Vous êtes sur la page 1sur 9

Descripcin: Planta originaria de Mxico y Amrica Subtropical.

Conocida en
Per como flor de muerto, es una especie que pertenece a la familia botnica Asteraceae. Su nombre cientfico es Tagetes erecta y tagetes patula.. La

especie Tagetes erecta, se le conoce como Flor del muerto y Rosas de las India, de flores ms grandes hasta 15 cm. de dimetro1.50 m de altura, se caracteriza por el color amarillo intenso de sus flores. La Tagetes patula o Clavel de las Indias es de flor ms pequea pero florea en mayor cantidad.

Usos: Los ptalos de la flor se utilizan para obtener la harina de marigold, la


cual proporciona los pigmentos de xantfila que se utilizan como alimento balanceado en aves de corral para dar a la carne de pollo, yemas de huevo, un color ms vistoso y atractivo. Se usa en menor cantidad en la preparacin de cosmticos, productos lcteos, productos de panadera y embutidos. Es estimulante y vermfuga y, tambin, se usa en casos de reumatismo, resfriados, tos y bronquitis. Tambin sirve para combatir los gusanos del jardn.

Produccin: Se cultiva en climas de 18 a 25 C, con alta humedad relativa y luminosidad. Se propaga por semillas y transplante. El perodo vegetativo es de hasta 120 das, la primera se realiza los 60 das del transplante. Alrededor del 60% de las siembras se realiza entre octubre - febrero y la cosecha entre enero - mayo. El requerimiento de semilla es de 0,5 kg/ha y el distanciamiento entre surcos 0.90 mt y entre plantas 0.20 mt. En verano, los rendimientos llegan a 25 t/ha y en otoo 15-18 t/ha. Las variedades ms importantes de la Flor de marigold son: Pemex, Hawwai, Bellaflor, Orange Ade y XI-X. El costo de produccin se sita entre US$ 800 a US$ 1,000 por Ha. Es un cultivo adaptado a las condiciones de nuestra costa. Las zonas productoras ms importantes son Lurn, Huaral Chancay, Barranca, Chosica, Vir, Chira y Piura. Procesamiento de la flor Los trabajadores recogen las flores maduras y las llevan a los puntos de recoleccin del procesador a la entrada del campo de cultivo. Las flores frescas recolectadas se ensilan durante 20 das y luego se secan en los equipos de deshidratacin ubicados en las zonas de cultivo. Despus de la molienda, la harina de cempaschil se transporta a la planta de extraccin del procesador, donde se produce la oleorresina a travs de mtodos de extraccin por disolvente. La oleorresina del cempaschil o marigold se enva entonces a los pases consumidores como Mxico o Espaa, entre otros, donde se saponifica el producto para elaborar formulaciones lquidas o en polvo, y se suministra a las aves en una formulacin lista para usar.

Cada hectrea de superficie de cultivo de cempaschil requiere de 250 a 275 g de semillas, si son hbridos de primera generacin (F1). Para variedades de polinizacin abierta, la cantidad de semillas es el doble. Las condiciones climticas ideales para obtener los mejores resultados, en trminos de rendimiento de flores y ms xantofilas por kg de flor, son: a) duracin larga del da de ms de 12 horas entre el amanecer y el atardecer, b) diferencia de temperatura entre el da y la noche de 10 a 12 grados centgrados o ms, y c) precipitacin pluvial moderada. El rendimiento puede variar de 15 a 30 toneladas por hectrea, mientras que la produccin de xantofilas puede estar entre 17 y 25 g/kg de plets de cempaschil (flores secas). Las flores se destinan a los equipos de deshidratacin con un 85% a 90% de humedad, mientras que en el ensilado y secado, los plets van a tener de 10 a 12% de humedad. Cien toneladas de flores frescas de cempaschil rinden 10 toneladas de plets que en la extraccin van a producir 1 tonelada de oleorresina, mientras que 1 kg de oleorresina tiene de 130 a 170 g de xantofilas.

La funcin principal
1. proteger nuestra vista, desempean un importante papel protector de la mancha amarilla de la retina, cuando la falta de xantofila conducir a la degeneracin macular y visin borrosa, entonces el deterioro de la vista; 2. antioxidante, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y el cncer; 3. posponer perodo temprano de atherosclerosis proceso; 4. inhibir varios de cncer, tales como el cncer de mama, el cncer de prstata y el cncer colorrectal.

De la aplicacin
1. aplicada en el campo de los alimentos, como una especie de colorante natural, que va a aadir color para las mercancas;

2. aplicada en el producto de la salud sobre el terreno, puede xantofila repone nourients para los ojos, proteger a la retina; 3. aplicada en el campo de los cosmticos, tambin se utiliza para reducir pigmento de la edad de las personas.

Qu es la OLEORRESINA en Pprika? Es un lquido rojo oscuro, homogneo, ligeramente viscoso, de buena fluidez a temperatura ambiente; obtenido a partir del pericarpio del fruto de la pprika (Capsicum annuum L.) usando Hexano como solvente de extraccin. Como oleorresina presenta ventajas tcnica-econmicas respecto a la forma tradicional de exportacin como pprika en polvo; el aroma y color son uniformes, el producto es estable ofreciendo mayor resistencia a las alteraciones microbiolgicas; y, finalmente es de fcil manejo y almacenamiento.

