre el recurso de re%isi$n que se interponga en contra de las resoluciones dictadas por la #omisi$n Nacional4 *eterminar el monto, la 0orma . las condiciones de las garant2as a las que se re0iere esta &e., as2 como el monto que deber8 registrarse como pasi%o contingente por parte de las ,nstituciones 3inancieras en t7rminos del art2culo ?@ 0racci$n -4

5 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&&V4 &&VI4

#ondonar total o parcialmente las multas impuestas por el incumplimiento de esta &e., . *enunciar ante el Ministerio Pblico cuando se tenga conocimiento de ec os que puedan ser constituti%os de delitos en general . ante la )ecretar2a cuando se trate de delitos tipi0icados en le.es que estable1can que el delito se persiga a petici$n de dic a )ecretar2a. Asimismo, denunciar ante las autoridades competentes, los actos que constitu.an %iolaciones administrati%as . asistir al Usuario que pretenda coad.u%ar con el Ministerio Pblico, cuando a /uicio de la #omisi$n Nacional sea %2ctima u o0endido por algn delito deri%ado de la contrataci$n de productos o ser%icios 0inancieros, cometido por las ,nstituciones 3inancieras, sus conse/eros, directi%os, 0uncionarios, empleados o representantes.
Fraccin adicionada DOF 12-05-2005" #eformada DOF 25-06-2009

&&VII4

Publicar en la p8gina electr$nica de la #omisi$n Nacional la in0ormaci$n relati%a a las comisiones que cobra cada ,nstituciones 3inancieras, mismas que 7stas pre%iamente presentaron ante la #omisi$n . %igilar la e%oluci$n de las comisiones o cargos m8ximos . m2nimos causados por las operaciones . ser%icios que presten las ,nstituciones 3inancieras para darlos a conocer al pblico en general. &a #omisi$n Nacional Publicar8 las comisiones m8s representati%as o de rele%ancia a tra%7s de cuadros comparati%os de car8cter trimestral en medios masi%os de comunicaci$n4

Fraccin reformada DOF 12-05-2005 $reu%icada&, 15-06-2007

&&VIII4 6igilar . %eri0icar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta &e. . en las le.es relati%as al sistema 0inanciero, en el 8mbito de su competencia, as2 como, en su caso, determinar los criterios para la %eri0icaci$n de su cumplimiento4 &&I&4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Actuar como consultor en materia de productos . ser%icios 0inancieros . elaborar estudios relacionados con dic as materias4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&4

Requerir a las ,nstituciones 3inancieras que tomen medidas adecuadas para combatir, detener, modi0icar o e%itar todo g7nero de pr8cticas que lesionen los derec os de los Usuarios, as2 como publicar dic os requerimientos, en cumplimiento del ob/eto de esta &e. . al de la #omisi$n Nacional4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&I4

Promo%er nue%os o me/ores sistemas . procedimientos que 0aciliten a los Usuarios el acceso a los productos o ser%icios que presten las ,nstituciones 3inancieras en me/ores condiciones de mercado4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&II4

,n0ormar a los Usuarios sobre las acciones u omisiones de las ,nstituciones 3inancieras que a0ecten sus derec os, as2 como la 0orma en que las ,nstituciones 3inancieras retribuir8n o compensar8n a los Usuarios4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&III4 )uper%isar a las ,nstituciones 3inancieras en relaci$n a las normas de protecci$n al usuario de ser%icios 0inancieros cuando tal atribuci$n le est7 con0erida en las le.es relati%as al sistema 0inanciero4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

6 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

&&&IV4 Emitir en el 8mbito de su competencia la regulaci$n a que se su/etar8n las ,nstituciones 3inancieras, cuando tal atribuci$n le est7 con0erida en las le.es del sistema 0inanciero4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&V4

Expedir disposiciones de car8cter general en las que se estable1ca la in0ormaci$n que deber8n proporcionarle peri$dicamente las ,nstituciones 3inancieras en el 8mbito de sus atribuciones, cuando as2 lo pre%ean las le.es relati%as al sistema 0inanciero4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&VI4 3ungir como $rgano de consulta del (obierno 3ederal en materia de protecci$n al Usuario, en el 8mbito de su competencia4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&VII4 Procurar a tra%7s de los procedimientos establecidos en las le.es que regulan el sistema 0inanciero, que las ,nstituciones 3inancieras cumplan debida . e0ica1mente las operaciones . ser%icios, en los t7rminos . condiciones concertados, con los Usuarios4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&VIII4 ,mponer sanciones administrati%as en el 8mbito de su competencia por in0racciones a las le.es que regulan las acti%idades e ,nstituciones 3inancieras, su/etas a su super%isi$n, as2 como a las disposiciones que emanen de ellas4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&&&I&4 #onocer . resol%er sobre el recurso de re%isi$n que se interponga en contra de las sanciones aplicadas, as2 como condonar total o parcialmente las multas impuestas4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&L4

Elaborar . publicar estad2sticas relati%as a las ,nstituciones 3inancieras . mercados 0inancieros, en el 8mbito de su competencia4
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&LI4

Regular . super%isar en el 8mbito de su competencia el cumplimiento de la &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros, en los t7rminos se:alados en el re0erido texto legal, .
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&LII4

&as dem8s que le sean con0eridas por esta &e. o cualquier otro ordenamiento.

Fraccin adicionada DOF 15-06-2007" #eformada DOF 25-06-2009 $'e recorre&

Ar)3cul #.4, Para el debido cumplimiento de las 0acultades que esta &e. atribu.e a la #omisi$n Nacional, las unidades administrati%as de la )ecretar2a, las #omisiones Nacionales, as2 como las ,nstituciones 3inancieras, deber8n proporcionarle la in0ormaci$n . datos que les solicite. Ar)3cul #54, &a #omisi$n Nacional deber8 guardar estricta reser%a sobre la in0ormaci$n . documentos que cono1ca con moti%o de su ob/eto, relacionada con los dep$sitos, ser%icios o cualquier tipo de operaciones lle%adas a cabo por las ,nstituciones 3inancieras. )olamente en el caso de que dic a in0ormaci$n o documentos sean solicitados por la autoridad /udicial, en %irtud de pro%idencia dictada en /uicio en el que el titular sea parte, la #omisi$n Nacional estar8 legalmente 0acultada para proporcionarlos. Ar)3cul #-4, &os ser%idores pblicos de la #omisi$n Nacional ser8n responsables, en los t7rminos de las disposiciones aplicables, por %iolaci$n de la reser%a o secreto a que se re0iere el art2culo anterior. Ar)3cul #64, &a #omisi$n Nacional . sus ser%idores pblicos, segn sea el caso, estar8n obligados a reparar los da:os . per/uicios que se causen en caso de re%elaci$n del secreto bancario, 0iduciario o burs8til, en t7rminos de la legislaci$n aplicable.
7 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

CAP1TULO II DE LA DIRECCIN Y AD2INISTRACIN DE LA CO2ISIN NACIONAL


Ar)3cul #74, &a #omisi$n Nacional contar8 con una 9unta de (obierno, as2 como con un Presidente, a quienes corresponder8 su direcci$n . administraci$n, en el 8mbito de las 0acultades que la presente &e. les con0iere. Ar)3cul #84, &a 9unta estar8 integrada por un representante de la )ecretar2a, un representante del 5anco de M7xico, un representante de cada una de las #omisiones Nacionales, tres representantes del #onse/o #onsulti%o Nacional . el Presidente quien asistir8 con %o1 pero sin %oto. #ada uno de los integrantes de la 9unta contar8 con su respecti%o suplente, quien deber8 tener el ni%el inmediato in0erior. )er8 presidida por el representante de la )ecretar2a de "acienda . #r7dito Pblico. Ar)3cul #$4, &a 9unta designar8 a un secretario . un prosecretario, los cuales deber8n ser ser%idores pblicos de la #omisi$n Nacional . no podr8n desempe:ar 0unciones di0erentes a las de su encargo. Ar)3cul #%4, &a 9unta sesionar8 seis %eces al a:o, pudiendo reunirse de manera extraordinaria cuando as2 se considere necesario, pre%ia con%ocatoria que aga el secretario de la 9unta a solicitud de cualquiera de sus miembros. *ic as sesiones se e0ectuar8n con la asistencia de por lo menos cinco de los miembros de la 9unta. Ar)3cul .+4, &as resoluciones en las sesiones de la 9unta requerir8n del %oto aprobatorio de la ma.or2a de los presentes, teniendo %oto de calidad en caso de empate el presidente de la 9unta, o en su caso, quien presida la sesi$n. Ar)3cul .#4, El secretario de la 9unta deber8 en%iar a los miembros de la misma, con una antelaci$n no menor de siete d2as 8biles a la celebraci$n de las sesiones, el orden del d2a acompa:ado de la in0ormaci$n . documentaci$n correspondientes, que les permita el conocimiento de los asuntos que se %a.an a tratar. En caso de urgencia, a propuesta del Presidente, el secretario de la 9unta podr8 con%ocar a los miembros de 7sta con una antelaci$n de %einticuatro oras. Ar)3cul ..4, #orresponde a la 9unta: I4 II4 III4 IV4 *eterminar . aprobar las bases . criterios con0orme a los cuales, la #omisi$n Nacional considere que deba brindar de0ensor2a legal gratuita a los Usuarios4 Publicar, en caso de que lo determine necesario, las bases . criterios a que se re0iere la 0racci$n anterior4 Aprobar los programas . presupuestos de la #omisi$n Nacional, propuestos por el Presidente, as2 como sus modi0icaciones, en los t7rminos de la legislaci$n aplicable4 Publicar, cuando lo estime necesario, las recomendaciones ec as a las ,nstituciones 3inancieras cuando ello contribu.a a la creaci$n de una cultura 0inanciera . a la protecci$n de los intereses de los Usuarios4 Establecer las pol2ticas . lineamientos que pro%ean a la m8s adecuada di0usi$n de los ser%icios que o0re1ca la #omisi$n Nacional4

V4

8 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

VI4

Aprobar su Estatuto 'rg8nico, as2 como expedir las normas internas necesarias para el 0uncionamiento de la misma4 Resol%er respecto de la instalaci$n de #onse/os #onsulti%os Regionales, Estatales . &ocales4

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VII4 VIII4 I&4 &4

Examinar ., en su caso, aprobar los in0ormes generales . especiales que debe someter a su consideraci$n el Presidente, sobre las labores de la #omisi$n Nacional4 Establecer las bases, lineamientos . pol2ticas para el adecuado 0uncionamiento de la #omisi$n Nacional4 Aprobar de con0ormidad con las le.es aplicables, las pol2ticas, bases . programas generales que regulen los con%enios, contratos, pedidos o acuerdos que la #omisi$n Nacional deba celebrar con terceros en obras pblicas, adquisiciones, arrendamientos . prestaciones de ser%icios relacionados con bienes muebles. El Presidente ., en su caso, los ser%idores pblicos que deban inter%enir de con0ormidad con el Estatuto 'rg8nico de la #omisi$n Nacional, reali1ar8n tales actos ba/o su responsabilidad, su/et8ndose a las directrices que 0i/e la 9unta4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&I4 &II4 &III4 &IV4 &V4

Aprobar anualmente, pre%io dictamen de los auditores externos, los estados 0inancieros de la #omisi$n Nacional . autori1ar su publicaci$n4 Aprobar las disposiciones relati%as a la organi1aci$n de la #omisi$n Nacional, con las atribuciones que correspondan a sus respecti%as unidades administrati%as4 Aprobar las #ondiciones (enerales de +raba/o que deban obser%arse entre la #omisi$n Nacional . sus traba/adores4 Aprobar el nombramiento . remoci$n de los 0uncionarios del ni%el inmediato in0erior al del Presidente, a propuesta de 7ste4 Establecer, con su/eci$n a las disposiciones legales relati%as, . sin inter%enci$n de cualquiera otra dependencia, las normas . bases para la adquisici$n, arrendamiento . ena/enaci$n de inmuebles que la #omisi$n Nacional requiera para la prestaci$n de sus ser%icios, con excepci$n de aquellos inmuebles de organismos descentrali1ados que la &e. (eneral de 5ienes Nacionales considere como del dominio pblico de la 3ederaci$n4 Aprobar los lineamientos para la e%aluaci$n de los programas . campa:as publicitarias que las ,nstituciones 3inancieras pretendan reali1ar para e0ecto de dar a conocer sus operaciones o ser%icios4

&VI4

&VII4 E%aluar peri$dicamente las acti%idades de la #omisi$n Nacional4 &VIII4 Resol%er respecto de la condonaci$n total o parcial de multas4 &I&4 Establecer los par8metros para determinar el monto, la 0orma . las condiciones de las garant2as a que se re0iere esta &e.4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

&&4

Requerir al Presidente la in0ormaci$n necesaria para lle%ar a cabo sus acti%idades de e%aluaci$n4

9 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

&&I4

#onstituir comit7s con 0ines espec20icos cuando se consideren necesarios4

&&II4 Nombrar . remo%er al secretario . al prosecretario4 &&III4 Resol%er sobre otros asuntos que el Presidente someta a su consideraci$n, . &&IV4 &as dem8s 0acultades que le con0ieran otros ordenamientos. &&V4 ,mponer sanciones administrati%as por in0racciones a las le.es que regulan las acti%idades, ,nstituciones 3inancieras . personas su/etas a la super%isi$n de la #omisi$n Nacional, as2 como a las disposiciones que emanen de ellas. *ic a 0acultad podr8 delegarse en el Presidente, as2 como en otros ser%idores pblicos de la #omisi$n Nacional, considerando la naturale1a de la in0racci$n o el monto de las multas. A propuesta del Presidente de la #omisi$n Nacional, las multas administrati%as podr8n ser condonadas parcial o totalmente por la 9unta de (obierno.
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Ar)3cul .. :i;4 &a #omisi$n Nacional prestar8 los ser%icios de asistencia . de0ensa legal a los integrantes de su 9unta de (obierno . a los ser%idores pblicos que laboren en la propia #omisi$n, con respecto a los actos que las personas antes re0eridas lle%en a cabo en el e/ercicio de las 0unciones que por le. les est7n encomendadas. &a asistencia . de0ensa legal se proporcionar8 con cargo a los recursos con los que para estos 0ines cuente la #omisi$n Nacional de acuerdo con las disposiciones legales aplicables . con los lineamientos de car8cter general que apruebe la 9unta, en los cuales deber8 pre%erse el supuesto de que si la autoridad competente le dicta al su/eto de la asistencia legal resoluci$n de0initi%a que cause e/ecutoria en su contra, dic o su/eto deber8 rembolsar a la #omisi$n Nacional los gastos . cualquier otra erogaci$n en que se ubiere incurrido con moti%o de la asistencia . de0ensa legal. Para tales e0ectos, la )ecretar2a o.endo la opini$n de la #omisi$n Nacional, establecer8 los mecanismos necesarios para cubrir los gastos que deri%en de la asistencia . de0ensa legal pre%istos en este art2culo. &o dispuesto en este art2culo se aplicar8 sin per/uicio de la obligaci$n que tienen los su/etos de asistencia . de0ensa legal, de rendir los in0ormes que les sean requeridos en t7rminos de las disposiciones legales aplicables como parte del desempe:o de sus 0unciones.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Ar)3cul .54, El Presidente ser8 designado por el )ecretario de "acienda . #r7dito Pblico. Ar)3cul requisitos: I4 II4 .-4 El nombramiento del Presidente deber8 recaer en persona que rena los siguientes

)er ciudadano mexicano . estar en pleno goce de sus derec os ci%iles . pol2ticos4 "aber ocupado, por lo menos durante cinco a:os, cargos de alto ni%el en el sistema 0inanciero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que e/er1an 0unciones de autoridad en materia 0inanciera4 No desempe:ar cargos de elecci$n popular, ni ser accionista, conse/ero, 0uncionario, comisario, apoderado o agente de las entidades. No se incumplir8 este requisito cuando se tengan in%ersiones en t7rminos de lo dispuesto por el art2culo <? 5is A de la &e. del Mercado de 6alores4

III4

10 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

IV4 V4

No tener litigio pendiente con la #omisi$n, . No aber sido condenado por sentencia irre%ocable por delito intencional que le imponga m8s de un a:o de prisi$n, . si se tratare de delito patrimonial, cometido intencionalmente, cualquiera que a.a sido la pena, ni in abilitado para e/ercer el comercio o para desempe:ar un empleo, cargo o comisi$n en el ser%icio pblico o en el sistema 0inanciero mexicano.

