Vous êtes sur la page 1sur 53

RESIDUOS QUE SE GENERAN EN LOS ESPECTCULOS PBLICOS, CENTROS COMERCIALES, CENTROS DE RECREACIN Y EN LAS AGROINDUSTRIAS

I. INTRODUCCIN:

El ser humano genera gran cantidad y diversidad de residuos, producto de las actividades cotidianas y econmicas que realiza. Estos se convierten en un problema de salud pblica por su inadecuado manejo, ocasionando tambin el deterioro del ambiente. Por ende, deben ser eliminados para evitar cualquier tipo de afectacin.

Las fbricas o plantas procesadoras de alimentos tienen entre sus funciones, lograr un producto de calidad con el menor impacto ambiental adverso posible; sin embargo actualmente, no han tomado conciencia en cuanto al ahorro de recursos naturales, lo cual se ve reflejado en la carencia de planes de manejo de residuos; dndole una disposicin final inadecuada a muchos de ellos en el relleno sanitario de la ciudad, sin tener en cuenta su potencial de aprovechamiento, lo que ocasiona el gasto excesivo de los recursos y aumenta los costos en la compra de insumos. Llamamos residuo a cualquier tipo de material que est destinado a ser desechado. Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan.

En los pases desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los pases en vas de desarrollo volveran a ser utilizadas o seguiran siendo bienes valiosos. Adems muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologas adecuadas y el proceso es econmicamente rentable.

II. OBJETIVOS Determinar la situacin actual que se genera en la industria recreativa, considerando aspectos ambientales. Describir el proceso productivo o de servicio en el sector de centros comerciales. Describir el manejo actual de los residuos slidos generados por el subsector centros comerciales. Desarrollar los pasos necesarios para establecer y desarrollar un adecuado manejo integral de residuos slidos y lquidos en las agroindustrias de procesamiento de frutas y hortalizas, as como en los centros de abastos mayoristas.

III. MARCO TERICO

1. El problema de los residuos.

Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orgenes hasta el Neoltico, hace unos 8000 aos, el hombre vivi como cazador-recolector agrupado en pequeos grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muy superficial.

Posteriormente el abandono de la vida nmada dio origen a la agricultura y a la domesticacin de las primeras especies animales y vegetales. Su relacin

con el medio natural cambi radicalmente. El hombre descubri que poda modificar su entorno en provecho propio y alcanzar unas cotas de bienestar desconocidas hasta entonces.

Se roturaron grandes superficies para crear campos de cultivo, y con la explosin econmica y demogrfica que el desarrollo de la agricultura llev aparejada se pusieron las bases para la urbanizacin y la creacin de las primeras sociedades organizadas. Desde entonces se experimentaron grandes avances, pero durante un largusimo periodo la tecnologa disponible hizo imposible una explotacin intensiva de los recursos de la naturaleza. En consecuencia su impacto sobre el medio natural fue muy limitado.

En este periodo el problema de los residuos era prcticamente desconocido porque las actividades humanas estaban integradas en los ciclos naturales, y los subproductos de la actividad humana eran absorbidos sin problemas por los ecosistemas naturales. No obstante, ya se plantearon problemas cuando la falta de planificacin en la recogida de los residuos en los incipientes ncleos urbanos fue causa de plagas y epidemias que tuvieron un impacto terrible en la poblacin.

A finales del siglo XVIII cuando se inicia la Revolucin Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la tcnica, surgen nuevas actividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio. Se produce entonces una autntica explosin demogrfica y econmica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanizacin. En esta poca se empiezan a arbitrar las primeras medidas con vistas a tratar tcnicamente el incipiente problema de los residuos, que se generan ahora en tal ritmo y son de tal naturaleza, como resultado de los nuevos procesos productivos, que ya no pueden asimilarse por los ciclos naturales como hasta entonces.

Pero es a partir del siglo XX y especialmente de su segundo tercio, con la expansin de la economa basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances tcnicos experimentados cuando el problema empieza a tomar proporciones crticas y a generar un gravsimo impacto en el medio ambiente.

2. Los residuos.

Se entiende por residuo cualquier producto en estado slido, lquido o gaseoso procedente de un proceso de extraccin, transformacin o utilizacin, que carente de valor para su propietario, ste decide abandonar. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos establece que "es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intencin u obligacin de desprenderse. En todo caso tendrn esta consideracin los que figuren en el Catlogo Europeo de Residuo (CER), aprobado por las instituciones comunitarias".

Los residuos pueden clasificarse de diversos modos. Segn su estado fsico se dividen en: - Slidos - Lquidos - Gaseosos Segn su procedencia se dividen en: - Industriales - Agrcolas - Sanitarios - Residuos slidos urbanos

Por su peligrosidad se clasifican en: - Residuos txicos y peligrosos - Radioactivos - Inertes

Por ltimo, en cuanto al marco legal segn la anteriormente citada Ley de Residuos, se distinguen dos categoras:

- Residuos urbanos. - Residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos son todos aquellos que contienen en su composicin una o varias sustancias que les confieren caractersticas peligrosas, en cantidades o concentraciones tales, que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. Tambin se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que hayan contenido dichas sustancias.

A la anterior clasificacin establecida por la Ley de Residuos hay que aadir que el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminacin de residuos, distingue tambin los residuos inertes, que define como aquellos que no siendo peligrosos no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. No son solubles ni combustibles ni sufren reacciones qumicas, fsicas o de ningn otro tipo, ni son biodegradables, ni por tanto afectan negativamente a otras materias con las que puedan entrar en contacto.

3. Origen de los residuos

Toda actividad humana es susceptible potencialmente de producir residuos. Por su importancia en el volumen total destacan los residuos agrcolas,

despus los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en ltimo lugar los derivados de la produccin de energa. Hay que observar que los residuos derivados de las actividades agropecuarias constituyen la fraccin mayoritaria del total, pero son los producidos por la minera, la industria y la produccin de energa los que tienen un mayor impacto potencial en el medio ambiente.

4. Residuos slidos urbanos (RSU)

Los residuos slidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como todos aquellos que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tienen tambin la consideracin de residuos urbanos segn la citada ley, los siguientes:

- Residuos procedentes de la limpieza de vas pblicas, zonas verdes, reas recreativas y playas. - Animales domsticos muertos, as como muebles, enseres y vehculos abandonados. - Residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria.

Composicin de los residuos slidos urbanos

Los residuos slidos urbanos estn compuestos de los siguientes materiales:

- Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc. - Papel y cartn. Peridicos, revistas, embalajes de cartn, envases de papel, cartn, etc.

- Restos orgnicos. Son los restos de comida, de jardinera, etc. En peso son la fraccin mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos. - Plsticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza. - Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar. - Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc. - Madera. En forma de muebles mayoritariamente. - Escombros. Procedentes de pequeas obras o reparaciones domsticas

Se observan variaciones en las proporciones entre los distintos materiales segn el nivel de industrializacin y desarrollo. Para nuestro pas podemos consultar el siguiente grfico.

Figura N 1 cuadro estadstico de residuos generados en una ciudad.

A todo esto hay que aadir la fraccin de residuos producidos en los domicilios, pero que por su toxicidad tienen la consideracin de residuos peligrosos y que se tratan aparte: - Aceites minerales. Procedentes de los vehculos ciudadanos. - Bateras de vehculos. - Residuos de material electrnico. Telfonos mviles, ordenadores, etc. - Electrodomsticos de lnea blanca. Pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono. - Medicamentos.

