Vous êtes sur la page 1sur 61

Reunin de trabajo con Jefes de Materia del Colegio de Bachilleres

Compromiso con la Reforma Acadmica

La Reforma Acadmica en el marco de la RIEMS

Secretara General
Febrero 20 de 2009
1

Contenidos
1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior 2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Plan y Programas de Estudio Modalidades Formacin de profesores Tutoras Evaluacin
3

3. Resumen de la Reforma

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Antecedentes

Educacin Media Superior, histricamente descuidada, baja prioridad en la agenda educativa. Sin propuesta y poco compromiso. Ultimo esfuerzo de unificacin 1982 (Cocoyoc, Mor.). Carencia de identidad y gran dispersin en planes y programas de estudio (ms de 300). Nulo trnsito entre subsistemas sin portabilidad. Baja cobertura: 58.6%; alta desercin: 17%; baja eficiencia terminal: 59.6%. Baja calidad, falta de pertinencia y relevancia en contenidos educativos.
4

SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Reconocimiento universal de todas la modalidades y subsistemas de bachillerato


PRINCIPIOS BSICOS

EJES RECTORES
Marco curricular (perfil del egresado) comn

Pertinencia y relevancia de los programas de estudio Trnsito de los estudiantes entre los subsistemas

Definicin y regulacin de las modalidades de oferta Mecanismos de gestin Certificacin complementaria del SNB

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Cualidades

Construida en consenso por autoridades educativas Federales y estatales, la ANUIES y especialistas en contenido. Contar con estndares comunes respetando la diversidad. Define el perfil del egresado del bachillerato. Promueve la profesionalizacin de docentes y directivos. Favorece la portabilidad de estudios. Permite la construccin de un sistema de informacin y evaluacin para la toma de decisiones. Amplia aceptacin entre personal directivo y docente.
6

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Expresin jurdica de la RIEMS

Los planteamientos de la RIEMS, han quedado formalizados en los siguientes acuerdos secretariales: Acuerdo 442. Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Acuerdo 444. Competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Acuerdo 445. Conceptualizacin y definicin para la Educacin Media Superior de las opciones educativas en las diferentes modalidades. Acuerdo 447. Competencias docentes para quienes impartan educacin media superior en la modalidad escolarizada.

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Expresin jurdica de la RIEMS

Acuerdos secretariales Acuerdo 449. Competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educacin del tipo medio superior. Acuerdo 450. Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior. Acuerdo 480. Lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB.
8

1.

La Reforma Integral de la Educacin Media Superior


Componentes Certificacin Complementaria SNB
Definicin de modalidades de oferta Presencial Intensiva Virtual Autoplaneada Por exmenes p. Por examen global

Marco Curricular Comn Competencias Genricas, Disciplinares Profesionales Perfil del egresado Mecanismos de gestin Perfil del docente Tutoras Mecanismos de trnsito Gestin escolar Evaluacin

RIEMS

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior

Sistema Nacional de Bachillerato

Niveles de concrecin
Nivel interinstitucional (MCC) Nivel institucional (modelo educativo) Planes y programas de estudio Perfil del egresado por competencias

Filosofa e identidad institucional Oferta institucional

Adecuaciones por centro escolar

Aportes en planteles Decisiones docentes


10

Operacin en el aula

1.

La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Definiciones de competencias

Movilizacin de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos especficos (OCDE y SNB) Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especficas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales (ANUIES)
11

1.

La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Tipos de competencias

Genricas.
Describen fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores integrados que permiten la realizacin de diversos desempeos o tareas.

Disciplinares
Capacitan al estudiante para procesar, aplicar y transformar en contextos especficos, el conocimiento organizado en las disciplinas; implica el dominio de las principales metodologas y enfoques propios de distintas reas de conocimiento.

Profesionales
Son la articulacin de conocimientos, aptitudes y actitudes para desempearse de manera satisfactoria en ambientes laborales 12 especficos. Presentan dos acepciones: bsicas y extendidas.