A los 6icepresidentes, #ontralor ,nterno . *irectores (enerales les ser8 aplicable lo establecido en las 0racciones ,, . ,,, a 6 de este art2culo.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

Ar)3cul .64, A los 6icepresidentes de la #omisi$n Nacional les ser8n aplicables las disposiciones contenidas en las 0racciones ,, ,,,, ,6, 6, 6, . 6,, del art2culo anterior. Ar)3cul .74, #orresponde al Presidente de la #omisi$n Nacional: I4 &a representaci$n legal de la #omisi$n Nacional . el e/ercicio de sus 0acultades, sin per/uicio de las que esta &e. u otras &e.es con0iere a la 9unta4 E/ecutar los acuerdos de la 9unta4 ,mponer las sanciones que correspondan de con0ormidad con lo establecido en esta &e., as2 como conocer . resol%er sobre el recurso de re%isi$n, . proponer a la 9unta la condonaci$n total o parcial de las multas4 #elebrar . otorgar toda clase de actos . documentos in erentes al ob/eto de la #omisi$n Nacional4 )uscribir . negociar t2tulos de cr7dito, as2 como reali1ar operaciones de cr7dito4 3ormular denuncias . querellas, as2 como otorgar el perd$n correspondiente4 'torgar, sustituir . re%ocar poderes generales . especiales con las 0acultades que les competan, entre ellas las que requieran autori1aci$n o cl8usula especial. Para el otorgamiento . %alide1 de estos poderes, bastar8 la comunicaci$n o0icial que se expida al mandatario por el propio Presidente4 )olicitar la aprobaci$n de la 9unta para todas las disposiciones de car8cter general que crea pertinentes4 ,n0ormar a la )ecretar2a respecto de los casos concretos que 7sta le solicite4 Presentar anualmente los presupuestos de la #omisi$n Nacional, los cuales una %e1 aprobados por la 9unta, ser8n sometidos a la autori1aci$n de la )ecretar2a4 Pro%eer lo necesario para el cumplimiento de los programas . el correcto e/ercicio del presupuesto aprobado por la 9unta4 ,n0ormar a la 9unta sobre el e/ercicio del presupuesto de la #omisi$n Nacional4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Fraccin reformada DOF 25-06-2009

II4 III4

IV4 V4 VI4 VII4

VIII4 I&4 &4 &I4 &II4

11 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

&III4 &IV4 &V4 &VI4

,n0ormar a la 9unta, anualmente o cuando 7sta se lo solicite, sobre el e/ercicio de las 0acultades que le sean con0eridas4 Proponer a la 9unta el nombramiento . remoci$n de los 0uncionarios del ni%el inmediato in0erior al del Presidente4 Nombrar . remo%er al personal de la #omisi$n Nacional4 Presentar a la 9unta los pro.ectos de disposiciones relacionadas con la organi1aci$n de la #omisi$n Nacional . con las atribuciones de sus unidades administrati%as4

&VII4 Presentar o proponer los documentos o pro.ectos que respecti%amente correspondan, para la aprobaci$n o determinaci$n de la 9unta a que se re0ieren las di%ersas 0racciones del art2culo == de esta &e.4 &VIII4 E/ercer las m8s amplias 0acultades de dominio, administraci$n . pleitos . cobran1as, aun de aquellas que requieran de autori1aci$n especial segn otras disposiciones legales o reglamentarias4
Fraccin reformada DOF 25-06-2009

&I&4 &&4

,n0ormar a la )ecretar2a respecto de los casos concretos que 7sta le solicite4 . &as dem8s que le atribu.a la 9unta, esta &e. u otros ordenamientos.

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Fraccin reformada DOF 25-06-2009 $'e recorre&

El Presidente e/ercer8 sus 0unciones directamente o mediante acuerdo delegatorio, a tra%7s de los 6icepresidentes, *irectores (enerales . dem8s ser%idores pblicos de la #omisi$n Nacional, sal%o aqu7llas a las que se re0iere el art2culo siguiente. &os acuerdos por los que se deleguen 0acultades ser8n publicados en el Diari O!icial de la Federaci"n . Ar)3cul .84, )on 0acultades indelegables del Presidente las se:aladas en las 0racciones 6,,, 6,,,, -, -,, -,,, -,,,, -,6 . -6, del art2culo anterior. )in per/uicio de lo anterior, el Presidente podr8 delegar en otros ser%idores pblicos de la #omisi$n Nacional, el encargo de noti0icar los acuerdos de la 9unta.

T1TULO TERCERO DE LA OR'ANI/ACIN Y PATRI2ONIO DE LA CO2ISIN NACIONAL CAP1TULO I DE LA OR'ANI/ACIN DE LA CO2ISIN NACIONAL
Ar)3cul .$4, El Presidente, para el cumplimiento de las 0acultades que esta &e. . dem8s disposiciones le atribu.en, ser8 auxiliado por los 0uncionarios que determine el Estatuto 'rg8nico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul .%4, )in per/uicio de lo establecido en el art2culo Bo. de la presente &e., la #omisi$n Nacional contar8 con *elegaciones Regionales o, en su caso, Estatales o &ocales, las cuales, como unidades administrati%as desconcentradas del mismo, estar8n /er8rquicamente subordinadas a la administraci$n central . tendr8n las 0acultades espec20icas . la competencia territorial para resol%er sobre la materia, de con0ormidad con lo que se determine en el Estatuto 'rg8nico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 5+4, En ausencias temporales del Presidente, ser8 suplido por los 6icepresidentes en el orden que el Estatuto 'rg8nico se:ale.

12 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 5#4 Para los e0ectos de la 0racci$n , del art2culo =?, el Presidente estar8 in%estido de las m8s amplias 0acultades que para ese caso exigen las le.es, comprendiendo las que requieran cl8usula especial con0orme a las mismas. En los procedimientos /udiciales, administrati%os o laborales en los que la #omisi$n Nacional sea parte o pueda resultar a0ectada, el Presidente directamente o por medio de los ser%idores pblicos de la propia #omisi$n Nacional que al e0ecto designe en los acuerdos delegatorios, e/ercitar8 las acciones, excepciones . de0ensas, producir8 alegatos, o0recer8 pruebas, interpondr8 los recursos que procedan, podr8 presentar desistimientos, . en general reali1ar8 todos los actos procesales que correspondan a la #omisi$n Nacional o a sus $rganos, inclu.endo en los /uicios de amparo la presentaci$n de los in0ormes de &e.. El Presidente, los 6icepresidentes . los *irectores (enerales, s$lo estar8n obligados a absol%er posiciones o rendir declaraci$n en /uicio, en representaci$n de la #omisi$n Nacional o en %irtud de sus 0unciones, cuando las posiciones . preguntas se 0ormulen por medio de o0icio expedido por autoridad competente, mismo que contestar8n por escrito dentro del t7rmino establecido por dic a autoridad.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

Ar)3cul 5.4, #omo auxiliar de la #omisi$n Nacional, 0uncionar8n un #onse/o #onsulti%o Nacional para la Protecci$n de los ,ntereses de los Usuarios, as2 como los dem8s #onse/os #onsulti%os Regionales, Estatales o &ocales que, en su caso, considere necesario la 9unta.

CAP1TULO II DE LOS CONSE<OS CONSULTIVOS DE LA CO2ISIN NACIONAL


Ar)3cul 554, El #onse/o #onsulti%o Nacional estar8 integrado por el Presidente quien lo presidir8, as2 como por dos representantes de la )ecretar2a, un representante por cada una de las #omisiones Nacionales, tres representantes de las ,nstituciones 3inancieras . tres m8s de los Usuarios. &os #onse/os #onsulti%os Regionales estar8n integrados por los *elegados Regionales o, en su caso, Estatales de la #omisi$n Nacional, as2 como por los dem8s miembros que acuerde el #onse/o #onsulti%o Nacional . por los representantes de los Usuarios . de las ,nstituciones 3inancieras que sean necesarios para el desempe:o de las 0unciones espec20icas. Ar)3cul 5-4, El #onse/o #onsulti%o Nacional sesionar8 por lo menos dos %eces al a:o4 los #onse/os #onsulti%os Regionales, Estatales o &ocales que en su caso instale la 9unta, sesionar8n por lo menos una %e1 al a:o. El Presidente o el *elegado, segn corresponda, podr8 in%itar a las sesiones de traba/o de los #onse/os #onsulti%os, a las asociaciones de ,nstituciones 3inancieras . a las organi1aciones de Usuarios, directamente %inculadas con el tema de la sesi$n. Ar)3cul 564, &os #onse/os #onsulti%os tendr8n las siguientes atribuciones: I4 II4 III4 'pinar ante la #omisi$n Nacional sobre el desarrollo de los programas . acti%idades que realice4 Elaborar propuestas que contribu.an al me/oramiento de los ser%icios que proporciona la #omisi$n Nacional4 'pinar sobre el establecimiento de criterios para orientar la protecci$n . de0ensa de los derec os de los Usuarios4

13 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

IV4

'pinar ante la #omisi$n Nacional en cuestiones relacionadas con las pol2ticas de protecci$n . de0ensa a los Usuarios, as2 como sobre las campa:as publicitarias que la #omisi$n Nacional emprenda, con el 0in de 0omentar una cultura 0inanciera entre la poblaci$n4 Proponer medidas para 0ortalecer la desconcentraci$n de la #omisi$n Nacional con base en los lineamientos que expidan, en sus respecti%os 8mbitos de competencia, la 9unta . el Presidente4 Resol%er o, en su caso, emitir opini$n respecto de los asuntos que sean sometidos a su consideraci$n, . &as dem8s que como $rgano auxiliar le con0ieran otros ordenamientos.

V4

VI4 VII4

Ar)3cul 574, &os #onse/os #onsulti%os sesionar8n por materia, debiendo con%ocarse a sus sesiones exclusi%amente a las personas %inculadas con el tema a tratar en ellas.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 584, El #onse/o #onsulti%o Nacional podr8 conocer de los asuntos que traten los #onse/os #onsulti%os Estatales, Regionales o &ocales, cuando a su /uicio, la importancia de dic os asuntos as2 lo amerite. Ar)3cul 5$4, &as dem8s disposiciones relati%as a la organi1aci$n . 0uncionamiento de los #onse/os #onsulti%os, se establecer8n en el Estatuto 'rg8nico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

CAP1TULO III DE LA VI'ILANCIA Y CONTROL DE LA CO2ISIN NACIONAL


Ar)3cul 5%4 Para la %igilancia . control de la #omisi$n Nacional, la )ecretar2a de la 3unci$n Pblica designar8 un #omisario Pblico Propietario . uno )uplente, quienes actuar8n ante la 9unta, independientemente del $rgano de control interno a que se re0iere este #ap2tulo.
Artculo reformado DOF 09-0(-2012

Ar)3cul -+4, &os #omisarios Pblicos a que se re0iere el art2culo anterior, e%aluar8n el desempe:o general . por 0unciones de la #omisi$n Nacional . est8n 0acultados para solicitarle la in0ormaci$n necesaria para el debido cumplimiento de sus atribuciones. Ar)3cul -#4, &a #omisi$n Nacional contar8 con un $rgano de control interno que ser8 parte integrante de su estructura org8nica. &as acciones que lle%e a cabo dic o $rgano de control, tendr8n por ob/eto apo.ar la 0unci$n directi%a . promo%er el me/oramiento de gesti$n de la #omisi$n Nacional. Ar)3cul -.4 El $rgano de control interno de la #omisi$n Nacional tendr8 las 0acultades que se:alen las disposiciones legales aplicables, el Estatuto 'rg8nico . dem8s ordenamientos. *esarrollar8 sus atribuciones con0orme a los lineamientos que emita la )ecretar2a de la 3unci$n Pblica, de la cual depender8 su +itular, as2 como sus 8reas de auditor2a, que/as . responsabilidades.
Artculo reformado DOF 05-01-2000, 09-0(-2012

Ar)3cul -54, El #ongreso de la Uni$n podr8 solicitar a la #omisi$n que le en%2e la in0ormaci$n que requiera acerca del desarrollo de sus acti%idades. &a #omisi$n, pre%ia aprobaci$n de la 9unta de (obierno, . por conducto de la )ecretar2a, en%iar8 la in0ormaci$n requerida.

CAP1TULO IV DEL PATRI2ONIO DE LA CO2ISIN NACIONAL

14 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul --4, El patrimonio de la #omisi$n Nacional est8 constituido por: I4 II4 III4 IV4 )us propiedades, posesiones, derec os . obligaciones4 &os recursos que directamente le asigne el Presupuesto de Egresos de la 3ederaci$n4 El producto de las sanciones pecuniarias deri%adas de la aplicaci$n de esta &e.4 &os bienes muebles e inmuebles que la 3ederaci$n trans0iera a la #omisi$n Nacional para el cumplimiento de su ob/eto, as2 como aqu7llos que adquiera la propia #omisi$n Nacional . que puedan ser destinados a los mismos 0ines4 &os intereses, rentas, plus%al2as . dem8s utilidades que se obtengan de las in%ersiones que aga la #omisi$n Nacional, en los t7rminos de las disposiciones legales, . #ualquier otro ingreso respecto del cual la #omisi$n Nacional resulte bene0iciario.

