Vous êtes sur la page 1sur 12

PORFIRIAS PREVALENCIA La prevalencia de las Porfirias vara desde 0,5 a 10 por 100.000 habitantes en diferentes poblaciones.

La porfiria heptica aguda ms frecuente es la Porfiria Aguda Intermitente (PAI) con una prevalencia de 1:100.000 seguida de la Porfiria Variegata (PV) cuya frecuencia es de 1:500.000. Dentro de las porfirias cutneas, la Porfiria Cutnea Tarda (PCT) es la porfiria ms frecuente en la Argentina (1:27.000) y en segundo lugar se encuentra la Protoporfiria Eritropoytica (PPE) con una prevalencia de 1:880.000. CITOGENETICA Prueba generales Porfirinas en orina (incluye porfirinas totales, precursores ALA, PBG, y cromatografa de las porfirinas policarboxiladas y de sus ismeros) Porfirinas en heces (incluye porfirinas totales, y cromatografa de las porfirinas policarboxiladas y de sus ismeros). Porfirinas en sangre: (pico fluorimtrico en plasma, determinacin de protoporfirina (libre o unida a zinc) en hemates, dosificacin y cromatografa de porfirinas en plasma).

Pruebas especiales Pruebas enzimticas: Porfobilingeno-deaminasa (PBG-D) en hemates: para diagnstico de la porfiria aguda intermitente (PAI). Uroporfiringeno-decarboxilasa (URO-D) en hemates: para diagnstico de la porfiria cutnea tarda (PCT) hereditaria.

Pruebas genticas: bsqueda de mutaciones en los genes causantes de las diferentes porfirias.

FISIOPATOLOGIA Son enfermedades metablicas, hereditarias o adquiridas, producidas como consecuencia de fallas enzimticas en el metablismo del hemo ( Fig 1 ). Se clasifican segn el tipo de sintomatologa clnica prevalente o el rgano donde se expresa preferencialmente la falla metablica. En general la deficiencia enzimtica est asociada a mutaciones en los genes que codifican para cada una de las enzimas.

CLINICA Las porfirias involucran tres sntomas principales: Clicos o dolor abdominal (nicamente en algunas formas de la enfermedad). Sensibilidad a la luz que causa erupciones, ampollas y cicatrizacin de la piel (fotodermatitis). Problemas con los sistemas nervioso y muscular (convulsiones, alteraciones mentales, dao neurolgico).

Los ataques pueden ocurrir en forma sbita, generalmente con dolor de estmago fuerte, seguido de vmito y estreimiento. Estar al sol puede causar dolor, sensaciones de calor, ampollas, al igual que enrojecimiento e hinchazn de la piel. Las ampollas sanan lentamente, a menudo con cicatrizacin o cambios en el color de la piel, y pueden ser deformantes. La orina se puede tornar de color rojo o marrn despus de un ataque. Otros sntomas pueden abarcar: Dolor muscular. Parlisis o debilidad muscular. Entumecimiento u hormigueo. Dolor en brazos y piernas. Dolor de espalda. Cambios de personalidad.

Los ataques algunas veces pueden ser mortales y producir: Presin arterial baja. Desequilibrios electrolticos graves. Shock.

DIAGNOSTICO Los datos clnicos por s solos por lo comn no son suficientemente especficos para confirmarlo. La mayor dificultad diagnstica surge frente a los pacientes en los que no se tiene una historia familiar de porfiria, particularmente si la combinacin de sntomas es atpica. La sospecha es el arma ms eficaz para evitar retardo en el diagnstico,lo que puede provocar uso de medicamentos contraindicados y la subsecuente aparicin de nuevos ataques que empobrecen el pronstico. En casos de emergencia, el exceso de PBG en orina puede ser determinado mediante la prueba rpida de Watson-Schwartz con aldehdo de Ehlrich; sin embargo, su utilidad es limitada porque carece de sensibilidad. El diagnstico siempre debe ser confirmado por pruebas especficas y cuantitativas de ALA y PBG en orina y de porfirinas en orina y heces. Las muestran deben protegerse de la luz. PRONOSTICO Las porfirias son enfermedades de por vida con sntomas que aparecen y desaparecen. Algunas formas de la enfermedad causan ms sntomas que otros. El tratamiento apropiado y el hecho de evitar los desencadenantes pueden ayudar a prolongar el tiempo entre los ataques.