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Perfil del Egresado (Competencias genricas)
Categoras
I. Se autodetermina y cuida de s II. Se expresa y se comunica

Competencias
1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 13 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

III. Piensa crtica y reflexivamente IV. Aprende de forma autnoma V. Trabaja en forma colaborativa VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Competencias disciplinares


Campos Caractersticas
- Propician el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico. - Puede estructurar, argumentar sus ideas y razonamientos. - Para la solucin de problema matemtico, corresponden diferentes conocimientos y habilidades, valores y actitudes. - Pueden interpretar el entorno que los rodea , matemticamente. - Estn orientadas para la aplicacin de mtodos y procedimientos de las ciencias , resolucin de problemas cotidianos y la comprensin racional de su entorno . - Tienen un enfoque prctica en distintos contextos, tiles a lo largo de la vida, sin omitir el rigor de las disciplinas. - Favorece acciones responsables hacia el medio ambiente y as mismo. - Estn orientadas a la formacin de ciudadanos , reflexivos y participativos conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. - Enfatizan la formacin en espacios ajenos al dogmatismo y autoritarismo. - Interpretan su entorno social y cultural de manera crtica. - Valoran prcticas distintas a las suyas. - Actitud responsable hacia los dems. - Estn referidas a la capacidad de comunicarse en el espaol y en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. - Leer crticamente y comunicar argumentando ideas de manera efectiva y con claridad de forma oral y escrita. - Uso de las TICS de manera critica para diversos propsitos comunicativos - Orientadas a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje, uso como herramienta del pensamiento lgico.

Matemticas

Ciencias Experimentales

Ciencias Sociales

Comunicacin

14

1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Competencias profesionales

Vinculadas con las Normas Tcnicas de Competencia Laboral. Facilitan la insercin de los jvenes en el mercado laboral. Propician la evaluacin y certificacin de manera conjunta. Al comprobar lo que sabe hacer y no slo las horas de formacin, los alumnos estarn en mejores condiciones para buscar trabajo, si as lo requieren. Permite la programacin en mdulos autocontenidos que no tienen que ser cursados en secuencia. Sern definidas por subsistema e institucin educativa.
15

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres

El modelo educativo del Colegio se mantiene: Es un organismo descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios. Es un Bachillerato General. Proporciona formacin para estudios superiores. Proporciona formacin para el trabajo. Sus relaciones laborales se regulan en el apartado A del Art. 123 y de su ley reglamentaria. Reorganiza su actividad acadmica, manteniendo la concepcin constructivista y centrando su actividad en el aprendizaje. 16

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Avances


Componente

Avance de la RIEMS
Planteamiento de la Reforma Creacin del SNB Competencias:
Genricas Disciplinares bsicas Disciplinares extendidas Profesionales (lineamientos)

Concrecin en el Colegio de Bachilleres


Marco Curricular Institucional (Plan y programas) Vinculacin con el sector productivo Difusin Materiales (Impresos, Multimedia, Audiovisuales) Repositorio de Objetos de Aprendizaje Coordinacin de trabajo con las academias Caracterizacin e integracin de las modalidades de atencin Formacin de profesores con base en el perfil del docente Tutoras y Orientacin Evaluacin
D

I. Marco Curricular Comn

II. Modalidades de atencin

Definicin de modalidades Competencias docentes Programa de formacin docente Programa de Tutoras (proceso) Evaluacin Sistema de Gestin

III. Mecanismos de gestin

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Niveles de concrecin del MCC

I II

Nivel interinstitucional (MCC) Nivel institucional (modelo educativo) Planes y programas de estudio

Perfil del egresado por competencias

Filosofa e identidad institucional Oferta institucional

III

IV

Adecuaciones por centro escolar Operacin en el aula

Aportes en planteles Decisiones docentes

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Modelo Acadmico

Descripciones

INTRODUCCIN 1. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR


1.1 Diagnstico 1.2 Sistema Nacional de Bachillerato

2. FUNDAMENTOS DE LA REFORMA EN EL C.B.


2.1 Ser Humano y Cultura 2.2 Concepcin teleolgica de la Prctica Educativa 2.3 Conocimiento y aprendizaje 2.4 Mediacin docente 2.5 Evaluacin 2.6 Tipos de competencias