V4 VI4

Ar)3cul -64, &a #omisi$n Nacional se considera de acreditada sol%encia ., por lo tanto, no estar8 obligado a constituir dep$sitos o 0ian1a legal de ninguna clase, o cualquiera otra garant2a, ni aun trat8ndose del /uicio de amparo.

T1TULO CUARTO DEL RE'ISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE LA INFOR2ACIN A LOS USUARIOS CAP1TULO I DEL RE'ISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS
Ar)3cul -74, &a #omisi$n Nacional tendr8 a su cargo el Registro de Prestadores de )er%icios 3inancieros, cu.a organi1aci$n . 0uncionamiento se su/etar8 a las disposiciones que al e0ecto expida la propia #omisi$n Nacional.

Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul -84, &as autoridades 0inancieras que tengan a su cargo otorgar las autori1aciones para el 0uncionamiento . operaci$n de las ,nstituciones 3inancieras, deber8n dar a%iso a la #omisi$n Nacional del otorgamiento de tales autori1aciones para el registro de 7stas, dentro de los no%enta d2as 8biles siguientes a la 0ec a de su publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n . +ambi7n deber8n in0ormar a la #omisi$n Nacional de la re%ocaci$n de dic as autori1aciones, as2 como de la 0usi$n, escisi$n, trans0ormaci$n o liquidaci$n de las ,nstituciones 3inancieras, para lo cual contar8n con un pla1o igual al anteriormente se:alado. ,ndependientemente de lo anterior, las autoridades competentes, la )ecretar2a, las #omisiones Nacionales . las ,nstituciones 3inancieras, deber8n proporcionar a la #omisi$n Nacional, la in0ormaci$n adicional que 7sta les solicite . que sea necesaria para establecer . mantener actuali1ado el Registro de Prestadores de )er%icios 3inancieros.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul -$4, &a omisi$n en los in0ormes a que se re0iere el art2culo anterior, dar8 lugar a las responsabilidades pre%istas, en los t7rminos de la &e. 3ederal de Responsabilidades de los )er%idores Pblicos. Ar)3cul -%4, &os a%isos a que se re0iere este #ap2tulo se deber8n acompa:ar de los siguientes documentos:

15 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

I4 II4 III4

#opia de la escritura constituti%a de la ,nstituci$n 3inanciera . sus re0ormas o modi0icaciones4 #opia del documento que acredite a los administradores o a los representantes legales de la ,nstituci$n 3inanciera, . #opia de la autori1aci$n expedida por la autoridad competente, para operar como ,nstituci$n 3inanciera, de los documentos en los que conste el cambio de denominaci$n o de domicilio social, su 0usi$n, escisi$n o trans0ormaci$n o la re%ocaci$n o liquidaci$n de la misma, as2 como de cualquier acto que, a /uicio de la #omisi$n Nacional, pudiera a0ectar de manera sustancial la operaci$n o 0uncionamiento de la ,nstituci$n 3inanciera.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Ar)3cul 6+4, &a cancelaci$n del registro como ,nstituci$n 3inanciera nicamente proceder8 con la re%ocaci$n, que emita la autoridad competente, de la autori1aci$n para operar como ,nstituci$n 3inanciera. Ar)3cul 6+ :i;4, #ada ,nstituci$n 3inanciera deber8 contar con una Unidad Especiali1ada que tendr8 por ob/eto atender consultas . reclamaciones de los Usuarios. *ic a Unidad se su/etar8 a lo siguiente: I4 El +itular de la Unidad deber8 tener 0acultades para representar . obligar a la ,nstituci$n 3inanciera al cumplimiento de los acuerdos deri%ados de la atenci$n que se d7 a la reclamaci$n4 II4 #ontar8 con personal en cada entidad 0ederati%a en que la ,nstituci$n 3inanciera tenga sucursales u o0icinas4 III4 &os gastos deri%ados de su 0uncionamiento, operaci$n . organi1aci$n correr8n a cargo de las ,nstituciones 3inancieras4 IV4 *eber8 responder por escrito al Usuario dentro de un pla1o que no exceda de treinta d2as 8biles, contado a partir de la 0ec a de recepci$n de las consultas o reclamaciones, . V4 El titular de la Unidad Especiali1ada deber8 presentar un in0orme trimestral a la #omisi$n Nacional di0erenciado por producto o ser%icio, identi0icando las operaciones o 8reas que registren el ma.or nmero de consultas o reclamaciones, con el alcance que la #omisi$n Nacional estime procedente. *ic o in0orme deber8 reali1arse en el 0ormato que al e0ecto autorice, o en su caso proponga la propia #omisi$n Nacional. &a presentaci$n de reclamaciones ante la Unidad Especiali1ada suspender8 la prescripci$n de las acciones a que pudieren dar lugar. &as ,nstituciones 3inancieras deber8n in0ormar mediante a%isos colocados en lugares %isibles en todas sus sucursales la ubicaci$n, orario de atenci$n . responsable o responsables de la Unidad Especiali1ada. &os Usuarios podr8n a su elecci$n presentar su consulta o reclamaci$n ante la Unidad Especiali1ada de la ,nstituci$n 3inanciera de que se trate o ante la #omisi$n Nacional.
Artculo adicionado DOF 05-01-2000

CAP1TULO II DE LA INFOR2ACIN A LOS USUARIOS


Ar)3cul 6#4, #on ob/eto de crear . 0omentar entre los Usuarios una cultura adecuada del uso de las operaciones . ser%icios 0inancieros, la #omisi$n Nacional se encargar8 de di0undir entre los mismos la in0ormaci$n relati%a a los distintos ser%icios que o0recen las ,nstituciones 3inancieras, as2 como de los programas que se otorguen en bene0icio de los Usuarios.

16 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul 6.4, A e0ecto de cumplir con el ob/eti%o se:alado en el art2culo anterior, la #omisi$n Nacional podr8 solicitar a las ,nstituciones 3inancieras, la in0ormaci$n re0erente a las caracter2sticas generales de los distintos productos, tasas de inter7s ., en general, sobre los ser%icios que se o0recen a los Usuarios. #ualquier persona que presuma que es bene0iciaria de algn seguro de %ida, podr8 acudir a la #omisi$n Nacional a solicitar in0ormaci$n que le permita saber si es bene0iciaria de uno o %arios seguros de %ida, .a sean indi%iduales o colecti%os, inclu.endo aquellos que se obtienen por la contrataci$n de productos . ser%icios 0inancieros.

Prrafo adicionado DOF 06-05-2009

&a #omisi$n Nacional, mediante reglas de car8cter general, determinar8 la 0orma . t7rminos en que se ar8 del conocimiento de los usuarios los resultados de las solicitudes que sean 0ormuladas con moti%o de lo establecido por este art2culo.
Prrafo adicionado DOF 06-05-2009

Ar)3cul 654, &as ,nstituciones 3inancieras deber8n proporcionar la in0ormaci$n que les solicite la #omisi$n Nacional, para el cumplimiento de su ob/eto en los t7rminos . pla1os que 7sta se:ale, en caso contrario, se ar8n acreedoras a las sanciones que establece esta &e..
Artculo reformado DOF 15-06-2007

Ar)3cul 6-4, &a #omisi$n Nacional in0ormar8 al Pblico, sobre los 2ndices de reclamaciones que se presenten ante ella, en contra de cada una de las ,nstituciones 3inancieras. &a in0ormaci$n ser8 global, sin identi0icar a los Usuarios in%olucrados.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 664, *e igual 0orma, la #omisi$n Nacional podr8 proporcionar in0ormaci$n a las ,nstituciones 3inancieras relacionada con las reclamaciones por parte de los Usuarios, acerca de los ser%icios que aqu7llos les o0recen, as2 como de las necesidades de nue%os productos que pudieran solicitar dic os Usuarios. Ar)3cul 674, #omo una medida de protecci$n al Usuario, la #omisi$n Nacional re%isar8 ., en su caso, propondr8 a las ,nstituciones 3inancieras, modi0icaciones a los modelos de contratos de ad esi$n utili1ados en sus di%ersas operaciones, en t7rminos de lo dispuesto en la 0racci$n -6,,,, del art2culo << de esta &e.. )e entender8 por contrato de ad esi$n, para e0ectos de esta &e., aqu7l elaborado unilateralmente por una ,nstituci$n 3inanciera, cu.as estipulaciones sobre los t7rminos . condiciones aplicables a la contrataci$n de operaciones o ser%icios sean uni0ormes para los Usuarios.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 684, &a re%isi$n que, en su caso, se aga de los contratos de ad esi$n, tendr8 por ob/eto determinar que se a/usten a los ordenamientos correspondientes . a las disposiciones emitidas con0orme a ellos, as2 como %eri0icar que dic os documentos no contengan estipulaciones con0usas o que no permitan a los Usuarios conocer claramente el alcance de las obligaciones de los contratantes. Ar)3cul 6$4, *e igual 0orma, la #omisi$n Nacional podr8 ordenar a las ,nstituciones 3inancieras que le in0ormen sobre las caracter2sticas de las operaciones que 0ormalicen con contratos de ad esi$n, a e0ecto de que 7ste pueda in0ormar a los Usuarios sobre dic as caracter2sticas. Ar)3cul 6%4, Asimismo, la #omisi$n Nacional re%isar8 ., en su caso, propondr8 modi0icaciones a los documentos que se utilicen para in0ormar a los Usuarios sobre el estado que guardan las operaciones relacionadas con el ser%icio que 7ste a.a contratado con las ,nstituciones 3inancieras, en t7rminos de lo dispuesto por la 0racci$n -,- del art2culo << de esta &e..

17 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul 6%,:i;4, ,ndependientemente de las atribuciones que le con0ieren los art2culos C?, CA, C@ . CD de esta &e. a la #omisi$n Nacional, en caso de que de la re%isi$n que e0ecte de contratos de ad esi$n, los documentos que se utilicen para in0ormar a los Usuarios sobre el estado que guarda la operaci$n o ser%icio que 7ste a.a contratado con las ,nstituciones 3inancieras, as2 como la publicidad que emitan 7stas, se desprenda que 7stos no se a/ustan a los ordenamientos correspondientes . las disposiciones emitidas con0orme a ellos, la #omisi$n Nacional deber8 de acer del conocimiento de las #omisiones Nacionales competentes, dic a situaci$n . ad/untar los elementos de que disponga. #uando deri%ado de las reclamaciones presentadas por los usuarios de ser%icios 0inancieros, la #omisi$n Nacional detecte de0iciencia de alguna operaci$n o ser%icio 0inanciero, lo ar8 del conocimiento de la #omisi$n Nacional super%isora correspondiente.
Artculo adicionado DOF 15-06-2007

Ar)3cul 6% :i; #4, &a #omisi$n Nacional podr8 reali1ar todas las acciones necesarias para tratar de resol%er las contro%ersias que se le plantean, antes de iniciar con los Procedimientos pre%istos en el +2tulo !uinto de esta &e., para lo cual gestionar8 ante las ,nstituciones 3inancieras los asuntos de los usuarios, usando para ello cualquier medio de comunicaci$n . proponiendo soluciones concretas a 0in de lograr un arreglo pronto entre las partes. *e aberse logrado un arreglo entre el Usuario . la ,nstituci$n 3inanciera, la #omisi$n Nacional deber8 asentar en un acuerdo los compromisos adquiridos, . de/ando constancia en el mismo que la ,nstituci$n 3inanciera acredit$ el cumplimiento a lo acordado. En caso contrario, el usuario podr8 presentar su reclamaci$n, en t7rminos de lo pre%isto por el art2culo ?> de esta &e..
Artculo adicionado DOF 15-06-2007

T1TULO =UINTO DE LOS PROCEDI2IENTOS DE CONCILIACIN Y AR:ITRA<E CAP1TULO I DEL PROCEDI2IENTO DE CONCILIACIN
Ar)3cul 7+4, &a #omisi$n Nacional est8 0acultada para actuar como conciliador entre las ,nstituciones 3inancieras . los Usuarios, con el ob/eto de proteger los intereses de estos ltimos. +rat8ndose de di0erencias que sur/an respecto al cumplimiento de 0ideicomisos, la #omisi$n Nacional s$lo conocer8 de las reclamaciones que presenten los 0ideicomitentes o 0ideicomisarios en contra de los 0iduciarios. Ar)3cul 7#4, &a #omisi$n Nacional no conocer8 de las reclamaciones por %ariaciones de las tasas de inter7s pactadas entre el Usuario . la ,nstituci$n 3inanciera, cuando tales %ariaciones sean consecuencia directa de condiciones generales obser%adas en los mercados.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 7.4, &a #omisi$n Nacional podr8 rec a1ar de o0icio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes. Ar)3cul 754, &a #omisi$n Nacional recibir8 las reclamaciones de los Usuarios con base en las disposiciones de esta &e.. *ic as reclamaciones podr8n presentarse .a sea por comparecencia del a0ectado, en 0orma escrita, o por cualquier otro medio id$neo, cumpliendo los siguientes requisitos: I4 Nombre . domicilio del reclamante4

18 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

II4 III4 IV4

Nombre . domicilio del representante o persona que promue%e en su nombre, as2 como el documento en que conste dic a atribuci$n4 *escripci$n del ser%icio que se reclama, . relaci$n sucinta de los reclamaci$n4 ec os que moti%an la

Nombre de la ,nstituci$n 3inanciera contra la que se 0ormula la reclamaci$n. &a #omisi$n Nacional podr8 solicitar a la )ecretar2a . a las #omisiones Nacionales los datos necesarios para proceder a la identi0icaci$n de la ,nstituci$n 3inanciera, cuando la in0ormaci$n proporcionada por el Usuario sea insu0iciente, .
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

V4 *ocumentaci$n que ampare la contrataci$n del ser%icio que origina la reclamaci$n.

Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

&a #omisi$n Nacional estar8 0acultada para suplir la de0iciencia de las reclamaciones en bene0icio del Usuario.

Prrafo adicionado DOF 12-05-2005

&as reclamaciones podr8n ser presentadas de manera con/unta por los Usuarios que presenten problemas comunes con una o %arias ,nstituciones 3inancieras, debiendo elegir al e0ecto uno o %arios representantes 0ormales comunes. Ar)3cul 7-4, &as autoridades a que se re0iere la 0racci$n ,6 del art2culo anterior, deber8n contestar la solicitud que les 0ormule la #omisi$n Nacional en un pla1o no ma.or de die1 d2as 8biles contados a partir de la 0ec a en que reciban la solicitud. Ar)3cul 764, &as reclamaciones deber8n presentarse dentro del t7rmino de dos a:os contados a partir de que se presente el ec o que les dio origen, o en su caso, a partir de la negati%a de la ,nstituci$n 3inanciera a satis0acer las pretensiones del Usuario. &a reclamaci$n podr8 presentarse por escrito o por cualquier otro medio, a elecci$n del Usuario, en el domicilio de la #omisi$n Nacional o en cualquiera de las *elegaciones o en la Unidad Especiali1ada a que se re0iere el art2culo CE 5is de esta &e., de la ,nstituci$n 3inanciera que corresponda.