- Pilas. - Productos qumicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc. - Termmetros. - Lmparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo. Vidrio

El vidrio ha sido utilizado por el hombre para fabricar envases con que conservar sus alimentos desde hace varios miles de aos. En el proceso de su fabricacin se emplean como materias primas: arena (slice), sosa (carbonato sdico) y caliza (carbonato clcico). A esto se le aaden otras sustancias, como colorantes, etc. Las materias primas se funden en hornos a temperaturas de 1500 C y el vidrio resultante en estado fluido a 900 C se distribuye en los moldes que le darn forma. Por ltimo se somete a un proceso de recocido para darle mayor resistencia. Hay que observar que en el proceso de fabricacin del vidrio se consumen cantidades elevadas de energa. Papel

El papel es una de las grandes aportaciones de la civilizacin china. Su antigedad data en unos dos mil aos y hasta nuestros das ha sido uno de los principales vehculos de transmisin de la cultura y el saber. Desde el siglo XIX en su fabricacin se emplea madera y gracias a un proceso qumico que consume grandes cantidades de agua, energa y productos qumicos, se obtiene la pasta de papel. La materia prima, los rboles, son descortezados, troceados y en un proceso de digestin se obtiene la pasta. sta es lavada y blanqueada, y posteriormente se procede a la fabricacin de la hoja de papel o cartn. Se utiliza en forma de papel-prensa, envases, embalajes, etc. Su participacin

en el conjunto de los residuos es elevada debido a su gran consumo por habitante y ao. Plsticos

Se trata de materiales muy recientes que se han incorporado a nuestra civilizacin en la ltima mitad del siglo XX. Se utilizan ampliamente en prcticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricacin, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc. El plstico se obtiene por la combinacin de un polmero o varios, con aditivos y cargas, con el fin de obtener un material con unas propiedades determinadas. Los polmeros son macromolculas de origen sinttico cuya unidad estructural es el monmero. ste, mediante una reaccin de polimerizacin, se repite un nmero elevado de veces formando la macromolcula.

Son compuestos de naturaleza orgnica, y en su composicin intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrgeno, adems de otros elementos en menor proporcin, como Oxgeno, Nitrgeno, Cloro, Azufre, Silicio, Fsforo, etc. Se pueden obtener a partir de recursos naturales, renovables o no, aunque hay que precisar que todos los polmeros comerciales se obtienen a partir del petrleo. Los polmeros son materiales no naturales obtenidos del petrleo por la industria mediante reacciones de sntesis, lo que les hace ser materiales muy resistentes y prcticamente inalterables. Esta ltima caracterstica hace que la Naturaleza no pueda por s misma hacerlos desaparecer y permanezcan en los vertederos por largos periodos.

Existen tres grandes familias de polmeros:

- Termoplsticos. - Termofijos.

- Elastmeros.

Los polmeros termoplsticos tienen como caracterstica esencial que se ablandan por accin del calor, llegando a fluir, y cuando baja la temperatura vuelven a ser slidos y rgidos. Por esta razn pueden ser moldeados un elevado nmero de veces, lo que favorece su reciclabilidad. Deben esta propiedad a estar formados por cadenas macromoleculares que se encuentran desordenadas, enrolladas sobre s mismas, pero

independientes unas de otras, unidas slo por dbiles fuerzas de Van der Waals. Son los ms usados en la industria del envase y el embalaje.

Entre los polmeros termoplsticos se encuentran:

- Poliolefinas. Divididas a su vez en: PEBD (polietileno de baja densidad) PEAD (polietileno de alta densidad) PP (polipropileno)

- PVC (policloruro de vinilo)

- PS (poliestireno)

- PET (politereftalato de etileno) Los polmeros termofijos no reblandecen ni fluyen por accin del calor, llegando a descomponer si la temperatura sigue subiendo. Por ello no se pueden moldear repetidas veces. Estn formados por cadenas

macromoleculares unidas entre s por fuertes enlaces covalentes.

Entre los polmeros termofijos encontramos: - Resinas fenlicas. - Amino-resinas. - Resinas de polister. - Resinas epoxi. - Poliuretanos.

En ltimo lugar se encuentran los polmeros elastmeros, que tienen sus cadenas enlazadas por fuertes enlaces covalentes. Su estructura les da gran facilidad de deformacin por accin de una fuerza externa, y de recuperar inmediatamente el tamao original al finalizar sta.

Entre ellos estn: - NR (caucho natural) - SBR (caucho sinttico de butadieno-estireno) - EPM-EPDM (cauchos saturados de estireno-propileno) - CR (cauchos de cloropreno)

Los plsticos contribuyen de forma reducida en el conjunto de los residuos, un 7% en peso aunque llegan al 20% en volumen. La impresin errnea de ser muy abundantes se debe a su baja densidad, a ser muy resistentes e inalterables, y que al estar moldeados en formas huecas se desplazan con facilidad. Lo que unido a su gran vistosidad los hace omnipresentes.

Dentro de los plsticos son las poliolefinas con un 75%, las de mayor consumo, distribuidas del siguiente modo: un 31% el PEBD, un 28% el PEAD, un 15% el PP. El resto un 8% el PVC, un 7% el PS y un 7% el PET. El 2% corresponde a otros plsticos.

Acero

La hojalata es acero batido estaado por inmersin. Aparece en el siglo XIV pero fue a principios del XIX cuando se empieza a utilizar para fabricar envases. En la actualidad se emplea con gran profusin merced a sus especiales caractersticas: - Fcil conformacin - Ligereza - Condicin magntica - Facilidad de reciclado

La hojalata se obtiene del acero, producido en un alto horno a partir de los minerales de hierro y coque siderrgico a altas temperaturas. Obtenindose el arrabio, que tras un proceso de afinado da como resultado el acero, y como subproductos la escoria y el gas de alto horno. Este acero de bajo carbono en bobinas laminadas sufre un proceso de decapado en baos de cido caliente e intensos lavados con agua. Posteriormente tras laminarlo en fro y recocerlo se procede a su recubrimiento electroltico con el fin de estaarlo. Por ltimo se somete a un proceso de fusin de la pelcula de estao para mejorar la adherencia, brillo y resistencia a la corrosin. La prctica totalidad de la hojalata fabricada se emplea en la fabricacin de envases para el sector alimentario (latas de conservas), el de las bebidas (refrescos, zumos, etc.), el industrial (aceites, pinturas, etc.) y otros. Junto con los envases de aluminio supone un 10% de los RSU.

Aluminio

Se trata de un material del siglo XX. Entre sus propiedades: Ligereza Alta conductividad Gran deformabilidad Resistencia a la corrosin

Todo esto permite utilizarlo de mltiples formas en la industria del envase y del embalaje. Se obtiene por un proceso electroltico de la almina, previamente obtenida de la bauxita, mineral que constituye la materia prima del aluminio. En su produccin se invierten cantidades elevadas de energa, 13500 Kwh por tonelada de metal. Tetrabrik

Su comercializacin se inicia en 1963. Son envases multimateriales formados por una lmina de cartn, otra de aluminio y otra de plstico. La gran ventaja que ofrecen para la industria es su gran ligereza y la capacidad de conservacin de los alimentos en condiciones ptimas que poseen. Se fabrican a partir del papel-cartn sobre el que se imprime el diseo comercial del cliente. Posteriormente se laminan con papel de aluminio y por ltimo film de polietileno. A partir de los rollos as obtenidos se procede en las plantas de envasado a fabricar los envases. Materia orgnica

La forman los restos de alimentos, cocinados o no, y en menor proporcin los residuos de jardinera, etc. Su composicin qumica es bien conocida: grasas, hidratos de carbono, protenas, etc. Su presencia en el conjunto de

los RSU presenta una gran variacin entre zonas urbanas y rurales, ya que en stas ltimas se suelen utilizar en la alimentacin de algunos animales domsticos. La materia orgnica supone en Espaa un 30% del total de residuos domsticos.

5. Residuos generados en diferentes lugares y sus tratamientos

5.1 Estadios, coliseos y conciertos

Debido a los grandes problemas en el pas de la disposicin adecuada de los desechos y el mal manejo de los residuos slidos, se han venido involucrando iniciativas a nivel pas para tratar este problema. Con lo que en base la Ley 8849 de GIRS promulgada desde el ao 2010 se ha promovido al ordenamiento con respecto al inicio de elaboracin de los Planes de Manejo de Residuos. Por lo que el Plan de Manejo para Residuos Slidos en Eventos Masivos resulta de gran impacto el generar su desarrollo e implementacin.