En el Per an no se produce Oleorresina de Pprika directamente para consumo humano, pero s para consumo indirecto bajo la forma de pigmentos para aves, etc. La oleorresina de pprika del presente proyecto es un extracto graso lquido estabilizado de intenso color rojo-anaranjado, con especificaciones tcnicas definidas y que presenta ventajas tcnicas y econmicas a la forma tradicional de exportacin, en vainas o en polvo. Estas ventajas son: Uniformidad del aroma. Uniformidad del color. Estabilidad del producto. Facilidad de manejo y almacenamiento. Resistencia microbiolgicas. Sus especificaciones tcnicas son: Color Olor Intensidad de color Unidades de color Xantofilas totales Pigmentos rojos Pigmentos amarillos Solubilidad Solvente residual mximo Plomo (Pb), mximo Arsnico (As), mximo Plaguicidas residuales a alteraciones

Rojo anaranjado oscuro Agradable, caracterstico a pprika 2500 Unidades ASTA 100000 Unidades de color 60.00 gr por Kg de producto 46.00 % 54.00 % En grasas y aceites. 30 ppm 10 ppm 3 ppm Libre

Es necesario recalcar que la industria nacional est bsicamente orientado a la comercializacin externa de las vainas de pprika enteras deshidratadas o en forma de polvo seco. Actualmente se tiene a AGROBASA que produce oleorresina de pprika para consumo indirecto y PRONEX, en pleno desarrollo de un proyecto para la produccin de oleorresina de pprika. Por el lado de la demanda, la calidad de la oleorresina de pprika, y en , consecuencia su valoracin de mercado se determina por sus atributos organolpticos (sabor, olor), presencia de residuos txicos, pero fundamentalmente est definido por la tonalidad del pigmento o intensidad de color que presenta y que es categorizado de acuerdo a la clasificacin de color sugerida por el ASTA (American Spice Trade Association). La demanda mundial de la oleorresina de pprika alcanza a ms de 1000 TM anuales. El inters por este insumo elaborado es creciente, destacndose los

pases consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Mxico, Argentina, Japn, Espaa, etc. El precio FOB de una oleorresina de pprika de 2500 unidades ASTA es de aproximadamente USA $ 27.00 por kg, mientras que su costo de fabricacin es de aproximadamente USA $ 15.0'0, este costo referencial es partiendo de la compra de pprika a intermediarios. La oleorresina de pprika es usado en las industrias conserveras (crnicas, de pescado, de vegetales); industrias lcteas (quesos, mantequilla, etc); industria farmacutica y cosmtica; productos de harina (galletas, tortas, etc); gelatinas y pudines; productos, crnicos, salsas y sopas; mayonesa, condimentos, bebidas alcohlicas) no alcohlicas; etc. Puede ser usado como sustituto de los amarillos Nos 5 y 6; tartrazina y sunset yellow, respectivamente. PROCESO TECNOLGICO El proceso tecnolgico empleado (diseo propio), permite obtener la oleorresina de pprika a partir del fruto de pprika seco y molido empleando solventes permitidos, bajas temperaturas de extraccin y procesos de concentracin al vaco. Es del tipo batch o intermitente. Se inicia con la preparacin de la materia prima, que bsicamente consiste en descartar las daadas, podridas y quemadas, seguida de operaciones de limpieza, eliminacin de semillas y pednculo s, y molienda hasta una granulometra adecuada. La pprika a emplearse debe tener un mximo de humedad La materia prima acondicionada es sometido a la accin del solvente "extractante", logrndose una extraccin selectiva, rpida y eficiente de la materia colorante de las vainas de pprika. La micela resultante es filtrado con el objeto de eliminar la presencia de inertes slidos, para proceder finalmente a su concentracin y recuperacin de solvente, que deber ser reactivado y empleado nuevamente. La oleorresina de pprika obtenido es estandarizada a 2500 unidades ASTA o 100000 unidades de color, envasado en recipientes apropiados y almacenados en lugares oscuros y frescos.

USOS

Confituras, jaleas, mermeladas, las cuales son ms apetecibles al incorporarles oleorresina. Los huevos y carnes de aves se colorean aadiendo oleorresina a sus piensos. En la industria farmacutica, se usa tambin oleorresina soluble en la composicin de algunos medicamentos. Cuando se precisa un color brillante y vivo en la fabricacin de alimentos. En la fabricacin de salsas, ensaladas, embutidos, conservas, comidas preparadas, salchichas, etc. Pescados en conserva de aceite, algunos tipos de sopas y comida congelada. Mantequillas, margarinas y quesos, son tambin coloreados con Patatas fritas, chips, aperitivos, cereales para desayuno en copos o expandidos, productos de harina (galletas, tortas, etc.); Gelatina y pudines; bebidas alcohlicas y no alcohlicas; etc.

http://www.ayudaproyecto.com/boletin/50.htm http://www.wattagnet.com/Marigold_o_cempas%C3%BAchil,_la_flor_maravilla__Escasea_en _el_mundo.html

Vous aimerez peut-être aussi