Artculo reformado DOF 05-01-2000, 12-05-2005

Ar)3cul 774, &a reclamaci$n que rena los requisitos se:alados, por su sola presentaci$n, interrumpir8 la prescripci$n de las acciones legales correspondientes, asta que conclu.a el procedimiento.
Artculo reformado DOF 12-05-2005

Ar)3cul 784, &a #omisi$n Nacional correr8 traslado a la ,nstituci$n 3inanciera acerca de la reclamaci$n presentada en su contra, dentro de los oc o d2as 8biles siguientes a la 0ec a de recepci$n de la misma, anexando todos los elementos que el Usuario ubiera aportado, . se:alando en el mismo acto la 0ec a para la celebraci$n de la audiencia de conciliaci$n, con apercibimiento de sanci$n pecuniaria en caso de no asistir.

Prrafo reformado DOF 12-05-2005

&a #omisi$n Nacional podr8 en todo momento solicitar a la ,nstituci$n 3inanciera in0ormaci$n, documentaci$n . todos los elementos de con%icci$n que considere pertinentes, siempre . cuando est7n directamente relacionados con la reclamaci$n.
Prrafo adicionado DOF 12-05-2005" #eformado DOF 25-06-2009

19 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

+rat8ndose de instituciones de 0ian1as, deber8 citarse al 0iado en el domicilio que la ,nstituci$n tu%iere de 7ste o de su representante legal.

Prrafo adicionado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 7$4, &a #omisi$n Nacional, deber8 agotar el procedimiento de conciliaci$n, con0orme a las siguientes reglas: I4

Prrafo reformado DOF 05-01-2000, 12-05-2005

El procedimiento de conciliaci$n s$lo se lle%ar8 a cabo en reclamaciones por cuant2as totales in0eriores a tres millones de unidades de in%ersi$n, sal%o trat8ndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cu.o caso la cuant2a deber8 de ser in0erior a seis millones de unidades de in%ersi$n.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 15-06-2007, 25-06-2009

I :i;4 &a #omisi$n Nacional citar8 a las partes a una audiencia de conciliaci$n que se reali1ar8 dentro de los %einte d2as 8biles siguientes contados a partir de la 0ec a en que se reciba la reclamaci$n. &a conciliaci$n podr8 celebrarse %2a tele0$nica o por otro medio id$neo, en cu.o caso la #omisi$n Nacional o las partes podr8n solicitar que se con0irmen por escrito los compromisos adquiridos. II4

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

&a ,nstituci$n 3inanciera deber8, por conducto de un representante, rendir un in0orme por escrito que se presentar8 con anterioridad o asta el momento de la celebraci$n de la audiencia de conciliaci$n a que se re0iere la 0racci$n anterior4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III4

En el in0orme se:alado en la 0racci$n anterior, la ,nstituci$n 3inanciera, deber8 responder de manera ra1onada a todos . cada uno de los ec os a que se re0iere la reclamaci$n, en caso contrario, dic o in0orme se tendr8 por no presentado para todos los e0ectos legales a que a.a lugar4 &a instituci$n 0inanciera deber8 acompa:ar al in0orme, la documentaci$n, in0ormaci$n . todos los elementos que considere pertinentes para sustentarlo, no obstante, la #omisi$n Nacional podr8 en todo momento, requerir a la instituci$n 0inanciera la entrega de cualquier in0ormaci$n, documentaci$n o medios electromagn7ticos que requiera con moti%o de la reclamaci$n . del in0orme4
Prrafo adicionado DOF 15-06-2007 Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

IV4

&a #omisi$n Nacional podr8 suspender cuando lo estime pertinente o a instancia de cualquiera de las partes, la audiencia de conciliaci$n asta en dos ocasiones. En caso de que se suspenda la audiencia, la #omisi$n Nacional se:alar8 d2a . ora para su reanudaci$n, la cual deber8 lle%arse a cabo dentro de los die1 d2as 8biles siguientes. &a 0alta de presentaci$n del in0orme, no podr8 ser causa para suspender o di0erir la audiencia re0erida.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

V4

&a 0alta de presentaci$n del in0orme dar8 lugar a que la #omisi$n Nacional %alore la procedencia de las pretensiones del Usuario con base en los elementos con que cuente o se allegue con0orme a la 0racci$n 6,, . para los e0ectos de la emisi$n del dictamen, en su caso, a que se re0iere el art2culo ?@ 5is.
Fraccin reformada DOF 15-06-2007, 25-06-2009

VI4

&a #omisi$n Nacional cuando as2 lo considere o a petici$n del Usuario, en la audiencia de conciliaci$n correspondiente o dentro de los die1 d2as 8biles anteriores a la celebraci$n de la
20 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

misma, podr8 requerir in0ormaci$n adicional a la ,nstituci$n 3inanciera, . en su caso, di0erir8 la audiencia requiriendo a la ,nstituci$n 3inanciera para que en la nue%a 0ec a presente el in0orme adicional4 Asimismo, podr8 acordar la pr8ctica de diligencias que permitan acreditar los constituti%os de la reclamaci$n. ec os

Prrafo adicionado DOF 25-06-2009 Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VII4

En la audiencia respecti%a se ex ortar8 a las partes a conciliar sus intereses, para tal e0ecto, el conciliador 0ormular8 propuestas de soluci$n . procurar8 que la audiencia se desarrolle en 0orma ordenada . congruente. )i las partes no llegan a una conciliaci$n, la #omisi$n Nacional las in%itar8 a que, de comn acuerdo, designen como 8rbitro para resol%er su contro%ersia a la propia #omisi$n Nacional o a alguno o algunos de los 8rbitros que 7sta les proponga, quedando a elecci$n de las mismas que el /uicio arbitral sea en amigable composici$n o de estricto derec o. El compromiso correspondiente se ar8 constar en el acta que al e0ecto se 0irme ante la #omisi$n Nacional. En caso de no someterse al arbitra/e se de/ar8n a sal%o sus derec os para que los agan %aler ante los tribunales competentes o en la %2a que proceda. En el e%ento de que la ,nstituci$n 3inanciera no asista a la /unta de conciliaci$n se le impondr8 sanci$n pecuniaria . se empla1ar8 a una segunda audiencia, la cual deber8 lle%arse a cabo en un pla1o no ma.or a die1 d2as 8biles4 en caso de no asistir a 7sta se le impondr8 una nue%a sanci$n pecuniaria. &a #omisi$n Nacional entregar8 al reclamante, contra pago de su costo, copia certi0icada del dictamen a que se re0iere el art2culo ?@ 5is, a e0ecto de que lo pueda acer %aler ante los tribunales competentes4 &a solicitud se ar8 del conocimiento de la ,nstituci$n 3inanciera para que 7sta mani0ieste lo que a su derec o con%enga . aporte los elementos . pruebas que estime con%enientes en un pla1o que no exceder8 de die1 d2as 8biles. )i la ,nstituci$n 3inanciera no ace mani0estaci$n alguna dentro de dic o pla1o, la #omisi$n emitir8 el dictamen con los elementos que posea.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

VIII4

En caso de que las partes lleguen a un acuerdo para la resoluci$n de la reclamaci$n, el mismo se ar8 constar en el acta circunstanciada que al e0ecto se le%ante. En todo momento, la #omisi$n Nacional deber8 explicar al Usuario los e0ectos . alcances de dic o acuerdo4 si despu7s de escuc ar explicaci$n el Usuario decide aceptar el acuerdo, 7ste se 0irmar8 por ambas partes . por la #omisi$n Nacional, 0i/8ndose un t7rmino para acreditar su cumplimiento. El con%enio 0irmado por las partes tiene 0uer1a de cosa /u1gada . trae apare/ada e/ecuci$n4
Fraccin reformada DOF 12-05-2005

I&4

&a carga de la prueba respecto del cumplimiento del con%enio corresponde a la ,nstituci$n 3inanciera ., en caso de omisi$n, se ar8 acreedora de la sanci$n que proceda con0orme a la presente &e., . #oncluidas las audiencias de conciliaci$n . en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, la #omisi$n Nacional le%antar8 el acta respecti%a. En el caso de que la ,nstituci$n 3inanciera no 0irme el acta, ello no a0ectar8 su %alide1, debi7ndose acer constancia de la negati%a. En el caso de ,nstituciones . )ociedades Mutualistas de )eguros, ordenar8 la constituci$n e in%ersi$n con0orme a la &e. (eneral de ,nstituciones . )ociedades Mutualistas de )eguros de una reser%a t7cnica especi0ica para obligaciones pendientes de cumplir, cu.o monto no deber8
21 de 46

&4

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

exceder de la suma asegurada . dar8 a%iso de ello, en su caso, a la #omisi$n Nacional de )eguros . 3ian1as. *ic a reser%a se registrar8 en una partida contable determinada. Ese registro contable podr8 ser cancelado por la ,nstituci$n o )ociedad, ba/o su estricta responsabilidad, si transcurridos ciento oc enta d2as naturales despu7s de su anotaci$n, el reclamante no a ec o %aler sus derec os ante la autoridad /udicial competente o no a dado inicio al procedimiento arbitral con0orme a esta &e.. )i de las constancias que obren en el expediente respecti%o se desprende, a /uicio de la #omisi$n Nacional, la improcedencia de las pretensiones del Usuario, 7sta podr8 abstenerse de ordenar la reser%a t7cnica.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

&I4

&os acuerdos de tr8mite que emita la #omisi$n Nacional no admitir8n recurso alguno.

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Ar)3cul 7$ :i;4 #uando las partes no se sometan al arbitra/e, . siempre que del expediente se desprendan elementos que a /uicio de la #omisi$n Nacional permitan suponer la procedencia de lo reclamado, 7sta podr8 emitir, pre%ia solicitud por escrito del Usuario, un acuerdo de tr8mite que contenga el dictamen, siempre . cuando la obligaci$n contractual incumplida que en el se consigne sea %8lida, cierta, exigible . l2quida a /uicio de la autoridad /udicial, ante la que la ,nstituci$n 3inanciera podr8 contro%ertir el monto del t2tulo, presentar las pruebas . oponer las excepciones que estime con%enientes. Para la elaboraci$n del dictamen, la #omisi$n Nacional podr8 allegarse todos los elementos que /u1gue necesarios. El dictamen a que se re0iere el presente art2culo s$lo podr8 emitirse en asuntos de cuant2as in0eriores a tres millones de unidades de in%ersi$n, sal%o trat8ndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cu.o caso la cuant2a deber8 de ser in0erior a seis millones de unidades de in%ersi$n.

Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Ar)3cul 7$ :i; #4 El dictamen que puede emitir la #omisi$n Nacional en t7rminos de los art2culos ?@ . ?@ 5is contendr8 una %aloraci$n t7cnica . /ur2dica elaborada con base en la in0ormaci$n, documentaci$n o elementos que existan en el expediente, as2 como en los elementos adicionales que el organismo se ubiere allegado. El dictamen a que se re0iere el p8rra0o anterior deber8 contener lo siguiente: I4 II4 III4 IV4 V4 VI4 &ugar . 0ec a de emisi$n4 ,denti0icaci$n del 0uncionario que emite el dictamen4 Nombre . domicilio de la ,nstituci$n 3inanciera . del Usuario4 &a obligaci$n contractual . tipo de operaci$n o ser%icio 0inanciero de que se trate4 El monto original de la operaci$n as2 como el monto materia de la reclamaci$n4 . &a determinaci$n del importe de las obligaciones a cargo de la ,nstituci$n 3inanciera.

&a #omisi$n Nacional contar8 con un t7rmino de sesenta d2as 8biles para expedir el dictamen correspondiente. El ser%idor pblico que incumpla con dic a obligaci$n, ser8 sancionado en t7rminos de la &e. de Responsabilidades de los )er%idores Pblicos.

Artculo adicionado DOF 25-06-2009

22 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul 7%4, En el caso de que el Usuario no acuda a la audiencia de conciliaci$n . no presente dentro de los die1 d2as 8biles siguientes a la 0ec a 0i/ada para su celebraci$n /usti0icaci$n de su inasistencia, se le tendr8 por desistido de la reclamaci$n . no podr8 presentar otra ante la #omisi$n Nacional por los mismos ec os, debiendo le%antarse acta en donde se aga constar la inasistencia del Usuario. &a 0alta de comparecencia del 0iado o de su representante, no impedir8 que se lle%e a cabo la audiencia de conciliaci$n.

Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8+4, En caso de que la ,nstituci$n 3inanciera incumpla con cualesquiera de las obligaciones deri%adas del con%enio de conciliaci$n, la #omisi$n Nacional ordenar8 a la ,nstituci$n 3inanciera correspondiente que registre el pasi%o contingente que deri%e de la reclamaci$n, o en su caso, como reser%a en t7rminos de lo establecido en el art2culo ?@ 0racci$n -.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8#4, &as *elegaciones Regionales, Estatales o &ocales de la #omisi$n Nacional en las que se presente una reclamaci$n, estar8n 0acultadas para substanciar el procedimiento conciliatorio ., en su caso, arbitral acogido por las partes, asta la 0ormulaci$n del pro.ecto de laudo.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8.4, &as ,nstituciones 3inancieras podr8n cancelar el pasi%o o reser%a, cuando a.a sido decretada la caducidad de la instancia, la preclusi$n a.a sido procedente, la excepci$n super%eniente de prescripci$n proceda o exista sentencia que a.a causado e/ecutoria en la que se absuel%a a la ,nstituci$n. +ambi7n podr8 cancelarla cuando a.a e0ectuado pago con la con0ormidad del Usuario.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8. :i;4, En los /uicios arbitrales en amigable composici$n o de estricto derec o, las partes de comn acuerdo, podr8n ad erirse a las reglas de procedimiento establecidas por la #omisi$n Nacional, total o parcialmente, las cuales ser8n publicadas en el Diari O!icial de la Federaci"n . En aquellos casos en que un asunto represente, en cualquier 0orma, un con0licto de intereses entre el 8rbitro propuesto por la #omisi$n Nacional . cualquiera de las partes, el 8rbitro deber8 excusarse para conocer del asunto, caso en el cual la #omisi$n Nacional deber8, dentro de los dos d2as 8biles siguientes, proponer a las partes un nue%o 8rbitro, quien podr8, a elecci$n de las partes, continuar el procedimiento arbitral en la etapa en que se encontraba al momento de ser designado o bien reponer total o parcialmente el procedimiento. &os 8rbitros que con0orme al p8rra0o anterior deban excusarse . no lo agan, podr8n ser recusados por la parte a0ectada, sin per/uicio de la responsabilidad en que incurran por los da:os causados. &as causas de remoci$n a que se re0iere este art2culo se determinar8n con0orme a lo dispuesto en el art2culo >D del #$digo 3ederal de Procedimientos #i%iles.