Se inici la bsqueda existente en otras latitudes de planes de Manejo de Residuos en este tipo de eventos y se encontraron poca informacin acerca de esto, ya que las personas le dan principal importancia al evento y los permisos. En dicho caso el nico requisito que las autoridades de salud solicitan es que con el transporte de los desechos del sitio pero no les dan un seguimiento a la forma en que se disponen los desechos. Concierto en los estadio

Los residuos generados, en Estadio Nacional, en el Concierto fueron residuos de comida principalmente, entre ellos destacaron aluminio de pizzas personales, papel y cartn con cubiertas plsticas llenas de grasa, bolsas plsticas, bolsas metlicas (snacks), botellas plsticas (PET),

capas y bolsas plsticas, empaques de golosinas, cajas tetrabrick, y otros. Los basureros colocados se encontraban algo distanciados entre s, colocados de forma estratgica para no afectar el espacio del pblico asistente. Al finalizar el evento, gran cantidad de material estaba en el suelo, en gramilla el material deba ser limpiado por el personal respectivo previamente contratado, el mismo que al da siguiente limpi el rea de la gradera utilizada y coloc las bolsas en un lugar estratgico para la disposicin de los residuos en el contenedor. Estos RS no pudieron ser caracterizados debido a que el camin recolector pas antes de la hora acordada para realizar el cuarteo. Legislacin Nacional

Segn la legislacin nacional, segn la Ley de Gestin Integral de Residuos Slidos 8849, se debe seguir el orden jerrquico de evitar, reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer de forma adecuada los residuos. Entre los objetivos de la creacin de esta Ley los ms ligados a la realizacin del Plan de Manejo de Residuos en los estadios son: Promover la separacin en la fuente y la clasificacin de los residuos, tanto por parte del sector privado y los hogares, como de las instituciones del sector pblico. Promover la clasificacin, cuantificacin y caracterizacin de los residuos, a fin de construir y mantener actualizado un inventario nacional que permita una adecuada planificacin para su gestin integral. Influir en las pautas de conducta de los consumidores y los generadores, mediante acciones educativas y de sensibilizacin, incentivando la produccin ms limpia y el consumo sostenible tanto de los particulares como del Estado, tomando el ftbol como una de

las actividades que ms personas siguen en el pas en la cual se puede incidir.

Asimismo, es a nivel nacional, considerando "principalmente el almacenamiento, recoleccin, barrido y limpieza de vas y reas pblicas, transporte y transferencia, valorizacin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos ordinarios". Considerando que toda edificacin, sea para uso multifamiliar de cualquier tipo, institucional y comercial u otras que la municipalidad respectiva estipule, tendr un sistema de almacenamiento colectivo de RSO se deber considerar la separacin de los residuos.
Figura 2 Escena de un evento en un estadio antes de la recoleccin de residuos solidos

Adems, las instituciones pblicas y privadas deben efectuar las acciones necesarias para separar los RSO recuperables, producto de sus actividades, tomando en cuenta aspectos tcnicos, sociales, econmicos y ambientales aceptables. Para el caso de eventos especiales y espectculos pblicos, al asistir personas de forma masiva, el ente organizador deber contar con un sistema de recoleccin y almacenamiento de los residuos generados en dichas actividades. Es importante tener presente que es prohibido desechar residuos de cualquier tipo en vas pblicas, parques y reas de esparcimiento

colectivo. Dentro del Estadio, las principales ventas son de productos como pollo, pizza, hamburguesas, refrescos servidos en vasos de cartn y otro tipo de material desechable. Cabe resaltar que el ingreso de alimentos en prohibido por lo que en los filtros se decomisa cualquier tipo de objeto (incluyendo alimentos, artculos personales, monedas en el caso de partidos de ftbol y otros) que no pueda ser ingresado al Estadio. Descripcin de los residuos generados en el estadio durante un partido
Tabla 1 relacion de productos y sus respectivos empaques

Artculo Perros calientes y Hamburguesa Gallos Bebidas Pizza Refresco Regalas Refrescos

Empaque Bolsa plstica y servilletas Plato de estereofn Vaso de cartn y estereofn, pajillas. Cajas de cartn y servilletas de papel. Vaso de cartn Bolsas plsticas Tetra pack, pajillas y cajas de cartn. Cajas cartn, bolsas, pajillas, salsitas,

Pollo y Hamburguesas

tapas servilletas.

plsticas,

Artculos deportivos Mango en tiritas con limn Otros Productos

Bolsas de papel y plstico. Vasos de estereofn, guantes y tenedores plsticos Bolsas de Aluminio y plstico

Caracterizacin de los RS generados en un partido


Tabla 2 datos de residuos antes y despus de su compactacin

Dimensiones material sin compactar Tipo de residuo Cartn (sucio) Papel cartn Plstico Basura Tetra pack Estereofn Plstico no recuperable Residuos de comida Mango Cscaras
0,6 0,23 0,40 0,20 0,37 0,05 0,14 0,0023 0,021 60,6 1,0 0,19 0,29 0,07 0,0039 259,27 1,0 2,2 0,5 0,5 0,6 0,40 0,31 0,26 0,43 0,36 0,33 0,32 0,24 0,40 0,32 0,16 0,26 0,13 0,13 0,20 0,021 0,026 0,008 0,022 0,023 47,35 85,3 61,64 22,36 26,04 Masa (kg) Largo (m) Ancho (m) Profundidad (m) Vol. (m )
3

Dimensiones material compactado


Densidad (kg/m )
3

Largo (m)

Ancho (m)

Profundi dad (m)

Vol. (m )
3

Densidad (kg/m3)

0,5

0,56

0,38

0,14

0,03

16,78

0,42

0,44

0,07

0,013

38,65

1,0

0,36

0,46

0,10

0,017

60,39

0,32

0,36

0,06

0,007

144,68

0,38 0,33 0,17 0,44 0,36

0,44 0,33 0,31 0,33 0,32

0,15 0,13 0,05 0,07 0,06

0,025 0,014 0,003 0,010 0,007

39,87 155,40 189,75 49,19 86,81

0,20

0,30

0,02

0,0012

833,3

0,22 0,39

0,18 0,32

0,03 0,08

0,001 0,001

90,91 -

5.2 Residuos que se generan en el sector de centros comerciales

El Manejo Integral de Residuos implica la planeacin y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos, desde la generacin hasta la disposicin final, incluyendo los aspectos de segregacin, movimiento interno, almacenamiento, desactivacin, recoleccin, transporte y

tratamiento, con lo cual se pretende evitar y minimizar la generacin de residuos e incrementar el aprovechamiento de stos, de tal suerte que cada vez sea menor la cantidad de residuos a disponer.

1.1. Presentacin del subsector

Los centros comerciales son lugares dedicados al comercio de productos, a la prestacin de servicios, y en algunos casos, al almacenamiento de mercanca, todo mediante el alquiler o la compra de locales. Algunas de las caractersticas de estos establecimientos es que se encuentran divididos en locales de diversas dimensiones, predominando los de pequeo tamao, pasillos estrechos y

construccin fundamentalmente vertical. Los espacios amplios para plazoletas y pasillos son casi inexistentes en este tipo de centros comerciales. En estos lugares se comercializan productos especficos, y su estrategia de venta se basa en ofrecer productos a precios ms bajos.

Las caractersticas anteriores marcan una diferencia importante con los grandes centros comerciales, cuya estrategia de venta incluye espacios para que las personas puedan recrearse y pasar largos perodos de tiempo al interior de ellos, consumiendo alimentos y

servicios, y visitando almacenes.

La ubicacin de los centros

comerciales depende de la dinmica del comercio, existen estos sitios; algunos no pasan de tener pocos locales ubicados en una misma plazoleta, y otros, llegan a ser construcciones de cinco y ms pisos.