Declaraciones

3. ESTRUCTURA CURRICULAR
3.1 Plan de Estudios 3.2 Perfil del egresado 3.3 Perfil del docente 3.4 Modalidades Educativas 3.5 Programa de Estudios

Prescripciones

4. LINEAMIENTOS

4.1 Determinacin de ncleos temticos 4.2 Materiales didcticos 4.3 Formacin docente 4.4 Evaluacin del aprendizaje 4.5 Orientacin educativa 4.6 Tutoras

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Elementos conceptuales

Perspectiva ontolgica
Ciudadanizacin de los estudiantes. Construccin, intercambio, negociacin de significados. Formacin integral para la vida y el trabajo.

Perspectiva teleolgica
Desarrollo humano. El estudiante se concibe como agente activo: Para el desarrollo sustentable. Para una sociedad democrtica. Con el uso responsable de la tecnologa. Para la conformacin de un proyecto de vida.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Fundamentos y referentes


Fundamentos Conceptuales

Evaluacin Competencias Centrado en el estudiante Materiales Educativos Enseanza

Aprendizaje

Referentes Instrumentales

Lineamientos Determinacin de ncleos temticos. Formacin docente. Evaluacin Elaboracin de materiales educativos. Orientacin. Tutoras

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Determinantes del curriculum

Sociolgico Formas culturales que un individuo debe asimilar Epistemolgico Desarrollo del conocimiento (ciencia) Psicolgico Desarrollo psicolgico individual Pedaggico Experiencia pedaggica

MCC: Competencias genricas, disciplinares y profesionales

Perfil de Egreso 22

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Las Competencias en el Modelo Acadmico

Espacio curricular Formacin bsica Formacin especfica Competencias disciplinares extendidas y genricas

Perfil del egresado

Pertinencia para la vida y estudios superiores

Competencias disciplinares bsicas y genricas

Competencias genricas y disciplinares bsicas

Formacin Laboral Competencias profesionales y genricas Pertinencia para el trabajo

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Espacio curricular


Disciplinares Bsicas CAMPOS
Comunicacin Matemticas y Ciencias experimentales Ciencias sociales Fsico - Matemticas Qumico - Biolgicas Econmico Administrativa Humanidades y Artes

Perfil
Genricas
II. Se expresa y se comunica III. Piensa crtica y reflexivamente VI. Participa con responsabilidad en la sociedad I. Se autodetermina y cuida de s

Extendidas LNEAS

IV. Aprende en forma autnoma V. Trabaja en forma colaborativa

Desarrollo Humano

Competencias profesionales bsicas Vertientes: Oferta y demanda

Complejidad

Transversalidad

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres. Plan de Estudios


Asignatura (Ingls) Reiniciando (TIC) Recorriendo la autopista de la informacin (TLR) Lenguaje y comunicacin H 5 Asignatura (Ingls) Socializando (TIC) Ofimtica sinrgica (TLR) Habilidades comunicativas (Fsica) Interacciones materia-energa (Geografa) El mundo en que vivimos 3 H 5 Asignatura (Ingls) Nuestro entorno (TIC) Aplicando las herramientas ofimticas a situaciones reales (LIT) El valor de la literatura (Fsica) Comportamiento de la materia H 5 Asignatura (Ingls) Vivencias pasadas (TIC) Superando la barrera del buen estilo (LIT) Apreciacin de la poesa y el teatro (Fsica) Comportamiento de la energa (Ecologa) El cuidado del Compaas medio ambiente titulares Selecciones (Qumica) deportivas cidos y bases (Matemticas) El tringulo y sus relaciones (ICS) Problemas sociales de mi comunidad H 5 Asignatura (Ingls) Viajes y experiencias H 5 Asignatura (Ingls) La sociedad del conocimiento H 5