Artculo adicionado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8. Ter4, Para poder ser propuesto como 8rbitro por la #omisi$n Nacional, deber8n reunirse los siguientes requisitos: I4 )er ciudadano mexicano en pleno goce de sus derec os4 II4 +ener t2tulo . c7dula pro0esional de &icenciado en *erec o o su equi%alente4 III4 #ontar por lo menos con tres a:os de pr8ctica legal en asuntos 0inancieros4 IV4 "aber residido en el pa2s durante el a:o inmediato anterior a su designaci$n4

23 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

V4 (o1ar de reconocida competencia . onorabilidad, . VI4 No ser accionista, conse/ero, comisario o e/ercer cualquier tipo de empleo en alguna ,nstituci$n 3inanciera. Para que la #omisi$n Nacional pueda proponer al 8rbitro que conocer8 de la contro%ersia, ser8 requisito indispensable que la pr8ctica legal a que se re0iere la 0racci$n ,,,, sea en el 8rea a la que corresponda la materia ob/eto de la reclamaci$n presentada.

Artculo adicionado DOF 05-01-2000

CAP1TULO II DEL PROCEDI2IENTO DE AR:ITRA<E9 EN A2I'A:LE CO2POSICIN Y EN ESTRICTO DEREC>O


Ar)3cul 854, En el con%enio que 0undamente el /uicio arbitral en amigable composici$n, las partes 0acultar8n, a su elecci$n, a la #omisi$n Nacional o a alguno o algunos de los 8rbitros propuestos por 7sta, para resol%er en conciencia, a %erdad sabida . buena 0e guardada, la contro%ersia planteada, . 0i/ar8n de comn acuerdo . de manera espec20ica las cuestiones que deber8n ser ob/eto del arbitra/e, estableciendo las etapas, 0ormalidades, t7rminos . pla1os a que deber8 su/etarse el arbitra/e. Para todo lo no pre%isto en el procedimiento arbitral se aplicar8 supletoriamente el #$digo de #omercio.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8-4, En el con%enio que 0undamente el /uicio arbitral de estricto derec o, las partes 0acultar8n, a su elecci$n, a la #omisi$n Nacional o a alguno o algunos de los 8rbitros propuestos por 7sta, a resol%er la contro%ersia planteada con estricto apego a las disposiciones legales aplicables, . determinar8n las etapas, 0ormalidades, t7rminos . pla1os a que se su/etar8 el arbitra/e, con arreglo a lo dispuesto en el art2culo AC de esta &e..
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 864, El procedimiento arbitral de estricto derec o se su/etar8 como m2nimo a los pla1os . bases siguientes: I4

Prrafo reformado DOF 05-01-2000

&a demanda deber8 presentarse dentro del pla1o que %oluntariamente a.an acordado las partes, el cual no podr8 exceder de nue%e d2as 8biles4 a 0alta de acuerdo entre ellas, dentro de los seis d2as 8biles siguientes a la celebraci$n del con%enio, debiendo el actor acompa:ar al escrito la documentaci$n en que se 0unde la acci$n . las pruebas que puedan ser%ir a su 0a%or en el /uicio o en su caso o0recerlas4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II4

&a contestaci$n a la demanda deber8 presentarse dentro del pla1o que %oluntariamente a.an acordado las partes, el cual no podr8 exceder de nue%e d2as 8biles4 a 0alta de acuerdo entre ellas, dentro de los seis d2as 8biles siguientes a la noti0icaci$n de la misma, debiendo el demandado acompa:ar a dic o escrito la documentaci$n en que se 0unden las excepciones . de0ensas correspondientes, as2 como las pruebas que puedan ser%ir a su 0a%or en el /uicio o en su caso o0recerlas4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III4

)al%o con%enio expreso de las partes, contestada la demanda o transcurrido el pla1o para acerlo, se dictar8 auto abriendo el /uicio a un per2odo de prueba de quince d2as 8biles, de los cuales los cinco primeros ser8n para o0recer aquellas pruebas que tiendan a des%irtuar las o0recidas por el demandado . los die1 restantes para el desa ogo de todas las pruebas.
24 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

#uando a /uicio del 8rbitro . atendiendo a la naturale1a de las pruebas resulte insu0iciente el mencionado pla1o, 7ste podr8 ser ampliado por una sola %e1. #oncluido el pla1o o la pr$rroga otorgada por el 8rbitro, s$lo les ser8n admitidas las pruebas super%enientes, con0orme a lo pre%isto en el #$digo de #omercio4 )e tendr8n adem8s como pruebas todas las constancias que integren el expediente, aunque no a.an sido o0recidas por las partes4 IV4 &os ex ortos . o0icios se entregar8n a la parte que a.a o0recido la prueba correspondiente, para que los aga llegar a su destino, para lo cual tendr8 la carga de gestionar su diligenciaci$n con la debida prontitud. En este caso cuando a /uicio del 8rbitro no se desa oguen las pruebas por causas imputables al o0erente, se le tendr8 por desistido del derec o que se pretende e/ercer4 V4 VI4 'c o d2as comunes a las partes para 0ormular alegatos4 Una %e1 concluidos los t7rminos 0i/ados, sin necesidad de que se acuse rebeld2a, el procedimiento seguir8 su curso . se tendr8 por perdido el derec o que debi$ e/ercitarse, sal%o en caso de que no se presente la demanda, supuesto en el que se de/ar8n a sal%o los derec os del reclamante4 &os t7rminos ser8n improrrogables, se computar8n en d2as 8biles ., en todo caso, empe1ar8n a contarse a partir del d2a siguiente a aqu7l en que surtan e0ectos las noti0icaciones respecti%as4 )e aplicar8 supletoriamente el #$digo de #omercio, a excepci$n del art2culo <=>C . a 0alta de disposici$n en dic o #$digo, se aplicar8n las disposiciones del #$digo de Procedimientos #i%iles para el *istrito 3ederal, a excepci$n del art2culo ?<A, . En caso de que no exista promoci$n de las partes por un lapso de m8s de sesenta d2as, contado a partir de la noti0icaci$n de la ltima actuaci$n, operar8 la caducidad de la instancia.

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VII4

VIII4

I&4

Ar)3cul 874, &a #omisi$n Nacional tendr8 la 0acultad de allegarse todos los elementos de /uicio que estime necesarios para resol%er las cuestiones que se le a.an sometido en arbitra/e. Para tal e0ecto, podr8 %alerse de cualquier persona, sea parte o tercero, . de cualquier ob/eto o documento, .a sea que pertene1ca a las partes o a un tercero, sin m8s limitaciones que la de que las pruebas no est7n pro ibidas por la le. ni sean contrarias a la moral. &as autoridades administrati%as, as2 como los tribunales deber8n auxiliarle en la es0era de su competencia. Ar)3cul 884, !uien 0un/a como 8rbitro, despu7s de anali1ar . %alorar las pruebas . alegatos aportados por las partes, emitir8 un laudo que resol%er8 la contro%ersia planteada por el Usuario. &os laudos dictados por los 8rbitros propuestos por la #omisi$n Nacional que no a.an sido cumplidos en el pla1o a que se re0iere el primer p8rra0o del art2culo @< de esta &e., deber8n ser en%iados por el 8rbitro a la #omisi$n Nacional, a 0in de que 7sta proceda con0orme a lo dispuesto en los art2culos @E . @<.

Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul 8$4, El laudo, as2 como las resoluciones que pongan 0in a los incidentes de e/ecuci$n, s$lo admitir8n como medio de de0ensa el /uicio de amparo.

25 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

&o anterior sin per/uicio de que las partes soliciten aclaraci$n del laudo, dentro de las setenta . dos oras siguientes a su noti0icaci$n, cuando a su /uicio exista error de c8lculo, de copia, tipogr80ico o de naturale1a similar, sin que la misma sea considerada como un recurso de car8cter procesal o administrati%o. Ar)3cul 8%4, +odas las dem8s resoluciones dictadas en el procedimiento pre%isto en este #ap2tulo, que con0orme al #$digo de #omercio admitan apelaci$n o re%ocaci$n, podr8n impugnarse en el /uicio arbitral mediante el recurso de re%isi$n, que deber8 resol%erse por el 8rbitro designado en un pla1o no ma.or de B@ oras. Ar)3cul $+4, #orresponde a la #omisi$n Nacional adoptar todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de los laudos dictados por la propia #omisi$n, as2 como de aqu7llos emitidos por los 8rbitros propuestos por ella, para lo cual mandar8, en su caso, que se pague a la persona en cu.o 0a%or se ubiere emitido el laudo, o se le restitu.a el ser%icio 0inanciero que demande. &os con%enios celebrados ante la #omisi$n Nacional tendr8n el car8cter de una sentencia e/ecutoria.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul $#4, En caso de que el laudo emitido condene a la ,nstituci$n 3inanciera . una %e1 que quede 0irme, 7sta tendr8 un pla1o de quince d2as 8biles contado a partir de la noti0icaci$n para su cumplimiento o e/ecuci$n.
Prrafo reformado DOF 12-05-2005

)i la ,nstituci$n 3inanciera no cumple en el tiempo se:alado, la #omisi$n Nacional en%iar8 el expediente al /ue1 competente para su e/ecuci$n. &as autoridades administrati%as . los tribunales estar8n obligados a auxiliar a la #omisi$n Nacional, en la es0era de su respecti%a competencia. #uando la #omisi$n Nacional, solicite el auxilio de la 0uer1a pblica, las autoridades competentes estar8n obligadas, ba/o su m8s estricta responsabilidad, a prestar el auxilio necesario con la amplitud . por todo el tiempo que se requiera.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul $.4, &a #omisi$n Nacional, para el desempe:o de las 0acultades establecidas en este #ap2tulo, podr8 emplear las siguientes medidas de apremio: I4 II4 Multas, en los t7rminos se:alados en esta &e., . El auxilio de la 0uer1a pblica.

Ar)3cul $54, +rat8ndose de ,nstituciones . )ociedades Mutualistas de )eguros, as2 como de ,nstituciones de 3ian1as, en caso de no e/ecuci$n del laudo, se ordenar8 el remate de %alores in%ertidos con0orme a las &e.es respecti%as.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul $-4, Para %eri0icar el cumplimiento de los laudos, la #omisi$n Nacional requerir8 al director general o al 0uncionario que realice las acti%idades de 7ste, para que compruebe dentro de las setenta . dos oras siguientes, aber pagado o restituido el ser%icio 0inanciero demandado, en los t7rminos del art2culo @<, las prestaciones a que ubiere sido condenada la ,nstituci$n 3inanciera4 en caso de omitir tal comprobaci$n, la #omisi$n Nacional impondr8 a la propia ,nstituci$n 3inanciera una multa que podr8 ser asta por el importe de lo condenado o bien la establecida en el art2culo DB, 0racci$n 6,, . requerir8 nue%amente a dic o 0uncionario para que compruebe el cumplimiento puntual dentro de los quince d2as 8biles siguientes. )i no lo iciere, se proceder8 en t7rminos del art2culo @< ., en su caso, resultar8n aplicables las disposiciones relati%as a desacato de una orden /udicial.

26 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

)in per/uicio de lo anterior, la parte a0ectada podr8 solicitar a la #omisi$n Nacional el en%2o del expediente al /ue1 competente para su e/ecuci$n, la cual reali1ar8 con0orme a lo pre%isto en su propia le..

Artculo reformado DOF 05-01-2000

T1TULO SE&TO DE LA DEFENSA DE LOS USUARIOS CAP1TULO (NICO DE LA ORIENTACIN <UR1DICA Y DEFENSA LE'AL DE LOS USUARIOS
Ar)3cul $64, &a #omisi$n Nacional podr8, atendiendo a las bases . criterios que apruebe la 9unta, brindar de0ensor2a legal gratuita a los Usuarios. &a #omisi$n Nacional se abstendr8 de prestar estos ser%icios en aquellos casos en que las partes se su/eten a un procedimiento arbitral en que la #omisi$n Nacional acte como 8rbitro.
Prrafo adicionado DOF 05-01-2000" #eformado DOF 12-05-2005

Ar)3cul $74, Para los e0ectos del art2culo anterior, la #omisi$n Nacional contar8 con un cuerpo de *e0ensores que prestar8n los ser%icios de orientaci$n /ur2dica . de0ensor2a legal, nicamente a solicitud del Usuario. Ar)3cul $84, &os Usuarios que deseen obtener los ser%icios de orientaci$n /ur2dica . de0ensor2a legal, est8n obligados a comprobar ante la #omisi$n Nacional que no cuentan con los recursos su0icientes para contratar un de0ensor especiali1ado en la materia que atienda sus intereses. Ar)3cul $$4, En caso de estimarlo necesario, la #omisi$n Nacional podr8 mandar practicar los estudios socioecon$micos que comprueben que e0ecti%amente, el Usuario no dispone de los recursos necesarios para contratar un de0ensor particular. En el supuesto de que, deri%ado de los estudios, el Usuario no sea su/eto de la orientaci$n /ur2dica . de0ensor2a legal, la #omisi$n Nacional podr8 orientar . asesorar, por nica %e1, al Usuario para la de0ensa de sus intereses. #ontra esta resoluci$n no se podr8 interponer recurso alguno. Ar)3cul $%4, Para el e0ecto de que la #omisi$n Nacional est7 en posibilidad de entablar la asistencia /ur2dica . de0ensa legal del Usuario, es obligaci$n de este ltimo presentar todos los documentos e in0ormaci$n que el *e0ensor designado por la #omisi$n Nacional le se:ale. En caso de que alguna in0ormaci$n no pueda ser proporcionada, el Usuario estar8 obligado a /usti0icar su 0alta. #uando el Usuario no proporcione al *e0ensor la in0ormaci$n solicitada . no /usti0ique su 0alta, la #omisi$n Nacional no prestar8 la orientaci$n /ur2dica . de0ensor2a legal correspondiente. Ar)3cul %+4, &os *e0ensores tienen las siguientes obligaciones: I4 II4 III4 IV4 *esempe:ar . prestar los ser%icios de orientaci$n /ur2dica . de0ensor2a legal, con la ma.or atingencia . pro0esionalismo en bene0icio de los Usuarios4 "acer uso de todos los medios a su alcance, de acuerdo con la legislaci$n %igente, para lograr una exitosa de0ensa de los Usuarios4 ,nterponer todos los medios de de0ensa que la legislaci$n %igente le permita en aras de la de0ensa de los Usuarios4 '0recer todas las pruebas que el Usuario le a.a proporcionado, as2 como aqu7llas que el propio *e0ensor se allegue, a 0in de %elar por los intereses de los Usuarios4
27 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

V4 VI4

&le%ar un registro . expediente de todos . cada uno de los casos que le sean asignados4 Rendir mensualmente, dentro de los primeros cinco d2as 8biles, un in0orme de las labores e0ectuadas en el mes pr$ximo anterior correspondiente, en el que se consignen los aspectos m8s rele%antes de cada caso ba/o su responsabilidad, as2 como el estado que guardan los mismos, . En general, lle%ar a cabo todas aquellas acciones que coad.u%en a la me/or orientaci$n /ur2dica . de0ensa legal de los Usuarios.