Hay centros comerciales en diferentes sectores, debido a que tienen un desarrollo social y un nmero de habitantes considera, donde la existencia de dichos establecimientos se da fundamentalmente en las zonas cntricas y en los alrededores del parque principal. El establecimiento de las tarifas de aseo para los denominados multiusuarios, o sea aquellos generadores que entregan los residuos slidos en un mismo sitio, ha beneficiado a establecimientos como los centros comerciales, ya que la tarifa ha bajado, promoviendo de hecho el proceso de separacin de residuos desde la fuente.

1.2. Proceso productivo

Los centros comerciales no desarrollan procesos productivos como tales; su funcin es la de administrarlos locales, prestar servicio de vigilancia general y mantener los espacios comunes en orden. Al interior de cada local o establecimiento comercial se lleva a cabo un proceso productivo acorde con su naturaleza, por ejemplo, un almacn de calzado o de ropa, recibe productos, almacena algunos y exhibe otros, vende los productos, los empaca y entrega a sus compradores; una peluquera ofrece los servicios de corte, cepillado, limpieza de uas, entre otros servicios; un restaurante compra verduras, frutas, granos, bebidas, elabora alimentos y los vende. En algunos de los centros comerciales, de acuerdo con su tamao, se cuenta con bodegas, las cuales sirven para almacenar mercancas que no pueden ser guardadas en los locales.

Figura 3 Diagrama de un proceso productivo en un centro comercial.

1.3. Materias primas utilizadas

Las materias primas utilizadas en un centro comercial son muy variadas, dependen directamente del tipo de actividad que realiza cada almacn; por tanto, no es posible elaborar una lista completa de las materias primas utilizadas, exceptuando aquellas requeridas para las labores de administracin y aseo. En la Tabla 3 se describen algunas de las materias primas utilizadas en el proceso productivo del centro comercial, adems de algunos insumos comunes necesarios que son normales en cualquier actividad de comercializacin de productos.

Tabla 3 Materias primas utilizadas en las reas administrativas de un centro comercial.

Actividades

Materias primas necesarias Papel, tonners, lapiceros, cintas, papel carbn, lmparas fluorescentes, CD, caf,

Funciones de administracin.

vasos

desechables,

implementos

de

oficina en general talonarios, etc Traperos, escobas, paos y lquidos ceras manguera,

limpiadores, Labores de aseo del centro comercial. limpiadoras, escalera, etc

detergentes, limpia vidrios,

Almacenes: ropa, calzado, bolsos, etc. libreras: libros, CD, videos, etc. Salas de belleza: shampoo, tijeras,

removedor, barniz, etc Papeleras: cuadernos, insumos de

papeleras, tonners para impresora, etc. Locales comerciales Restaurantes: frutas, verduras, granos, refrescos, bebidas, etc. Entre muchas otras materias primas, las cuales dependen del tipo de

establecimiento.

En trminos generales, las materias primas que ingresan a un centro comercial no sufren ninguna transformacin entre el proceso de recepcin de la mercanca y la puesta en venta, donde slo se le agrega al producto una bolsa o papel de empaque, salvo en el caso de los restaurantes, donde se producen alimentos transformando las frutas, verduras y granos.

1.4. Manejo de residuos slidos en el subsector Residuos generados Los residuos que se generan en el subsector de centros comerciales dependen de dos factores: el primero corresponde a los generados en las zonas comunes, y el segundo tiene que ver con la actividad desarrollada al interior de cada local. Los volmenes de residuos generados dependen del tipo de actividades que se desarrollan en los locales, y pueden ser grandes o medianas cantidades. El residuo peligroso ms comn generado en los centros comerciales son las lmparas fluorescentes y los tarros o frascos de insecticidas o desinfectantes. Qu hacer con los tubos fluorescentes, lmparas de ahorro de energa agotadas y otros tipos de bombillas?

Figura 4 Fluorescentes recolectados en un centro comercial.

o Lugar para depositarlos: Los aparatos de alumbrado (tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, incandescentes y halgenas, etc.) no se pueden tirar a la basura, sino que deben ser recogidos de forma selectiva (sin mezclar con otros residuos) y transportados de modo que se facilite su posterior tratamiento. o Separacin y Reciclado: Las bombillas tienen materiales como el vidrio y metales que pueden recuperarse y aprovecharse de nuevo, y en el caso de las fluorescentes y bombillas de ahorro o bajo consumo llevan adems mercurio, un metal pesado muy contaminante. Por ello, es muy importante evitar su rotura para evitar su emisin al medio ambiente. Se recomienda que cuando se sustituyan se guarden en la funda o caja de cartn del tubo o bombilla nuevo para transportarlos al punto limpio de recogida. o Sabas que? Cuando la bombilla se rompe, puede liberar hasta 5 miligramos de mercurio (del tamao de la punta de un bolgrafo, aproximadamente). En comparacin, los viejos

termmetros contienen unos 500 miligramos de mercurio.

La generacin de otros residuos peligrosos depende de la actividad comercial que se realiza en el almacn; por ejemplo, si existen peluqueras, centros de tatuado, venta de productos qumicos, etc.

En la Figura 4 se presenta el diagrama de flujo de residuos generados en los centros comerciales.

1.5. Almacenamiento

En los centros comerciales se manejan almacenamientos temporales, tanto para cada local, como para las zonas comunes, y

almacenamiento definitivo, que es a donde se llevan los residuos de todo el centro comercial. Se puede decir que en los centros comerciales se han establecido programas de reciclaje, lo que permite separar los residuos aprovechables de los no aprovechables, situacin que se da en cada local de manera independiente, pero que cuenta

con una recoleccin selectiva de los residuos por parte de los encargados de la limpieza del centro comercial. Lo anterior permite que no se requieran grandes recipientes en cada local.

Algunos centros comerciales utilizan puntos limpios (recipientes para almacenar residuos por tipo) a lo largo de las zonas comunes por donde transitan las personas; sin embargo, la mayora de

establecimientos evitan utilizar estos puntos limpios y optan por ubicar un solo recipiente, debido a que prefieren espacios libres para una adecuada circulacin.

Por lo anterior, los recipientes ubicados en las zonas comunes reciben residuos mezclados como: colillas de cigarrillos. Empaques de mecato, servilletas, etc., y son desocupados diariamente por el personal de limpieza.

En trminos generales, en los centros comerciales el lugar de almacenamiento definitivo de los residuos no es lo suficientemente amplio para acopiar grandes volmenes, situacin que obliga a separarlos y evacuarlos lo ms rpido posible. El principal factor en contra del almacenamiento de residuos es la presencia de material orgnico, y ste se incrementa cuando hay restaurantes al interior de los centros comerciales. Es necesario hacer cumplir a los centros comerciales con los criterios de almacenamiento que se exigen en los Decretos 1713 de 2002 y 1140 de 2003, sobre la adecuacin de los centros de acopio, aunque en general tienen problemas de espacio, lo que hace muy difcil adecuar un lugar apropiado para ello.

1.6. Transporte

Los establecimientos que hacen parte del subsector de centros comerciales ubicados en nuestro territorio, hacen entrega de sus residuos sin seleccin a las empresas de aseo municipales, salvo los reciclables que se entregan a recuperadores formales e informales

1.7. Tratamiento aprovechamiento y disposicin final

Los mtodos de tratamiento de residuos ms comunes en nuestro medio son la incineracin de residuos peligrosos y el reciclaje de los materiales reciclables. La disposicin final se da en rellenos sanitarios. En la Regin Metropolitana se cuenta, entre otras tcnicas, con dos hornos incineradores para el tratamiento de residuos peligrosos y dos sitios de disposicin final de residuos ordinarios e inertes, as como varias empresas que aprovechan el material reciclable en sus procesos productivos. La gran mayora de residuos generados en el subsector de centros comerciales son llevados para su disposicin final a los rellenos sanitarios de la regin.

