Vous êtes sur la page 1sur 5

MECANISMOS Definiciones: Se llama mecanismo a un conjunto de elementos rgidos, mviles unos respecto de otros, unidos entre s mediante diferentes

tipos de uniones, llamadas pares cinemticas (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propsito es la transmisin de movimientos y fuerzas. Todas las mquinas tienen mecanismos como palancas, engranajes, poleas, etc. stos mecanismos transmiten el impulso que proviene del motor, y pueden cam!iar la velocidad o el tipo de movimiento respecto al motor. l anlisis de un mecanismo se de!era "acer en el siguiente orden# $nlisis de posicin de un mecanismo. $nlisis de velocidad de un mecanismo. $nlisis de aceleracin de un mecanismo. $nlisis dinmica de un mecanismo. $nlisis de esfuerzos de un mecanismo. Toda mquina compuesta es una com!inacin de mecanismos% y un mecanismo es una com!inacin de operadores cuya funcin es producir, transformar o controlar un movimiento. &os mecanismos se construyen encadenando varios operadores mecnicos entre si, de tal forma que la salida de uno se convierte en la entrada del siguiente. 'or ejemplo, en el taladro de so!remesa se emplean varios mecanismos, analicemos dos de ellos directamente relacionados con los movimientos de la !roca (giro y avance)# l primer mecanismo es el encargado de llevar el movimiento giratorio desde el eje conductor al conducido (desde el motor al eje que "ace girar la !roca). 'ara construirlo se "an empleado diez poleas de diferentes dimetros, dos ejes y una correa, formando la denominada caja de velocidades. (on este sistema se modifican las condiciones de velocidad del eje del motor adaptndolas a las que necesita la !roca.

l segundo mecanismo es el encargado de desplazar la !roca longitudinalmente ("acia arri!a o "acia a!ajo). ste mecanismo consiste en un eje de avance que accionado por una palanca de control "ace girar un pi)n que a su vez engrana con una cremallera que se desplaza "acia arri!a o "acia a!ajo seg*n el sentido de giro del pi)n (mecanismo cremallera+pi)n). ,emos que con este sistema transformamos un movimiento circular en el e-tremo de la palanca de control en uno longitudinal de la !roca. ste mecanismo encadena los efectos de, al menos, cuatro operadores (algunos no se "an representado para simplificar el grfico)# eje, palanca, pi)n y cremallera.

Clasificacin de Mecanismos para 'ara dise)ar tecnologa tenemos queremos

los mecanismos. la transformacin de movimientos. mecanismos para nuestros proyectos de necesitamos conocer el movimiento que (movimiento de entrada) y el que (movimiento de salida) para despu.s

elegir la com!inacin de operadores (mecanismo) ms adecuada. n el cuadro siguiente se ofrece una clasificacin *til para a!ordar los proyectos de Tecnologa. Movimiento Entrada Movimiento Salida Mecanismo que podemos emplear 0uedas de friccin Transmisin por correa ('olea+correa) /iratorio Transmisin por cadena ((adena+pi)n) 0ueda dentada+&interna ngranajes Sinfn+pi)n /iratorio 1scilante &eva+palanca -c.ntrica+!iela+palanca (ig2e)al+!iela &ineal alternativo -c.ntrica+!iela+.m!olo (!iela+manivela) &eva+.m!olo (remallera+pi)n &ineal continuo /iratorio 1scilante 1scilante &ineal alternativo Tornillo+tuerca Torno+cuerda -c.ntrica+!iela+palanca Sistema de palancas (remallera+'i)n o (adena+'i)n &ineal continuo /iratorio $parejos de poleas 0ueda Torno /iratorio alternativo (remallera+pi)n &ineal alternativo /iratorio continuo &ineal alternativo 3iela+manivela (e-c.ntrica+!iela% cig2e)al+!iela) Sistema de palancas

Otros mecanismos: $dems de lo anterior, para nuestros proyectos mecnicos de Tecnologa necesitaremos "acer uso de otros mecanismos que no se dedican a transformar movimientos, sino ms !ien a controlarlos o facilitarlos. $lgunos de los ms *tiles son# Mecanismo/operador (a!le o cuerda (u)a /atillo 'alanca 'olea fija de ca!le 'olipasto tilidad pr!ctica Transmitir fuerzas entre dos puntos variando la direccin de estas vita el movimiento de o!jetos rodantes. 4ultiplica la fuerza. 'ermite li!erar una energa fcilmente. 'ermite mover masas ms fcilmente. 0educe el rozamiento en los cam!ios de direccin de una cuerda. 'ermite mover masas ms fcilmente.