VII4

Ar)3cul %#4, &os de0ensores, durante el tiempo que desempe:en dic o cargo, no podr8n dedicarse al libre e/ercicio de la pro0esi$n, sal%o que se trate de acti%idades docentes. En caso de que un asunto represente, en cualquier 0orma, un con0licto de intereses para el de0ensor asignado por la #omisi$n Nacional, aqu7l deber8 excusarse para acerse cargo del mismo, . solicitar la asignaci$n de otro de0ensor.
Artculo reformado DOF 0-0!-2011

Ar)3cul %.4, #uando se realicen actos, ec os u omisiones que %ulneren derec os e intereses de una colecti%idad de Usuarios, la #omisi$n Nacional, as2 como cualquier legitimado a que se re0iere el art2culo C@C del #$digo 3ederal de Procedimientos #i%iles, podr8n e/ercitar la acci$n colecti%a de con0ormidad con lo dispuesto en el &ibro !uinto de dic o #$digo.
Artculo reformado DOF 0-0!-2011

T1TULO S?PTI2O DE LA SUPERVISIN

)tulo adicionado DOF 25-06-2009

Ar)3cul %. :i;4 &a super%isi$n que realice la #omisi$n Nacional se su/etar8 al reglamento que al e0ecto expida el E/ecuti%o 3ederal . comprender8 el e/ercicio de las 0acultades %igilancia, pre%enci$n . correcci$n que le con0ieren a la #omisi$n Nacional esta &e., as2 como otras le.es . disposiciones aplicables. &a super%isi$n de las ,nstituciones 3inancieras tendr8 por ob/eto procurar la protecci$n de los intereses de los Usuarios. &a inspecci$n se e0ectuar8 a petici$n de la #omisi$n Nacional por la #omisi$n Nacional 5ancaria . de 6alores a tra%7s de %isitas en las instalaciones de las ,nstituciones 3inancieras, para comprobar el cumplimiento de normas cu.a super%isi$n se encuentre expresamente con0erida a la #omisi$n Nacional. &a pre%enci$n . correcci$n se lle%ar8n a cabo mediante el establecimiento de programas de cumplimiento 0or1oso para las ,nstituciones 3inancieras, tendientes a eliminar irregularidades.

Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Ar)3cul %. :i; #4 &as ,nstituciones 3inancieras su/etas a la super%isi$n de la #omisi$n Nacional respecto del cumplimiento de esta &e., as2 como de otras &e.es en las que expresamente se le con0iera tal super%isi$n, estar8n obligadas a proporcionarle la in0ormaci$n que la misma estime necesaria, en el 8mbito de su competencia, en la 0orma . t7rminos que les se:ale, as2 como a permitir el acceso de la #omisi$n Nacional a sus o0icinas, locales . dem8s instalaciones, cuando proceda.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

T1TULO OCTAVO DE LAS SANCIONES Y DEL RECURSO AD2INISTRATIVO

)tulo reu%icado DOF 25-06-2009 $ante' )tulo *+,timo&

28 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

CAP1TULO I DE LAS SANCIONES


Ar)3cul %54, El incumplimiento o la contra%enci$n a las disposiciones pre%istas en esta &e., ser8 sancionado con multa que impondr8 administrati%amente la #omisi$n Nacional, tomando como base el salario m2nimo general diario %igente en el *istrito 3ederal, en el momento de cometerse la in0racci$n de que se trate.
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

&a imposici$n de sanciones no rele%ar8 al in0ractor de cumplir con las obligaciones, o regulari1ar las situaciones que moti%aron las multas. Ar)3cul %-4, &a #omisi$n Nacional estar8 0acultada para imponer las siguientes sanciones: I4
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

Multa de =EE a <EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no proporcione la in0ormaci$n que le solicite la #omisi$n Nacional, con0orme al art2culo BA de esta &e.4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II4

Multa de =EE a <EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no proporcione la in0ormaci$n que le solicite la #omisi$n Nacional, para el cumplimiento de su ob/eto, de acuerdo con los art2culos <=, C>, C@ . D= 5is < de esta &e.4
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

III4 a@ b@

Multa de CEE a =EEE d2as de salario a la ,nstituci$n 3inanciera que no presente: &os documentos, elementos o in0ormaci$n espec20ica solicitados en t7rminos del art2culo ?A4 El in0orme a que se re0ieren las 0racciones ,,, ,,,, ,6 . 6 del art2culo ?@, o no lo rinda respondiendo de manera ra1onada a todos . cada uno de los ec os a que se re0iere la reclamaci$n, .
-nci'o reformado DOF 25-06-2009

c@ IV4

&a in0ormaci$n adicional a que se re0iere la 0racci$n 6, del art2culo ?@.

Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

Multa asta por el importe de lo reclamado por el Usuario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no compare1ca a la audiencia de conciliaci$n a que se re0iere el art2culo ?@ de esta &e., siempre que dic o importe sea menor a die1 mil unidades de in%ersi$n4 . para el caso de que el importe reclamado por el Usuario sea igual o superior al monto antes se:alado, la sanci$n m8xima ser8 de die1 mil unidades de in%ersi$n.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 15-06-2007, 25-06-2009

IV :i;4 Multa de >EE a <CEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no compare1ca a la audiencia de conciliaci$n a que se re0iere el art2culo ?@ de esta &e. cuando la reclamaci$n presentada por el Usuario no re0iera importe alguno. V4 Multa de CEE a =EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no cumpla con lo dispuesto por la 0racci$n ,- del art2culo ?@ de esta &e.4 Multa de =CE a >EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera:

Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VI4

29 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

a@

!ue no registre o no constitu.a en tiempo el pasi%o contingente o no constitu.a la reser%a t7cnica espec20ica para obligaciones pendientes de cumplir a que se re0ieren los art2culos ?@, 0racci$n -, . AE de esta &e.4 !ue no acredite o no acredite en tiempo aber registrado el pasi%o contingente o la constituci$n e in%ersi$n de la reser%a t7cnica espec20ica para obligaciones pendientes de cumplir a que se re0ieren los art2culos ?@, 0racci$n -, . AE de esta &e..
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 15-06-2007

b@

VII4

Multa de <EE a <EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no cumpla el laudo arbitral en el pla1o establecido en el art2culo @< de esta &e.4

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VIII4

Multa de CEE a =EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que no cumpla con lo pre%isto en el art2culo CE 5is de esta &e.4 .
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

I&4 &4 &I4

&a multa a que se re0iere el art2culo @B de esta &e.. )e deroga

Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Fraccin adicionada DOF 15-06-2007" Dero.ada DOF 25-06-2009

Multa de CEE a =EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que cobre cualquier comisi$n que no se a.a reportado a la #omisi$n Nacional para su inserci$n en la 5ase de *atos de las #omisiones que cobren las ,nstituciones 3inancieras, pre%ista en esta &e..
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007

&II4

Multa de =CE a =EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que en%2e directamente o por interp$sita persona cualesquiera publicidad relati%a a los productos . ser%icios que o0re1can las mismas ,nstituciones 3inancieras a aquellos Usuarios que expresamente a.an solicitado que no se les en%2e dic a publicidad, que asimismo a.an pedido no ser molestados en su domicilio, lugar de traba/o, direcci$n electr$nica o por cualquier otro medio, para o0recerles bienes, productos o ser%icios 0inancieros o que est7n inscritos en el Registro Pblico de Usuarios que no *eseen que su ,n0ormaci$n sea Utili1ada para 3ines Mercadot7cnicos o Publicitarios, pre%isto en esta &e..
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007" #eformada DOF 25-06-2009

&III4

Multa de CEE a =EEE d2as de salario, a la ,nstituci$n 3inanciera que celebre cualquier con%enio por el que se pro 2ba o de cualquier manera se restrin/a a los Usuarios celebrar operaciones o contratar con otra ,nstituci$n 3inanciera.
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007

&as ,nstituciones 3inancieras que sean ob/eto de publicidad ser8n acreedoras a la misma sanci$n.

Prrafo adicionado DOF 15-06-2007

En caso de reincidencia, de con0ormidad con lo se:alado por el art2culo siguiente, la #omisi$n Nacional podr8 sancionar a las ,nstituciones 3inancieras con multa de asta el doble de la originalmente impuesta. Ar)3cul %64, #uando la #omisi$n Nacional, adem8s de imponer la sanci$n respecti%a, requiera al in0ractor para que en un pla1o determinado cumpla con la obligaci$n omitida o para que normalice la operaci$n irregular moti%o de la sanci$n . 7ste incumpla, sancionar8 este ec o como reincidencia.

30 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ar)3cul %74, Para poder imponer la multa que corresponda, la #omisi$n Nacional deber8 o2r pre%iamente a la ,nstituci$n 3inanciera presuntamente in0ractora, dentro del pla1o que 0i/e la propia #omisi$n Nacional . que no podr8 ser in0erior a cinco d2as 8biles . tener en cuenta las condiciones econ$micas de la misma, la gra%edad de la 0alta cometida, as2 como la necesidad de e%itar reincidencias . pr8cticas tendientes a contra%enir las disposiciones contenidas en esta &e..

Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul %84, &as multas deber8n ser pagadas por la ,nstituci$n 3inanciera sancionada, dentro de los quince d2as 8biles siguientes a la 0ec a de su noti0icaci$n. #uando como resultado de la interposici$n de algn medio de de0ensa la multa resulte con0irmada total o parcialmente, su importe se actuali1ar8 en t7rminos del #$digo 3iscal de la 3ederaci$n . deber8 ser cubierta dentro de los cinco d2as 8biles siguientes a aqu7l en que la autoridad competente le noti0ique al in0ractor la resoluci$n de0initi%a. En caso de que las multas no sean cubiertas oportunamente por los in0ractores, se ar8n e0ecti%as a tra%7s de la )ecretar2a.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ar)3cul %$4, &o dispuesto en el presente #ap2tulo, no exclu.e la imposici$n de las sanciones que con0orme a 7sta u otras le.es 0ueren aplicables por la #omisi$n Nacional, respecto de otras in0racciones o delitos, ni respecto a otras sanciones que corresponda imponer a otras autoridades 0inancieras . dem8s autoridades competentes.

CAP1TULO II DE LA SU:STANCIACIN DEL RECURSO


Ar)3cul %%4 &os a0ectados con moti%o de los actos de la #omisi$n Nacional en resoluciones dictadas 0uera del procedimiento arbitral que pongan 0in a un procedimiento o de la imposici$n de sanciones administrati%as, podr8n acudir en de0ensa de sus intereses interponiendo recurso de re%isi$n, cu.a interposici$n ser8 optati%a. El recurso de re%isi$n deber8 interponerse por escrito dentro de los quince d2as 8biles siguientes a la 0ec a en que surta e0ectos la noti0icaci$n del acto respecti%o . deber8 presentarse ante la 9unta, cuando el acto a.a sido emitido por dic a 9unta o por el Presidente, o ante este ltimo cuando se trate de actos reali1ados por otros ser%idores pblicos. El escrito mediante el cual se interponga el recurso de re%isi$n deber8 contener: I4 II4 III4 IV4 V4 VI4 El nombre, denominaci$n o ra1$n social del recurrente4 *omicilio para o2r . recibir toda clase de citas . noti0icaciones4 &os documentos con los que se acredita la personalidad de quien promue%e4 El acto que se recurre . la 0ec a de su noti0icaci$n4 &os agra%ios que se le causen con moti%o del acto se:alado en la 0racci$n ,6 anterior, . &as pruebas que se o0re1can, las cuales deber8n tener relaci$n inmediata . directa con el acto impugnado.

#uando el recurrente no cumpla con alguno de los requisitos a que se re0ieren las 0racciones , a 6, de este art2culo, la #omisi$n Nacional lo pre%endr8, por escrito . por nica ocasi$n, para que subsane la omisi$n pre%enida dentro de los tres d2as 8biles siguientes al en que surta e0ectos la noti0icaci$n de dic a pre%enci$n ., en caso que la omisi$n no sea subsanada en el pla1o indicado en este p8rra0o, la #omisi$n Nacional lo tendr8 por no interpuesto. )i se omitieran las pruebas se tendr8n por no o0recidas.

31 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Artculo reformado DOF 12-05-2005, 07-07-2005, 06-06-2006, 25-06-2009

Ar)3cul #++4 &a interposici$n del recurso de re%isi$n suspender8 los e0ectos del acto impugnado cuando se trate de multas.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

Ar)3cul #+#4 El $rgano encargado de resol%er el recurso de re%isi$n podr8: I4 II4 *esec arlo por improcedente4 )obreseerlo en los casos siguientes: a@ b@ c@ d@ III4 IV4 V4 Por desistimiento expreso del recurrente. Por sobre%enir una causal de improcedencia. Por aber cesado los e0ectos del acto impugnado. &as dem8s que con0orme a la le. procedan.

#on0irmar el acto impugnado4 Re%ocar total o parcialmente el acto impugnado, . Modi0icar o mandar reponer el acto impugnado o dictar u ordenar expedir uno nue%o que lo sustitu.a.

No se podr8n re%ocar o modi0icar los actos administrati%os en la parte no impugnada por el recurrente. El $rgano encargado de resol%er el recurso de re%isi$n deber8 atenderlo sin la inter%enci$n del ser%idor pblico de la #omisi$n Nacional que a.a dictaminado la sanci$n administrati%a que a.a dado origen a la imposici$n del recurso correspondiente. &a resoluci$n de los recursos de re%isi$n deber8 ser emitida en un pla1o que no exceda a los no%enta d2as 8biles posteriores a la 0ec a en que se interpuso el recurso, cuando deba ser resuelto por el Presidente, ni a los ciento %einte d2as 8biles cuando se trate de recursos que sean competencia de la 9unta. &a #omisi$n Nacional deber8 pre%er los mecanismos que e%iten con0lictos de inter7s entre el 8rea que emite la resoluci$n ob/eto del recurso . aquella que lo resuel%e. Ar)3cul #+.4 )e deroga Ar)3cul #+54 )e deroga Ar)3cul #+-4 )e deroga

Artculo reformado DOF 25-06-2009

Artculo dero.ado DOF 25-06-2009

Artculo dero.ado DOF 25-06-2009

Artculo dero.ado DOF 25-06-2009

Ar)3cul #+64, En el caso de que se con0irme la resoluci$n recurrida, la multa impuesta se actuali1ar8 de con0ormidad con lo pre%isto por el #$digo citado en el art2culo DA. &as multas impuestas no se actuali1ar8n por 0racciones de mes.