TRATAMIENTO

Algunos de los medicamentos utilizados para tratar un ataque sbito (agudo) de porfiria pueden abarcar: Hematina administrada a travs de una vena (intravenosa). Analgsicos. Propanolol para controlar los latidos cardacos. Sedantes para ayudarle a usted a que le d sueo y tenga menos ansiedad.

Otros tratamientos pueden abarcar: Suplementos de betacaroteno. Cloroquina. Lquidos y glucosa para aumentar los niveles de carbohidratos, los cuales ayudan a limitar la produccin de porfirinas. Extraccin de sangre (flebotoma).

Dependiendo del tipo de porfiria que usted tenga, el mdico le puede aconsejar: Evitar el alcohol. Evitar medicamentos que pueden precipitar un ataque. Evitar lesiones en la piel. Evitar la luz solar en lo posible y utilizar protector solar al estar al aire libre. Consumir una dieta rica en carbohidratos.

Ataque agudo de porfiria Reposicin del hem intracelular y as detener la sntesis del ALA, PBG y porfirinas. La ingesta de carbohidratos debe mantenerse en 300 g/24horas; si no se tolera la va oral, debe iniciarse una infusin de dextrosa al 15 o 20%, poniendo especial atencin en las concentraciones de sodio para evitar hiponatremia. El dolor debe ser controlado con opiceos y, en algunos casos, es recomendable la sedacin con clorpromazina. Las nuseas y el vmito pueden suprimirse de manera segura con ondansetron. Si se manifiesta con convulsiones, el tratamiento deber dirigirse al control de la porfiria, evitando, en la medida de lo posible, la administracin de anticonvulsivos; La administracin de hematnicos cuyos efectos teraputicos se relacionan con su capacidad de suprimir la actividad de la ALA-sintetasa al sustituir la deficiencia de hem y disminuir la acumulacin y excrecin de los precursores y las porfirinas.

ASPECTO PSICOSOCIAL

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON PREVALENCIA La corea de Huntington es llamada asi porque fue descrita por el mdico americano George Huntington (1850-1916) en 1872, aunque tambin es conocida como Corea (en griego danza) y durante mucho tiempo se le ha llamado " El mal de San Vito ". Huntington hizo la primera descripcin clnica completa y clara de una enfermedad familiar, cuyos pacientes haba estudiado junto a su abuelo y su padre en Long Island, Nueva York. El seguimiento familiar de los afectados condujo posteriormente hasta dos hermanos, que en 1630 partieron con sus familias desde Essex (SE de Inglaterra) hacia Boston. En los tres siglos siguientes, unos 1.000 descendientes padecieron la

enfermedad; muchos de ellos fueron acusados de brujera, al ser interpretados sus movimientos anormales como burla a Jesucristo en la cruz. La Enfermedad de Huntington (EH) afecta a todas las razas, con una incidencia de 4-7/100.000 habitantes en los paises occidentales, siendo mucho ms baja en individuos de raza negra, orientales y finlandeses. Hay, sin embargo, grupos con mayor incidencia en la regin de Zulia (NO de Venezuela, junto al lago Maracaibo), en la isla de Tasmania (Sur de Australia) y en Moray Firth (estuario en el mar del Norte, al NE de Escocia) CITOGENETICA EL ANLISIS DEBE SER SIEMPRE REALIZADO BAJO SUPERVISIN PSICOLGICA Marcador gentico: Mutacin , triple expansin en el cromosoma 4 q, gen IT15 exn 16.3