Relleno Sanitario: un relleno sanitario es una obra de ingeniera que antes de su puesta en funcionamiento debe presentar para su aprobacin un diseo y el respectivo Estudio de Impacto Ambiental, el cual debe ser aprobado. Este sitio permite la disposicin segura de residuos slidos no peligrosos; all se incluyen sistemas de prevencin, control y tratamiento de lixiviados, control de vectores, programas de cobertura diaria, recoleccin y eliminacin de gases.

1.8. Acciones para la reduccin en la fuente

Los centros comerciales efectan una importante gestin de los residuos slidos, haciendo una separacin ordenada en el centro de acopio, y posteriormente venden o regalan los residuos reciclables. Los centros comerciales en ocasiones comercializan sus residuos reciclables con el objetivo de obtener ganancias, las cuales son reinvertidas en los trabajadores del aseo, pero lo ms comn es que los mismos trabajadores del aseo en la organizacin comercialicen directamente los residuos reciclables y hagan una reparticin equitativa del dinero.

1.9. Sistemas actuales de valorizacin

El potencial de valoracin de los residuos slidos generados en los centros comerciales depende directamente del tipo de actividad comercial que se realiza al interior. Los principales productos, o los ms comunes, y que se pueden aprovechar, son el papel, el plstico y el cartn.

Las oportunidades de mejora, tratamiento y aprovechamiento para los residuos slidos del subsector de centros comerciales estn ligadas a la cantidad y periodicidad con que se generen los residuos aprovechables, por lo tanto, es importante identificar los

establecimientos que ms generan y las condiciones en las que se generan. Estos residuos pueden ser papeles, cartones, plsticos y metales, muchos de ellos limpios y casi en su estado original de fbrica, lo que los constituye en buenos recursos, tanto para ser retornados a su fabricante como para ser procesados en nuevos materiales.

Tabla 4 alternativas que pueden aplicar los usuarios del sector de centros comerciales para aprovechar, tratar y/o disponer adecuadamente sus residuos.

5.3 Residuos que se generan en la industria de frutas, hortalizas y del sector de abastecimientos (mercados)

Los mtodos para el control de la contaminacin son los siguientes:

1. Sistemas de tratamientos para los residuos lquidos

Los residuos lquidos de los diferentes procesos de industrializacin de frutas y hortalizas se pueden clasificar como: Efluentes reciclados de procesos Efluentes con alta carga de contaminantes Efluentes final de la planta

A continuacin, se analiza las diferentes posibilidades de tratamiento para la reduccin de la carga microbiana de cada uno de los efluentes.

1.1 Efluentes reciclados de procesos

Las aguas de lavado y de transporte de materias primas, pueden someterse a los siguientes tratamientos: Rejas para remover los materiales gruesos. Cmaras de arenillas o ripio para remover arena, polvo y otras sustancias gruesas. Estanques de sedimentacin o de flotacin para remover los slidos suspendidos y material flotante. Desinfeccin para cumplir los estndares de higiene. Dilucin solamente cuando las aguas se reciclan internamente.

El sistema de tamizado de los residuos gruesos utiliza rejas o barras de acero. Esta remocin de hace manual o mecnicamente. Las aguas de lavado y transporte de materia prima tienen una alta concentracin de partculas gruesas. Si se remueven estas partculas mediante una cmara de arena, el agua puede ser reutilizada.

El mtodo de estanques de sedimentacin por gravedad puede ser usado para las aguas de procesos, las que pueden ser as recicladas, aunque tengan originalmente una alta concentracin de solidos suspendidos. Estos solidos suspendidos tambin pueden remover eficientemente por flotacin con aire en estanques. Las burbujas de aire que ascienden ayudan a flotar a las pequeas partculas, llevndolas a la superficie. Se forma una cubierta superficial, las cuales se pueden ser sacadas mecnicamente en forma continua o intermitentemente.

Por ejemplo, se han registrado valores promedios de la remocin de solidos suspendidos, de agua de lavado de duraznos, por flotacin por aire, del orden 64 a 93%. La eficiencia depende de la carga superficial del slido. Tambin se puede recircular agua controlando el pH; el crecimiento de bacterias puede ser inhibido manteniendo el pH cercano a 4.

1.2 Tratamiento de aguas de proceso con alta concentracin de contaminantes

Para su manejo ptimo de las aguas de pelado, blanqueado o de evaporadores, es conveniente mantenerlas, en lo posible, separadas por procesos. Las aguas del proceso de pelado con alto contenido orgnico soluble y slidos, que pueden ser dispuestas directamente en granjas para alimentos de animales o como fertilizantes

orgnicos. Ahora bien, si las aguas del proceso de pelado se van a mezclar con otros efluentes, primero debera removerse los slidos, mediante un sistema de tamices, fijos o rotatorios.

Las aguas del proceso de blanqueado y del proceso de evaporacin tambin tienen un alto contenido de materia orgnica soluble. Es ms econmico tratar este tipo de efluentes en combinacin con otros efluentes de otros procesos, ya que los flujos son relativamente pequeos. En los proceso de descarozado, eliminacin de fallas, pulpeado y embalaje, el volumen de agua de proceso es pequeo comparado con el delos procesos antes descritos.

1.3 Tratamientos de efluentes combinados

Las caractersticas de los efluentes (mezclados) de la industria de la fruta y hortalizas dependen de los productos, de los procesos de produccin y del tratamiento previo de las aguas. Debido a la concentracin de contaminantes orgnicos biodegradables, los efluentes pueden ser adecuadamente tratados por mtodos

biolgicos. Estos mtodos incluyen filtracin por escurrimiento, piscinas estabilizadoras, tratamiento con lodos activado y tratamiento anaerobio. Las concentraciones de nitrgeno (N) y fosforo (P) de los efluentes depende del tipo de producto procesado. Para los tratamientos biolgicos, puede ser necesario agregar nitrgeno (N) y fosforo (P), si la concentracin de tales nutrientes es baja. La relacin optima de DBO: N:P para tratamientos biolgicos aerbicos es de 90:15:1 y para tratamientos anaerbicos es de 350:5:1.

Tratamiento en la tierra-irrigacin

Despus de un tratamiento para la remocin de material grueso, solidos suspendidos, material flotante y de un control de pH, los residuos industriales lquidos pueden tratarse mediante su aplicacin en la tierra o irrigacin. De este modo, el agua se purifica por filtracin y biodegradacin en el suelo. La aplicacin a la tierra se puede realizar mediante uno de los siguientes mtodos: Infiltracin de lechos operados en forma intermitente. Flujo en tierra Rociadores

El diseo de este tipo de tratamiento depende del tipo de RIL y de las propiedades del suelo, por ejemplo, la permeabilidad. El tratamiento solo se puede usar si existen terrenos suficientes para aplicar esta tcnica. El agua resultante puede utilizarse para riego si se logran los estndares establecidos para dicha actividad. o Lagunas de estabilizacin: los efluentes de la agroindustria pueden ser tratados en una serie de lagunas de estabilizacin, en las cuales los contaminantes orgnicos son biodegradados por microorganismos aerbicos o anaerbicos. Los pretratamientos no son necesarios si e usan lagunas de estabilizacin, ya que ellas tienen gran capacidad de degradacin. Las lagunas de estabilizacin pueden ser de los siguientes tipos: Lagunas anaerbicas: la materia orgnica es biodegradada por bacterias anaerbicas a gases como metano, cido sulfhdrico, amoniaco y dixido de carbono. Los slidos sedimentados forman una capa de lodo en el fondo de la laguna y deben ser removidos