32 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Artculo reformado DOF 12-05-2005

Ar)3cul #+74, #ontra la resoluci$n emitida para resol%er el recurso de re%isi$n no proceder8 otro. Ar)3cul #+84, &a solicitud de condonaci$n de multas impuestas por la #omisi$n Nacional, deber8 presentarse por escrito ante el Presidente, el cual resol%er8 sobre la procedencia o no de la misma. Ar)3cul #+$4, )i el Presidente considera procedente la solicitud para la condonaci$n de multas, presentar8 ante la 9unta el pro.ecto correspondiente para su aprobaci$n, de con0ormidad con la 0racci$n -6,,, del art2culo == de esta &e.. #uando la condonaci$n se niegue, su importe se actuali1ar8 de con0ormidad con lo pre%isto por el #$digo 3iscal de la 3ederaci$n, . deber8 ser cubierto dentro de los cinco d2as 8biles siguientes a aqu7l en que se noti0ique al in0ractor la resoluci$n correspondiente. #ontra la resoluci$n que emita la 9unta no proceder8 recurso alguno.

TRANSITORIOS
PRI2ERO4, &a presente &e. entrar8 en %igor no%enta d2as despu7s de su publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n . SE'UNDO4, )e derogan los art2culos <<D . <=E de la &e. de ,nstituciones de #r7dito4 <E= . <E> de la &e. (eneral de 'rgani1aciones . Acti%idades Auxiliares del #r7dito4 @A . @@ de la &e. del Mercado de 6alores4 BC de la &e. de )ociedades de ,n%ersi$n4 la 0racci$n -, del art2culo <E@ de la &e. (eneral de ,nstituciones . )ociedades Mutualistas de )eguros4 la 0racci$n -,, del art2culo Co., <ED . <<E de la &e. de los )istemas de A orro para el Retiro, . la 0racci$n - del art2culo Bo. de la &e. de la #omisi$n Nacional 5ancaria . de 6alores, as2 como las dem8s disposiciones que se opongan a la presente &e.. TERCERO4, Para los e0ectos de los art2culos A= . @> de esta &e., las menciones a la #omisi$n Nacional de )eguros . 3ian1as en los art2culos <>C . <>? de la &e. (eneral de ,nstituciones . )ociedades Mutualistas de )eguros, . D> . DB de la &e. 3ederal de ,nstituciones de 3ian1as, se deber8n entender re0eridas a la #omisi$n Nacional para la *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros. CUARTO4, &os procedimientos que las #omisiones Nacionales lle%en a cabo para la protecci$n de los intereses del pblico en lo indi%idual, . que asta la 0ec a de entrada en %igor de esta &e. est7n en curso, ser8n concluidos de manera de0initi%a por la #omisi$n Nacional, de con0ormidad con las disposiciones que se encontraran %igentes al momento de iniciarse el procedimiento. =UINTO4, &a )ecretar2a lle%ar8 a cabo los tr8mites . acciones necesarias para que los recursos umanos, materiales . 0inancieros de las #omisiones Nacionales, relacionados con las 0acultades que esta &e. atribu.e a la #omisi$n Nacional, sean traspasados al mismo. *ic o traspaso incluir8 mobiliario, %e 2culos, instrumentos, aparatos, maquinaria, arc i%os ., en general, el equipo que las #omisiones Nacionales a.an utili1ado para la atenci$n de los asuntos a su cargo. SE&TO4, El personal de las #omisiones Nacionales que en aplicaci$n de la presente &e. pase a 0ormar parte de la #omisi$n Nacional, en ninguna 0orma resultar8 a0ectado en sus derec os laborales adquiridos. S?PTI2O4, El Registro de Prestadores de )er%icios 3inancieros a que se re0iere el +2tulo #uarto, #ap2tulo ,, de esta &e., deber8 quedar constituido dentro de los seis meses siguientes a la 0ec a en que esta &e. entre en %igor. OCTAVO4, &a )ecretar2a, reali1ar8 los tr8mites que sean necesarios para que la #omisi$n Nacional quede comprendido en el Presupuesto de Egresos de la 3ederaci$n para el e/ercicio 0iscal de <DDD.

33 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

NOVENO4, &a instalaci$n de la primera 9unta de (obierno a la que se re0iere el art2culo <? deber8 concretarse en los siguientes t7rminos: I4 II4 &a )ecretar2a, el 5anco de M7xico . las #omisiones Nacionales, deber8n designar a sus representantes, . el )ecretario de "acienda . #r7dito Pblico al Presidente de la #omisi$n4 &os representantes a que se re0iere la 0racci$n anterior deber8n emitir las bases sobre las cuales se proceder8 a la integraci$n e instalaci$n del #onse/o #onsulti%o Nacional, dentro de un pla1o no ma.or de >E d2as4 ., &os integrantes de la 9unta de (obierno a que se re0iere la 0racci$n , de este art2culo deber8n proceder a la integraci$n del #onse/o #onsulti%o Nacional, en los t7rminos de las bases se:aladas en la 0racci$n anterior, en un pla1o no ma.or de quince d2as a partir de la emisi$n de las bases a que se re0iere la 0racci$n ,, de este art2culo . dic o #onse/o #onsulti%o designar8 a los integrantes del mismo, que 0ormar8n parte de la 9unta de (obierno.

III4

DECI2O4, )e derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente &e.. M7xico, *.3., a <> de diciembre de <DD@.- *ip. Lui; Pa)iA P Ba;, Presidente.- )en. < ;C Ra*3reB 'a*er , Presidente.- *ip. E;piridi"n SDncEeB L"peB , )ecretario.- )en. 'abriel C varrubia; Ibarra, )ecretario.- Rbricas0. En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los treinta . un d2as del mes de diciembre de mil no%ecientos no%enta . oc o.- Erne;) /edill P nce de Le"n .- Rbrica.El )ecretario de (obernaci$n, Franci;c Laba;)ida OcE a .- Rbrica.

34 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ART1CULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFOR2A DECRETO p r el Fue ;e re! r*a9 adici na y der Ga diver;a; di;p ;ici ne; de la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;9 de la Ley de In;)i)uci ne; de CrCdi) 9 de la Ley 'eneral de In;)i)uci ne; y S ciedade; 2u)uali;)a; de SeGur ;9 de la Ley Federal de In;)i)uci ne; de FianBa;9 y de la Ley de l ; Si;)e*a; de AE rr para el Re)ir 4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el C de enero de =EEE

ART1CULO PRI2ERO4, )e re0orman . adicionan las siguientes disposiciones de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros: )e REFOR2AN los art2culos =o. 0racciones ,, ,,, ,6 . 6,,4 Bo.4 Co.4 Ao.4 << 0racciones ,,, ,,,, ,6, 6,, -6,,,, -,-, -- . --,64 == 0racciones 6,, - . -,-4 =? 0racci$n 64 =@4 =D4 >E4 >?4 >@4 B=4 B?4 BA4 BD 0racci$n ,,,4 CB4 C?4 ?<4 ?> 0racciones ,6 . 64 ?C4 ?@ primer p8rra0o . 0racciones ,,,, 6,, 6,, . -4 ?D4 AE4 A<4 A=4 A>4 AB4 AC primer p8rra0o . 0racciones ,, ,,, ,,, . ,64 AA4 @E4 @<4 @>4 @B4 D> primer p8rra0o4 DB primer p8rra0o . 0racciones ,, ,,, ,,,, ,6, 6, 6,, 6,,, 6,,, . ,-4 D? . DA4 se ADICIONAN los art2culos A segundo p8rra0o4 BA segundo p8rra0o4 CE 5is4 ?A segundo p8rra0o4 ?D segundo p8rra0o4 A= 5is4 A= +er4 A> segundo p8rra0o4 AA segundo p8rra0o4 @< segundo . tercer p8rra0os4 . @C segundo p8rra0o, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRI2ERO4, El presente *ecreto entrar8 en %igor al d2a siguiente de su publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n . SE'UNDO4, En tanto se expide el Estatuto 'rg8nico a que se re0iere esta &e., continuar8 %igente en todos sus t7rminos el Reglamento ,nterior. TERCERO4, +odos aquellos procedimientos en que inter%enga la #omisi$n Nacional o alguna de sus unidades administrati%as . que asta la 0ec a de entrada en %igor de este *ecreto est7n en curso, ser8n concluidos de manera de0initi%a, de con0ormidad con las disposiciones que se encontraban %igentes al momento de iniciarse el procedimiento. CUARTO4, &as ,nstituciones 3inancieras deber8n constituir las Unidades Especiali1adas a que se re0iere el art2culo CE 5is de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en %igor del presente *ecreto. =UINTO4, &a #omisi$n Nacional contar8 con un pla1o de <=E d2as 8biles para la expedici$n . publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n , a que ace re0erencia el primer p8rra0o del art2culo A= 5is. M7xico, *.3., a << de diciembre de <DDD.- *ip. Franci;c < ;C Pa li : li , Presidente.- )en. Di ni;i PCreB <Dc *e, 6icepresidente en 0unciones.- *ip. Franci;c <4 L y Ra* ;, )ecretario.)en. P r!iri Ca*arena Ca;)r , )ecretario.- Rbricas0. En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los %eintinue%e d2as del mes de diciembre de mil no%ecientos no%enta . nue%e.- Erne;) /edill P nce de Le"n .- Rbrica.El )ecretario de (obernaci$n, Di"d r Carra;c Al)a*iran .- Rbrica.

35 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*an9 adici nan y der Gan diver;a; di;p ;ici ne; de la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el <= de ma.o de =EEC

ART1CULO (NICO4 Se re! r*an los art2culos =o., 0racci$n ,6, primer p8rra0o4 <<, 0racci$n ,6, 6 . -,4 ?>, 0racci$n 64 ?C4 ??4 ?A primer p8rra0o4 ?@ 0racciones ,, ,,,, 6,, primer . segundo p8rra0os, 6,,, . primer p8rra0o4 @<, primer p8rra0o4 @C, segundo p8rra0o4 DB, 0racci$n ,,,4 DD, primer p8rra0o . <EC. Se adici nan los art2culos <<, con una 0racci$n --6,, pasando la %igente a ser --6,,, ?>, con un segundo p8rra0o, pasando el segundo a ser tercero4 ?A, con un segundo p8rra0o, pasando el segundo a ser tercero4 ?@ 0racciones ,, con un segundo p8rra0o, 6,, con un cuarto, quinto, sexto . s7ptimo p8rra0os . con un tercer p8rra0o. Se der Ga el segundo p8rra0o de la 0racci$n ,6 del art2culo =o., de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
Pri*er 4, El presente *ecreto entrar8 en %igor al d2a siguiente de su publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n . SeGund 4, El t7rmino para la emisi$n del dictamen a que se re0iere la 0racci$n 6,,, del art2culo ?@, ser8 de <=E d2as 8biles durante un a:o, a partir de la entrada en %igor del presente *ecreto. M7xico, *.3., a == de 0ebrero de =EEC.- *ip. 2anli Fabi :el)r ne; Rivera , Presidente.- )en. DieG FernDndeB de Cevall ; Ra* ; , Presidente.- *ip. 2arc ; 2 rale; T rre;, )ecretario.- )en. Sara I4 Ca;)ellan ; C r)C;, )ecretaria.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los %eintisiete d2as del mes de abril de dos mil cinco.- Vicen)e F H =ue;ada.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, San)iaG Creel 2iranda.- Rbrica.

36 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e adici na un pDrra! De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;4

al ar)3cul

%%9 de la Ley de Pr )ecci"n y

Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el A de /ulio de =EEC

UNICO4, )e adici na un p8rra0o al art2culo DD de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIO
UNICO4, El presente *ecreto entrar8 en %igor al d2a siguiente al de su publicaci$n en el Diari O!icial de la Federaci"n . M7xico, *.3., a =@ de abril de =EEC.- )en. DieG FernDndeB de Cevall ; Ra* ; , Presidente.- *ip. 2anli Fabi :el)r ne; Rivera, Presidente.- )en. Sara I4 Ca;)ellan ; C r)C;, )ecretaria.- *ip. An) ni 2 rale; de la PeAa , )ecretario.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los treinta . un d2as del mes de ma.o de dos mil cinco.- Vicen)e F H =ue;ada.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, San)iaG Creel 2iranda.- Rbrica.

37 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*a el ar)3cul U;uari de Servici ; Financier ;4

%% de la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al

Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el ? de /unio de =EE?

(nic 4, )e re0orma el primer p8rra0o del art2culo DD de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: .........

ART1CULO TRANSITORIO
(NICO4, El presente *ecreto entrar8 en %igor el d2a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. M7xico, *.3., a =E de abril de =EE?.- *ip. 2arcela ' nBDleB Sala; P4 , Presidenta.- )en. EnriFue <acI; n Ra*3reB, Presidente.- *ip. 2arc ; 2 rale; T rre;, )ecretario.- )en. 2icaela AGuilar ' nBDleB, )ecretaria.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los treinta d2as del mes de ma.o de dos mil seis.- Vicen)e F H =ue;ada.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, Carl ; 2ar3a Aba;cal CarranBa.- Rbrica.