TEST PREDICTIVO Informacin general El test predictivo para la enfermedad de Huntington (EH) determina si una persona o feto es portadora o no del gen de la enfermedad de Huntington. El test predictivo va dirigido a las personas (test presintomtico), o fetos (test prenatal) que tengan riesgo de padecer la enfermedad de Huntington, y que no tengan sntomas aparentes de la enfermedad. En que consiste el test? Para llevarse a cabo se necesita una muestra de sangre (o liquido amnitico) y ella revelar si la persona (o feto) es portadora del gen de la EH. Este gen, que se encuentra en el cromosoma 4, y que se llama IT15, se descubri en 1993. Se trata de un segmento de ADN que contiene una expansin de repeticiones de nucletidos, que son bsicamente los bloques que constituyen el ADN. El patrn implicado es una "repeticin trinucleica" en la cual la citosina, adenina y guanina, conocidas como CAG, se repiten una y otra vez. El que una persona desarrolle o no la Enfermedad de Huntington estar determinado por el nmero de repeticiones de CAG que contenga el gen IT15. Las personas que han heredado el gen que causa la EH tienen un nmero mas alto de repeticiones, normalmente por encima de 38. Aquellos cuyo nmero est por debajo de 35 no desarrollarn la enfermedad. Este test no puede, sin embargo, predecir cuando empezarn los sntomas ni como ser la evolucin de la enfermedad. Hoy en da hay estudios encaminados a determinar si las personas cuyas repeticiones de CAG son intermedias (entre 35 y 38) desarrollarn o no la enfermedad. Este intervalo no es fijo, ya que los distintos laboratorios consideran rangos diferentes (como por ejemplo entre 30 y 40). Menos de un 1% de las personas testadas tienen un numero intermedio de repeticiones. FISIOPATOLOGIA Es una enfermedad neurolgica degenerativa que se hereda de forma autosmica dominante, esta caracterizada por la aparicin de movimientos coreiformes (involuntarios incontrolados), discapacidad cognocitiva (funciones intelectuales) y alteraciones en la personalidad con tendencia a la depresin. La Enfermedad de Huntington (EH) es un proceso neurodegenerativo que afecta fundamentalmente al estriado, provocando trastornos motores (corea, rigidez), cognitivos y psiquitricos de carcter progresivo, fundamentalmente en la edad adulta. Se hereda con carcter autosmico dominante debido a una mutacin en el gen de la huntingtina (Htt), protena de funcin desconocida. La mutacin consiste en un aumento del nmero de tripletes CAG que codifican para

una secuencia de poliglutamina en el N-terminal de la Htt. La degeneracin sucede principalmente en clulas de ganglios basales, en especial en el ncleo caudado y en el globo pallido alterando funciones motoras; tambin afecta la corteza cerebral la cual controla el pensamiento, la percepcin y la memoria. As pues, la degeneracin ms importante tiene lugar en el estriado, lo que conduce a la corea y en segundo lugar, en el cortex cerebral, lo que es causante de la demencia. La EH es una enfermedad hereditaria de tipo autosmico dominante, con penetracin completa y fenmeno de anticipacin. El gen responsable, localizado en el brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3), fu caracterizado en 1993 y denominado IT15. Tiene una amplia expresin, no slo en el sistema nervioso (neuronas y gla), sino tambien en gran variedad de tejidos. Este gen codifica una protena denominada huntingtina (Htt), vital la embriognesis del SN pero de la que no se conoce una funcin especfica. La mutacin radica en una expansin de repeticiones de tripletes CAG (citosina-adeninaguanina), que codifican una regin poliglutamnica (poliQ) en el extremo N-terminal de la Htt. El gen normal contiene entre 9 y 35 copias, mientras que en los genes que causan la enfermedad el nmero de repeticiones de tripletes es superior a 36-40. Se trata de una de las al menos 10 enfermedades hereditarias autosmicas dominantes producidas por expansin excesiva de tripletes CAG en sus respectivas protenas. En todas ellas el nico factor que comparten sus protenas especficas es la expansin de las repeticiones de tripletes CAG, que se traducen en una expansin poliQ. Cuanto mayor es el nmero de repeticiones antes se manifiesta el proceso, lleva curso clnico ms grave y las alteraciones neuropatolgicas son ms severas. La longitud de la expansin de trinucletidos es inestable, de forma que los descendientes tienen diferente nmero de repeticiones que los progenitores. Adems, en cada enfermo puede haber diferencias en la longitud de la expansin CAG segn el tejido considerado (mosaicismo). El tamao de las expansiones es particularmente inestable en los espermatozoides, y probablemente la meiosis repercute en gran medida en su inestabilidad, provocando aumento del nmero de repeticiones CAG, lo que explica que la transmisin paterna sea la que con mayor frecuencia provoca el fenmeno de la anticipacin. Dentro del propio SNC la longitud de las expansiones es diferente segn la regin considerada; as, en estriado y corteza cerebral las expansiones CAG son ms largas que en el cortex cerebeloso. El gen HD se encuentra en el cromosoma 4 y codifica para la protena huntingtina cuya funcin es desconocida; durante los ltimos aos de investigacin se encontr que el trinucletido CAG que codifica para el aminocido glutamina se repite, expande y es inestable, en el exn 1, creando un segmento de poliglutaminas cerca al extremo amino terminal de la protena. La huntingtina se encuentra en todo el cuerpo con mayor incidencia en el cerebro, pero solo fuera del ncleo de la clula; se ha determinado que esta es importante para vivir pues ratones transgnicos sin huntingtina mueren rpidamente en la fase embrionaria. CLINICA Si bien la aparicin de los sntomas suele variar de un individuo a otro inclusive dentro de un mismo grupo familiar, las manifestaciones ms importantes de la EH son 3: Sntomas Emocionales y de Conducta Sntomas Intelectuales y Cognitivos Sntomas Motores Sntomas Emocionales y de Conducta Habitualmente es posible encontrar depresin, irritabilidad, ansiedad y apata. Muchas personas sufren de depresin durante meses o aos, antes de saber que ste es un sntoma perteneciente a una etapa temprana de la EH. Los cambios en la conducta pueden incluir reacciones agresivas, impulsividad, cambios de estado de nimo y retraccin social. Las necesidades sexuales pueden ausentarse o por el contrario aumentar notablemente. Es difcil controlar el temperamento de la persona y muchas veces el