FORMACIN ESPECFICA 2 I Propedutica 1 Matemticas II III Propedutica 2 Matemticas IV

Propedutica A1

Propedutica A2

(Biologa) 3 La vida en la Talleres artsticos Tierra Equipos internos (Estadstica) Distribuciones de frecuencias y sus grficas (HM) Mxico en el mundo (Filosofa) Formacin humana Apreciacin artstica Actividades fsicas y deportivas

(Biologa) 3 La vida en la Tierra Talleres artsticos Equipos internos

Propedutica B1 Compaas titulares (Qumica) Selecciones Recursos deportivas naturales (Matemticas) Las Cnicas y sus representaciones grficas (ESM) Entorno y proyecto de vida (Filosofa) Argumentacin filosfica

Propedutica B2 (Qumica) Industria de alimentos (Estadstica) Niveles de probabilidad (ESM) Conociendo el mundo (Filosofa) Problemas filosficos contemporneos Formacin laboral

(Matemticas) Solucin de problemas reales (HM) Nuestros orgenes (Filosofa) Construccin de ciudadana Apreciacin artstica Actividades fsicas y deportivas

(Matemticas) Representaciones grficas (ICS) Anlisis de mi comunidad

2 1

2 1

Formacin laboral

Formacin laboral

Formacin laboral

Vertiente de oferta Vertiente de demanda Equipos deportivos Compaas titulares

Orientacin y Tutoras

Horas/semana

23

26

27

30

30

30

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Lineamientos para la elaboracin de programas preliminares

Enfoque por competencias. Docencia centrada en el aprendizaje. Aprendizaje situado. De lo simple a lo complejo. De lo cercano a lo distante en tiempo y espacio.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Elementos de los Programas de Estudio preliminares


Formacin de profesores

Regulacin tcnica Documentacin

Interrelaciones Ncleos temticos Problemtica situada Niveles de desempeo

Evaluacin del Aprendizaje

Materiales Educativos

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres. Modalidades de servicio educativo

Modalidad de servicio Presencial Intensiva Virtual Auto planeada Mixta Certificacin por Evaluaciones Parciales Certificacin por Examen

Variables Estudiante Trayectoria curricular Mediacin docente Mediacin digital Espacio Tiempo
28

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Modalidades del servicio educativo


TRAYECTORIA ACADMICA
MODALIDAD ESCOLARIZADA TRAYECTORIA PREDEFINIDA
(EN ORDEN DE ACREDITACIN)
MODALIDAD MIXTA

TRAYECTORIA FLEXIBLE
(SEGN INTERESES DEL ESTUDIANTE)

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

MEDIACIN DIGITAL
PRESENCIAL (EN AULA)

OPTATIVA

OBLIGADA

MIXTA (AULA-TRABAJO INDEPENDIENTE)

VIRTUAL (TRABAJO INDEPENDIENTE) EN LNEA

AUTOPLANEADA (TRABAJO INDEPENDIENTE) EN AULA O EN LNEA

CERTIFICACIN POR EXAMEN (EN LNEA)

MEDIACIN DOCENTE
OBLIGADA POR: PROFESOR ESTUDIANTE OBLIGADA PROFESORTUTOR ESTUDIANTE PARCIAL OPCIONAL: TUTORASESOR ESTUDIANTE OPCIONAL: ASESOR ESTUDIANTE INDEPENDIENTE NO ES NECESARIA ESTUDIANTE INDEPENDIENTE

LIBRE TRNSITO

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Perfil del docente

1. 2. 3.

ORGANIZA SU FORMACIN CONTINUA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. DOMINA Y ESTRUCTURA LOS SABERES PARA FACILITAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PLANIFICA LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE

ATENDIENDO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Y LOS UBICA EN CONTEXTOS DISCIPLINARES, CURRICULARES Y SOCIALES AMPLIOS.

4.