peridicamente. La eficiencia del tratamiento de lagunas anaerbicas depende de la temperatura. La temperatura minina es de alrededor de 15 C y la ptima es de alrededor de 30 C. Estas lagunas causan olores desagradables, por lo que deben ubicarse lejos de las reas residenciales. Lagunas facultativas: los residuos orgnicos son biodegradados tanto por microorganismos aerbicos como anaerbicos. En las capas superficiales, tiene lugar la biodegradabilidad aerbica; el oxgeno es entregado por algas o por turbulencias. En el fondo de la laguna se produce la biodegradabilidad anaerbica y sedimentacin. El diseo de estas lagunas est determinado por la temperatura y las caractersticas del efluente. Existen frmulas empricas para calcular la velocidad de carga orgnica superficial de la laguna facultativa. Lagunas aireadas mecnicamente: estas lagunas se utilizan donde no hay suficiente espacio para una laguna facultativa. Existen dos tipos de lagunas aireadas mecnicamente: la laguna mita aireada completamente y la laguna facultativa aireada. En las lagunas mixtas completamente, el sistema es enteramente aerbico. El efluente de las lagunas se sedimenta en un estanque. En las lagunas facultativas aireadas solo las capas superiores son aerbicas. El material suspendido sedimentado en el fondo de estas lagunas es

biodegradada anaerbicamente. La aireacin depende de la remocin de DBO requerida. o Tratamiento anaerbico Puede ser ventajoso tratar residuos industriales de alta concentracin orgnica en reactores anaerbicos, ya que requiere poco espacio y se produce biogs, que puede usarse como fluente de energa. Es, por lo

tanto; una alternativa que debe ser estudiada con especial atencin en el caso de la agroindustria. o Lodos activados El proceso de lodos activados se efecta en un reactor aerbico, donde los residuos lquidos son mezclados con flculos de microorganismos aerbicos (lodos activados). Se consideran apropiados para efluentes con baja carga, ya que el sistema es ms confiable, flexible y eficiente.

2. Criterios de seleccin de un tratamiento

La eleccin de un sistema de tratamiento para la industria de frutas y hortalizas depender de un gran nmero de factores y consideraciones econmicas. Uno de los factores ms importantes es la disponibilidad de espacio. Los estndares de descarga de los efluentes y la existencia de un sistema de alcantarillado son tambin elementos que deben tomarse en consideracin. En general, los sistemas de tratamientos de bajo costo requieren gran cantidad de terreno.

3. Tratamientos y disposicin de los residuos solidos

En este sector, prcticamente todos los residuos slidos generados son reutilizables, sin embargo los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de residuos lquidos industriales requieren de un anlisis qumico para determinar su posible reutilizacin. Los residuos slidos y los lodos generados en los tratamientos biolgicos de los efluentes lquidos de la industria de frutas y hortalizas se pueden usar para dos propsitos: alimentos para animales o fertilizantes orgnicos. El exceso de lodos, resultantes del tratamiento a los efluentes, puede ser tratado mediante una deshidratacin en un filtro de prensa. Los residuos de los procesos de pelado, pulpeado, deshuesado y descarozado tiene alto

valor nutritivo, debido a su elevado contenido de protenas, hidratos de carbono y grasas. Por este motivo, debe analizarse la posibilidad de utilizarlos directamente en empresas agrcolas cercanas otra utilizacin puede ser como fertilizantes orgnicos; para ello, es necesario deshidratarlos y estabilizarlos por composicin anaerbica o aerbica.

Cuando los residuos slidos no pueden ser reutilizados, deben ser enviados a relleno sanitario. Sin embargo, se debe controlar el contenido de humedad de los residuos para no provocar problemas en la operacin del relleno. Debido a que la gran mayora de los residuos slidos industriales generados en este sector, son residuos asimilables a residuos domiciliarios, esta prctica es considerada la amas adecuada.

4. Desechos comerciales: desechos orgnicos del mercado

La produccin de desechos slidos en un mercado, abarca todas las actividades en la que los materiales son identificados como sin ningn valor adicional, o bien son tratados o recogidos juntos para la evacuacin. La produccin de desechos residuales de los mercados es de momento una actividad poco controlable, pero en un futuro la tendencia deber ser un mayor control sobre la generacin de desechos slidos. La cantidad y composicin de la basura producida en un mercado depende de varios factores: El nivel de consumo La forma de vida y costumbres La densidad poblacional La poca de ao Seleccin del sitio para vertedero o zona de compostaje

Qu es el compostaje o compost? Es un procedimiento mediante el cual los desechos orgnicos se convierten en materia orgnica estabilizada, por la accin de

microorganismos que digieren dicha materia orgnica en un ambiente controlado. Este ambiente, con las condiciones apropiadas y la accin de los microorganismos, reduce el volumen, el peso de la basura, y da como resultado un producto enriquecido con nutrientes naturales, libres de olores desagradables, que sirve para la agricultura, como abono natural, sin elementos artificiales dainos, que sirven para regenerar la capacidad natural del suelo.

Existen condiciones sanitarias, urbansticas y econmicas mnimas que deben cumplirse para elegir un sitio para vertedero o zona de compostaje. A continuacin se presenta un listado general, que o debe limitarse, ya que pueden existir otros factores particulares, segn cada municipio, que deben tomarse en cuenta para elegir el sitio apropiado. Por lo tanto a manera de referencia, se sealan los siguientes requisitos mnimos: Distancia del permetro urbano mayor a 500 m. Periodo de traslado desde el centro urbano menor de 30 minutos. Condiciones naturales de proteccin. Alejado de fuentes de agua. Profundidad del manto fretico mayor a 10 m. Coeficiente bajo de permeabilidad del suelo. Compatibilidad con el desarrollo urbano. Vida til de 10 aos. Terreno de baja utilidad,

5.4 Tratamiento de los residuos

Tratamiento de los materiales orgnicos

Los materiales orgnicos se someten a dos clases de procesos:


-

Proceso anaerobio. Biometanizacin. Proceso aerobio. Compostaje.

El primero, denominado tambin digestin anaerobia, es un proceso biolgico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxgeno o en su ausencia total, sobre substratos orgnicos. Como resultado se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dixido de carbono y un 1% de amonaco y cido sulfdrico. El gas combustible, metano, permite obtener energa. El compostaje es la transformacin biolgica de la materia orgnica en productos hmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante. Se realiza en presencia de oxgeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas.

Las materias que son de naturaleza orgnica, tales como el material vegetal, trozos de alimentos, y productos de papel, pueden ser reciclados mediante el compostaje. Mediante procesos biolgicos de digestin se descomponen en materia orgnica. Este material orgnico resultante es reciclado posteriormente como mantillo o compost y destinado para la agricultura o la jardinera. Adems, los residuos gaseosos obtenidos del proceso (como el metano) pueden ser capturados y utilizados para la generacin de electricidad.

Existe una gran variedad de compostaje y de mtodos de digestin, as como diversas tecnologas a escala industrial. Los mtodos de

descomposicin biolgica se dividen en dos tipos: aerbico y anaerbico, aunque una mezcla entre los dos mtodos tambin existe.

Tratamiento de los plsticos.

Los envases de plstico pueden someterse a tres tipos de procesos. 1. Reciclado mecnico. El primero consiste en trocear el material para introducirlo posteriormente en una mquina extrusora-granceadora para moldearse despus por los mtodos tradicionales. Solamente puede aplicarse a los termoplsticos, que son aquellos que funden por la accin de la temperatura. Presenta dos problemas fundamentalmente. El primero es que el plstico ya utilizado pierde parte de sus propiedades lo que obliga a emplearlos en la fabricacin de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plsticos. Para ello se han desarrollado diversos sistemas. 2. Reciclado qumico El reciclado qumico se utiliza cuando el plstico est muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reaccin reversible de la polimerizacin hacia la recuperacin de las materias primas. Segn el tipo de polmeros se distinguen dos clases de procesos: Polmeros de adicin. Por dos procedimientos diferentes:
-

Va trmica. Se usan los siguientes sistemas :

Pirlisis. Gasificacin. Cracking.


-

Va cataltica. Con los siguientes : Hidrogenacin. Hidrocracking. Cracking.

Polmeros de condensacin. Se aplican los siguientes:


-

Hidrlisis. Metanlisis. Gliclisis. Otros.