paciente muestra una conducta muy demandante. En ocasiones algunas caractersticas habituales de la personalidad suelen exacerbarse. Sntomas Intelectuales y Cognitivos Los primeros signos de alteraciones cognitivas suelen estar dados por cambios intelectuales, como ser, la reduccin de la capacidad para organizar actividades rutinarias o afrontar situaciones nuevas. La memoria a corto plazo suele perderse, mientras que la memoria a largo plazo se mantiene intacta. Las tareas laborales suelen volverse dificultosas. Sntomas Motores Los sntomas fsicos pueden consistir inicialmente en una cierta actividad nerviosa (tics, movimientos) o una agitacin excesiva. Se puede observar cierta torpeza o inhabilidad en las tareas diarias. Estos sntomas iniciales irn progresando gradualmente produciendo movimientos involuntarios ms marcados: espasmos, tirones de la cabeza y del cuello y extremidades, que luego producirn dificultades para caminar, hablar o tragar.

DIAGNOTISCO TRATAMIENTO Si bien hasta el momento no se ha descubierto la cura para esta enfermedad, existen mltiples lneas de investigacin cientficas que ya estn abordando probables curas a la enfermedad. La mayora de ellas estn utilizando al momento animales de laboratorio genticamente modificados. Las cuales, luego debern avanzar sobre mamferos superiores antes de pasar a ensayos clnicos en seres humanos. Se debe resaltar que la actividad cientfica mundial es intensa en la bsqueda por entender los mecanismos celulares y moleculares que generan la mutada htt y aquellos otros relacionados que intervienen en dichos mecanismos. Por otro lado, tambien existen mltiples ensayos clnicos en humanos relacionados con enzimas, drogas y otras materias que tienden a investigar la atenuacin o retraso de los sntomas. El abordaje del tratamiento mdico debe ser siempre multidisciplinario y depender del estado y los sntomas de la enfermedad en el paciente. Los tratamientos disponibles pueden ser tanto farmacolgicos como otras terapias multidisciplinarias. Los primeros apuntan a los sntomas presentes y las segundas estn dirigidas a atender medidas relacionadas con la calidad de vida (ej. alimentacin, cuidado de los dientes, sueo, respiracin, deglucin, habla, equilibrio, etc.). Se recuerda que existen medicamentos para los sntomas psicolgicos o psiquitricos, que deben ser administrados por psiquiatras para lograr los efectos esperados. La administracin simultnea de medicamentos psiquitricos junto a aquellos que buscan minimizar los sntomas coreicos debes ser conocida y coordinada por ambos profesionales para evitar efectos colaterales o interferencia entre los mismos. Tratamiento de Sntomas Todos los sntomas que a continuacin se detallan tienen tratamiento: Cansancio, depresin.

Ansiedad, sentimientos de preocupacin o tensin. Dificultades con el sueo. Impaciencia, enojo, irritabilidad. Movimientos coreicos. Paranoias. Pensamientos obsesivos. Acciones agresivas, daos a la propiedad, amenazas de golpes o peleas con otras personas. Pensamiento o acciones suicidas.

La permanente actividad fsica, mental, y social junto al desarrollo y mantenimiento de hbitos saludables, entre otros, se constituyen en factores medioambientales que contribuyen al retraso en la aparicin de sntomas como as tambin en la progresin de los mismos.