LLEVA A LA PRCTICA PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE DE MANERA EFECTIVA, CREATIVA E INNOVADORA A SU CONTEXTO INSTITUCIONAL.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Perfil del docente

5. 6. 7. 8.

EVALA LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE FORMATIVO. CONSTRUYE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE AUTNOMO Y

COLABORATIVO. CONTRIBUYE A LA GENERACIN DE UN AMBIENTE QUE FACILITE EL DESARROLLO SANO E INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE SU ESCUELA Y APOYA LA GESTIN INSTITUCIONAL.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin PROFORDEMS

Objetivos
General Desarrollar las competencias docentes que se requieren para generar el perfil de los estudiantes egresados de la EMS. Especficos Establecer un Programa Nacional de formacin y actualizacin docente. Generar el perfil del docente requerido para desarrollar el perfil de egresado especificado en la Reforma Integral de la Educacin Media Superior.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Lineamientos

Las acciones de formacin y capacitacin docente se encaminan a: Titulacin Programas de Formacin y Actualizacin Diplomado Especialidad

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Especialidades UPN

Competencias docentes en la Educacin Media Superior. Educacin centrada en el aprendizaje. Aprendizaje y prctica docente en contextos multiculturales. Matemticas y tecnologa. Competencias comunicativas. Enseanza y aprendizaje de la historia. Ciencia y aprendizaje de las ciencias.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Convenio SEP-ANUIES Diplomado en Competencias docentes en el Nivel Medio Superior. Caractersticas : Mdulo I: La Reforma Integral de la Educacin Media Superior: un reto para la creacin del Sistema Nacional del Bachillerato; con duracin de 100 horas en modalidad a distancia. Mdulo II: Desarrollo de competencias del docente en la Educacin Media Superior; con duracin de 60 horas presenciales y 40 a distancia. Mdulo III: Para profesores: Los contenidos desde un enfoque por competencias. Para directivos: Gestin institucional. Ambos con duracin de 50 horas presenciales y 20 a distancia.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Tutoras

Definicin de tutora: Proceso de acompaamiento durante la formacin de los estudiantes, que se concreta mediante la atencin personalizada a un alumno o un grupo de alumnos, por parte de acadmicos competentes y formados para esta funcin.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Tutoras

Propsito del proyecto: Apoyar el proceso formativo de los estudiantes en los aspectos acadmico, socioafectivo y vocacional, con el fin de lograr la permanencia en sus estudios y la conclusin oportuna de los mismos.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Tipos de tutoras

Tipos de tutora: Acompaamiento: identificar y prevenir problemas de orden acadmico, socioafectivo o vocacional que afecten el proceso formativo de los estudiantes. Psicopedaggica: para desarrollar habilidades cognitivas y sociales, as como para identificar y prevenir problemas de este tipo. Acadmica: aclarar dudas acerca de alguna asignatura o superar dificultades de aprendizaje de contenidos especficos. Vocacional: apoyar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones sobre su futura profesin u ocupacin.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Tutoras acadmicas

Modalidades: Individual: se proporciona atencin personalizada a los estudiantes que lo requieren. Pequeos grupos: se atiende a estudiantes en grupos de entre 5 y 10 personas. Colectiva: se atiende a los estudiantes de un grupo en un espacio y horario determinado.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluacin

Concepto Implica la emisin de un juicio de valor conforme a determinados criterios y estndares, previa recopilacin de informacin til, oportuna y pertinente sobre el aprendizaje del estudiante: tanto proceso como producto.