0ampa Tren de rodadura Trinquete

/ua el desplazamiento de o!jetos rodantes 5acilita el desplazamiento de o!jetos so!re una superficie. vita que un eje gire en un sentido no deseado.

Mecanismo "iela manivela. l ms importante es el mecanismo biela manivela ya que es uno de los mecanismos de los que se "an construido ms ejemplares en toda la "istoria. ste mecanismo es "a!itualmente utilizado en motores de com!ustin y !om!as y compresores de desplazamiento positivo. (onsta de una manivela y una !iela (o acoplador) que la enlaza con la deslizadera. &a rotacin continua de la manivela (en rojo) proporciona un movimiento alternativo de la deslizadera. Mecanismos ple#a"les. &os mecanismos plega!les se utilizan en muc"as aplicaciones industriales y dom.sticas en los que se requiere que el mecanismo ocupe muy poco espacio en una determinada posicin. ste es el caso de sillas plega!les y algunos maleteros de automvil

Mecanismos de transmisin circular. 6a "as visto cmo funcionan algunas mquinas simples. 'ero tam!i.n e-isten otras mquinas ms complicadas construidas com!inando palancas, poleas. n general, en las mquinas el movimiento lo proporcionan los motores, pero 7qui.n se encarga de transmitir este movimiento de unas partes a otras de la mquina8 'ues lo "acen los mecanismos. Mecanismos de En#rana$e &os engranajes son sistemas mecnicos que transmiten el movimiento de rotacin desde un eje "asta otro mediante el contacto sucesivo de peque)as levas denominadas dientes. &os dientes de una rueda dentada pueden ser cilndricos o "elicoidales. &os en#rana$es cil%ndricos rectos poseen dientes paralelos al eje de rotacin de la rueda y pueden transmitir potencia solamente entre ejes paralelos. &os en#rana$es cil%ndricos &elicoidales poseen dientes inclinados respecto al eje de rotacin de la rueda. sto "ace que puedan transmitir potencia entre ejes paralelos o que se cruzan en el espacio formando cualquier ngulo. n las figuras a continuacin se o!serva la configuracin de ejes paralelos y la configuracin de ejes que se cruzan formando 9:;.

NI'E(SIDAD CEN)(A* DE* EC ADO( +acultad de +ilosof%a *etras , Ciencias de la Educacin Escuela de Educacin )-cnica
)ema: Mecanismos: <efiniciones. (lasificacin. =sos de los diferentes mecanismos. Nom"re: Estacio G. Patricio Curso: Segundo F A +ec&a: 16-12-200

O"$etivos: &a tecnologa mecnica tiene algunas ventajas decisivas para la formacin de los jvenes# es transparente, concreta y ayuda decididamente a la formacin del pensamiento t.cnico. l funcionamiento de los sistemas mecnicos es evidente a los sentidos. Sus componentes se desplazan o giran, a mayor o menor velocidad, y podemos verlos y orlos. &os lugares en los que ocurren fenmenos o en los que "ay peligros son perci!idos rpidamente. $l intervenir en los mecanismos se producen cam!ios en su funcionamiento.

<e!emos centrarnos, en mostrar los fenmenos que ocurren en los mecanismos y en e-traer implicaciones prcticas de esos fenmenos para el dise)o de artefactos *tiles.

>osotros los alumnos tenemos m*ltiples ocasiones de e-perimentar con mecanismos y o!servar lo que sucede y de intentar com!inaciones de mecanismos con una finalidad, propuesta por el profesor, que dirigir su atencin "acia los fenmenos que ocurren.

Vous aimerez peut-être aussi