PRONOSTICO ASPECTO PSICOSOCIAL FIBROSIS QUISTICA La fibrosis qustica (FQ) es un trastorno gentico caracterizado por la produccin de sudor con un alto contenido en sales y de secreciones mucosas con una viscosidad anormal. Es el trastorno gentico ms comn entre los nios caucsicos. La incidencia es variable: es mucho menos comn en las poblaciones asiticas y africanas que en las europeas y norteamericanas, con variacin dentro de cada pas. Se desconoce la prevalencia exacta en Europa, pero se estima que se sita entre 1/8.000 y 1/10.000 individuos. PREVALENCIA a fibrosis qustica es una enfermedad hereditaria de elevada mortalidad. Muchas personas que la padecen mueren jvenes, pero un 35 por ciento llegan a la edad adulta. No obstante, su incidencia es desigual en las distintas etnias; as, en los Estados Unidos, por ejemplo, donde la diversidad tnica y la calidad de los estudios estadsticos aportan datos comparados, la fibrosis qustica, que es la causa de mayor frecuencia entre las personas de raza blanca, un 5 por ciento de los cuales son portadores de un gen anormal portador de la enfermedad, causa la muerte de uno de cada cada 2 500 bebs de raza blanca y de uno de cada 17 000 bebs de raza negra, mientras que es rara entre los individuos asiticos. En cambio, no hay variacin en su indidencia en funcin del sexo, afectando por igual a nios y nias. En las personas que son portadoras del gen anormal responsable de la fibrosis qustica, la enfermedad, dado que el rasgo es recesivo, se manifiesta solamente cuando son dos los genes anormales que posee el individuo. Los sntomas son imperceptibles en personas portadoras de un solo gen anormal. Este gen controla la produccin de una protena que regula el paso de cloro y de sodio (sal) a travs de las membranas celulares. Cuando ambos genes son anormales, este paso se interrumpe, provocando deshidratacin y aumento de la viscosidad de las secreciones. La fibrosis qustica afecta a casi todas las glndulas exocrinas (glndulas que segregan lquidos en el interior de un conducto). Las secreciones son anormales y afectan al funcionamiento glandular. En algunas glndulas, como el pncreas y las glndulas de los intestinos, las secreciones son espesas o slidas y pueden obstruir completamente la glndula. Las glndulas que producen mucosidades en las vas areas de los pulmones fabrican secreciones anormales que las obstruyen, permitiendo la multiplicacin de bacterias. Las glndulas sudorparas, las glndulas partidas y las pequeas glndulas salivales segregan lquidos cuyo contenido en sal es superior a lo normal.

CITOGENETICA El gen que provoca la fibrisis quistica se localizaen el cromosoma 7. Se trata un gen muy grande que tiene unas 6.500 bases o nucletidos. Un error en una sola de estas unidades puede ser fatal y producir la enfermedad. En la mayora de los casos se ha podido ver que el defecto es debido a la prdida de tres bases, dando lugar a la ausencia de un aminocido denominado fenilanina en la posicin 508. Esta mutacin o defecto, ha sido encontrada en el 75 % de los cromosomas FQ del norte de Europa y Norteamrica. Sin embargo, la situacin no es la misma en todo el mundo, y en Espaa slo el 50 % de los cromosomas FQ tienen esa mutacin. por lo que te pongo una pgina para que cheques otras mutaciones que provocan FQ. Es una enfermedad autosmica recesiva. Pruebas relacionadas Mutacin del gen de la FQ.El colegio Americano de Gentica Mdica y el de Gineclogos y Obstetras recomiendan un panel que detecta 23 de las mutaciones ms comunes del gen RTFQ para la poblacin general o para la poblacin seleccionada como afectada o portadora de FQ (algunos laboratorios tienen paneles ms amplios, de 30-88 mutaciones). Estos paneles analizan el ADN de cada miembro de la pareja para cada una de las mutaciones que causan FQ. Si se identifican dos mutaciones causantes de FQ, conviene que un consultor gentico les explique el riesgo relativo que la pareja tiene de concebir un hijo con FQ. Cloruro en sudor.Esta prueba consiste en medir el cloruro en una muestra de sudor extrada mediante un procedimiento especial. Uno de los sntomas clsico de FQ es el sudor excesivamente salado. Debido a que la protena RTFQ est alterada o ausente y el transporte de cloruro se ve limitado, el sudor en una persona con FQ puede ser hasta 5 veces ms salado que el de una persona sin la enfermedad. Una resultado positivo de la prueba de cloruro en el sudor debe confirmarse y seguidamente se debe hacer un anlisis de las mutaciones en el gen de la FQ. Algunos casos pueden diagnosticarse empleando nicamente la prueba de cloruro en sudor y existen algunas formas raras de FQ con una concentracin normal de cloruro en sudor. Tripsina / quimotripsina. Se trata de una prueba que se realiza en heces para detectar enzimas proteolticas, que se producen de forma inactiva en el pncreas y se activan en el intestino delgado para digerir las protenas de la dieta. Un resultado positivo indica normalidad. Es una prueba para el cribado de la suficiencia pancretica. Tripsina inmunoreactiva (TIR). Se trata de un procedimiento de cribado para tripsingeno en recin nacidos. El tripsingeno se producen en el pncreas y se transporta al intestino donde se activa para formar la enzima tripsina. En la FQ, los gruesos tapones de moco pueden obstruir los conductos pancreticos e imperdir el acceso del tripsingeno al intestino. La concentracin sangunea de TIR ser elevada en recin nacidos con FQ, pero los resultados positivos