40

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluacin

Orientaciones Centrada en desempeos y productos. Evaluacin sistemtica de tareas especficas y la calidad de dichas acciones a partir de indicadores y niveles de desempeo. Proceso individual, transparente, co-participativo, permanente, confiable y holsitico (integral y contextualizado, cualitativo y cuantitativo). Se evaluar el aprendizaje tanto como proceso como producto. Considera el contexto de ejecucin.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluacin

Funciones de la evaluacin: Proporcionar un diagnstico sobre los conocimientos previos de los estudiantes. Monitorear, regular, y reorientar el proceso de enseanza-aprendizaje. Detectar los avances y niveles de dominio en el desarrollo de las competencias. Permite definir los niveles de logro. Reconocer los errores cometidos para retroalimentar y promover aprendizajes ms efectivos y eficientes. Proporcionar un juicio de valor sobre el desempeo final.
42

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluaciones colegiadas

Realizar un trabajo cooperativo donde se llegue a acuerdos de metas de desempeo. Contar con informacin homognea, a partir de los mismos estndares. Los exmenes colegiados convalidan la evaluacin realizada por los profesores, es decir, confirman su validez. Metodologa rigurosa que permita asegurar la validez y confiabilidad de los instrumentos. Formacin de cuerpos colegiados para la construccin de Instrumentos que sern aplicados en los 20 planteles.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluaciones colegiadas

Participacin de profesores para la construccin, de manera que los instrumentos emanen de los propios docentes. Permitir tomar medidas pertinentes para intervenir en el proceso educativo. Se contar con evaluaciones tanto parciales como finales. La calificacin de los instrumentos se llevar a cabo a nivel central. Los resultados obtenidos en las evaluaciones repercutirn en la calificacin asignada a los alumnos. Se realizar una ponderacin entre la calificacin asignada por el profesor y el resultado de la evaluacin colegiada. Permitirn emitir informes peridicos a distintos niveles.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluaciones en el aula

El docente deber tener presente que las formas y criterios de evaluacin que utilice determinarn las maneras de estudiar y aprender. Ser congruente y coherente con las formas que emplearon los estudiantes para alcanzar los propsitos de aprendizaje. No solo deber evaluar que sabe el estudiante sino que sabe hacer. La evaluacin diagnstica y formativa tendrn un papel preponderante ya que es una oportunidad de aprender por medio de la retroalimentacin y la prctica correctiva.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Evaluaciones en el aula

A travs de la evaluacin, el docente deber estimular la reflexin de los alumnos sobre su desempeo. Los docentes recibirn cursos de formacin que les proporcionarn los elementos necesarios. Se proporcionarn herramientas de apoyo a los docentes, tales como un catlogo de instrumentos tipo. Se enfatizar la estructura de los instrumentos, los aspectos a considerar para su desarrollo y los criterios o lineamientos a seguir para la elaboracin y la calificacin de los mismos.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Instrumentos de evaluacin

Instrumentos Pruebas situacionales Mapas semnticos o conceptuales Diagramas de sntesis de resultados Trabajos de investigacin y de laboratorio Disertaciones y ensayos Las evidencias organizadas en portafolios, que comprende la compilacin sistemtica de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante. La evidencia a solicitar o el instrumento a utilizar depender del tipo de contenido a evaluar (declarativo, procedimental o actitudinal).

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Instrumentos de evaluacin

Rbrica: Contiene los criterios especficos de calidad esperados de un proceso o producto educativo; estos criterios se expresan en una escala descriptiva con diferentes rangos de calidad en la ejecucin o en la presentacin. Dado que los contenidos disciplinares forman parte de las competencias, se deber contar con exmenes objetivos para su evaluacin.

2. La Reforma en el Colegio de Bachilleres Mecanismos de gestin Diseo de Instrumentos de Evaluacin

Inicio

Conformacin de cuerpos colegiados VALIDACIN POR EXPERTOS INDEPENDIENTES

ELABORACIN DEL INSTRUMENTO POR EXPERTOS

Comisin Acadmica VALIDACIN POR EXPERTOS INDEPENDIENTES

PERFIL REFERENCIAL

ANLISIS DE RESULTADOS APLICACIN DEL INSTRUMENTO ANLISIS DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIN

PILOTEO DEL INSTRUMENTO

3. Resumen de la Reforma
Qu se reforma Qu tenemos Qu reformamos La misin, visin y los objetivos, sin dejar de ser un Bachillerato General

