Vous êtes sur la page 1sur 6

ORGANIZACINES UNIDAS

UNESCO
La UNESCO tiene el objetivo de promover, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los pases europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educacin (CAME). La guerra est lejos de terminar, pero los pases se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rpidamente este proyecto crece y adquiere una dimensin universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de Amrica. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un dilogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este dilogo como el mundo podr forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reduccin de la pobreza, objetivos que se encuentran en l. En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999). La UNESCO desempea cinco funciones principales, que son las siguientes:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educacin, ciencia, cultura y comunicacin para el mundo del maana. El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigacin, la capacitacin y la enseanza.

Actividad normativa, mediante la preparacin y aprobacin de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a travs de la "cooperacin tcnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y polticas de desarrollo.

Intercambio de informacin especializada.

La UNESCO cuenta con la Conferencia General formada por los 188 miembros con que cuenta la Organizacin. Esta conferencia es el rgano rector supremo de la UNESCO y se rene generalmente cada dos aos. Sobre la base del principio de un voto por pas, la Conferencia General aprueba el Programa y Presupuesto de la Organizacin. La UNESCO cuenta con un Consejo Ejecutivo, compuesto por 58 representantes de los Estados Miembros. El Consejo se rene dos veces al ao. Un consejo de administracin, prepara la labor de la Conferencia General y es responsable de la ejecucin efectiva de las decisiones de la Conferencia. El rgano ejecutivo de la UNESCO es la Secretara. La UNESCO est apoyada por 178 comisiones nacionales y alrededor de 5,000 asociaciones, centros, y clubes de amigos de la UNESCO. Colabora, adems, con alrededor de 600 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y redes internacionales y regionales. Esta organizacin tiene un buen objetivo y si se realiza adecuadamente a como estn estipulando podra ser de mucha ayuda principalmente para las comunidades en las cuales an se habla el dialecto, adems que debe tratar tambin de no eliminar lo que caracteriza a esas culturas como lo son sus tradiciones.

OIT
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 y es el nico resultado importante que an perdura del Tratado de Versalles, que dio origen a la Sociedad de Naciones. El Acta constitutiva de la OIT se bas en las disposiciones de la parte XIII del Tratado de Versalles, en la que figuraba una Carta del Trabajo con principios que deban aplicar las comunidades industriales en la

reglamentacin de las condiciones de trabajo de esa poca. En 1946, la OIT se convirti en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo a travs de la elaboracin de normas internacionales del trabajo --que revisten la forma de convenios y de recomendaciones--, las cuales fijan las condiciones mnimas en materia de derechos laborales fundamentales, tales como: libertad sindical, derecho de sindicacin, derecho de negociacin colectiva, abolicin del trabajo forzoso e igualdad de oportunidades y de trato; de igual modo, formula normas que regulan las condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo, tales como: salarios, horas de trabajo, condiciones de empleo y proteccin social, entre otras. La OIT tambin desarrolla actividades de cooperacin tcnica en diversos campos con el propsito de aliviar el desempleo, erradicar la pobreza y proteger a los trabajadores. Sus actividades de asistencia tcnica se centran, principalmente, en los siguientes campos: formacin y rehabilitacin profesionales; poltica de empleo; administracin del trabajo; legislacin del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadsticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo. Realiza labores de investigacin, formacin y publicacin, siendo considerada como el mayor centro mundial de recursos de informacin, anlisis y orientacin en el mundo del trabajo, as como una fuente autorizada de informacin estadstica. La OIT es la nica organizacin, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y empleadores

Participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus rganos principales: la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de

Administracin. Al mes de marzo de 2005, la OIT cuenta con 178 Estados miembros. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y desarrolla sus actividades a travs de ms de 40 oficinas exteriores en todo el mundo. La OIT realiza su labor a travs de tres rganos principales: una Asamblea General denominada Conferencia Internacional del Trabajo; un rgano ejecutivo que es el Consejo de Administracin y una secretara permanente conocida como Oficina Internacional del Trabajo. Tambin despliega su accin por a travs de otros rganos, como son las conferencias regionales y las reuniones sectoriales y de expertos. Mi punto de vista acerca de la OIT es que influye de mucho con la educacin ya que en sta estn promoviendo el empleo para que las personas a las que se les haya otorgado el empleo sean capaces de darles educacin a sus hijos, adems que tambin habla de la educacin en jvenes y adultos ya que nos habla de una capacitacin y esto es un nuevo conocimiento que las personas aprenden y tambin se relaciona con el proceso de aprendizaje.

ONU
Organizacin de Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Debido a su singular carcter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organizacin puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones. La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es ms conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidacin de la paz, la prevencin de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organizacin trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la proteccin de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferacin, a la promocin de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo econmico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansin de la produccin de alimentos, y ms, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo ms seguro para esta y futuras generaciones. Esta institucin se relaciona con la educacin de modo que en esta organizacin busca un mundo en mejor para todos, por lo cual tambin debe sentar bases en proveer educacin de calidad para todos, ya que para vivir en paz tambin hay que promover la equidad a fin de que los nios tengan una formacin de calidad para que construyan un mundo mejor.

Vous aimerez peut-être aussi