deben confirmarse puesto que existe un gran nmero de falsos positivos debido a otras condiciones diferentes de la FQ o a elevaciones temporales. Diferencia de potencial nasal (transepitelial) (DPN). El transporte activo de iones principalmente sodio y cloruro, a travs del epitelio respiratorio (capa celular forro) de la cavidad nasal genera una diferencia de potencial transepitelial que puede ser medido. El transporte anormal de sodio y cloruro en los epitelios respiratorios de los pacientes con FQ se asocian a patrones de diferencia de potencial nasal diferentes comparados con los epitelios normales. La tcnica de DPN examina caractersticas particulares de esta DPN y contribuye a establecer el diagnstico de FQ. FISIOPATOLOGIA CLINICA Signos y Sntomas: La FQ interfiere en el equilibrio electroltico de los fluidos del organismo. El sudor de la mayora de pacientes con FQ es 5 veces ms salado de lo normal. La prdida excesiva de sodio y cloruro puede afectar al ritmo cardiaco y provocar un estado de shock. En pacientes con FQ, la mucosidad que lubrifica los pulmones se vuelve gruesa y pegajosa, siendo un caldo de cultivo perfecto para microorganismos, provocando infecciones respiratorias frecuentes. Estas infecciones deben tratarse de manera agresiva con antibiticos intravenosos, orales y/o inhalados. La mayor parte de la morbilidad asociada a FQ se debe a infecciones respiratorias y a complicaciones pulmonares. Los tapones de moco en el pncreas conducen a un bloqueo en los conductos que provocan una mala absorcin ya que se impide el transporte de enzimas pancreticas hacia el intestino para digerir protenas y grasas. Esto puede provocar deficiencias vitamnicas y malnutricin. La administracin oral de suplementos de enzimas pancreticas y la reposicin de las vitaminas liposolubles, A, D, E y K junto con una dieta pobre en grasas y rica en protenas ayudan a mitigar estos sntomas. Si la lesin pancretica es suficiente, algunos pacientes con FQ pueden desarrollar una diabetes. Problemas y sntomas de la FQ se encuentran: Tos crnica y produccin de esputo Infeccin torcica persistente leo mecnico ( sin defecaciones en las primeras 24-48 horas de vida) Prdida de peso y malnutricin (fallo en el crecimiento) Pancreatitis Diarrea crnica con olor nauseabundo y heces grasientas Diabetes relacionada con pancreatitis crnica Retraso en el crecimiento y retraso en el desarrollo sexual en la pubertad. Alargamiento o redondeo de las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Enfermedad heptica crnica y cirrosis biliar. Hipoproteinemia y edema Prolapso rectal (protusin del recto a travs del ano) Infertilidad masculina (azoospermia obstructiva)