3. Valorizacin energtica. La valorizacin energtica es un tratamiento adecuado para plsticos muy degradados. Es una variante de la incineracin en la que la energa asociada con el proceso de combustin es recuperada para generar energa. Las plantas en las que se realiza se asemejan a una central trmica pero difieren en el combustible que en este caso son residuos plsticos. Tratamiento del vidrio Los envases de vidrio se pueden reciclar sin que el material pierda ninguna de sus propiedades. Una vez recogidos son triturados formando un polvo grueso denominado calcn, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado nuevamente en forma de botellas, frascos, tarros, etc. que tienen exactamente las mismas cualidades que los objetos

de que proceden. El proceso supone un ahorro de materias primas y de energa muy considerable.

Tratamiento del papel y cartn

Consiste en la recuperacin de las fibras de celulosa mediante separacin en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensoactivas con el fin de eliminar la tinta. La tinta queda en la superficie del bao y se puede separar con facilidad. Una vez retirada la tinta, se somete la suspensin de las fibras a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Despus se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lmina de papel reciclado.

Tratamiento de los metales

Los envases de acero estaado, ms conocidos como hojalata, son perfectamente reciclables, se emplean en la fabricacin de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderrgicas despus de haber sido desestaada la hojalata. Todo el acero recuperado se recicla por las necesidades de las aceras. El proceso de reciclado de la hojalata reduce el consumo energtico de forma muy notable.

Los envases de aluminio se consideran materia prima en los mercados internacionales. Su reciclado supone un elevado ahorro energtico y los materiales obtenidos mantienen sus propiedades al fundirse repetidas veces. Para separarlos del resto se utiliza un mecanismo denominado de corrientes inducidas de Foucault que proyecta hacia fuera de la cinta transportadora los envases de aluminio, pega a sta los frricos y deja igual

a los dems. En combinacin con sistemas de electroimanes sirve para completar la separacin de los metales.

Tratamiento del tetrabrik

Se reciclan de dos maneras:

Reciclado conjunto. Dando lugar a un material aglomerado denominado Tectn

Reciclado por separado. Los componentes se aprovechan de modo independiente.

En ste ltimo se separan las fibras de celulosa del polietileno y del aluminio en un hidropulper por frotamiento. Tras finalizar el proceso se vaca el hidropulper por su parte inferior a travs de un filtro que deja pasar el agua y la fibra de celulosa.

Con la recuperacin de sta se ha reciclado un 80% en peso del envase. Para aprovechar el resto se puede recuperar de forma conjunta obtenindose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Este resto tambin se usa como combustible en las cementeras, ya que el polietileno es buen combustible y el aluminio oxidado suple a la bauxita, ingrediente del cemento. Por ltimo para separar el polietileno del aluminio se pueden usar disolventes, recuperando de la disolucin el polietileno. Tambin se puede recuperar el aluminio por combustin.

Vertederos sanitariamente controlados

Una vez realizados todos los tratamientos anteriores todava persiste una fraccin de los residuos denominada rechazo, que no se ha podido reciclar o valorizar y cuyo destino final es el vertedero controlado.

Un vertedero se considera sanitariamente controlado cuando se toman las medidas necesarias para evitar que resulte nocivo, molesto o cause deterioro al medio ambiente. Consiste en una depresin del terreno natural o artificial en la que se vierten, compactan y recubren con tierra diariamente los residuos acumulados. En el fondo se trata de un tratamiento biolgico de los desechos. En ausencia de oxgeno se produce una descomposicin anaerobia de los mismos que degrada la materia orgnica a formas ms estables y da lugar a la formacin de biogs, mezcla de gases entre los que destaca el metano. En funcin de cmo se dispongan los residuos y la tierra de cubricin, de lo que resulta el grado de compactacin, se distinguen tres tipos de vertederos: De baja densidad. De media densidad. De alta densidad. En los primeros los residuos se extienden y compactan en capas de 1,5 a 2,5 m de espesor que se cubren con una capa de tierra diaria de 20-30 cm. Es necesaria la cubricin diaria. La densidad que resulta es de unas 0,5 Tm/m2. En los de densidad media, con densidades de 0,8 Tm/m2, las capas de residuos tienen espesores inferiores a los de baja densidad y no necesitan una cubricin tan frecuente. El espesor de las capas de residuos en los de alta densidad es an ms pequeo que en los dos casos anteriores, lo que unido a la utilizacin de compactadores potentes da como resultado densidades de aproximadamente 1 Tn/m3.

En la planificacin de un vertedero controlado es preciso considerar una serie de factores:

Relativos a la ubicacin del vertedero :


Naturaleza hidrogeolgica del terreno. Topografa del terreno. Condiciones climatolgicas. Direccin del viento. Distancia de la zona de recogida. Presencia de ncleos habitados.

Relativos a las instalaciones :


Tamao del vertedero. Red de drenaje eficaz. Sistema de impermeabilizacin adecuado. Sistema de recogida y tratamiento de los lixiviados. Sistemas de evacuacin y tratamiento de los gases producto de la fermentacin anaerobia, biogs.

Control sanitario de plagas. Vallado de las instalaciones. Accesos y control de entradas y salidas

Relativos al funcionamiento :

Ruidos. Malos olores. Contaminacin del aire. Prevencin de incendios. Cumplimiento de las previsiones en cuanto a los grosores de las capas de residuos y de cubricin.

Prevencin del impacto paisajstico y sobre la fauna salvaje. Plan de recuperacin medioambiental del vertedero una vez concluida su vida til.

Como consecuencia del tratamiento recibido se reduce el impacto medioambiental del vertido incontrolado. Al recubrir la basura con tierra se reduce la proliferacin de plagas y la emisin de malos olores. Como no se quema la basura incontroladamente se reduce la contaminacin del aire. No obstante siguen siendo muchos los inconvenientes: a. Ocupacin del territorio. Los vertederos ocupan grandes extensiones de terreno relativamente prximas a los ncleos urbanos. Segn algunas estimaciones la basura producida por una poblacin de 10.000 personas ocupara en un ao una superficie de una hectrea a 1,2 m de profundidad. A mayor distancia aumentan los costes de transporte proporcionalmente y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el transporte. b. Con frecuencia los vertederos ocupan ecosistemas valiosos. En ocasiones, reas hmedas de alto valor ecolgico se han convertido en vertederos. c. Los vertederos requieren excavaciones y grandes movimientos de tierra que consumen gran cantidad de energa. d. Se producen lixiviados, que son lquidos de composicin variada producto de la descomposicin y que se movilizan por la accin del agua de lluvia que se infiltra en el vertedero y deben ser evacuados y tratados para evitar la contaminacin de las aguas subterrneas. e. En los vertederos controlados se produce metano fruto de la descomposicin anaerobia de los materiales orgnicos, ya que los materiales estn enterrados. Existe un riesgo de explosin que debe

ser evitado captando los gases resultantes. Adems el metano es uno de los responsables del efecto invernadero. f. Supone un derroche de recursos que podran volver a entrar en el sistema productivo y cuya transformacin supone un ahorro considerable en materias primas, energa e impacto medioambiental fruto de su extraccin. g. Los vertederos generan un altsimo rechazo social. Son fuente de molestias de todo tipo para la poblacin ruido, contaminacin, impacto visual, etc. A pesar de esta problemtica existen medidas factibles para reducir el impacto de los vertederos: a. La compactacin de la basura puede reducir el coste energtico y econmico de su transporte y vertido. Con la tecnologa actual se puede reducir la basura en volumen en un 60%. b. Existen sistemas de transporte neumtico que pueden reducir en reas de gran densidad los costes. c. El problema de los lixiviados puede reducirse con una adecuada planificacin de la localizacin de los vertederos lejos de los acuferos y las masas de agua superficial. Paralelamente son imprescindibles sistemas de drenaje que capten los lixiviados y los sometan a tratamiento. ste puede ser: Por aspersin. Se procede a la aspersin de los lixiviados sobre : Superficies de vertido ya clausuradas con objeto de que se airee, evapore o sea absorbido. Sobre el propio vertedero en zonas debidamente dotadas de una cubierta vegetal adecuada. As se airean los lixiviados y la superficie acta como un lecho bacteriano que ayuda a su desaparicin.