La forma en que se Un Bachillerato General integra el Bachillerato

Enfoque. Basado en competencias

Se afina el enfoque constructivista nfasis en la construccin de significados Teleologa en una sociedad autosustentable, democrtica y cambiante. Enfoque constructivista El enfoque basado en las disciplinas. Modelo acadmico. Lineamientos para aspectos acadmicos Flexibilizacin de la formacin para el trabajo
50

3. Resumen de la Reforma
Qu se reforma Qu tenemos Qu reformamos Concepcin del Un enfoque basado en La forma de proponer el contenido las disciplinas contenido educativo educativo Perfil del alumno. Un perfil del alumno Competencias basado en el dominio genricas y El perfil de egreso del alumno de conocimientos disciplinares disciplinares bsicas Lugar de las disciplinas Las Disciplinas como La integracin de las Disciplinas artsticas y rea Paraescolar en el Plan de Estudios deportivas

51

3. Resumen de la Reforma

Qu se reforma El perfil del profesor. Competencias docentes Se incluye un programa de Nacional de formacin para profesores Se amplan las funciones docentes

Qu tenemos Perfil del docente basado en el dominio disciplinar, psicopedaggico y valoral del docente Un programa de formacin basado en cuatro lneas

Qu reformamos El perfil del profesor por competencias El sentido de la formacin de los profesores a partir de las competencias docentes Prctica docente. Normatividad Acadmica.

Planta docente con seis funciones.

52

3. Resumen de la Reforma

Qu se reforma Qu tenemos Qu reformamos Evaluacin del aprendizaje Evaluacin del Evaluacin del aprendizaje basada en competencias. aprendizaje por en mltiples prcticas Exmenes colegiados competencias Se incluye un Prcticas diversas Institucionalizacin de la programa Nacional relacionadas con orientacin y las tutoras. de Tutoras orientacin y tutoras Proyectos especficos Aumento en el Aumento en el nmero de nmero de Becas Becas tradicionalmente beneficiarios (cerca de (Federales y del otorgadas (5,000) 25,000) D.F.)

53

3. Resumen de la Reforma

Qu se reforma Mecanismos de trnsito Gestin escolar. Seleccin y evaluacin de Directores. Sistema de Indicadores

Qu tenemos Personalidad Jurdica propia Reglamento de Revalidacin

Qu reformamos Aprovechar el estatuto jurdico para tener una normatividad ms flexible

La forma de seleccionar a los Directores. Sistema de Indicadores. La gestin de los planteles La institucionalizacin de Evaluacin como Informes diversos prcticas de evaluacin. rendicin de cuentas Evaluacin Acadmica.
54

GRACIAS

Formacin especfica rea: Fsico - Matemticas

REA I CADI * Diseo Fsico Qumica Mecatrnica Telemtica Nanotecnologa

Formacin especfica rea: Qumico-Biolgicas

REA II Estadstica * Qumica Bioqumica Ecologa Biotecnologa Recursos oceanogrficos

Formacin especfica rea: Econmico-Administrativas

REA III Matemticas Financieras * Ciencias Sociales Economa Derecho Mercadotecnia Finanzas

Formacin especfica rea: Humanidades y Artes

REA IV Lgica * Letras clsicas Teoras de la Historia Apreciacin del arte Artes visuales Planeacin territorial

Vertiente de oferta El Colegio de Bachilleres cuenta con nueve opciones de capacitacin para el trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Administracin de Recursos Humanos Empresas Tursticas Laboratorista Qumico Dibujo Industrial Organizacin y Mtodos Dibujo Arquitectnico y de Construccin Biblioteconoma Contabilidad Informtica

Vertiente de demanda

El Colegio de Bachilleres est considerando la incorporacin de nuevas capacitaciones para el trabajo, tomando como referente diversas normas tanto nacionales como internacionales. Las nuevas capacitaciones se podrn: Impartir en el Colegio Cursar en otra institucin educativa o en alguna empresa Cursar en forma mixta (CB y en la empresa)

Vous aimerez peut-être aussi