DIAGNOSTICO En los recin nacidos que padecen fibrosis qustica, la concentracin de la enzima tripsina en sangre es superior al valor normal. Se puede medir esta concentracin en una gota de sangre recogida en un trozo de papel de filtro. Aunque este mtodo se utiliza en exploraciones de los recin nacidos, no es una prueba concluyente para el diagnstico de la fibrosis qustica. La prueba cuantitativa del sudor con pilocarpina mide la cantidad de sal en el sudor. El frmaco pilocarpina se administra para estimular la sudacin de una pequea zona de piel y a continuacin se coloca un trozo de papel de filtro sobre la zona para absorber el sudor. Entonces se mide la concentracin de sal en el sudor. Una concentracin de sal por encima de los valores normales confirma el diagnstico en las personas que padecen los sntomas de la fibrosis qustica o que tienen familiares que padecen esta enfermedad. Aunque los resultados de esta prueba son vlidos en bebs a partir de las 24 horas de vida, hay que tener en cuenta que recoger una muestra de sudor lo suficientemente grande de un beb menor de 3 o 4 semanas puede ser algo realmente difcil. La prueba del sudor puede tambin confirmar el diagnstico en nios mayores y en adultos. Dado que la fibrosis qustica puede afectar a varios rganos, las pruebas complementarias pueden ayudar al mdico a establecer el diagnstico. Cuando los valores de las enzimas pancreticas son reducidos, un anlisis de las heces puede revelar la disminucin o la ausencia de enzimas digestivas, como tripsina y quimotripsina, o un valor elevado de sustancias grasas. Cuando se reduce la secrecin de insulina, se eleva la concentracin de azcar en sangre. Las pruebas de funcin pulmonar pueden determinar un trastorno respiratorio. Asimismo, una radiografa de trax puede sugerir el diagnstico. Adems de los padres, los parientes de un nio que padece fibrosis qustica podran estar interesados en saber si existe la probabilidad de tener hijos con esta enfermedad. Las pruebas genticas a partir de una pequea muestra de sangre pueden ayudar a determinar quin tiene un gen anormal que produce fibrosis qustica. A no ser que ambos padres tengan por lo menos un gen, sus hijos no tendrn fibrosis qustica. Si ambos padres son portadores de un gen anormal que produce la fibrosis qustica, cada uno de los embarazos tiene un 25 por ciento de probabilidad de que esta enfermedad pueda afectar al hijo. En general, durante el embarazo es posible establecer un diagnstico de fibrosis qustica en el feto. PRONOSTICO La gravedad de la fibrosis qustica vara mucho de una persona a otra, independientemente de la edad, y est condicionada de forma muy significativa por la extensin del dao pulmonar. Sin embargo, el deterioro es inevitable, ocasionando un estado de debilidad y finalmente la muerte. Las perspectivas han mejorado progresivamente a lo largo de los ltimos 25 aos, debido especialmente a que los tratamientos pueden ahora controlar algunas de las alteraciones que se producen en los pulmones. La mitad de los individuos con fibrosis qustica viven ms de 28 aos. La probabilidad de supervivencia a largo plazo es un poco ms alta en los varones, en las personas que no padecen trastornos del pncreas y en las personas cuyos sntomas iniciales se centran en el aparato digestivo. A pesar de sus muchos problemas, los individuos afectados de fibrosis qustica por lo general asisten a la escuela o al trabajo, incluso hasta poco tiempo antes de morir. La terapia gentica es muy prometedora en el tratamiento de la fibrosis qustica TRATAMIENTO La terapia abarca la prevencin y el tratamiento de los procesos pulmonares, una buena nutricin, la actividad fsica y el apoyo psicolgico y social. Los padres son en parte los responsables del tratamiento de un nio con fibrosis qustica. Se les debe proporcionar una informacin detallada para que conozcan la enfermedad y las razones de sus tratamientos.