38 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e abr Ga la Ley para la Tran;parencia y Ordena*ien) de l ; Servici ; Financier ;9 publicada el .7 de ener de .++-9 ;e eHpide la Ley para la Tran;parencia y Ordena*ien) de l ; Servici ; Financier ; y ;e re! r*an9 adici nan y der Gan diver;a; di;p ;ici ne; de la Ley de In;)i)uci ne; de CrCdi) y de la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ; y la Ley de la C *i;i"n Naci nal :ancaria y de Val re;4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el <C de /unio de =EEA

ART1CULO TERCERO . )e REFOR2AN los art2culos @o., primer p8rra0o4 <<, 0racciones -6, . --6,,4 C>4 ?@, 0racciones , . 6, . DB, 0racciones ,6 . 6,4 se ADICIONAN un segundo p8rra0o al art2culo Co.4 los p8rra0os segundo, tercero, cuarto, quinto . sexto al art2culo @o.4 una 0racci$n --6,,, al art2culo <<4 CD 5is4 CD 5is <4 un segundo p8rra0o a la 0racci$n ,,, del art2culo ?@4 los incisos a; . b; de la 0racci$n 6, . las 0racciones -, -,, -,,, -,,, . el penltimo p8rra0o del art2culo DB4 . se DERO'A el p8rra0o segundo de la 0racci$n , del art2culo ?@ de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
ART1CULO PRI2ERO4, El presente *ecreto entrar8 en %igor al d2a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. ART1CULO SE'UNDO4, &as in0racciones a las disposiciones de car8cter general expedidas por el 5anco de M7xico, en materia del costo anual total F#A+;, tar/etas de cr7dito, publicidad, estados de cuenta . contratos, cometidas por las instituciones de cr7dito . las sociedades 0inancieras de ob/eto limitado, antes de la entrada en %igor de esta &e., se sancionar8n por el propio 5anco con0orme a las le.es %igentes al momento de reali1arse las citadas in0racciones. ART1CULO TERCERO4, &as Entidades dispondr8n de un pla1o de asta ciento oc enta d2as naturales a partir de la entrada en %igor del presente decreto, a e0ecto de adecuarse a las disposiciones del mismo. ART1CULO CUARTO4, Para los e0ectos de lo dispuesto en el art2culo B@ 5is = de la &e. de ,nstituciones de #r7dito, el 5anco de M7xico dispondr8 de treinta d2as a partir de la entrada en %igor del presente decreto, para emitir las disposiciones de car8cter general. ART1CULO =UINTO4, Al entrar en %igor el presente *ecreto se abrogar8 la &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros publicada en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el =? de enero de =EEB. ART1CULO SE&TO4, Al entrar en %igor el presente *ecreto se derogan de la &e. de +ransparencia . de 3omento a la #ompetencia en el #r7dito (aranti1ado los preceptos legales siguientes: I4 II4 &os art2culos >, 0racci$n ,, <E . <? primer p8rra0o. El art2culo B. )in per/uicio de lo anterior continuar8n en %igor, respecto de la Entidad de que se trate, las Reglas de car8cter general emitidas por la )ecretar2a de "acienda . #r7dito Pblico al amparo de dic o art2culo, asta en tanto las autoridades que resulten competentes, con0orme a lo se:alado en el art2culo <= de la presente &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros, expidan en el 8mbito de su respecti%a

39 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

competencia, las disposiciones de car8cter general que en materia de publicidad pre%7 esta ltima &e.. III4 El art2culo @. )in per/uicio de lo anterior continuar8n en %igor, respecto de la Entidad de que se trate, las Reglas de car8cter general emitidas por la )ecretar2a de "acienda . #r7dito Pblico al amparo de dic o art2culo, asta en tanto las autoridades que resulten competentes, con0orme a lo se:alado en el art2culo << de la presente &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros, expidan en el 8mbito de su respecti%a competencia, las disposiciones de car8cter general que en materia de contratos de ad esi$n pre%7 esta ltima &e., en el entendido de que dic as disposiciones contemplar8n el contenido m2nimo se:alado en las 0racciones , a 6, del re0erido art2culo @ para los #r7ditos (aranti1ados a la 6i%ienda. El art2culo <=. )in per/uicio de lo anterior cuando las autoridades que resulten competentes, con0orme a lo se:alado en el art2culo <> de la presente &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros, expidan en el 8mbito de su respecti%a competencia, las disposiciones de car8cter general que en materia de estados de cuenta pre%7 esta ltima &e., deber8n incluir el c8lculo del #osto Anual +otal que corresponda al resto de la %igencia del #r7dito (aranti1ado a la 6i%ienda.

IV4

ART1CULO S?PTI2O4, Al entrar en %igor el presente *ecreto se derogan de la &e. (eneral de 'rgani1aciones . Acti%idades Auxiliares del #r7dito los art2culos @A- ,, 0racci$n ,,4 @A- &, segundo p8rra0o, . @A- M, 0racci$n ,6. ART1CULO OCTAVO4, &as disposiciones de car8cter general que el 5anco de M7xico a.a emitido en materia de publicidad, estados de cuenta o contratos de ad esi$n dirigidas a las instituciones de cr7dito o sociedades 0inancieras de ob/eto limitado continuar8n %igentes asta en tanto entren en %igor las disposiciones de car8cter general que, con0orme a lo pre%isto en este ordenamiento, expida la #omisi$n Nacional 5ancaria . de 6alores respecto de los temas mencionados. M7xico, *.3., =? de abril de =EEA.- )en. 2anli Fabi :el)r ne; Rivera, Presidente.- *ip. < rGe /er*eA In!an)e, Presidente.- )en. Renan Cle *ini / reda N vel , )ecretario.- *ip. An) ni &avier L peB Ada*e, )ecretario.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a los doce d2as del mes de /unio de dos mil siete.- Felipe de <e;J; Calder"n >in K ;a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, Franci;c <avier Ra*3reB AcuAa .- Rbrica.

40 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*an y adici nan diver;a; di;p ;ici ne; de la Ley ; bre el C n)ra) de SeGur y de la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el ? de ma.o de =EED

ART1CULO SE'UNDO4 )e adiciona un segundo . tercer p8rra0o al art2culo C= de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: GGG.

TRANSITORIOS
ART1CULO PRI2ERO4, El presente *ecreto, entrar8 en %igor al d2a siguiente de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. ART1CULO SE'UNDO4, &a #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros, ser8 la autoridad responsable para los e0ectos legales conducentes, deri%ados del Art2culo )egundo del presente *ecreto. M7xico, *. 3., a >< de mar1o de =EED.- )en. 'u;)av E4 2ader 2uA B , Presidente.- *ip. Ce;ar > raci Duar)e <aFueB, Presidente.- )en. 'abin Cue 2 n)eaGud , )ecretario.- *ip. 2arGari)a Arena; 'uB*Dn, )ecretaria.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a %eintisiete de abril de dos mil nue%e.- Felipe de <e;J; Calder"n >in K ;a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, &ic. Fernand Franci;c '"*eB 2 n) Urue)a .- Rbrica.

41 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*an9 adici nan y der Gan diver;a; di;p ;ici ne; de la Ley de In;)i)uci ne; de CrCdi) 9 la Ley para la Tran;parencia y Ordena*ien) de l ; Servici ; Financier ; y la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el =C de /unio de =EED

ART1CULO TERCERO4 )e re0orman los art2culos =o. 0racci$n ,6 L Co.4 @o. quinto p8rra0o4 << 0racciones ,,,, ,6, 6, 6, . --6,4 =B4 =?, 0racciones , . -6,,,4 ><4 ?A, segundo p8rra0o4 ?@, 0racciones ,, ,6, 6, . 6,, . -4 DB, 0racci$n ,,, 0racci$n ,,, inciso b;, 0racciones ,6 . -,,4 DD4 <EE . <E<, se adicionan los art2culos <<, 0racciones --6,,, a la -&, pasando la actual 0racci$n --6,,, a ser 0racci$n -&,,4 ==, 0racci$n --64 == 5is4 =?, 0racci$n -,-, pasando la actual 0racci$n -,- a ser 0racci$n --4 ?@, 0racci$n , 5is, 0racci$n 6, segundo p8rra0o . una 0racci$n -,4 ?@ 5is4 ?@ 5is <4 el +H+U&' )IP+,M', J*E &A )UPER6,),KNJ con los art2culos D= 5is . D= 5is <, pasando el actual +H+U&' )IP+,M' denominado J*E &A) )AN#,'NE) L *E& RE#UR)' A*M,N,)+RA+,6'J a ser +H+U&' '#+A6'4 DB, 0racci$n ,6 5is, se deroga los art2culos DB 0racci$n -4 <E=, <E> . <EB, de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: GGG.

TRANSITORIOS
ART1CULO PRI2ERO4 El presente *ecreto entrar8 en %igor al d2a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. ART1CULO SE'UNDO4 &as nue%as atribuciones de la #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros para emitir disposiciones de car8cter general pre%istas en las re0ormas . adiciones a la &e. de ,nstituciones de #r7dito . la &e. para la +ransparencia . 'rdenamiento de los )er%icios 3inancieros pre%istas en este *ecreto entrar8n en %igor a los ciento oc enta d2as naturales siguientes al de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. ART1CULO TERCERO4 &as re0ormas, adiciones . derogaciones a la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros entrar8n en %igor a los doscientos setenta d2as naturales siguientes al de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. ART1CULO CUARTO4 &a #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros deber8 e0ectuar las gestiones que sean necesarias para contar con una estructura org8nica que le permita dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto en los pla1os de inicio de su %igencia. &as in0racciones cometidas con anterioridad a la 0ec a de entrada en %igor del presente *ecreto, se sancionar8n con0orme a la &e. %igente al momento de cometerse las citadas in0racciones o delitos. En los procedimientos administrati%os que se encuentren en tr8mite, el interesado podr8 optar por su continuaci$n con0orme al procedimiento %igente durante su iniciaci$n o por la aplicaci$n de las disposiciones aplicables a los procedimientos administrati%os que se estipulan mediante el presente *ecreto. ART1CULO =UINTO4 En tanto la #omisi$n Nacional para la Protecci$n . *e0ensa de los Usuarios de )er%icios 3inancieros emita las disposiciones de car8cter general a que se re0ieren las re0ormas contenidas en el presente *ecreto, seguir8n aplic8ndose las expedidas con anterioridad a la %igencia de la misma, en las materias correspondientes, en lo que no se oponga al presente *ecreto.

42 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Al expedirse las disposiciones a que se re0iere este art2culo, se se:alar8n expresamente aqu7llas a las que sustitu.an o que queden derogadas. ART1CULO SE&TO4 )e deroga la 0racci$n ---6,, del art2culo B de la &e. de la #omisi$n Nacional 5ancaria . de 6alores. M7xico, *.3., a >E de abril de =EED.- )en. 'u;)av EnriFue 2ader 2uA B , Presidente.- *ip. CC;ar > raci Duar)e <DFueB, Presidente.- )en. Adrian Rivera PereB, )ecretario.- *ip. < ;e 2anuel del Ri VirGen, )ecretario.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a %eintitr7s de /unio de dos mil nue%e.- Felipe de <e;J; Calder"n >in K ;a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, &ic. Fernand Franci;c '"*eB 2 n) Urue)a .- Rbrica.

43 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*an y adici nan el C"diG Federal de Pr cedi*ien) ; Civile;9 el C"diG Civil Federal9 la Ley Federal de C *pe)encia Ec n"*ica9 la Ley Federal de Pr )ecci"n al C n;u*id r9 la Ley OrGDnica del P der <udicial de la Federaci"n9 la Ley 'eneral del EFuilibri Ec l"Gic y la Pr )ecci"n al A*bien)e y la Ley de Pr )ecci"n y De!en;a al U;uari de Servici ; Financier ;4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el >E de agosto de =E<<

ART1CULO S?PTI2O4, )e adiciona una nue%a 0racci$n 6 5is al art2culo <<4 se adiciona un segundo p8rra0o al art2culo D< . se re0orma el art2culo D= de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: GGG.

TRANSITORIOS
PRI2ERO4, El presente *ecreto entrar8 en %igor a los seis meses siguientes al d2a de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. SE'UNDO4, )e derogan todas las disposiciones que se opongan a lo pre%isto en el presente *ecreto. TERCERO4, &a #8mara de *iputados aprobar8 las modi0icaciones presupuestales necesarias a e0ecto de lograr el e0ecti%o cumplimiento del presente *ecreto. CUARTO4, El #onse/o de la 9udicatura 3ederal, en el 8mbito de las atribuciones que le an sido con0eridas, dictar8 las medidas necesarias para lograr el e0ecti%o cumplimiento del presente *ecreto. =UINTO4, El #onse/o de la 9udicatura 3ederal deber8 crear el Registro dentro de los no%enta d2as siguientes a la entrada en %igor del presente decreto. El requisito pre%isto en la 0racci$n ,, del art2culo ?=E del #$digo 3ederal de Procedimientos #i%iles no ser8 aplicable sino asta despu7s del primer a:o de entrada en %igor del presente *ecreto. SE&TO4, El #onse/o de la 9udicatura 3ederal deber8 crear el 3ondo a que se re0iere el #ap2tulo -, del +2tulo Mnico del &ibro !uinto del #$digo 3ederal de Procedimientos #i%iles dentro de los no%enta d2as siguientes a la entrada en %igor del presente decreto. Mientras el 3ondo no sea creado, los recursos que deri%en de los procedimientos colecti%os ser8n depositados en una instituci$n bancaria . ser8n controlados directamente por el /ue1 de la causa. M7xico, *. 3., a =@ de abril de =E<<.- )en. 2anli Fabi :el)r ne; Rivera, Presidente.- *ip. < rGe Carl ; Ra*3reB 2ar3n , Presidente.- )en. 2ar)Ea Le)icia S ;a ' vea , )ecretaria.- *ip. C ra Cecilia Pined Al n; , )ecretaria.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a %eintinue%e de agosto de dos mil once.- Felipe de <e;J; Calder"n >in K ;a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, < ;C Franci;c :laIe 2 ra.- Rbrica.

44 de 46

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO p r el Fue ;e re! r*an diver;a; Leye; Federale;9 c n el bKe) ) d ; aFuell ; ar)3cul ; Fue Eacen re!erencia a la; Secre)ar3a; de den *inaci"n !ue * di!icada y al ' biern del Di;)ri) Federal en l c c * eli*inar la *enci"n de l ; depar)a*en) ; ad*ini;)ra)iv ; Fue viGencia4
Publicado en el *iario '0icial de la 3ederaci$n el D de abril de =E<=

de ac)ualiBar E;)ad cuya nducen)eL a;3 ya n )ienen

ART1CULO VI'?SI2O TERCERO4 )e re0orman los art2culos >D . B= de la &e. de Protecci$n . *e0ensa al Usuario de )er%icios 3inancieros, para quedar como sigue: GGG.

TRANSITORIOS
Pri*er 4 El presente decreto entrar8 en %igor al d2a siguiente de su publicaci$n en el *iario '0icial de la 3ederaci$n. SeGund 4 A partir de la 0ec a en que entre en %igor este *ecreto, se de/an sin e0ecto las disposiciones que contra%engan o se opongan al mismo. M7xico, *.3., a =< de 0ebrero de =E<=.- *ip. 'uadalupe Ac ;)a NaranK , Presidente.- )en. < ;C ' nBDleB 2 r!3n , Presidente.- *ip. Laura AriB*endi Ca*p ; , )ecretaria.- )en. RenDn Cle *ini / reda N vel , )ecretario.- Rbricas.0 En cumplimiento de lo dispuesto por la 0racci$n , del Art2culo @D de la #onstituci$n Pol2tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 3ederal, en la #iudad de M7xico, *istrito 3ederal, a treinta de mar1o de dos mil doce.- Felipe de <e;J; Calder"n >in K ;a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, AleKandr Al! n; P irC R *er .- Rbrica.

45 de 46

Vous aimerez peut-être aussi