Tratamientos fsico-qumicos : Absorcin Oxidacin Precipitacin Coagulacin-floculacin Percolacin sobre escorias producto de la incineracin de los residuos urbanos. Transferencia a sistemas de depuracin de aguas residuales urbanas: Depuradoras convencionales Lagunas anaerobias Sistemas de lodos activados Sistemas de lechos bacterianos El biogs puede ser captado y aprovechado como fuente de energa, obtenindose as ingresos suplementarios y evitndose emisiones indeseadas. Hay que realizar la correcta impermeabilizacin del vertedero para evitar fugas subterrneas. Con las medidas correctoras necesarias es posible recuperar medioambientalmente el espacio anteriormente ocupado por un vertedero.

Para terminar hay que indicar que el vertido controlado se considera como la ltima posibilidad y la menos deseable de todas. Se ha eliminado por completo cualquier forma de vertido incontrolado o de vertido al mar. ste se ha convertido con demasiada frecuencia en el receptor de vertidos de aguas residuales, residuos industriales, txicos y radioactivos. Centrndonos en la materia de nuestro estudio muchas ciudades costeras en el mundo optaron en el pasado por verter sus residuos en el mar. Afortunadamente estas prcticas estn cayendo progresivamente en desuso a pesar de algunos intentos de camuflarlas

detrs de la construccin de islas de basura donde albergar edificios, infraestructuras, etc. en algunos pases del mundo especialmente en Oriente.
Figura 5 diagrama de un flujo de control de residuos contaminantes.

Pasos para el Manejo Integral de Residuos

Para disear y poner en funcionamiento el Manejo Integral de Residuos, deben tenerse en cuenta las actividades que se desarrollan en el sitio de trabajo, de forma real y clara, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos y orientado a la prevencin y a la minimizacin de riesgos para la salud y el ambiente. El compromiso debe responder claramente a las preguntas qu, cmo, cundo, dnde, por qu, para qu y con quin.

Desde el momento en que se implemente el Manejo Integral de Residuos, la orientacin de la organizacin ser la de evitar y minimizar la generacin de residuos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos, mediante la utilizacin de insumos y el desarrollo de procedimientos que aporten menos materiales a la corriente de residuos, as se adelantar una adecuada segregacin de los residuos, logrando mayores aprovechamientos cuando esto sea tcnica y ambientalmente viable, y por ltimo, se garantizar una adecuada disposicin final de los residuos.

Prevencin y separacin de los residuos slidos en la fuente

La prevencin de la generacin de residuos slidos peligrosos y no peligrosos desde su origen, es la forma ms eficaz de reducir la cantidad de residuos a manejar, el costo asociado a su manipulacin y los impactos a la salud y al ambiente. Esta actividad implica: La adopcin de buenas prcticas, la optimizacin de los procesos, el cambio a tecnologas limpias, la sustitucin de materias primas y la modificacin de productos.

La utilizacin de una menor cantidad de empaques, solicitando al proveedor la entrega de productos sin envolturas innecesarias, y el empleo de empaques que sean susceptibles de aprovechamiento. La reutilizacin de elementos que se generan en las organizaciones. Igualmente, el reciclaje de materiales, y el aprovechamiento de subproductos utilizndolos como materias primas. Sustitucin de materias primas: por ejemplo utilizar colorantes de bajo impacto ambiental, sustituir lacas solubles en disolventes por lacas solubles en agua o sustituir solventes orgnicos por productos a base de agua. Modificacin del proceso productivo, como por ejemplo, mejorar los mtodos de aplicacin de tintes, curtido sin cromo. Buenas prcticas operacionales, como el control de inventarios de materias primas utilizadas con el fin de establecer la cantidad de residuos a generar, buscando su reduccin, implementando la optimizacin de los procesos productivos.

Para cumplir con el Cdigo de Colores no se requiere de bolsas del mismo color, estas pueden ser n reemplazadas por bolsas

transparentes, lo importante es que se haga una adecuada recoleccin. Para facilitar el proceso de separacin en la fuente es conveniente que los recipientes estn rotulados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Tipo de residuo a disponer y su listado correspondiente. Smbolo asociado, en caso de tener uno establecido.

En caso de que los recipientes que posee la organizacin no cumplan con el Cdigo de Colores, stos pueden pintarse, emplear cintas adhesivas visibles o utilizar el fondo del rtulo para establecer el color correspondiente al tipo de residuo.

Figura 6 Recipientes contenedores de residuos contaminantes, especificados en diferentes colores.

IV. DISCUSIONES Segn Garca y Aburto, la participacin comunitaria es un elemento determinante para asegurar el xito del saneamiento de la ciudad y la correcta evaluacin de los desechos slidos o residuos contaminantes producidos, ya que si la poblacin toma conciencia de que somos los ciudadanos los que producimos la basura, ms fcilmente se podr contar con la ayuda de la sociedad para desarrollar la gestin del servicio de recoleccin de desechos slidos en el municipio. En nuestro caso, la falta de charlas informativas sobre contaminacin, perjuicios y consecuencias nos hace vulnerables e insensibles a un futuro. Los residuos contaminantes tienen la capacidad de ser reciclados o darles una transformacin para que as sean aprovechados.

V. CONCLUSIONES Se comprob que los residuos aumentan en promedio su densidad hasta el doble, a excepcin del plstico que presenta una disminucin de su densidad,

esto puede atribuirse a una mala compactacin ya que las bolsas prcticas tienen poca manejabilidad para compactarlas. Para el caso del Estadio Nacional se encontr un ndice de generacin de 0,05 Kg/persona asistente al evento, al evento de un partido y se generaron 736,8 Kg de residuos, por lo que la cantidad de asistentes es un gran factor a considerar al hacer el diseo de cualquier plan de manejo de residuos en un evento masivo y el tipo de este. Es importante considerar el nivel de educacin de las personas asistentes a los dos tipos de eventos en cuanto a la disposicin de los residuos slidos debido a que gran cantidad de material fue encontrado en el suelo de toda la infraestructura y en muchos casos se tiende a dejar recipientes con lquidos en los recipientes colocados para los residuos slidos. La cultura se ha destacado por desechar sus residuos en cualquier lugar, en especial si es pblico, y esto no es referente solo de un determinado grupo de la sociedad, mostrndose de forma ms evidente en actividades como los conciertos y el ftbol, debido a la gran convocatoria de personas que tienen. Se debe buscar primero formar y concientizar a las personas, desde quienes colaboran, hasta quienes asisten y participan a los eventos masivos, para disminuir la cantidad de residuos que realmente requieran estar en el proceso de tratamiento de la disposicin final de los residuos. Mientras en las Municipalidades no se mejore la disposicin adecuada de los residuos en muchos lugares como el Estadio los residuos no ser auto gestionable.

VI. BIBLIOGRAFA Gil Bercero, J. R.; Gmez, A. (1997). Los plsticos y el tratamiento de sus residuos. Madrid. UNED. Garca, L.; Aburto, A. (2003). Recoleccin y tratamiento de desechos slidos. Manuales elementales de servicios municipales. PRODEMU, DANIDA. Nicaragua. Nebel, B. J.; Wright R. T. (1993). Environmental Science. Editorial PrenticeHall. Englewood Cliffs, New Jersey. NY. Reciclaje y productos reciclados: situacin del sector en la Comunidad de Madrid. Madrid. Centro del Producto Reciclado. (2001). Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997). Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998). Medio ambiente en Espaa 1995.- Madrid: M de Fomento, 1996. Medio ambiente en Espaa 2000.- Madrid: M de Medio Ambiente, 2001. Medio ambiente en Europa: El Informe Dobr.- Madrid: M de Medio Ambiente, 1998.

Vous aimerez peut-être aussi