El paciente debe tener un programa teraputico completo dirigido por un mdico experimentado y asistido por enfermeras, un dietista, un trabajador social, fisioterapeutas y terapeutas de la respiracin. Un cierto tipo de enema puede aliviar un leo meconial no complicado, pero si no es efectivo, puede ser necesario recurrir a una intervencin quirrgica. Tomar con regularidad frmacos que producen lquido en el intestino, como la lactosa, puede ayudar a impedir que las heces obstruyan el tracto intestinal. Las personas que padecen de insuficiencia pancretica deben tomar sustitutos de enzimas, disponibles en polvo (para los lactantes) y en cpsulas. La dieta debe aportar suficientes caloras y protenas para un crecimiento normal. La proporcin de grasas debe ser de normal a elevada. Dado que los individuos que padecen fibrosis qustica no absorben bien las grasas, necesitan por ello consumir ms grasas de lo normal para asegurar un crecimiento adecuado. Deben tambin duplicar la dosis diaria habitual de multivitaminas y tomar vitamina E soluble en agua. Cuando hacen ejercicio, tienen fiebre o estn expuestos a un clima clido, tienen que tomar suplementos de sal. Las formas de leche especial que contienen protenas y grasas de fcil digestin pueden ayudar a los nios con problemas graves de pncreas. Los que no siguen un rgimen adecuado pueden necesitar una alimentacin complementaria, que se administra a travs de una sonda introducida en el estmago o en el intestino delgado. El tratamiento de los trastornos pulmonares est enfocado a prevenir la obstruccin de las vas areas y a controlar las infecciones. La persona debe recibir todas las inmunizaciones habituales y la vacuna contra la gripe porque las infecciones vricas pueden aumentar el dao pulmonar. La terapia respiratoria, consistente en drenaje postural, percusin y vibracin y tos asistida, se inicia tan pronto como aparezca el primer sntoma de trastorno pulmonar. Los padres de un nio pequeo pueden aprender estos mtodos y realizarlos en casa todos los das. Los nios mayores y adultos pueden realizar la terapia respiratoria de forma independiente, utilizando aparatos especiales para la respiracin o chalecos de compresin. A menudo se administran frmacos que ayudan a prevenir la contraccin de las vas areas (broncodilatadores). Los pacientes con graves enfermedades pulmonares y una baja concentracin de oxgeno en sangre pueden requerir una terapia complementaria de oxgeno. En general, el uso de un respirador no es muy til para los individuos con insuficiencia pulmonar, sin embargo, perodos ocasionales y breves de respiracin artificial pueden ayudar durante las infecciones graves siempre que la funcin pulmonar fuese normal antes de producirse la infeccin. Los frmacos en aerosol que ayudan a disolver la mucosidad (mucolticos), como la DNasa recombinante, se usan ampliamente dada su capacidad para facilitar la tos con esputo y mejorar la funcin respiratoria. Tambin disminuyen la frecuencia de las infecciones pulmonares graves. No se han comprobado los beneficios de las cmaras de vapor. Los corticosteroides pueden aliviar los sntomas en los lactantes con inflamacin bronquial aguda y en personas que tienen las vas areas constreidas de tal modo que no pueden abrirse con los broncodilatadores. A veces, se usan otros frmacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, para retardar el deterioro de la funcin pulmonar. Las infecciones pulmonares deben tratarse lo antes posible con antibiticos. Al primer sntoma de infeccin pulmonar, se recogen muestras de esputo, de modo que en el laboratorio se pueda identificar el microorganismo infeccioso y el mdico pueda as elegir los frmacos que tienen mayor probabilidad de eliminarlo. En general se administra un antibitico por va oral o se prescribe tobramicina en aerosol. Sin embargo, cuando la infeccin es grave, se pueden necesitar antibiticos por va intravenosa. Este tratamiento habitualmente requiere la hospitalizacin, pero tambin se puede administrar en casa. La administracin de antibiticos por va oral o en aerosol en modo continuo ayuda a prevenir las recidivas

de la infeccin. La hemorragia a gran escala o recurrente en un pulmn se puede tratar bloqueando la arteria responsable. Se puede necesitar una intervencin quirrgica en el caso de: colapso de un lbulo pulmonar (neumotrax), sinusitis crnica, infeccin crnica en una parte del pulmn, hemorragia de los vasos sanguneos del esfago, enfermedad de la vescula biliar u obstruccin intestinal. El trasplante de hgado ha dado buenos resultados en casos de lesin heptica grave. El trasplante de corazn y de ambos pulmones se lleva a cabo slo en caso de una grave enfermedad cardaca o pulmonar. Estos tipos de trasplante se estn volviendo ms sistemticos, con buenos resultados, debido a la experiencia y al perfeccionamiento de los mtodos. Un ao despus del trasplante, aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes sobrevive y mejora notablemente. Los individuos que padecen fibrosis qustica por lo general mueren de insuficiencia respiratoria, tras muchos aos de deterioro de la funcin pulmonar. Sin embargo, un nmero reducido muere de una enfermedad de hgado, de una hemorragia en una va respiratoria o de complicaciones posteriores a una intervencin quirrgica.

ASPECTO PSICOSOCIAL

Vous aimerez peut-être aussi